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LITERATURA BARROCA

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¿Qué soneto pertenece al Barroco?

SONETO A SONETO B

En tanto que de rosa y azucenase muestra la color en vuestro gesto,y que vuestro mirar ardiente, honesto,enciende al corazón y lo refrena;

y en tanto que el cabello, que en la venadel oro se escogió, con vuelo presto,por el hermoso cuello blanco, enhiesto,el viento mueve, esparce y desordena;

Coged de vuestra alegre primaverael dulce fruto, antes que el tiempo airadocubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el vienta helado,todo la mudara la edad ligera,por no hacer mudanza en su costumbre.

Mientras por competir con tu cabello,oro bruñido, el Sol relumbra en vano,mientras con menosprecio en medio el llanomira tu blanca frente el lirio bello;

mientras a cada labio, por cogello,siguen más ojos que al clavel tempranoy mientras triunfa con desdén lozanode el luciente cristal tu gentil cuello

goza cuello, cabello, labio y frenteantes que lo que fue en tu edad doradaoro, lirio, clavel, cristal luciente,

no sólo en plata, o víola troncadase vuelva, mas tú y ello juntamenteen tierra, en humo, el polvo, en sombra, en nada.

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MOVIMIENTOS LITERARIOS

CLASISISMO

S.V a.C. -S. V d.C.MEDIEVALISMO

S. V – S.XV

RENACENTISMO

S. XV-S.XVI

BARROCO

S. XVII

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SOCIEDAD ESPAÑOLA SIGLO XVII

• Constrastes sociales: lujo cortesano y la miseria del pueblo

• Contraste moral: vida licenciosa y vida ascética

• Carencia de mano de obra agrícola

• Separación profunda entre pobres e hidalgos

• Limpieza de sangre

• Privilegios para los cristianos de 3 generaciones

• Marginación de los cristianos convertidos

• Clima de rencor y desconfianza

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FELIPE III

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REINADO DE FELIPE III (1598-1621)

• Guerra en los Países Bajos

• Conquista y mantenimiento de las colonias americanas

• Endeudamiento externo para sufragar el costo de la guerra

• Gobierno en manos de los validos: duque de Uceda y el duque de Lerma

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DUQUE DE LERMA

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FELIPE IV

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REINADO DE FELIPE IV (1621-1665)

• Pérdida de la hegemonía española en Europa

• Independencia definitiva de los Países Bajos (1648)

• Perdida de Rosellón y Cerdeña ante Francia (1659)

• Sublevación de Portugal (1640) y posterior reconocimiento de su independencia (1688)

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CARLOS II

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REINADO DE CARLOS II (1665-1700)

• Último Habsburgo, murió sin descendencia

• Trasladó la corte a Madrid, centralismoburocrático

• Acentuación de los contrastes sociales

• Crecimiento desmesurado de la pobreza, aumento del número de mendigos y delincuentes..

• Su muerte generó la Guerra de Susesión

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¿QUÉ ES EL ARTE BARROCO?

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CONTRARREFORMA

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CONTRARREFORMA

• Concilio de Trento (1545 y 1563)

• Renovación de la Iglesia Católica

• En los templos se aplicó la decoración barroca

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ARTE RENACENTISTA

• Armonía, orden, equilibrio.

• Ideal griego• Estático• Predominio de

líneas verticalesy horizontales y la superficie

• Claridad u oscuridad

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ARTE BARROCO

• Claroscuro

• Predominio de laslíneas diagonales

• Colores oscuros

• Desproporción, turbulencia

• Dinamismo, movimiento

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BARROCO

• Movimiento cultural

• Se desarrolló en el siglo XVII

• El término procede de baroque (fr.) quesignifica extravagante

• Está vinculado con la Contrarreforma

• Coincide con periodo de esplendor cultural (Siglo de Oro)

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PROPÓSITO ARTÍSTICO

• Revalorar la libertad absoluta para crear y distorsionar las formas, el concepto y la complejidad en la expresión con el fin de sorprender y maravillar

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CARACTERÍSTICAS DEL ARTE BARROCO

• Dinamismo. El artista barroco desea crear sensación constante de movimiento. Frente al predominio de las líneas rectas en el arte renacentista, el Barroco se vale, sobre todo, de la línea curva.

• Teatralidad.El artista intenta conmocionar emotivamente al espectador y para ello recurre a procedimientos hiperrealistas. Esta intencionalidad se aprecia, por ejemplo, en la representación de Cristos yacentes y en toda la imaginería sacra.

• Decorativismo y suntuosidad.El artista del Barroco atiende por igual a lo esencial y a lo accidental. De ahí su minuciosidad en la composición de pequeños detalles y su gusto por la ornamentación.

• Contraste.El artista barroco se manifiesta contrario al equilibrio y a la uniformidad renacentistas. Su ideal es acoger en una misma composición visiones distintas, y hasta antagónicas, de un mismo tema. En los cuadros de asunto mitológico, por ejemplo, los dioses aparecen mezclados con personajes del pueblo.

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Diego Velázquez

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Las meninas

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Vieja friendo huevos

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¿Qué se mantiene del Renacimiento?

• Traducciones e imitaciones de autoresclásicos: Horacio y Ovidio

• Abundante empleo de temas mitológicos

• Perviven géneros como el pastoril y el picaresco

• Continúa el empleo de elementospetrarquistas y la métrica del Renacimiento

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¿Qué cambia con el Barroco?

