LEY 1227
INTRODUCCIÓN
A menudo surge el interrogante acerca de qué es considerado patrimonio y a qué se debe su
salvaguarda y puesta en valor. Responder a estas cuestiones es sentar las bases de entendimiento
sobre las cuales se apoya el accionar de la Ciudad de Buenos Aires para la preservación y
administración de su patrimonio.
El concepto de “patrimonio cultural” ha ido evolucionando a través del tiempo hasta llegar al
concepto actual que involucra tanto un enfoque material así como también, uno inmaterial. Esto da
como resultado un conjunto de obras musicales, pictóricas, escultóricas y literarias que lo
conforman, además de la lengua, las creencias, los archivos, los ritos y los lugares de relevancia
histórica. En pocas palabras, el patrimonio cultural abarca un conjunto de bienes y manifestaciones
que se enmarcan en un considerable abanico de la vida social.
La Ciudad de Buenos Aires tiene una concepción inclusiva y participativa de su patrimonio
considerándolo, no solo nexo fundamental entre el ciudadano y su identidad, sino también factor
de desarrollo social, económico y turístico. En dicho marco, la preocupación ronda en promover la
concientización y colaboración de la comunidad proporcionando las herramientas de
conocimiento, valorización y protección que sean necesarias.
Proteger el patrimonio cultural requiere un fuerte empeño y compromiso por parte de los diferentes
gobiernos y de todos los ciudadanos. En este sentido, la Dirección General de Patrimonio e
Instituto Histórico, órgano de aplicación de la Ley 1227 de Patrimonio Cultural de la Ciudad de
Buenos Aires, multiplica sus responsabilidades en su gestión, requiriendo consolidar voluntades,
conocimiento y acciones de cada una de sus áreas de trabajo, integrando e interrelacionando el
trabajo cotidiano de sus administrativos, técnicos y profesionales.
SOBRE LA LEY 1227
La Ley Nº 1227 es aquella que enmarca al Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
Como tal, invoca a la protección, salvaguardia, preservación, restauración, promoción y
transmisión de los bienes patrimoniales que definen la identidad y la memoria colectiva de la
comunidad. La Ley reconoce diferentes categorías según las cuales se clasifican los bienes
protegidos.
El órgano de aplicación es el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la Dirección General
de Patrimonio e Instituto Histórico dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural. Entre
sus principales funciones se encuentran: la realización de propuestas de bienes a proteger, la
desafectación de bienes declarados que hayan perdido sus valores, la programación y la
implementación de políticas de gestión e investigación para la tutela y la protección de los bienes,
así como su difusión, de forma tal que el conocimiento del patrimonio cultural de la ciudad se
integre en los distintos niveles educativos, formales y no formales.
¿EN QUÉ SE ESTÁ TRABAJANDO?
Desde la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, dependiente de la Subsecretaría de
Patrimonio Cultural, se están llevando a cabo una serie de acciones que dan cumplimiento a la Ley
1227 y que permiten tener un registro detallado de los bienes protegidos, a fin de elaborar un
seguimiento de su historia y estado actual de conservación.
En relación a esto, se ha elaborado un sistema de fichas de registro que funcionan como
herramienta de base para reunir y organizar los datos concernientes al bien, como ser, localización,
tenencia y características materiales, entre otros. En este sentido, el trabajo realizado servirá para
elaborar diagnósticos de situación patrimonial, además de crear estrategias de prevención frente a
los riesgos y formas de difusión.
El presente documento intenta dar a conocer los bienes de valor patrimonial que la ley 1227
resguarda y que hasta el momento se han investigado, en el marco de un registro que permanece
abierto y en constante evolución.
LEY 1227. PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
BIENES QUE INTEGRAN EL PCCABA
Bien Protegido: EL TANGO
Categoría: Expresiones y Manifestaciones Intangibles
Marco Legal de Protección: LEY 0130/1999.
Características:
El tango es un género musical tradicional de Argentina y Uruguay, nacido a fines
del siglo XIX como resultado de una expresión artística de fusión. Si bien su
origen preciso es incierto, su importancia radica en su naturaleza de tipo urbana,
de raíz sub.-urbana la cual responde al proceso histórico concreto del mestizaje
biológico y cultural de la población rioplatense pre-inmigración y a la
inmigración masiva, mayoritariamente europea, que reconstituyó completamente
las sociedades rioplatenses, a partir de las últimas décadas del siglo XIX.
Sus letras hablan de la vida, el amor, el dolor, la nostalgia y la tristeza; Uno de
los máximos referentes, Enrique Santos Discépolo, definió al tango como «un
pensamiento triste que se baila»
Bien Protegido: Ex CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN “EL OLIMPO”
Categoría: Sitio Histórico
Marco Legal de Protección: LEY N° 1197/2003
El Olimpo fue un centro clandestino de detención, ubicado en un
predio delimitado por las calles Fernández, R.L. Falcón, avenida
Olivera, Lacarra y Rafaela, utilizado por el gobierno de facto de
1976, autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”.
El edificio, en el cual funcionaba una terminal de colectivos hasta su expropiación por parte de las
fuerzas armadas, se ubica en el oeste de la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Vélez
Sarsfield. Su cartel exponía la leyenda: "Bienvenido al Olimpo de los Dioses. Los Centuriones". El
centro funcionó durante seis meses y allí se alojaron 700 detenidos de los cuales sobrevivieron sólo
50.
Bien Protegido: PERSONAJE “CLEMENTE” DE CARLOS LOISEAU
Categoría: Expresiones y Manifestaciones Intangibles
Marco Legal de Protección: LEY N° 1383/2004
El personaje de historieta, Clemente, fue creado el 8 de Marzo de 1973 por
su autor, Carlos Loiseau, más conocido como Caloi (1948-2012). Desde ese
entonces, la historieta era publicada diariamente en la contratapa del diario
Clarín de Buenos Aires hasta Septiembre de 2012. Lo peculiar de Clemente
es que su personalidad ha ido evolucionando psicológicamente a través del
tiempo; en las primeras historietas mostraba características animales como
ser un pájaro o un pato, mostrando cierta inocencia infantil. Con el correr
del tiempo su personalidad se complejiza y se vuelve crítica de la realidad, encarnando rasgos del
“típico hombre argentino” y su famosa “viveza porteña”.
Bien Protegido: VIRREY CEVALLOS 628/30/36. CENTRO CLANDESTINO DE
DETENCIÓN
Categoría: Expresiones y Manifestaciones Intangibles
Marco Legal de Protección: LEY N° 1505/2004
La casona ubicada en Virrey Cevallos 628, en el barrio de san Cristóbal,
funcionó como Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio,
en e año 1977, durante la última Dictadura Militar, operado por el
servicio de inteligencia de la Fuerza Aérea. La propiedad poseía dos
plantas; las víctimas eran introducidas por el garage el cual se encontraba
a la izquierda de la sala de torturas; el patio conducía a los cuartos de
servicio los cuales funcionaban como celdas. Finalmente, el centro fue
levantado a raíz de un detenido que escapó saltando los techos. A partir de diversas acciones
vecinales, de organismos de derechos humanos, y de víctimas, se logró que el 9 de septiembre de
2004 legisladores porteños votaran la expropiación del inmueble, al haber sido declarado
integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad.
Bien Protegido: PRIMERA CAMARA DE TELEVISIÓN Y ARCHIVO FÍLMICO
HISTÓRICO DE CANAL 7.
Categoría: Colecciones y Objetos
Marco Legal de Protección: LEY N° 1512/2004
La cámara Dumont fue la que hizo posible la primera transmisión
televisiva oficial Argentina realizada el 17 de Octubre de 1951, desde
Plaza de Mayo, a colación del acto del Día de la Lealtad. Esto fue llevado a cabo a pedido de Eva
Perón, quien el día del acto, logró por primera vez en 24 días, levantarse de su lecho para asistir.
Argentina fue el segundo país en el continente que poseyó esta nueva tecnología.
Por otro lado, el Archivo Fílmico de Canal 7 se compone por el Depósito Archivo de Noticiero con
latas y cajas de notas temáticas nacionales e internacionales, por el Depósito Centro de
Documentación Audiovisual 1 y 2 con material de noticias nacionales, y por las notas
periodísticas sobre la llamada Revolución Libertadora, la presidencia de los Dres. Frondizi, Guido
e Illia, los gobiernos militares de facto de Onganía, Levingston y Lanusse, los gobiernos
democráticos del Dr. Cámpora y el Gral. Perón, para finalizar con la última dictadura militar de los
años 1976-1983.
Bien Protegido: ÁREA QUE RODEA A LA PIRÁMIDE DE MAYO
Categoría: Sitio Histórico
Marco Legal de Protección: LEY N° 1653/2005
La importancia que posee este sitio radica en la historia que
envuelve a la primera reunión que realizaron las Madres de Plaza
de Mayo, el 30 de Abril de 1977, para reclamar por sus hijos
desparecidos a raíz de la última dictadura militar. En octubre de
1977, durante una peregrinación a Luján, el grupo exhibió por
primera vez los característicos pañuelos haciendo alusión a los
pañales que usaron sus hijos cuando eran niños. Se las denominó
“Madres de Plaza de Mayo” debido a que todos los días jueves se
reunían en torno a la Pirámide de Mayo de la Plaza, donde realizaban sus “rondas”.
