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JULIAN ACEVEDO
JULIAN ACEVEDO
FECHA DE IMRESIÓN
MANRIQUE, UNA ELGENACIA POPULAR
JULIAN ACEVEDO PALACIO
JULIAN ACEVEDO PALACIO
JULIAN ACEVEDO PALACIO
THE CLOWN GRAPHICSDISEÑO DE PORTADA
DIAGRAMACIÓN
FOTOGRAFÍA
CORRECCION ORTOGRÁFICA
COPY RIGHT
CONSUELO SANCHEZ
MEDELLÍN / 1 / JUNIO / 2012
MEDELLÍN / 1 / JUNIO / 2012
AUTOR
TITULO OIRIGINAL DE LA OBRA
CREDITOSDE PRODUCCIÓN
Editorial
I N D I C ECapitulo 1 : Manrique....................................................16
Capitulo 2 : la historia parroquial..........................22
Capitulo 3 : La politica en el barrio......................29
Capitulo 4 : Mi barrio.....................................................33
Capitulo 5 : Crecimiento del barrio.....................40
Capitulo 6 : Crónica.......................................................44
PREFACIOEste libro demuestra de una forma muy Antioqueña, lo que
significa Manrique, y su importancia para Medellín como
barrio, su historia al igual que sus historias contadas, es un
libro que con la mayor pasion y orgullo rinde Homenaje a
Manrique , una elegancia popular
PROLOGOManrique, una elegancia popular, narra en historia
y acontecimientos historicos, el crecimiento y
popularización de uno de los barrios mas conocidos y
recordados de Medellín, tanto como refente histórico
de la ciudad, por la Casa Museo Gardeliana y toda la
historia y cultura del Tango que esta tiene, y promueve
a su vez.
Tambien por ser uno de los primeros barrios Forjados
de Medellín, por sus Festivales de Tango, sus teatros, su
reconocimiento en Argentina gracias al fundador de la
casa gardeliana, su reconocida calle en Medellín, la 45, por
su gente que lucho por salir de la violencia,
Este es un libro de ellos , para Medellín y para todo el mundo
PROLOGO
16 MANRIQUECAPITULO 1
17
Manrique es la comuna numero 3 de medellin, es la capital del departamento de antioquia y esta lcoalizada en la zona nororiental de la ciudad de medellin
su conformacion y solides como manrique comienza en 1940
Este barrio fue la primera realizacion de la compañia seguros y seguros y urbanizacion, aunque muchas personas le atribuyen este derecho a Manuel J. Álvarez, puede ser por que su hermano lidero y fundo esta sociedadEl nombre de Manríque se lo dio don Antonio J. Álvarez en gratitud con el médico bogotano JUAN EVANGELÍSTA MANRÍQUE quien le había prestado sus servicios profesionales a él y su familia
18
En el año de 1938
existía una finca
denominada la favorita de
propiedad de don Tomás Muñoz,
la cual se encontraba al oriente
de la ciudad, a continuación del
barrio Manrique.
Este lote se iniciaba en la antigua
carretera de Guarne, por donde
pasaba el tranvía de Oriente,
que recorría dicha ruta desde la
carrera 45 hasta el municipio de
Guarne, extendiéndose la finca
casi hasta la cima denominada
alto de toldo.
El sitio donde se iniciaba se
llamaba en aquella época El
Nevado, nombre que conserva
hoy a través de un granero que
existe en el cruce de la vía a
Guarne con la calle 68.
A su muerte, sus herederos, entre
ellos don Jorge Muñoz, doña
María Jesús Muñoz y doña Ana
19
Muñoz decidieron urbanizarla,
para lo cual autorizaron a don
Emilio Jaramillo, esposo de
doña Ana y administrador de
Mesacé, para que con base en
un plano elaborado en el año de
1896 procediera a hacer el loteo
y venta de los lotes respectivos.
El trazo de la urbanización fue
echo por el ingeniero chepe
Arango cuñado de don Tomás
Muñoz.
