Date post: | 15-Mar-2016 |
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Escuela de Formación Artística “Mario Urteaga
Alvarado”
Curso : Comunicación III
Profesor : Marco Antonio Alvarado
Aguilar
Trabajo : Libro virtual de comunicación
Nombre :Elí Castrejón Huamán
Especialidad:Música
Ciclo :III
2
PRESENTACIÓN
Este “LIBRO VIRTUAL DE COMUNICACIÓN”, contiene
algunos temas de comunicación, cuyos temas son realmente
útiles en cada una de las personas, ya que con la ayuda de
este se mejorará exitosamente el uso de la comunicación y
otras debilidades que presentamos al expresarnos.
Este libro, servirá para enriquecer y reforzar algunos
conocimientos que tenemos acerca de, que es la
comunicación; y que es indispensable en dicho curso.
Agradecer al apoyo del profesor Marco Antonio Alvarado
Aguilar y al esfuerzo que pusimos para llevar a cabo y hacer
realidad este indispensable módulo.
Estoy seguro que les será de gran ayuda para cada uno de
ustedes. Espero que sea de su agrado y lo sepan aprovechar.
Atte. Su amigo Elí Castrejón Huamán.
Cajamarca 09 de julio del 2012
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ÍNDICE
- Teorías de la comunicación social.
04
- Estrategias para la expresión oral.
11
- Estrategias para la organización y gestión de la
información.
15
- Coherencia y cohesión.
29
- El lenguaje llano.
31
- Organizadores visuales.
32
- Signos de puntuación. La tilde en las palabras
compuestas.
44
- Estrategias para la comprensión de textos
orales y escritos.
50
- Comprensión lectora: control del proceso lector.
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Teorías de la comunicación social
La prensa escrita
El periódico es por ello un elemento de vital importancia, ya que resume todo
lo que se puede dar en el entorno vital de la sociedad y refleja al mismo
tiempo opiniones, criterios o críticas que de otra manera le sería difícil
El periódico y los alumnos
El lenguaje periodístico es un lenguaje más importante, en el establecimiento
de la comunicación humana. El estilo periodístico, las técnicas de trabajo, la
cadena de realización de un periódico, el montaje, incluso la distribución, son
elementos significativos e interesantes para presentar al estudio de los
alumnos, con el fin de que se profundice en ellos, se descubran sus
posibilidades de aprendizaje, trabajo y expresión plástica, y al fin deseen -o
se motiven hacia- la realización del periódico.
Primera plana de un periódico
El estudio del periódico, efectuada la primera tomade contacto, comienza con
la primera plana, que es el escaparate del periódico y donde se supone que
se presenta lo que tiene mayor interés. En la primera plana es imprescindible
detenerse, si se quiere fomentar el afecto de los alumnos por la prensa
escrita. La primera plana posee una gran cantidad de información que a la
larga va a lograr que los alumnos se interesen por adquirir o por lo menos
leer alguna vez el periódico, o tal vez que se detengan en los quioscos a
mirar por encima las portadas de diarios orevistas. Sin embargo, como se
verá más adelante, el mayor interés del análisis de la primera plana es que a
través de ella, se puede conocer en profundidad la opinión de un periódico y
a lo que éste le da más importancia.
(COMUNICAR)
5
"La Radio en la Escuela"
Utilización de la radio como recurso pedagógico.
En una sociedad que antepone el avance tecnológico a la profundización de
la utilización de los nuevos descubrimientos, es necesario que la escuela
invierta parte de su tiempo en la adecuación del sistema de enseñanza a los
estímulos del entorno extra-escolar que rodea al niño.
Con relativa frecuencia, los maestros y profesores solemos quejarnos de la
expresión oral de nuestros alumnos y alumnas, cuestión fundamental para un
buen desarrollo cognitivo y desenvolvimiento social. Una emisora de radio
escolar, además de estimular el trabajo escolar en el aula, puede ayudar a
paliar estas dificultades, ya que, con tiempo y esfuerzo, se consiguen suplir
bastantes dificultades.
Objetivos y fundamentos pedagógicos.
Son muchos los objetivos que se pueden lograr con esta experiencia Algunos
de estos objetivos son:
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• Integrar a los alumnos en el trabajo de equipo, como práctica de
convivencia y apoyo entre los alumnos y alumnas, ya sea en la lectura del
diario en grupo o redactando las noticias que más tarde se van a emitir.
• Fomentar la responsabilidad individual ante el programa libremente
escogido.
• Poner en contacto directo a los alumnos y alumnas y el ámbito escolar con
el barrio, pueblo y sociedad.
• Fomentar y motivar la observación, sintetización y análisis de hechos
cotidianos como el funcionamiento del observatorio meteorológico de la
escuela, la escritura diaria de la prensa y comentario de la noticia, análisis de
los hechos culturales y deportivos en el ámbito local, regional y nacional,
análisis de los programas de televisión, etc.
• Acostumbrar a los alumnos a utilizar su tiempo libre en actividades
culturales.
• Conseguir que los chicos se desenvuelvan entre instituciones y organismos
estableciendo el diálogo con las personas mayores.
• Aprender a ejercer la libertad de expresión.
• Potenciar la implicación e investigación sobre el entorno socio cultural en el
que se desenvuelven los alumnos y alumnas.
• Utilizar el lenguaje como medio para la comprensión de la realidad.
• Desarrollar la capacidad de inferencia comunicativa.
• Reconocer y utilizar los elementos formales del medio radiofónico.
• Desarrollar métodos de búsqueda de información manejando diversas
fuentes, escritas y orales.
• Participar en las tareas de grupo.
Expresión oral
• Utilizar el lenguaje oral como medio para las diversas situaciones
comunicativas a nivel interpersonal.
• Aprender a pronunciar correctamente, adecuando el tono de voz al
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contenido del mensaje.
• Corregir la entonación, dicción, vocalización y reconocimiento de la propia
voz.
• Practicar diversas formas de expresión oral: Conversación, exposición,
entrevista.
• Utilizar y ampliar su vocabulario activo, con palabras de distinto campo
semántico.
• Capacidad para narrar, describir y explicar ideas y observaciones
seleccionando rasgos característicos
• Iniciarse en la crítica destacando aspectos positivos y negativos.
• Adquirir dominio y control sobre la expresión verbal.
Expresión escrita
• Resumir informaciones
• Redactar informes, entrevistas, noticias.
• Confeccionar guiones radiofónicos.
• Desarrollar la capacidad creativa mediante la elaboración producciones
textuales propias.
Metodología
• Visitar una Radio.
• Buscar un nombre para su programa.
• Desarrollar una idea, para lo que se les pide que elaboren un guión.
• Grabar su producción radiofónica con un fin doble: que dispongan de un
documento sonoro propio, el cual puedan llevar a sus casas y que puedan
realizar un análisis crítico de sus habilidades y, por otra parte, la progresiva
construcción de un banco sonoro como registro de la actividad y de
materialproducido para su posterior uso.
• Cada grupo elabora un programa. Se pretende que los alumnos sean el
centro del acto educativo y que sean ellos mismos los que vayan
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descubriendo la necesidad de adquisición del aprendizaje a partir de la
propia experiencia.
• El maestro actúa entonces como un mediador en el acto educativo; es el
que proporciona elementos de trabajo al alumno.
Actividades radiofónicas:
• Formato:
- informativos
- musicales
- dramáticos
- reportajes
- debates
- culturales
- simulaciones
- etc.
• Tareas:
- locución
- guionización
- manejo de aparatos radiofónicos
- emisión y grabación
- producciones
- audiciones
- organización de la emisora.
• Actividades pedagógicas:
- Presentación de temas
- actividades de motivación
- presentación de trabajos
- desarrollo de actividades
- evaluación
- autoevaluación
9
Consideraciones finales:
Considero la experiencia interesante, ya que, además de un acercamiento de
los alumnos a la radio, lo que implicaba perder el temor a hablar en público,
acostumbrando a responsabilizarse de las propias opiniones, Mientras
trabajaban en grupo desarrollará la capacidad crítica, cuidarán con más
esmero la expresión y la comunicación, enriquecerán su vocabulario y
fomentarán la investigación y el análisis. Y en la propia emisión de los
programas desarrollarán su capacidad de improvisación, la sensibilidad
estética y musical, además, de implicarse en el entorno socio-cultural en el
que se desenvuelven.
(LENGUAJE DE LA RADIO, 2010)
Teoría de la comunicación humana
Sus principales autores dicen que la comunicación no es un hecho
voluntario, sino que estamos obligados a comunicarnos.
Esta teoría consta de tres premisas:
La comunicación tiene como esencia la interacción y relación.