Bien Protegido: LIBROS PARROQUIALES DEL MUSEO DEL REGISTRO CIVIL
Categoría: Colecciones y Objetos
Marco Legal de Protección: LEY N° 1718/2005
Con anterioridad a la creación del Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires,
en el año 1886, existieron 1.162 libros parroquiales en donde se asentaron
registros de bautismos, casamientos y defunciones entre los años 1858 y 1885.
Actualmente, dichos documentos se encuentran físicamente en el Museo del
Registro Civil y Capacidad de las Personas, en el área denominada "Biblioteca,
Libros parroquiales y Museo". El material constituye un importante patrimonio
documental, por lo cual se han privilegiado los valores de accesibilidad y
seguridad e su custodia, a fin de facilitar la consulta de investigadores, estudiosos y de toda otra
persona con interés legítimo.
Bien Protegido: MAFALDA
Categoría: Expresiones y Manifestaciones Intangibles
Marco Legal de Protección: LEY N° 1721/2005
Mafalda es un personaje desarrollado por el humorista gráfico Joaquín
Salvador Lavado, más conocido como Quino, entre los años 1964 y 1973.
El autor refleja en su creación las inquietudes sociales y políticas mundiales durante los años 60,
exponiendo a una niña de personalidad idealista y utópica. A pesar de esto, Mafalda tiene un
espíritu pesimista y muestra preocupación por las circunstancias sociopolíticas del mundo. Sus
ansias se encarnan en el deseo de tener un mundo mejor. Ella refleja la preocupación por la
humanidad, la paz mundial, tiene voluntad de denuncia y presenta una resistencia al legado que
recibe de sus mayores. En Argentina se publica en los diarios Primera Plana (1964-65); El Mundo
(1965-67); y Siete Días Ilustrados (1968-73).
Bien Protegido: RESTOS ARQUEOLÓGICOS DEL CCDyT “EL ATLETICO”
Categoría: Sitio Histórico
Marco Legal de Protección: LEY N° 1794/2005
El “Club Atlético” fue uno de los centros clandestinos de
detención que operó en la Ciudad de Buenos Aires, entre febrero y
diciembre de 1977 durante la última Dictadura Militar. Funcionó
en el sótano de un edificio de tres plantas, ubicado en la Avenida
Paseo Colón, entre Cochabamba y San Juan. El inmueble tenía dos
secciones de celdas separadas por un pasillo, tres salas de tortura
llamadas "quirófano", los baños, la denominada “leonera” (lugar
de concentración de detenidos), una enfermería, la sala de guardia
y tres celdas individuales. El lugar tenía capacidad para unas doscientas personas y durante su
funcionamiento se estima que habría alojado a más de 1.500.
Bien Protegido: FILETE PORTEÑO
Categoría: Expresiones y manifestaciones intangibles
Marco Legal de Protección: LEY N° 1941/2005
El Filete porteño es un estilo artístico decorativo y popular típicamente
porteño, nacido a finales del siglo XIX con el propósito de ornamentar y
embellecer los carros tirados por los caballos. Se cree que los primeros
fileteados los desarrollaron tres inmigrantes italianos quienes dejaron el
legado a sus hijos. La ornamentación remitía mayormente al estilo
neoclásico o gruttesco, que era copiada de diferentes elementos decorativos de la época. El filete
porteño, además de sus fines estéticos, manifestaba los valores socioculturales del hombre de
Buenos Aires.
Bien Protegido: TEATRO INDEPENDIENTE
Categoría: Expresiones y manifestaciones intangibles
Marco Legal de Protección: LEY N° 2064/2006
El teatro independiente nació en 1930 y que alcanzó su época más activa
entre 1937 y 1943 con la creación del teatro del Pueblo de la mano de
Leónidas Barlettas. Tuvo como característica principal la creación de
manifestaciones teatrales no comerciales ni subvencionadas, de carácter no estrictamente
profesional. Su espíritu fue vanguardista y tuvo un gran compromiso social. El teatro
independiente no solo nucleaba actores, autores y directores sino que además poseía un público
propio y muy crítico.
Bien Protegido: CEMENTERIOS DE CHACARITA Y FLORES
Categoría: Conjunto o Grupo de Construcciones
Marco Legal de Protección: LEY N° 2086/2006
El Cementerio de Flores tuvo dos orígenes. El primero se dio en 1804, en el
marco de la fundación del pueblo de San José de Flores en el entonces Partido
de Morón, de la mano de Don Ramón Francisco Flores. En 1807 se inaugura el
primer cementerio, lindero a la parroquia. El pueblo crece rápidamente y se
traslada el cementerio a una parcela ubicada entre Varela, Culpina, Tandil y
Remedios, donada por la familia de Esteban Villanueva que se inaugura en el
año 1832. En el año 1865 pasa a depender de la Municipalidad de San José de
Flores que luego, por las leyes de federalización dictadas en 1884 y 1887, se
incorpora a la Ciudad de Buenos Aires. Lo peculiar de este cementerio radica en que aún conserva
las características pueblerinas de su concepción.
El Cementerio de Chacarita, ubicado al comienzo en donde hoy existe
el Parque Los Andes surgió en 1871 a raíz de la necesidad de ampliar
la capacidad de los cementerios existentes que estaban colmados a
causa de la anterior epidemia de cólera. El cementerio antiguo fue
clausurado en 1875 pero funcionó hasta 1886, año en que se concluyó
la obra del Cementerio General. A comienzos de 1887 las
inhumaciones comenzaron a realizarse en el Cementerio denominado
“Chacarita la Nueva”. Su denominación fue “Cementerio del Oeste” hasta que en 1949 se
establece el nombre de “Cementerio de la Chacarita”, haciendo alusión al diminutivo de Chacra,
que en quechua significa “granja”. Este cementerio es uno de los más grandes del mundo y la
excelencia y envergadura de su construcción lo convierten en monumento histórico nacional.
Bien Protegido: MURAL “TRABAJO” ESCUELA REPUBLICA DE MÉXICO
Categoría: Colecciones y Objetos
Marco Legal de Protección: LEY N° 2150/2007
Realizado en el año 1941 por Benito Quinquela Martín, el mural titulado
"Trabajo" se encuentra en la Escuela Nº 7 "República de México", del Distrito
Escolar 17, en el barrio de La Paternal. Como es frecuente en su obra, Quinquela
vuelca en este mural, la construcción de un gran edificio, el puerto con sus
barcos de colores y la luminosidad de las aguas y en el fondo, se divisa la nueva
ciudad que surge resplandeciente.
Bien Protegido: MURALES DEL PINTOR ARGENTINO BENITO QUINQUELA MARTIN
EN LA ESCUELA 9 DE 4. “PEDRO DE MENDOZA” EN AV. PEDRO DE MENDOZA
1835, DEL BARRIO DE LA BOCA.
Categoría: Colecciones y Objetos
Marco Legal de Protección: LEY N° 2171/2007
Los murales del pintor se encuentran en la Escuela Pedro de
Mendoza, ubicada en el barrio de La Boca, cuya inauguración como
museo se produjo el 19 de julio de 1936, por iniciativa del pintor,
quien donó el terreno al Consejo Nacional de Educación, para que se
construyera allí un edificio de tres pisos. El deseo de Quinquela era
lograr educar a los niños en su sentimiento artístico a través de sus
obras, las cuales mostraban escenas cotidianas del barrio en el que trabajaban los padres de los
alumnos de la escuela.
Bien Protegido: MURALES PICTÓRICOS GALERIAS SANTA FE
Categoría: Colecciones y Objetos
Marco Legal de Protección: LEY N° 2436/2007
Las Galerías Santa Fe fueron fundadas en el año 1953 por Roberto Noble y
siete artistas plásticos fueron convocados para decorar sus interiores entre
los que se encuentran Raúl Soldi, Juan Batlle Planas, Gertrudis Chale,
Leopoldo Presas, Luis Seoane, Leopoldo Torres Agüero y la escultora
Noemí Gerstein.
Estos murales ocupan más de mil metros cuadrados en los techos de las
galerías.
Bien Protegido: MURAL HELADERAS POLARIS
Categoría: Colecciones y Objetos
Marco Legal de Protección: LEY N° 2449/2007
El mural “heladeras Polaris” fue una publicidad realizada por encargo de la
empresa Quijano y acompaña a la Ciudad desde el año 1939. En su antigüedad y
en su arte radica su valor patrimonial. Se encuentra ubicado en el Barrio de
Monserrat, precisamente en la esquina de la calle Perú y la Avenida Belgrano.
Bien Protegido: PARQUE LAS HERAS
Categoría: Sitio Histórico
Marco Legal de Protección: LEY N° 2468/2007
En el predio del actual Parque Las Heras, funcionó la Penitenciaría
Nacional, desde 1877 hasta mediados del sigo XX. La prisión había sido
diseñada siguiendo el modelo panóptico diseñado por el filósofo inglés
“Cosedores de vela”
Jeremy Bentham, quien imaginó la cárcel de alta seguridad, perfecta para la “nueva democracia”.
