POESÍA
PROFESORA ROSALÍA CUENCA GARCIDUEÑAS
LÍRICA
el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones
Persona u objeto de
inspiración
Antigua Grecia este género se cantaba
componentes
Objeto lírico Motivo lírico Actitud lírica
transmite sus sentimientos y
emociones
Acompañado por la lira
La voz
Hablante lírico
persona, objeto o situación Tema, sentimiento
predominante
En el cual
Acerca de unaEn la
Posee
Es un
Es
Y era
Que
Tales como
Que es una
Que origina
los sentimientos en la voz poética
Que es el
género literario
POR EJEMPLO
LÍRICA
el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones
Persona u objeto de
inspiración
Antigua Grecia este género se cantaba
componentes
Objeto lírico
Motivo lírico
Actitud líricaAcompañado
por la liraHablante
lírico
Actitud enunciativa Actitud apostrófica
o apelatival
narración de hechos
Hablante se dirige a otra persona
En el cual
Acerca de unaEn la
Posee
Que puede ser
Es un
Y era Tales como
En
esEs donde el
género literario
Relación de la voz lírica y distintos referentes del poema
Clasificada
Actitud carmínica o de la canción
Expresan todos los sentimientos
Es donde se
Que es la
LÍRICA
el autor quiere transmitir sentimientos, emociones
o sensaciones
Poema
estrofas.
Métrica
conjuntos de palabras
Conjunto de versos.
En el cual
Reunidos en
Es un
Regidos por
Los cuales son
Que es un
género literario
Ritmo
Por medio del
el ritmo se repite
En los cuales
Poema
estrofas.
Métrica
conjuntos de palabras
Conjunto de versos. Reunidos en
Que es
Regidos por
Los cuales son
Que es un
Ritmo
Medida de versos
Gramaticales
poéticas
Número de sílabas
Una sílaba de más Sílabas reales
De tipo
Tomando en cuentaMás no
Dependiendo del
Tipo de verso
Oxítono Paroxítono
Se cuenta
Puede ser
Proparoxítono
Una sílaba de menos
Por medio de
la última palabra
Se cuentan Se cuenta
Aguda
Si es
Grave
Si es
Esdrújula
Si es
el ritmo se repite
En los cuales
Poema
estrofas.
Métrica
conjuntos de palabras
Conjunto de versos.Reunidos en
Regidos por
Los cuales son
Que es un
Ritmo
Diéresis o dialefa
Licencia poética
Siguiendo
Romper diptongo
puede
Sinéresis
Licencia poética
Siguiendo
Crear diptongo
puede
Buscando armonía
Que es
Medida de versos
Coincidencia de vocales
Sinalefa
Número de sílabas
El fin de una palabra El inicio de
una palabra
ParámetrosSiguiendo
Tomando en cuenta
Consiste en
Entre
y
Hiato
Signos ortográficosVocales con
acento prosódico
Debido a
No es posible
Por medio de
el ritmo se repite
En los cuales
Poema
estrofas.
Métrica
conjuntos de palabras
Conjunto de versos. Reunidos en
Que es
Regidos por
Los cuales son
Que es un
Ritmo
Mayores a 11 sílabas
Medida de versos
De arte menor
Clasificación
Número de sílabas
Bisílabos
Octosílabos
Siguiendo
Por medio de
Pueden ser
Desde
Hasta
De arte mayor
eneasílabos
eneadecasílabos
Desde
Hasta
Aquellos
compuestos
Se consideran
el ritmo se repite
En los cuales
Poema
estrofas.
Métrica
cadencia
conjuntos de palabras
Conjunto de versos.
isosilabia
Que es
Reunidos en
Regidos por
Los cuales son
Que es un
Ritmo
Asonante Consonante
Aliteración
alternancia regular
Sílabas átonas
Sílabas tónicas
uso de versos
de la misma medida
Es la
Por medio de
la repetición de un patrón reconocible.
