LUIS ANDRADE S.
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VERSIN AMPLIADA
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POEMAS INFINITOS
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POEMAS INFINITOS
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Santa Cruz-Bolivia2015
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Primera edicin
Luis Andrade S.
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A los poetasdel siglo XXI
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PRLOGO
No es nada improbable que la poesa concreta (dibujada, caligramtica o metagrfica) y la poesa abstracta (en verso y estrofa), hayan coexistido paralelamente desde los inicios de la invencin de la escritura propiamente dicha, ya encontrndose vestigios de la primera, a travs de documentos pertenecientes a la historia antigua y medieval en diversas culturas tanto de Oriente: Arabia, Sumeria, China, Japn e Israel; como de Occidente: la antigua Roma, Gran Bretaa y pases Nrdicos. Dichos textos estn presentes en obras de arte, monumentos, utensilios, armas, herramientas y diversos recipientes y objetos de uso ritual; pero slo posteriormente, y ya con un carcter ms definido y similar a lo que hoy se conoce como poesa concreta, los encontramos en la cultura griega (ca. 500-300 a.C.): Simias de Rodas, Tecrito y Dosiadas de Creta, estn entre sus precursores ms importantes.
Hasta nuestros das, la poesa concreta, y en sus diversas vertientes: poesa espacial, visual, semitica, tipogrfica, sonora, pictopoesa, combinatoria1 , etc., ha atravesado por distintos estadios de desarrollo esttico, en un proceso que, tentativamente, podra dividirse como sigue: un primer periodo que abarcara desde la invencin de la escritura hasta el siglo I a.C.; un segundo periodo desde el siglo I d. C., hasta la invencin de la imprenta (en Occidente); un tercer periodo desde la invencin de la imprenta hasta Stephane Mallarm, con el poema Un coup de ds, (Un golpe de dados); un cuarto periodo desde Mallarm, pasando por representantes de la vanguardia europea de principios de siglo, como Tristn Tzara, Guillaume Apollinaire, Antonn Artaud, Lewis Carrol, Max Bense, Ezra Pound, Francisco Acua de Figueroa, E. E. Cummings, Emmet Williams y Carlo Belloli2 entre otros, hasta mediados de siglo; y un quinto y ltimo periodo desde el inicio del
Es preciso ser absolutamente moderno.Nada de cnticos: conservar lo adelantado.
Arthur Rimbaud. Una temporada en el infierno
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movimiento de la poesa concreta contempornea con el boliviano-suizo Eugen Gomringer3, llamado padre de la poesa concreta contempornea, y el Grupo Noigandres de Brasil, a partir de los aos 50, hasta nuestros das.
Un punto de partida para tener un conocimiento ms amplio y cabal del movimiento de la literatura combinatoria contempornea, es la obra del poeta francs Raymond Queneau (1903-1976) cofundador con Franois Le Lionnais del Ouvroir de Littrature Potentielle OuLiPo (Taller de Literatura Potencial), grupo que ha llevado a cabo interesantes investigaciones sobre el particular. El libro de Queneau Cent mille milliards de pomes, Cien billones de poemas, (1961); consta de diez sonetos, construidos de manera tal que el lector, combinando a su antojo las tiras hbilmente dispuestas en la encuadernacin del libro, puede llegar a componer hasta 1014 = 10020001000,000 poemas distintos, ya que es posible, gracias a una ingeniosa estructura mecnica, leer cualquiera de los versos de un poema, seguido de otro verso de cualquiera de los otros nueve sonetos, sucesivamente. El nmero total de rdenes de lectura de los 140 versos del libro, puede ser calculado por una frmula factorial4 simple: 140! = x.
Entre los poetas latinoamericanos5 contemporneos cultores de poesa concreta podemos citar al chileno Vicente Huidobro, al argentino Oliverio Girondo, al germano-mexicano Matthas Goeritz, al mexicano Octavio Paz y a Eugen Gomringer, entre otros muchos otros, para finalmente desembocar en el movimiento ms importante de esta tendencia en el pasado siglo en Brasil, en la dcada de los 60, paralela y conjuntamente promovido con Gomringer, que fue liderizado por los hermanos Augusto y Haroldo de Campos, Dcio Pignatari y el Grupo Noigandres, llamado despus Invencin y, por ltimo, el novsimo movimiento italiano de la Internacionale Novatrice Infinitesimale, INI, iniciado por Gabrielle-Aldo Bertozzi, en 1980.
La poesa combinatoria de este libro se inscribe dentro de esa secular tradicin compartida y paralela de la poesa abstracta o tradicional y la poesa concreta6, sta quiz tan antigua como la primera, escrita en verso y estrofa siendo a la vez una sntesis de ambas expresiones, ya que participa, por una parte, del verso blanco propio
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de la poesa abstracta y por otra del carcter plstico-visual y espacial de la concreta, por lo que bien podra ser denominada sincrtica7. Los poemas estn plasmados en el espacio de la pgina, de manera que pueden desplegar todo su potencial polismico y polisintxico, permitindonos una cantidad considerable de rdenes de lectura posibles, tantos segn las posibilidades de combinacin del nmero de versos de que se compone cada uno; nmero calculable mediante la frmula de factorial matemtico: a! = 1x2x3.............n = x.
Los poemas estn estructurados en tres columnas, con los versos dispuestos de manera simtrica, ya ovoidal o circular, y pueden estar compuestos por un mnimo de 4 versos, luego de 7, 10, 13, 16, 19, 22, 25, 28, 31, etc. Con esta disposicin formal se logra romper con el carcter unidimensional y unidireccional de la lectura, caracterstica compartida por el verso y la prosa, posibilitando que el lector se libere de seguir de la linealidad obligatoria del orden de la lectura tradional, es decir de izquierda a derecha y de arriba abajo; pudiendo, en estos poemas, el lector comenzar a leer por cualquier verso, seguir en cualquier direccin, libremente o dar saltos al azar. As, el lector habitual se convierte en lecto-escritor, se lanza al espacio de la pgina, en completa libertad, y escribe, articula su propio texto. Es por esa caracterstica, que estos poemas sincrticos, a diferencia de los tradicionales, en verso y estrofa, que proponen una sola lectura real y muchas virtuales poseen infinitas lecturas reales, como virtuales.
Tambin con esta propuesta formal se supera la tradicional convencin retrica que establece la distincin entre versos de arte menor y de arte mayor que, a su vez, tiene como consecuencia la poco consistente clasificacin de los poetas en mayores y menores; por cuanto si bien, la mayora de los poemas de este libro estn escritos en versos blancos, isomtricos3 y esticomticos8: pentaslabos, hexaslabos, heptaslabos y octoslabos de arte menor, algunos en versos de arte mayor, y uno que otro en verso libre el lecto-escritor, al hacer su recorrido visual, puede con cesura o sin ella enlazar y concordar rtmica, sintxica y estructuralmente dos y hasta tres versos en uno solo. As, p. ej., dos versos heptaslabos pueden ser ledos mtrica y rtmicamente como un tetradecaslabo o alejandrino y dos
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versos octoslabos pueden a su vez ser ledos como un octonario o hexadecaslabo; lo cual permite conformar nuevas variantes rtmicas y musicalidades distintas. Otra posibilidad de lectura es aquella que puede realizar combinando o imbricando los versos de un poema con los de otro, cambiando y adecuando de ser necesario el gnero, nmero, persona, tiempo verbal, medida, etc., en un trabajo intertextual.
Al parecer, la bsqueda de este tipo de estructuras de lectura mltiple, circular y absoluta, fue preocupacin de algunos poetas desde hace siglos; as nos lo demuestra, el concepto laberinto, registrado por Estbanes Caldern9: Trmino utilizado en mtrica para denominar un tipo de poema elaborado con tal ingenio y artificio que sus versos pueden leerse al derecho y al revs o en otras direcciones sin que dejen de tener sentido. Sin embargo, el poema de sor Juana Ins de la Cruz que Estbanes cita como ejemplo escrito en versos endecaslabos con rima asonante, en el que cada verso est dividido en tres partes con guiones, lo que a su vez divide el poema en tres columnas no cumple exactamente la definicin propuesta, puesto que hay rdenes de lectura que carecen de sentido es decir de aceptabilidad10 lingstica.
Tambin existen complejos poemas combinatorios, procedentes del Siglo de las Luces, en la Biblioteca Nacional de Madrid, que constituyen documentos probatorios de que este tipo de expresin no es invencin, descubrimiento, ni mucho menos de Raymond Queneau, puesto que los antecedentes de esta forma de expresin, pueden encontrarse varios siglos antes de que el poeta francs publique su libro titulado Cent mille milliards de pomes, Cien billones de poemas, (1961) que consta de diez sonetos, construidos y dispuestos de manera tal que el lector, combinando a su antojo las tiras hbilmente dispuestas en la encuadernacin del libro, puede llegar a componer hasta 1014 = 10020001000,000 poemas distintos. Entre esos trabajos pretritos figuran poemas combinatorios dedicados a Fernando VI de Castilla, por Juan Gmez Saln (1747); a la Inmaculada Concepcin, por Jos Velsquez (1662); a Mara Luisa de Borbn, por Pedro Pablo Pomar (1689) y a Carlos II por Sebastin de Armendariz (1685)11.