Además, bajo el régimen de facto del General Pedro Eugenio Aramburu, tuvieron lugar dramáticos
fusilamientos.
El edificio de la Penitenciaría fue demolido en 1962 y veinte años después se plantaron árboles, y
fue inaugurado el Parque Juan Gregorio Las Heras.
Bien Protegido: MOBILIARIO METALURGICO URBANO Y ORNAMENTAL
Categoría: Colecciones y Objetos
Marco Legal de Protección: DECRETO Nº 1398/GCABA/07
Se denomina mobiliario metalúrgico urbano y ornamental, al conjunto
de objetos decorativos ubicados en edificios de la Ciudad de Buenos
Aires, tales como farolas, copones, bebederos y esculturas, entre otros,
realizados en bronce u otro material metalúrgico, que produjo Francia
desde la primera mitad del siglo XIX. Su importancia se halla en que
estas obras de arte caracterizan y distinguen a los puntos más
importantes de la ciudad de Buenos Aires, como ser la Avenida de
Mayo, el Congreso y el Hipódromo, entre otros y refleja la fuerte influencia francesa de la época
en la Ciudad.
Bien Protegido: MURAL DE SPILIMBERGO
Categoría: Colecciones y Objetos
Marco Legal de Protección: Ley N° 2470/2007
La obra de Lino Enea Spilimbergo, ubicada en el hall de la entrada del edificio
de Viamonte 867, fue su último mural sin título pintado en 1955. El mismo
muestra la imagen de una madre y su hijo amenazados por un extraño animal;
al parecer hace referencia a los desafíos que enfrentan los seres humanos ante la
adversidad, un tema recurrente en el pintor. Casi finalizando la obra, el
propietario del edificio y el artista tuvieron ciertas diferencias y al terminarla,
Spilmbergo, tal como lo había prometido, no firmó el mural. Además de su
peculiar historia, su importancia radica en que la obra resume muchos de los conceptos e ideas que
Spilimbergo había recolectado a lo largo de su carrera tanto e la técnica muralista como en su
estética.
Bien Protegido: VIVIENDA QUE PERTENECIERA A ANIBAL TROILO. SOLER 3280
Categoría: Sitio Histórico
Marco Legal de Protección: Ley N° 2476/2007
Aníbal "Pichuco" Troilo nació en una propiedad ubicada en Cabrera
2937, sn embargo, el músico siempre identificó su casa con el inmueble
de la calle Soler 3280, casa en la que vivieron sus padres y sus hermanos
mayores antes de su nacimiento y a donde más tarde volverían, luego de
la muerte de su padre en 1922. La antigüedad de la vivienda se
desconoce ya que su fue adquirida por la familia Troilo, ya construida, el
24 de junio de 1926. Originariamente la casa contaba con tres
habitaciones principales y una de servicio, un baño y una cocina ubicada en la planta baja
alrededor de un patio.
Bien Protegido: IGLESIA DE LA SANTA CRUZ
Categoría: Sitio Histórico
Marco Legal de Protección: Ley N° 2494/2007
La Iglesia, obra de la comunidad irlandesa que data de 1890-94, se encuentra
ubicada en el barrio de San Cristobal. Se declaró sitio histórico por los
acontecimientos de diciembre de 1977, año en que solían reunirse las “Madres de
Plaza de Mayo” para reclamar a la dictadura militar por sus hijos desaparecidos. El
8 de Diciembre del mismo año, fueron secuestradas nueve personas a la salida de la
Iglesia las cuales habían sido señaladas por el infiltrado Alfredo Astiz, más
conocido como el “ángel de la muerte”. “Santa Cruz fue un espacio de reunión para
ejercer la libertad en aquellos difíciles días en los que se corrían muy serios riesgos, ante tales
actitudes en defensa de los derechos del hombre.”1
Bien Protegido: CALESITAS Y CARRUSELES DE BUENOS AIRES
Categoría: Colecciones y Objetos
Marco Legal de Protección: Ley N° 2554/2007
Las actuales calesitas de Buenos Aires, construidas en mayor parte por la
fábrica Sequalino Hermanos, se ubican en plazas y parques y revisten
tanto de valor histórico, como estético y social. La calesita, oriunda de
Turquía y producto del mestizaje y del aporte de distintas culturas, se ha
constituido a lo largo de los años como manifestación popular de los
inmigrantes llegados a mediados del siglo XX, quienes a través del arte,
lograron crear un juego de recreación que fue ícono de la infancia porteña
y de la idiosincrasia de la Ciudad. La diferencia que distingue a la calesita
del carrusel es que respecto de la primera, sus estructuras son fijas y sólo giran a diferencia del
segundo que, además de girar, sus caballitos suben y bajan. La calesita supo sumar valor al espacio
público y ha construido en torno a ella, un espacio de encuentro, de sentimientos políticos,
sociales y culturales.
Bien Protegido: SEDE DE SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES
Categoría: Colecciones y Objetos
Marco Legal de Protección: Ley N° 2556/2007
La Sociedad Argentina de Escritores (SADE), es una asociación civil que reúne a
los escritores más importantes de Argentina y constituye una institución gremial y
cultural. La institución fue fundada en 1928, por Leopoldo Lugones quien fue su
primer presidente. Entre otros de sus miembros y fundadores es posible mencionar
a Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges, Baldomero Fernández Moreno y Ricardo
1 Fittipaldi, Silvia, Santa Cruz y la historia de un barrio, Palabras del C.P. Mateo Perdía,
Buenos Aires, Ediciones Pasionistas, 1990.
Rojas. La Sociedad funciona en el llamado edificio "Casa de Leopoldo Lugones" ubicado en
Uruguay 1371.
Bien Protegido: EDIFICIO DE LA LEGISLATURA PORTEÑA
Categoría: Monumento
Marco Legal de Protección: Ley N° 2746/2008
El inmueble fue inaugurado el 3 de octubre de 1931 en relación al proceso de
modernización que comenzó a implementarse a fines del siglo XIX bajo el control y
ordenamiento de la administración pública que transformó urbanísticamente el
entorno de la Plaza de Mayo reservándola a los grandes edificios públicos, bancos e
importantes casas comerciales. También regía una concepción generalizada en la que
predominaban las líneas del academicismo francés. En 1943 funcionó allí la
Secretaría de Trabajo y Previsión dirigida por Juan Domingo Perón razón por la cual en 1951 el
Congreso de la Nación Argentina lo declaró Monumento Histórico. En 1946 fue sede del
Ministerio de Trabajo de la Nación, y entre 1947 y 1955 albergó a la Fundación Eva Perón. En
1996, con la disolución definitiva del Concejo Deliberante y con la consagración constitucional de
la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, el edificio fue destinado a sede de la Legislatura.
Bien Protegido: LA BOYERA
Categoría: Sitio de Interés Histórico
Marco Legal de Protección: Ley Nº 2748/2008
“La Boyera” es una construcción particular, que data de aproximadamente 1880, y formaba parte
de los establos de los bueyes que se utilizaban en las tareas de mantenimiento del Parque cuando
aún no se contaba con medios mecánicos para realizar esos trabajos. Según la Supervisión de
Patrimonio de la Subsecretaría de Planeamiento su valor radica en “sus rasgos singulares, su
calidad formal, la expresión de los muros y el tratamiento del ladrillo, su color y textura” y que “su
lenguaje está vinculado con el ferrocarril y por su función original y su emplazamiento, se
relaciona con el entorno y forma parte de la memoria del lugar”. En la actualidad, el edificio se
utiliza como taller y depósito de la Dirección General de Espacios Verdes.
Bien Protegido: TALLERES EL POLVORÍN
Categoría: Sitio de Interés Histórico
Marco Legal de Protección: Ley Nº 2796 /2008
El Taller Polvorín se encuentra ubicado en Emilio Mitre y Avenida
Directorio y es el más antiguo del Subte porteño. Fue construido en 1914
por la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina (CTAA) para reparar y
guardar los coches. También funcionó como sitio de reparaciones de trenes
de todas las líneas. En Diciembre de 1962, los servicios tranviarios cesaron
en la República Argentina y así el Polvorín pasó a ser un taller
exclusivamente para los subterráneos de Buenos Aires, hasta que en 1980 la AAT puso en marcha
su "Tramway Histórico".
Bien Protegido: VIVIENDA JUAN DE DIOS FILIBERTO
Categoría: Monumento
Marco Legal de Protección: Ley Nº 2907/2008
El inmueble de la Magallanes 1140, situado en el barrio de La Boca, perteneció al
célebre músico de tango Juan De Dios Filiberto, autor de una de las canciones más
famosas del tango Argentino, “Caminito”. Filiberto habitó allí desde 1932 hasta el día
de su muerte en el año 1964. La fachada de la propiedad exhibe un fresco titulado
“Música Popular”, pintado por Benito Quinquela Martín, quién era amigo personal del
músico.