Es el
Entre
Rima
Semejanza de sonidos
Acentuación última sílaba
Sonidos iguales
Al final de cada verso
todos los fonemas
partir de la vocal de la sílaba tónica
Dentro de un verso
Repetición de
sonidos
sólo coinciden las vocales
Es la
Presentes
Es la
Presentes
Puede ser
Caracterizada por
En la que
Caracterizada por
En todos
a
Poema
estrofas.
Métrica
conjuntos de palabras
Conjunto de versos.Reunidos en
Regidos por
Los cuales son
Que es un
Ritmo
Dos cuartetos
Catorce
Cinco
Diez
Tres
Cuatro Seis
Soneto Décima
Número de versos
Pie quebrado
Quinteto
Pareado
Clasificación
Octava
Cuarteto
Dos
Terceto
Dos tercetos
ocho
Caracterizado por
Permite hacer
En
LÍRICA
Subgéneros
religiosa
Oda
Géneros mayores Géneros menores.
Poema reflexivo
y meditativoexpresa una
emoción o sentimiento.
nacional
poema admirativo
Canción
Égloga
exaltar y elogiar
un tema
Poema bucólico.
Sátira
patriótica
Elegía
En el cual encontramos
Que es
Que busca
Con tema
Divididos en
Es un
Que es
El cual
Que es
Como son
Que es
De tipo
canción muy exaltada
Que es
Que es
Que expresa
género literario
poema mordaz.Poema
meditativo y melancólico
Himno
representa
En el que se
lamenta cualquier cosa que se pierde
pequeña pieza
teatral
Amoroso entre
pastores
indignación
LÍRICA
Subgéneros
Géneros mayores Géneros menores.
En el cual encontramos
Divididos en
Es un
género literario
Epigrama
De tono Festivo
y satírico
LetrillaMadrigal
Como son
Que es Que es
Poema estrófico
Con estribillo
poema asociado al canto
Que es
Y que aborda
tema amoroso cantado
Para ser
LÍRICA
Subgéneros
Anáfora
Figuras retóricas
Repetir una palabra
Formas humanas, animales o seres
inanimados.Efecto
lírico sonoro
Representar una idea
Alegoría
Comparación o símil
Frase o verso
ElipsisAntítesis
En el cual encontramos
Que es
Al comienzo
Es un
Que es
A través de
Que es
Como son
Busca conseguir
Repetir varios sonidos
Que son
Que es
Que busca
género literario
Una omisión.
Ideas de significado
opuesto
Aliteración
Entre un
Termino real Y uno
imaginarioMayor
énfasisUsa la palabra
COMO
LÍRICA
Subgéneros
Hipérbaton
Figuras retóricas
Alterar el orden de los
términos
Acentúa el significado.
Disimular la vulgaridad
o la ofensa
Uso de Adjetivos
innecesarios
Epíteto
Ironía
Hacer más noble el lenguaje
Dar a entender lo contrario
MetáforaHipérbole
En el cual encontramos
Que es
Que busca
Es un
Que es
El cual
Que es
Como son
Que es
para
Sustitución de un término
Que es
Que es
pero
género literario
Identificar algo real con algo
imaginario.
Exagerar la verdad
Eufemismo
representa
Que busca
Conseguir mayor
expresividad
Expresión de burla
No usa el “como”
LÍRICA
Subgéneros
Paradoja
Figuras retóricas
Unión de dos ideas imposibles
de concordar
Relación de proximidad.
Imitar sonidos naturales
Designar una cosa por otra
MetonimiaPersonificacióno prosopopeya
Invitar a la
reflexión
Atribuir cualidades de
seres animados.
Polisíndeton Paralelismo
En el cual encontramos
Que es
Que busca
Es un
Que es
Debido a
Que es
Como son
Que es
para
Utilizar palabras
Que es
Que es
género literario
Uso de nexos
innecesarios.
Repetición
Onomatópeya
A Entre
Distintas partes del texto
Seres inanimados o abstractosTipo de
aliteración
Por lo que es
LÍRICA
Subgéneros
Retrato
Figuras retóricas
Descripción Descripción
de rasgos físicos
ProsopografíaSinécdoque
Rasgos físicos
Expresar
Sinestesia
En el cual encontramos
Que es
De
Es un
Que es
Como son
Que es Que es
género literario
Mezclar sensaciones.