Sobre este proceso quiero
transcribir que los comentarios
de don Jesús Orlas:
“Yo era oficial de albañilería
y por eso le hice el trabajo a
un señor que me llevó después
de hacer unas viviendas donde
don Emilio Jaramillo. Cuando
trabajaba con él me dijo: Hombre,
una persona como usted es la que
yo necesito, así honrado” Fue
entonces cuando me vine a trabajar
en el loteo. Yo mostraba lotes y le
20
mandaba una noticia diciendo
que lote escogía la gente y cuál
era el número. Cada ocho
días que venía a cobrar yo lo
acompañaba: el a caballo y yo a
pié. Yo tuve el plano hasta hace
ocho o nueve años que la familia
me pidió que se lo entregara a
un doctor del municipio. En
él, las calles y las carreras no
tenían números sino nombres:
por ejemplo la 71 se llamaba
aquella época no existía la acción
comunal, sino que la Sociedad de
Mejoras Públicas coordinaba la
formación de centros cívicos. La
primera acción del centro cívico
fue la construcción a pico y pala
de la vía de acceso, que se iniciaba
en el Nevado, subía por la calle 68
Otro Luis, Otra Morenco otra
Honduras y así”.
21
hasta la carrera 37, luego pasaba
por la carrera 36 y ascendía por
la calle 71 hasta la 34.
Cuenta don Jesús Álvarez, “En la
carrera 37, había un caño, allí hicieron
una casita a unas señoras, montaron
una cantina y se parrandeaba bastante,
por eso lo llamaron el charco de las
parras.
Manrique oriental hoy De lo
que en la época del 50 al 60 se
conoció como Manrique Oriental,
se desprendieron cuatro barrios:
Versalles I, Versalles II, El Raizal
y las nieves. Hoy el barrio
puede decirse que se encuentra
comprendido entre la antigua
carretera de Guarne y la carrera
32 y entre la calle 68 y la calle 71A.
Limita por el norte con los barrios
Las Nieves y Santa Inés; por el sur
con Versalles II y por el occidente
con Manrique Central.
22
La parroquia fue
indudablemente eje
central y promotor del desarrollo
y crecimiento del barrio. En torno
a la construcción del templo se
convocó a la comunidad; generó
programas de acción social; realizó
proyecciones cinematográficas
hasta construir un excelente
La iglesia fue construida en los años 20, la edificación ocupa la totalidad de una manzana, se localiza en el remate de la carrera 48, en cer-canías al sector de palos verdes
LA HISTORIAPARROQUIAL
CAPITULO 2
23
teatro; creó la banda de guerra;
promovió la formación de la
juventud obrera católica, creó el
colegio, entre otras cosas.
Las fiestas del barrio eran fiestas
religiosas. En la Semana Santa
se llevaban a cabo procesiones
diarias desde el domingo de
ramos hasta el de resurrección,
en las que se presentaban pasos
alusivos a la vida milagrosa de
Jesús o de sus apóstoles; a mitad
del año se celebraba el novenario
de la patrona Santa Ana, con
pólvora después de cada novena.
Estas terminaban con cuarenta
24
horas, procesión con los carros
de escalera o buses, juegos
pirotécnicos y el último día se
realizaba el gran bazar.
A fin de año se llevaba a cabo
la novena del niño Jesús en la
que se iban transportando las
imágenes de San José y de la
virgen de sector en sector, a esto
se lo denominaba jornadas. Cada
festividad de esas era propicia
para desarrollar la actividad social
del barrio. La organización de las
celebraciones era encomendada
a los señores, quienes departían
animadamente y se escogían entre
si para compadres. Los señores
aprovechaban para hablar con
sus comadres y actualizarse entre
los comentarios femeninos. Los
jóvenes tenían oportunidad de
adelantar sus coqueteos, concertar
citas románticas y hasta pegarse
25
una voladita con la novia para
algún rinconcito
El nacimiento de la
parroquia fue gracias a
don Pedro López que era muy
devoto de Santa Ana, Estando
trabajando donde los jesuitas vió
arrinconada una imagen de Santa
Ana, lo que informó a su amigo
don Alonso que era un conocido
de la comunidad y se la pidió a la
comunidad, luego de regalársela
la mandó a restaurar y se la llevo
al barrio, como todavía no había
paso para un carro, prácticamente
le hicieron una procesión y la
instalaron donde hoy en día es el
parque; allí hicieron una ramada y
la veneraban los martes.
