+ All Categories
Home > Education > Literatura. géneros

Literatura. géneros

Date post: 22-Jun-2015
Category:
Upload: juanantlopez
View: 4,468 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
31
LITERATURA. GÉNEROS Y LENGUAJE pp. 216- 228
Transcript
Page 1: Literatura. géneros

LITERATURA. GÉNEROS Y LENGUAJE

pp. 216-228

Page 2: Literatura. géneros

ÍNDICE

1) DEFINICIÓN DE LITERATURA.

· La literatura como fenómeno estético, comunicativo y social.

2) LA LENGUA LITERARIA.

· Prosa y verso.

· Figuras literarias.

3) LOS GÉNEROS LITERARIOS.

4) LA LÍRICA.

5) LA NARRATIVA.

6) EL TEATRO.

Page 3: Literatura. géneros

1. Definición de literatura.• RAFAEL LAPESA: “Creación artística expresada en palabras,

aun cuando no se hayan escrito, sino propagado de boca en boca”.

CREACIÓN LITERARIA ≠ TEXTO ESCRITO

La literatura como fenómeno estético: La literatura es un acto de creación artística que tiene como vehículo de expresión la lengua.

La literatura como fenómeno comunicativo: Las obras literarias son expresión de una actitud personal ante el mundo. El lector participa de los conocimientos y sentimientos del autor. Por lo tanto, la literatura es un acto de comunicación.

La literatura como fenómeno social: El autor crea su obra literaria en un momento determinado y en una sociedad determinada.

Page 4: Literatura. géneros

2. La lengua literaria.• La lengua literaria es un uso especial de la

lengua: INTENCIÓN ESTÉTICA. Predomina la función poética.

Prosa: Es la forma de expresión literaria que más se parece al discurso cotidiano.

Verso: Se caracteriza por el ritmo musical, que se consigue gracias a los acentos, la rima y el cómputo silábico.

Page 5: Literatura. géneros

FIGURAS LITERARIAS

• Figuras de repetición.

• Figuras de significado.

• Figuras de supresión.

• Figuras de orden.

Page 6: Literatura. géneros

Figuras de repetición• ALITERACIÓN: Repetición de uno o más

fonemas en un verso, con el fin de imitar un sonido.

En el silencio sólo se escuchaba

el susurro de las abejas que sonaban

(Garcilaso de la Vega)

Oye el sórdido son de la resaca,

infame turba de nocturnas aves

(Góngora)

Page 7: Literatura. géneros

• ANÁFORA: Repetición de una palabra al principio de cada verso o frase.

Temprano levantó la muerte el vuelo,

temprano madrugó la madrugada,

temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,

no perdono a la vida desatenta,

no perdono a la tierra ni a la nada.

(Miguel Hernández)

Page 8: Literatura. géneros

• PARALELISMO: Repetición de una estructura sintáctica semejante.

Tu frente serena y firme

Tu risa suave y callada…

(José de Espronceda)

Page 9: Literatura. géneros

• PLEONASMO: Emplear en el verso palabras innecesarias para su comprensión, con el fin de ganar en expresividad.

Allí arriba en aquel cerro

hay un lindo naranjel

que lo cría un pobre ciego,

pobre ciego que no ve.

(Romance tradicional)

Page 10: Literatura. géneros

• POLISÍNDETON: Se trata de la repetición continuada de conjunciones.

El prado y valle y gruta y río y fuente

responden a su canto entristecido

(Fernando de Herrera)

Ni nardos ni caracolas

tienen el cutis tan fino,

ni los cristales con luna

relumbran con ese brillo.

(Federico García Lorca)

Page 11: Literatura. géneros

Figuras de significado

• ANTÍTESIS: Enfrenta palabras u oraciones con significados opuestos.

Livio, yo siempre fui vuestro devoto,

nunca a la fe de la amistad perjuro;

vos en amor, como en los versos, duro,

tenéis el lazo a consonantes roto.

Si vos imperceptible, si remoto,

yo blando, fácil, elegante y puro;

tan claro escribo como vos escuro:

la vega es llana e intrincado el soto.

(Lope de Vega)

Page 12: Literatura. géneros

• APÓSTROFE: Consiste en utilizar una exclamación para dirigirse a alguien o a algo.