Todo acto realizado por los humanos posee un valor comunicativo.
Los trastornos psíquicos pueden ser representados como alteraciones en la
comunicación.
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En esta imagen podemos ver que se está llevando a cabo una excelente
comunicación ya que los niños están prestando demasiada atención al señor
que les está contando una historia por lo cual se lleva a cabo la interacción y
relación entre el emisor y el receptor.
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ESTRATEGIAS PARA LA EXPRESIÓN ORAL
1. La narración de cuentos y otros tipos de relatos:
Esta es de suma utilidad en el enriquecimiento y perfeccionamiento de la
expresión oral. Se deben escoger los cuentos más adecuados a la edad y
poner cuidado en la forma expresiva en que deben ser narrados.
2.-Recitación y comentario de textos poéticos:
Los enfrentamos aquí con la belleza literaria en el proceso de adquisición del
lenguaje. Será un excelente entrenamiento en la elocución fácil y exacta,
que, acompañada del comentario que se haga alrededor de las lecturas de
textos en clase, son dos poderosos auxiliares de la educación de la lengua
oral.
3.-Las dramatizaciones y las representaciones teatrales:
Además de educar en la recitación, se resaltan los valores estéticos que
contribuyen a la educación artística. Se debe tratar que el alumno sea en un
momento actor, cuando éste actúa en una obra de teatro (recomendable es
que el niño elija su papel y ayude en el montaje) y en otro momento sea
espectador, presenciando obras diseñadas para su edad.
4.-La discusión y el debate:
Son los aspectos más formales de la expresión oral. La discusión es más
informal que el debate y puede usarse en el primer ciclo de la educación
básica, girando sobre temas como la solución de conflictos, resultados del
trabajo de clases, etc. El debate puede tener más rigurosidad en el segundo
ciclo, discutiendo todo lo relacionado al montaje de la actividad. En la clase:
número de alumnos a participar (no más de 3), extensiónde los discursos,
quién será el moderador y su papel, el papel del auditorio, quién hará las
anotaciones de las conclusiones aceptadas, lenguaje y tono de voz.
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5.-Las conferencias escolares:
Es la forma más común y apropiada de los ejercicios de declamación.
Prepara al alumno para que sea capaz de hablar a un auditorio de forma
serena y con precisión sobre sus ideas o los resultados de sus
investigaciones. Se eligen en principio a los que tengan condiciones para
ello, motivándose a los demás a esforzarse para merecer tal distinción. Se
tomará en cuenta la extensión de la actividad (15 o 20 min.), la corrección y
tono de la voz (adecuado al local y número del auditorio). El maestro puede
asesorar en lo relativo a los medios investigativos a usar por el conferencista.
6.-El panel:
Consiste en una discusión informal de un tema por parte de un grupo de
alumnos elegidos por sus compañeros, quienes exponen distintos aspectos
de un mismo tema. La cantidad girará entre 4 a 8 alumnos y un moderador.
Se discutirán aspectos como son el tiempo, momento de las preguntas del
auditorio, etc.
7.-La mesa redonda:
Esta técnica se utiliza cuando se desea que los alumnos conozcan los
puntos de vista divergentes y contradictorios sobre un determinado tema.
Requiere de una buena preparación por parte de los expositores. Un
moderador determina el tiempo de exposición. Ayuda a ampliar la visión
sobre una serie de temas que no están dentro de las habituales
programaciones curriculares.
8.-El simposio:
Son charlas o exposiciones breves sobre diferentes aspectos de un tema o
problema que puede realizarse en un solo día o en varios días consecutivos.
El simposio puede ser una derivación de un trabajo de investigación
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realizado previamente por los alumnos. Se debe discutir el tiempo de
exposición, asegurarse de que no existan contradicciones ni repeticiones
entre los oradores y el papel del auditorio.
9.-El taller:
Es una técnica didáctica que genera mucha participación. Se trabaja en
grupos cuyos propósitos son el perfeccionamiento de sus habilidades,
estudiando y trabajando juntos, bajo la orientación del maestro. Se desarrolla
en 3 etapas: Planificación, Desarrollo y Evaluación final.
Una exposición es un acto de convocatoria, generalmente público, en el que
se exhiben colecciones de objetos de diversa temática (tales como: obras de
arte, hallazgos arqueológicos, instrumentos de diversa índole, maquetas de
experimentos científicos, maquetas varias, temas de debate, etc.), que
gozan de interés de un determinado segmento cívico o militar o bien es
masivo o popular.
10.-El discurso
Es el conjunto de palabras ordenadas y estructuradas en torno a una idea
con el fin de comunicar un mensaje o ideas a un determinado grupo humano.
El discurso es el mensaje que transmite el orador cuando está en contacto
con el público y puede ser disertado hasta de 04 maneras:
Leído:
Cuando el orador trae el texto escrito y procede a su lectura delante del
auditorio. Se usa en ceremonias y actos protocolares, donde lo que se tiene
que decir no admite errores ni improvisaciones. En el campo social
(cumpleaños, aniversarios, etc.) su uso esta vedado.
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Memorizado:
Llamado también discurso recitado pues el orador lo aprende de memoria -
párrafo por párrafo- y luego lo recita ante el público. Con esta modalidad
corremos el riesgo de olvidarnos todo el discurso o parte de él, lo cual
resultaría bochornoso, no lo recomendamos.
Espontáneo:
Implica exponer un tema de forma “improvisada”, vívida y con palabras
propias del léxico del expositor. Es un discurso “natural” pues el orador no se
sujeta a un libreto establecido sino a un esquema genérico del discurso para
no perder la ilación de sus pensamientos.
Mixto:
Es una combinación de la modalidad espontánea y memorizada; consiste en
aprenderse de memoria la parte inicial del discurso y el resto hacerlo en
forma “improvisada” y amena. Es una forma efectiva de brindar un mensaje,
recomendable para los aprendices.
(martinez, 2007)
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Estrategias para la organización y gestión de la
información
Norma 1
La persona con aptitudes para el acceso y uso de la información reconoce la
necesidad de información y determina la naturaleza y nivel de la información
que necesita.
Resultados:
La persona con aptitudes para el acceso y uso de la información
es capaz de definir y articular sus necesidades de información
Ejemplos:
Dialoga con otras personas, incluyendo a los colegas y a expertos, y
participa en debates cara a cara o en la red para identificar un tema de
investigación o cualquier otra necesidad de información.
Explora las fuentes generales de información para aumentar la
familiaridad con el tema.
Identifica los términos y conceptos claves que mejor se ajustan a la
necesidad de información, y a partir de ellos formula y enfoca las
preguntas.
Define o modifica la necesidad de información para lograr un enfoque
más manejable.
Se da cuenta de que la información existente puede ser combinada
con el pensamiento original, la experimentación y/o el análisis para
producir nueva información.
Identifica el marco de conocimiento existente.
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La persona con aptitudes para el acceso y uso de la información
comprende la finalidad, alcance y adecuación de una gran
variedad de fuentes de información.
Ejemplos:
Entiende los procesos formales e informales de producción de
información y sabe cómo se organiza y difunde la información.
Se da cuenta de que el conocimiento puede organizarse en torno a
disciplinas, lo que influye en la forma en que se produce, se organiza y
se accede a la información dentro y fuera de ellas.
Es capaz de identificar el valor y las diferencias entre diversas fuentes
potenciales de información (por ej., personas, entidades, multimedia,
bases de datos, páginas web, conjuntos de datos, audiovisuales,
libros, etc.)
Puede identificar la finalidad y la audiencia de recursos potenciales
(por ej.: estilo popular frente a erudito, componente actual frente a
histórico).
Es capaz de diferenciar entre fuentes primarias y secundarias y sabe
que su uso e importancia varía según las diferentes disciplinas.
Se da cuenta de que puede que sea necesario construir la información
a partir de datos en bruto sacados de fuentes primarias.
La persona con aptitudes para el acceso y uso de la información
toma en consideración conscientemente los costes y beneficios
de la adquisición de la información requerida.
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Ejemplos:
Establece la disponibilidad de la información requerida y toma
decisiones sobre la ampliación del proceso de búsqueda más allá de
los recursos inmediatos, por ej.: utilizando los recursos disponibles en
otras localizaciones; obteniendo imágenes, videos, texto, o sonido; o
mediante servicios de préstamo interbibliotecario y acceso al
documento.
Se plantea la posibilidad de adquirir conocimientos o habilidades
nuevas para poder reunir la información requerida y comprenderla en
su contexto, probablemente más allá de los límites de una sola
disciplina o un único marco de conocimiento.