La parte por el todo
El todo por la parteRasgos
internos
FUENTES DE CONSULTAhttp://books.google.com.mx/books?id=i6dmAa4lwk4C&pg=PA81&dq=genero+lirico&hl=es&sa=X&ei=bkU9UbeQHcfb2AX4uICIDA&ved=0CDIQ6AEwAQ#v=onepage&q=genero%20lirico&f=false, http://books.google.com.mx/books?id=h7HsWVTrIGcC&pg=PA48&dq=genero+lirico&hl=es&sa=X&ei=YUc9Ud-GLKSQ2gW6mYG4Cw&ved=0CDgQ6AEwAjgU#v=onepage&q=genero%20lirico&f=false
http://books.google.com.mx/books?id=2T_-4Jb1S84C&pg=PA237&dq=genero+lirico&hl=es&sa=X&ei=C0g9UeOcBab22AWGvYCIDA&ved=0CD0Q6AEwAzgU#v=onepage&q=genero%20lirico&f=false http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADrica
http://www.emagister.com/curso-nociones-metrica-espanola/rima
http://poetavirtual.com/index.php?ir=reglas/medida.html
http://www.poesi.as/
http://www.ejemplode.com/41-literatura/2402-ejemplo_de_versos_de_arte_menor.html
http://universoliterario.net/ritmo.htm
http://faculty.mansfield.edu/wkeeth/versificacion.pdf
http://www.poesiaselecta.com/poeteoria.html
http://www.retoricas.com/2011/12/
HABLANTE LÍRICO
PADRE
OBJETO LÍRICO
HIJO
MOTIVO LÍRICO
PREOCUPACIÓN Y RESPONSABILIDAD
HACIA EL HIJO
HABLANTE LÍRICO
MADRE
OBJETO LÍRICO
HIJO
MOTIVO LÍRICO
PREOCUPACIÓN Y RESPONSABILIDAD
HACIA EL HIJO
HABLANTE LÍRICO
HIJO
OBJETO LÍRICO
MADRE
MOTIVO LÍRICO
PREOCUPACIÓN POR EL SUFRIMIENTO DE
LA MADRE
SÍLABAS POÉTICASOxítono
SÍLABAS POÉTICASParoxítono
SÍLABAS POÉTICASProparoxítono
SÍLABAS POÉTICASSinalefa
SÍLABAS POÉTICASHiato
SÍLABAS POÉTICASDiéresis
SÍLABAS POÉTICASSinéresis
ARTE MENOR: bisílabosLa noche de insomnio y el albaNocheTristeVisteYa,Aire,Cielo,Suelo,Mar.Gómez de Avellaneda, Gertrudis
ARTE MENOR: TrisílabosLa noche de insomnio y el albaBrindándoleAl mundoProfundoSolaz,DerramanLos sueñosBeleñosDe paz;Gómez de Avellaneda, Gertrudis
ARTE MENOR: TetrasílabosLa noche de insomnio y el albaY se gozanEn letargo,Tras el largoPadecer,Los heridosCorazones,Con visionesDe placer.Gómez de Avellaneda, Gertrudis
ARTE MENOR: PentasílabosLa noche de insomnio y el albaMas siempre velanMis tristes ojos;Ciñen abrojosMi mustia sien;Sin que las treguasDel pensamientoA este tormentoDescanso den.Gómez de Avellaneda, Gertrudis
ARTE MENOR: HexasílabosLa noche de insomnio y el albaEl mudo reposoFatiga mi mente;La atmósfera ardienteMe abrasa doquier;Y en torno circulanCon rápido giroFantasmas que miroBrotar y crecer.Gómez de Avellaneda, Gertrudis
ARTE MENOR: HeptasílabosLa noche de insomnio y el alba¡Dadme aire! NecesitoDe espacio inmensurable,Do del insomnio al gritoSe alce el silencio y hable!Lanzadme presto fueraGómez de Avellaneda, Gertrudis
ARTE MENOR: OctasílabosLa noche de insomnio y el albaDe angostos aposentos...¡Quiero medir la esfera!¡Quiero aspirar los vientos!Por fin dejé el tenebrosoRecinto de mis paredesPor fin, ¡oh espíritu!, puedesPor el espacio volarGómez de Avellaneda, Gertrudis