Bien Protegido: CASA SUIZA
Categoría: Monumentos; Colecciones y Objetos; Fondos documentales
Marco Legal de Protección: Ley Nº 2959/2008
La Casa Suiza, propiedad de la Sociedad Filantrópica Suiza, fue fundada en
1861. Desde fines de los años ’20 hasta 1978 fue ininterrumpidamente
alquilada por el Shimmy Club, una asociación de afro argentinos de la rama
colonial fundada en 1882 para realizar sus bailes de carnaval, los cuales
duraban 8 noches. En el subsuelo funcionaba el bufé donde se frecuentaba la
práctica espontánea del candombe porteño y la rumba abierta. Además
actuaban orquestas de tango, grupos de jazz y música tropical. El Shimmy
Club fue la institución afro porteña más emblemática del siglo XX.
Bien Protegido: TEATRO DEL PICADERO
Categoría: Monumento
Marco Legal de Protección: Ley Nº 2980/2008
Fue construido en 1926 con el fin de ser una fábrica de bujías pero en 1980 su destino
cambió y el actor y director Antonio Mónaco y Guadalupe Noble decidieron fundar
allí el Teatro del Picadero. Dicho teatro fue la sede de Teatro Abierto, movimiento
cultural de estilo independiente que surgió en contra de la última dictadura militar
argentina. El 6 de Agosto de 1981 la sala fue incendiada en su totalidad salvando su
fachada que se mantiene íntegra hasta la actualidad. Debido a esto la actividad se
trasladó al teatro Tabarís y finalmente en el año 2001, se logró recuperar y reabrir la
sala.
Bien Protegido: OBJETOS Y FONDOS DOCUMENTALES FUNDACIÓN IWO
Categoría: Colecciones y Objetos; Fondos documentales
Marco Legal de Protección: Ley Nº 3154/2009
La Fundación IWO es una organización sin fines de lucro que desde 1928
investiga, difunde y conserva materiales documentales sobre la historia y la
cultura del pueblo Judío. Mantiene la mayor biblioteca de esta cultura del país,
un archivo histórico y un museo prestando servicios a numerosos investigadores, estudiantes,
genealogistas, periodistas y público en general de manera gratuita.
Bien Protegido: MURALES VARIOS DE CASTAGNINO Y BERNI
Categoría: Colecciones Objetos
Marco Legal de Protección: Ley Nº 3322/2009
En 1946 cinco grandes pintores muralistas plasmaron sus obras en la superficie
de 450m2 que ocupa la cúpula central de Galerías Pacífico. Los artistas Berni y
Castagnino, fueron parte de este trabajo. Los pintores acordaron realizar una
decoración que lograra reflejar los valores primarios y prácticas socioculturales
comunes en diversas culturas, como la familia y el contacto con la naturaleza. A
pesar del acuerdo original, se manifiesta en cada uno de los murales el detalle de
la creación individual.
Bien Protegido: AUTOMOTORES ORLETTI
Categoría: Sitio Histórico
Marco Legal de Protección: Ley Nº 3225/2009
"Automotores Orletti" fue uno de los centros clandestinos de detención que
funcionó bajo la última Dictadura Militar Argentina la cual articulaba la represión
con el Ejército Uruguayo. Dicho centro operó entre 1976 Y 1983. Anterior a este
período, en el mismo lugar funcionó un taller de autos, ubicado en Venancio Flores
3519/21, en el barrio de Floresta, el cual posteriormente, fue alquilado por agentes
de la SIDE. Se estima que pasaron aproximadamente unos 200 detenidos, muchos
de ellos de nacionalidad uruguaya.
Bien Protegido: COLECCIONES Y OBJETOS DE LA ESTACIÓN PERÚ. LINEA A DE
SUBTERRANEOS.
Categoría: Colecciones y Objetos
Marco Legal de Protección: Ley Nº 3225/2009
El 15 de septiembre de 1911 comenzó la construcción de la línea A del
Subte a cargo de la empresa Phillipp Holzmann & Cía y concluyó dos
años después, siendo la primera de América Latina.
Dentro de los bienes culturales declarados se encuentran cinco molinetes
ubicados uno en el acceso al andén sur del servicio y cuatro en el sector
norte, las boleterías existentes y ubicadas en ambos andenes, la balanza
electromecánica que se encuentra emplazada en la Estación Perú y los
tres tres locales comerciales existentes.
Bien Protegido: PABELLON ARGENTINO – RESTOS DE ESTRUCTURA METÁLICA
Categoría: Colecciones y Objetos
Marco Legal de Protección: Ley Nº 3306/2009.
El Pabellón Argentino fue una edificación de hierro y vidrio,
totalmente desmontable, construido por el arquitecto francés
Albert Ballú. Se realizó por encargo del Estado Argentino para
participar de la Exposición Universal de París, en 1889, en el
marco de la inauguración de la Torre Eiffel. El pabellón fue
inaugurado el 25 de Mayo el mismo año y obtuvo el primer
premio entre los pabellones de los países extranjeros siéndole
otorgados dos medallas doradas en las categorías «Ciudad del
Futuro» y «Mejor realización construida». Luego de su éxito, el
edificio fue trasladado a Buenos Aires, donde funcionó como
Museo de Bellas Artes, de 1910 a 1932. En ese mismo año, el
inmueble fue desmontado para ampliar la plaza San Martín. Sus
piezas fueron almacenadas en la calle Andalgalá, en el barrio de
Mataderos. No obstante ello del desmonte un terreno baldío sin
poder ser rematadas y por ende rearmado el pabellón. Lo único que hoy en día existe son las cuatro
esculturas de bronce que decoraban las esquinas del edificio, cuyo marco de protección histórica es
el decreto Nº 1398/GCABA/07
Bien Protegido: HOSPITAL SANTA LUCÍA
Categoría: Monumento
Marco Legal de Protección: Ley Nº 3409 /2010
El Hospital Santa Lucía fue un espacio modesto en s origen, siendo en 1878, un
servicio dentro del Hospital General de Mujeres (actual Hospital Rivadavia). En
1883, surgió la necesidad de ampliar las instalaciones del consultorio e
independizarlo del Hospital General de Mujeres. La institución tuvo varias
mudanzas hasta que en el año 1922 se sitúa definitivamente en san Juan 2021
como resultado de una acción conjunta entre el Estado y un particular; el primero
cedió el terreno a la Sociedad de Beneficencia y a su vez, la Sra. Julia Sáenz
Rozas de Rosetti, donó el dinero necesario para la realización de la obra.
Bien Protegido: SEDE CENTRAL DE SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES
(SADE)
Categoría: Monumento
Marco Legal de Protección: Ley Nº 3411/2010
La Sociedad Argentina de Escritores fundada en 1928 por Leopoldo
Lugones y Jorge Luis Borges, entre otros, es una asociación civil que
reúne a los escritores más importantes de Argentina. La sede central,
adquirida en 1972, se ubica en Uruguay 1371. Dicha sociedad surgió de
la necesidad de crear alguna institución que velara por los temas
concernientes a los escritores. Se declara bien integrante del Patrimonio
Cultural de la Ciudad, en base a la importancia que envuelve su tarea de
representación, distribución y edición de las obras de los escritores argentinos así como también la
preservación de la cultura y la literatura nacional.
Bien Protegido: TALLERES PROTEGIDOS DE REHABILITACION EN SALUD MENTAL
EVA PERON
Categoría: Monumento
Marco Legal de Protección: Ley 3482 01/07/2010
Los talleres de rehabilitación en salud mental Eva Perón”, ubicados en la
calle Suárez 2215, fue creada hace más de 40 años y su nombre se debe a
que allí funcionó durante las décadas del '40 y '50 un establecimiento
perteneciente a la Fundación Eva Perón. La institución brinda un
tratamiento de rehabilitación psicosocial ambulatorio, para personas que
padecen trastorno mental severo. La relevancia de estos talleres radica en
que el organismo fue pionero en la atención y rehabilitación de la salud mental en la Ciudad de
Buenos Aires.
Bien Protegido: LA BOTICA DEL ANGEL
Categoría: Monumento
Marco Legal de Protección: Ley Nº 3484/2010
La Botica del Ángel, ubicada actualmente en Luis Sáenz Peña 541, fue un espacio
de arte creado en 1966, por el escenógrafo Eduardo Bergara Leumann. En sus
comienzos funcionó en la calle Lima 670 pero luego, se trasladó a un templo
abandonado del barrio Monserrat, debido al ensanchamiento de la Av. 9 de Julio. La
institución nació bajo la idea de crear una sastrería teatral modelo y luego funcionó
como un espacio teatral alternativo y como centro de exposiciones y de debuts
musicales, siempre de tinte vanguardista.
Bien Protegido: BANDA SINFONICA Y PARTITURAS DE LA CIUDAD DE BUENOS
AIRES
Categoría: Expresiones y Manifestaciones Intangibles; Fondos documentales
Marco Legal de Protección: Ley Nº 3547/2010
La banda Sinfónica fue creada en 1910 por iniciativa del maestro
Antonio Malvagni quien importó la idea de formar una orquesta
permanente, semejante al modelo italiano de ese entonces. Esto
surgió a fin de elevar y desarrollar la cultura artística de la
población, fomentar la identidad musical y celebrar el Centenario
de la Revolución de Mayo de 1810, a través de un claro signo de
independencia cultural. En la actualidad, su repertorio cuenta con
más de 1.500 partituras, incluyendo a la música popular para dar
cuenta de una identidad cosmopolita y de apertura cultural.