Diseña un plan global y un plazo realista para la adquisición de la
información requerida.
La persona con aptitudes para el acceso y uso de la información
se replantea constantemente la naturaleza y el alcance de la
información que necesita.
Ejemplos:
Revisa la necesidad inicial de información para aclarar, reformar o
refinar la pregunta.
Usa y describe los criterios utilizados para tomar decisiones o hacer
una elección sobre la información.
Norma 2
La persona con aptitudes para el acceso y uso de la información accede a la
información requerida de manera eficaz y eficiente.
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Resultados:
La persona con aptitudes para el acceso y uso de la información
selecciona los métodos de investigación o las herramientas de
acceso a la información más adecuada para encontrar la
información que necesita.
Ejemplos:
Identifica los métodos de investigación adecuados, por ejemplo.:
experimento en laboratorio, simulación, trabajo de campo.
Analiza los beneficios y la aplicabilidad de diferentes métodos de
investigación.
Investiga la cobertura, contenidos y organización de las herramientas
de acceso a la información.
Escoge tratamientos eficaces y eficientes para acceder a la
información que necesita para el método de investigación o las
herramientas de acceso a la información.
Consulta con profesionales de la información para que le ayuden a
identificar las herramientas de acceso a la información.
La persona con aptitudes para el acceso y uso de la información
construye y pone en práctica estrategias de búsqueda diseñadas
eficazmente.
Ejemplos:
Desarrolla un plan de investigación ajustado el método elegido.
Identifica palabras clave, sinónimos y términos relacionados para la
información que necesita.
Selecciona un vocabulario controlado o una clasificación específica de
la disciplina o de las herramientas de acceso a la información.
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Construye una estrategia de búsqueda utilizando los comandos
apropiados de la herramienta de acceso a la información elegida, por
ej.: operadores Booleanos, truncamiento y proximidad para los
motores de búsqueda o las bases de datos; organizadores internos,
como los índices, para libros.
Pone en práctica la estrategia de búsqueda en varias herramientas de
acceso a la información utilizando adecuadamente los diferentes
lenguajes de comando, protocolos y parámetros de búsqueda.
Aplica la búsqueda utilizando metodologías de investigación
adecuadas a la disciplina.
La persona con aptitudes para el acceso y uso de la información
obtiene la información por medio de una gran variedad de
métodos.
Ejemplos:
Utiliza varias herramientas de acceso a la información para recuperar
la información en formatos diferentes.
Utiliza varios esquemas de clasificación y otros sistemas (por ej.:
signaturas o índices) para localizar los recursos de información dentro
de una biblioteca o para identificar sitios específicos donde poder
llevar a cabo una exploración física.
Utiliza en persona o en línea servicios especializados para recuperar
la información necesaria (por ej.: préstamo interbibliotecario y acceso
al documento, asociaciones profesionales, oficinas institucionales de
investigación, recursos comunitarios, expertos y profesionales en
ejercicio).
Utiliza encuestas, cartas, entrevistas y otras formas de investigación
para obtener información primaria.
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Norma 3
La persona con aptitudes para el acceso y uso de la información evalúa la
información y sus fuentes de forma crítica e incorpora la información
seleccionada a su propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Resultados
La persona con aptitudes para el acceso y uso de la información
evalúa la utilidad de la información obtenida.
Ejemplos: Examina y compara la información de varias fuentes para
evaluar su fiabilidad, validez, corrección, autoridad, oportunidad y
punto de vista o sesgo.
Analiza la estructura y lógica de los argumentos o métodos de apoyo.
Reconoce y pone en cuestión los prejuicios, el engaño o la
manipulación.
Reconoce el contexto cultural, físico o de otro tipo dentro del cual una
información fue creada y comprende el impacto del contexto a la hora
de interpretar la información.
Reconoce y comprende sus propios sesgos y contexto cultural.
La persona con aptitudes para el acceso y uso de la información
valida la comprensión e interpretación de la información por
medio de intercambio de opiniones con otros estudiantes,
expertos en el tema y profesionales en ejercicio.
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Ejemplos:
Participa activamente en debates con colegas y en otros.
Participa en foros de comunicación electrónica establecidos para
estimular el discurso sobre los temas (por ej.: correo electrónico,
boletines electrónicos, tertulias electrónicas, etc.)
Busca la opinión de expertos por medio de diferentes mecanismos
(por ej.: entrevistas, correo electrónico, servidores de listas de correo,
etc.)
La persona con aptitudes para el acceso y uso de la información
es capaz de determinar si la formulación inicial de la pregunta
debe ser revisada.
Ejemplos:
Puede determinar si la necesidad original de información ha sido
satisfecha o si se requiere información adicional.
Revisa la estrategia de búsqueda e incorpora conceptos adicionales
según sea necesario.
Revisa las herramientas de acceso a la información utilizadas e
incluye otras según sea necesario.
Norma 4
La persona con aptitudes para el acceso y uso de la información clasifica,
almacena, manipula y reelabora la información reunida o generada
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Resultados
Valora la cantidad, calidad y relevancia de los resultados de la
búsqueda para poder determinar si habría que utilizar herramientas de
acceso a la información o métodos de investigación alternativos.
Identifica lagunas en la información recuperada y es capaz de
determinar si habría que revisar la estrategia de búsqueda.
Repite la búsqueda utilizando la estrategia revisada según sea
necesario.
La persona con aptitudes para el acceso y uso de la información
es capaz de resumir las ideas principales a extraer de la
información reunida.
Ejemplos:
Lee el texto y selecciona las ideas principales.
Redacta los conceptos textuales con sus propias palabras y
selecciona con propiedad los datos.
Recoge con exactitud el material que luego habrá de citar
adecuadamente de forma textual.
La persona con aptitudes para el acceso y uso de la información
articula y aplica unos criterios iniciales para evaluar la
información y sus fuentes.
Ejemplos:
La persona con aptitudes para el acceso y uso de la información
extrae, registra y gestiona la información y sus fuentes.
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Ejemplos:
Selecciona la tecnología más adecuada para la tarea de extraer la
información que necesita (por ej.: funciones de copiar/pegar en un
programa de ordenador, fotocopiadora, escáner, equipo audiovisual, o
instrumentos exploratorios).
Crea un sistema para organizarse y gestionar la información.
Sabe diferenciar entre los tipos de fuentes citadas y comprende los
elementos y la sintaxis correcta de una cita en una gama amplia de
recursos.
Registra toda la información pertinente de una cita para referencias
futuras.
Manipula textos digitales, imágenes y datos, transfiriéndolos de su
localización y formato original a un nuevo contexto.
La persona con aptitudes para el acceso y uso de la información
preserva la integridad de los recursos de información, el
equipamiento, los sistemas y las instalaciones.
Ejemplos:
Respeta el derecho de acceso de todos los usuarios y no daña los
recursos de información.
Cita correctamente los recursos de información utilizados.
Toma precauciones contra la transmisión de virus informáticos.
La persona con aptitudes para el acceso y uso de la información
obtiene, almacena y difunde de forma legal los textos, datos,
imágenes o sonidos.
24
Ejemplos:
Observa los requisitos de los derechos morales y legislación similar.
Cumple los deseos expresos de los titulares de la propiedad
intelectual.
Comprende las leyes sobre derechos de autor y de derecho a la
privacidad, y respeta la propiedad intelectual de los demás.
Adquiere, publica y distribuye la información por vías que no infringen
las leyes de propiedad intelectual o los principios de la privacidad.
Comprende el uso leal en relación con la adquisición y distribución de
materiales educativos y de investigación.
Norma 5
contradice o verifica la información obtenida de otras fuentes.
Saca conclusiones basadas en la información obtenida.
Comprueba las teorías con las técnicas apropiadas de la disciplina
(por ej.: simuladores, experimentos).
Puede llegar a determinar el grado de probabilidad de la corrección de
una información poniendo en cuestión la fuente de los datos, las
limitaciones de las estrategias y herramientas utilizadas para reunir la
información, y lo razonable de las conclusiones a la vista de la
información y el saber previos.
Selecciona la información que aporta evidencias sobre el tema del que
se trate.
La persona con aptitudes para el acceso y uso de la información
revisa el proceso de desarrollo del producto.
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Ejemplos:
Mantiene un diario o guía de actividades relacionadas con el proceso
de búsqueda, evaluación y comunicación de la información.
Reflexiona sobre éxitos, fracasos y estrategias alternativas anteriores.
La persona con aptitudes para el acceso y uso de la información
es capaz de comunicar a los demás con eficacia el producto.
Ejemplos:
Elige el medio y formato de comunicación que mejor apoye la finalidad
del producto y la audiencia elegida.