Desde el punto de vista filosfico-matemtico, estos poemas son a la vez infinitos por diferencia y por semejanza o ilimitados, puesto
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que pueden ser recorridos o ledos pasando siempre por los mismos puntos o versos en un solo orden, de manera circular, como en rdenes distintos, incesantemente, pero pudiendo ser percibidos, entendidos o interpretados siempre de modo diferente; no pudiendo, sin embargo, ser recorridos del todo, por cuanto, humanamente, no pueden ser ledos en todas sus combinaciones, exhaustiva y completamente12. El lector podr tomar siempre una parte diferente, cada vez algo nuevo, en un orden siempre diferente, en un proceso que si bien es finito, es siempre incesantemente diferente; es por ello que este libro resulta un atractivo desafo para los especialistas en programacin informtica y combinatoria aplicada. Para tener una idea ms clara sobre este aspecto, partamos de la hiptesis de que para leer una sola vez un poema de 25 versos, se necesita un promedio de un minuto; por lo tanto, un lector ideal que leyese todos los rdenes de lectura de dicho poema, sin dormir, ininterrumpidamente, tardara aproximadamente un total de 293511,4342633,4301365,297 aos o sea 295,1142346,3341303,653 siglos. As leyendo 1,440 rdenes por da, slo podra leer 525,600 rdenes por ao y 521560,000 rdenes por siglo, por lo que resulta humanamente imposible leer todos los rdenes de lectura del poema.
La diferencia fundamental de estos poemas espaciales sincrticos con los de corte tradicional escritos en versos secuenciales y estrofa, radica en que stos ltimos se caracterizan por una lectura lineal y unidimensional; en tanto, los poemas de este libro estn compuestos por versos combinables y concordables sintxicamente, y por poder ser ledos de una manera multidireccional y multidimensional. As, mientras los unos, los tradicionales en verso y estrofa, poseen por lo general una sola lectura actual y potencial, es decir posible y real e infinitas virtuales; los otros poseen n! lecturas actuales y potenciales posibles o reales, segn el nmero de versos que los componen, e infinitas virtuales, es decir, tantas lecturas segn las interpretaciones que un mismo lector haga de cada orden y en circunstancias y situaciones tmporo-espaciales diferentes, como segn tantos lectores existan.
Por otro lado, estos trabajos tienen estrecha relacin con las interesantes exploraciones que caracterizan a la lingstica de nuestro tiempo, como es el caso del distribucionalismo de Zellig H. Harris, del
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generativismo transformativista de Noam Chomsky, del llamado mtodo de la conmutacin de Louis Hjelmslev, y del desconstructivismo de Jacques Derrida. Conceptos centrales como coherencia, combinacin, distribucin, conmutacin, permutacin y desconstruccin, propios del anlisis lingstico y filosfico contemporneo, cuyo objeto es ya observar y determinar fenmenos relativos a las relaciones sintxicas, semnticas y pragmticas, ya evaluar efectos resultantes en el significado, por medio de la sustitucin de las oraciones, ya formar enunciados construidos en sus respectivas realizaciones contextuales, o establecer alternancias entre diversas oraciones permiten una mejor comprensin del carcter estructural de estos poemas.
Tambin es ineludible referirse en este prlogo al color en que estn impresos los versos de este libro. Contrariamente a la opinin de quienes sostienen que el elemento pictrico de estos poemas tendra slo un carcter puramente decorativo, gratuito y hasta innecesario, se hace preciso afirmar que dicho recurso tiene una razn de ser a la vez funcional y esttica. Las diferentes combinaciones cromticas fueron seleccionadas, no slo con la finalidad de sugerir en el lector diferentes estados emocionales o anmicos asociados al color, sino, adems, establecer una concordancia analgica entre la polisintaxis y la policroma del poema; de ah la nominacin de pictopoemas. Es de suponer que la lectura de un verso plasmado con un contenido, un ritmo y una musicalidad determinados, producir siempre en el lector una sensacin sutilmente diferente, segn dicha lectura se encuentre asociada a una u otra tonalidad, a un color clido o uno fro, a uno entrante o uno saliente, a uno suave o uno brillante; lo cual sera prcticamente imposible si los textos estuviesen impresos slo de manera monocromtica. Definitivamente, una reproduccin en blanco y negro de un cuadro, una fotografa o una pelcula que fueron concebidos originalmente a color, no tiene el mismo carcter que el original.
Por otro lado, es muy importante reconocer que estos textos escritos espacialmente para una lectura multidimensional, circular o esfrica, son resultado de una larga bsqueda que dur cerca de veinte aos, etapa previa en la que no haba logrado an desarrollar las exigencias tcnicas acordes al propsito previsto, es decir que todos los rdenes
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de lectura posibles de los poemas guardaran -desde el punto de vista lingstico- una aceptabilidad, hecho que est en directa relacin con la estructura de los versos, los que, paradgicamente, tienen un exigencia no siempre ineludible: ser predominantemente blancos, es decir estar sometidos a la mtrica silbica, la musicalidad y el ritmo clsicos, pero sin rima la cual tiene carcter aleatorio adems de que los pares de versos laterales deber estar ordenados de acuerdo una medida fsica aproximadamente igual, de modo que permitan una percepcin simtrica y equilibrada del poema, configuracin visual que forma parte de la tcnica de composicin y escritura del poema. En cuanto a los recursos retricos, se podr advertir en varios poemas el uso sistemtico del paralelismo como procedimiento estilstico caracterizado por la recurrencia simtrica de palabras, estructuras sintxicas y rtmicas o contenidos conceptuales a lo largo de un texto (...) recurso presente en la poesa de todas las pocas que sigue vigente en la poesa contempornea, especialmente en la de verso libre...13.
En cuanto al proceso de creacin o poiesis, podemos enunciar a manera de gua algunas pautas para la composicin de este tipo de poemas: 1) Ser sobre la base del primer verso superior que se irn estructurando y concordando los dems versos del poema, 2) Todos y cada uno de los dems versos debern guardar concordancia sintxica con el primero y entre s, 3) Cada verso deber funcionar como antecedente y consecuente de todos los dems, 4) Todos y cada uno de los versos debern guardar aceptabilidad, es decir una condicin por la que un verso se ajuste a la intuicin lingstica de los hablantes y lo admitan como inteligible, interpretable o reproducible, 5) Se deber evitar usar conjunciones tanto al principio como al final de cada verso, 6) Una vez escritos todos los versos del poema se proceder a la simetrizacin, es decir a colocar los pares de igual medida fsica, frente a frente, en ambos lados del poema, entre tanto los versos que no tengan pares simtricos sern colocados en la columna central, 7) Tanto el primer verso superior, como el ltimo inferior debern ser en lo posible inamovibles, 8) El ltimo verso inferior deber cerrar una primera lectura del poema, de manera que cumpla con la exigencia de la lectura tradicional de izquierda a derecha y de arriba abajo, y 9) finalmente se proceder a pintar los versos de acuerdo al gusto.
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Quizs se haga innecesario extenderse ms con relacin a lo que los lectores puedan encontrar en este libro infinito, que ya de alguna manera parece haber prefigurado J. L. Borges14 en uno de sus relatos; sin embargo, concluiremos aclarando que el resultado fue alcanzado luego de un arduo y minucioso trabajo tcnico que comport necesaria e imprescindiblemente la morosidad propia de todo acto creativo, ya que el logro de una concordancia mltiple requiere de un dominio necesario de la lengua, adems de las estrategias tcnicas15 propias del proceso creativo, que son importantes para la resolucin de estructuras poticas como las que se les ofrece en esta obra. Posiblemente la brevedad y sencillez caractersticas dominantes de la mayora de los poemas se deban al carcter primicial de estos; es de esperar los poetas del nuevo milenio que ya comienza, logren desarrollar poemas combinatorios ms extensos, complejos y poticos que estos que ahora les presento.
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NOTAS:
1 Obras de tal inspiracin podemos encontrar en poesa en el siglo XX, el libro precursor de Raymond Queneau Cent mille milliards de pomes, Cien billones de poemas, (1961) y en narrativa contempornea desde Rayuela de Julio Cortzar (1914-1984) publicada en 1963, que constituye, prcticamente, la primera novela combinatoria conocida en la literatura universal, seguida muy de cerca por las obras de Italo Calvino (1923-1985): Las cosmicmicas (1965) y Tiempo cero (1967), Composittin N 1 de Marc Saporta (1962), as como la N.A.V.F. (Nouvelle a votre fan) de P. Braffort y G. Kermidjian, entre otras, en la que el lector elige extensin, ambiente, tema, personajes y estilo, obras todas caracterizadas por la bsqueda de posibilidades combinatorias en narrativa.