Bien Protegido: MURAL “PUERTO”- “Benito Quinquela Martín”- Hospital Santojanni.
Categoría: Colecciones y Objetos
Marco Legal de Protección: Ley Nº 3600/2010
El mural titulado “Puerto”, es una obra en cerámica, realizada por el pintor
Benito Quinquela Martín en 1940. Su temática es la típica escena cotidiana de
la vida portuaria del Riachuelo. Esta obra se encuentra exhibida en el famoso
hospital Santojanni, en el barrio de Mataderos, donación de Francisco
Santojanni, quien, después de sufrir la pérdida de un hijo víctima de la
tuberculosis, decide ceder al municipio una porción de terreno para la
construcción de un hospital para tuberculosos.
Bien Protegido: MURAL INSTALACION DE ALBERTO CEDRÓN. PLAZA ROBERTO
ARLT
Categoría: Colecciones y Objetos
Marco Legal de Protección: Ley Nº 3599/2010
La Escultura-Mural “Homenaje a Roberto Arlt”, fue realizado por el artista
plástico Alberto Cedrón y se encuentra en la plaza que recuerda al escritor
argentino. Dicha obra, de 35x6x2 es uno de los pocos murales de este artista que
quedan en pie y demuestran lo revolucionario de su obra.
Bien Protegido: MURALES DENOMINADOS “LA GESTA LIBERTADORA” ESTACION
SAN MARTIN DE LA LÍNEA C DE SUBTERRANEOS.
Categoría: Colecciones y Objetos
Marco Legal de Protección: Ley Nº 3618/2010.
En el año 1969, el artista plástico Rodolfo R. Medina realizó una
serie de murales dedicados a la gesta del libertador Don José de San
Martín. Esta obra, emplazada en la estación San Martín de la Línea
C de la red de subterráneos porteña, se compone de ocho paneles que
representan las distintas etapas de la histórica proeza. El recorrido se
inicia en los “Prolegómenos de la emancipación” y llega hasta el
“Mural del Triunfo”.La obra fue realizada partiendo de un modelado
en arcilla, luego un molde de yeso y con éste el trabajo final en
cemento policromado. En el año 1977, en plena dictadura militar, este mural fue objeto cubierto
por pintura marrón por orden del Comandante en Jefe del Ejército, Jorge Rafael Videla.Por su
importancia artística e histórica, en el año 2010 la Legislatura porteña designa esta obra como
parte del Patrimonio Cultural de la ciudad.
Bien Protegido: OBRAS DEL PINTOR AUGUSTO JUAN FUSILIER
Categoría: Colecciones y Objetos
Marco Legal de Protección: Ley Nº 3652/2010
Augusto J. Fusilier nació en la ciudad de Buenos Aires el 24 de junio de
1891.En 1898, fue enviado por su familia a Bélgica donde estudió en la Real
Academia de Bellas Artes hasta1905. En 1914, obtiene el título de “Profesor Superior de Dibujo” y
en 1915 se recibe de Profesor de Decoración y de Pintura con altas calificaciones. Durante algunos
años se dedicó a pintar retratos y dibujos comerciales y a partir de una pintura presentada en el
Salón Anual de Artistas de 1920 el entonces párroco de Ntra. Sra. de Balvanera, Nicolás Fasolino,
lo convoca para pintar su iglesia. Más tarde se dedicó a pintar y decorar el Bautisterio de la
Basílica del Santísimo Sacramento y luego a Santa Lucía, en Barracas.
Bien Protegido: MURALES VARIOS GRUPO ESPARTACO
Categoría: Colecciones y Objetos
Marco Legal de Protección: Ley Nº 3677 /2010
Ricardo Carpani, nacido en 1930, fue un artista argentino,
discípulo de Emilio Pettoruti. Su primera exhibición de arte tuvo
lugar en el año 1957 y por esas épocas fundó el movimiento
Espartaco, junto con otros artistas. El pintor tenía un gran interés
por las cuestiones sociales, siendo sus obras reflejo del desempleo,
los trabajadores y los pobres; de características fuertes, sólidas y de
cortes claros. Esta línea de trabajo se refleja en sus ilustraciones
del Martín Fierro, el poema épico gauchesco argentino. En los años
'70, durante la dictadura, Carpani se exilió a España y denunció los
crímenes de la dictadura en la Comisión Argentina por la Defensa de los Derechos Humanos, para
que el mundo conociera esta realidad.
Bien Protegido: COLEGIO NRO. 3 MARIANO MORENO. RIVADAVIA 3577
Categoría: Sitio Histórico
Marco Legal de Protección: Ley Nº 3739/2010
El actual Colegio Nacional N° 3 Mariano Moreno fue fundado en 1898, como un
anexo del Colegio Nacional de Buenos Aires: la llamada “Sección Oeste”.
Comenzó a funcionar en Av. Belgrano 2189, donde actualmente se encuentra el
edificio del Centro Gallego y a fines de 1909, se adquirió el terreo de la calle
Rivadavia 3577, dónde se instaló definitivamente. Con posterioridad, el colegio
ha sido epicentro de importantes hechos políticos y sociales tales como el debate
entre educación laica y libre, durante el gobierno de Arturo Frondizi. Durante la
dictadura militar de 1976-83, el edificio pasó a albergar al Instituto Nacional del
Profesorado “Joaquín V. González”, hasta el año 2009, en que se trasladó al macrocentro porteño,
dando lugar de esta forma a una lenta reocupación de las aulas del edificio por el Colegio Mariano
Moreno.
Bien Protegido: EL ROSEDAL
Categoría: Jardines Históricos
Marco Legal de Protección: Ley Nº 3773/2011
Los terrenos que ocupa El Rosedal, tradicional parque de la Ciudad de
Buenos Aires, eran conocidos como Bañado de Palermo y
pertenecieron a Juan Manuel de Rosas hasta el momento en que le
fueron confiscados, luego de ser derrotado en la batalla de caseros y el
paisajista Carlos Thays diseñó allí el Parque Tres de Febrero. Su denominación se debe a que
Joaquín Anchorena, intendente de Buenos Ares entre 1910 y 1914, fue quien impulsó la idea de
crear un jardín de rosas dentro del parque. La obra se completó en noviembre de 1914. En ese
entonces se plantaron 14.650 rosales correspondientes a 1.189 variedades.
Bien Protegido: GARAGE AZOPARDO
Categoría: Sitio Histórico
Marco Legal de Protección: Ley Nº 3790/2011
El Centro de detención, tortura y exterminio "Garage Azopardo"
funcionó en la Ciudad de Buenos Aires, entre Octubre de 1976 y Enero
de 1977 dónde funcionaba el servicio de Mantenimiento de Automotores
de la Superintendencia de Seguridad Federal. Los autos subían la rampa
y el detenido era llevado frente a un escritorio ubicado en el propio
garage y muy próximo a la sala de tortura. Allí, los represores llenaban a
máquina una ficha con los datos personales del secuestrado y éste era
llevado directamente a la sala de reclusión, dónde eran interrogados bajo torturas.
Bien Protegido: OBELISCO
Categoría: Monumento
Marco Legal de Protección: Ley Nº 3792/2011
El Obelisco, construido en 1936 para celebrar el cuarto centenario de la
fundación de la Ciudad de Buenos Aires, es considerado monumento ícono
de la misma. Se ubica en la Plaza de la República en la intersección de las
Avenidas 9 de Julio y Corrientes. Su historia relata que en el predio donde
hoy se encuentra el monumento, existía la Iglesia de San Nicolás de Bari, la
cua se decidió demoler para la construcción de la Av. 9 de Julio. En la torre
de dicha iglesia fue izada oficialmente por primera vez en Buenos Aires, en
1812, la bandera argentina. Este hecho se recuerda en una de las inscripciones del lado norte del
Obelisco.
Bien Protegido: INSTITUTO BERNASCONI
Categoría: Monumento
Marco Legal de Protección: Ley Nº 3795/2011
El edificio del Instituto Bernasconi fue diseñado por el
arquitecto Juan Waldorp en el año 1918 y se ubica en el barrio
de Parque Patricios, sobre una loma, rodeado de un amplio
parque que aún conserva un aguaribay plantado por el Perito
Moreno en 1872 y que fue declarado árbol histórico nacional
en 1940. Más tarde, se establecería he dicho lugar, la
casaquinta de Francisco Pascasio Moreno. El instituto fue
inaugurado el 22 de octubre de 1929 y contó con su propio
museo creado por Rosario Vera Peñaloza, dos piletas de
natación con agua caliente, amplias aulas y un majestuoso auditorio con 400 butacas. La
institución lleva el nombre de Félix Fernando Bernasconi, filántropo, hijo de inmigrantes suizos,
quien nombra beneficiario de sus bienes al Consejo Nacional de Educación, para que sean
destinados a la edificación de un palacio que funcionara como escuela.
