LICEO TÉCNICO BICENTENARIO JUANITA FERNÁNDEZ SOLAR Patricio Castro 1051 Teléfono 2324935 – 2320218 - Los Ángeles Web: www.liceotecnicolosangeles.cl
DEPARTAMENTO DE
LENGUAJE GUÍA BICENTENARIO
EV. FORMATIVA TERCERO MEDIO
NOMBRE:
CURSO: FECHA ENTREGA:
Instrumento de evaluación: RÚBRICA ANALÍTICA
Objetivos: Formular interpretaciones surgidas de sus análisis literarios, considerando: Las relaciones intertextuales que se establecen con otras obras leídas y con otros referentes de la cultura y del arte.
Contenidos: Intertextualidad.
Habilidades: Analizar y reflexionar.
Instrucciones específicas: Una vez que tengas resuelta tu guía debes enviarla a los siguientes correos: 3º A – 3º B y 3º C: [email protected] 3º D: [email protected]
3º E: [email protected]
Activación de conocimientos previos Observa las siguientes imágenes y responde:
Imagen 1
Imagen 2
A. ¿Qué características comparten estas dos imágenes? Colores, formas, palabras.
B. ¿Conoces el origen de éstas imágenes, a que hacen referencia?
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Conceptos básicos
Se entiende por intertextualidad la relación que se establece entre los elementos que se componen entre textos. Un texto se relaciona con los de la tradición literaria anterior, con la serie de textos que se producen sincrónicamente y con posterioridad a él (intertextualidad literaria). Sin embargo, esta relación no es privativa del texto literario, sino que puede considerarse en el cine, la pintura, la escultura, el arte en general (intertextualidad cultural)
Con el término intertextualidad, se alude al “hecho de la presencia de un determinado texto, de expresiones, temas y rasgos estructurales, estilísticos, de género, etc., procedentes de otros textos y que han sido incorporados a dicho texto en forma de citas, alusiones, imitaciones, o recreaciones paródicas.
La intertextualidad es un diálogo entre textos. De acuerdo con lo anterior, podemos decir que existe una intertextualidad general o trascendente: relación que se produce entre textos de diversos autores, sean estos de épocas distintas o contemporáneos, en forma evidente y directa.
a) Intertextualidad general o trascendente: relación que se produce entre textos de
diversos autores, sean estos de épocas distintas o contemporáneos, en forma evidente
y directa. Tal es el caso de Borges, quien toma como referente El Ingenioso Hidalgo don
Quijote de la Mancha, y escribe su relato Pierre Menard, autor del Quijote o bien el mito
La Torre de Babel de la Santa Biblia, Génesis 11, que es reelaborado por Franz Kafka en
su relato La Torre de Babel, en el Siglo XX.
En los casos citados, no se trata de copia o plagio, pues existe una relación de carácter
transformativo, es decir, se trata de un diálogo creativo. El plagio, por el contrario,
implica una relación no creativa.
Actividad 1: A continuación leerás el cuento La bella durmiente del bosque y el príncipe, y luego responde las preguntas en tu cuaderno.
La bella durmiente del bosque y el príncipe Marco Denevi (Argentino, 1922-1998)
La bella durmiente cierra los ojos, pero no duerme. Está esperando al Príncipe. Y
cuando lo oye acercarse, simula un sueño todavía más profundo. Nadie se lo ha dicho, pero ella lo sabe. Sabe que ningún príncipe pasa junt a una mujer que tenga lo ojos bien abiertos.
Preguntas: 1 punto cada una.
Respuestas:
1. En este caso, es evidente que Denevi
conoce el texto de Charles Perraut (autor
del cuento clásico). ¿Qué elementos
toma Denevi del cuento de Perrault y con
qué intencionalidad?
2. Si consideras las dos historias, ¿podrías
hablar que Denevi copió o existe una
relación textual transformativa?, ¿En
qué se nota
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3. ¿Por qué se puede decir que este
microcuento es una metáfora que
cuestiona la existencia de la mujer en
nuestros días?