2 Poesa concreta, estudio preliminar y seleccin de Jorge Santiago Perednik. Centro Editor de Amrica Latina. Buenos Aires, Argentina, 1982.
3 La poesa concreta le debe a Eugen Gomringer (n. 1925, Cachuela Esperanza, Bolivia) su denominacin. Su influencia directa o indirecta en el movimiento experimental de la posguerra ha sido considerable. Edit varias revistas y colecciones literarias y artsticas. Adems ha desarrollado una interesante labor propia de creacin. Gomringer encuadra la poesa concreta dentro del marco semitico moderno y aspira a un sistema de comunicacin por encima de la barrera de las lenguas. Gomringer actualmente reside en Suiza. (V. Revista Humboldt 124 / Inter Nationes 1998).
4 Mat. Producto de la serie natural de los nmeros desde la unidad hasta otro cualquiera. Se representa, en general, por cualquiera de los dos smbolos siguientes: Ln n!, que se lee: factorial de n. As, factorial de 5 ser: L5 5! = 1.2.3.4.5 = 120; L10 10! = 3628,800 rdenes de lectura, L13 13! = 6,227020,800, y L30 30! = 1.2.3...........30 = 1,1243000,7272777,6101000,000. En el supuesto de que los poemas ms extensos de este libro tuvieran un promedio de 34 versos, el total de combinaciones sera aprox. de 2956232,7995039,6044000,0003000,0002000,0001000,000 rdenes de lectura posibles!
5 Entre los poetas bolivianos cultores de poesa concreta estn Nicomedes Surez, Eduardo Mitre, Marcelo Arduz Ruiz y el autor del presente libro.
6 Dentro de este tipo de poesa estn las llamadas constelaciones de Eugen Gomringer. Contrapuestas a los ideogramas, las constelaciones no son configuraciones absolutamente cerradas, lo que se evita con frecuencia a partir del uso de tcnicas como la combinacin y la permutacin. Una caracterstica esencial es, tanto en constelaciones de slabas como en constelaciones hechas de palabras o de frases, la integracin del espacio como una zona medial y de entorno, el cual no slo separa los elementos individuales, sino que los vincula, creando as nuevas posibilidades de asociacin. (Gomringer 1972: 165; Schmidt 1972). Cit. p. Breno Onetto Muoz en Estudios filolgicos, n.39 Valdivia, Sep. 2004.
7 De sincrtico, (adj.) Que envuelve sincretismo (Del gr. synkretisms, acuerdo entre dos para ir contra un tercero, con syn -v. sin- y la raz de kretizo, portarse traidoramente, como un cretense) Sistema que trata de coordinar doctrinas o teoras diferentes u opuestas. (Dicccionario de uso del espaol. Mara Moliner, 2 vol. Madrid. Gredos, 1980 (reimpr.).
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8 Clase de versos que en una composicin potica tienen la misma medida silbica. Anton. Asisomtricos o polimtricos.
9 Clase de versos en que se produce un acuerdo entre la unidad sintxica y la unidad mtrica, de manera que cada verso tiene un sentido completo a fin de cada uno. El argentino Julio Cortzar, tiene tambin algunas poema combinatorios rudimentarios escritos en este tipo de verso, (V. Sobre literatura combinatoria, Antonio Fernndez Ferrer. El Pas, Espaa). Antn. encabalgado es decir aquel verso que no forma sentido perfecto al fin de l, sino que es necesario continuar la lectura en el siguiente para completar su sentido.
10 Diccionario de trminos literarios, Demetrio Estbanes Caldern, Alianza Editorial S.A., Madrid, Espaa, 2001. Cita como ejemplo un poema de Sor Juana Ins de la Cruz, titulado Laberinto endecaslabo, citado a su vez por L. Domnguez (1985).
11 Aceptabilidad: En gramtica generativa, condicin por la que un enunciado se ajusta a la intuicin lingstica de los hablantes en el sentido de que estos lo admiten como inteligible, interpretable o reproductible (v. Diccionario de Lingstica. Ediciones Anaya S.A. Madrid, Espaa, 1986.
12 Agradezco infinitamente la gentileza del eminente fillogo y crtico, acadmico de la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Juan Felipe Villar, por haber tenido la amable atencin de enviarme los facsmiles de dichos textos, y haber compartido, con los escritores y estudiantes, sus conocimientos en el seminario-taller sobre Teora y crtica literaria, dictado en la UAGRM de Santa Cruz en 1994.
13 Diccionario de trminos literarios, Demetrio Estbanes Caldern, Alianza Editorial S.A., Madrid, Espaa, 2001.
14 ...yo me haba preguntado de qu manera puede un libro ser infinito. No conjur otro procedimiento que el de un volumen cclico, circular. Un volumen cuya ltima pgina fuera idntica a la primera, con posibilidad de continuar indefinidamente. J. L. B. Nueva antologa personal, Siglo Veintiuno Editores S.A. 1971, (V. el relato El jardn de los senderos que se bifurcan, pg. 100, 23.
15 Uso dominante del verso blanco (opcionalmente del verso libre), ausencia total de puntuacin y de conectivos (preposiciones y conjunciones) al principio y final de cada verso, omisin de iniciales maysculas, ordenamiento simtrico de los versos laterales; uso del paralelismo, lectura formal y tradicional de arriba abajo y de izquierda a derecha vlida como la de un poema tradicional abstracto en verso y estrofa.
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A LA POESA
Como hada de ensueo
desnuda y misteriosa emerges del silencio
desciendes fulgurante
eterna e insondable vertiendo luz antigua
venciendo mil distancias
te posas en mi alma vivificando el mundo
cruzando otro milenio
me habitas densamente galopando en mi sangre
volviendo del futuro
entre un mar de silencio floreciendo en el viento
invadiendo mis sueos
disipando las sombras estallando en los cielos
iluminando el siglo
te extraas de ti misma ahuyentas a la muerte
golpeas mis entraas
como fuente increada con tu paz invencible
por oscuros designios
con amor infinito como furioso ro
reinventando la vida
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POEMA ESENCIAL
Si eres piedra no cantes
si eres agua no ardas si eres ave no ladres
si eres viento no anides
si eres lago no corras si eres tierra no llores
si eres nube no quemes
si eres sombra no brilles si eres barco no ruedes
si eres monte no ras
si eres fuego no enfres si eres polvo no hables
si eres rayo no lluevas
si eres pez no barruntes si eres mar no evapores
si eres tierra no alumbres
si eres arco no hieras si eres flecha no lances
si eres luz no oscurezcas
si eres perro no vueles si eres hielo no entierres
si eres rbol no muerdas
si eres vida no mueras si eres muerte no vivas
si eres llama no mojes
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ETERNAMENTE POESA
Ayer, hoy, toda la vidaslo y tan slo poesa oscura, clara o festiva
manantial de inmensa dicha y en oscuridad clara ya en oscura claridad
mgica luz infinita
cancin del alma, divina sers por siempre poesatriste, profunda o sencilla
breve, mediana o extensa, rimada, blanca o medidamusical y cantarina
bella como piedra viva clara noche, oscuro daante tu mirar rendida
nueva, moderna o antigua tierna, sublime, encendidacon palabras que fascinan
fuente de amor, infinita flor del Edn, cantarinaplena de luz y armona
y en claridad oscura ya en clara oscuridadla misma siempre distinta
dulce, tenaz o satrica brillante, maravillosaeternamente poesa
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POIESIS
Construid luces y puentes
entre la vida y la muerte entre el amor y el olvido
no levantis murallas
roturad frtiles campos fundad glorias y alegras
no extendis ms distancias
entre el destello y la sombra entre el fuego y la memoria
bebed savia de La Fuente
no entretejis ausencias no incitis a la violencia
entre el poema y el acto
erigid amplios caminos cread nuevos miradores
no derrumbis campanarios
entre la imagen y el canto entre el agua y el silencio
encended la luz del canto
fortaleced la esperanza edificad nuevos himnos
enalteced la palabra
no exaltis la impostura no sembris la discordia
entre la tierra y el cielo
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LI PO1
A Jos Lezama Lima, in memoriam
El poeta-mago de la Corte
flotaba en el aire, bajo el Sol soando ser invisible un da
escriba poemas en el agua
inventaba cuentos y palomas decapitaba nobles en escena
gran amigo de los emperadores
ansiaba trocarse en mariposa converta su capa en cigea
burlando a la guardia del palacio
transformaba el oro en baratijas cambiaba su pauelo en girasol
tornbase conejo o colibr
meditaba en los jardines del Tao hablaba con las flores y los nios
amaba a la princesa en secreto
andaba sin sombra en el verano entraba a pasear en los espejos
viva enamorado de la Luna
teja trabalenguas imposibles codiciaba un castillo de jade
anhelando la piedra filosofal
1. Ver Notas pag. 171
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TU SILENCIO
Slo escucho tu silencio
desde tu voz desvelada en el estar de las cosas
desplomndose a un abismo
invadiendo las distancias emanando de tu ausencia
filtrndose en la penumbra
como un rumor congelado temblando en la dispersin
como una inmvil presencia
slo me llega tu efluvio slo descubro tu aliento
slo vislumbro tu sombra
como un pjaro distante entre ventanas de olvido
despojado de sosiego
al interior de mi ensueo disolvindose en la niebla
llegando de la otra orilla
derramndose, cayendo como un hlito invisible
cruzando el profundo mar
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LA CADA2
I
Caste ante mis ojos
como piedra en el agua como polvo en el barro
como esfinge de arena
como brizna en la lluvia como rana en la charca
como sombra en la nada
te disolviste ardiendo te derrumbaste sorda
como cardo en cenizas
como llanto en la tumba como trasto en el pozo
como paja en el fuego
como sangre en la noche como roca en la espuma
como venal arpa
perdindote por siempre hundindote en el fango
convirtindote en sombra
como canto en el cieno como aire en el viento
como ausencia en olvido
como ciega medusa como sierpe vencida
al fondo del abismo
2. Ver Notas pg. 171
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II
Caste ante mi alma
como paja en cenizas como esfinge segada
como trasto en la tumba
como brizna en la charca como ausencia perdida
como sombra en la sombra
como piedra en el barro como polvo en el agua
te disolviste sorda
perdindote en el fango hundindote por siempre
para no volver nunca
como llanto en el pozo como cardo en el fuego
como sangre en la espuma
como cieno en la sombra como viento en el viento
te derrumbaste ardiendo
como sierpe de arena como rana en la lluvia
como roca en la noche
como vencida arpa como venal medusa
convirtindote en nada
LUIS ANDRADE S.
