Introducción
Los trastornos de la voz van acompañados de:´ Incorrecta postura corporal´ Alteración del tono muscular´ Tipo respiratorio inadecuado´ Falta de coordinación fono- respiratoria´ Escasa movilidad articulatoria´ Mala utilización de los órganos de la resonancia
Introducción
Por lo que resulta necesario:ü Reducir excesos vocalesü Aprender una adecuada técnica vocalü Adquirir hábitos y conductas tendientes a
mejorar la calidad de la voz.
Lic. Claudia Campoy
¿Qué es la voz?
ü Sostén acústico de la palabra.ü Sonido que el aire expelido de los pulmones
produce al salir de la laringe, haciendo quevibren las cuerdas vocales.
ü Es una corriente de aire que asciende por untubo (tráquea) que de modo súbito se estrecha(cuerdas vocales). El estrechamiento hace que elaire produzca la vibración de las cuerdasvocales, la vibración es recogida por la cavidadde resonancia, imprescindible para la emisión dela voz.
Lic. Claudia Campoy
¿Qué es la voz?
Ø La voz es la muestra mas evidente delestado de ánimo y de la personalidad delindividuo.Ø Es el medio por el cual nuestras palabras y
nuestros pensamientos se transmiten.Ø Esta transmisión no se realiza siempre de
igual forma, sino que varía de momento amomento, de día a día, porque la voz es unsistema dinámico.
Lic. Claudia Campoy
¿Qué es la voz?
La VOZ es un elemento importante de lacomunicación y está íntimamenterelacionada con la parte emocional ypsíquica de la persona.
Por lo tanto, la VOZ es comunicación, espersonalidad, es imagen y debe cuidarse.
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Eufonía
Voz que posee un equilibrio en suscomponentes:
ØAltura tonalØ Intensidad apropiadaØ Timbre agradable al oídoØ Flexibilidad dada por el permanente
interjuego entre altura e intensidad
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Prevención Vocal
Es la conciencia de eufonía basada en dospilares fundamentales:
Ø La educación de la vozØCuidados o higiene vocal
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Todo profesional de la voz debe tener en cuenta
Ø La voz es la herramienta de trabajo que deberá cuidar y aprender a manejar para lograr un máximo rendimiento y longevidad en la profesión que desempeña.
Ø Para trabajar con la voz , no basta con poseer dones vocales naturales ya que estos resultan insuficientes si no se los refuerza y desarrolla de acuerdo con las necesidades que cada profesional requiere para su trabajo.
Ø Como punto de partida deberá tener el conocimiento de las partes del cuerpo que intervienen en la fonación y cómo obtener el máximo rendimiento con el mínimo de esfuerzo.
Lic. Claudia Campoy
Profesional de la voz
Ø Un profesional de la voz es aquellapersona que utiliza su voz o hace usocontinuo de la misma para lacomunicación dentro de su ocupación.
Ø Todo trabajador que perciba suremuneración por utilizar su voz comoinstrumento o herramienta de trabajo.
Lic Claudia Campoy
Profesionales de la Voz§ Docentes§ Locutores§ Telefonistas§ Actores§ Políticos§ Cantantes§ Etc
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Disfonía
Alteración de la voz, en cualquiera de sus cualidadesacústicas: duración, intensidad, timbre y tono, debido aperturbaciones orgánicas o a una falta de coordinación delos músculos respiratorios, laríngeos o de las cavidades deresonancia que intervienen en el acto vocal.Es decir, que es una alteración de la voz por un trastorno funcional u orgánico de la laringe.
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Causas
Los elementos etiológicos más frecuentes en las disfonías son :
ü Enfermedades del aparato respiratorio. ( asma, alergias, bronquitis,vegetaciones)
ü Malformaciones en la laringe.
ü Intervenciones quirúrgicas, manipulación terapéutica como traqueotomía,intubaciones, extirpación de amígdalas.
ü Mala técnica vocal o vocalización incorrecta.
ü Exceso o abuso del uso de la voz.
ü Mala higiene vocal.
ü Reflujo gastroesofágico.
ü Tabaquismo.
ü Causas psicógenas de carácter emocional y del comportamiento. ( susto,accidente, impulsividad)
ü Características familiares ( hablan muy alto, gritan, ambientes muy ruidosos)
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Sobrecarga de Voz
Ø Produce inflamación leve en laringe y la voz seemite con mayor tensión muscular en cuello yhombros.
Ø Se produce por carencia de técnica vocal.Ø Produce sentimiento de voz cansada, mayor
tensión muscular para emitir la voz mas fuerte yaumenta la fatiga de la voz y cansancio general.
