1
Universidad de Los Andes
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Cátedra: Arte y expresión
Educación Básica Integral
Semestre A-12
Conozcamos el maravilloso mundo de las máscaras
Animador pedagógico:
Yenddy Alexandra Sosa
C.I: 21.181.635
2
Índice Presentación 4-5
Índice para ti 6
• Situaciones iniciales naturales
Cuentaimaginamasteatrando 8-9
Óperamascaramatecreando 10-11
Ciencinatuciclopantoaprendiendo 12-13
Ciencitradicreamascareando 14-15
Fisicoteatramascareando 16-17
• Situaciones genésicas conceptuales
Cuentaimaginamasteatrando 19-20
Óperamascaramatecreando 21-22
Ciencinatuciclopantoaprendiendo 23-24
Ciencitradicreamascareando 25-26
Fisicoteatramascareando 27-28
3
• Situaciones genésicas procedimentales
Cuentaimaginamasteatrando 30
Óperamascaramatecreando 31
Ciencinatuciclopantoaprendiendo 32
Ciencitradicreamascareando 33
Fisicoteatramascareando 34
• Situaciones post-vivenciales
Cuentaimaginamasteatrando 36
Óperamascaramatecreando 37
Ciencinatuciclopantoaprendiendo 38
Ciencitradicreamascareando 39
Fisicoteatramascareando 40
Anexos 41-49
Lecturas recomendadas 50-68
Fuentes de investigación 69
Recomendaciones 70
4
Presentación
Amiguitos y amiguitas bienvenidos! Te invito a aventurarte con este hermoso y divertido material didáctico que te presento a
continuación y que está elaborado especialmente para ti. Aquí encontraras una bonita forma de aprender, divertida llena de colores
magia y alegría; porque a través de diferentes actividades pondrás en práctica tu creatividad, tu imaginación y habilidades para
solucionar problemas pero debes aplicar tus propios conocimientos en diferentes áreas de aprendizaje que tú ya conoces, tales
como: matemática, ciencias naturales ciencias sociales, lengua y educación física, correspondientes al sexto grado de educación
básica; solucionarás un sin fin de problemas variados que van desde divertidas y originales sopas de letras, adivinanzas y muchas
sorpresas más, por eso debes estar atento, soluciona los problemas que se te presentan y coloca en práctica valores de
cooperación, solidaridad y respeto mutuo entre tus compañeros, tu animador pedagógico, y tu comunidad. Anímate y comienza
esta hermosa travesía, encontrarás un índice en blanco para que seas libre y decidas que quieres resolver primero, lleves un orden
en tus actividades y aprendas mucho sobre el maravilloso mundo de las máscaras!
En este bello material que he preparado con mucho esfuerzo podrás encontrar no solo contenidos conceptuales sino también los
procedimentales y actitudinales que te servirán de apoyo para tu formación tanto educativa como ciudadana ya que podrás conocer
diferentes actividades de formación corporal como teatro dramático, la ópera, las máscaras en la formación artística, las
manifestaciones culturales artísticas venezolanas, diferentes tipos de danzas, entre muchas otras cosas; este material es para que lo
compartas, para que invites a tus familiares, amigos y vecinos a emprender esta maravillosa aventura junto a ti,
Es por ello que se te presenta de la siguiente forma:
5
Parte 1 Las situaciones iníciales naturales: en ellas están integrados diferentes contenidos y se te proponen los problemas que
tú deberás solucionar pero en el orden de tu preferencia.
Parte II Las situaciones genésicas conceptuales: donde podrás confrontar tus respuestas con las nuestras, verificar las
correctas, corregir aquellas en las que te hayas equivocado, modificar y volver a reconstruir tu aprendizaje.
Parte III Las situaciones genésicas procedimentales: aquí pondrás en práctica los conocimientos que adquiriste en las
situaciones iníciales naturales. Dónde vas a aplicar lo que has aprendido y confrontado, obtendrás un producto realizado con tus
propias manos!
Parte IV Las situaciones post vivenciales: por medio de ellas podrás transferir los conocimientos adquiridos, a tu familia,
compañeros y tu comunidad, mediante la organización de talleres junto al consejo comunal, lograrás compartir todo lo que has
aprendido. ¡Adelante!
6
Índice para ti
Amiguito y amiguita! Emprendamos
camino! Te presento este índice para que
tú mismo lo llenes de la manera que te
parezca más cómoda y agradable, coloca
en orden el nombre de las situaciones que
te resultaron más divertidas y que
solucionaste primero, adelante!
1.
2. 4.
5. 3.
7
Situaciones iniciales naturales
Amiguito y amiguita! Aquí empieza tu
recorrido anímate a solucionar los problemas y
los juegos didácticos que se te presentan a
continuación; encontraras: sopas de letras,
selección y relación de imágenes, completación
de frases y oraciones, adivinanzas que te
permitirán conocer sobre cosas de tu interés, y
muchas otras actividades que te darán la
oportunidad de aprender nuevas cosas de
forma divertida.! Anímate y emprendamos el
camino juntos!
8
Actividad nº 1 Amiguitos y amiguitas resolvamos problemas! Los invito a leer los cuadros de texto, relaciónalos y diferencia el
cuento del guion para una función de teatro, relaciona las palabras que se encuentran flotando con el cuento o el guión teatral y
completa los espacios en blanco.
Venezolano, Lara, Nazoa,
Zulia, los tres cochinitos,
ratoncita, manzanita avispa
Situación Inicial Natural
Formación Estética
Corporal
Nombre:
…………………………….
.
Área: Lengua
6to Grado
Debe ser una narración corta, su trama es
sencilla y tienen un libre desarrollo
imaginativo. Se ambientan en un mundo
fantástico donde todo es posible.
Julio Garmendia fue un escritor __________
nacido en el Tocuyo estado _________, un gran
exponente de la literatura infantil de nuestro
país, ¿recuerdas a que cuento pertenece esta
oración?: -¿Quién va a querer llevarme a mí?, ni
sembrarme, ni cuidarme ni comerme ni siquiera
en dulce? ____________
El objetivo es que todos los involucrados en la
obra, desde el director hasta los actores,
pasando por el escenógrafo, el iluminador y el
vestuarista, sepan cómo se desarrollarán las
acciones y qué va a ocurrir en cada escena.
ANIMADOR PEDAGOGICO: Yenddy Sosa
El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada
por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.
Aquiles ________ fue un escritor, periodista,
poeta y humorista caraqueño que también
realizó grandes aportes a la literatura infantil
venezolana, algunas de estas obras son: la
__________ presumida, el libro de los
animales, la fábula de la _________
ahogada
Un guión teatral es un texto que especifica la intervención, los diálogos que debe decir
cada actor, detalla el desarrollo de cada escena, brinda información sobre la escenografía,
ambiente a un público de espectadores.
Encontrarás las respuestas en la página 19
9
Actividad 2: Amiguito y amiguita, te invito a solucionar estos problemas, para ello debes leer los cuadros y ordenar los pasos para elaborar
tu máscara, relaciona los materiales que necesitas con las imágenes! Adelante!
Reúne los materiales que necesitas
(arcilla, agua, bolsa plástica, papel
periódico, envases plásticos, aceite
para niños)
Busca un lugar limpio seguro y
seco donde puedas trabajar
cómodo
Toma la bolsa plástica y llénala con
papel periódico para darle la forma
de tu cabeza, toma en cuenta las
medidas y forma de tu rostro y
cierra la bolsa
Prepara en un envase plástico la
arcilla con el agua, amasa bien de
modo que no se formen grumos. Y
moldea la arcilla
Toma el aceite para niños y
vierte un poco sobre tu molde
de bolsa plástica.
Una vez hayas dispersado aceite sobre el
molde de bolsa, vas a modelar la arcilla
sobre el molde de plástico dándole la
forma de tu rostro.
Cuando ya tengas la forma del rostro, vas a
realizar los relieves del rostro, las cejas,
pómulos, nariz (Recuerda exagerarlos un poco
para darle vida) y orificios para ver y respirar.
Deja secar tu máscara en un lugar
seguro y con corrientes de aire. Recuerda dejar limpio el lugar
donde trabajaste
Situación Inicial Natural
Formación Estética
Corporal
Nombre:
……………………………..
Área: Lengua
6to Grado
ANIMADOR PEDAGOGICO: Yenddy Sosa
Encontrarás las respuestas en la página 20
10
Actividad 1: Amiguito y amiguita, te invito a solucionar estos problemas, para ello debes leer los cuadros y completar los textos con las
palabras que se encuentran volando en las nubes, relaciónalos con las imágenes que se te presentan, responde a las adivinanzas y ejercicios
matemáticas y relaciona con las imágenes que correspondan y así conocerás acerca del diseño y el dibujo.
El _______ se define como el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución que se puede aplicar a cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la _________, __________, __________, comunicación y otras disciplinas _________.
El ________ es la representación
________, mediante un solo color, en
dos __________. El dibujo es la
_________ básica de todas las artes
plásticas. Detrás de toda pintura,
escultura, diseño, etc, se vislumbra la
ejecución de un dibujo previo, ya sea
real o mental. Ingeniería, capacidad,
comunicación, diseño,
industria, bonito,
arquitectura, creativas.
Mido telas y estaturas, pero, a veces, en
ciudades, sin humos y sin candelas, llevo
gente en cantidades. ______________
Nunca bien supe escribir
pero soy gran escribano;
bien que te puedo servir,
si me tomas en tu mano.
_________
Artístico, gráfica, imagen,
dimensiones, elabora,
técnica, dibujo.
NOMBRE:________________
________________________
_
SITUACION INICIAL NATURAL (S.I.N)
ANIMADOR PEDAGOGICO:
Yenddy Sosa Formación Estética Corporal
Área: Matemática 6to Grado
9 X ___= 54 8 X ____= 32
____ X 9= 72 7 X ____= 28
7 + 3 -5= ___
67-6+2= ___
Encontrarás las respuestas en la página 21
11
Actividad nº 2: Amiguito y amiguita, vamos a solucionar problemas! enumera y relaciona con las imágenes los pasos para diseñar tu personaje y realizar tu molde para máscara. Identifica los materiales que necesitas! Adelante!
Situación Inicial Natural
Formación Estética Corporal
Animadora pedagógica: Yenddy Sosa
Busca un lugar limpio, seco y seguro, con una
superficie plana donde puedas dibujar
Amiguito y amiguita! Toma las medidas
de tu rostro de manera vertical desde la
barbilla hasta la frente y horizontal de
oreja a oreja.
Reúne los materiales que
necesitas (papel, lápiz,
sacapuntas, borrador, cinta
métrica)
Ya tomadas las medidas de tu rostro
comenzarás a dibujar el contorno de
tu cara, diseñaras el boceto de tu
personaje para realizar el molde de tu
máscara.