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III
Caste ante mis ojos
como paja en la charca como ausencia segada
convirtindote en tumba
como brizna en cenizas como esfinge en olvido
como sombra en la espuma
como piedra en el fango como polvo por siempre
te disolviste en bruma
perdindote en el barro hundindote en el agua
te derrumbaste horrible
como llanto en el cieno como cardo en la noche
como sangre en la sombra
como rana en el viento como roca en el fuego
como trasto en la nada
como sierpe en el fango como viento en la lluvia
como canto en el pozo
como prfida arpa como sorda medusa
para no volver nunca
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IV
Caste ante mi alma
como paja en el pozo te disolviste en fango
como esfinge en el barro
como brizna de arena convertida en espuma
como sombra en la tumba
como piedra en el cieno como polvo por siempre
como ausencia vencida
perdindote en cenizas como cardo en la bruma
como viento en la nada
como sangre en el viento hundindote en el fuego
como llanto en el fango
como canto en la charca como rana en la sombra
como trasto en la lluvia
como roca en el agua de derrumbaste sola
como sierpe al abismo
como segada arpa al fondo del olvido
para no volver nunca
LUIS ANDRADE S.
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V
Caste ante mis ojos
como piedra en la piedra como polvo en el polvo
como esfinge en el cieno
como lluvia en la lluvia como barro en el barro
como sombra en olvido
sin nombre ni memoria como agua en el agua
como trasto, por siempre
como fuego en el fuego como fango en el fango
como llanto en el llanto
como sangre en la sangre como tumba en la tumba
como medusa en sombras
como espuma en espuma como viento en el viento
hundindote en la sombra
como cieno en el cieno perdindote en el pozo
como venal esfinge
como abismo en olvido como sierpe en la nada
al fondo de la ausencia
POEMAS INFINITOS
30
VI
Caste ante mi alma
como lluvia en la piedra como barro en el polvo
como sombra en la noche
como piedra en la lluvia como polvo en la nada
como espuma en la sangre
como esfinge en la nada como abismo en abismo
como llanto en el pozo
por siempre, sin memoria como trasto, sin nombre
como agua en el agua
hundindote en la tumba como sangre en el fango
como cegada espuma
como fuego en el fango como fango en el fuego
perdindote en la ausencia
como cieno en el viento como viento en el cieno
como olvido en olvido
como venal medusa como sierpe segada
al fondo de la nada
LUIS ANDRADE S.
31
VII
Caste ante mis ojos
al fondo de la noche como roca en olvido
como arena en la arena
como llanto en la nada como arpa en el fuego
como trasto en el agua
como sangre en el fuego convirtindote en fango
te derrumbaste en sombras
como canto en la sombra como sombra en la sangre
como espuma en el viento
como piedra en la sombra hundindote en la sangre
como brizna en la ausencia
como sierpe en el fuego como llanto en el cieno
como piedra en el viento
como rana en el polvo como trasto en el cieno
como cieno en el pozo
como venal medusa como arpa en olvido
perdindote en la nada
POEMAS INFINITOS
32
LOS TRES SUEOS*
I
Ay, sueo, sueito, sueo
sueo que se lleva el ro entre la fronda dormida
cantando voy entre flores
cuando la luna despierta sueo con mucha alegra
como hoja sola en el huerto
emergiendo en la distancia como una brizna de hierba
desanudando el silencio
soando voy que me quieres sueo con tu amor sin dueo
surgiendo de entre los montes
como juguete en el viento naciendo de la esperanza
apareciendo de pronto
cielo, nube, firmamento jugando con las estrellas
soando vivo en despierto
soando, vivo soando bajo la noche profunda
ay, sueo, sueito, sueo
LUIS ANDRADE S.
33
II
Ay, sueo, sueito, sueo
sueo de los siete sueos andar soando y soando
soando besarte un da
soar con tus ojos negros soar que sueo contigo
soando que ests conmigo
soando noche tras noche soar que sueas conmigo
soando da tras da
soando que eres un sueo entre el cantar de los grillos
con tu sonrisa de nia
soando con tus encantos soar con tu amor soado
mientras el viento dormita
nunca dejar de soarte bajo la luna encendida
entre mis sueos perdido
soarte, siempre soarte soando que ya eres ma
ay, sueo, sueito, sueo
POEMAS INFINITOS
34
III
Ay, sueo, sueito, sueo
sueo de jazmn soado soando voy este sueo
en un jardn encantado
dentro mi sueo despierto soando sueo tras sueo
entre la vida y la muerte
soando que sueo muerto soando que todo es sueo
soando que estoy domido
soando que vivo muerto soando que muerto vivo
soando que estoy despierto
mientras el viento dormita soando sueo que sueo
bajo la luna encendida
entre la muerte y la vida soando que sueo vivo
sueo tras sueo soando
sueo, sueo, slo sueo sueo mo, sueo amado
ay, sueo, sueito, sueo
LUIS ANDRADE S.
35
QUIERO ESCRIBIR
Tan slo quiero escribir
poema, rayo, lluvia, da selva, flor, profundo ro
casa, puente, rbol, sueo
huella, pan, semilla, trigo flor, abismo, brisa, esto
fulgor, canto amanecido
calle, viento, mujer, nio cielo, nube, luna, estrella
llanura, selva, nieve, fro
mar, palabra, vuelo, espuma sol inmvil, hombre antiguo
memoria de amor perdido
sangre, tumba, piedra, olvido sexo, cuerpo, miedo, ausencia
barco, otoo, viaje, sombra
quiz dolor, noche, amigo mi corazn, pequeo nido
puente, arena, llanto, invierno
alma, corazn y espritu nada, puerta, agua, esto
sombra, espejo, amor, poesa
ms all del horizonte luz, silencio, beso, nio
tal vez, quien sabe, camino
POEMAS INFINITOS
36
CUERPOS
I
Veo tu cuerpo y mi cuerpo
veo mi alma y mi cuerpo veo tu alma y tu cuerpo
veo mi cuerpo en tu alma
mi alma dentro tu cuerpo tu alma dentro mi cuerpo
tu cuerpo dentro mi alma
mi cuerpo fuera de mi alma tu cuerpo fuera de tu alma
mi alma dentro tu cuerpo
tu cuerpo dentro mi cuerpo mi cuerpo dentro tu cuerpo
mi cuerpo dentro mi cuerpo
mi alma dentro mi cuerpo mi cuerpo dentro mi alma
tu alma dentro tu cuerpo
mi alma dentro mi alma tu alma dentro tu alma
veo tu alma y mi alma
LUIS ANDRADE S.
37
II
Se unen tu cuerpo y mi cuerpo
se une tu alma a mi cuerpo se une tu cuerpo a mi alma
arden tu cuerpo y mi cuerpo
arde tu cuerpo en mi alma arde mi alma en tu cuerpo
arde mi alma en mi cuerpo
tu cuerpo enciende mi cuerpo mi cuerpo enciende tu cuerpo
arde tu alma en tu cuerpo
se funden mi alma y tu cuerpo se funden tu alma y mi cuerpo
tu alma se funde en mi alma
arde tu alma en mi cuerpo arde mi cuerpo en tu alma
mi cuerpo se une a tu cuerpo
arde tu cuerpo en tu alma arde mi cuerpo en mi alma
se unen tu alma y mi alma
POEMAS INFINITOS
38
TRNSITO EXISTENCIAL
He vencido este trnsitovictoria tras victoria intento tras intento
cansancio tras cansancioa paso siempre firme oteando el horizonte
devastando perfidias
derribando murallas he construido puentesarrostrando a la infamia
abriendo nuevos rumbos contra viento y tormentacada tras cada
he derrumbado sombras he sembrado en silenciotramontando altas cumbres
angustia tras angustia asombro tras asombrodevelando misterios
he inventado ensueos por sobre las carenciashallazgo tras hallazgo
he abatido ausencias sin tregua ni sosiegoconjurando naufragios
retomando el camino a golpes, luz y sangrepara gestar mi canto
poema tras poema batalla tras batallaremando al infinito
LUIS ANDRADE S.
