Date post: | 22-Jan-2018 |
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Historia del Arte y la
Arquitectura II
RODRIGO CABAÑAS BARRIENTOS
LUIS EDUARDO CHAVEZ PEREZ
LIC. EN ARQUITECTURA
LINEA DEL TIEMPO
SIGLO XV
MOVIMIENTO QUE SURGIO EN
ITALIA DURANTE EL SIGLO XV
ACADEMICISMO
SE REFIERE AL USO DE
RECURSOS ARTISTICOS
TRADICIONALES, ESTABLECIDOS
POR REGLAS DE UNA ACADEMIA.
SIGLO XV
ACADEMICISMO
SURGEN EN EUROPA LAS
PRIMERAS ACADEMIAS, ASI COMO
AL MISMO TIEMPO QUE EN
MEXICO, SE CREA LA ACADEMIA
DE SAN CARLOS.
1816
1768- Antonio Gerónimo gil (grabador español)
viene a enseñar acuñación de la moneda.
EN ESTAS ACADEMIAS SE ENSEÑABAN:
- ARTES
- OFICIOS
- ESCULTURA
- GRABADOS
OBJETIVO.- ERA CREAR GRABADORES (
ACUÑACION DE MONEDAS).
LUGAR DONDE SE DA LA
ARQUITECTURA COMO
ENSEÑANZA EN MEXICO.
RAMAS IMPARTIDAS POR LA
ACADEMIA DE BEAUX:
-ARQUITECTURA
-PINTURA
-ESCULTURA
1781
1782
Llegan a la academia 84
libros; de los cuales 26
eran de arquitectura
básica)
1785
Inauguración oficial de la
academia.- Gerónimo gil como
director.
Se abre arquitectura y su
director es.- Antonio González
Velázquez
Llega a México un
personaje importante
dentro de la
arquitectura.-
-Manuel Tolsa.
1791
1810
Manuel Tolsa queda
como director de la
academia de san carlos.
1821-1824
La academia de san
Carlos cierra sus puertas
temporalmente
1824
La academia de san
Carlos reabre su
producción artística.
En el periodo de santa anna,
este mismo mando a
reorganizarla y trae maestros
de Europa.
1843
Llega a la academia de
san Carlos como director.-
Joaquín Heredia
(arquitecto y académico de
la academia)
1844
La academia pasara por
una serie de periodos
durante las etapas de la
academia
1847
Surge un nuevo plan de
estudios con las reformas:
-Composición
-Construcción
1857
Javier Cavallari (arquitecto
italiano).- lo nombran
como director de la
academia.
1867
Se decide cambiar el nombre de la
academia, llamándolo “escuela
nacional de bellas artes”-
Academia e historicismo.-
-Se abren calles y se abren
nuevas colonias.
-se comienza a higienizar las
ciudades con alcantarillado y
drenaje.
1847
1897
Se construyen las
primeras carreteras
durante el porfiriato
acargo de Porfirio diaz.-
La carretera no.1
Arquitectos del porfiriato.-
- Carlos M. Lazo.
- Federisco mriscal
- Adamo Baari
1903
La academia sufre la
falta de presupuesto.
-Desaparece arquitectura
y se pasa a la facultad
de unam.
1897
La academia pasara por
una serie de periodos
durante las etapas de la
academia
5 PERIODOS POR LOS QUE PASO LA
ACADEMIA.-
-PERIODO DE INDEPENDENCIA (1810-1821)
-ESTABLECIMIENTO DE LA REPUBLICA
(1829).
.LA REFORMA.
-LA REPUBLICA RESTAURADA (
-EL PORFIRIATO
1847
SIGLO XIX
HISTORICISMO EN MEXICO
Durante la época el historicismo, en Mexico
se rean o construyen 3 colonias:
-Alta: Coloni Roma, Condesa, Juarez.
-Media: Colonia Sta Maria, San Rafael
-Baja: PROLETARIADO E INMIGRANTES.
Durante este periodo se empieza a
adoptar el alumrado publico; asi
mismo se crean las ciudades
intendencias.
1920
Se crea cuando termina la revolución y retoma los
estilos que reflejaban las raíces de la arquitectura
mexicana
ARQUITECTURA
NACIONALISTA
Dentro de la plástica mexicana; se cruza y surge el
muralismo.