Ø Produce sequedad en la mucosa del sistemafonatorio, disminuye el rendimiento y la resistenciade la voz frente al sobreesfuerzo.
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Fatiga Vocal
Causas:Ø Mala técnica respiratoria: Respiraciones con la
parte superior del tórax, aumenta la hipertensiónen cuello y produce un soplo fonatorio insuficientepara mantener la voz firme.
Ø Empezar a hablar sin antes haber inspirado.Ø No respetar las pausas durante la locución.Ø Seguir hablando aunque falte aire al final de la
frase.
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Fonastenia o Fatiga Vocal
CaracterísticasØMolestia al hablarØVoz débilØMolestia en la mandíbula, boca, garganta,
cuello y hombros y se percibe un picor degarganta, sequedad, sensación de opresiónØCambios acústicos en la voz ( opaca,
ronca, etc)
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Alteraciones ajenas al esfuerzo vocal que pueden asociarse a Disfonías
ü Enfermedades respiratorias: alergias estacionales, asma
ü Enfermedades digestivas: Gastritis, Esofagitis, Reflujo gastroesofágico
ü Alteraciones hormonales: hipotiroidismo, embarazo, cambios del ciclo menstrual
ü Factores hereditarios: Ronquera familiar (sulcus)
ü Antecedentes traumáticos directos: Intubación (ocasional o prolongada), cirugías de la región laríngea
ü Hábitos tóxicos: tabaquismo, ingesta excesiva de bebidas irritantes (mate, café, etc. tanto por la calidad como por la temperatura), bebidas muy frías (temperatura), alcohol (factor irritante directo)
ü Patologías de la esfera psíquica: Stress, Depresión: expresión psicosomática
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PrevenciónHigiene Vocal
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Prevención
Para todo profesional de la voz es fundamental:
Ø Concientizarse en el cuidado de la voz ya que es una herramienta de trabajo.
Ø Conocer y usar las pautas de higiene vocal para evitar alteraciones en la voz.
Ø Poner en práctica ejercicios sencillos de relajación, respiración, articulación e impostación vocal.
Favorecen las lesiones cordales, son factoresdesencadenantes que agravan o perpetúan laslesiones vocales
´ Tabaco : irrita las cuerdas vocales y las reseca.´ Bebidas estimulantes ( alcohol, café): deshidratan las
cuerdas vocales.´ Comidas picantes y bebidas demasiado frías o
calientes.´ Patologías de las vías respiratorias superiores.´ Reflujo gastroesofágico (RGE): daña la laringe y
afecta la producción de la voz.
Agentes Externos
´ Ambientes muy calientes o muy fríos.´ Cambios bruscos de temperatura.´ Situaciones de stress o estado de nerviosismo( emociones).´ Ambientes muy ruidosos.´ Alteración en el descanso diario ( de 7 a 8 hs.).´ Alergias.
Agentes Externos
Hábitos Incorrectos
´Gritar.´Carraspear y toser para aclarar la voz.´Reír a carcajadas.´Comunicación en entornos ruidosos.´Hablar por encima del ruido ambiental.´Uso de la voz simultáneo a actividades de
esfuerzo.
Hábitos Incorrectos
´Hablar demasiado rápido.´Imitar tonos altos o algunas voces.´Hablar demasiado fuerte.´Utilizar descongestivos , antihistamínicos o
fármacos no prescriptos por el médico.´Exceso de habla.
Hábitos Correctos´Mantener una buena hidratación de las cuerdas
vocales bebiendo agua. Ayuda a mantenerhidratadas las cuerdas vocales.
´ No forzar la voz eliminando el carraspeo.´ Realizar ejercicios de calentamiento vocal antes
de iniciar la jornada laboral.´ Realizar descanso vocal o limitar la cantidad de
tiempo de habla. Destinar períodos de reposovocal durante el día.
´ Realizar reposo o descanso vocal ( fines desemana).
´ Hablar en un tono óptimo.
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Hábitos Correctos´ Hablar en forma lenta y articular bien las palabras.´ Limite la cantidad de tiempo de habla cuando
padezca infecciones de vías respiratoriassuperiores.
´Mantener una postura corporal correcta: hombros,espalda y caderas bien alineadas. Esto ayuda aamplificar la voz y no forzar la garganta.
´ Emplear técnicas de relajación.´ Alimentación correcta y balanceada. Evitar las
comidas picantes y las bebidas muy frías o muycalientes.
´ Ritmo regular y estable de sueño. Dormir 8 horasdiarias.