39
QUE MI PALABRA SEA..3
INo angustia sino gozo
no niebla sino sol no paja sino trigo
no llanto sino canto
no fro sino abrigo no sierpe sino pez
no miedo sino asombro
no noche sino da no sombra sino luz
no puerto sino barca
no celda sino campo no oscura sino clara
no lanza sino escudo
no yermo sino fuente no espada sino arado
no dbil sino fuerte
no estepa sino selva no arena sino viento
no charca sino ro
no ruido sino himno no foso sino puente
no yermo sino hogar
3. Ver Notas pg. 171
POEMAS INFINITOS
40
II
no lago sino mar
no oruga sino ave no lastre sino alas
no polvo sino piedra
no muro sino puerta no rayo sino estrella
no gresca sino calma
no muerte sino vida no hambre sino paz
no abismo sino playa
no fuego sino agua no cueva sino casa
no amarga sino dulce
no soplo sino alma no rama sino rbol
no invierno sino esto
no odio sino amor no sello sino llave
no infierno sino cielo
no tumba sino lar no cardo sino rosa
no guerra sino paz
LUIS ANDRADE S.
41
SOLOSI
Todos estamos solosgimiendo, sonriendo derruyendo caminos
en la noche y el dacaminando, pensando todos lloramos tristes
contemplndonos ciegosatravesando infiernos desvelizando estatuas
deconstruyendo puentespoblados de presagios mordindonos el alma
creyndonos ser dioses
inventando espejismos escuchndonos sordoscon nuestro tedio al hombro
muriendo cada instante conversndonos mudosabrigando ilusiones
hablando en el silencio rompindonos el almacayendo en nuestro abismo
devastando los campos rumiando, agazapadosdefecando, orinando
como estatuas grises por calles y avenidasgaleotes eternos
hablando con los muros esperando esperanzasluchando contra el tiempo
entre ros de mrmol vadeando multitudes ascendiendo edificios
POEMAS INFINITOS
42
IITodos crecemos solos
defecando, orinando en la espiral del ascocargando nuestra sombra
oscuros, angustiados amamantando mitosquemando nuestras vidas
sedientos de ternura todos morimos solosvoraces, insaciables
habitando naufragios irguindonos, cayendocopulando en la sombra
despertando dormidos entre srdidos camposmasturbndonos solos
somos brisnas errantes soando hasta el delirioescuchando sandeces
luchando contra el tedio fragmentados, hundidos con nuestra muerte a cuestas
somos viento sin rumbo soando hasta el deliriosomos slo fantasmas
entre palomas muertas navegantes sin nombresin meta ni destino
siguiendo, persistiendo implorando a los cielosyendo en pos de la nada
todos sufrimos solos como ngeles cadosviajando al infinito
LUIS ANDRADE S.
43
VIVIR SOANDO
I
Vivimos siempre soando
soando sueos iguales soamos con amenazas
soamos tierras lejanas
soamos que somos ricos sueos raros, misteriosos
soamos largos caminos
soando sueos antiguos soando sueos distintos
soamos volando alto
soando extraos paisajes soamos con los parientes
soamos que somos viejos
soamos que algo perdimos soando abismos profundos
soamos sueos felices
soamos sueos prohibidos sueos pequeos y grandes
soamos sueos inmensos
sueos hmedos, ardientes soamos que somos sueos
soamos sueos chistosos
soando amores distantes soamos siempre soando
soamos que estamos muertos
soamos que somos nadie soamos cruzando mares
sueos sin fin ni principio
POEMAS INFINITOS
44
II
vivimos todos soando
sueos terribles y bellos soando sueos eternos
soando reinos antiguos
soamos con multitudes soamos con los amigos
soando que estamos solos
soando lo que no somos soamos que no soamos
soando que estamos tristes
soamos sueos pequeos sueos que no recordamos
sueos que agobian y angustian
sueos que inquietan el alma soamos que algo perdimos
sueos que nunca olvidamos
soamos en blanco y negro sueos que son slo sueos
sueos que ninguno entiende
soamos vastos desiertos soamos con cataclismos
sueos oscuros y claros
soamos sueos sublimes sueos que son ilusiones
soamos que nos persiguen
soamos viejos amores soamos de mil colores
soando hasta que morimos
LUIS ANDRADE S.
45
POESA
Increado jardn indescriptible
lugar sin tiempo, eternizado fulgor del alma embelesada
excelso vergel en armona
solar de asombro enardecido sueo, verdad, canto, alegra
universo de luz petrificada
paraso quien sabe imaginado sin sombra alguna proyectada
diamante al sol enardecido
prodigio, visin, encantamiento profunda emocin inexplicable
divino resplandor, bella locura
plegaria de eurtmica armona sublime quietud indescriptible
prstina fuente perfumada
misterio ante tus ojos develado para maravillar a los sentidos
inefable esplendor de la palabra
POEMAS INFINITOS
46
MI PALABRA
I
He aqu mi palabra
t y yo somos palabra palabra sobre palabra
tan slo somos palabra
yo escucho mi palabra escuchando tu palabra
hablando con tu palabra
palabra nunca palabra palabra contra palabra
pensando con tu palabra
callando con tu palabra t eres tan slo palabra
palabra de amor palabra
slo escuchas tu palabra slo escuchas mi palabra
slo escuchas la palabra
sumergido en tu palabra mi palabra es mi palabra
la palabra es la palabra
mi palabra es tu palabra tu palabra es mi palabra
Dios es slo una palabra
sumergido en mi palabra todo es slo una palabra
el mundo es una palabra
LUIS ANDRADE S.
47
II
He aqu tu palabra
palabra clara palabra palabra bajo palabra
el ser es una palabra
slo escucho tu palabra soy tan slo una palabra
somos tan slo palabra
mi palabra es la palabra tu palabra es la palabra
palabra siempre palabra
la palabra estu palabra la palabra es mi palabra
slo y tan slo palabra
nosotros somos palabra palabra inmensa palabra
la muerte es una palabra
palabra nueva palabra palabra antigua palabra
palabra alta palabra
todos son slo palabra palabra breve palabra
palabra clara palabra
palabra oscura palabra palabra eterna palabra
palabra slo palabra
POEMAS INFINITOS
48
MARGARITAS ANTE PORCOS4
No deis pjaros al trinono deis hora a los relojes no deis corazn al viento
no deis camino a las piedrasno deis pintura a los ciegos no deis sufrir a las penas
no deis nios a los llantosno deis nubes a los vientos no deis sculo al perverso
no deis sombra a los lucerosno deis sueos a la sombra no deis cielo a las estrellas
no deis odio al buen vecinono deis msica a los sordos no deis payaso a los chistes
no deis rbol a los frutosno deis mendigo a las calles no deis cerdo a los jardines
no deis mares al olvidono deis polvo a los desiertos no deis perro a los colmillos
no deis chismoso a los chismesno deis agua a la vertiente no deis cntaro a la fuente
no deis codicia al dinero no deis flores al perfume no deis gato a los ratones
no deis letra al presumidono deis besos al silencio no deis crcel al cautivo
no deis candor a los niosno deis orden al destino no deis oro al peregrino
no deis necio a la poesa
4. Ver Notas pg. 171
LUIS ANDRADE S.
49
ODA A LA POESA A Horacio
La poesa nos encantanos ilumina y nos une en los nfimos espacios
con el sol de su elocuenciaen un instante de pronto nos envuelve y maravilla
nos extraa y purifica
en los ntimos recintos la poesa nos reinventaen las cosas ms pequeas
nos cautiva y nos ampara nos gratifica y sorprendedetrs de toda presencia
en la vastedad del cosmos habitando entre nosotrosen las cumbres majestuosas
gravitando en el silencio con secreta transparencianos conmueve y enaltece
en lo increble y extrao en lo sublime y perfectola poesa reconforta
nos suspende y embelesa nos subyuga y nos fascinasublimando nuestras almas
en lo grandioso y excelso en las palabras sencillasla poesa nos exalta
en la infinitud del mundo con su profundo misteriocon su clara onmipresencia
nos redime y fortalece nos asombra y vivificala poesa nos asombra
POEMAS INFINITOS
50
LMPARA PROFUNDA5
I
La brisa, no el camino
el pjaro, no el nido tu risa, no tu anhelo
el tronco, no el follaje
el faro, no la sombra la luz, no la palabra
el da, no la noche
la lluvia, no la fuente la nube, no la niebla
el cielo, no la tierra
el canto, no el silencio la msica, no el ruido
la piedra, no el camino
tus manos, no tu sangre tu aroma, no tu encanto
la lengua, no el gruido
el ngel, no el demonio la mar, no el horizonte
el jardn, no la rosa
la arena, no el desierto el charco, no las ranas
la lluvia, no el relmpago
la rama, no las hojas la vida, no la muerte
el sol, no el universo
el trigo, no la espiga las hojas, no el roco
el poema, no el sueo
5. Ver Notas pg. 171
LUIS ANDRADE S.