Una vez terminado el contorno de tu
diseño, vas a proceder a realizar los
detalles, usa las medidas para fijar a qué
distancia están tus ojos, nariz y boca.
Nombre: _________________________
Área: Matemática
6to Grado
Recuerda dejar limpio el lugar
donde trabajaste
Encontrarás las respuestas en la página 22
12
El ciclo hidrológico comienza con
la __________ del agua desde la
superficie del océano.
Actividad nº 1 Amiguitos y amiguitas resolvamos problemas! Los invito a leer los cuadros de texto, relaciónalos con las palabras e
imágenes que se encuentran flotando sobre el ciclo del agua y la pantomima y completa los espacios en blanco de la imagen del ciclo del agua. Adelante!
Dato: Si en la atmósfera hace mucho
frío, el agua cae como nieve o
________. Si es más cálida, caerán
gotas de _________.
Situación Inicial Natural
Formación Estética
Corporal
Nombre:
…………………………….
.
Área: Ciencias Naturales
6to Grado
A medida que se eleva, el aire
humedecido se enfría y el vapor se
transforma en agua: es la __________.
La circulación y conservación
de agua en la Tierra se llama
ciclo hidrológico, o ciclo del
agua.
ANIMADOR PEDAGOGICO: Yenddy Sosa
El ____ es una sustancia ________ y difícil de capturar, nunca está quieta y puede pasar del
estado líquido al estado gaseoso y al sólido más fácilmente que cualquier otra sustancia. Se
puede encontrar en el cielo y en la tierra, y por supuesto en los arroyos, _____, lagos, _______
y _______.
Las gotas se juntan y forman
una nube. Luego, caen por su
propio peso: es la __________.
Pantomima es la parte de las artes escénicas que utiliza la mímica
como forma de expresión artística. Se llama _______ al agente
de la acción, al que practica el ______ de Mimo.
Los mimos renuncian al uso del _______ hablado en
sus actuaciones, rechazando con frecuencia el uso de
cualquier tipo de _______ u objeto. Tiene elementos
comunes con la ________ y las artes circenses.
Encontrarás las respuestas en la página 23
13
Actividad nº 2: Amiguito y amiguita, vamos a solucionar problemas! enumera los pasos para colocarle las capas de papel maché a tu
molde de máscara y completa los materiales que necesitas! Adelante!
Busca un lugar limpio
seguro y seco donde
puedas trabajar cómodo.
Toma el papel periódico y recorta tiras de papel periódico de aprox. 2cms de ancho
Reúne los materiales que
necesitas (_________tu
máscara, _________, envase
plástico, _______, agua y
_______)
Con el pincel vas a dispersar tu mezcla de agua y goma y agua y colocando las tiras de papel, recuerda colocar una capa en forma vertical y una capa en forma horizontal.
Continúa aplicando las tiras de papel periódico con la mezcla de goma y agua hasta llegar a 10 capas.
Prepara en un envase ¼ de litro de una mezcla de agua y goma, aproximadamente 70% más de goma que de agua y mézclalo bien.
Cuando termines las 10 capas de papel periódico, cortarás tiras de papel blanco y las colocaras de la misma forma, pero sólo una capa.
Deja secar tu máscara en un lugar seguro y seco y recuerda dejar limpio el lugar donde trabajaste.
Situación Inicial Natural
Formación Estética
Corporal
Nombre:
…………………………….
.
Área: Ciencias Naturales
6to Grado
ANIMADOR PEDAGOGICO: Yenddy Sosa
Encontrarás las respuestas en la página 24
14
Actividad: Amiguitos y amiguitas resolvamos problemas! Los invito a leer los cuadros de texto identifica las relaciones con el título
correspondiente Deberes o derechos. Relaciona las palabras con algunas imágenes que consideres que corresponden al texto. Completa
el cuadro de texto seleccionando las palabras adecuadas.
Derechos: son libertades individuales o sociales garantizados por la máxima ley, con el fin de brindar protección y seguridad a todos los ciudadanos. En nuestro país, estos derechos están en la Constitución Nacional.
Deberes: son reglas, leyes y normas que regulan nuestra convivencia en la sociedad.
No ser explotado ni maltratado
física ni mentalmente.
La libertad.
A una familia
Nombre:
…………………………….
.
Área: Estudios
Sociales
6to Grado
Situación Inicial Natural
Formación Estética
Corporal
ANIMADOR PEDAGOGICO: Yenddy Sosa
Expresión, libertad,
conocimiento,
comunicarnos,
usando, elementos,
cuerpo, música,
escenografía,
sonido.
Ser alimentado, asistido y protegido
hasta tu total desarrollo.
Conocer y hacer cumplir las
normas de tu comunidad.
Contribuir con el mantenimiento de la escuela o parques
donde realizas actividades
Respetar el espacio y las condiciones de los demás
A una educación
El teatro, es un
medio de _________
que nos permite
__________ a través
de nuestro ,
combinando
elementos como el
discurso, los gestos,
la , la
_______, el _______
y el espectáculo.
Encontrarás las respuestas en la página 25
15
Actividad nº 2: Amiguito y amiguita, vamos a solucionar problemas! enumera los pasos para pintar tu máscara de arcilla y papel maché! Completa los materiales que necesitarás para ello y relaciona con las imágenes, Anímate!
Situación Inicial Natural
Formación Estética Corporal
Animadora pedagógica: Yenddy Sosa
Nombre: _________________________
Área: Ciencias Sociales
Busca un lugar limpio
seguro y seco donde
puedas trabajar cómodo.
Reúne los materiales que
necesitas: _________tu
máscara, _______.
Pinta los rasgos que ya dibujaste, las cejas, borde de los labios y ¡cualquier otro detalle que quieras realizar!
Ahora pinta con el color de la piel del rostro de tu personaje acorde a las tonalidades y respetando las líneas que ya dibujaste.
Comienza por aplicar una base de color blanco para tu máscara, ayudará a que tenga un mejor acabado y deja que se seque.
Recuerda el diseño que realizaste anteriormente y dibuja sobre la base blanca los rasgos de tu personaje con un lápiz.
Deja secar tu máscara en
un lugar seguro para
luego colocarle el cabello
Recuerda dejar limpio el
lugar donde trabajaste
Encontrarás las respuestas en la página 26
16
Actividad nº 1. ¡Hola amiguito y amiguita! Resolvamos problemas! te invito a que completes los textos para que conozcas con las palabras que están en la nube verde y relaciona con las imágenes, busca las palabras subrayadas del cuadro de texto en la sopa de letras y relaciona con las imágenes!
m q g e s t o s m
o l g d i e ñ i w
t d e a h j m g a
r f v n c i s h r
i x g z c j l d t
c t e a t r o b e
e p u b l i c o s
s a c i n e c s e
Deporte es toda aquella _________
que involucra una serie de reglas o
normas a desempeñar dentro de un
espacio ó área __________ (campo de
juego, cancha, tablero, mesa, entre
_________.
Entrenar correctamente cada grupo
muscular es muy importante, lo mismo
que estirar cada músculo del cuerpo.
Nuestros _________ deben estar
preparados para afrontar
correctamente el ________, al igual
que después de entrenar es importante
volver a estirarlos para ____________.
Física, determinada,
otros, teatro,
utilizado, como,
actividad, músculos,
artesanía, modelar,
ejercicio, materiales,
relajarlos.
Área: Educación Física
6to Grado
Nombre:
Situación Inicial Natural
Formación Estética
Corporal
El teatro forma parte de las artes escénicas, que
consiste en la representación o actuación de
historias en frente del público, usando para estos
fines el habla, las habilidades motrices: gestos, la
mímica, baile, la música y otros elementos. De
hecho en el teatro se pueden reconocer elementos
pertenecientes a las demás artes escénicas, y no
está limitado al estilo tradicional del diálogo
narrativo, como la mímica, las marionetas, la ópera
y la danza.
ANIMADOR PEDAGOGICO:
Yenddy Sosa
Encontrarás las respuestas en la página 27
17
Actividad nº 2: Amiguito y amiguita, vamos a solucionar problemas! enumera los pasos para colocarle el cabello a tu máscara. Identifica los materiales que necesitas! Y relaciona las imágenes y palabras con la ópera. Adelante!
Situación Inicial Natural
Formación Estética Corporal
Animadora pedagógica: Yenddy Sosa
Busca un lugar limpio, seco y seguro, donde puedas trabajar cómodo
Amiguito y amiguita! Toma la bolsa plástica y córtale las asas, corta de
manera vertical muchas tiras de la bolsa hasta llegar a unos 4cms del borde.
Reúne los materiales que necesitas (para el cabello: bolsa
plástica, tijeras, goma de zapatos, tu máscara)
Una vez hayas terminado de cortar la bolsa plástica, vas a proceder a colocar pegamento en el borde superior del
dorso de tu máscara para pegarle las tiras de bolsa que ya cortaste.
Ahora vas a pegar el borde de 4 cms sobre la superficie con pegamento, lo
dejarás secar en un lugar limpio, seco y con corrientes de aire.
Nombre: _________________________
Área: Educ. física
6to Grado
Recuerda dejar limpio el lugar
donde trabajaste
La historia de la _______ nació en _______ a
finales del siglo XVI que se basa en la
musicalización __________, cantada y con
acompañamiento instrumental. La ópera es un
conjunto de elementos que la conforman, en la
música destacan los solistas (tenores, sopranos,
bajos, bajo-barítonos, barítonos, contratenores,
contraltos, y mezzosopranos), el _______, el
director de orquesta y la orquesta. En la ópera
también forman parte las _______ escenográficas,
la iluminación, el maquillaje y los _____________.
El __________: Son los trajes que los
actores emplean para las diferentes
representaciones teatrales.
Para la puesta en escena el actor debe
tener un vestuario con las características
apropiadas para adecuarse al __________,
(ropa y accesorios), por lo que éste debe
ser auténtico ya que es un complemento
________ en el __________.
Encontrarás las respuestas en la página 28
18
Situaciones genésicas
conceptuales
19
Actividad nº 1 Amiguitos y amiguitas, resolvamos problemas! los invito a leer los cuadros de texto, relaciónalos y diferencia el
cuento del guion para una función de teatro, relaciona las palabras que se encuentran flotando con el cuento o el guión teatral y
completa los espacios en blanco.
Venezolano, Lara, Nazoa,
Zulia, los tres cochinitos,
ratoncita, manzanita avispa
Debe ser una narración corta, su trama es
sencilla y tienen un libre desarrollo
imaginativo. Se ambientan en un mundo
fantástico donde todo es posible.
