Date post: | 14-Jun-2015 |
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Literatura China
• La literatura china tiene una historia que se remonta a miles de años.
• Se calcula que hasta el siglo XVII se habían producido en China más textos escritos que en el resto del mundo.
• La difusión de la técnica de la impresión xilográfica durante la dinastía Tang y la invención de la imprenta de tipos móviles por Bi Sheng durante la dinastía Song permitió una propagación sin precedentes del conocimiento escrito por toda China.
• La literatura china ha influido de forma extraordinaria en la literatura de países cercanos, especialmente Japón y Corea.
• La cultura china se sustenta en dos grandes tradiciones filosófico-religiosas: el confucionismo y el taoísmo, que han ido conformando con el paso de los siglos la moral y ética de toda una cultura extendida por medio continente asiático.
Los comienzos de la literatura china
Los primeros documentos provienen de la dinastía Zhou. De muchos períodos de la historia de China se conservan obras de todo tipo (tratados filosóficos, libros de historia o recopilaciones de poemas), que nos permiten conocer el pensamiento y la vida de épocas muy antiguas.
Los primeros testimonios literarios, o al menos considerados literarios en China, son las inscripciones encontradas en los caparazones de tortuga utilizados para adivinar durante la dinastía Shang y las oraciones grabadas en los bronces sacrificiales de esa misma dinastía.
Entre los filósofos cuyos textos tienen un gran valor literario, a la vez que político y moral, se cuentan personajes de la fama y la reputación de Confucio ( 孔子 Kǒngzi), Laozi ( 老子 ) supuesto autor del Dào Dé Jing, Zhuangzi (莊子 ), Mencio (孟子 Mèngzi) y Mozi (墨子 ). También la obra de Sunzi (孫子 ), El arte de la guerra (孫子兵法 Sunzi bingfa) no es sólo, como su nombre indica, un manual militar, sino también una obra de gran valor literario.
El arte de la Guerra
Las cuatro novelas clásicas de la literatura china
Sueño en el pabellón rojo
(1792) de Cao Xueqin y Gao E
Viaje al Oesteo Peregrinación
al Oeste (1590) atribuido a Wu Cheng'en
A la orilla del agua(1573) de Shi Nai'an y Luo Guanzhong
Romance de los Tres Reinos
(1330) de Luo Guanzhong.
Textos clásicos chinosLos cinco clásicos (五经 , Wǔ jīng)
El clásico de la poesía (诗经 , Shī Jīng) Libro de las Odas
El clásico de la historia (书经 , Shū Jīng)
El clásico de los cambios (易经 , Yì Jīng) (Clásico de los Cambios, o mutaciones):
El clásico de los ritos (礼记 , Lǐ Jì)(Colección de los Rituales):
Los anales de las primaveras y los otoños (春秋 , Chūn Qiū).
Confucio y el Confucianismo
Confucio
Fue un reconocido pensador chino cuya doctrina recibe el nombre de confucianismo.
ConfucianismoEs el conjunto de doctrinas morales y religiosas predicadas
por Confucio. El nombre en chino de su escuela podría ser traducido por ‘escuela de los letrados.
El canon de la filosofía confuciana lo componen los Cuatro
libros. Su pensamiento se formó durante un largo período que abarca las épocas de Primaveras y Otoños y Reinos Combatientes.
Como para la mayor parte de sus contemporáneos, los confucianos ven al cosmos como algo armónico que regula las estaciones, la vida animal, la vegetal y la humana. Si esta armonía era trastornada, habría graves consecuencias.
La Filosofía De Confucio
La filosofía de Confucio se basa en cuatro virtudes básicas:
1.-JEN, EL AMOR COMPASIVO
2.-YI, BUSCAR LA JUSTICIA
3.-LI, LA ACTITUD CORRECTA.
4.-CHIH, LA SABIDURÍA
Los cuatro libros confucianos (四书 , Sì shū) son:
• La gran enseñanza, (大学 , Dà Xué). Forma parte de El clásico de los ritos.
• La doctrina del justo medio (中庸 , Zhōng Yóng). Forma parte de El clásico de los ritos.
• Las analectas (论语 , Lùn Yǔ), libro de dichos de Confucio recopilado por sus discípulos.
•Mencio (孟子 , Mèng Zǐ). Mencio es la romanización del filósofo confucianista considerado más importante después de Confucio.
Lao-Tsé y el Taoísmo
Lao-Tsé
Lao-Tsé, también llamado Lao Tzu, Lao Zi, Laozi o Laocio su nombre real era Li Er 李耳 .
Se le atribuye haber escrito el Dào Dé Jing o Tao Te Ching (道德經 ), obra esencial del taoísmo. De acuerdo con este libro, Dao o Tao ("el Camino") puede verse como el cambio permanente y éste es la verdad universal.
Taoísmo
El objetivo fundamental de los taoístas es alcanzar la inmortalidad, si bien, a veces no se entiende esta literalmente, sino como longevidad en plenitud. De la misma manera, se decía que las personas que vivían en armonía con la naturaleza eran inmortales.
Sin embargo, la antigua forma del taoísmo era la de una corriente filosófica y no una religión, por lo que los antiguos pensadores interpretaban por «inmortalidad» el hecho de autosuperación del propio ser en comunidad con el entorno, lo que implica buscar la superación y el progreso personal y colectivo, de acuerdo con la mutación constante que enseña el taoísmo.
Características y elementos principales
• Preconiza: Armonía del hombre con el tao, al curso etéreo y dialéctico de los acontecimientos.
• Reprueba: La guerra, la resignación, la codicia, los prejuicios, los convencionalismos, los tabúes, la desigualdad, la sumisión, el sometimiento dogmático a normativas absolutistas o preconceptos prejuiciosos.
• Virtudes: Piedad, magnanimidad, abnegación, bondad, sacrificio personal, plantar árboles (entregar algo a la naturaleza u otros humanos), hacer caminos (en los mismos modos que los árboles), ser introspectivo, ser analítico, contemplativo y meditativo, fomentar la honestidad y la equidad, enseñar al que no sabe.
•Obras clásicas taoístas:
•El clásico de la vía y la virtud (道德经 , Dao De Jing).
•El clásico de la perfecta vacuidad, atribuido a Lie Zi.
•Zhuang Zi. Atribuido al filósofo del mismo nombre.
Yin Yang
El yin y yang son dos conceptos del taoísmo, que exponen la dualidad de todo lo existente en el universo. Describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.
Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación.
INTEGRANTES:BARBARA FAJARDO TERCEROYENI VIANEY GUEVARA ESQUIVEL
2° GRADO GRUPO IV
TURNO MATUTINO