51
II
El puente, no la torre
el rbol, no la selva el vuelo, no las alas
la bandera, no el mstil
el polvo, no el olvido el pjaro, no el trino
el hilo, no la aguja
la semilla, no el cardo la luna, no la estrella
el oro, no su brillo
las olas, no la espuma el manantial, no el ro
el agua, no el incendio
la llama, no la hoguera la imagen, no el espejo
la libertad, no el miedo
el fuego, no el infierno la carne, no los huesos
el cielo, no el infierno
la cumbre, no la sima la paz, no las cadenas
el alma, no la carne
el grano, no la arena los muros, no la casa
la playa, no las olas
tu voz, no tu silencio el musgo, no la selva
la palabra, no el golpe
POEMAS INFINITOS
52
POSTUMA POIESIS
A Mauricio Pea D. noble escritor y dilecto amigo.
Fui un sueo en otro sueo
fui la cosa que fui fui la copa y el vino
fui un hombre de sentencias
fui otros y fui el mismo fui tal vez un recuerdo
fui un sueo imaginado
fui un soador secreto fui ro, fuego y viento
tal vez no fui ni un sueo
fui un sueo innumerable fui un tigre ante el espejo
fui Shakespeare y Cervantes
fui Whitman y fui Kafka fui Borges contra Borges
fui un signo indescifrable
fui el sueo de una estrella quien sabe fui una sombra
fui un sueo fugitivo
tal vez ya eso no importa fui el efluvio de un sueo
fui nico en la tierra
fui Milton y Virgilio no s si fui dichoso
quizs slo fui olvido
LUIS ANDRADE S.
53
SOS LA ROSA INFINITA*I
La rosa inmarcesible
la rosa inalcanzable la nunca imaginada
la que me dio su encanto
la rosa ultrasecreta la rosa inolvidable
la que es peso y fragancia
la increada y eterna la rosa de los persas
la rosa inaccesible
la joven flor platnica la que renace siempre
la inmutable y perfecta
la del huerto encantado la que sueo en secreto
la rosa inmaculada
la que amaba el roco la rosa inexpugnable
la de corola oscura
la que perdi su sombra la rosa que am a Rilke
la ardiente y ciega rosa
la rosa que suspira la de la lenta tarde
la rosa sumergida
la rosa ms amada la rosa embelesada
la rosa que no existe
*Poema parfrasis basado en versos seleccionados del poema La rosa de Jorge Luis Borges. Obras completas (1923-1949) Pag. 25. Emec Editores. Barcelona, Espaa,
1989.
POEMAS INFINITOS
54
II
La reina entre las rosas
la rosa innumerable la rosa de los vientos
la que asombr a Ariosto
la que miro asombrado la que brilla en mis ojos
aquella que sonre
la amable y primorosa la intangible y secreta
la que invent Huidobro
la ntima y profunda la prpura y obscura
la que fulge en tinieblas
la blanca inmaculada la que vive en la sombra
la que muri en silencio
la que encant a Daro la que inspir a Mart
la que nunca vio Borges
la del color del tiempo la siempre enamorada
la innombrable y excelsa
la de Ricardo Jaimes la rosa de mis sueos
la de aroma invencible
la rosa jams vista la rosa de las rosas
la rosa siempre rosa
LUIS ANDRADE S.
55
QUIERO CANTAR A MIS SUEOS
Quiero cantar a mis sueos
al aire, la flor, tu risa a los vanos soliloquios
al sol cruzando la fronda
al esplendor de las rosas a tus primeros asombros
a las distancias profundas
a mis sueos encendidos a los vientos y las nubes
a tu sombra entre las piedras
quiero tejerte mis versos quiero darte mis palabras
a tu rostro en el espejo
ante los trinos fragantes ante aquel rbol sin hojas
al universo infinito
a los caminos distantes al color de los misterios
a tu boca y tu mirada
a los nios bien amados a las cartas sin destino
quiero escribir mis poemas
POEMAS INFINITOS
56
CANTO A DUPADE6
Dupade, dios de mi pueblo
sombra eterna de la selva escucha nuestra palabra
creador del Universo
amamanta las vertientes ilumina nuestro espritu
Padre mo de los Montes
reverdece la esperanza abrganos con tu manto
siembra paz en nuestro pueblo
ven, a darnos vida eterna enrdate en nuestras almas
protgenos de la muerte
vivificando los campos tejedor de la armona
danos el agua y el fuego
caminante del misterio multiplica las cosechas
alimentando los ros
danos la lluvia y el aire danos la luz y la sombra
reverdeciendo la tierra
6. Ver Notas pg. 171
LUIS ANDRADE S.
57
PRAESTO EUGAIT UT ALIQUIS7
More faciliquat aliquipsum
ex euis adit ulla feu feuisi nons nit vendreet utetuer
dolor siting endions nordra
er in henim azrilla faccum corem illan exer adignibh
erostrud do do do dunt vulla
dui min hent ut volor sed ulputem eutpatum adigna
esequat laore magna faccum
dolobortio con ut non velis praessequat ecte min venit
mincips scipit laorerit volore
adit dunt vendit ad magnis dionseq iscipis olore te irit
exercilla feu feum venit acin
veliqui cidunt adigna feum doluptat lum iniat erostion
tionsequisis adit autat enimo
od magniss quatem eugait veliqui cidunt adigna feum
lorerci bla faccum augue
feugiam commy niba elit conse estie commy nostin
quam conum hendreriure
7. Ver Notas pg. 172
POEMAS INFINITOS
58
EPSTOLA A TRISTN TZARA
Tangui moki tolinoliartocati some elavi vertizola fen ontore
tarlapoma sul salorvaprestisomi nanco tuli arcastomi len pretosi
mere bili troni murdaprotosaca sonta reca metreconli sopolenta
nida media vet pronudisometangui tolilepia moki artocati elavi
proto sonta reca lenta vertipoma fen ontore tarlazola bili salorva
somi malco prestituli metretepre tosi sopo espletesi ca momini
vex protodi rida modia bortinachi son lestrola protinos la capre venti
malasomi fen precurta cronto role primenoli maprosina lino esrate
clarafenda usu clidebaskamati ev clatovi mere suli murdatroni
protinos la capre ventite malavi son precurta crontolepia role prime
ma prosina li esratealki premo tarsi tomi clementesi verolapia
claralide us cifendabaskamati ev clatovi tralapunla sominalia
tivorana sen tonpormi
LUIS ANDRADE S.
59
DECIR8
IDije casa y no piedra
dije piedra y no llanto dije llanto y no lunadije luna y no sombra
dije sombra y no lluvia dije lluvia y no vientodije viento y no nio
dije nio y no ausencia dije puente y no barcodije ausencia y no puente
dije barca y no lago dije lago y no torredije torre y no risa
dije risa y no pena dije pena y no vidadije vida y no muerte
dije muerte y no sangre dije sangre y no alturadije altura y no puerta
dije puerta y no nido dije nido y no fuentedije fuente y no cielo
dije cielo y no risa dije risa y no tierradije tierra y no olvido
dije olvido y no bosque dije bosque y no estrelladije estrella y no casa
8. Ver Notas pag. 172
POEMAS INFINITOS
60
II
Dije canto y no lloro
dije lloro y no sueo dije sueo y no miro
dije miro y no lloro
dije lloro y no muero dije muero y no duermo
dije duermo y no subo
dije subo y no bajo dije bajo y no puedo
dije puedo y no oigo
dije oigo y no hablo dije hablo y no espero
dije espero y no huelo
dije huelo y no salto dije salto y no corro
dije corro y no vuelo
dije vuelo y no callo dije callo y no quiero
dije quiero y no escribo
dije escribo y no vivo dije vivo y no olvido
dije olvido y no entro
dije entro y no salgo dije salgo y no miento
dije miento y no cierro
dije cierro y no espero dije espero y no vuelvo
dije vuelvo y no canto
LUIS ANDRADE S.