• Busqueda de un estilo innovador• El estilo se caracteriza por la dificultad para ser entendido

por la mayoría o el vulgo• Se basa en el concepto y la agudeza, raíces del

Culteranismo y el Conceptismo• Intensificación y abundancia de imágenes poéticas• Presencia del desengaño producto de una reflexión

pesimista• Enfoque irónico y sarcástico de los motivo e ideales

renacentista• Cultivos de formas métricas tradicionales: romance y letrilla

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RENACIMIENTO

• Confianza en el ser humano y sus facultades

• Intenso idealismo

• Lenguaje selecto y natural

• Arte estático, sereno, con la naturaleza en reposo

• Equilibrio entre el fondoy la forma

BARROCO

• Pesimismo producto de la decadencia

• Realismo

• Lenguaje artificioso

• Arte dinámico y retorcido

• Ruptura del equilibrioentre el fondo y la forma

DIFERENCIAS

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LITERATURA BARROCA

• Reacción frente a la armonía, la serenidadclásica del arte renacentista

• Se busca la desmesura, el desequilibrio, la destrucción

• Refleja la convulsión y tensión social

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LITERATURA BARROCA

• Temas

Se critica y satiriza sobre la ambición, el poder y el dinero. La brevedad de la vida, vista como un paso rápido hacia la muerte, es otro tema que atormenta a los hombres del Barroco.

• Finalidad

El escritor del Barroco pretende impresionar los sentidos y la inteligencia con estímulos violentos, bien de orden sensorial, sentimental o intelectual. Para lograr lo anterior, recurre a un lenguaje ampuloso y retorcido, que dificulta muchas veces la comprensión.

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CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA BARROCA

• Visión pesimista

• Obsesión por el acecho de la muerte y la brevedad de la vida

• Intenso realismo

• Se elude a la censura tratando los temas del Renacimiento con un enfoque nuevo

• Se intensifican los recursos estilísticos del Renacimiento

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CULTERANISMO

• Corriente literaria que cultiva la forma de las palabras dejando en un segundo plano su contenido y pretende crear un mundo de belleza, impresionando para ello los sentidos con los más variados estímulos de luz, color, sonido y con un lenguaje ampuloso y culto.

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A UNA MUJER JOVEN

• Mientras por competir con tu cabello,oro bruñido, el Sol relumbra en vano,mientras con menosprecio en medio el llanomira tu blanca frente el lirio bello;

mientras a cada labio, por cogello,siguen más ojos que al clavel tempranoy mientras triunfa con desdén lozanode el luciente cristal tu gentil cuello

goza cuello, cabello, labio y frenteantes que lo que fue en tu edad doradaoro, lirio, clavel, cristal luciente,

no sólo en plata, o víola troncadase vuelva, mas tú y ello juntamenteen tierra, en humo, el polvo, en sombra, en nada.

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CONCEPTISMO

• Corriente literaria que profundiza en el sentido o concepto de las palabras; se puede definir como una agudeza mental que da preferencia a las ideas con el fin de impresionar la inteligencia o el deseo de decir mucho con pocas palabras.

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¡CUÁN FRÁGIL ES LA VIDA!

¡Cómo de entre mis manos te resbalas!¡Oh, cómo te deslizas, edad mía!¡Qué mudos pasos traes, oh muerte fría,pues con callado pie todo lo igualas!

Feroz, de tierra el débil muro escalas,en quien lozana juventud se fía;mas ya mi corazón del postrer díaatiende el vuelo, sin mirar las alas.

¡Oh condición mortal! ¡Oh dura suerte!¡Que no puedo querer vivir mañanasin la pensión de procurar mi muerte!

Cualquier instante de la vida humanaes nueva ejecución, con que me adviertecuán frágil es, cuán mísera, cuán vana.

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CULTERANISMO

• Abuso de la metáfora con el fin de crear un mundo de belleza absoluta: Puertas de rubíes en lugar de labios.

• Uso frecuente de cultismos: palabras tomadas del latín o del griego: Argentar en lugar de platear; tórrido, umbroso, áureo...

• Abuso del hipérbaton. Consiste en alterar el orden de una oración, con lo que se llega a hacer difícil su comprensión: Un torrente es su barba impetuoso, en lugar de: su barba es un torrente impetuoso.

• Uso de palabras parónimas. Es decir, palabras de un sonido parecido y diferente significado; con lo que logran impresionar y llamar la atención sobre nuestros sentidos: Nubes-naves.

CONCEPTISMO

• Frecuentes metáforas, no con el fin de embellecer, como el culteranismo, sino para impresionar la inteligencia: Lumbre por pecado.

• Juegos de palabras: utilización de una misma palabra con significados diferentes: "Salió de la cárcel con tanta honra, que le acompañaron doscientos cardenales, sino que a ninguno llamaban eminencia". (Quevedo.)

• Estilo breve y conciso, que se logra mediante la elipsis o eliminación de palabras. Aplican el refrán: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno".

• Antítesis de palabras, frases o ideas, con el fin de impresionar y agudizar la mente: "Mi negra capa, ya blanca por los pecados".

CORRIENTES LITERARIAS

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CRONOLOGÍA

•Nace Luis de Góngora y Argote.1561

•Tomó las orden y fue canónigo beneficiado.1585

•Viaja por España y compone sonetos, letrillas… 1589

•Regresa a Cordoba.1609

•Escribe Oda a Larache. Inicia el culteranismo.1610

•Escribe el Polifemo. Anuncia el proyecto de Soledades1613

•Escribe el Panegírico del Duque de Lerma. Es nombrado capellán.1617

•Velázquez retrata a Góngora1622

•Termina su servicio en la Corte1626

•Muere 1627


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