Utiliza una gama apropiada de aplicaciones de las tecnologías de la
información a la hora de crear.
Incorpora principios de diseño y comunicación adecuados al entorno.
Comunica con claridad y con un estilo que conviene a los fines de la
audiencia elegida
Norma 6
La persona con aptitudes para el acceso y uso de la información comprende
los problemas y cuestiones culturales, económicas, legales y sociales que
rodean el uso de la información, y accede y utiliza la información de forma
respetuosa, ética y legal.
Resultados
La persona con aptitudes para el acceso y uso de la información
comprende las cuestiones culturales, éticas, legales y
socioeconómicas que rodean a la información y a las tecnologías
de la información.
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Ejemplos:
Identifica y puede articular cuestiones relacionadas con la intimidad y
privacidad y la seguridad en el entorno tanto impreso como
electrónico.
Identifica y puede articular cuestiones relacionadas con el acceso
gratis a la información frente al acceso mediante pago.
Identifica y puede articular cuestiones relacionados con la censura y la
libertad de expresión.
Demuestra comprensión de la propiedad intelectual, los derechos de
reproducción y el uso leal de los materiales acogidos a la legislación
sobre derechos de autor.
Reconoce en la desigualdad en el acceso a la información un factor
que contribuye a las diferencias socioeconómicas.
La persona con aptitudes para el acceso y uso de la información
se atiene y cumple las leyes, reglas, políticas institucionales y
normas de cortesía relativas al acceso y uso de los recursos de
información.
Ejemplos:
Obtiene, almacena y difunde de forma legal textos, datos, imágenes o
sonidos.
Cumple la normativa institucional sobre acceso a los recursos de
información.
Demuestra comprensión de lo que constituye plagio y no presenta
como propios materiales atribuibles a otros autores.
Demuestra comprensión de las políticas de la institución en relación
con la ética en la investigación.
27
Participa en discusiones electrónicas siguiendo las prácticas
comúnmente aceptadas
La persona con aptitudes para el acceso y uso de la información
reconoce la utilización de sus fuentes de información a la hora de
comunicar el producto.
Ejemplos:
Selecciona un estilo de referencias apropiado y lo utiliza de forma
consistente para citar las fuentes utilizadas
Declara sus fuentes de acuerdo con la legislación de derechos de
autor.
Comprende y respeta las perspectivas autóctonas y multiculturales en
el uso de la información.
Norma 7
La persona con aptitudes para el acceso y uso de la información reconoce
que el aprendizaje a lo largo de la vida y la participación ciudadana requieren
alfabetización en información
Resultados
La persona con aptitudes para el acceso y uso de la información
se da cuenta de que la alfabetización en información exige una
implicación constante en el aprendizaje y en las tecnologías de la
información para que el aprendizaje independiente a lo largo de
toda la vida sea posible.
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Ejemplos:
Utiliza diversas fuentes de información para tomar decisiones.
(Inexistente en original)
Trata de mantenerse al día en áreas de su interés o en las que es
experto haciendo un seguimiento de las fuentes de información.
Obtiene satisfacción y plenitud personal en la localización y utilización
de información.
Se mantiene al día respecto de las fuentes, tecnologías y
herramientas de acceso a la información y de los métodos de
investigación.
Reconoce que el proceso de búsqueda de información es evolutivo y
no lineal.
La persona con aptitudes para el acceso y uso de la información
determina si la nueva información tiene implicaciones para las
instituciones democráticas y para el sistema de valores del
individuo, y toma las medidas necesarias para reconciliar
diferencias.
Ejemplos:
Identifica si hay diferencias de valores que subyacen a la nueva
información, o si la información tiene implicaciones para las creencias
y valores personales.
Aplica el raciocinio para establecer si debe incorporar o rechazar los
puntos de vista encontrados.
Mantiene un conjunto de valores coherente internamente y fundado en
el conocimiento y la experiencia.
(Molina, 2011)
29
COHERENCIA Y COHESIÓN
LA COHERENCIA:
Es la cualidad semántica de los textos que selecciona la información relevante e
irrelevante, mantiene la unidad y organiza la estructura comunicativa de una manera
específica.
Teun Van Dijk ha propuesto la noción de macroestructura para caracterizar estos
aspectos.
Recordemos que la macroestructura es un esquema que contiene todas las
informaciones del texto y las clasifica según su importancia y sus interrelaciones.
La coherencia es una característica esencial de ese plan global, de esa organización
secuencial y estructurada de los contenidos. Es la propiedad mediante la cual la
interpretación semántica de cada enunciado depende de la interpretación de los que le
anteceden y le siguen en la cadena textual, y también de la adecuación lógica entre el
texto y sus circunstancias contextuales. Por eso, un texto es coherente si en él
encontramos un desarrollo proposicional lógico, es decir, si sus proposiciones
mantienen una estrecha relación lógicosemántica.
Mientras la cohesión obedece a criterios formales, la coherencia obedece a criterios
relacionados con la intención comunicativa.
Cuando hablamos de coherencia, nos estamos refiriendo además a los mecanismos
que permiten concebir un texto como el resultado de un equilibrio entre la progresión y
la redundancia informativa.
30
LA COHESIÓN:
“Las relaciones de cohesión que se establecen a través del texto, dan
cuenta de la manera como la información vieja se relaciona con la
información nueva para establecer una continuidad discursiva significativa”.
Es un factor textual tan importante en la lectura como en la escritura. Se le
ha relacionado con el éxito en la comprensión de lectura, con la capacidad
de resumir y de recordar textos, y con el procesamiento de la información.
Cualquier discusión sobre la cohesión y sus relaciones con la lectura y la
escritura debe comenzar, naturalmente, por una definición de este término.
Sin embargo, dicha definición no es tan fácil como parece. Con frecuencia,
la cohesión ha sido mal definida y empleada sin precisión. Incluso, algunos
autores utilizan otras etiquetas para referirse a ella.
Muchos lingüistas ven la cohesión como un aspecto de la coherencia, y
sostienen que la cohesión se refiere a los medios lingüísticos a través de los
cuales la coherencia se despliega en la estructura superficial, en tanto que la
coherencia es la vinculación de los significados en la estructura profunda del
texto. Pero en lo que todos los autores sí tienden a estar de acuerdo es en
que la cohesión y la coherencia están estrechamente ligadas e interactúan.
Álvaro Díaz (1995: 38) afirma que “la cohesión se refiere al modo como los
componentes de la estructura superficial de un texto están íntimamente
conectados con la secuencia”. Esto quiere decir que la cohesión es una
propiedad de carácter sintáctico, descansa sobre relaciones gramaticales o
léxico-semánticas.
(MARTINEZ)
31
LENGUAJE LLANO
El lenguaje llano, también denominado lenguaje claro, lenguaje
sencillo o lenguaje ciudadano, es un estilo de escribir simple y eficiente que
permite a los lectores entender fácilmente lo escrito. Se caracteriza por ser
un estilo breve que combina:
El uso de expresiones concisas y claras.
Una estructura lingüística efectiva.
Un buen diseño del documento.
Trata de evitar la oscuridad, el vocabulario rebuscado y las oraciones
enredadas. Los partidarios del lenguaje llano pretenden que el lector se
concentre en el mensaje y no en un lenguaje complicado. (Translation, 2010)
Ejemplo
Existen numerosas organizaciones no gubernamentales que trabajan para
mejorar la comunicación con el público haciendo campaña en favor de un
lenguaje más simple en las publicaciones generales. Estas organizaciones
creen que todos deberían tener acceso a información clara y concisa. A fines
de la década de 1990, el presidente Clinton hizo del “inglés simple” una
iniciativa importante de su administración. En un memorando presidencial
formalizó el requisito de que se redactaran en este estilo todas las nuevas
leyes y reglamentaciones de su gobierno.
El gobierno de los Estados Unidos tiene un sitio web de lenguaje simple que
apunta a mejorar la comunicación entre el gobierno federal y el público.
(Translation, 2010)
32
ORGANIZADORES VISUALES
El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza/aprendizaje
que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para
ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el
trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente.
Además, estos permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e
interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e
interiorización profunda de conceptos. Ejemplos de estos Organizadores son:
Mapas conceptuales, Diagramas Causa-Efecto y Líneas de tiempo, entre
otros.
Por otra parte, la elaboración de diagramas visuales ayuda a los estudiantes
a procesar, organizar, priorizar, retener y recordar nueva información, de
manera que puedan integrarla significativamente a su base de conocimientos
previos. (EDUTEKA, 2007)
Ventajas de su utilización
La utilización de los organizadores visuales nos permite:
Clarificar el pensamiento. Los estudiantes pueden observar cómo se
relacionan las ideas unas con otras y decidir cómo organizar o agrupar
información. Los OG ayudan a: recoger información, hacer
interpretaciones, resolver problemas, diseñar planes y a tomar
conciencia de su proceso de pensamiento (metacognición).
