Date post: | 22-Mar-2016 |
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a lírica popular medieval comprende una variada tradición de composiciones propias del acervo popular, utilizadas preferentemente durante el trabajo y las fiestas; considerados como textos puestos por escrito, hay que tener en cuenta que bajo tal versión aparecen como textos poéticos aislados de su primitiva unidad artística, que reunía letra y música.
Los contenidos, casi siempre vinculados al amor la muerte por amor, la pena por la separación, etc., se centran en motivos tales como la descripción de la mujer.
En muchas ocasiones, la voz lírica es una voz femenina, que
lamenta ante un confidente generalmente la madre, la
hermana, la amiga o la naturaleza , la distancia respecto
al ser amado por motivos que abarcan la ausencia ola pérdida.
Existen en la península tres grandes núcleos liricos de carácter oral tradicional ,
además del núcleo catalana, provenzal, con tres formas poéticas características: al
arábigo- jarchas, el galaico-portugues y el castellano-
villancicos-.
Derivados de esos contenidos, es posible aislar una serie de temas
frecuentes: el amor y la naturaleza, entrelazados y
confundidos; la niña enamorada que no quiere ser monja; el
elogio de la propia belleza por parte de la voz lírica femenina; el rechazo del matrimonio; los
malos que enturbian la relación amorosa; la caza de amor; etc.
Son narraciones Épicas y están
protagonizadas por héroes que
representan, por sus valores, a toda una
sociedad; suelen centrarse en
acontecimientos relevantes dentro de
la historia de un pueblo, por lo que
esos héroes terminan por ser considerados
símbolos para los mismos.
El poema épico se denomina propiamente cantar de gesta. De los cantares de gesta se dice que son obras que pertenecen al mester de juglaría, pues eran transmitidos y recitados de memoria por los juglares que actuaban en las plazas de los pueblos y ciudades, en los castillos o en las estancias de la corte, a cambio de un pago por sus servicios.
ace referencia al conjunto de poemas denominados romances
que han sido conservados, ya sea por escrito, ya a través de la
tradición oral. Compuestos anónimamente a partir del siglo XIV fueron recogidos por escrito en el XV y conforman lo que se denomina romancero viejo, en contraposición al romancero
nuevo, con autores ya reconocidos, compuesto a partir
del XVI. Los romances derivan,
con bastante probabilidad, de los cantares de gesta: ante las
actitudes y demandas del público, los juglares y
recitadores debieron comenzar a resaltar determinados
episodios de esos cantares que destacaban por su interés y singularidad; al aislarlos del
conjunto del cantar, se crearían los romances.
Su temática y naturaleza son muy variadas. Un grupo
importante pertenece al género épico y podría derivar de
cantares de gesta fragmentados y hoy perdidos en su casi
totalidad. Otra parte considerable la forman
romances líricos. Existen una categorías
constantes que serían las siguientes:
tratan de asuntos y acontecimientos
basados en la historia; son característicos los referidos a los problemas fronterizos entre los
reinos cristianos y los musulmanes
sus temas proceden directamente de
leyendas o de cantares de gesta.
son enteramente
inventados y presentan rasgos folclóricos, aventureros,
amorosos, simbólicos, líricos. El sentimiento amoroso aparece
en sus manifestaciones
a técnica literaria que desarrollaron en el siglo XIII una serie de escritores vinculados a la universidad y a la erudición (la clerecía), y que aplicaron a la creación de obras narrativas en
verso. son obras compuestas por escrito para ser leídas, no para ser recitadas ; su público era, normalmente, culto: monjes, escolares, sacerdotes, etc.
Era una versificación culta y regular, manifestada en la forma estrófica denominada cuaderna vía. Tenian actitud didáctica y moralizante en el tratamiento de los temas. los argumentos están vinculados a cuatro grandes grupos temáticos: el de los milagros hechos por la Virgen; el de la vida de los santos; el de los relatos más o menos libres y el de los dichos y castigos de sabios.
e inició con los géneros de carácter didáctico o moralizante, Se trata de colecciones de cuentos o recopilaciones de exempla como el Calila y Dimna y el Libro de los engaños e los asayamientos de las mugeres, conocido como Sendebar . Tras la época de Alfonso X, la prosa, beneficiándose del prestigio adquirido en las obras sobre todo historiográficas, empezará a aparecer como herramienta para componer novelas.
El aumento de la presencia de los episodios amorosos en las novelas de caballerías dio como resultado la aparición, entre mediados del siglo XV y 1548, del género de la ficción sentimental. Aun teniendo como fondo relatos propiamente caballerescos, el ambiente ahora es el mismo que se refleja en la poesía cancioneril: la vida cortesana. Las tramas suelen ser dobles, y se centran en la separación de los amantes
as opiniones de los autores cristianos de
los primeros siglos sobre el teatro son
bastante negativas y es posible que ello
influyera en la práctica desaparición del
teatro. En la Edad Media, el
teatro se va a desarrollar a partir de
la liturgia, concretamente de
grandes festividades, como la Pascua de Resurrección y la Navidad. En esas
fiestas, se inician representaciones del misterio, dentro de la
iglesia. El teatro empezó en las iglesias
representando los momentos litúrgicos
más importantes, como la epifanía, la visita al
sepulcro y la pasión de Cristo. De ahí pasó a los pórticos de las mismas
por la inclusión de momentos cómicos y jocosos. De la iglesia
pasó a las plazas públicas y calles.
Los sacerdotes crearon
dramas de tema religioso, llamados
misterios. En el siglo XV empezaron a aparecer
también obras no religiosas, basadas en
cuentos tradicionales o anécdotas divertidas. Se hicieron populares las obras de intención
moral, que utilizaban la poesía, la música y la
comedia para enseñar al pueblo.