ARTE MAYOR: EneasílabosLa noche de insomnio y el albaMas, ¡ay!, que la noche oscura,Cual un sarcófago inmenso,Envuelve con manto densoCalles, campos, cielo, mar.Ni un eco se escucha, ni un aveRespira, turbando la calma;Silencio tan hondo, tan grave,Suspende el aliento del alma.El mundo de nuevo sumidoGómez de Avellaneda, Gertrudis
ARTE MAYOR: DecasílabosParece en la nada medrosa;Parece que el tiempo rendidoPlegando sus alas reposa.Mas ¡qué siento! ¡Balsámico ambienteSe derrama de pronto!... El capuzDe la noche rasgando, en OrienteSe abre paso triunfante la luz.Gómez de Avellaneda, Gertrudis
ARTE MAYOR: Endecasílabos¡Es el alba! Se alejan las sombras,Y con nubes de azul y arrebolSe matizan etéreas alfombras,Donde el trono se asiente del sol.Ya rompe los vapores matutinos
Gómez de Avellaneda, Gertrudis
ARTE MAYOR: DodecasílabosLa parda cresta del vecino monte;Ya ensaya el ave sus melifluos trinos;Ya se despeja inmenso el horizonte.Tras luenga noche de vigilia ardienteEs más bella la luz, más pura el aura¡Cómo este libre y perfumado ambienteEnsancha el pecho, el corazón restaura!
Gómez de Avellaneda, Gertrudis
ARTE MAYOR: TridecasílabosCual virgen que el beso de amor lisonjeroRecibe agitada con dulce rubor,Del rey de los astros al rayo primeroNatura palpita bañada de albor.Y así, cual guerrero que oyó enardecidoDe bélica trompa la mágica voz,Él lanza impetuoso, de fuego vestido,Al campo del éter su carro veloz.
Gómez de Avellaneda, Gertrudis
ARTE MAYOR: AlejandrinosCual virgen que el beso de amor lisonjeroRecibe agitada con dulce rubor,Del rey de los astros al rayo primeroNatura palpita bañada de albor.Y así, cual guerrero que oyó enardecidoDe bélica trompa la mágica voz,Él lanza impetuoso, de fuego vestido,Al campo del éter su carro veloz.
Gómez de Avellaneda, Gertrudis
ARTE MAYOR: AlejandrinosEl verso de catorce sílabas, llamado alejandrino, se compone de dos heptasílabos, que deben tratarse como si fueran separados, es decir que las reglas de conteo de sílabas es independiente para cada hemistiquio.
CADENCIA
CADENCIA
¡Cuántas veces, durmiendo en la floresta,
reputándolo yo por desvarío,
vi mi mal entre sueños, desdichado!
Soñaba que en el tiempo del estío
llevaba, por pasar allí la siesta,
a beber en el Tajo mi ganado; GARCILASO DE LA VEGA
El acento estrófico va situado sobre la décima sílaba de todos los versos: florésta, desvarío, desdichádo, estío, siésta, ganádo; por lo que el ritmo es yámbico.
CADENCIA
A mis soledades voy
de mis soledades vengo;
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos.
¡No sé qué tiene la aldea
Donde vivo y donde muero
Que, con venir de mí mismo
No puede venir más lejos… LOPE DE VEGA
En esta estrofa de octosílabos, el acento estrófico va situado sobre las séptima sílaba; por lo que el ritmo es trocaico
ALITERACIÓN
ALITERACIÓN
RIMA ASONANTE
RIMA ASONANTE
RIMA CONSONANTE
RIMA CONSONANTE
2 versos: Pareado (AA) ¡Rompiste mi cadena y mi grillete!
y quiero se tu esclava, tu juguete. ANÓNIMO
La primavera ha venido.