Lic. Claudia Campoy
Pautas a incorporar
´ RELAJACION´ RESPIRACION´ EJERCITACION MUSCULAR DEL SISTEMA
BUCOFONATORIO Y MUSCULATURA ASOCIADA´ IMPOSTACION VOCAL
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Ejercicios de RelajaciónØ Cabeza adelante y atrás. Ø Mentón al hombro en un tiempo. Ø Mentón al hombro en dos tiempos. Ø Oreja al hombro. Ø Cabeza hacia adelante en diagonal. Ø Semirotación. Ø Automasajes en trapecios y esternocleidomastoideos,
laringe, mejillas, base de lengua.Ø Ejercicios de estiramiento.Ø En posición acostado, respirar por nariz y tirar el aire por
boca. Concientizarse en la respiración.
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Ejercicios de Hombros
Ø Hombro derecho arriba y abajo. Ø Hombro izquierdo arriba y abajo. Ø Los dos hombros arriba y abajo. Ø Hombro derecho arriba y atrás. Ø Hombro izquierdo arriba y atrás. Ø Los dos hombros arriba y atrás. Ø Hombro derecho arriba y adelante. Ø Hombro izquierdo arriba y adelante. Ø Los dos hombros arriba y adelante. Ø Rotación completa hacia atrás. Ø Rotación completa hacia delante
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Ejercicios de Relajación de zona orofacial
Ø Técnica del bostezo: Sacar la lengua relajada yentrarla dentro de la boca a medida que se tomaaire hasta que la lengua quede detrás de losdientes de abajo relajada y el velo del paladarsuba bien alto como en un bostezo.
Ø Vibratorios de labiosØ Vibratorios de lenguaØ Masticar un globoØ Realizar fritos ( relaja cuerdas vocales y laringe)
Lic. Claudia Campoy
Ejercicios RespiratoriosØ Ejercicios en decúbito supino.ü Una mano sobre el abdomen y otra sobre el pecho para observar el
movimiento espiratorio. Se toma aire por nariz, llevándolo hacia el abdomen de forma moderada. Las piernas estiradas y relajadas. El acto respiratorio se divide en 3 tiempos: inspiraciones, retención y espiraciones.
- Inspiración nasal lenta, profunda y regular.
- Retención del aire.
- Espiración nasal lenta, profunda y regular.
ü Ídem al anterior pero la espiración es bucal.
ü Ídem al anterior pero se espira en forma entrecortada. Se trabaja con shs, shs.
ü Ídem al anterior pero de espirando pronunciando una /s/
ü Ídem al anterior pero se espira pronunciando /f/ entrecortada.
Lic. Claudia Campoy
Ejercicios Respiratorios
Ø Ejercicios de pie o sentado.
ü Parado o sentado en posición vertical con la espalda recta, colocar una mano en el abdomen y la otra en el pecho. Se inspira por nariz, en forma lenta, profunda y regular. Se retiene por unos segundo y tiro por nariz, en forma lenta y continua. Observa que el aire no se quede en el pecho, sino que baje al área abdominal.
ü Parado o sentado ( igual posición que el ej. anterior) durante la inspiración levanto los brazos lateralmente hasta llevarlos a la posición vertical arriba y hacer que las palmas de las manos se toquen. En la espiración bajarlos lentamente por el frente.
ü Ídem al anterior pero llevar los brazos lateralmente hasta la altura de los hombros, llevarlos hacia atrás, y en la espiración bajarlos.
ü Es importante mantener la verticalidad del tronco. ( posición adecuada).
Lic. Claudia Campoy
Ejercicios Respiratoriosü Poner las manos en la cintura y ponerse en puntillas al inspirar,
bajando los pies en la espiración.ü Colocar las manos, a la altura de las últimas costillas en el tórax.
Presionar levemente hacia adentro. Inspirar y vencer la presión lasmanos, haciendo que se ensanche el tórax. Retener y espirar porboca en forma lenta y continua. ( Aleteo Costal)
ü Ídem al anterior pero espirar pronunciando shs, shs. ( aireentrecortado).
ü Sentado en una silla inclinarse hacia atrás, llevando la fuerza alabdomen, sostener y volver a la posición inicial.
ü Disociaciones.ü Inspirar por nariz- pausa – chistar ( activación de la musculatura
abdominal)ü Decir: /no/ qué/cuándo/
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Ejercicios de Coordinación Fono- respiratoria
Ø Inspirar mientras giramos el cuello lo mas relajado posible hacia la izquierda, espirar mientras giramos el cuello hacia la derecha pronunciando la /s/ continua.