Bien Protegido: PALAZZO ROSSINI
Categoría: Sitio Histórico
Marco Legal de Protección: Ley Nº 3770 /2011
El edificio conocido como el antiguo Palazzo Rossini, ubicado
en Perón 2535, fue íntegramente construido con materiales
traídos de Italia en 1878 y funcionó como Sede de la Societá
Italia Unita. El edificio fue centro de los eventos más
importantes de la Ciudad, desde prestigiosas obras de teatro
hasta importantes figuras y orquestas, además de que allí
funcionó la primera tanguería. El inmueble es considerado el
teatro lírico más antiguo de Buenos Aire, de los que hoy se
encuentran en pie. Su denominación se debe a la intención de
homenajear al prestigioso compositor italiano Gioacchino Antonio Rossini.
Bien Protegido: PARROQUIA SAN PATRICIO
Categoría: Sitio Histórico
Marco Legal de Protección: Ley Nº 3775/2011
La Parroquia San Patricio, ubicada en Echeverría 3910, nace como idea en el
año 1928 a raíz de la necesidad de contar con una pastoral especial para los
católicos de habla inglesa de diversas nacionalidades y que vivían en la zona.
En 1929, se construye la iglesia provisoria gracias a los aportes de los
feligreses y la colectividad irlandesa y la misma subsiste hasta 1958, momento
en que la iglesia se muda definitivamente, sobre la calle Echeverría. La
parroquia fue testigo de uno de los horrores más grandes de la dictadura, al
concretarse el 4 de Julio de 1976 el asesinato de cinco padres palotinos.
Bien Protegido: CIRCULO DE OBREROS CATÓLICOS
Categoría: Monumento
Marco Legal de Protección: Ley Nº 3819/2011
La Federación de Círculos Católicos de Obreros de la República Argentina fue
fundada el 2 de febrero de 1892 por el R. P. Federico Grote. Su fin es promover,
estimular y defender el bienestar espiritual y material de los trabajadores, de
acuerdo con las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia Católica Apostólica y
Romana
Actualmente, a los 120 años de su fundación, la institución realiza actividades
referentes a la salud, la educación, la capacitación, la cultura, etc., que abarcan diversos ámbitos,
siempre con miras al bien común.
Bien Protegido: FERIA DE MATADEROS
Categoría: Expresiones y manifestaciones intangibles
Marco Legal de Protección: Ley Nº 3835/2011
La Feria fue creada en 1986, por iniciativa de su actual
coordinadora Lic. Sara Vinocur. Es un espacio de difusión y
reproducción de nuestras raíces culturales así como también a los
países con los que Argentina comparte su raíz.
La feria tiene como objetivo principal crear un espacio permanente
para la producción y difusión de las raíces culturales, sobre la base
de que si los pueblos se relacionan con aquello que les remite a sus
orígenes, serán capaces de restituir las relaciones sociales más
espontáneas, contribuyendo de esta forma, al tejido social así como también apoyar y garantizar el
derecho a la cultura que tiene todo ciudadano.
Bien Protegido: LAGO PARQUE GENERAL PAZ
Categoría: Espacio Público
Marco Legal de Protección: Ley Nº 3838/2011
El Parque General Paz está ubicado en el barrio de Saavedra
siendo sus límites: Crisólogo Larralde, Aizpurúa y Colectora
Norte de la Av. General Paz. Su nombre se designó en
homenaje al cordobés José María Paz, representante de la Liga
Unitaria, enemigo de Juan M. de Rosas. Dentro del parque se
encuentra el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de
Saavedra que fue inaugurado el 25 de Mayo de 1942. Este
parque cuenta con un lago artificial que promovió el
crecimiento del Parque y favoreció el desarrollo de diferentes
especies de árboles, conformando un ecosistema particular.
Dicho lago existe desde los tiempos en que la propiedad pertenecía a la Chacra de Don Luis María
Saavedra, sobrino de Cornelio Saavedra.
Bien Protegido: PLAZA MARTIN IRIGOYEN
Categoría: Sitio Histórico
Marco Legal de Protección: Ley Nº 3857/2011
La Plaza Coronel Martín Irigoyen, más conocida como Plaza Liniers, se
encuentra en la zona más residencial del mismo barrio: está ubicada entre
las calles García de Cossio, Tonelero, Avenida Larrazabal y Fonrouge. La
plaza se caracteriza por ser un espacio público testigo de hechos relevantes
de la historia argentina, además de ser sede de muchos eventos barriales.
Fue escenario de varios homenajes a los desaparecidos del barrio de
Liniers y Mataderos siendo guardián de varios monumentos y murales que
reflejan este hecho, entre ellos, un mural de palomas volando alrededor de
un pañuelo blanco que representa un mapa de barrio. Cada punto de color
simboliza el lugar donde nacieron o militaron los desaparecidos provenientes de Liniers. Además,
la plaza cuenta con otros monumentos tal como el que recuerda a Cristóbal Colón.
Bien Protegido: PUENTE VEHICULAR BARRACAS
Categoría: Monumento
Marco Legal de Protección: Ley Nº 3855 /2011
El puente, antiguamente conocido como “puente de los carros”, se
encuentra en las cercanías de la Estación Constitución y está
construido con perfiles metálicos mediante platabandas y remaches y
conserva su adoquinado y hasta una vía de tranvía original. Es
constantemente utilizado por vehículos y peatones que atraviesan las
líneas del ferrocarril, ya que resulta el único paso entre la Av. Brasil y
el puente de la calle Brandsen. Por su particular belleza ha sido
utilizado como locación para cortos publicitarios y películas y su
imagen característica está presente en la memoria colectiva de los vecinos.
Bien Protegido: TORRE ESPACIAL DEL PARQUE DE LA CIUDAD
Categoría: Monumento
Marco Legal de Protección: Ley Nº 3860/2011
También conocida como torre de Interama, es la estructura más alta de
Argentina (228 m si se consideran sus antenas) y se ubica en el parque de
diversiones de la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Villa Soldati. Fue
fabricada por Waagner-Biro en Austria en 1979, construida durante 1981 y
1982 e inaugurada al público definitivamente en 1985. El diseño de dicha
torre está inspirando en una punta de lanza al cielo o una espada invertida.
Bien Protegido: CONFITERIA RICHMOND
Categoría: Sitio Histórico
Marco Legal de Protección: Ley Nº 3865/2011
La confitería ubicada en la calle Florida, fue fundada en 1927,
convirtiéndose en una de las preferidas de la clase alta porteña. Desde
1924, la misma fue sede de reuniones del grupo literario de Florida el
cual funcionaba como difusor de arte y literatura de vanguardia; entre
sus miembros se encontraban Evar Mendez, Oliverio Girondo,
Conrado Nalé Roxlo, Jorge Luis Borges, Luis Bernardez, y Leopoldo
Marechal. El grupo realizaba tertulias para difundir la obra de algunos
autores extranjeros desconocidos para la época. La confitería se distinguió por su ornamentación,
sus arañas holandesas de bronce, sillas tapizadas de cuero rojo, cuadros y grabados ingleses,
elegantes espejos y además, contaba con mesas de pool, ajedrez, back gamond, y mesas de billar.
Bien Protegido: COCHE Nº 10 de la Línea “A” DE SUBTERRANEOS
Categoría: Colecciones y Objetos
Marco Legal de Protección: Ley Nº 3929/2011
El coche nº 10 de la línea A de Subterráneos formó parte de la
primera serie importada de Brujas en 1913, cuando nuestro país
inauguraba la primera línea de trenes subterráneos de América latina. Se decide proteger a ese
coche ya que estaba parado y era el más completo de los que se encontraban fuera de servicio, con
detalles en bronce y otros metales. Este coche había rodado por más de 80 años en la línea A de
subterráneos, pero en 1994 fue retirado del servicio.
Bien Protegido: CALESITA DE AV. ESCALADA 4501
Categoría: Colecciones y Objetos
Marco Legal de Protección: Ley Nº 3978/2011
Dicha calesita se ubica en el barrio de Villa Lugano y su importancia,
como la del resto de las calesitas de la Ciudad, radica en que formó
parte de un espacio de recreación privilegiado para los niños y niñas de
Argentina, incorporándose y formando parte de la cultura e historia de
la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, las calesitas mantuvieron una
íntima relación con los barrios en los que se ubicaban creando una
identidad particular en cada caso.
Bien Protegido: ESCUELA Nº 19 D.E. 2 “FLORENCIO BALCARCE”
Categoría: Monumento
Marco Legal de Protección: Ley Nº 3985/2011
Fundada el 1° de marzo de 1881, la escuela era la número 30 de la
Parroquia de San José de Flores, perteneciente al partido que aún no
estaba anexado a la Ciudad de Buenos Aires. El primer edificio de la
escuela funcionó en la calle México y con posterioridad, la escuela se
trasladó a la calle Gascón al 700. Finalmente en 1901, la escuela se instala
definitivamente e Francisco Acuña de Figueroa 850. El edificio actual fue
ampliado en 1930. Su denominación hace referencia al poeta argentino
Florencio Balcarce, hijo de Antonio González Balcarce, vencedor en la
batalla de Suipacha y hermano de Mariano Balcarce, esposo de
Merceditas, hija del Gral. José de San Martín. La escuela tiene un mural tallado en mármol y una
escultura del célebre escultor argentino Luis Perlotti.