4. El cuento de Perrault tiene como
lectores ideales a los niños. ¿El
microcuento de Denevi es para un
público infantil?
Conceptos básicos Texto II. Lee el siguiente texto y luego responde.
La tela de Penélope o quién engaña a quién
Hace muchos años vivía en Grecia un hombre llamado Ulises (quien a pesar de ser bastante sabio era muy astuto), casado con Penélope, mujer bella y singularmente dotada cuyo único defecto era su desmedida afición a tejer, costumbre gracias a la cual pudo pasar sola largas temporadas.
Otras formas de intertextualidad
Mención o referencia directa que se hace a alguien o algo.
Imitar textos, estilos y combinarlos para que parezcan propios
Alusión Pastiche
Escribir parte o partes de un texto de manera literal
Usar ideas, palabras o trabajos de otra persona como propias.
Plagio Cita
Imitación burlesca que se hace a alguien o algo.
Alusión objetiva sobre objetos o cosas.
Parodia Referencia
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Dice la leyenda que en cada ocasión en que Ulises con su astucia observaba que a pesar de sus prohibiciones ella se disponía una vez más a iniciar uno de sus interminables tejidos, se le podía ver por las noches preparando a hurtadillas sus botas y una buena barca, hasta que sin decirle nada se iba a recorrer el mundo y a buscarse a sí mismo. De esta manera ella conseguía mantenerlo alejado mientras coqueteaba con sus pretendientes, haciéndoles creer que tejía mientras Ulises viajaba y no que Ulises viajaba mientras ella tejía, como pudo haber imaginado Homero, que, como se sabe, a veces dormía y no se daba cuenta de nada.
Augusto Monterroso. Cuentos, fábulas y lo demás es silencio. Orientaciones para responder las preguntas: Averigua quién fue el personaje de Penélope en la mitología giega.
5. ¿Por qué razón Penélope tejía de día y destejía de noche?
6. ¿Qué cambios en la imagen de Penélope se presentan en los textos?
7. ¿Por qué podemos indicar que en los textos anteriores se presenta el fenómeno de
la intertextualidad?
8. ¿Cuál es el texto que utiliza como base al otro? ¿Qué diferencias presenta?
Texto III
Como dice Todorov, “no hay ningún enunciado que no se relacione con otros enunciados, y eso es esencial”. Esta lección es una pieza clave para entender no sólo la literatura y el arte moderno, sino universales. La intertextualidad, tal como la entiende la teoría literaria
hoy en día, consiste en el hecho de la presencia en un determinado texto de expresiones, temas y características estructurales, estilísticas, etc. procedentes de otros textos, y que han sido incorporados a una obra en forma de citas, alusiones, imitaciones, recreaciones paródicas, etc.
http.//www.um.es/tonosdigital/znumr/estudios/cyhinter.htm
9. Según el texto leído, intertextualidad consiste en
A) La relación que se establece entre los enunciados. B) Un método que permite entender la literatura y el arte universal. C) Un diálogo entre textos pertenecientes a la misma cultura. E) La incorporación en un texto de elementos pertenecientes a otros textos.
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Texto IV
La intertextualidad no sólo se reduce a la esfera de la cultura más letrada sino que
incorpora elementos del texto social como el cine, la historia, la crónica, etc. Y también es un concepto que se ha manifestado en otras artes como las variaciones de un pintor sobre una pintura anterior, etc. Muchos autores han sabido incorporar elementos de la cultura popular en sus obras renovando los esquemas culturales tradicionales, como por ejemplo Nicanor Parra, Andy Warhol y Manuel Puig.