26
En el año 1947 se organiza el
primer altar de San Isidro. Fue
tanto el entusiasmo que aún se
recuerda con gran complacencia.
En el año 1951 es creada la pa-
rroquia de Santa Ana por el ex-
celentísimo Señor Arzobispo
Joaquín García Benítez, lo que se
lleva a efecto el 15 de septiembre
del mismo año, bajo la direc-
ción del padre Fernando Gómez
quien en esa época formaba parte
del equipo arquidiocesano de la
acción católica.
Cuatro acciones emprendió el
párroco, quien estuvo en ese cargo
hasta 1959; primero, inició una
campaña moralizadora del barrio.
Era bastante exigente en este
campo, no permitía ni los escotes,
ni la manga cisa, ni los bailes.
En segundo lugar, promovió la
27
asistencia social para los más
necesitados. En tercer lugar,
promocionó la construcción
del templo y por último inició
la presentación del cine en
el barrio. Este sacerdote es el
mismo que creó y dirige la hora
católica tan famosa en la ciudad.
Para la construcción del templo
el párroco contrató al ingeniero
Moreno Maya, un especialista
en la materia, pero se estaba
demorando mucho tiempo en la
elaboración de planos.
En una reunión de vecinos, donde
se encontraban con el párroco don
Carlos Gaviria, Jesús Orlas y Juan
Pulgarin, le pidieron a Luis pineda,
constructor de gran experiencia,
que presentara un diseño. Cuenta
el señor pineda: “Yo estaba
28
construyendo una urbanización
en Laureles, tenia mucho
trabajo, así que le dije al padre
Fernando que no tenia tiempo
para un diseño, que yo le hacia
un bosquejo. Efectivamente lo
hice y le gustó mucho. Cuando el
doctor Moreno trajo el suyo, era
una ramada con teja de eternit
y una cruz en la mitad. La gente
del barrio era pobre pero de buen
gusto, quería una iglesia buena.
Entonces hice toda la estructura
en un principio el estilo iba a ser
gótico, pero en la construcción se
decidió hacerlo romano
29
EN EL BARRIOLA POLÍTICA
Después del 9 de abril de
1948, fecha en la que
mataron al señor Jorge Eliciér
Gaitán y debido a la violencia
que generó, se presentó un
éxodo de personas del campo
en la cuidad, llegando al barrio
con formación y con futuro. En
especial, llegaron a este barrio
liberal del oriente antioqueño.
Es por esta razón por la cual se
formó de mayoría liberal. No
obstante, ha existido una gran
convivencia política entre todos
sus habitantes.
Por ello, en 1950, el señor Ernesto
Escarpeta formó un comité de ese
partido y promovió la construcción
de un busto de Gaitán, la que
colocaron en el parque. Desde
entonces se denominó, éste,
Parque Gaitán y con el tiempo
algunas personas identifican el
barrio con dicho nombre.
CAPITULO 3
30
Luego de eso se han colocado
tres estatuas: La primera la
tumbaron un nueve de abril a
“punta de bala”; la segunda la
tumbó un muchacho jugando, y
la última es la que actualmente
existe.
EL COMERCIOY EL TRANSPORTE
La primera actividad
comercial fue la venta
de carbón, con esta labor se generó
el primer transporte en el barrio: el
caballo y el carro de bestia, con los
que se repartían estos productos.
Con la formación de los distintos
sectores se fueron instalando en
cada uno de ellos tiendas mixtas
famosas, cuyos tenderos vendían
de contado y a crédito. Entre ellos
31
se destacaban la tienda de Don
Chano, en el sector de la banca;
por extensión a todos sus hijos
los llamaban “Los Chanos”. Por
los lados de la iglesia estaban
las tiendas de don juan Suárez y
Don Andrés Duque, y la cantina
de Don Antonio Cardona, en
la marina estaba la tienda de
“Carepapa” y en las nieves “El
Castillo”. En la 68 existía una
cantina que tiene una anécdota
especial: Cuando subían con
una procesión por esta calle
los dueños no quisieron cerrar
el establecimiento y siguieron
bebiendo y bailando en el interior.
