Date post: | 23-Jan-2016 |
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Literatura Literatura ContemporáneaContemporánea
Temas y tópicosTemas y tópicos
Literatura Literatura contemporáneacontemporáneaSe asume en el siglo XX que la realidad es compleja y multidimensional.
La Ficción se define, entonces, como un conglomerado que interactúa con diversos aspectos de la cultura.
La literatura ha dejado de ser una disciplina rígida, y forma un cúmulo vertiginoso de sensaciones y emociones hasta ahora inexploradas.
Ilogicidad del MundoIlogicidad del Mundo
Carencia de sentidoLo AbsurdoDescenso a los estratos de la conciencia (corriente, monólogo, desdoblamiento)
“La Metamorfosis”, Franz Kafka“1984 ,”George Orwell
“La Granja de los Animales”, George Orwell
La Realidad es La Realidad es InabarcableInabarcableSólo se reconocen fragmentos del mundo.
El mundo visto desde una o varias perspectivasUn poco de filosofía, un poco de historia, un poco de física, un poco de arte…
¡¡¡Literatura!!!
“Cien años de soledad”, Gabriel García M.
“Rayuela”, Julio Cortázar
Soledad, como Soledad, como condición humanacondición humanaBúsqueda de la identidad propia
El vacío existencial
La incomunicación y la nostalgia
“El Túnel”, Ernesto Sábato
“Poemas y Antipoemas”, Nicanor Parra
“Niebla”, Miguel de Unamuno
“La útlima niebla”, “El árbol”, Mª L. Bombal
Amor CarnalAmor Carnal
El AMOR es un tema prioritario en la literatura universal.Durante el S XX la idealización se pierde, enfocando sólo un efecto corporal.El amor y el cuerpo se presentan como caminos de trascendencia hacia el otro.
“Rayuela”, Julio Cortázar“Luna Caliente ,”Mempo Giardinelli
“La Tregua”, Mario Benedetti
NihilismoNihilismoAsociación entre el deber ser, la necesidad de elección, y el nihil como elemento de elección.
La experiencia genera un desencantoLa nada es la pregunta y respuesta.
“Rayuela”, Horacio es el desencantado pero busca reconocerse en otros frustrados (la pianista)
“Residencia en la Tierra”, Pablo Neruda
Literatura como tema de Literatura como tema de sí mismasí mismaEl mundo literario es referente para otros mundos literarios.
Existe conciencia de la existencia de mundos ficticios dentro de otros mundos ficticios.
Manifiestos de vanguardias, Artes poéticas
“Rayuela”, Menciona otros autores, poetas y novelistas, para fundamentar las teorías que sus propios personajes tienen sobre la vida.
IntertextualidadIntertextualidad
Cita explícita o implícita a referentes del mundo real: verbales, no-verbales, culturales.
Los referentes son aquellos que ubicamos en un tiempo y espacio real dentro de un marco ficticio.
Arte, música, historia, filofosía.
No es un plagio (imitación consciente no creativa)
“Rayuela…”
DIOS
Corresponde a un tema polémico.
Agnosticismo de los autores. No cuestionan su existencia.
Fe absoluta, pero errónea. Dios es el culpable .
Ateísmo pleno. No existe. No existe. No existe.
Dios de imágenes muertas. Dios como dioses, especialmente la literatura latinoamericana.
Subjetividad del Subjetividad del TiempoTiempo
Se pierde el sentido unívoco
Flash Back
Flash Forward
Racconto
Montaje: Secuencia de historias paralelas
Perspectivas Perspectivas NarrativasNarrativasSe pierde la imagen única del narradorNarrador que abre su conciencia a los estratos más profundos (monólogo, soliloquio, corriente…)No hay narrador, sino voces que relatan desde su propia perspectiva.
Mixtura de narradores
“Ulises”, James Joyce“Los Cachorros”, M. Vargas Llosa
“Tengo miedo torero”, Pedro Lemebel
…en el fondo…
La literatura contemporánea trata de abarcar lo profundo de la existencia humana.
Es afectada por la fragmentación de la propia historia, al igual que el resto del arte.
Los escritores, intelectuales y bohemios, pertenecen al más variado ámbito de la vida social: Artistas frustrados, doctores en física, académicos, sacerdotes,
homosexuales, entre otros…
““LUNA CALIENTELUNA CALIENTE””“Sabía que iba a pasar; lo supo en cuanto la vio. Hacía muchos años
que no volvía al Chaco y en medio de tantas emociones por los reencuentros, Araceli fue un deslumbramiento. Tenía el pelo
negro, largo, grueso, y un flequillo altivo que enmarcaba perfectamente su cara delgada, modiglianesca, en la que
resaltaban sus ojos oscurísimos, brillantes, de mirada lánguida pero astuta. Flaca y de piernas muy largas, parecía a la vez
orgullosa y azorada por esos pechitos que empezaban a explotarle bajo la blusa blanca. Ramiro la miró y supo que habría
problemas: Araceli no podía tener más de trece años”Cap. I
““Heroína de Nueva Heroína de Nueva YorkYork””
…“Y no hay lugarEn el ParaísoHoy es feriado.
Como sabrásHoy es un sábado
Dios no trabaja”…