Julio Garmendia fue un escritor venezolano
nacido en el Tocuyo estado Lara, un gran
exponente de la literatura infantil de nuestro
país, ¿recuerdas a que cuento pertenece esta
oración?: -¿Quién va a querer llevarme a mí?, ni
sembrarme, ni cuidarme ni comerme ni siquiera
en dulce? Manzanita
El objetivo es que todos los involucrados en la
obra, desde el director hasta los actores,
pasando por el escenógrafo, el iluminador y el
vestuarista, sepan cómo se desarrollarán las
acciones y qué va a ocurrir en cada escena.
El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales,
protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un
argumento sencillo.
Aquiles Nazoa fue un escritor, periodista,
poeta y humorista caraqueño que también
realizó grandes aportes a la literatura infantil
venezolana, algunas de estas obras son: la
ratoncita presumida, el libro de los
animales, la fábula de la avispa ahogada.
Un guión teatral es un texto que especifica la intervención, los diálogos
que debe decir cada actor, detalla el desarrollo de cada escena, brinda
información sobre la escenografía, ambiente a un público de espectadores.
Situación Genésica Conceptual
Formación Estética
Corporal
Nombre:
…………………………….
.
Área: Lengua
6to Grado
ANIMADOR PEDAGOGICO: Yenddy Sosa
20
Reúne los materiales que necesitas
(arcilla, agua, bolsa plástica, papel
periódico, envases plásticos, aceite
para niños)
Busca un lugar limpio seguro y
seco donde puedas trabajar
cómodo
Toma la bolsa plástica y llénala con
papel periódico para darle la forma
de tu cabeza, toma en cuenta las
medidas y forma de tu rostro y
cierra la bolsa
Prepara en un envase plástico la
arcilla con el agua, amasa bien de
modo que no se formen grumos. Y
moldea la arcilla
Toma el aceite para niños y
vierte un poco sobre tu molde
de bolsa plástica.
1
2
4
5
3
Una vez hayas dispersado aceite sobre el
molde de bolsa, vas a modelar la arcilla
sobre el molde de plástico dándole la
forma de tu rostro.
Cuando ya tengas la forma del rostro, vas a
realizar los relieves del rostro, las cejas,
pómulos, nariz (Recuerda exagerarlos un poco
para darle vida) y orificios para ver y respirar.
Deja secar tu máscara en un lugar
seguro y con corrientes de aire. Recuerda dejar limpio el lugar
donde trabajaste 7
6
7
Actividad 2: Amiguito y amiguita, te invito a solucionar estos problemas, para ello debes leer los cuadros y ordenar los pasos para elaborar
tu máscara, relaciona los materiales que necesitas con las imágenes! Adelante!
Situación Genésica Conceptual
Formación Estética
Corporal
Nombre:
……………………………..
Área: Lengua
6to Grado
ANIMADOR PEDAGOGICO: Yenddy Sosa
21
SITUACION GENÉSICA CONCEPTUAL
NOMBRE:________________
________________________
_ Actividad 1: Amiguito y amiguita, te invito a solucionar estos problemas, para ello debes leer los cuadros y completar los textos
con las palabras que se encuentran volando en las nubes, relaciónalos con las imágenes que se te presentan, responde a las
adivinanzas y relaciona con las imágenes que se te presentan y así conocerás acerca del diseño y el dibujo.
El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución que se puede aplicar a cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas.
El dibujo es la representación gráfica,
mediante un solo color, en dos
dimensiones. El dibujo es la técnica
básica de todas las artes plásticas.
Detrás de toda pintura, escultura,
diseño, etc, se vislumbra la ejecución
de un dibujo previo, ya sea real o
mental. Ingeniería, capacidad,
comunicación, diseño,
industria, bonito,
arquitectura, creativas.
Mido telas y estaturas, pero, a veces, en
ciudades, sin humos y sin candelas, llevo
gente en cantidades. ______________
Nunca bien supe escribir
pero soy gran escribano;
bien que te puedo servir,
si me tomas en tu mano.
_________
Formación Estética Corporal
Área: Matemática 6to Grado
Artístico, gráfica, imagen,
dimensiones, elabora,
técnica, dibujo.
9 X 6 = 54 8 X 4= 32
8 X 9= 72 7 X 4 = 28
ANIMADOR PEDAGOGICO: Yenddy Sosa
7 + 3 -5= __5_
67-6+2= _63_
22
Actividad nº 2: Amiguito y amiguita, vamos a solucionar problemas! enumera y relaciona con las imágenes los pasos para diseñar tu personaje y realizar tu molde para máscara. Identifica los materiales que necesitas! Adelante!
Busca un lugar limpio, seco y seguro, con una
superficie plana donde puedas dibujar
Amiguito y amiguita! Toma las medidas
de tu rostro de manera vertical desde la
barbilla hasta la frente y horizontal de
oreja a oreja.
Reúne los materiales que
necesitas (papel, lápiz,
sacapuntas, borrador, cinta
métrica)
Ya tomadas las medidas de tu rostro
comenzarás a dibujar el contorno de
tu cara, diseñaras el boceto de tu
personaje para realizar el molde de tu
máscara.
Una vez terminado el contorno de tu
diseño, vas a proceder a realizar los
detalles, usa las medidas para fijar a qué
distancia están tus ojos, nariz y boca.
1
2
4
3
Nombre:
…………………………….
.
Área: Matemática
6to Grado
Situación Genésica Conceptual
Formación
Estética Corporal
Animadora Pedagógica:
Yenddy Sosa
5
2
3
4
5
Papel
Borrador Cinta métrica
Lápiz
Recuerda dejar limpio el lugar
donde trabajaste
1
23
Amiguitos y amiguitas resolvamos problemas! Los invito a leer los cuadros de texto, relaciónalos con las palabras e imágenes que se encuentran flotando sobre el ciclo del agua y la pantomima y completa los espacios en blanco de la imagen del ciclo del agua. Adelante!
Dato: Si en la atmósfera hace mucho
frío, el agua cae como nieve o
granizo. Si es más cálida, caerán gotas
de lluvia.
Situación Genésica Conceptual
Formación Estética
Corporal
Nombre:
……………………………
..
Área: Ciencias Naturales
6to Grado
El ciclo hidrológico comienza con
la evaporación del agua desde la
superficie del océano.
A medida que se eleva, el aire
humedecido se enfría y el vapor se
transforma en agua: es la condensación.
La circulación y conservación
de agua en la Tierra se llama
ciclo hidrológico, o ciclo del
agua.
ANIMADOR PEDAGOGICO: Yenddy Sosa
El agua es una sustancia líquida y difícil de capturar, nunca está quieta y puede pasar del estado
líquido al estado gaseoso y al sólido más fácilmente que cualquier otra sustancia. Se puede
encontrar en el cielo y en la tierra, y por supuesto en los arroyos, ríos, lagos, mares y océanos.
Las gotas se juntan y forman
una nube. Luego, caen por su
propio peso: es la precipitación.
Pantomima es la parte de las artes escénicas que utiliza la mímica
como forma de expresión artística. Se llama mimo al agente de la
acción, al que practica el arte de Mimo.
Los mimos renuncian al uso del lenguaje hablado en
sus actuaciones, rechazando con frecuencia el uso de
cualquier tipo de sonido u objeto. Tiene elementos
comunes con la danza y las artes circenses.
Evaporación
Condensación
Precipitación
24
Actividad nº 2: Amiguito y amiguita, vamos a solucionar problemas! enumera los pasos para colocarle las capas de papel maché a tu molde de máscara y completa los materiales que necesitas! Adelante!
Formación Estética Corporal
Animadora pedagógica: Yenddy Sosa
Nombre: _________________________
Área: Ciencias naturales
Busca un lugar limpio
seguro y seco donde
puedas trabajar cómodo.
Toma el papel periódico y recorta tiras de papel periódico de aprox. 2cms de ancho
Reúne los materiales que
necesitas (tijeras, tu máscara,
Goma, envase plástico, Pincel,
agua y periódico)
Con el pincel vas a dispersar tu mezcla de agua y goma y agua y colocando las tiras de papel, recuerda colocar una capa en forma vertical y una capa en forma horizontal.
Continúa aplicando las tiras de papel periódico con la mezcla de goma y agua hasta llegar a 10 capas.
Prepara en un envase ¼ de litro de una mezcla de agua y goma, aproximadamente 70% más de goma que de agua y mézclalo bien.
Cuando termines las 10 capas de papel periódico, cortarás tiras de papel blanco y las colocaras de la misma forma, pero sólo una capa.
Deja secar tu máscara en un lugar seguro y seco y recuerda dejar limpio el lugar donde trabajaste.
Tijeras
Goma Pincel Periódico 2
3
4
8
1
6
5
7
Situación Genésica Conceptual
25
Actividad: Amiguitos y amiguitas resolvamos problemas! los invito a leer los cuadros de texto identifica las relaciones con el título
correspondiente Deberes o derechos. Relaciona las palabras con algunas imágenes que consideres que corresponden al texto. Completa
el cuadro de texto seleccionando las palabras adecuadas.
Derechos: son libertades individuales o sociales garantizados por la máxima ley, con el fin de brindar protección y seguridad a todos los ciudadanos. En nuestro país, estos derechos están en la Constitución Nacional.
Deberes: son reglas, leyes y normas que regulan nuestra convivencia en la sociedad.
No ser explotado ni maltratado
física ni mentalmente.
La libertad.
A una familia
Nombre:
…………………………….
.
Área: Estudios
Sociales
6to Grado
Situación Genésica Conceptual
Formación
Estética Corporal
ANIMADOR PEDAGOGICO: Yenddy Sosa
Expresión, libertad,
conocimiento,
comunicarnos,
usando, elementos,
cuerpo, música,
escenografía, sonido.
Ser alimentado, asistido y protegido
hasta tu total desarrollo.
Conocer y hacer cumplir las
normas de tu comunidad.
Contribuir con el mantenimiento de la escuela o parques
donde realizas actividades
Respetar el espacio y las condiciones de los demás
A una educación
El teatro, es un
medio de expresión
que nos permite
comunicarnos a
través de nuestro
cuerpo, combinando
elementos como el
discurso, los gestos,
la escenografía, la
música, el sonido y
el espectáculo.
26
Actividad nº 2: Amiguito y amiguita, vamos a solucionar problemas! enumera los pasos para pintar tu máscara de arcilla y papel maché! Completa los materiales que necesitarás para ello y relaciona con las imágenes, Anímate!
Busca un lugar limpio
seguro y seco donde
puedas trabajar cómodo.
Reúne los materiales que
necesitas: pinturas, tu
máscara, pinceles.