Fue cuando el padre Fernando
Gómez les echó una maldición;
desde esa época a esa tienda la
llaman “Los 7 pecadores”.
32
En el parque Don Juan Bravo
montó una cantina en la que
jugaban cartas. El desarrollo
comercial de esta zona se
presentó por allá por los años 60.
En un principio, como la via era
tan mala no había transporte, la
gente llegaba en el tranvía hasta
Manrique, en la carrera 45 y de ahí
había que subir a pie con mercado y
todo. Después, un carro “Plymout”
que venia a traer los mercados de
la plaza Cisneros.
33
MI BARRIO
ES preciso resaltar que
mi barrio tuvo como
eje central de su nacimiento y
formación el parque bolívar y
la catedral de Villanueva, hoy
basílica metropolitana, y por el
influjo de la construcción del
tranvía se fue poblando en la
misma dirección de la ruta, ésta
ruta del tranvía como la iglesia
de Manrique denominada “el
señor de las misericordias”
sirvieron también como núcleo de
formación de Manrique central.
Deambulando yo por el barrio
Manrique el pomar, en busca de
material humano para este libro,
me encontré con una ancianita, no
quiso dar su nombre, muy alegre,
de conversación agradable, nos
encontramos a una tienda por
que aceptó un fresco, me dijo:
“mi barrio Manrique el pomar
CAPITULO 4
34
queda encima de los teatros de
Manrique central, estos terrenos
eran fincas conocidas como
las pomas, pobladas de arboles
de guayabas y en su mayoría
de pomas, de aquí su nombre:
el pomar. Manrique central,
su barrio, recibió el nombre
del urbanizador Manuel José
Álvarez, en memoria al cirujano
bogotano: Juan evangelista
Manrique.”
LIMITES
Acerca de los límites de
mi barrio escuché varias
versiones, una de ellas fue la del
señor Roberto García correa,
textualmente dice:Recuerdo que viví por la década
del cuarenta en el barrio Manrique
central, y este limitaba así: de la
carrera 47 a la carrera 42 y de la calle
66 a la calle 83, por está pasa una
quebrada que divide a Manrique
central del barrio Aranjuez donde
35
actualmente vivo en calle 92
con carrera 45. La estación
del tranvía de oriente quedaba
donde ésta hoy la bomba de
gasolina situada el frente del
estadero “palos verdes”; era una
estación echa de adobe en forma
de ramada y teja de eternit, ésta
estación se llamaba “cobertizo”,
y en ella, bajo techo cargaban
y descargaban los tranvías
que eran buses escalera en
rodachines en vez de llantas para
poder andar sobre rieles.
Recuerdo muy bien que
comúnmente Manrique central
partía, ese entonces, del cobertizo
hacia el norte por la hoy llamada
avenida 45, hasta la última
terminal de esas que casas que
estaban situadas el borde de la
quebrada que pasaba hoy en día
por la calle 84 y cuando se hizo la
36
terminal de los buses quedó la
83, de aquí hacia el norte seguían
mangas. Se comentaba que en
Manrique central había mucha
bruja pero personalmente digo
que eso de brujas era por todas
partes del departamento.”
DE LA MULAAL TRANVÍA
Hasta finales del siglo el
único medio de transporte
era el caballo y la mula.
En el año 1919. Según
investigaciones que se hicieron al
respecto, se inició la construcción
de las líneas de rieles para los
tranvías.
El tranvía en Manrique se inauguró
en el año 1923. El pasaje valía cinco
centavos y eran manejados por
conductores llamados motoristas
37
uniformados con cachucha
y vestido del mismo color.
La estación principal estaba
localizada donde está hoy la
denominada bomba de gasolina
de “palos verdes”.
Contribuyo muchísimo al
desarrollo de Manrique la
creación de la vía del tranvía, ésta
se suspendió por un alto índice
de accidentalidad y porque
un voraz incendio destruyó la
estación llamada “El cobertizo”.
