GENERACIÓN DEL 981.- características del 98
2.- temática del 98
3.- poetas del 98 3.1.- unamuno 3.2.- a. machado
4.- la prosa en el 98 4.1.- valle-inclán 4.2.- unamuno 4.3.- baroja 4.4.- azorín
pobrezaAnte el clima de injusticia tras el desastre del 98 crisis
cultura un grupo de escritores se propone regenerar y literatura
AzorínGrupo de los tres Baroja Maeztu
ello losdiferenciade · regeneracionistas (Joaquín Costa) · modernistas
CARACTERÍSTICAS DEL 98
•pretenden hallar las “señas de identidad nacionales”
•sobriedad en la expresión
•idealizan el paisaje castellano
•preocupación por el “problema de España”
· abriendo España a Europa· ensalzando lo típico español (lo castellano)
claridad, sencilleztérminos arcaicos y desusados ( muestras del pasado que hay que
conservar) marcopasará a ser o de muchos de sus escritos centro
· crisis· falta de incentivos para los jóvenes· atraso socioeconómico
hace que algunos escritores se decanten por el ensayo
reflexiones filosóficasda pie a subjetivismo
interiorizan el “problema” y ello los lleva a reflexionar sobre la vida, Dios, el tiempo… (problemas existenciales)
influidos por corrientes europeas depensamiento
Schopenhauer vivir es dolor
Kierkegaard angustia vital
Nietzche fuerza de voluntad individual
Krausismo problema de existencia de Dios
TEMÁTICA HABITUAL DEL 98
1.- Crítica social
2.- Los paisajes nacionales
3.- Visión crítica de la Historia de España
4.- Recuperación de la tradición literaria española
5.- Agnosticismo religioso y visión escéptica del mundo
1.1.- Crítica a las clases acomodadas1.2.- Voluntad de construir un nuevo estado social
2.1.- El paisaje interior2.2.- El paisaje periférico
3.1.- Crítica de la Historia reciente3.2.- La intrahistoria
POETAS DEL 98
98 esencialmente prosa Miguel de Unamuno
2 poetas del 98 Antonio Machado
(Valle-Inclán poesía modernista)
Miguel de UNAMUNO
tendencias existencialistas, poesía difícil y densa
temas: visión del ser humano, paisaje, religiosidad,
la familia, angustia, intimidad…
·huye del retoricismo y de la musicalidad
·tendencia a lo conceptista·tono egocéntrico pero da a su poesía carácter general
que hace que nos identifiquemos con ella
Títulos: El Cristo de Velázquez, Romancero del destierro, Cancionero, Rimas de dentro …
Antonio MACHADO
· intenta reflejar en su poesía paso del tiempo, soledad, angustia,
los sentimientos universales melancolía, existencia, muerte,
Dios, …
· evoluciona de poesía modernista a poesía noventayochista
modernista ( Soledades; Soledades, galerías y otros poemas)
98 (Campos de Castilla)
· 3 épocas
últimas poesías
tendencias simbolistas e intimistas mezcladas con reflexiones existenciales
•ausencia casi absoluta de simbolismo
•temática propia del 98 denuncia los vicios que contribuyen al atraso de España
•continúan las reflexiones filosóficas
poetas heterónimos Abel Martín
Juan de Mairena
PROSA DEL 98
98 prosa fundamental de antes del 36 en la lit. del s.XX
ensayo
2 tendencias
narrativa
•reflexiones políticas, filosóficas, históricas
•a veces, tono lírico · Á. Ganivet
· R. de Maeztu
· M. de Unamuno
· Azorín
se aparta de · importan la reflexión y la estética realista psicología del personaje
· más aparición del ambiente rural
· M. de Unamuno
· P. Baroja
· Azorín
· (Valle-Inclán)
Ramón Mª del VALLE-INCLÁN
•1as. obras modernistas (Sonatas)
•evoluciona hacia el “esperpento”, especialmente en teatro
•El ruedo ibérico
Miguel de UNAMUNO
ensayo · preocupación por España
2 temas esenciales
· sentido de la vida
la regeneración llegará del
quehacer diario de la gente corriente
INTRAHISTORIA
· En torno al casticismo,
· Por tierras de Portugal y España
la vida es una lucha
para alcanzar la pero es posible
paz y encontrar que no exista nada la pugna
a Dios tras la muerte entre el deseo
de eternidad y
· Del sentimiento trágico de la vida la nada hace la
· La agonía del Cristianismo vida algo trágico
Miguel de UNAMUNO
novela · aparecen sus preocupaciones existenciales
· rompe barreras entre realidad y ficción · supera el Realismo por · el autor se dirige al lector como autor, no
como narrador · da mucha importancia a la psicología
del personaje · Unamuno las llama “nivolas” para hacer ver que se escapan
de lo tradicional · Niebla; San Manuel Bueno, mártir; La tía Tula; Paz en la guerra; Abel Sánchez; …
Pío BAROJA
· autor muy prolífico + de 60 novelas + biografías, memorias, ensayo, poesía, teatro…
· 3 etapas
· características
98 (1900-14) sus grandes novelas · Las inquietudes de Shanti Andía (muchas, agrupadas en trilogías) · Zalacaín, el aventurero · La busca
· El árbol de la ciencia · Paradox, rey
novelas de recreación histórica Memorias de un hombre de acción 22 novelas
decadencia Desde la última vuelta del camino 7 vols. de memorias
∙personajes inconformistas, rebeldes, pero sin esperanza∙gran maestría en la creación de ambientes∙refleja la realidad de su época∙expresión sencilla y antirretórica∙predominio de la acción∙narrador que realiza juicios de valor