61
TODO TIENE FIN
Todo fenece un da ineluctable
el oro convirtese en ceniza perecen el saber y la belleza
cae el poder, el cetro se derrumba
sucumben la fama y el ingenio se aniquila y abate la entereza
se extinguen los imperios en instantes
la luz en sombra pronto desfallece la fortuna se troca en desventura
todo tiene fin, todo se acaba
el cristal y el granito se disgregan la gloria en vacuidad se desvanece
el cuerpo se dispersa al infinito
al igual que la rosa y tu mirada el vicio y la virtud desaparecen
todo vuelve al polvo innumerable
en segundos la llama languidece la juventud, la vida, tornan nada
la vana ostentacin deviene en ruina
fallecen el amor, el ser amado naufragan el estro y el talento
slo la muerte sigue inexpugnable
POEMAS INFINITOS
62
OH, CANTO DE MAR
Oh, canto de mar ausente
poblndome de nostalgia tramontando el horizonte
como volar de gaviotas
resonando en la distancia surgiendo de lo profundo
debajo del vasto cielo
dnde inauguras tu aliento qu misterios te sustentan
como viento entre altas ruinas
por qu estremeces mi pecho por qu me inquietas el alma
oh, rumor de olas distantes
dnde desnudas tu sombra naciendo de lo insondable
por qu despiertas mi asombro
con un clamor fulgurante como tambor redoblando
sembrando brumas gigantes
invadiendo mis entraas incendindome la sangre
enredndote en el alma
LUIS ANDRADE S.
63
AUTOCONTEMPLACIN
Me contemplo desnudo
coronado de angustia absorto ante la nada
desolado y distante
mascullando mi miedo por calles desdentadas
murmurando en la niebla
por abismos profundos me vislumbro llorando
mientras bebo mi sombra
entre muros sangrientos blandiendo una metralla
agazapado, ausente
por jardines desiertos me miro con nostalgia
sin traje ni memoria
acosando a fantasmas por negros laberintos
aferrado a mis sueos
perpetrando naufragios por caminos sin nombre
con el sol en las manos
POEMAS INFINITOS
64
HAY SILENCIOS
IHay silencios insomnes
eternos e insondables hay silencios antiguosque bullen en las calles
naciendo desde el cielo rondando los caminosque surgen de las sombras
hay silencios de olvido hay silencios solemnesque invaden nuestros sueos
hay silencios de angustia que hieren nuestros ojosque habitan nuestro cuerpo
creciendo tras los muros persiguiendo naufragioshay silencios que asombran
hay silencios fecundos inundando los campospoblados de misterio
hay silencios brillantes hay silencios de piedraque agobian nuestra espera
hay silencios de nieve brotando de la tierrahay silencios que abruman
hay silencios de miedo hay silencios de gloriahay silencios que oprimen
secretos, enterrados pequeos y fugacessilencios hay silencios
LUIS ANDRADE S.
65
IIHay silencios sagrados
en ntimos rincones con olor a naufragiosiguiendo nuestra sombra
hay silencios oscuros hay silencios fugaceshay silencios que encantan
gestando las palabras en jardines de encantogolpeando nuestras almas
hay silencios perdidos gestando resplandoresen viejas soledades
segando nuestra sangre hay silencios desnudoshay silencios que afligen
hay silencios profundos uniendo nuestras voceshay silencios que incendian
sin tiempo y sin espacio hay silencios de muertehay silencios que duelen
hay silencios cautivos sin fin y sin principiode luz y de esperanza
hay silencios malditos hay silencios benditoscon temblores de espanto
intangibles, errantes ominosos, nocturnossilencios hay silencios
POEMAS INFINITOS
66
CONGERIES
Nazco, sueo, pienso, digo
salgo, entro, dudo, lloro voy, camino, bailo, grito
bebo, gozo, vuelo, anso
fallo, acierto, llamo, exijo salto, callo, duermo, vivo
busco, cierro, abro, encuentro
labro, pinto, acto, insulto gesto, sumo, resto, plagio
hablo, nado, sudo, escribo
sirvo, enciendo, apago, beso dreno, encierro, cio, guardo
privo, escindo, rezo, ruego
fundo, ofrezco, palpo, obligo niego, afirmo, opino, ordeno
nazco, entiendo, rompo, danzo
crezco, choco, escupo, fumo nombro, narro, nutro, canto
doy, recuerdo, ostento, logro
cuento, educo, finjo, aoro cuelgo, corto, juego, acoso
lamo, intrigo, juego, invado
sufro, miro, amo, olvido ro, como, miento, sufro
vuelvo, intuyo, pago, muero
LUIS ANDRADE S.
67
ADVERSIDAD
No eres rbol sino piedra no eres noche sino da no eres nube sino lago
no eres piedra sino ro no eres aire sino tierra no eres cielo sino agua
no eres ro sino rbolno eres tierra sino cielo no eres agua sino fuego
no eres puente sino abismono eres fuego sino viento no eres nube sino cielo
no eres humo sino espumano eres llanto sino nube no eres lago sino monte
no eres risa sino cantono eres fuente sino bruma no eres bruma sino fuente
no eres pozo sino fuenteno eres brisa sino bosque no eres viento sino humo
no eres muro sino puenteno eres cuerpo sino alma no eres alma sino cuerpo
no eres cardo sino rosano eres vida sino muerte no eres muerte sino vida
no eres alguien sino nadieno eres sueo sino lluvia no eres canto sino sueo
no eres todo sino nadano eres pena sino dicha no eres rosa sino cardo
no eres nada sino todo
POEMAS INFINITOS
68
PREMONICIN
I
Hay lamentos de ausencia
devastando mis ojos ocultos, insondables
augurando amarguras
hay llantos de silencio con clamores de duelo
hay fulgores de sombras
anidando en mi alma con destellos oscuros
implacables, insomnes
hay temores de angustia hay vientos desbocados
desgarrando mis ansias
anunciando estertores poblando mi memoria
hay abismos profundos
con hervores de sangre hay signos misteriosos
hay seales de muerte
con golpes de ceniza socavando mis horas
golpeando mis entraas
LUIS ANDRADE S.
69
II
Hay clamores de angustia
augurando estertores desgarrando mi alma
socavando mis ojos
con hervores oscuros hay llantos de ceniza
hay vientos misteriosos
anidando en mis ansias con destellos de sangre
golpeando mi memoria
hay abismos de muerte hay signos desbocados
hay lamentos de sombras
insondables, insomnes hay seales profundas
siniestros, implacables
hay temores de duelo devastando mis horas
hay fulgores de ausencia
poblando mis entraas con golpes de silencio
anunciando amarguras
POEMAS INFINITOS
70
III
Hay seales de ausencia
socavando mis ansias hay vientos de ceniza
anidando en mis ojos
rasgando mis entraas desgarrando mis horas
hay clamores de sombras
con destellos de olvido aununciando estertores
hay lamentos de insomnio
con fulgores profundos hay signos implacables
poblndome de angustia
hay llantos misteriosos con hervores de muerte
hay abismos ocultos
sangrando mi memoria hay temores de muerte
con golpes implacables
hay silencios oscuros augurando quebrantos
devastndome el alma
LUIS ANDRADE S.
71
JUGUEMOS CON LA VIDA
Hablemos con las sombraspor lagos, mares, ros con el amor a cuestas
girando con la tierrasoemos con la arena corramos por la nieve
cantemos con las piedrascon los ojos vendados por valles y campias
en las noches profundaspor las selvas umbras con las cosas perdidas
saltemos en el aguajuguemos en los sueos dancemos con los nios
por montes y desiertospor jardines sin nombre entre el viento y la lluvia
con los brazos abiertospor campos y cuidades por tundras y llanuras
viajemos con las nubesrondemos con los astros brinquemos con las flores
abriendo nuestras puertaspor caminos antiguos pintando las palabras
sembrando nuevos cantos volemos con la luna entre la luz y el aire
gocemos con la vida
POEMAS INFINITOS
72
EL SILENCIO ME LLAMA
El silencio me asombra
el silencio me calla el silencio me habla
el silencio me escucha
el silencio me nombra el silencio me muerde
el silencio me llama
el silencio me aguarda el silencio me acerca
el silencio me ahuyenta
el silencio me duerme el silencio me quema
el silencio me incita
el silencio me arrastra el silencio me abruma
el silencio me angustia
el silencio me ahoga el silencio me pierde
el silencio me encanta
el silencio me alegra el silencio me apaga
el silencio me ama
el silencio me hiere el silencio me teme
el silencio me duele
LUIS ANDRADE S.
73
DESOLACIN
Cantares de luz y sombra
palabras de oro macizo altos palacios de piedra
solares abandonados
tierras yermas, solitarias risas rebeldes, perversas
suspiros de fronda exhausta
entre designios oscuros entre estticas sonrisas
movindose lentamente
voces, rumores muriendo estrellas derrumbndose
con la sangre en la garganta
entre aullidos luminosos entre rincones desnudos
penetrando entre las ruinas
bajo el mudo firmamento flores devorando insectos
con efluvios nauseabundos
entre despojos malditos entre imgenes difuntas
broncos himnos de violencia
con tempestades de ira revolcndose en cenizas
entre inmundas aguas negras
en silenciosos espacios arrasando las ciudades
por caminos milenarios
POEMAS INFINITOS
74
SLO UN SUEO
Quiero en vos ser slo un sueo
quizs un sueo ferviente tal vez un hermoso sueo
un sueo triste y secreto
tal vez un sueo imposible quien sabe un sueo fugaz
quien sabe un sueo anhelado
un sueo alegre escondido tal vez un sueo olvidado
un sueo siempre soado
slo un sueo de un instante un sueo ms de tus sueos
quien sabe un sueo perdido
quien sabe un amado sueo un sueo entre dos soado
quizs un sueo pequeo
tal vez un sueo de sueos tan slo un sueo soado
quien sabe un sueo infinito
quizs un eterno sueo un sueo nunca soado
un sueo tan slo un sueo
LUIS ANDRADE S.