“el estadero palos verdes”, el
primero y único que existía en ese
entonces en el barrio, famoso por
sus carnes en chuzos y su ambiente
campestre, está construido encima
de la quebrada que a la altura de la
unidad hospitalaria de Manrique
se une con la quebrada que viene
de villa hermosa formando la
línea divisoria de estos barrios.
Esta quebrada es denominada “el
38
ahorcado” y limitó por mucho
tiempo el desarrollo urbanístico
de este sector de la ciudad de
Medellín.
LA45La Avenida Principal Del
Barrio es denominada
“La 45”. Manrique era un barrio
lleno de casas viejas y calles
empinadas sembradas de arboles,
la 45 era la misma calle larga de
hoy abarrotada de heladerías y
pequeños negocios, la gente vivía
de puertas hacia afuera y los niños
eran absolutamente felices: se
39
pasaban el día jugando bolas y
trompos o chutando pelotas por
las calles.El barrio tuvo un considerable
crecimiento y por esos tiempos
en la 45 habían muchos más
carros, la gente no podía pasear
como antes por que los buses no
dejaban. y después de las 6 de la
tarde, la calle quedaba en manos
de los atracadores que bajaban
de los barrios más altos.
Aspecto de la 45, la calle más viva
de Manrique. En esta calle vivieron
el dueto de antaño y la secretaria
que mató “posadita”, en el edificio
Fabricato. La muchacha entro al
ascensor y no volvió a salir. En el
año 1970 la 45 era todavía una calle
linda por la que las muchachas del barrio salían a pasear todas las tardes.
Tanta vida recogida en una sola calle,
todo el barrio pareciera estar volcado
allí, porque la calle lo tiene todo, todo lo
que uno necesite en el HOGAR.
40
CRECIMIENTODEL BARRIO
Manrique fue uno de los
barrios más atractivos de
la ciudad ya que era la continuación
del barrio central de Medellín, que
era el barrio prado.Avanzo pues
la población por que entraron
gente nueva a construir; el primer
constructor que tuvo Manrique fue
el señor Januario Jiménez, hacia
casas para vender, hizo su residencia
en la calle 70 entre las carreras 45 y
46 y en ella murió
Hace parte del anillo vial de ac-
ceso a la zona junto a la calle 93 y
93 del barrio Aranjuez, se conec-
tara en el futuro con la circunva-
lar oriental y la carrera 80 vincu-
lándose a las calles 94 y 95 de los
barrios castilla y la esperanza
La calle y sus entornos están
considerados en el sistema de
centralidades de la ciudades de
la ciudad, como centro de zona.
CAPITULO 5
41
El barrio se localiza en la zona
nororiental en la comuna 4 ,
sus limites son: al norte con el
barrio campo Valdés No 1 ,la
calle 76, al oeste con el barrio
san Pedro, la carrera 49 , al sur
con el barrio prado las calles 66
y 67y al oriente con los barrios
Manrique central 2y el pomar, la
carrera 45. Sin embargo algunos
de estos límites son parcialmente
superprados, siguiendo la
continuidad de algunos ejes y sus
próximos como la cra 45 y la cra
48-ecuador
Las primeras viviendas se cons-
truyen, siguiendo el eje de la calle
ecuador, este primer asentamiento
se da hacia los años 20. De este pe-
riodo corresponde la construcción
de la iglesia de l seños de las mise-
ricordias al igual que otros barrios
de sus tipos como Berlín y Aran-
42
juez, este fue construido con
todas las condiciones para su
habitabilidad como la prestación
de servicios públicos el trazo de
vías adecuadas
La arquitectura inicial asume
diversas propuestas estilísticas,
se reconocen sin embargo, la
casa de muro ático paramentala
y la casa de muro ático de
corredor lateral, estas se
localizaron en los entornos de la
iglesia bordeando la calle ecuador.
En la forma urbana se destacan
por el trabajo de carpintería en
las puestas y ventanas, así como
el ornamento dispuesto sobre los
áticos y dinteles. La localización
en esquina es además una
determinante de su desarrollo
espacial, el corredor se localiza
en el cruze, ya sea pendicular o
tangencial a el
43
la casa Gardeliana
queda situada
en la avenida
45 de Manrique, es uno
de los testimonios de
admiración al gran cantante
y compositor Carlos Gardel,
su fundador fue Leonardo
Nieto y las conmemorativas
han sido hurtadas en unas
6 oportunidades. “seguros
estamos de que llegarán tiempos
mejores”. Cuenta la gente que
en esta casa era común ver los
borrachos llorando y cantando el
tango “volver”.