Reforzar la comprensión. Los estudiantes reproducen en sus propias
palabras lo que han aprendido. Esto les ayuda a asimilar e interiorizar
nueva información, permitiéndoles apropiarse de sus ideas.
33
Integrar nuevo conocimiento. Los OG facilitan la comprensión
profunda de nuevos conocimientos mediante la realización de
diagramas que se van actualizando durante una lección. Este tipo de
construcciones visuales les ayudan a ver cómo las ideas principales
de un tema nuevo se relacionan con el conocimiento previo que tienen
sobre este y a identificar e integrar los conceptos clave de la nueva
información al cuerpo de conocimientos que poseen
Retener y recordar nueva información. La memoria juega un papel
muy importante en los procesos de enseñanza/aprendizaje.se la
asocia con poder recordar fechas o acontecimientos específicos y/o
conjuntos de instrucciones. Sin embargo, la memoria va más allá de
esta única dimensión (recordar), también participa en: fijar la atención,
relacionar y utilizar piezas de conocimiento y de habilidades,
aparentemente inconexas, para construir nuevo conocimiento. Por
todo lo anterior, los OG son un método efectivo, como técnica de
aprendizaje activo, para ayudar a mejorar la memoria.
Identificar conceptos erróneos. Al tiempo que un OG pone en
evidencia lo que los estudiantes saben, los enlaces mal dirigidos o
las conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos aún no han
comprendido.
Evaluar. Mediante la revisión de diagramas generados con
anterioridad a un proceso de instrucción sobre un tema dado, los
estudiantes pueden apreciar cómo evoluciona su comprensión,
comparándolos con las nuevas construcciones que hagan sobre
este. Los OG permiten almacenar con facilidad mapas y diagramas
de los estudiantes, lo que facilita la construcción de portafolios. De
34
esta manera, podemos volver a ver los OG que un estudiante
construyó durante un período de tiempo determinado, por ejemplo de
1º a 6º grado y “observar” cómo evolucionó su estructura cognitiva.
Desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior. Los
estudiantes necesitan herramientas que con su uso les ayuden a
autodirigir su pensamiento. Los OG pueden cumplir esta función
propiciando la organización más efectiva de este en tres niveles de
complejidad: En el 1° (quién, qué, cuándo, dónde) los estudiantes
recolectan información para definir, describir, listar, nombrar, recordar
y ordenar esa información. En el 2° (cómo y por qué), procesan la
información contrastando, comparando, clasificando, explicando, etc.
Por último, en el nivel 3 (qué pasa sí...) los estudiantes pueden
descubrir relaciones y patrones mediante acciones como evaluar,
hipotetizar, imaginar, predecir, idealizar, etc.).
(Eduteka)
Entre los organizadores gráficos: tenemos
Mapas conceptuales.
Mapas de ideas.
Telarañas.
Diagramas Causa-Efecto.
Líneas de tiempo.
Organigramas.
35
Diagramas de flujo.
Diagramas de Venn.
MAPAS CONCEPTUALES
Técnica para organizar y representar información en forma visual que debe
incluir conceptos y relaciones que al enlazarse arman proposiciones. Cuando
se construyen pueden tomar una de estas formas: Lineales tipo Diagrama de
Flujo; Sistémicos con información ordenada de forma lineal con ingreso y
salida de información; o Jerárquicos cuando la información se organiza de la
más a la menos importante o de la más incluyente y general a la menos
incluyente y específica.
Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de
pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y
priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e
interrelaciones entre diferentes conceptos.
Mapa Conceptual jerárquico sobre las plantas.
36
MAPAS DE IDEA
Forma de organizar visualmente las ideas que permite establecer relaciones
no jerárquicas entre diferentes ideas. Son útiles para clarificar el
pensamiento mediante ejercicios breves de asociación de palabras, ideas o
conceptos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen
palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones.
Utilizan palabras clave, símbolos, colores y gráficas para formar redes no
lineales de ideas.
Generalmente, se utilizan para generar lluvias de ideas, elaborar planes y
analizar problemas.
Mapa de Ideas que representa ideas sobre el color amarillo.
TELARAÑAS
Organizador gráfico que muestra de qué manera unas categorías de
información se relacionan con sus subcategorías. Proporciona una estructura
para ideas y/o hechos elaborada de tal manera que ayuda a los estudiantes
a aprender cómo organizar y priorizar información. El concepto principal se
ubica en el centro de la telaraña y los enlaces hacia afuera vinculan otros
conceptos que soportan los detalles relacionados con ellos.
También se diferencian de los Mapas Conceptuales porque no incluyen
palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Y de
los Mapas de Ideas en que sus relaciones sí son jerárquicas.
37
Generalmente se utilizan para generar lluvias de ideas, organizar información
y analizar contenidos de un tema o de una historia.
Telaraña que plasma el análisis de una historia.
DIAGRAMAS CAUSA-EFECTO
El Diagrama Causa-Efecto que usualmente se llama Diagrama de “Ishikawa”,
por el apellido de su creador; también se conoce como “Diagrama Espina de
Pescado” por su forma similar al esqueleto de un pez. Está compuesto por
un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral) y 4 o más
líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo de
aproximadamente 70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez
dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas
menores), según sea necesario de acuerdo a la complejidad de la
información que se va a tratar.
El uso en el aula de este Organizador Gráfico (OG) resulta apropiado cuando
el objetivo de aprendizaje busca que los estudiantes piensen tanto en las
causas reales o potenciales de un suceso o problema, como en las
relaciones causales entre dos o más fenómenos. Mediante la elaboración de
Diagramas Causa-Efecto es posible generar dinámicas de clase que
favorezcan el análisis, la discusión grupal y la aplicación de conocimientos a
diferentes situaciones o problemas, de manera que cada equipo de trabajo
38
pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar razones, motivos o
factores principales y secundarios de este, identificar posibles soluciones,
tomar decisiones y, organizar planes de acción.
Diagrama Causa-Efecto sobre posibles causas del bajo rendimiento
en Matemáticas
LÍNEAS DE TIEMPO
Esta herramienta del conjunto de Organizadores Gráficos (OG) permite
ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que
se visualice con claridad la relación temporal entre ellos. Para elaborar una
Línea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y
las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en
orden cronológico; seleccionar los hitos más relevantes del tema estudiado
para poder establecer los intervalos de tiempo más adecuados; agrupar los
eventos similares; determinar la escala de visualización que se va a usar y
por último, organizar los eventos en forma de diagrama.
La elaboración de Líneas de Tiempo, como actividad de aula, demanda de
los estudiantes: identificar unidades de medida del tiempo (siglo, década,
año, mes, etc.); comprender cómo se establecen las divisiones del tiempo
(eras, periodos, épocas, etc); utilizar convenciones temporales (ayer, hoy,
mañana, antiguo, moderno, nuevo); comprender la sucesión como categoría
temporal que permite ubicar acontecimientos en el orden cronológico en que
39
se sucedieron (organizar y ordenar sucesos en el tiempo) y entender cómo
las Líneas de Tiempo permiten visualizar con facilidad la duración de
procesos y la densidad (cantidad) de acontecimientos.
Línea de Tiempo que muestra los acontecimientos más importantes
sucedidos en
Imperio Romano (49aC al 476dC).
Línea de Tiempo del proceso necesario para tramitar en Colombia
una Acción de Tutela
ORGANIGRAMAS
Sinopsis o esquema de la organización de una entidad, de una empresa o de
una tarea. Cuando se usa para el Aprendizaje Visual se refiere a un
organizador gráfico que permite representar de manera visual la relación
jerárquica (vertical y horizontal) entre los diversos componentes de una
estructura o de un tema.
40
Organigrama que muestra la relación jerárquica de la rama ejecutiva
del Gobierno colombiano
DIAGRAMAS DE FLUJO
Se conocen con este nombre las técnicas utilizadas para representar
esquemáticamente bien sea la secuencia de instrucciones de un algoritmo o
los pasos de un proceso. Esta última se refiere a la posibilidad de facilitar la
representación de cantidades considerables de información en un formato
gráfico sencillo. Un algoritmo está compuesto por operaciones, decisiones
lógicas y ciclos repetitivos que se representan gráficamente por medio de
símbolos estandarizados
Óvalos para iniciar o finalizar el algoritmo; rombos para comparar datos y
tomar decisiones; rectángulos para indicar una acción o instrucción general;
etc. Son Diagramas de Flujo porque los símbolos utilizados se conectan en
una secuencia de instrucciones o pasos indicada por medio de flechas.