Nadie sabe como ha sido. ANÓNIMO
Mano mejor que la mano de Orfeo
mano que la presumo y no la creo.
ALFONSO REYES
2 versos: Alegría (aA) La alegría es un pareado compuesto por un pentasílabo inicial y un decasílabo dividido por una cesura en dos pentasílabos. El primer verso puede ser de seis sílabas, y en ese caso el segundo es un endecasílabo con acento en la cuarta y en la séptima. Lleva rima asonante.
Sale de la alcobacoloradita como una amapola (Popular)
2 versos: Aleluya (aa) El aleluya es un pareado de versos octosílabos con rima consonante:
La primavera ha venidonadie sabe cómo ha sido (Antonio Machado, siglo XX)
3 versos: Terceto (ABA)
• \"Elegía a Ramón Sijé\" (El rayo que no cesa), de Miguel Hernández:
Un manotazo duro, un golpe helado,un hachazo invisible y homicida,un empujón brutal te ha derribado.
No hay extensión más grande que mi herida,lloro mi desventura y sus conjuntosy siento más tu muerte que mi vida.
3 versos: Tercetillo (aba)
• \"Elegía a Ramón Sijé\" (El rayo que no cesa), de Miguel Hernández:
Un manotazo duro, un golpe helado,un hachazo invisible y homicida,un empujón brutal te ha derribado.
No hay extensión más grande que mi herida,lloro mi desventura y sus conjuntosy siento más tu muerte que mi vida.
4 versos: Cuarteto (11A 11B 11B 11A)
Mi corazón enfermo de tu ausencia,
expira de dolor porque te has ido.
¿En dónde está tu rostro bendecido?
¿Qué sitios ilumina tu presencia?
Ya mis males no alivia tu clemencia,
ya no dices ternuras a mi oído,
y expira de dolor, porque te has ido,
mi corazón enfermo de tu ausencia.
4 versos: redondilla (8a 8b 8b 8a)
Hombres necios que acusáisa la mujer sin razón,sin ver que sois la ocasiónde lo mismo que culpáis:
si con ansia sin igualsolicitáis su desdén,¿por qué queréis que obren biensi la incitáis al mal?
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
4 versos: Serventesio (11A 11B 11A 11B)
"Era un aire suave, de pausados giros; 12Ael hada Armonía ritmaba sus vuelos; 12Be iban frases vagas y tenues suspiros 12Aentre los sollozos de los violoncelos." 12B
Rubén Darío
4 versos: cuarteta (8a 8b 8a 8b)
"Pasan las horas de hastío 8apor la estancia familiar, 8bel amplio cuarto sombrío 8adonde yo empecé a soñar".8b
Antonio Machado
5 versos: Quinteto (Ax5)
El Quinteto es una Estrofa de cinco versos de arte mayor consonantes, rimando a gusto del poeta, con las siguientes limitaciones:
1) No puede quedar ningún verso suelto.
2) No pueden rimar más de dos versos seguidos.
3) Los dos últimos versos no pueden formar un pareado.
5 versos: Quinteto (Ax5)
"Marchando con su madre, Inés resbala,cae al suelo, se hiere, y disputandose hablan así después las dos llorando:- ¡Si no fueras tan mala! - No soy mala.- ¿Qué hacías al caer?. - Iba rezando".
Ramón de Campoamor
5 versos: Quintilla (ax5)
"Hubo una selva y un nido (8a)y en ese nido un jilguero (8b)que alegre y estremecido, (8a)tras de un ensueño querido (8a)cruzó por el mundo entero. (8b)
6 versos: sexteto o lira (7a-11B-7a-11B-7c-11C)
• "Suena tu blanda lira,Aristo, de las Ninfas tan amada,cuando Filis suspira,y en la grata armonía embelesadala tropa de pastoresescucha los suavísimos amores".