Carlos Gardel, un culto a Manrique
y a la avenida 45, el busto, colocado
junto a la casa Gardeliana, es uno de
los fieles testimonios de la música
de antaño que aún se escucha en la
capital antioqueña. Los tributos a
este cantante argentino siguen en
la memoria de todos lo muchos
que se criaron en Manrique.
LA CASAGARDELIANA
44
Empezamos el viaje para conocer a Manrique, y tomar unas cuantas fotos, Lo que había visto , solo lo había visto en internet, y en periódico, o en televisión, pero
nunca en mi vida Había ido a Manrique, me imaginaba algo extraño, por los rumores que las personas inventan por todo, creía que era un barrio violento o algo por lo parecido, pero no, fue todo lo contrario, comenzamos a subir, con un sol picante que nos pegaba en la piel, y en los morrales.. pasamos un puente y lo primero que vimos fue una iglesia, cual iglesia, la iglesia Mas hermosa que e visto hasta ahora en Medellín, una magnitud extraordinaria
Hasta que llegamos a un lugar que quería conocer especialmente, no se por qué… LA 45 , de un momento a otro habíamos llegado, la calle estaba alzada, desde el suelo, había mucho comercio, mucha gente, y todos se conocían, una calle extensa y larga Me mostraba un corazón de Manrique, seguimos subiendo, algunas casa hermosas, y vimos
CRÓNICACAPITULO 6
45
una estatua, la estatua de Gardel adornada por las banderas de Colombia y argentina, una guitarra y un farol, y una placa de agradecimiento y homenaje a “Carlitos” muy bella estatua, mas adelante y nuestra ultima parada, la casa museo gardeliana , un jardín indescriptible unas escaleras, y desde el primer escalón ,… Adivinen lo que escuche, Tango. Del más bueno, y esa vehemencia que transmitía, licor cigarrillos, elegancia y mujeres, afuera una señora muy buena gente nos daba la bienvenida, firmamos la entrada, y que hermoso legado había encontrado en Manrique, estaba toda la historia , fotos, periódico desde ese entonces, era como transportarse a esa época, las mujeres bella
y elegantes, cantantes famosos desde argentina, … las fotos del accidente de Gardel… y en una pequeña tarima, dos personas enseñando a bailar tango a niños de allá adultos y hasta argentinos que no sabían bailar, un ambiente que seria excelente combinado con la noche… eso fue lo que me dejo Manrique, UNA ELEGANCIA POPULAR, una excelente fiesta con historia muy Refinada...
Por Julian Acevedo Palacio
46
BIBLIOGRAFÍA
Marta Coronel, Manrique Oriental, Sus Inicios, Edición 24, 1994Marta Coronel, Manrique Central, Sus Inicios, Edición 25, 1994Universidad Nacional de Colombia, Historias Contadas, Abril 2005Agradecimientos especiales a la Biblioteca Publica Piloto, Medellín 2012
Julian Acevedo Palacio, Crónica, 2012
47
GLOSARIOCOMUNA pag 17 : Conjunto de individuos que viven en una comunidad dentro
de una ciudad
TRANVÍA pag 18 : transporte urbano , muy parecido al tren, pero un poco
mas pequeño
CAÑO pag 21 : Tubo generalmente de cemento por el que salen las aguas de
desecho
RESTAURAR pag 25 : Volver a poner una cosa en el estado o circunstancia en
que se encontraba antes
ARZOBISPO pag 26 : es un miembro perteneciente al orden episcopal cristiano,
pero que goza de un estatus superior al de los “simples” obispos
BOSQUEJO pag 28 : Dibujo hecho con pocos trazos y de manera preliminar
CARRO DE BESTIA pag 30 : Animal cuadrúpedo de carga
RAMADA pag 35 : Grupo indeterminado de algo
VEHEMENCIA pag 45 : Apasionamiento