Adicionalmente, los diagramas de flujo facilitan a otras personas la
comprensión de la secuencia lógica de la solución planteada y sirven como
elemento de documentación en la solución de problemas o en la
representación de los pasos de un proceso.
41
Diagrama de Flujo que representa un algoritmo que lee tres notas
para cada uno de los 22
estudiantes de un curso, las promedia y determina si el estudiante
aprobó la asignatura
Diagrama de Flujo que representa el proceso que se sigue
al presentar una Acción de Tutela en Colombia
42
DIAGRAMAS DE VENN
Este es un tipo de Organizador Gráfico (OG) que permite entender las
relaciones entre conjuntos. Un típico Diagrama de Venn utiliza círculos que
se sobreponen para representar grupos de ítems o ideas que comparten o no
propiedades comunes. Su creador fue el matemático y filósofo británico John
Venn quién quería representar gráficamente la relación matemática o lógica
existente entre diferentes grupos de cosas (conjuntos), representando cada
conjunto mediante un óvalo, círculo o rectángulo. Al superponer dos o más
de las anteriores figuras geométricas, el área en que confluyen indica la
existencia de un subconjunto que tiene características que son comunes a
ellas; en el área restante, propia de cada figura, se ubican los elementos que
pertenecen únicamente a esta. En ejemplos comunes se comparan dos o
tres conjuntos; un diagrama de Venn de dos conjuntos tiene tres áreas
claramente diferenciadas: A, B y [A y B], en las cuales pueden darse 6
posibles combinaciones:
Diagrama de Venn que permite entender la relación entre dos
conjuntos
(seres vivos bípedos y seres vivos que vuelan).
43
Un Diagrama de Venn de tres conjuntos tiene 7 áreas diferenciadas. En el
siguiente ejemplo se comparan tres conjuntos: aves, seres vivos que nadan y
seres vivos que vuelan; el diagrama permite visualizar fácilmente los
elementos de cada conjunto que comparten propiedades.
Diagrama de Venn que permite entender la relación entre tres
conjuntos
(aves, seres vivos que nadan y seres vivos que vuelan).
Los diagramas de Venn tienen varios usos en educación. Ejemplos de los
anterior son: en la rama de las matemáticas conocida como teoría de
conjuntos; su uso como herramienta de síntesis, para ayudar a los
estudiantes a comparar y contrastar dos o tres conjuntos, uso este en el que
como ya se dijo, se incluyen dentro de cada componente, las características
exclusivas y, en las intersecciones, las comunes. (EDUTEKA, 2007)
44
SIGNOS DE PUNTUACION: USO DE LA COMA Y EL PUNTO.
LA TILDE EN LAS PALABRAS COMPUESTAS
EL PUNTO
Hay tres tipos de punto.
El punto [.] representa en la escritura la pausa final de:
una oración (punto y seguido).
La oración siguiente empieza en la misma línea a
continuación de la anterior.
un párrafo (punto y aparte).
La oración comienza en la línea siguiente iniciando un párrafo.
un texto (punto final).
Al finalizar el escrito
Ejemplo.
Amanecía. La Luna se había ocultado para dejar paso al Sol. Las estrellas se
habían perdido por el horizonte.
El gallo se disponía a despertar a todos los demás animales. El granjero
había abandonado su cama y se dirigía al establo.
Se utiliza también para indicar abreviatura: Sr. (señor); D. ª (doña); Ilmo.
(ilustrísimo).
45
No debemos ponerlo:
entre las letras de las siglas y los acrónimos (RENFE);
detrás del título de los libros (o de nuestros trabajos escolares), de los
capítulos o del nombre del autor, si son el único texto en un renglón.
LOS DOS PUNTOS
Los dos puntos [:] señalan una pausa con la que llamamos la atención
sobre lo que viene después. Los utilizamos:
Antes de una enumeración: Los días de la semana son: lunes, martes,
miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.
Precediendo a una cita textual: El famoso novelista declaró: 'Me gusta
escribir para niños'.
Tras el saludo inicial en una carta o el encabezamiento de un
documento jurídico o administrativo: Queridos tíos: Iré a visitaros el
próximo domingo...
LOS PUNTOS SUSPENSIVOS
Los puntos suspensivos […] indican que se deja la frase sin
terminar. Son tres puntos que se usan:
Para expresar duda, temor o incertidumbre: Se apagó la luz. Se oían
gritos y unos pasos que se acercaban...No había forma de salir de
allí...
Cuando no se termina el enunciado, como cuando se hace referencia
a un refrán, porque el final es conocido por el interlocutor:A quien
madruga...
46
Para dar a entender una palabra o expresión malsonante, sin
nombrarla: Vete a la...
En lugar de etcétera (etc.):Estaba rodeado de juguetes: coches,
muñecos, peluches...
Para indicar la supresión de algunas palabras de un texto o fragmento
(en este caso, aparecen entre corchetes): El río [...] es afluente del
Ebro.
Detrás de los puntos suspensivos podremos poner una coma, un
punto y coma o dos puntos, pero nunca un punto.
LA COMA
La coma [,] señala una pausa breve. Se emplea:
Para separar los elementos de una enumeración si no van unidos con
y, o, ni:He estudiado matemáticas, lengua, sociales y dibujo.
En incisos, explicaciones o aposiciones: Mi perro, que solo es un
cachorro, juega conmigo.
Para llamar la atención de alguien: Dani, préstame tus patines.
Cuando se suprime el verbo de una frase, por sobrentenderse, es
decir, porque ya sabemos cuál es: Mi hermano tiene siete años; mi
hermana, tres.
Detrás de interjecciones o exclamaciones, cuando continúa la frase:
¡Bravo!, lo has hecho bien.
Para separar palabras, sintagmas u oraciones de la misma categoría:
Apaga la tele, lávate los dientes, vete a la cama.
En expresiones como es decir, esto es, por tanto, o sea, etc.:Ha
venido mi primo, por tanto, iremos al cine.
47
EL PUNTO Y COMA
El punto y coma [;] indica una pausa mayor que la coma, pero
menor que el punto. Se usa:
En enumeraciones u oraciones en las que ya se ha utilizado la coma:
Mi primo puso los platos, los cubiertos y los vasos; yo, las servilletas.
Delante de los nexos adversativos, concesivos o consecutivos si las
oraciones que introducen son largas; o si cambiamos de verbo:
Encendió el televisor para ver la actuación de sus amigos en ese
concurso donde ganaron un viaje a Roma; pero ya era tarde: el
concurso había terminado hacía tiempo.
Para separar los elementos de una clasificación o relación escrita en
minúsculas y en líneas independientes:
(Encarta, 2009)
TILDACIÓN DE PALABRAS COMPUESTAS
Las palabras compuestas son aquéllas que se forman por la unión de
dos palabras simples. Esta formación puede darse mediante un guión
o si él.
Palabras compuestas sin guión: En este caso, se consideran como
palabras simples, por lo que deben sujetarse a las reglas de tildación
general.
REGLA Nº 01: Al formarse la palabra compuesta pierde la tilde en su
primer elemento:
Dos palabras forman una compuesta:
48
Ejemplo:
- Así + mismo = asimismo
- Río + platense = rioplatense
- Sábelo + todo = sabelotodo
REGLA Nº 02: Al formarse la palabra compuesta conserva la tilde en su
segundo elemento.
Ejemplo:
- Anti + séptico = antiséptico
- Décimo + séptimo = decimoséptimo
- Anglo + sajón = anglosajón
REGLA Nº 03: Si al unir dos palabras sin tilde se forma una compuesta,
llevará tilde si así lo establece la regla general.
Ejemplo:
- Sin + fin = Sinfín
- Veinte + dos = Veintidós
- Cien + pies = Ciempiés
- Semi- + dios = semidiós
Palabras compuestas con guión: Si los elementos están unidos por un guión,
cada uno de ellos conservará la tilde si lo tuvieran.
49
Ejemplo:
- El curso de Matemática es teórico – práctico.
- Firmose el convenio ruso – japonés.
- Hizo un análisis histórico – crítico
Palabras compuestas terminadas en –mente.
El sufijo se pospone a una palabra y se une a ésta sin guión. Las palabras
formadas a través de este proceso conservan si la tuvieron la tilde del
adjetivo que las compone.
Ejemplos:
- Suave + mente = suavemente
- Ágil + mente = ágilmente
- Fácil + mente = fácilmente
Palabras compuestas con pronombres enclíticos.