José Marchena
6 versos: Pie quebrado (8a 8b 4c 8a 8b 4c)
Esos reyes poderosos 8aque vemos por escrituras 8bya pasadas, 4ccon casos tristes, llorosos, 8afueron sus buenas venturas 8btrastornadas. 4c
Así que no hay cosa fuerte, 8dque a papas y emperadores 8ey prelados, 4fasí los trata la muerte 8dcomo a los pobres pastores 8ede ganados. 4f
Jorge Manrique, Coplas
8 versos: Octava real (ABABABCC)
• "¡Pobre Teresa! Cuando ya tus ojosáridos ni una lágrima brotaban,cuando ya su color tus labios rojosen cárdenos matices cambiaban,cuando de tu dolor tristes despojosla vida y su ilusión te abandonabany consumía lenta calenturatu corazón al par de tu amargura."
José de Espronceda
8 versos: Octava italiana (ABBC DEEC)
• Tu aliento es el aliento de las flores;tu voz es de los cisnes la armonía;es tu mirada el esplendor del día,y el color de la rosa es tu color.Tú prestas nueva vida y esperanzaa un corazón para el amor ya muerto;tú creces de mi vida en el desiertocomo crece en un páramo la flor.
Gustavo Adolfo Bécquer
8 versos: Octavilla
• "Vos sos un gaucho matrero"dijo uno, haciéndose el güeno."Vos mataste un morenoy otro en una pulpería,y aquí está la polecíaque viene a justar tus cuentas;te va alzar por la cuarentasi te resistís hoy día.
(José Hernández, Martín Fierro)
10 versos: Décima (abbaaccddc)
• Volver a los diecisietedespués de vivir un sigloes como descifrar signossin ser sabio competente.Volver a ser de repentetan frágil como un segundo.Volver a sentir profundocomo un niño frente a Dios.Eso es lo que siento yoen este instante fecundo
Violeta Parra, Volver a los diecisiete, 1966
Estrofa: Soneto (ABBA, ABBA) (CDE, CDE)/(CDC, DCD)
¿Cómo era, Dios mío, cómo era? A—¡Oh corazón falaz, mente indecisa!— B¿Era como el pasaje de la brisa? B¿Como la huida de la primavera? A
Tan leve, tan voluble, tan lijera Acual estival villano… ¡Sí! Imprecisa Bcomo sonrisa que se pierde en risa… B¡Vana en el aire, igual que una bandera! A
¡Bandera, sonreír, vilano, alada Cprimavera de junio, brisa pura… D¡Qué loco fue tu carnaval, qué triste! E
Todo tu cambiar trocose en nada C—¡memoria, ciega abeja de amargura!— D¡No sé cómo eras, yo qué sé qué fuiste! E
Juan Ramón Jiménez, Retorno Fugaz
Géneros mayores:Canción
Géneros mayores:Canción
Géneros mayores:Canción
Géneros mayores:Canción
Géneros menores:Letrilla
ALEGORÍAalegoría de la poesía:
Vino, primero, pura,
vestida de inocencia
y la amé como un niño
luego se fue vistiendo
de no sé que ropajes
y la fui odiando, sin saberlo
llegó a ser una reina
fastuosa de tesoros...
¡qué iracunda de hiel y sin sentido!
Mas se fue desnudando
y yo le sonreía
se quedó con la túnica
de su inocencia antigua
creí de nuevo en ella
y se quitó la túnica
y apareció desnuda toda...
¡oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!"
ALITERACIÓN
• "Los suspiros se escapan de su boca de fresa"
• Rubén Darío
ANÁFORA
"¡oh noche que guiaste!
¡oh noche amable más que el alborada!¡oh noche que juntaste!"
San Juan de la Cruz
ANTÍTESIS
Es tan corto el amor y tan largo el olvido...
Pablo Neruda
COMPARACIÓN O SÍMIL
"el amigo verdadero ha de ser como la sangre.... Que siempre acude a la herida sin esperar que la llamen"
Francisco de Quevedo
ELIPSIS
• "por una mirada un mundopor una sonrisa un cielopor un beso... ¡Yo no séqué te diera por un beso!"
EPÍTETO
"Por ti la verde hierba, el fresco vientoel blanco lirio y colorada rosay dulce primavera me agradaba…"Garcilaso
EUFEMISMO
• el lugar donde la espalda pierde su honesto nombre.