75
SUEO ENCANTADO
So otra vez aquel sueo
sueo de bellos colores soado siempre soado
soado dentro otro sueo
sueo mil veces soado soado a-dorado sueo
sueo de sueos profundo
soado sueo de encanto sueo por s innumerable
sueo de amor encantado
sueos de sueos perdido sueo sin lugar ni tiempo
soado sueo infinito
sueo que jams se olvida sueo que nunca se acaba
sueo de claro uni-verso
sueo de amor imposible sueo sin fin ni principio
sueo ya un da soado
sueo de todo y de nada sueo del jardn soado
anhelado entre mis sueos
soado sin fin soado soado inefable sueo
sueo de sueos amado
POEMAS INFINITOS
76
APOCALIPSIS
Arde la ciudad en sombras
el alma estalla en pedazos los rboles se desploman
fluye sangre por las calles
entre las ruinas y el caos se tie el cielo de espanto
entre clamores ocultos
crepitan huesos y piedras saltan puertas y ventanas
rugen aves de rapia
entre cientos de cadveres caen muros sobre el polvo
entre el odio y la venganza
agoniza una flor en llamas entre oscuros resplandores
bombas devastan los parques
inunda el aire el miasma se multiplican lamentos
entre el celo y la locura
rompen las calles en llanto entre el luto y la asechanza
se resquebrajan los puentes
silban esquirlas mortales tornan los nios en fango
son los signos del desastre
LUIS ANDRADE S.
77
ELOGIO DE LA DIVINA LOCURA
A Erasmo de RotterdamI
Estoy loco aunque no crean
mi locura es infinita estoy loco de remate
estoy vuerdo entre los cuerdos
estoy loco entre los cuerdos porque viajo por las nubes
porque pienso que soy genio
la verdad es que estoy loco cuando miro a las cruceas
porque vuelo como un ngel
porque creo que estoy cuerdo cuando hablo con las piedras
cuando pienso que estoy loco
porque hablo con los poetas porque las flores me adoran
porque pienso tonteras
soy feliz porque estoy loco estoy loco cuando duermo
porque escucho mil campanas
estoy loco de estar cuerdo porque huelo los sonidos
porque mezclo las palabras
porque digo estupideces estoy loco cuando sueo
estoy loco y no lo creo
POEMAS INFINITOS
78
II
Estoy loco entre los locos
estoy loco por las locas porque palpo los olores
porque creo que estoy muerto
estoy cuerdo entre los locos cuando elogio a mis amigos
cuando creo que estoy vivo
cuando escribo mis poemas porque juego con los nios
porque creo que estoy loco
cuando pienso que estoy cuerdo cuando pienso que estoy vivo
porque escucho los colores
porque hablo con los locos cuando creo que estoy loco
cuando grito: independencia!
porque creo que soy poeta cuando creo que soy tonto
porque amo a la poesa
cuando digo mis locuras porque canto con los ros
cuando escucho: autonoma!
estoy loco sin remedio estoy loco de contento
estoy loco, no les miento
LUIS ANDRADE S.
79
POEMA DE LOS CAMINOS
Si no eliges ninguno construye el tuyo...
I
Hay caminos de gloria
caminos luminosos caminos destruidos
caminos despoblados
caminos anchurosos caminos pedregosos
hay caminos cerrados
hay caminos de amor hay caminos de arena
anegados en fango
hay caminos abruptos hay caminos antiguos
caminos sinuosos
hay caminos brillantes hay caminos de guerra
hay caminos abiertos
hay caminos cerrados hay caminos de altura
caminos escabrosos
hay caminos vedados hay caminos sublimes
caminos al infierno
hay caminos de lluvia hay caminos de nadie
hay caminos de llanto
al sol y las estrellas caminos olvidados
hay caminos de cielo
POEMAS INFINITOS
80
II
Hay caminos fantsticos
hay caminos sin luna hay caminos oscuros
hay caminos sin fin
por selvas y desiertos sembrados de alegra
sin puentes, sin fronteras
hay caminos negados hay caminos sinuosos
hay caminos de ausencia
hay caminos sin sombra sin nombre y sin seales
sin sombra y sin memoria
hay caminos destruidos hay caminos profundos
sin huellas ni seales
sin huellas, sin destino sin meta y sin retorno
sin tregua y sin sosiego
hay caminos nacientes hay caminos perfectos
hay caminos estrechos
hay caminos inciertos hay caminos perdidos
hay caminos eternos
hay caminos hollados hay caminos secretos
hay caminos sin nombre
LUIS ANDRADE S.
81
III
Hay caminos de vida
en el cielo y la tierra en el mar y los hielos
de dicha y de ternura
de fe y de desventura de miedo y de peligro
de gloria y de esperanza
de guijarros y espinas hay caminos de nieve
de espanto y de peligro
hay caminos de miedo hay caminos de niebla
en el aire y el agua
hay caminos de olvido hay caminos de piedra
hay caminos de paz
por el mar y los hielos por valles y montaas
hay caminos de estrellas
hay caminos de viento hay caminos desiertos
caminos infinitos
de jbilo y encuentro misteriosos y ocultos
hay caminos de sueo
hay caminos de todos hay caminos de sol
hay caminos de muerte
POEMAS INFINITOS
82
POEMA A UN POEMA
Poema ven a mis sueos
poblndome de alegra con tu poder invencible
tramontando el multiverso
con tu prstina presencia mirando el olor del trino
ven a posarte en lo blanco
ven, enrdate en mi alma cabalgando en el silencio
con tu msica infinita
como una estrella encendida ascendiendo a lo profundo
con tu hmedo fuego exaltado
desde insondables espacios augurando un tiempo nuevo
ven nombrando lo innombrable
con tu inmvil movimiento con tu amor y tu esperanza
reinventando lo innombrado
desciende a m palpitante con tu simiente y tu savia
mirando el olor del tacto
ven a m con tus palabras con tu misterio y encanto
cruzando antiguas distancias
con tu luz y tus tinieblas escuchando lo invisible
inaugurando mi canto
LUIS ANDRADE S.
83
VIAJE INFINITO
A Julio Cortzar in memoriam
Persiguiendo voy mis sueos
vadeando lagos y ros bajo las luces del alba
con el corazn radiante
voy en silencio profundo bajo la lluvia y el viento
voy por campos y ciudades
bajo el sol, bajo la luna ante ocasos encendidos
a la luz de las estrellas
vislumbrando el horizonte voy por sendas y caminos
en primavera y otoo
entre famas y cronopios perdido entre multitudes
voy por tundras y desiertos
siguiendo voy mi destino con mi soledad a cuestas
buscando a mi nia-maga
confundido entre la bruma voy por selvas y llanuras
cruzando montes y valles
entre la noche y el da en otoo y en invierno
por el mundo y por la vida
POEMAS INFINITOS
84
ANTES DE NACER
Antes de nacer fui tiempo
antes de nacer fui aire entre ros y montaas
antes de nacer fui cielo
vagando sobre la tierra bajo el fulgor de la luna
sobre el sol de los desiertos
rodando por los caminos tramontando el Universo
antes de nacer fui piedra
entre la luz y el silencio antes de nacer fui nieve
deambulando en multitudes
antes de nacer fui sombra entre el fulgor de la selva
antes de nacer fui fuego
entre la lluvia y el viento venciendo mil horizontes
sin voz, sin nombre, sin cuerpo
antes de nacer fui polvo antes de nacer fui alma
antes de nacer fui estrella
antes de nacer fui ngel contemplando el infinito
antes de nacer fui sombra
antes de nacer fui sueo fui canto y fui esperanza
antes de nacer fui espacio
LUIS ANDRADE S.
85
EPSTOLA A LOS POETAS
Venid distinguidos poetas
amantes de la justicia fanticos de la lengua
concedednos vuestro canto
a veces claros, brillantes a veces densos, oscuros
amamantad nuestros sueos
tramontando el universo venid a hablar de poesa
descended de vuestra estrella
cultores de la elocuencia leednos vuestros poemas
con la luz de vuestro canto
sembrad la paz en el mundo arrancadnos de las sombras
dnde andis locos divinos?
dadnos el pan del espritu encended vuestra palabra
sin mezquindad ni quebrantos
inventad nuevos caminos despertando la esperanza
traednos vuestra alegra
sin angustia ni lamentos develad viejos misterios
solitarios, solidarios
iluminad nuestra senda sinceros, buenos, leales
liberando a vuestros pueblos
POEMAS INFINITOS
86
MEMORIA INSONDABLE
Antes del primer principio
era el caos en el caos era el abismo infinito
era el cosmos no nacido
ms all de todo tiempo ms all de