Bien Protegido: CATEDRAL SAN GREGORIO EL ILUMINADOR
Categoría: Monumento
Marco Legal de Protección: Ley Nº 3986/2011
La Catedral de San Gregorio el Iluminador fue inaugurada el 10 de
abril de 1938, siendo uno de los tres templos de la Iglesia Apostólica
Armenia en Buenos Aires. La Catedral, diseñada por Israel Arslán
(1879 -1952), sigue los parámetros estilísticos de la arquitectura
armenia: la cúpula con gorra cónica, el campanario con columnatas,
el altar mirando al este, y arcos ojivales y semicirculares. La cúpula
está revestida en su base con pinturas sobre la vida de Cristo, del
artista Krikor Der Vartanian. Además, se conservan reliquias del apóstol San Tadeo, el mártir que
junto con San Bartolomé llevó el cristianismo a Armenia.
Bien Protegido: MURAL “LA BENEFICENCIA A TRAVES DE LOS SIGLOS”
Categoría: Colecciones y Objetos
Marco Legal de Protección: Ley Nº 4025/2011
En el año 1915, un grupo de damas de caridad, encabezado por
Delfina de Vedia -esposa del presidente Mitre-, le asigna a César
Augusto Ferrari la realización de un mural en la capilla de la
institución educativa para niñas carenciadas que habían fundado a
principios de la década. La pieza de arte, realizada íntegramente en
grafito por el pintor italiano, es la primera de una serie de trabajos
que se le encargaran a Ferrari a lo largo del país. El mural se
encuentra ubicado en la Capilla del Divino Rostro, situada en Av.
Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal. Por su importancia técnica y
por ser único en su rubro, este mural fue declarado por la legislatura porteña como parte del
Patrimonio Cultural de la ciudad.
Bien Protegido: MURALISMO URBANO
Categoría: Expresiones y Manifestaciones intangibles
Marco Legal de Protección: Ley Nº 4028/2011
El muralismo argentino revivió y persiste como tradición de arte social
mediante el cual se refleja un hecho social, político o cultural de gran impacto
en la comunidad.
Los hechos políticos ocurridos en Argentina tales como la recuperación de la
democracia en 1983 y el colapso institucional social de 2001 fueron puntapié
para diversas manifestaciones artísticas como forma de comunicación pública.
Bien Protegido: MOLINO PARQUE GENERAL PAZ
Categoría: Momento
Marco Legal de Protección: Ley Nº 4069/2012
El Molino, uno de los monumentos que distinguen al Parque General Paz, se
encuentra ubicado en el extremo del predio que linda con el barrio de Saavedra.
Su homenaje se le debe al primer Presidente de la Primera Junta de gobierno,
Cornelio Saavedra; dicho parque se encuentran ubicados en las tierras que
correspondieron a su descendiente, Don Luis María Saavedra. Se considera a
dicho molino bien integrante del patrimonio cultural por ser una obra de índole histórica singular.
Bien Protegido: PLAZOLETA CEFERINO NAMUNCURÁ , PASEOS VERSAILLES JOSÉ
AMALFITANI
Categoría: Sitio Histórico
Marco Legal de Protección: Ley 4163/2012
El residencial barrio de Versalles se distingue por sus espacios verdes
entre los que se destaca la Plazoleta Ceferino Namuncurá. El espacio
fue construido en homenaje al indio argentino de origen mapuche,
nacido en Chimpay, Río Negro, en 1886. En la plazoleta se destaca
una estatua de bronce en su honor, realizada por el artista Amado Armas, vecino del barrio
Versalles. Con respecto al "Paseo Versalles, José Amalfitani", es una plaza en forma de corredor
verde de unas 4 cuadras de largo que cuenta con un mural que muestra una vieja estructura de
hierro del ex mercado municipal de Versalles. José Amalfitani fue un directivo de origen italiano
que presidió durante treinta años el vecino "Club Vélez Sarsfield", con sede en el barrio de Liniers.
Bien Protegido: CASA DE XUL SOLAR
Categoría: Sitio de Interés Cultural
Marco Legal de Protección: Ley Nº 4213/2012
Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, conocido como Xul Solar, fue un
escritor, pintor y escultor, excéntrico, inventor de lenguas, interesado por la
astrología, ciencias ocultas, idiomas y mitologías. Su casa, ubicada en Laprida
1212, fue reconstruida y convertida en museo, albergando diferentes obras que
abarcan diferentes períodos de su pintura; además, se pueden observar objetos
personales, juegos y documentos.
Bien Protegido: PARQUE CENTENARIO
Categoría: Jardines Históricos
Marco Legal de Protección: Ley Nº 4251/2012
Se encuentra ubicado en el centro geográfico de la Ciudad, entre
las avenidas Díaz Vélez, Patricias Argentinas, Leopoldo
Marechal y Ángel Gallardo, en el barrio de Caballito. Se
inauguró en 1910, en el marco de los festejos del Centenario
Argentino de la revolución de Mayo. El proyecto del parque fue
obra del arquitecto y paisajista franco argentino Carlos Thays,
creador de gran parte de los espacios verdes de Buenos Aires. En
el gobierno de facto del Brigadier Osvaldo Cacciatore (1976-
1982), el parque fue completamente reformado, y en su centro
(donde antes de su incendio existió el anfiteatro Eva Perón) se construyó un lago artificial.
Finalmente, en 2009, después de nuevas refacciones, se inauguró el nuevo anfiteatro Eva Perón.
Bien Protegido: CASA FUSILIER
Categoría: Sitio Histórico
Marco Legal de Protección: Ley Nº 4255/2012
El inmueble de la calle Ituzaingó 846, en el barrio de Barracas, fue el que habitó
el artista plástico Augusto Juan Fusilier, quien se dedicó casi exclusivamente a la
decoración de edificios religiosos. Se trata de un exponente que se conserva en su
estado original y que presenta una tipología arquitectónica popular propia de esta
Ciudad, desarrollando una fachada italianizante de buena calidad constructiva y
ornamental. Además conserva los documentos originales relativos a su
construcción, con timbrados y aprobaciones oficiales de 1901 y 1902.
Bien Protegido: BAR “LA FLOR DE BARRACAS”
Categoría: Sitio Histórico
Marco Legal de Protección: Ley Nº 4288/2012
Fue construido en 1912, siendo al principio llamado bar “La puñalada”, luego pasó
a llamarse “Tarzán” y, finalmente en la década del 60 pasó a su denominación
actual. La Flor de Barracas, ubicado en Suárez y Arcamendia perteneció a tres
españoles durante los últimos 60 años y en 2009, por temor a su demolición, el bar
es totalmente remodelado a semejanza del original, conservando muchos
elementos como lo es el piso, original de 1897. Hoy en día, la Flor de Barracas, e
113 años, se encuentra en pleno funcionamiento.
Bien Protegido: ENTRADA PALACIO MUNICIPAL
Categoría: Sitio Histórico
Marco Legal de Protección: Ley Nº 4290/2012
El Palacio Municipal, ubicado en Av. De mayo Bolivar, es la sede de la Jefatura
de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Con la apertura de la Avenida de
Mayo a fines de la década de 1880, el edificio de la Corporación Municipal el cual
funcionaba en el departamento de Policía, fue demolido y se abrió paso a la nueva
Intendencia Municipal. El edificio comenzó a construirse durante de la crisis
económica de 1887 durante la presidencia de Miguel Juárez Celman. Para 1890 el
Estado había entrado en cesación de pagos y por lo tanto, el proyecto de la
Municipalidad debió ser austero y se ahorró todo lo posible en las obras.
Finalmente, el Palacio se inaugura en 1893 siendo victima de varias críticas
negativas.
Bien Protegido: CORRALÓN DE FLORESTA
Categoría: Sitio Histórico
Marco Legal de Protección: Ley 4299/2012. Corrige errata de la Ley 4261/2012
El Corralón tiene su origen en 1911 a partir de la compra, por parte de la
entonces Municipalidad de un predio delimitado por las calles Gaona,
Sanabria, Morón y Gualeguaychú, propiedad de del Sr. Leopoldo Rígoli, con
el fin de instalar un corralón de limpieza. Sus instalaciones incluían una
caballeriza, departamento de veterinaria, taller de maestranza y oficinas. Allí
se guardaban los carros de los barrenderos y las chatas que recogían la basura.
El Corralón contaba con más de cien caballos y no sólo cumplía las funciones
de recolección de basura y regado de calles, sino otras de ayuda comunitaria.
A mediados de la década de 1940 muchos vecinos pedían su traslado a un lugar más alejado de la
Ciudad, por razones de higiene. En el año 2005, y gracias a un accionar conjunto de los vecinos y
del Gobierno de la Ciudad, se transforma el Corralón en un espacio público. A los hechos
históricos mencionados, se suman aquellos sucedidos en diciembre de 2001, cuando tres chicos
perdieron sus vidas, víctimas del gatillo fácil. A modo de evocar la memoria de estos tres jóvenes,
existe desde 2004, en la plaza del corralón una escultura realizada por las artistas María Claudia
Martínez y Verónica García.