www.educarchile.cl/medios/articles-80048
10. La intertextualidad puede darse
I. Entre obras y discursos ajenos. II. Entre textos de un mismo autor. III. Dentro de una misma obra. A) Sólo I B) Sólo III C) Sólo I y II D) I, II y III
Texto V La noción moderna de intertextualidad es diferente de la noción de influencia. La influencia generalmente se ha referido a elementos generales externos que tiene
importancia en la formación y en la producción artística de un autor, y, en mucha menor medida, a una relación interna efectiva entre las obras y la obra global de un autor. www.educarchie.cl/medios/aricles.80048
11. En el texto se plantea que:
I. Los conceptos de influencia e intertextualidad no son coincidentes. II. La influencia se refiere a elementos generales externos; tanto la intertextualidad se refiere a una relación interna efectiva. III. La diferencia entre influencia e intertextualidad radica en la mayor o menor conciencia con que emita otro texto. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Sólo I y II Lee a continuación el siguiente extracto de la canción Antipatriarca. Si puedes acceder al
video, pincha el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=RoKoj8bFg2E Texto VI
No sumisa ni obediente Mujer fuerte insurgente Independiente y valiente Romper las cadenas de lo indiferente No pasiva ni oprimida Mujer linda que das vida Emancipada en autonomía Antipatriarca y alegría A liberar Yo puedo ser jefa de hogar, empleada o intelectual Yo puedo ser protagonista de nuestra historia y la que agita La gente la comunidad, la que despierta la vecindad La que organiza la economía de su casa de su familia Mujer linda se pone de pie Y a romper las cadenas de la piel
Extracto de “Antipatriarca” Ana Tijoux
Compositora de nacionalidad
chilena-francesa Rapera, letrista y compositora.
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Lee el siguiente poema de la escritora mexicana Rosario Castellanos Texto VII
MEDITACIÓN EN EL UMBRAL
No, no es la solución tirarse bajo un tren como la Ana de Tolstoi ni apurar el arsénico de Madame Bovary
ni aguardar en los páramos de Ávila la visita del ángel con venablo
antes de liarse el manto a la cabeza y comenzar a actuar.
No concluir las leyes geométricas, contando las vigas de la celda de castigo
como lo hizo Sor Juana. No es la solución escribir, mientras llegan las visitas,
en la sala de estar de la familia Austen ni encerrarse en el ático
de alguna residencia de la Nueva Inglaterra y soñar con la Biblia de los Dickinson
debajo de la almohada de soltera.
Debe haber otro modo que no se llame Safo ni Mesalina ni María Egipcíaca
ni Magdalena ni Clemencia Isaura.
Otro modo de ser humano y libre.
Otro modo de ser.
Rosario Castellanos, Otros poemas (1972)
Responde la siguiente pregunta en relación al extracto de la canción
12. ¿Qué visión de la mujer podemos identificar en este extracto? Argumenta con alguna
frase.
13. ¿Cuáles son las problemáticas que abodan la canción y el poema respectivamente?
Rosario Castellanos (1925-1974).
Poeta, narradora y ensayista. Gran defensora de los derechos
indígenas y de la mujer
El hablante es una voz (marca con X):
Masculina: Femenina:
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Responde las siguientes preguntas en relación al poema: Completa el siguiente cuadro realizando una síntesis de:
14. Madame Bovary:
15. Un personaje de tu
elección:
16. ¿Cuál es la solución que busca el hablante lírico en el poema?
17. ¿Qué características definen al hablante en el poema?
18. ¿Qué simboliza el umbral en el poema?
19. ¿Qué tienen en común las mujeres mencionadas en el poema?
Preguntas de cierre
20. ¿Cómo los medios visuales y auditivos han incoporado distintos textos, con qué finalidad?
21. ¿La intertextualidad agrega un valor a la tradición literaria? Argumenta
Reflexión personal: A continuación completa el siguiente cuadro en que el consideres tu desempeño, fortalezas y debilidades en esta etapa de evaluación formativa. Justifica adecuadamente tus respuestas.
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INDICADORES DE DESEMPEÑO Sí / No
Justifica tu respuesta sea sí o no, para lo cual argumenta completando todo el espacio asignado
1. ¿Comprendí los contenidos y
procedimientos desarrollados
en guías o videos?
2. ¿Para realizar las Actividades
Propuestas, consulté al
profesor, a mis compañeras,
familia, diversas fuentes?
3. ¿Di solución adecuada a las
Actividades Propuestas?
4. ¿Qué aprendizajes te gustaría lograr en la asignatura de Lengua y Literatura?