Cuando a una palabras simple se le agrega un pronombre enclítico (me, te,
lo, la, le, se, los, las, les, nos, os) se tildarán según las reglas de tildación
general.
Ejemplo:
- Pinta + me = píntame (proparoxítona)
- Ubica + se + lo =ubícaselo (superproparoxítona)
- Cayó + se = cayose (paroxítona)
- Dé + le = déle (paroxítona)
(PALABRAS COMPUESTAS, 2007)
50
ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSION DE TEXTOS
ORALES
¿QUÉ ES ESCUCHAR?
Entre todas las habilidades lingüísticas a la que menos atención se le presta
en la vida cotidiana suele ser la de escuchar, pero es una habilidad muy
importante, porque requiere una actividad que va mucho más allá que la
cuestión física de oír.
o ¿Qué tipo de implicaciones tiene la habilidad de escuchar?
o Escuchamos con un objetivo de terminado, obtener información, una
respuesta, etc... o con unas expectativas de lo que vamos a oír (del
tema, del registro...), por lo tanto generamos una capacidad de
predecir lo que vamos a oír. En la mayor parte de las ocasiones que
escuchamos podemos ver al emisor y eso nos va a dar información no
verbal.
o Mientras escuchamos se nos exige que respondamos a la persona
que habla (feed-back, retroalimentación), para que ésta sepa si la
estamos entendiendo o si necesitamos que nos repita o aclare algo.
El tipo de lenguaje oral en una comunicación cotidiana suele ser espontáneo,
con pausas, con repeticiones, con cambios de ritmo y con la presencia de
ruido.
Escuchar: Es comprender el mensaje, para ello tenemos que poner en
marcha un proceso de construcción de significado y de interpretación de un
discurso oral.
Para escuchar bien, el oyente tiene que desarrollar una serie de destrezas
(microhabilidades), las cuales suelen enunciarse en infinitivo y son:
- Reconocer
- Seleccionar
51
- Interpretar
- Anticipar
- Inferir
- Retener
Además de estas microhabilidades, necesitamos conocer mínimamente el
sistema de la lengua y las actitudes (que serán fundamentales) que hacen
referencia a la conducta del receptor y pueden cambiar de una cultura a otra.
El proceso de escuchar es un proceso activo, por lo tanto, un buen receptor
tiene actitudes de este tipo:
- manifiesta que comprende
- anima al emisor a seguir hablando
- anticipa el discurso
- tiene un buen comportamiento no verbal
- respeta las intervenciones
La comprensión oral es una habilidad que los alumnos practican muy a
menudo porque es un procedimiento instrumental muy importante para
adquirir otros aprendizajes, pero ciertamente, no se le ha dedicado una
didáctica específica en la escuela tradicional. Los enfoques actuales sí dan
importancia a unos ejercicios o actividades específicas de comprensión oral
para trabajar las distintas microhabilidades. Estos ejercicios deben ser
frecuentes y breves. El alumno va a necesitar mucha práctica para
desarrollar la habilidad de escuchar, y estos ejercicios normalmente se
combinan con ejercicios de expresión oral.
El material que se debe de emplear ha de ser variado y real (grabaciones
con lenguaje real, ruido ambiental, equivocaciones, titubeos, etc...). Además
se deberían mostrar distintos dialectos o registros para que se acostumbren
a escuchar distintos tipos de lenguaje.
52
Los alumnos tienen que tener una razón para escuchar, por tanto, antes de
iniciar la conversación hay que introducir el tema, la situación, la cual
conviene que esté relacionada con centros de interés del alumno. Además
conviene evaluar el resultado final con los alumnos.
JUEGOS MNEMOTÉCNICOS
“La frase maldita”
Objetivos:
Trabajar comprensión y expresión oral.
Desarrollar la memoria a corto plazo.
Descripción:
Consiste en una frase pequeña que cada alumno debe ir alargando
empezándola siempre desde el principio. Quien no la diga bien pierde.
Variantes:
Encadenar palabras del mismo campo semántico.
Encadenar acciones (verbos) y secuencias temporales.
Encadenar historias (trabajamos expresión y comprensión oral).
Utilizar el Cancionero Infantil.
Adivinanzas.
Canciones escenificadas: las cantan los niños jugando ellos entre sí, no
necesitan la presencia del adulto. (Ej: canciones de comba, corro, etc...)
Juegos mímicos: el adulto es quien interacciona con el niño.
Rimas, pareados
53
“El teléfono escacharrado” o “El eco”.
Objetivos:
Trabajar la comprensión y expresión oral
Potenciar la retentiva.
Descripción:
Algunos alumnos salen fuera de clase, los demás o el profesor preparan un
pequeño tema o cuento. Se decide quien debe empezar a contarla, luego se
pide a cada alumno que está fuera que entre y escuche la exposición, y que
a continuación él pase a ser el emisor y repita la historia. Así sucesivamente
con todos los alumnos que están fuera. El resto del grupo se convierte en
espectador y analista de las deformaciones que van surgiendo en la historia.
“El dictado del secretario/a”.
Para alumnos de 5º y 6º. Se simula que los alumnos son secretarios que
tienen que tomar nota de una carta. Para ello el profesor lee esa carta a
velocidad normal, sin detenerse y los alumnos escriben lo que pueden. A
continuación se forman grupos de 3 ó 4 alumnos que tienen que reconstruir
el texto poniendo sus notas en común.
Escuchar y dibujar
Son ejercicios para ver si el niño comprende. Todos tienen en común que
plasman en un dibujo el resultado de la comprensión.
“El dictado de dibujos”.
Objetivos:
Trabajar la comprensión oral
Fomentar la creatividad
54
Trabajar la expresión plástica
“El plano”.
Objetivos:
Trabajar la comprensión oral
Fomentar la creatividad
Trabajar la expresión plástica
Ejercitar la orientación espacial
Descripción:
Un alumno dibuja en un rectángulo la distribución de los muebles de su
habitación y después, por parejas, se dan instrucciones para que cada uno
dibuje el plano del otro, al final se comparan los dibujos, que deben ser
parecidos.
Completar cuadros
Tradicionalmente se hacía en el estudio de lengua extranjera. Consiste en
que el alumno tiene que completar un cuadro a partir de escuchar una
exposición oral (ej: se escucha una grabación de una entrevista a varias
personas y se nos da una plantilla vacía:
PROFESIÓN DEPORTE
JUAN
MARÍA
LUIS
55
Transferir información
Es una técnica que se utiliza para temas especializados (conocimiento del
medio...) consiste en que lo que el niño tiene que completar es un texto con
espacios en blanco, un dibujo al que le hace falta poner alguna palabra, etc...
Escoger opciones
Se puede aplicar desde Ed. Infantil porque no es necesario que el niño tenga
adquirida la lectoescritura. Consiste en facilitar a los alumnos una serie de
fotografías, fichas con dibujos, etc... y tienen que escuchar una descripción e
identificar con qué fotografías o fichas se corresponde de entre tres.
Identificar errores
Consiste en pedir a los alumnos a los alumnos agrupados que preparen un
guión con lo que suelen hacer durante el día y se les pide que introduzcan
tres mentiras. Luego el resto de los compañeros tienen que oír el guión de
cada grupo y detectar las mentiras.
Aprendizaje cooperativo
Hace hincapié en que las habilidades de comprensión hay que adquirirlas
sustituyendo el trabajo individual y la competitividad por la cooperación.
Consiste en ejercicios para que los alumnos aprendan a dialogar, a escuchar
a los demás, a negociar entre ellos, por lo que veremos estas actividades o
juegos en el apartado de comprensión oral.
Ejercicios de audio y vídeo
El planteamiento didáctico del uso de audiovisuales en clase es
imprescindible planificarlo como cualquier otra actividad. Cada vez que
utilicemos audiovisuales hay que tener en cuenta los objetivos didácticos,
describir la técnica o el ejercicio o tarea que tiene realizar el alumno, etc...
56
¿Qué posibilidades nos da para trabajar las Habilidades Lingüísticas?
Permite introducir en clase voces, dialectos y registros diferentes de la del
maestro, por lo tanto los alumnos pueden conocer distintos argots o jergas, o
distinguir como hablan las personas mayores o las jóvenes.
Es importante el uso que se les puede dar para grabar las producciones
orales de los alumnos. También es interesante que profesores y alumnos
preparen sus propios materiales (por ejemplo, desde grabar de la televisión
anuncios, debates, tertulias, etc... para luego analizarlas en clase. Grabar
ruidos para luego trabajar con ellos ya que son muy educativos e
interesantes).