HIPÉRBATON
"del salón en el ángulo oscuro
de su dueña tal vez olvidada
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa"
Gustavo Adolfo Bécquer
HIPÉRBOLE
Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler me duele hasta el aliento.
Miguel Hernández,
IRONÍA
Comieron una comida eterna, sin principio ni fin…
F. de Quevedo
METÁFORA• "Tus dientes son perlas“
• "Tus dientes, perlas de tu boca“
• "Dientes de perla“
• "Perlas de dientes“
• Metáfora pura: "Las perlas (I) de tu boca".
• Tus dientes, marfil, blancura, destellos de sol...
• Algunas metáforas literarias tópicas desde la Edad Media son, por ejemplo, cítara de pluma/ave, el cristal/arroyo…
METONIMIA
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos. Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca. Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
ONOMATOPEYA
“En el silencio sólo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba”
GaRcilaso de la Vega
En este caso, la repetición del sonido /s/ imita el zumbido de la abeja sobre la que trata el poema.
PARADOJA
"vivo sin vivir en mí y tan alta vida esperoque muero porque no muero"
PARALELISMO
Más allá de la vida
quiero decírtelo con la muerte;
Más allá del amor,
quiero decírtelo con el olvido"
Luis Cernuda
PERSONIFICACIÓN
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos."
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Pablo Neruda
POLISÍNDETON
Oigo son de armas y de carros y de voces y timbales... ¿no divisas un fulgor de infantes y caballos y polvo y humo y fulgurar de acero?
PROSOPOGRAFÍA
• Su nombre es Dulcinea; (...) su hermosura, sobrehumana, pues en ella se vienen a hacer verdaderos todos los imposibles y quiméricos atributos de la belleza que los poetas dan a sus damas: que sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve, y las partes que a la vista humana encubrió la honestidad son tales, según yo pienso y entiendo, que sólo la consideración puede encarecerlas y no compararlas.
RETRATO
• tenía la Benina voz dulce.. Modos hasta cierto punto finos.. Y de buena educación.. Y su rostro moreno.. No carecía de cierta gracia interesante que.. manoseada ya por la vejez.. Era una gracia borrosa y apenas perceptible.. Más de la mitad de la dentadura conservaba.. sus ojos grandes y oscuros.. apenas tenían el ribete rojo que imponen la edad y los fríos matinales.. su nariz destilaba menos que las de sus compañeras de oficio.. y sus dedos rugosos y de abultadas coyunturas.. no terminaban en uñas de cernícalo... Benito Pérez Galdós
SINÉCDOQUE
• "La ciudad le recibió cálidamente"
SINESTESIA
Dos cosas despertaron mis antojosextranjeras no al alma, a los sentidos:Marino, gran pintor de los oídos,y Rubens, gran poeta de los ojos…
Lope de Vega.
La niña de Guatemala
Quiero, a la sombra de un ala,contar este cuento en flor:la niña de Guatemala,la que se murió de amor.
Eran de lirios los ramos;y las orlas de reseday de jazmín; la enterramosen una caja de seda...
Ella dio al desmemoriadouna almohadilla de olor;él volvió, volvió casado;ella se murió de amor.
Iban cargándola en andasobispos y embajadores;detrás iba el pueblo en tandas,todo cargado de flores...
Ella, por volverlo a ver,salió a verlo al mirador;él volvió con su mujer,ella se murió de amor.
Como de bronce candente,al beso de despedida,era su frente -¡la frenteque más he amado en mi vida!...
Se entró de tarde en el río,la sacó muerta el doctor;dicen que murió de frío,yo sé que murió de amor.
Allí, en la bóveda helada,la pusieron en dos bancos:besé su mano afilada,besé sus zapatos blancos.
Callado, al oscurecer,me llamó el enterrador;nunca más he vuelto a vera la que murió de amor.