Muralistas: Diego Rivera
-Alfaro Siqueiros
José clemente Orozco.
O´GORMANEs un movimiento
social
-Esta integrado por
una serie de
pintores
Su transición.-
-Neo prehispánico.- Uso del talud-tablero
y grecas
-Neo colonial.- El neo colonial utilizo
materiales aparentesN
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Arquitectura post
revolucionaria.
Surge en 1822.
-Phillip Johnson padre del estilo internacional.
-En México el estilo internacional estaba un
poco atrasado
1930
Surge en 1822.
-Phillip Johnson padre del estilo internacional.
-En México el estilo internacional estaba un
poco atrasado
-En Mexico de los años 30´surge la figura de
jose villagran garcia, creador de la teoría de la
arquitectura mexicana.
-Estudio en la academia de San Carlos donde
enseño los principios de la arquitectura
clásica.
-Su arquitectura va estar infuenciada por Le
Corbusier
-Instituto nacional de cardiología
-Estadio nacional
-Hospital para tuberculosos.
-Instituto de higiene de popotla
1925
EL nombre Art DECO SE DEBIO a la
exposición internacional del art decorator of
industrial moderns, en parís Francia en 1925.
Características.-
-Uso de formas
decorativas.
-Exposición de artes
decorativas.
-Uso de iluminación
indirecta, soportes
tubulares, trabajos en
madera.
1930
En los años 30´s México
coincide con la corriente
nacionalista de 1925-1935.
Ejemplos de obras.- El caso más
notable quizá es el de la Colonia
Hipódromo Condesa.
En México, los primeros
ejemplos de arquitectura con
elementos compositivos
propios del déco surgieron en
la capital del país en los inicios
del segundo lustro de los años
veinte
Liverpool del centro
Ciudad de Mexico
La condesa, Ciudad de
mexico
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1929
Funcionalismo
-Fue una arquitectura de
uso habitacional.
-Al funcionalismo en mexico
se le denomina
racionalismo.
-Arquitectos como Juan
o´gorman y juan legorreta,
analizaban acerca de la solución
de una vivienda colectiva debido
al crecimiento de la población,
asi como incorporar los
conceptos teóricos desarrollados
en Europa
-LAS CASAS
FUNCIONALISTAS ERAN
SOLO DISEÑADAS PARA
PERSONAS ELITE,
INVESTIGADORES Y
ARTISTAS
OBRAS
ARQUITECTONICAS
1) Casa
o´gorman
2) Casa estudio
dr.Luis erro
3) Casa estudio-
francés tour.
4) Casa estudio
rivera Kahlo
1925-1935
Arquitectura de rascacielos
- -Durante esta época, se trajeron las
ideas de los rascacielos de Nueva York.
-Los primeros edificios fueron realizados
mayor mente para representar la
modernidad y resolver los problemas de
sobre población como un ejemplo: Nueva
York.
-El primer edificio mas alto de la ciudad
de mexico fue el edificio Woodrow, por el
arquitecto Albert pepper.
-Se entrega un espacio interno flexible
logrado mediante plantas libras.
-Edificio de la nacional
-Edificio Woodrow
JUAN O’GORMAN
PREGONO EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA
VOCACION ARQUIECTONICA QUE DEBERIA
LLAMARSE INGENIERIA DE EDIFICIOS
• LA ESTRUCURA SE ORDENO EN BASE A
COLUMNAS Y LOSAS DE CONCRETO
• LOS MUROS SE ELIMINAN DIERON PASOS A
GRANDES VENTANAS PARA OBTENER
MAYOR ILUMINACION Y VENTILACION
NATURAL.