Pinta los rasgos que ya dibujaste, las cejas, borde de los labios y ¡cualquier otro detalle que quieras realizar!
Ahora pinta con el color de la piel del rostro de tu personaje acorde a las tonalidades y respetando las líneas que ya dibujaste.
Comienza por aplicar una base de color blanco para tu máscara, ayudará a que tenga un mejor acabado y deja que se seque.
Recuerda el diseño que realizaste anteriormente y dibuja sobre la base blanca los rasgos de tu personaje con un lápiz.
Pincel Pinturas
3
4
1
5
6
2
Deja secar tu máscara en
un lugar seguro para
luego colocarle el cabello
7
Recuerda dejar limpio el
lugar donde trabajaste
8
Nombre:
…………………………….
.
Área: Estudios
Sociales
6to Grado
Situación Genésica Conceptual
Formación
Estética Corporal
ANIMADOR PEDAGOGICO: Yenddy Sosa
27
Actividad nº 1. ¡Hola amiguito y amiguita! resolvamos problemas! te invito a que completes los textos para que conozcas con
las palabras que están en la nube verde y relaciona con las imágenes, busca las palabras subrayadas del cuadro de texto en la
sopa de letras y relaciona con las imágenes
m q g e s t o s m
o l g d i e ñ i w
t d e a h j m g a
r f v n c i s h r
i x g z c j l d t
c t e a t r o b e
e p u b l i c o s
s a c i n e c s e
Deporte es toda aquella actividad que
involucra una serie de reglas o normas
a desempeñar dentro de un espacio ó
área determinada (campo de juego,
cancha, tablero, mesa, entre otros
El teatro forma parte de las artes escénicas, que
consiste en la representación o actuación de
historias en frente del público, usando para estos
fines el habla, las habilidades motrices: gestos, la
mímica, baile, la música y otros elementos. De
hecho en el teatro se pueden reconocer elementos
pertenecientes a las demás artes escénicas, y no
está limitado al estilo tradicional del diálogo
narrativo, como la mímica, las marionetas, la ópera
y la danza.
Entrenar correctamente cada grupo
muscular es muy importante, lo mismo
que estirar cada músculo del cuerpo.
Nuestros músculos deben estar
preparados para afrontar
correctamente el ejercicio, al igual que
después de entrenar es importante
volver a estirarlos para relajarlos. Física, determinada,
otros, teatro,
utilizado, como,
actividad, músculos,
artesanía, modelar,
ejercicio, materiales,
relajarlos.
Formación Estética
Corporal
Área: Educación Física
6to Grado
ANIMADOR PEDAGOGICO: Yenddy Sosa
Nombre:
Situación Genésica Conceptual
28
Actividad nº 2: Amiguito y amiguita, vamos a solucionar problemas! enumera los pasos para colocarle el cabello a tu máscara. Identifica
los materiales que necesitas! Y relaciona las imágenes y palabras con la ópera. Adelante!
Busca un lugar limpio, seco y seguro, donde puedas trabajar cómodo
Amiguito y amiguita! Toma la bolsa plástica y córtale las asas, corta de
manera vertical muchas tiras de la bolsa hasta llegar a unos 4cms del borde.
Reúne los materiales que necesitas (para el cabello: bolsa
plástica, tijeras, goma de zapatos, tu máscara)
Una vez hayas terminado de cortar la bolsa plástica, vas a proceder a colocar pegamento en el borde superior del dorso de tu máscara para pegarle las tiras de bolsa que
ya cortaste.
Ahora vas a pegar el borde de 4 cms sobre la superficie con pegamento, lo
dejarás secar en un lugar limpio, seco y con corrientes de aire.
3
2
5
4
1
Bolsa plástica
Tijeras
Goma de zapatos
Recuerda dejar limpio el lugar
donde trabajaste
máscara
La historia de la ópera nació en Italia a
finales del siglo XVI que se basa en la
musicalización teatral, cantada y con
acompañamiento instrumental. La ópera es un
conjunto de elementos que la conforman, en la
música destacan los solistas (tenores, sopranos,
bajos, bajo-barítonos, barítonos, contratenores,
contraltos, y mezzosopranos), el coro, el director
de orquesta y la orquesta. En la ópera también
forman parte las artes escenográficas, la
iluminación, el maquillaje y los vestuarios.
El vestuario: Son los trajes que los actores
emplean para las diferentes
representaciones teatrales.
Para la puesta en escena el actor debe
tener un vestuario con las características
apropiadas para adecuarse al personaje,
(ropa y accesorios), por lo que éste debe
ser auténtico ya que es un complemento
visual en el escenario.
Formación Estética
Corporal
Área: Educación Física
6to Grado
ANIMADOR PEDAGOGICO: Yenddy Sosa
Nombre:
Situación Genésica Conceptual
29
Situaciones genésicas
procedimentales
30
Ahora que has obtenido un valioso
conocimiento sobre los guiones teatrales
y literarios aplica lo que sabes! Y aplica
tus conocimientos teóricos en la práctica
elaborando tu molde para la máscara!
anímate
Situación Genésica Procedimental
Formación Estética
Corporal
Nombre:
……………………………..
Área: Lengua
6to Grado
ANIMADOR PEDAGOGICO: Yenddy Sosa
31
Nombre: ……………………………..
Área: Matemática
6to Grado
Situación Genésica Procedimental
Formación Estética Corporal
Animadora Pedagógica: Yenddy Sosa
Amiguito y amiguita es tu turno ahora de
poner en conocimiento práctico y
productivo los conocimientos teóricos y
conceptuales que aprendiste! Elabora tu
propio diseño para el rostro de tu personaje
y el cabello para tu máscara empleando los
pasos que resolviste, hazlo divertido y
colorido, emplea tu imaginación, anímate!
32
Excelente, has resuelto y confrontado
tus respuestas! Ya sabes en qué
consiste la pantomima y el papel maché!
Aplica estos conocimientos teóricos y
técnicas en la práctica, en tu máscara y
producción artística adelante!
Situación Genésica Procedimental
Formación Estética
Corporal
Nombre:
……………………………
..
Área: Ciencias Naturales
6to Grado
ANIMADOR PEDAGOGICO: Yenddy Sosa
33
Nombre: ……………………………..
Área: Estudios Sociales
6to Grado
Situación Genésica Procedimental
Formación Estética Corporal
Animadora pedagógica: Yenddy Sosa
Amiguito y amiguita es divertido aprender! Ya conoces
tus derechos y tus deberes dentro de la sociedad,
hazlos cumplir y ayuda a quien lo necesite, no cuesta
ser un buen ciudadano pero que bonito se siente!
Aplica tus conocimientos teóricos en la pintura y
decoración de tu máscara, se creativo!
34
Formación Estética Corporal
Área: Educación Física
6to Grado
Animadora pedagógica: Yenddy Sosa
Nombre:
Situación Genésica Procedimental
Muy bien amiguito y amiguita! Este recorrido te
ha aportado valiosos conocimientos! es momento
de aplicarlos, recuerda la importancia de
preparar tus músculos antes de una actividad
física. Aplica los conocimientos teóricos que
adquiriste y colócale cabello a tu máscara, hazlo
divertido y colorido! Adelante!
35
Situaciones post-vivenciales
36
Es ahora tu turno de transferir lo que has
aprendido amiguito y amiguita, cuéntale
a tus amigos y amigas, vecinos y
familiares lo que has aprendido y
elaboren juntos una historia y hagan de
ella un guión teatral! Anímate!
Situación Post- vivencial
Formación Estética
Corporal
Nombre:
……………………………..
Área: Lengua
6to Grado
ANIMADOR PEDAGOGICO: Yenddy Sosa
37
Nombre: ……………………………..
Área: Matemática
6to Grado
Situación Post-vivencial
Formación Estética Corporal
Animadora Pedagógica: Yenddy Sosa
Lo has hecho fantástico! Qué bonito es tener
conocimientos teóricos y conocimientos
procedimentales y productivos! ¿verdad? Pero
esta aventura no termina aquí! Es tu turno de
transferir tus conocimientos y experiencias a
tus amigos y amigas, familiares y vecinos con
tu Consejo Comunal organiza talleres en tu
comunidad, anímate!
38
Amiguito y amiguita ahora que posees esta
valiosa información, compártela con tus amigos,
familiares y tu colectividad, informaros sobre
las expresiones artísticas mudas!
Situación Post- vivencial
Formación Estética
Corporal
Nombre:
……………………………
..
Área: Ciencias Naturales
6to Grado
ANIMADOR PEDAGOGICO: Yenddy Sosa
39
Nombre: ……………………………..
Área: Estudios Sociales
6to Grado
Situación Post-vivencial
Formación Estética Corporal
Animadora pedagógica: Yenddy Sosa
Muy bien amiguito y amiguita! Es hora de que
transfieras tus conocimientos, Así que habla con tus
amigos, familiares y vecinos y cuenta todo lo que has
aprendido sobre el arte y especialmente sobre los
derechos y deberes que debemos cumplir!
40
Formación Estética Corporal
Área: Educación Física
6to Grado
Animadora pedagógica: Yenddy Sosa
Nombre:
Situación Pos- vivencial
Muy bien amiguito y amiguita! Este recorrido sí que ha
sido interesante… Hemos aprendido cosas valiosas
sobre las diferentes expresiones artísticas, es tu
turno de enseñar todo lo que aprendiste, organiza en
tu comunidad un taller donde demuestres tus
conocimientos, ¡enséñalos a elaborar una máscara...!
41
Anexos
42
Amiguito y amiguita aprendamos un poco más acerca de…
Julio Garmendia: Nace en la hacienda “El Molino” de la ciudad del Tocuyo, estado Lara, el 9 de enero de 1898, hijo del
Dr. Rafael Garmendia Rodríguez y de doña Celsa Murrieta. A causa de la temprana muerte de su madre, vive sus
primeros años bajo el cuidado de su abuela en Barquisimeto. Tras cursar el bachillerato, llega a Caracas con su padre en
1915. A los 17 años, comienza una intensa labor como periodista en el diario El Universal y en distintas revistas de su
época, al tiempo que participa activamente en los círculos intelectuales de la ciudad. Fue uno de los alumnos
fundadores del Colegio “La Salle”. En 1909 publica un pequeño ensayo en el diario “El Eco Industrial”. En 1914 cursa
estudios en el Instituto de Comercio de Caracas, los cuales abandona poco tiempo después para trabajar como
redactor en el Diario “El Universal”. Se relaciona con integrantes de la llamada generación del 28. Como diplomático,
trabajó en la Legación de Venezuela en París, luego fue Cónsul general en Génova, en Copenhague y Noruega desde
1923 hasta 1940.