José Martí
DRAMA
representación de algún episodio o conflicto de la vida
personajes
desarrollo de la acción a la escena
Se representan
El teatro
monólogodiálogo
los hechos no se relatan
los personajes adquieren vida
elementos lingüísticos
En el cual hay
Presentados por medio del
El autor lleva el
Es un
Estando un
Versión constituida por
Y se concretan en
En el que
Por medio de actores que lo
escenifican
género literario
ELABORADO POR PROFESORA ROSALÍA CUENCA GARCIDUEÑASFUENTES:http://books.google.com.mx/books?id=tT-Ymbkdjn4C&pg=PA209&dq=subgeneros+dramaticos&hl=es&sa=X&ei=Fmk_UbykKMLi2QWU94GoDw&ved=0CDgQ6AEwAg#v=onepage&q=subgeneros%20dramaticos&f=falsehttp://books.google.com.mx/books?id=67_phjliWiUC&pg=PA90&dq=genero+dramatico&hl=es&sa=X&ei=gGk_UbODLaHL2QWWp4CYAg&sqi=2&ved=0CDYQ6AEwAg#v=onepage&q=genero%20dramatico&f=false
entre
Por lo que
Sino que
Se usa música
Intercambio de mensajes Personaje
solo en el escenario
pensamientos y sentimientos
Es el
dos o más personas
sin esperar respuesta.
Expresa
pero
soliloquio
Es cuando un personaje habla en voz alta
está solo
Al acontecer
mientras
Refiriéndose
aparte
Es cuando
un personaje habla
en voz alta
los demás no lo escuchan
Cierta complicidad con el público.
Suponiendo que
Estableciendo además
mutis
A través de los
el silencio de un personaje
señala su retirada de la escena
El cual
Es
poseeElementos internos
sonacto
La más Importantesubdivisión
Marcado por
Cuadro
Por medio de
ambientación física de la
escenografía
Por medio de
Escena
Por medio de
entrada o salida de un personaje
Por medio de
caída del telón
DRAMA
Subgéneros
género realista
ComediaTragedia
producir una crisis
Con la destrucción social o física
del protagonista
purificación del receptor
Posee
cuyo
Es un
Puede culminar
Que abarca
Para
Con la finalidad de
Para provocar
género literario
personajes que Encarnan los
defectos y vicios
contenido se exagera o ridiculiza
provocar la risa
desenlace presenta una solución alegre
Es donde el
presentaPresenta Personajes
ilustres
que el receptor reflexione
buscando
extraer una enseñanza
personajes comunes
y complejos
terminan por reconocer
situaciones límites de su vida
Y que
presenta
Que se enfrentan a
Pieza
no necesariamente genera un cambio interno
Aunque
género no realista
TragicomediaMelodrama
reacciones emocionales exacerbadas
de los personajes
conflicto de valores opuestos
como
presentada en
*Un silogismo es un razonamiento deductivo
mediante
Y presenta
El protagónico está en busca
de un ideal
el amor
la amistad
la fraternidad
en
presentaBusca en el espectador respuesta emocional
superficial
personajes simples
Porque presenta Anécdotas
complejas
Obra didáctica
reflexión del espectador
tenga un aprendizaje
Invita a la
Buscando que
forma de silogismo*
Que abarca
Combina características
DRAMA
Subgéneros
género imposible
Auto sacramental
Farsa
elementos de los otros
géneros
Critica situaciones de tipo social
capte una realidad evidente
Posee
presentando
Es un
Por lo que
Que abarca
Acompañada de
Consiste en
Buscando que se
género literario
religiosa
Episodios bíblicos
misterios de la religión
conflictos morales y
teológicos
Abarca temática
sustitución de la realidad
partes cantadas
Trama inverosímil
y disparatada
género de música teatral
Ópera
Cuyas características son
acción escénica
armonizada
acompañamiento instrumental
cantada
retomando
presentaanimada y anormal
Porque presenta
Opereta
Que abarca
jocosa
personajes de clases populares
Un solo acto
presentando
Es
Presentada en
paso o entremés
EuropaSu equivalente en
sainete
diálogos
Sustituido
por
bailes
Surge en
La zarzuela
partes instrumentales
partes vocales
contiene
es
España