Olas gigantes que os rompéis bramando

En las playas desiertas y remotas

Envuelto entre sábanas de espuma,

¡Llevadme con vosotras!

(Gustavo Adolfo Bécquer)

Page 13: Literatura. géneros

• HIPÉRBOLE: Exageración.

Érase un hombre a una nariz pegado (Quevedo)

No hay extensión más grande que mi herida (Miguel Hernández)

Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler, me duele hasta el aliento

(Miguel Hernández)

Page 14: Literatura. géneros

• METÁFORA: Se trata de la identificación de un término real con otro imaginario entre los que existe alguna semejanza.

Mas pues, Montano, va mi navecilla corriendo este gran mar con suelta vela, hacia la infinidad buscando orilla…

(Francisco de Aldana)

Page 15: Literatura. géneros

• METONIMIA: Designar una cosa con el nombre de otra con la que guarda una relación de significado.

- el balón se introduce en la red (la portería)

- lavar el coche (la carrocería)

- bebió un vaso de agua

- el violín de la orquesta (el que toca el violín)

- en el museo del Prado hay varios Rubens

- se comió dos platos

- fumar una pipa

Page 16: Literatura. géneros

• PERSONIFICACIÓN: Atribuye a un ser irracional o una cosa inanimada cualidades propias de los seres humanos.

Luego se fue vistiendo de unos ropajes elegantes;

y la fui odiando sin saberlo.

Llegó a ser una mendiga llena de desgracias…

¡Qué iracundia de hiel y sin sentido!

Mas se fue desnudando, me fui excitando

y yo le sonreía emocionado.

Se quedó con la túnica de su inocencia antigua.

Creí de nuevo en ella. ¡Oh pasión de mi vida, sexo, poesía desnuda, mía para siempre desnuda!

(Juan Ramón Jiménez)

Page 17: Literatura. géneros

• SÍMIL O COMPARACIÓN: Comparar dos objetos o realidades mediante un nexo.

Busca, pues, el sosiego dulce y carocomo en la oscura noche del Egeobusca el piloto el eminente Faro…

(Alonso Fernández de Andrada)

Page 18: Literatura. géneros

• SINESTESIA: Unir sensaciones de sentidos distintos.

Dos cosas despertaron mis antojosextranjeras no al alma, a los sentidos:Marino, gran pintor de los oídos,y Rubens, gran poeta de los ojos…

(Lope de Vega)

Escucho con los ojos a los muertos…

(Quevedo)

Page 19: Literatura. géneros

Figuras de supresión

• ASÍNDETON: Eliminación de nexos en un verso con el fin de que la expresión adquiera más viveza.

Pasó, pasé; miró, miré; vio, vila;dio muestras de querer, hice otro tanto;guiñó, guiñé; tosió, tosí; seguila;fuese a su casa y, sin quitarse el manto,alzó, llegué, toqué, besé, cubrila,deje el dinero y fuime como un santo.

(Quevedo)

Page 20: Literatura. géneros

• ELIPSIS: Suprimir una o más palabras en la oración, que se sobreentienden por el contexto.

Con estas y con otras leyes y estatutos nos conservamos y vivimos alegres; somos señores de los campos, de los sembrados, de la selvas, de los montes, de las fuentes, de los ríos; los montes nos ofrecen leña de balde; los árboles, frutos; las viñas, uvas.

(Cervantes)

Page 21: Literatura. géneros

Figuras de orden

• HIPÉRBATON: Alterna el orden lógico o normal de la oración.

Del salón en el ángulo oscurode su dueña tal vez olvidadasilenciosa y cubierta de polvoveíase el arpa

(Gustavo Adolfo Bécquer)

Page 22: Literatura. géneros

• QUIASMO: Consiste en colocar dos miembros equivalentes cruzados presentando ordenaciones inversas.

Cuando pitos, flautas,Cuando flautas, pitos. (Góngora)

Page 23: Literatura. géneros

3. Los géneros literarios.

¿QUÉ SON? Son las categorías en que se puede clasificar una obra literaria atendiendo a su forma y a su contenido.

Género lírico: Es el género de los sentimientos, vivencias o pensamientos. Forma de expresión habitual: el verso.