Tipos de ejercicios que podemos realizar, tanto de audio como de vídeo.
Intensivos: se realizan en un corto espacio de tiempo y lo que se le pide al
alumno es una cuestión muy concreta, que detecte algo en un texto oral, un
gesto, una palabra, etc...
Extensivos: implican mayor tiempo. Los alumnos deben resumirlo.
Productivos: se caracteriza porque el alumno va a producir, a crear textos
orales él mismo mediante grabaciones de vídeo o de audio.
Ejercicios de audio.
Ejercicios Intensivos:
Idea central: Los alumnos escuchan una exposición breve y tienen que
descubrir cuál es la idea central, el dato más importante.
Los detalles: El profesor presenta el fragmento anticipando el tema y las
características. Después los alumnos escuchan atentamente y tienen que
comprender alguna información concreta.
57
Inferir datos: Extraer datos de un texto oral. Se les pone un fragmento breve
(30 seg) de una persona hablando y se les pide que digan cómo se imaginan
que es la persona, su carácter, si es joven, vieja etc...
Sentido desnudo: Los alumnos también tienen que imaginarse cómo es la
situación, por lo tanto, se debería poner un sonido ambiente para que
puedan deducir dónde están. Los alumnos tienen que imaginarse cuántas
personas hay, como están colocadas, etc...
Anticipación: Anticipar es importante para comprender. Los alumnos
escuchan un fragmento y el maestro corta de repente la audición y los
alumnos tienen que decir qué piensan que va a pasar (cómo va a terminar la
fase, si es una pregunta, qué pensamos que va a contestar la otra persona...)
Repeticiones: Los alumnos escuchan 2 ó 3 veces un fragmento con una
palabra o estructura difícil. Cuando se ha escuchado los alumnos repiten esa
frase con esa palabra difícil.
Adivinar palabras: El profesor les dice a los alumnos el tema del texto que
van a escuchar. Entonces se les pide a los alumnos que hagan una lista de
palabras que crean que van a aparecer en la audición (ej: texto sobre la
ciudad). Posteriormente, los alumnos escuchan el texto y comprueban si sus
palabras están en él (Bingo de palabras).
Ejercicios Extensivos:
Reconstrucción de un texto: Los alumnos tienen que completar un texto
escrito a través de una audición. Por ejemplo: escuchando una canción, la
narración de un cuento, etc... Según el nivel que estemos trabjando puede
ser completar un texto con una palabra, una frase, etc...
58
Transcripción de un fragmento: Tienen que poner por escrito un texto oral.
Análisis de las exposiciones: Previamente se graba un diálogo o una
discusión (hecha por los propios alumnos) y deben analizarla, evaluarla.
Comparación y análisis: Consiste en escuchar 3 ó 4 muestras de maneras de
hablar (más correcta, menos correcta, coloquial, argot, formal...) y reflexionar
sobre ellas con preguntas del tipo “¿Quién crees que habla mejor?, ¿Cuál
prefieres?...
Formal y coloquial: Dar el mismo mensaje en dos registros, uno más
coloquial y otro más elaborado.
EJERCICIOS PRODUCTIVOS:
Programa de radio: Es más difícil de realizar en el aula.
Deberes grabados: El niño tiene que realizar una serie de tareas, grabar con
su voz una serie de textos y traerlos al aula. Tipo de textos variados,
mensajes del contestador o pedir que dejen ellos mismos un mensaje, o
grabar las instrucciones necesarias para hacer algo, como hacer un ejercicio,
un dibujo..., o simplemente leer un poema y grabarlo.
Grabar en la calle: Implica que los alumnos salgan con la grabadora a la
calle y graben conversaciones, entrevistas.
Aprendizajes de lenguas en comunidad: Grabar una conversación de un
grupo de alumnos de lo que sea y luego tenerlo como material.
Músicas: La música como estímulo es importante para la comprensión, pedir
a los alumnos la sensación que les sugiere, como será el músico... trabajar
con la audición de ruidos para que los identifiquen, los describan, etc...
59
Ejercicios Intensivos:
La imagen congelada: Poner el vídeo con una imagen parada, los alumnos
tienen que fijarse e intentar extraer todas las informaciones posibles de la
situación comunicativa, quién habla, qué es, de qué habla, etc...
Pensamientos y sentimientos: Se visualiza una secuencia en la que un
personaje diga una frase (significativa), una queja, expresión de alegría, etc...
a partir de esta secuencia los alumnos tienen que deducir lo que piensa, lo
que siente.
Ejercicios Extensivos:
Vídeo y cuestionario: Antes de ver el vídeo los alumnos responden a un
cuestionario sobre el vídeo que van a ver, previamente les anticipamos el
tema.
Vídeo y resumen: Típico ejercicio de ver un vídeo y resumir lo que en él
sucede.
Imagen y sonido: Requiere que tengamos medios. Se divide la clase en 2
grupos; el 1º grupo escucha el vídeo sin imagen, y el 2º grupo ve la imagen
pero sin sonido. Luego se forman parejas de entre los dos grupos para que
intenten reconstruir la historia.
Comportamientos: Analizar el vídeo que se ha visto centrándose
exclusivamente en las actividades lingüísticas de los hablantes.
60
Ejercicios Productivos:
Recreación: Se presenta unas imágenes de video mudas y los alumnos
tienen que poner el texto para los personajes que hablan, es decir juegan a
doblarlos.
Guión y vídeo: Consiste en elaborar un guión de vídeo de 10 minutos sobre
un tema concreto.
(comprension de textos orales)
61
Comprensión lectora: control del proceso lector
¿Cuál es el proceso que se sigue en la lectura?
Es un proceso interno, inconsciente. Debe asegurar que el lector comprende
el texto y que puede ir construyendo ideas sobre el contenido extrayendo de
él aquello que le interesa. Esto solo puede hacerlo mediante una lectura
individual, precisa, que le permita avanzar y retroceder, que le faculte
detenerse, pensar, recapitular, relacionar la información nueva con el
conocimiento previo que posee. Además deberá tener la oportunidad de
plantearse preguntas, decidir qué es lo importante y que es secundario.
Se pueden contemplar tres momentos, y en cada una se plantea situaciones
de aprendizaje.
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ANTES DE LA LECTURA DURANTE LA LECTURA DESPUÉS DE LA
LECTURA
¿Para qué voy a
leer? (Determinar
objetivos de la lectura)
- Para prender.
- Presentar una
ponencia.
- Obtener
información precisa.
- Revisar un escrito.
- Por placer, etc.
¿Qué sé de este
texto? (activar el
conocimiento previo)
¿De qué tratara
este texto? ¿qué me
dice su estructura?
(formular hipótesis y
hacer predicciones
sobre el texto.
Formular
preguntas sobre lo
leído.
Aclarar posibles
dudas acerca del
texto.
Resumir el texto.
Releer partes
confusas.
Consultar el
diccionario.
Pensar en voz
alta para asegurar la
comprensión.
Crear imágenes
mentales par
visualizar
descripciones vagas.
Hacer
resúmenes.
Formular y
responder
preguntas.
Recordar.
Utilizar
organizadores
gráficos.
63
¿Qué competencias y habilidades se manejan?
Desde un punto de vista clásico, pero no menos ilustrativo, se ha entendido
que la comprensión de lo leído es un proceso mental muy complejo que
abarca, al menos, cuatro aspectos básicos: interpretar, retener, organizar y
valorar. Cada uno de los cuales supone el desarrollo de habilidades
diferentes y de la puesta en práctica de estrategias concretas.
Los diferentes tipos de presentación de la información escrita requieren
habilidades específicas para su comprensión.
En los textos narrativos, entre otras:
Secuenciación de hechos.
Diferenciación de personajes.
Interpretación de intencionalidades.
En los textos descriptivos, entre otras:
Retener datos.
Establecer relaciones.
Esquematizar.
Sacar las ideas centrales.
Inferir significados.
En los textos expositivos, entre otros:
Detalles aislados y coordinados.
Seguir instrucciones.
Resumir y generalizar.
Establecer relaciones de causa – efecto.
En textos argumentativos entre otros:
Diferenciar hechos de opiniones.
Interpretar intencionalidades.
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En los textos poéticos, entre otros:
Deducir el significado de imágenes, metáforas.
Interpretar sentimientos, intencionalidades.
En los textos científicos, entre otros:
Establecer relaciones.
Esquematizar.
Formular predicciones.
En los textos periodísticos, entre otros:
Obtener las ideas principales.
Captar el sentido global.
En los gráficos, esquemas y mapas, entre otros:
Interpretar símbolos.
Relacionar datos.
(Rabanal, 2008)
65
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