• PLANTA BAJA COMBINA LA ZONA LIBRE
ESTUDIO KAHLO/RIVERA
• UTILIZA MURO VERDE
• LLAMABA A LOS COLORES DE LAS FACHADAS
“INDIOS”
• TODA LA CANCELERIA Y CERRAJERIA SON
COLOR NARANJA
• INSTALACIONES EXPUESTAS
• UTILIZA MURO VENTANA
• SUSTENTADA SOBRE PILOTIS
• FACHADAS LIBRES
• DOBLES ALTURAS
JUAN LEGARRETA
• INTERESADO EN LA
RESOLUCION DE LA VIVIENDA
POPULAR
• ARQUITECO FUNCIONALISTA
• EXTERIORES TUVIERON
COMO CONDICIONANTE LA
GRAN MOVILIDAD
PROVOCADA POR LAS
MULTIPLES FORMAS Y
DIMENCIONES DE LOS CLROS
DE LAS VENTANNAS
ARQUITECTURA DE LOS 40’S
• MEXICO SUFRE CAMBIO CULTURAL
• EXISTE INTERVENCION
EXTRANJERA, LA CUAL
INCREMENTO EN LA EDIFICACION
• SE ADOPTAN PROGRAMAS
EUROPEOS Y AMERICANOS EN
CUANTO LA ARQUITECTURA
JOSE VILLAGRAN
• EJE FUNDAMENTAL EN
CUANO LA
ARQUITECTURA
MEXICANA
• CUATRO VALORES QUE
RESUMEN SU MODO DE
VER LA ARQUITECTURA:
• LO UTIL
• LO SOCIAL
• LO ESTETICO
• LO LOGICO
CARLOS OBREGON
• NO ENCASILLARSE EN
LAS CORRIENTES
LOCALES
• CREANDO SUS
POSTULADOS PROPIOS
• TERMINA EL MONUMENTO
A LA REVOLUCION
MARIO PANI
• SUS EDIFICIOS ESTABAN TRATADOS COMO
COMPOSICIONES AXIALES Y CIERTA TENDENCIA A LO
MONUMENTAL
• EL ORNAMENTO LO LOGRA A TRAVES DE COMBINACION DE
MATERIALES
• LE INTERESA MAS LA FORMA QUE EL ESPACIO
LA INTEGRACION PLASTICA
Creada por un grupo de arquitectos, pintores, escultores, grabadores y diseñadores, la integración rescato del nacionalismo: el arte a favor del pueblo
Los principales animadores de la integración plástica:
PINTURA Y ESCULTURA: • David Alfaro Siqueiros, José Chávez Morado y Luis Ortiz Monasterio.
ARQUITECTOS: • Guillermo Rosell de la Lama, Carlos Lazo, Juan O’ Gorman, Lorenzo Carrasco y Enrique Yáñez.
• El lugar en torno al que se desarrollo la ciudad universitaria, el templo circular antiguo de Cuiculco.
• Fue la forma de crear un nuevo México. • Su arquitectura debía representar la contradicción de querer
ser moderno y al mismo tiempo representar una identidad nacional.
• México tenía la necesidad de crear un hombre que uniera a los mexicanos.
El desarrollo del proyecto quedo bajo la responsabilidad de Mario Pani y Enrique del Moral quienes crearon el plan maestro y la planta de Conjunto, originados en un concurso convocado por la escuela Nacional de Arquitectura.
El director y administrador general del proyecto fue el Arq. Carlos Lazo, poniendo la primera piedra en 1950.
• Utiliza la supermanzana• La separación de los sistemas de circulación • La zonificación de actividades • El campus está dividido en cuatro partes por vías de circulación. • El campus principal al Norte, contiene las facultades y sus servicios • El área deportiva al sur: el estadio olímpico al oeste y el área destinada a
dormitorios inconclusos. • Zonifica las actividades para cada carrera en distintos edificios según su función
(talleres, aulas y servicios)
• Un eje central es parecido a la calzada de muertos en Teotihuacán y una gran plaza como la de Monte Alban.
• Los edificios de Ciudad Universitaria son fieles seguidores del estilo internacional, sin embargo tienen contradicciones.
• Se utilizaron los materiales modernos como el vidrio, el concreto, el vitroblock y las celosías, para enfatizar los volúmenes y la estructura.
• Los espacios abiertos no son jardines o parques son plazas y andadores que unen cada edificio.
• Ciudad Universitaria, buscaba representar la modernidad de una forma de vida y como una nueva identidad mexicana.
• Hubo quien se refería al estilo como el GROTESCO MEXICANO, porque decían que eran muy cargados y fuera de contexto.
CUBIERTASDIRECCIONALES DE CONCRETO En los años 50s dos arquitectos dan una nueva propuesta:
ENRIQUE DE LA MORADa una nueva definición del espacio
FEIX CANDELA• Autor de la teoría de la estructura mediante
moldes para el concreto• Creador de las cubiertas laminares con espesor
menor a 10 cm• Partiendo de la parábola y hipérbola dando lugar
a espacios sin apoyos intermedios