En 1923 se traslada a Europa, y fija residencia en Roma, luego en París y más tarde en Génova. Allí ejerce el cargo de
cónsul de Venezuela. Durante su estadía en esta ciudad, publica su primer libro, “La Tienda de Muñecos”, en 1927. La
mayoría de los críticos coincide en atribuir a esta obra la inauguración del género fantástico en Venezuela; aunque
reconocen que otros autores le preceden cronológicamente. De lo que no hay duda es que el libro representa una transgresión en la corriente literaria
predominante en el país, que aún se encontraba muy apegada a las formas y temáticas propias del criollismo y modernismo. “La narrativa de Julio
Garmendia es única en el Venezuela, logrando romper con el realismo y criollismo de la época en la que le toca desarrollarse, creando su propio perfil
bajo la atmósfera de la ficción, lo fantástico, lo imaginario en donde predomina lo ingenuo, el profundo amor a la naturaleza y también el humor. Su
obra no fue extensa, ni tan periódica, por lo que ha sido más la calidad de la misma la que ha dado el puesto de honor al escritor.”
Julio Garmendia representa un talento de la literatura en nuestro país a través de sus siguientes libros de relatos: La tienda de muñecos (1927). La tuna
de oro (1951). La hoja que no había caído en su otoño (1979)
El médico de los muertos. Difunto yo. El Gato de los delgados. Manzanita. Las súper. Mi abuela es un amor.
Ojo
!
Visita la página web:
http://angelesteban.com/2010/04/
24/julio-garmendia/?like=1
para obtener más información
43
Amiguito y amiguita aprendamos un poco más acerca de …
Aquiles Nazoa fue un escritor, periodista, poeta y humorista venezolano. Hijo de Rafael Nazoa y Micaela González y
hermano del también poeta Aníbal Nazoa. En su obra se expresan los valores de la cultura popular venezolana.
Estudió en la Escuela Federal Zamora hoy conocida como Escuela 19 de abril de la Parroquia San Juan. Pasó mucho
tiempo en la calles de su parroquia y solía permanecer largo tiempo pensando en la Plaza Capuchinos.
Luego de ejercer varios oficios comenzó a trabajar en el diario El Universal como empaquetador. Después fue corrector
de pruebas y paralelamente empezó a estudiar francés e inglés, lo que le permitió ser guía de turistas en el Museo de
Bellas Artes. Fue corresponsal de El Universal en Puerto Cabello. Estuvo bajo arresto en 1940 por "difamación e injuria"
al criticar a las autoridades del Municipio. Trabajó en Radio Tropical, tuvo una columna en El Universal titulada “Punta de
lanza”, y fue reportero del diario Últimas Noticias. Colaboró en el semanario El Morrocoy Azul y en el diario El Nacional,
fue director del Verbo Democrático publicación de Puerto Cabello; fundó órganos jocosos como "La Pava Macha", "El
Tocador de Señoras" y otros más. Escribió para la revista Sábado de Colombia y vivió un año en Cuba donde fue director
de "Zig-Zag". En 1945, asumió la dirección de la revista Fantoches. El 7 de marzo de 1950 nació en Caracas su hijo, el
humorista Claudio Nazoa. En 1956 fue expulsado del país por el régimen de Marcos Pérez Jiménez, pero regresó en 1958.
Nazoa obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas en 1948. También recibió en 1967 el
Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal, Premio al mejor libro publicado.
Entre sus obras más conocidas están: “Caperucita roja criolla” (1955). Poesía para colorear” (1958) “El burro flautista” (1958) “Los dibujos de Leo”
(1959) “Caballo de manteca” (1960) ’’Los poemas” (1961). El libro de los animales. “Poesías costumbristas, humorísticas y festivas” (1963) “Historia de
la música contada por un oyente” (1968) “Humor y Amor” (1970) “Amor, cuando yo muera” Retrato hablado de matapalo” (1970) “Los sin cuenta usos
de la electricidad” (1973) “Gusto y regusto de la cocina venezolana” (1973) “Vida privada de las muñecas de trapo” (1975).
Ojo
!
Visita la página web:
http://www.venezuelatuya.com/bi
ografias/nazoa.htm
para obtener más información
44
Amiguito y amiguita aprendamos un poco más acerca de …
El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier
campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas.
Etimológicamente deriva del término italiano disegno dibujo, designio, signare, signado "lo por venir", el porvenir visión representada
gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en
la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución o las alternativas mediante esbozos,
dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de
alternativas o investigación. El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no
existe o se modifica algo existente inspiración abstracción, síntesis, ordenación y transformación.
Referente al signo, significación, designar es diseñar el hecho de la solución encontrada. Es el resultado de la
economía de recursos materiales, la forma, transformación y el significado implícito en la obra, su ambigua
apreciación no puede determinarse si un diseño es un proceso estético correspondiente al arte cuando lo accesorio o
superfluo se antepone a la función o solución del problema.
El acto humano de diseñar no es un hecho artístico en sí mismo, aunque puede valerse de los mismos procesos en pensamiento y
los mismos medios de expresión como resultado; al diseñar un objeto o signo de comunicación visual en función de la búsqueda
de una aplicación práctica, el diseñador ordena y dispone los elementos estructurales y formales, así como dota al producto o
idea de significantes si el objeto o mensaje se relaciona con la cultura en su contexto social.
El verbo "diseñar" se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación (objeto,
proceso, servicio, conocimiento o entorno) para uso humano. El sustantivo "diseño" se refiere al plan final o proposición
determinada fruto del proceso de diseñar: dibujo, proyecto, plano o descripción técnica, maqueta al resultado de poner ese plan
final en práctica (la imagen, el objeto a fabricar o construir).
Ojo
!
Visita la página web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%
C3%B1o
para obtener más información
45
Amiguito y amiguita aprendamos un poco más acerca de…
¿Qué es agua?
El agua es el líquido sin color e insípido que cubre acerca de 71% de la tierra. El noventa y siete por ciento del agua en la tierra es agua salada y el otro
3% es agua dulce. La mayor parte del agua dulce es congelada en el Polo Norte y Polo Sur. Acerca de la tercera parte del de agua dulce está en ríos, en
las corrientes, en los acuíferos, y en las vertientes que forman parte de nuestra agua potable. El agua es compuesta de hidrógeno y oxígeno. La razón
que llamamos H2O es que hay dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno en ella.
¿Qué es el Ciclo de Agua?
Ciclo de Agua El ciclo de la agua se sabe también como el ciclo hidrológico. Hay la
misma cantidad de agua en la Tierra ahora que cuando la Tierra empezó. El ciclo de la
agua es cómo el agua de tierra se recicla. El ciclo incluye la precipitación, la
evaporación, la condensación, y la transpiración. El agua de la tierra continua
cambiando de agua líquida al vapor y viceversa. Este ciclo sucede a causa del calor del
sol y la gravedad.
¿Cómo trabaja el Ciclo de la Agua?
Moléculas de agua de lagos, los ríos, las corrientes, los depósitos, y el océano se
calientan por el sol y se transforman en vapor que sube en el aire. [evaporación]
Estos moleculas de agua forman las nubes.
Cuándo el aire y el agua refrescan, ellos forman gotas de agua [condensación] que
cae a la tierra como lluvia [precipitación]. Si ellos son congelados, ellos llegan a ser la
nieve o la aguanieve. El vapor ha cambiado en un líquido.
El ciclo empieza otra vez.
Ojo
!
Visita la página web:
http://www.chimpon.es/2011/01/e
l-ciclo-del-agua/
para obtener más información
46
Amiguito y amiguita aprendamos un poco más acerca de…
Los derechos:
¿Qué son?
Los Derechos son el conjunto de privilegios inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta
indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad legalmente organizada. Estos derechos,
que están dentro en la Constitución y de las leyes, deben ser reconocidos por el Estado.
Características
Son universales porque pertenecen a todas las personas, sin importar su sexo, edad, etc...
Son incondicionales porque comienzan justo donde comienzan los derechos de los demás.
Son inalienables porque no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad; son inherentes a la idea de dignidad del hombre.
Nuestros derechos:
Los derechos de los niños: Con el propósito de ofrecer a los niños y niñas una infancia feliz que les permita un desarrollo físico, mental, moral, espiritual
y social. Tenemos derecho a:
Ojo
!
Visita la página
http://www.unicef.org.co/kids/der
echos.htm
para obtener más información
47
Amiguito y amiguita aprendamos un poco más acerca de…
Los deberes:
Los deberes morales y las creencias se forman en la infancia. Siguiendo esos deberes, que normalmente marcan nuestros
padres y más adelante nuestros profesores y compañeros, cumplimos la necesidad de ser queridos y aceptados por ellos, de
sentirnos aprobados en los grupos de amigos y de encontrarnos bien a nivel físico y psicológico.
Unos valores morales equilibrados, que tengan en cuenta nuestras necesidades como seres humanos, nos ayudan a
desarrollarnos en la vida y a aumentar nuestra autoestima. Esos valores equilibrados nos permitirán desarrollarnos en todos
los ámbitos (emocional, sexual, intelectual, físico…) sin entrar en conflicto con los valores de los demás. Los deberes son las
normas a las que debemos apegarnos como ciudadanos para hacer valer nuestros derechos, algunos de ellos son:
1.“Debemos respetar a nuestros semejantes, sin importar su sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o sus impedimentos físicos y mentales.”
2. “Debemos respetar a nuestros padres, maestros y a todas las personas, pues entre todos nos ayudan a encontrar el camino que conduce de la
infancia a la vida adulta.”
3. ”Debemos aprender a respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no sean iguales a las nuestras.”
4. “Debemos respetar las leyes que rigen la sociedad, tener buena conducta en la escuela y portarnos bien en casa.”
5. “Debemos respetarnos a nosotros mismos. Nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos son lo más importante que tenemos.”
6.“Debemos hablar siempre con la verdad y cumplir lo que prometemos.”
7. “Debemos respetar y cuidar el medio ambiente.”
8. “Debemos respetar nuestra patria. Ella nos da alimento, hogar, educación y todo lo que tenemos. En nuestras manos está convertirnos en buenos ciudadanos que hagan de nuestro país del que todos estemos orgullosos. ”
Ojo
!
Visita la página web:
http://www.pequelandia.org/derec
hos/deberes/
para obtener más información
48
Amiguito y amiguita aprendamos un poco más acerca de…
Las artes escénicas como el teatro, el circo, la danza, la ópera y otras de creación más reciente, como la
performance, constituyen manifestaciones socioculturales y artísticas que se caracterizan tanto por los
procesos comunicativos singulares que le son propios, como por el hecho de que se materializan en la escena
a través de la síntesis e integración de otras expresiones artísticas, desde las literarias hasta las plásticas.