Género narrativo: Presenta una historia contada por un narrador. Elementos fundamentales: el narrador, la ordenación de los hechos en el tiempo y los personajes.

Genero dramático o teatral: Textos escritos para ser representados. La acción se desarrolla a través del diálogo directo de los personajes. Elementos: acotaciones y apartes.

Page 24: Literatura. géneros

4. La lírica.Los textos líricos expresan los sentimientos,

vivencias y pensamientos de su autor.

Forma de expresión: verso.

Es el género donde los recursos estilísticos asociados a la función poética del lenguaje se manifiestan de forma más clara.

Page 25: Literatura. géneros

Subgéneros líricos

• ELEGÍA: Expresa sentimientos de dolor por la muerte de un ser querido.

• ÉGLOGA: Se estructura como un diálogo entre pastores acerca de asuntos amorosos en ambiente bucólico.

• ODA: Es un poema de larga extensión que trata asuntos diversos y en un tono elevado.

• CANCIÓN: Generalmente de tipo amoroso, aunque pueden tener cabido otro tipo de sentimientos.

• SÁTIRA: Tiene por objeto la presentación humorística y breve de vicios y defectos individuales y sociales.

Page 26: Literatura. géneros

5. La narrativa.

Los textos narrativos desarrollan una historia inventada, contada por un narrador.

Se caracteriza por la presencia de un narrador, la voz que narra y que puede coincidir o no con el autor.

Forma de expresión habitual: la prosa.

Page 27: Literatura. géneros

Subgéneros narrativos en verso

• EPOPEYA: Es un poema extenso en el que se elogian las hazañas prodigiosas de un héroe. Ejemplo: Ilíada, Odisea (Homero).

• CANTAR DE GESTA: Se trata de un poema épico de creación y difusión oral, destinado a ensalzar las hazañas de un héroe local o nacional. Ejemplo: Cantar de Mío Cid.

• ROMANCE: Es un poema breve de creación y difusión oral en sus orígenes.

Page 28: Literatura. géneros

Subgéneros narrativos en prosa• NOVELA: Es un relato extenso que desarrolla una historia en un

espacio y un tiempo determinados. • CUENTO: Es una narración breve de una acción fingida en todo o

en parte. Menor número de personajes, espacio reducido, argumento sencillo.

• LEYENDA: Relato de ficción que tiene su origen en un hecho histórico o seudohistórico en el que suceden acontecimientos fantásticos.

• APÓLOGO: Cuento que transmite códigos de conducta y normas morales. La enseñanza se denomina moraleja.

• EPÍSTOLA: Aborda diversos temas con la forma de una carta, dirigida a un destinatario explícito.

• FÁBULA: Cuenta anécdotas protagonizadas por animales de las que se extrae una moraleja.

• ENSAYO: Texto en el que el autor se dirige a un público amplio para exponer su postura sobre una cuestión determinada.

Page 29: Literatura. géneros

6. El teatro.

• Los textos teatrales presentan acciones a través de los diálogos de los personajes.

• Los diálogos teatrales pueden estar escritos en prosa o en verso. Actualmente, los dramaturgos prefieren la prosa.

Page 30: Literatura. géneros

Subgéneros teatrales mayores

• TRAGEDIA: Los personajes son de elevada condición social, luchan contra su destino, ante el que sucumben. La tragedia clásica está escrita en verso y su héroe era un personaje mitológico. La moderna alcanzó su esplendor en los ss. XVI y XVI con William Shakespeare.

• COMEDIA: Los personajes representan acciones de la vida cotidiana tratadas de manera cómica. Los conflictos se resuelven con un final feliz.

• DRAMA: Comparte rasgos de la comedia y la tragedia. Presenta un conflicto doloroso, pero admite escenas cómicas.

Page 31: Literatura. géneros

Subgéneros teatrales menores

• AUTO SACRAMENTAL: Pieza breve de carácter religioso y alegórico que termina con una exaltación de la Eucaristía.

• ENTREMÉS: Obra corta que se representaba en el siglo XVII en los descansos de las comedias largas.

• SAINETE: Pieza breve, con personajes populares, que desarrollan una acción cómica en un ambiente claramente costumbrista.


Recommended