Ø Inspirar mientras llevamos la barbilla hacia el techo con la boca abierta, espirar mientras volvemos a la posición inicial emitiendo una /s/ continua.
Ø Hacemos lo mismo pero emitimos un /u/ en falsete.
Ø Inspirar- espirar emitiendo una /m/ moviendo la mandíbula como si masticáramos.
Ø Inspirar- espirar pronunciando una /u/.
Ø Inspiración nasal- retención- espiración con /s/.
Ø Inspiración nasal- retención- espiración con las vocales.
Ø Inspiración nasal- retención- espiración con /rr/.
Ø Inspiración nasal- retención- espiración pronunciando silabas ( ta- te- ti- to-tu; pa -pe-pi-po-pu)
Ø Inspiración nasal- retención- espiración diciendo los días de la semana- meses, etc.
Ø Inspiración nasal- retención- espiración contando del 1 en adelante.
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Ejercicios de Lengua
Ø Sacar y meter la lengua manteniendo la boca abierta.
Ø Punta de lengua arriba y abajo dentro de la boca.
Ø Punta de lengua arriba y abajo fuera de la boca.
Ø Punta de lengua a un lado y al otro fuera de la boca.
Ø Ídem anterior pero dentro de la boca.
Ø Lengua contraída y relajada fuera de la boca.
Ø Barrido del paladar.
Ø Rodear los labios con la punta de la lengua.
Ø Tocar los dientes y muelas con la punta de la lengua.
Ø Cucurucho.
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Ejercicios de Labios
Ø Labios juntos adelante y atrás. Ø Labios separados adelante y atrás. Ø Chupar labio superior y labio inferior. Ø Morder labio superior y labio inferior. Ø Vibratorio de labios. Ø Labios a los lados. Ø Besos al aire. Ø Labios juntos adelante abrir y cerrar
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Ejercicios de Mandíbula
Ø Mandíbula a un lado y al otro con boca abierta. Ø Mandíbula a un lado y al otro con boca cerrada. Ø Mandíbula adelante y atrás con boca abierta. Ø Mandíbula adelante y atrás con boca cerrada. Ø Abrir la boca grande rápidamente y cerrarla muy
lentamente. Ø Abrir la boca grande lentamente y cerrarla rápidamente. Ø Abrir y cerrar lentamente la boca.
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Ejercicios de Resonancia, emisión vocal e impostación
Ø Frente al espejo, dejar caer blandamente el maxilar inferior, permitiendo a la boca tomar la conformación de la “o”,
Ø Método del bostezo. Se trata de un semi _bostezo (sensación de redondez de cavidades) asociado a un buen apoyo abdominal.
Ø Inspirar por nariz- pausa- espira pronunciando un /b/ prolongada.
Ø Pronunciar gggga- ggggaØ Inspiramos por nariz, y espiramos pronunciando un /m/ en el
tono fundamental.Ø Inspiramos por nariz y espiramos combinando la /m/ con la
/n/: mnmnmnm…Ø Luego combinar la /m/ con las vocales.
Lic. Claudia Campoy
Ejercicios de Resonancia, emisión vocal e impostación
Ø Vocales aisladas.Ø Inspiro – pausa- espiro una /b/.Ø Luego le agrego vocales.Ø Emitimos una /m/ desde el falsete al modal.Ø Pronuncio una /u/ desde el falsete.Ø Escaleritas con las vocales.Ø Técnica de salmodia: Lectura de oraciones o textos en salmodia.Ø Frases interrogativas: ¿Han venido tus amigos?
¿ Cómo estas?¿ Quién ha llamado?
Ø Frases: La paloma vuela. El músico toca.La maquina no esta funcionando
Lic. Claudia Campoy
Consejos para el profesional de la voz
ü Debe buscar pequeños momentos durante el día para elreposo vocal.
ü Buscar recursos para no forzar la voz y captar la atención delinterlocutor.
ü Beber e ingerir líquido durante la jornada laboral.ü Respirar antes de hablar.ü Mantener la garganta relajada al empezar a hablar.ü Esperar que el interlocutor esté en silencio para comenzar a
hablar.ü Hablar en forma lenta y bien articulada.ü Pre calentar la voz antes de la jornada laboral.ü Realizar ejercicios de relajación en pequeños momento de la
jornada laboral y al finalizar la misma.
Lic. Claudia Campoy
¡¡MUCHAS GRACIAS!!
LIC. CLAUDIA CAMPOY
FONOAUDIOLOGA
MEDICINA PREVENTIVA
ASOCIART ART