La teatralidad, como elemento diferencial del hecho escénico, presenta múltiples formas, y así, se manifiesta
en una danza popular, en una comedia de capa y espada o en las propuestas más novedosas de presentación
escénica, sin olvidar otras manifestaciones de carácter tradicional que todavía hoy se celebran en multitud de
comunidades como, por ejemplo, las fiestas populares, donde se hace uso, implícita o explícitamente, de
recursos e instrumentos expresivos típicos del drama.
La expresión teatral, característica singular y diferencial de las artes escénicas, se entiende como una manifestación humana de carácter cultural y
artístico, en la que se produce un acto comunicativo entre un actor y un espectador, considerando que términos como actor y espectador se pueden
aplicar a una gama variada de sujetos, sin circunscribirlos necesariamente al espacio de una sala de teatro. La expresión teatral tiene su génesis y
fundamento en la expresión dramática, aquel tipo de conducta en la que los seres humanos, en su comportamiento cotidiano, hacen uso del juego de
roles en sus procesos de expresión y comunicación.
Ojo
!
Visita la página web:
http://www.ecured.cu/index.php/A
rtes_esc%C3%A9nicas
para obtener más información
49
Amiguito y amiguita aprendamos un poco más acerca de…
Las máscaras:
Una máscara es una cobertura de la cara, que quien la usa comunica una identidad diferente a la propia; también puede
ser como retrato o una pantalla protectora para la cara.
Las máscaras han sido usadas universalmente en representaciones teatrales. Este uso surgió en el mundo occidental,
desde los griegos, en sus prácticas religiosas. Las representaciones teatrales son una representación de la realidad. La
máscara participa de manera entrañable ya que su forma física comunica, como el conjunto de la obra, una realidad. La variedad de máscaras en el
teatro es tan extensa como el teatro mismo. Incluye, como la representaron los griegos, desde el drama y la comedia, el conflicto, el dolor, la tristeza
hasta la alegría, el humor y el gozo.
Hay innumerables variedades en sus diseños, desde los más simples en su elaboración y que se sostienen con la mano,
hasta diseños realmente complicados, con piezas móviles que esconden otros rostros a su vez.
Los mascareros manifiestan toda su creatividad al seleccionar los materiales naturales disponibles en su medio. Dependiendo del lugar y de los recursos
disponibles, se han realizado máscaras de madera, fibras naturales vegetales, hueso, obsidiana, metales y piedras diversas, pieles, plumas, conchas, etc.
Tanto el tratamiento de los materiales como el terminado de las máscaras han variado según la cultura, la época, el pueblo, la espiritualidad y sus
significados. Han sido sencillas o muy talladas y elaboradas con adornos de mosaicos de piedra, oro, huesos, o de un sólo material.
Las máscaras, generalmente van acompañadas con un atuendo que cubre todo el cuerpo del usuario. Cuando es así, es importante notar la variedad
tanto de materiales como de símbolos, que son complementarios a los de la máscara (Vestuario y accesorios).
Ojo
!
Visita la página web:
http://www.titerenet.com/2006/0
3/25/la-mascara/
para obtener más información
50
Lecturas recomendadas
Amiguito y amiguita! Te recomiendo las siguientes
lecturas para que tu aprendizaje no perezca jamás..!
Que lo disfrutes!
51
Manzanita: Julio Garmendia
Cuando llegaron las olorosas y sonrosadas manzanas del Norte, la Manzanita criolla se sintió perdida.
-¿Qué voy a hacer yo ahora –se lamentaba-, ahora que han llegado esas manzanas extranjeras tan bonitas y perfumadas?.
¿Quién va a quererme a mí? ¿Quién va a querer llevarme a mí, ni sembrarme, ni cuidarme, ni comerme ni siquiera en dulce?
La Manzanita se sintió perdida, y se puso a cavilar en un rincón. La gente entraba y salía de la frutería. Manzanita les oía decir:
-¡Qué preciosidad de manzanas! Deme una.
-Deme dos.
-Deme tres.
Una viejecita miraba con codicia a las brillantes y coloreadas norteñas; suspiró y dijo:
-Medio kilo de manzanitas criollas, marchante; ¡que no sean demasiado agrias, ni demasiado duras, ni demasiado
fruncidas!
La Manzanita se sintió avergonzada, y empezó ponerse coloradita por un lado, cosa que rara vez le sucedía.
Y las manzanas del Norte iban saliendo de sus cajas, donde estaban rodeadas de fina paja, recostadas sobre serrín,
coquetamente envueltas en el más suave papel de seda. Habían sido traídas en avión desde muy lejos, y todavía parecían un
poco aturdidas del viaje, lo que las hacía aún más apetitosas y encantadoras.
52
-A mí me traen en sacos, en burro, y después me echan en un rincón en el suelo pelado… -cavilaba Manzanita, con
lágrimas en los ojos, rumiando su amargura.
Estaba cada vez más preocupada. Aunque a nadie había dicho palabra de sus tribulaciones, las otras frutas, sus vecinas,
veían claramente lo que le pasaba; pero tampoco decían nada, por discreción. Hablaban del calor que hacía; de la lluvia y el sol;
de los pájaros, los insectos y la tierra; o bien cambiaban reflexiones acerca de las gentes que entraban o salían de la frutería, en
tanto que la pobre Manzanita se mordía los labios y se tragaba sus lágrimas en silencio.
Ya las norteñas se acababan, se agotaban; ya el frutero traía nuevas cajas repletas, con mil remilgos y cuidados, como si
fueran tesoros que se echaba sobre los hombros. La Manzanita no pudo aguantarse más.
-Señor Coco… -llamó en voz baja, dirigiéndose a uno de sus más próximos vecinos, un señor Coco de la Costa, que estaba
allí envuelto en su verde corteza.
-Usted que es tan duro, señor Coco –repitió Manzanita con voz entrecortada y llorosa-; que a nada le teme; que se cae
desde lo alto de los brazos de su mamá y en vez de ponerse a llorar, son las piedras las que lloran si usted le cae encima…
Esto ofendió un tanto al buen señor Coco, el cual creyó necesario hacer una aclaratoria, poniendo las cosas en su puesto.
-Es cierto que soy duro –explicó-, pero eso no quiere decir que no tenga corazón. Es mi exterior, que es así. Por dentro soy
blando, tierno y suave como una capita de algodón.
53
-Es lo que yo digo, señor don Coco –se apresuró a conceder la Manzanita-. Yo sé que su agua es saladita como las
lágrimas, y que eso viene de su gran corazón que usted tiene.
-Así es –asintió el buen Coco, satisfecho-. ¿Y qué quería usted decirme, amiga Manzanita? ¡Estoy para servirle!
-Ya usted se habrá fijado –dijo la Manzanita, conteniendo a duras penas sus sollozos- en lo que está pasando aquí en la
frutería. Esas del Norte, ¡esas intrusas! Ocupan la atención de todo el mundo, y todos las encuentran muy de su gusto, señor
Coco, ¡señor Coooooooco!.... -y la pobre Manzanita rompió a llorar a lágrima viva.
El Coco no hallaba ni qué decirle a Manzanita. Viendo esto otra vecina, se acercó pausadamente para tratar de
consolarla.
-¡Ay, señora Lechosa! –gimió Manzanita echándole los brazos al cuello!-, ¡Qué desgracia la mía!
-Cálmate, Manzanita, cálmate –le decía maternalmente la Lechosa (que era una señora Lechosa bastante madura y
corpulenta).
Volviéndose hacia otro de los vecinos, con los ojos húmedos –tan blanda así era-, preguntó la lechosa:
-¿Qué me dice usted de esto, señor Aguacate? ¿No comparte el dolor de Manzanita? ¡Usted que parece una lágrima
verde a punto de caer!
-¡Ay, cómo no, señora Lechosa! –Se apresuró a decir el Aguacate, rodando ladeado hasta los pies de Manzanita-, Mi piel
puede ser dura y seca, pero por dentro me derrito como mantequilla.
54
En esto se desprendió un cambur de uno de los racimos que colgaban en el techo, y fue a caerle encima a la Guanábana.
Pero la Guanábana no se irritó ni protestó, ni siquiera pareció darse cuenta de lo sucedido: es tan buena ella, que hasta las
mismas espinas que la protegen por fuera, son tiernas a tal punto que un bebé puede aplastarlas con la yema de su dedito. Pero
la Naranja también había acudido a consolar a Manzanita, y se puso amarilla de rabia –amarilla como un limón.
-Esos cambures… -dijo desdeñosamente-. Siempre cayéndole a una encima.
-¿Qué se habrá creído la Naranja? –Refunfuñó el Cambur-. Nada más que porque es redonda y amarilla, ya se cree el sol.
La Naranja se puso aún más encendida, como fuego.
-Nosotros somos tan amarillos como ustedes –le gritó un contrahecho Topocho pintón.
-Yo también soy amarillita murmuró la Pomarrosa dentro de una cesta.
-Sí, sí, amarilla –rieron los Nísperos-, pero hueles demasiado, te echaste encima todo el perfume.
-No le hagas caso Pomarrosa –le dijo al oído la Parcha-. Esos parecen papas; están envidiosos de tu color, y porque
no huelen tanto como tú.
La Parcha Granadina, la señora Badea, había llorado también, y tenía la redonda cara más lisa y lustrosa que de
costumbre.
-Oiga, señora Parcha –le dijeron unos Mamones-, ¿por qué no le pide prestada su pelusilla al Durazno, y se la unta en la
cara para que no se vea tan lustrosa?
55
-Pues a mí –dijo de repente, cuando menos lo esperaba, un grueso señor Mamey-, a mí no me importa lo que le pase a
Manzanita. Al fin y al cabo, esas son cosas de ella, un pleito de familia entre Manzanas. No hay que ocuparse más de esa
llorona. ¡Mocosa!
Estas palabras del Mamey causaron un momentáneo desconcierto.
Miráronse las frutas unas a otras, con aire perplejo. Fue el eminente señor Coco quien, reponiéndose el primero de la sorpresa,
tomó al fin la palabra.
-No, amigo Mamey, -dijo sosegadamente el Coco-; yo creo que si tenemos que ayudarla. Oiga usted, amigo –añadió
bajando significativamente la voz y echando una rápida ojeada alrededor-, no sabemos lo que puede suceder mañana; ¿qué sé
yo?; ¿qué sabe usted? Un día de éstos pueden comenzar a llegar también cocos del Norte, lechosas del Norte, aguacates del
Norte, guanábanas del Norte, mamones, mangos, tunas, guayabas nísperos, parchas, mameyes del Norte… -¡mameyes del
norte! –Sí, señor, óigalo bien, señor Mamey: ¡mameyes del Norte! ¿Y qué será entonces de nosotros? ¿De usted y de mí? Y ¿De
nosotros todos?... ¡Nos quedaremos chiquiticos, frunciditos, encogiditos y apartaditos, como le pasa hoy a Manzanita!