Bien Protegido: COMANDO ELECTORAL FREJULI
Categoría: Sitio Histórico
Marco Legal de Protección: Ley Nº 4457/2012
El edificio ubicado en la calle Fray Justo Santamaría de Oro 2484, fue sede del
comando electoral del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) y, desde su
segundo piso, se anunció la victoria de la fórmula Cámpora-Solano Lima, en las
elecciones presidenciales del 11 de marzo de 1973. En la madrugada del 12, el
Presidente electo salía al balcón para afirmar su triunfo frenta a más de 100.000
personas congregadas en la sede del FREJULI para festejar la elección de la
fórmula que representaba a un conglomerado de partidos con la presencia
mayoritaria del Justicialismo promovido por el Gral. Perón.
Bien Protegido: MONUMENTO A CRISTOBAL COLON
Categoría: Monumento
Marco Legal de Protección: Ley Nº 4663/2013
La piedra fundamental del monumento, obra del escultor italiano Arnaldo Zocchi, se colocó el 24
de mayo de 1910 y fue inaugurada en 1921. El monumento fue un obsequio de la colectividad
italiana residente en Argentina, con motivo de la celebración del Centenario de la Revolución de
Mayo. Si bien la piedra fundamental data de 1910, la esculrtura se realizó en su totalidad en Italia,
por lo que se armó y se inauguró definitivamente en Buenos Aires, en el año 1921. Un dato de
relevancia histórica y patrimonial además se le atribuye a las huellas que conserva en su superficie
de los proyectiles disparados durante al bombardeo a la Plaza de Mayo de 1955.
Bien Protegido: GÉNERO TEATRAL REVISTA PORTEÑA
Categoría: Expresiones y Manifestaciones Intangibles
Marco Legal de Protección: Ley Nº 4771/2013
El género ha estado caracterizado por obras que involucran la sátira política, la danza y números
musicales, en un contexto escenográfico y de vestuario caracterizado por la majestuosidad y el
glamour. El género ha subsistido a críticas, censuras y prohibiciones a través del tiempo, sin
embargo, logró convertirse en un símbolo único y característico de la noche porteña.
Bien Protegido: ADOQUINADO URBANO
Categoría: Conjunto o Grupo de Construcciones
Marco Legal de Protección: Ley Nº 4806/2013
La protección del adoquinado urbano se fundamenta en su rica historia. Antes de la Independencia,
Buenos Aires ya tenía lazos comerciales con Francia e Inglaterra. Terminada la Revolución de
Mayo, el Río de la Plata se alejó aún más de la tradición española y siguió las pautas del
Neoclasicismo Francés, de quien Buenos Aires importó ciertos rasgos culturales. Los primeros
adoquines llegaron a la Ciudad por mar, cuando Argentina se convirtió en exportador de granos y
carnes saladas. Esto da la pauta de que quizá los primeros adoquines fueron picados por los presos
en las Islas Británicas, lo que los dota de un valor histórico extraordinario. Más tarde se utilizó el
granito de Tandil y Olavarría o el de la Banda Oriental. Hoy en día se considera al adoquinado
como parte fundamental del paisaje urbano de la Ciudad.
Bien Protegido: MONOLITO AVDA. GAONA
Categoría: Monumento
Marco Legal de Protección: LEY Nº 4875/2013
El monolito de Av. Gaona 4299 fue declarado patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires
por el hondo significado que lo envuelve. Dicho monolito, que contiene unas fotos y una imagen
religiosa de la Virgen. Su realización formó parte de la intención de conmemorar a los tres jóvenes
que murieron en el crimen de foresta en el año 2001, al ser baleados por un ex suboficial de
policía.
Bien Protegido: COCHES SUBTE A
Categoría: Colecciones y Objetos
Marco Legal de Protección: LEY Nº 4886/2014
Los coches La Brugeoise fueron las primeras unidades eléctricas múltiples en Argentina. Los
mismos fueron encargados por la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina (CTAA) ,siendo los
primeros cuatro coches de origen británico, a cago de la empresa United Electric Car Company y
los restantes 116 de origen belga, fabricados por la empresa La Brugeoise et Nicaise et Delcuve.
Estos coches estuvieron en funcionamiento desde su inauguración en 1913 hasta que fueron
retirados de servicio regular el 11 de enero de 2013. Hasta dicho momento, la flota de la línea A
fue la más antigua del mundo en servicio comercial y, también, supo ser uno de los tantos
atractivos turísticos de la capital argentina.
Bien Protegido: TEMPLO DE LA FORTUNA VIRIL (Ex Confitería del Jardín Zoológico del
Sur)
Categoría: Sitio Histórico
Marco Legal de Protección: LEY Nº 4.938/2014
El Templete de la Fortuna Viril data del 1907, año en el que
Clemente Onelli, Director del Jardín Zoológico Municipal, decidió
construir la sección sur del establecimiento que dirigía,
convirtiendo a dicha construcción en la confitería del zoológico. La
misma formaba parte de un conjunto de otras seis construcciones,
ya inexistentes, de estilo neoclásico que imitaban templos romanos.
Tiempo después, sin demasiado éxito, el templete pasaría a tener
otros usos, como ser la primera Escuela de Telares que utilizaba
técnicas aborígenes; la primera sede del Teatro Municipal Lavardén, el Registro Civil y la sede
secundaria, de la Capilla Patrocinio de la Virgen. El templete es considerado como un referente de
gran valor histórico, arquitectónico y social del barrio de Parque de los Patricios.
Bien Protegido: ARTEPLEX CABALLITO
Categoría: Sitio Histórico
Marco Legal de Protección: LEY Nº 4828/2014
Se trata de una de las tres salas históricas del complejo ARTEPLEX, dedicada principalmente al
“cine arte”, poco usual en la mayoría de las salas, y que ha marcado la historia cultural del barrio
de Caballito. Durante más de 50 años funcionaron allí los cines Moreno, Lyon y Dúplex, cambiado
su nombre en 2001 por el de ARTEPLEX con dos salas llamadas Visconti y Renoir, de180 butacas
cada una. Dichas salas además de proyectar las funciones habituales, les daba lugar a películas de
índole independiente que se aparta el concepto del cine comercial. Además, se llevaba a cabo el
Festival Internacional de Cine Independiente, el cual es el más importante de América Latina.
Bien Protegido: TEATRO TABARIS
Categoría: Monumento
Marco Legal de Protección: LEY Nº 4943
Ubicado en Av. Corrientes 831, el teatro Tabaris, abrió sus puertas por primera vez en 1924 para
convertirse en el Royal- Pigall, el cabaret y centro de diversión nocturna predilecto de la clase alta
de aquella época, en la que Buenos Aires importaba y asimilaba las tendencias culturales europeas.
Además de su relevancia social, el teatro presenta interesantes características arquitectónicas ya
que en 1937 fue remodelado adquiriendo una impronta moderna de líneas sobrias y detalles art
decó en su fachada.
Entre sus visitantes ilustres estuvieron Eduardo de Windsor (Príncipe de Gales), Orson Welles,
Maurice Chevalier, Luigi Pirandello, Carlos Gardel y Federico García Lorca.
Bien Protegido: EL FORTIN DE CELIA ROCHA
Categoría: Sitio Histórico
Marco Legal de Protección: LEY Nº 4967/2014
El Centro Cultural El Fortín de Celia Rocha, es una entidad sn fines de lucro creada en 1988 bajo
el nombre “Bajo la Cruz del Sur – El Fortín de Celia Rocha”. Su propósito es el de perpetuar la
cultura de las raíces folklóricas argentinas y es por esto que brinda diferentes actividades
relacionadas a la danza y a la música, además de otras actividades como la Procesión de la Virgen
Gaucha (Ntra. Señora de Lujan) por el barrio, desfiles criollos, carrera de sortijas y encuentros de
danzas tradicionales. Al mismo tiempo, se ha realizado el V, VI VII Encuentro Regional de
Folclore y el I Encuentro de de Payadores.
Bien Protegido: MURAL GALERIA BOSTON
Categoría: Colecciones y Objetos
Marco Legal de Protección: LEY Nº 4933
Se trata de un mural realizado por Héctor Julio Páride Bernabó, conocido como Carybé. La obra
realizada con baldosones de cemento, localizado entre el primer y segundo subsuelo de la Galería
Boston, en Florida 142, expone un recorrido desde la Patagonia hasta las sabanas que traspasan
Venezuela. El artista, oriundo de Lanús y de padre italiano y madre brasileña, sentía gran
curiosidad y pasión por conocer el mundo, lo que lo llevó a emprender un largo recorrido por
distintos países europeos y luego por América Latina, dónde finalmente en Brasil, se consagró
como una figura de leyenda de la cultura afrobrasileña de las décadas del 50 y el 60.
Bien Protegido: MAUSOLEO ALFONSIN
Categoría: Monumento
Marco Legal de Protección: LEY Nº 4912/2014
El mausoleo del ex presidente Raúl Alfonsín, ubicado en el Cementerio de Recoleta, posee una
abertura en forma de cruz en el techo, cubierto con un vitraux. En uno de sus laterales se
encuentra escrito un párrafo del Preámbulo de la Constitución, frase con la que Alfonsín se impuso
en las elecciones del 30 de octubre de 1983. Se conmemora al ex presidente por considerarlo uno
de los principales artífices del fortalecimiento de la democracia argentina luego de los golpes
recibidos por la dictadura militar de 1976.