El rechoncho Mamey no palideció por esto; para sus adentros, se puso aún más amarillo, aunque siguió siendo marrón
por fuera. Las ideas expuestas por el Coco, a las claras, denotaban su elevación nada común. En los cocales, en efecto, se mueve
él a grande altura sobre el nivel del suelo; por esto se supone –o supone él- que ya desde muy lejos ve venir los acontecimientos,
los peligros, y es por eso el más llamado a hablar en nombre de las frutas tropicales. Pero esta elevada posición del Coco, sin
embargo, también suscita envidias y resentimientos… El ventrudo Tomate, por ejemplo, se puso rojo como un… ¡tomate!
56
-Yo no les tengo miedo a los tomates del Norte –dijo, inflamado y brillante-. ¿Qué me dicen con eso? Ellos no pueden ser
más colorados que yo. Además, yo no puedo ponerme contra las manzanas del Norte, porque nosotros, los de la familia Tomate,
tenemos cierto parentesco con ellas. Mi abuela me contaba que en algunos países nos llaman a nosotros <<manzanas de
oro>>; de modo, pues, que…
-También yo –dijo uno de los Cambures, cortándole la palabra al Tomate-, también yo tengo cierto grado de parentesco
con esas extranjeras, por el lado materno, como bien puede verse por mi segundo apellido, pues, como saben, soy el Cambur
Manzano.
Unos muchachos que venían de la escuela entraron ruidosamente en la frutería y empezaron a comprar manzanas -
¡manzanas del Norte, por supuesto!-. las acariciaban, las sopesaban, las olían, hasta les daban algún beso o mordisco allí mismo,
ante los mismos ojos de Manzanita, como si dijéramos en sus propias barbas. La Manzanita, que se había quedado distraída y
pensativa oyendo lo que decían las frutas, como si todo se hubiera arreglado con sólo palabras, volvió a gimotear perdidamente,
acordándose otra vez de sus pesares. Entonces se le acercó la Piña y se puso a acariciarla y a mimarla. Pero cada vez que doña
Piña le hacía un mimo en la mejilla, Manzanita se escurría un poco hacia atrás, diciendo:
-¡Ay, señora Piña! ¡Ay! ¡Ay!
Pero la Piña no pensaba que esto pudiera ser a causa de las escamas y las sierritas punzantes que la adornan por todos
lados, sino que era a causa de la pena que seguía afligiendo a Manzanita, y que a cada instante se le hacía más viva y aguda; y
continuaba acariciándola y mimándola. Mientras más ayes lanzaba la pobre Manzanita, más y mejor la acariciaba y la
estrechaba entre sus brazos la buena señora Piña, haciéndola gritar más todavía.
57
Hasta unos niñitos muy morenos y de buen corazón, los Nisperitos, se apiadaron de ella y empezaron a decir para
distraer la atención de la Piña:
-Señora Piña… Señora Piña… Oiga lo que dicen los Mangos.
-Pues ¿qué dicen? –interrogó la Piña, volviéndose.
-Que usted y que es agria…
Esto reavivó inesperadamente el dolor de Manzanita.
-¡Agria la Piña! ¡Ay! –Exclamó fuera de sí-. Pues ¿qué no dirán de mí? ¡Y más ahora que han venido ésas, y que todos
andan con la boca abierta de lo buenas y sazonadas que son!
-No, nosotros no hemos dicho nada de usted, misia Piña –explicaban los Mangos-. Nosotros somos frutas que venimos de
gran árbol, y no nos ocupamos de frutas que viven pegadas al suelo.
-¡De gran árbol! –Rió la Piña con sarcasmo-. Pero no estamos hablando de eso, sino de gusto y sabor. ¿Y quién más dulce
que yo, cuando quiero serlo? Y no olviden ustedes ¡pegajosos! –añadió levantando la voz- que están tratando con una dama de
mucho copete; ¿o es que no lo saben?
El Mango soltó la risa.
-porque lleva un moño de hojas duras en la cabeza –dijo-, ya se cree dama de gran copete.
-Yo tengo algo que es más, mucho más que copete –se oyó-. ¡Tengo corona!
58
Todos se volvieron, mirando a la Granada, que llevaba una corona, una verdadera y auténtica corona real, esto era innegable.
-¡Sí! –repitió orgullosamente la Granada-. Llevo una corona de seis picos, por consiguiente, soy la reina de las frutas…
-¿Tú? –gruñó en seguida el Membrillo, como de costumbre tieso y reseco-. ¡Tú, que apenas estás madura y no encuentras
quien te lleve, te entreabres ya sola y empiezas a pelarle los dientes a todo el que pasa, a ver si te cogen! ¡Dientona!
La Granada enrojeció mucho al oír tales palabrotas.
La señora Patilla venía acercándose hacía rato, arrastrándose como un morrocoy. Ahora llegaba, e intervino para decir, aunque
algo tardíamente:
-Las frutas pegadas al suelo, como han dicho antes esos caballeritos Mangos, y yo en particular, que por mi tamaño y
otras cosas puedo considerarme también reina de las frutas…
-¡Ay, Patilla! –susurró la Piña.
-¡La Patilla se cree reina! ¡La Patilla se cree reina! –rieron dentro de un canasto unas niñitas muy traviesas, y que tenían
fama de loquillas, las Guayabas.
Ni siquiera reparó en ellas la bonachona y plácida Patilla; pero la Tuna, erizada de pelillos y aguijoncitos, perecía pronta a
defenderse y zaherir, a pesar de que nadie estaba metiéndose con ella.
La frutería estaba ya cerrada hacía rato, y todavía hablaban las frutas (como si exhalaran su aroma, cada una el suyo).
La Manzanita no durmió en toda la noche. Hasta la madrugada no pudo cerrar los ojos. De modo que, al amanecer del día
siguiente, cuando volvieron a abrir la frutería, dormía aún y soñaba… Estaba muerta. La Manzanita criolla se había muerto de
59
pena y de vergüenza de verse tan chiquita, tan verdecita, tan fruncidita, tan acidita y tan durita. ¡Pobre Manzanita! Y a pesar de
todo, tenía buen corazón, sí, tenía su corazón jugoso, tierno, perfumado, ella también, y la prueba es que para hacer dulce era
muy buena. Esta era lo que ahora decían todos alrededor de ella, y la lloraban y la compadecían, la llevaban sobre sus hombros
y le ponían flores encima. La llevaban a enterrar. Pero la que más lloraba en el entierro de Manzanita, la que más triste iba, era
la misma Manzanita, que se tenía mucha compasión y se daba una gran lástima.
El cortejo pasaba por la falda del cerro, y estaban presentes las frutas más importantes y representativas, todas las
grandes frutas. Sólo la señora Patilla, entre éstas, no había podido llegar allí; varias veces lo intentó, pero se vino rodando hasta
el pie de la cuesta una y otra vez; allí se quedó al fin inmóvil, sudorosa, echando la colorada lengua hacia fuera. El lento cortejo
subía por la ladera; los pájaros piaban tristemente, siguiéndolo de rama en rama; murmuraban las hojas, alguna se desprendía y
venía a posarse en tierra. La neblina cubría la faz del sol.
Cuando la echaron al hoyo, cerca de un arroyuelo, hubo un formidable estremecimiento. <<Seguramente disparan un
cañón por mí, o se hunde el cerro>>- pensó Manzanita envanecida. Llevó luego la palabra el joven Durazno, amigo de infancia y
compañero de juegos de Manzanita, y todos comenzaron enseguida a echarle, y todos se habían ido cuesta abajo, hacia la
frutería otra vez, llegó por entre la tierra encima… Manzanita se enderezaba, pateaba, se empinaba en la punta de los pies; se
sacudía la tierra como una gallinita en un basurero. Pero la tierra le seguía cayendo a paletadas, y al fin Manzanita quedó
tapada.
Cuando ya estaba enterrada tierra oscura y recién removida un gusano, y le dijo al oído a Manzanita:
-¿De qué te moriste?
60
-De dolor, señor Gusano, viendo llegar esas ricas manzanas del Norte, y que nadie más sentía gusto por mí –contestó ella-. Ni a
los niños, ni a los pajaritos, ni a nadie le gustaba ya, ¿para qué iba a seguir viviendo?
-Mira, Manzanita – le dijo otra vez al oído el gusano – te voy a dar un consejo. Mejor es que no te mueras todavía. Oye lo
que te voy a decir: esas lindas manzanas fácilmente se pudren aquí, yo lo sé, y te lo digo porque soy tu viejo amigo y porque
somos los dos de aquí del cerro.
La Manzanita vio una lumbre de esperanza en aquello que le decía el gusano.
-¿Y crees tú que se van a morir de verdad esas bichas? –preguntó con los ojos brillantes.
De seguro que sí, Manzanita. Es el calor lo que las mata –explicó el gusano, con aire entendido y científico.
Entonces Manzanita comenzó a escarbar con fuerza la tierra que le habían echado encima, se salió afuera y se vino
rodando cerro abajo hasta la frutería otra vez.
Acababan de alzar ruidosamente la reja de hierro que servía de puerta a la frutería (fue éste el estampido que oyó en
sueños Manzanita). Y todas las frutas lanzaron exclamaciones y gritos de sorpresa al ver entrar tan fresca y ágil a Manzanita.
-Pero, ¿cómo es eso, Manzanita? –le preguntaron todos a la vez-. ¿No te dejamos estaba mañana muerta y enterrada?
-Ah sí! ¡Dispensen! –dijo Manzanita, olorosa todavía a tierra-. Pero es que he venido a ver una cosa, una sola cosa nomás,
y después me voy otra vez; si no es nada, me vuelvo a ir a enterrarme yo misma. Ustedes no tienen que volver a llevarme, ni
acompañarme, ni volver a subir el cerro, ni echarme otra vez tierra encima. ¡Muchas gracias! Yo misma me la echo... ¡Un
momento!
61
Y Manzanita se hizo aún más pequeña de lo que era en realidad, al ver que ya el frutero abría las cajas. Estaba más
fruncida que nunca, de miedo y esperanza a la vez, viendo aparecer los rollos de paja y de papel de seda en que venían
envueltas las norteñas… y empezaron a salir manzanas manchadas, o con puntos hundidos y abollados, o ya próximas a
descomponerse y perecer. El frutero estaba consternado; se ponía las manos en la cabeza y hablaba para sí mismo, jurando y
maldiciendo; y Manzanita iba al mismo tiempo recobrando ánimos. Al fin ya no pudo contenerse más, y corrió por toda la
frutería llevando la noticia. Tropezó con la Lechosa, se montó en la Patilla, dispersó a los Mamones, empujó al Tomate, se hincó
en la Piña, resbaló entre los Mangos, le dio un golpe al Mamey y un apretón a la mano de los Plátanos; diciendo entusiasmada:
-¡Están podridas! ¡Se pudren todas en una noche!
Y Manzanita reía; reía y bailaba en un solo pie.
Entretanto, el pobre frutero iba echando en una cesta sus manzanas inservibles, e iba metiendo en la nevera las que
todavía estaban sanas, no fueran a perderse también, con el gran calor que hacía. Subida sobre el montón de Cocos, Manzanita
se puso a mirar a través del cristal de la nevera; tenía los ojos todavía hinchados y enrojecidos por el llanto. Miraba a las rosadas
y opulentas Manzanas instaladas ahora dentro del frío esplendor de la nevera –entre Uvas y Peras-, como reinas y princesas en
el interior de su palacio.
-¡Aquí no pueden estar sino en la nevera, y seguro que en su tierra no son nadie! –les dijo, mirándolas de soslayo.
Pero ya Manzanita estaba consolada, en el fondo de su corazón, ya les estaba perdonando su belleza. Su ira se aplacó
inesperadamente; ya había aceptado en lo secreto y en lo profundo de sí misma el atractivo, los éxitos de sus rivales.
62
Después de todo –dijo al cabo de un momento, bajándose del montón de Cocos y echando otra mirada a la cesta de las
manzanas desechadas-, son frutas como yo, hijas de la tierra y el sol, buscadas por los niños y los pájaros.
La naricilla estaba todavía lustrosa; la voz, ronca y quebrada por los sollozos. Pero lanzó un largo y hondo suspiro de pena
apaciguada… ¡y la alegría, la salvaje alegría de Manzanita, le volvió súbitamente entremezclada esta vez con una pizca de
frutal ternura de Manzanita en sazón!
Y la salvaje alegría cundió por todos lados, se comunicó a todos las frutas. Sus maravillosos colores refulgían bajo el rayo
de sol que las tocaba; se juntaban o se separaban sus formas con capricho; se entrelazaban sus aromas en la tibieza del aire
tropical. Materialmente fulguraban las Naranjas, como soles echados en montón; bailaban los Cambures, jubilantes; el Aguacate
daba traspiés, su cuello largo y retorcido impedíale moverse acompasadamente; la Patilla sonaba a hueco y se deslenguaba;
Nísperos y Chirimoyas y Frutas de Pan saltaban fuera de las cestas y los sacos; los mismísimos señores Cocos Secos se echaron a
rodar por aquí y por allá, con sordo ruido exhibiendo al sol sus largos y duros pelos; y los Mamones, así como las Guayabas y las
pequeñas Ciruelas fragantes y coloradass -¡cuando no!-, aprovecharon también la confusión para ponerse a corretear por el
suelo, como ratones, persiguiéndose y jugando, deslizándose entre las Piñas, escondiéndose entre las Lechosas, las Parchas o las
Guanábanas. El frutero se afanaba, recogiendo aquí, atajando allá, sin saber qué pensar ni qué hacer ante aquel desbarajuste
inusitado…
A través del cristal de la nevera, Manzanita se sonreía con las norteñas. El rechoncho Mamey le dio un beso en la frente. El
maduro Tomate le echó el brazo. ¡Y hasta las avispas y abejas que merodeaban por allí en busca de dulzores, bailaron
frenéticamente unas con otras!
63
Nuevo corrío de los animales: Aquiles Nazoa
Los seres irracionales están buscando los modos de formar, con sus iguales un gobierno de animales que los represente a todos.
Para no entrar en pelea por buscar un candidato, relegan esta tarea a aquellos de la asamblea que tienen mejor olfato:
El loro, no sin rubor, opina que un gobernante resulta siempre un bergante si no es buen orador.
Un monocolor de infierno anuncia, dándose tono que no acatará al gobierno si no lo preside un mono.
Aquí entra un perro imponente y anuncia: -Yo me proclamo ¡Muera el bozal, muera el amo, viva el perro presidente!
Pero en esto salta un gato que más maullar ulula:
-¡Si don perro se postula yo también soy candidato!
¿Tú nomás?, brinca un ratón y zuás!, en un santiamén se encarama en un fogón ¡y se postula también!
¡Un momento compañero! –le sale al paso el cochino- como le consta al vecino yo me postulé primero.
Así mismitico fue, canta un gallo al otro lado.
Ya él estaba postulado cuando yo me postulé.
En eso, junto a un guayabo, se escuchan las voces huecas de siete gallinas cluecas que están postulando al pavo.
Mas, ya está la paraulata postulándose también y a más de la garrapata se postula el comején.
Y no falta el perro de agua ni falta el alcaraván ni tampoco la macagua cuando anuncia el macatán que ha visto en una piragua
dando un mitin al caimán.
Se postulan elefantes, canguros, peces del mar y entre tantos postulantes incluyendo a los restantes pare usted de postular.
Y fue el fin de esta varilla que por estar de pazjuatos, entre tantos candidatos ninguno llegó a la silla.
64
Fábula de la Avispa Ahogada
Aquiles Nazoa.
La avispa aquel día, desde la mañana
como de costumbre, bravísima andaba.
El día era hermoso, la brisa liviana;
cubierta la tierra, de flores estaba
y mil pajaritos los aires cruzaban.
Pero a nuestra avispa - nuestra avispa brava -
nada le atraía, no veía nada
por ir como iba, comida de rabia.
"Adiós", le dijeron unas rosas blancas,
y ella ni siquiera se volvió a mirarlas
por ir abstraída, torva, ensimismada,
con la furia sorda que la devoraba.
65
"Buen día" le dijo, la abeja, su hermana,
y ella que de furia, casi reventaba,
por toda respuesta, le echó una roncada
que a la pobre abeja, dejó anonadada.
Ciega como iba, la avispa de rabia,
repentinamente, como en una trampa,
se encontró metida, dentro de una casa.
Echando mil pestes, al verse encerrada,
en vez de ponerse, serena y con calma
a buscar por donde, salir de la estancia,
¿sabéis lo que hizo?
¡Se puso más brava!
Se puso en los vidrios, a dar cabezadas,
sin ver en su furia, que a corta distancia
ventanas y puertas, abiertas estaban;
66
y como en la ira, que la dominaba
casi no veía, por donde volaba
en una embestida, que dio de la rabia
cayó nuestra avispa, en un vaso de agua.
¡Un vaso pequeño, menor que una cuarta
donde hasta un mosquito, nadando se salva!
Pero nuestra avispa, nuestra avispa brava,
más brava se puso, al verse mojada,
y en vez de ocuparse, la muy insensata,
de ganar la orilla, batiendo las alas
se puso a echar pestes y a tirar picadas
y a lanzar conjuros, y a emitir mentadas,
y así, poco a poco, fue quedando exhausta
hasta que furiosa, pero emparamada,
terminó la avispa
por morir ahogada.
67
Tal como la avispa, que cuenta esta fábula,
el mundo está lleno, de personas bravas,
que infunden respeto, por su mala cara,
que se hacen famosas, debido a sus rabias
y al final se ahogan, en un vaso de agua.
68
La cabeza de colores.
Pedro Pablo Sacristán
Esta es la increíble historia de un niño muy singular. Siempre quería aquello que no tenía: los juguetes de sus compañeros, la
ropa de sus primos, los libros de sus papás... y llegó a ser tan envidioso, que hasta los pelos de su cabeza eran envidiosos. Un día
resultó que uno de los pelos de la coronilla despertó de color verde, y los demás pelos, al verlo tan especial, sintieron tanta
envidia que todos ellos terminaron de color verde. Al día siguiente, uno de los pelos de la frente se manchó de azul, y al verlo,
nuevamente todos los demás pelos acabaron azules. Y así, un día y otro, el pelo del niño cambiaba de color, llevado por la
envidia que sentían todos sus pelos.
A todo el mundo le encantaba su pelo de colores, menos a él mismo, que tenía tanta envidia que quería tener el pelo como los
demás niños. Y un día, estaba tan enfadado por ello, que se tiró de los pelos con rabia. Un pelo delgadito no pudo aguantar el
tirón y se soltó, cayendo hacia al suelo en un suave vuelo... y entonces, los demás pelos, sintiendo envidia, se soltaron también, y
en un minuto el niño se había quedado calvo, y su cara de sorpresa parecía un chiste malo.
Tras muchos lloros y rabias, el niño comprendió que todo había sido resultado de su envidia, y decidió que a partir de entonces
trataría de disfrutar de lo que tenía sin fijarse en lo de los demás. Tratando de disfrutar lo que tenía, se encontró con su cabeza
lisa y brillante, sin un solo pelo, y aprovechó para convertirla en su lienzo particular.
Desde aquel día comenzó a pintar hermosos cuadros de colores en su calva cabeza, que gustaron tantísimo a todos, que con el
tiempo se convirtió en un original artista famoso en el mundo entero.
69
Fuentes de investigación
Currículo Básico Nacional, Ministerio del Poder Popular para la Educación, Sistema Educativo Bolivariano, Caracas 1997.
Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana, Caracas septiembre 2008
Humor y Amor de Aquiles Nazoa 1979. Publicaciones Reunidas, S.A. España
Manzanita. Julio Garmendia. Monte Ávila editores.
El libro de los animales. Aquiles Nazoa. Monte Ávila editores.
Referencias electrónicas:
http://angelesteban.com/2010/04/24/julio-garmendia/?like=1 8-06-12
http://www.chimpon.es/2011/01/el-ciclo-del-agua/10-07-12
http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/la-cabeza-de-colores 10-07-12
http://www.ecured.cu/index.php/Artes_esc%C3%A9nicas06-07-12
http://www.pequelandia.org/derechos/deberes/10-07-12
http://www.titerenet.com/2006/03/25/la-mascara/8-06-12
http://www.unicef.org.co/kids/derechos.htm10-07-12
http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o 8-06-12
http://www.venezuelatuya.com/biografias/nazoa.htm 8-06-12
http://www.waltercostas.com.ar/historia.htm/: 12-06-12
70
Recomendaciones, comentarios
Amiguito y amiguita! Te felicito por haber
culminado este bonito recorrido, y es por ellos
que te cedo este espacio para que escribas y te
expreses libremente sobre tu experiencia, los
conocimientos que adquiriste, lo que te gustó
y si hay algo que te gustaría modificar.
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________