Date post: | 16-Apr-2017 |
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Spiritual |
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Un estudio de la doctrinade la Santificación
“Porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo”.
1ª Pedro 1:16
Llamadosa la Santidad
http://restauraciondelapalabra.wordpress.com
Temas a estudiar: La Regeneración o el Nuevo Nacimiento.
- El acto de la regeneración.- Morada del Espíritu Santo.
¿Qué Significa la Santificación? El Proceso de la Santificación.
- Sobre la Llenura del Espíritu Santo.- Sobre el Bautismo del Espíritu Santo.
¿Cuáles son los Medios de Santificar? ¿Porqué Debemos Procurar la Santidad?
- El poder de la santidad.- El urgente llamado para la iglesia de hoy: ser luz a un mundo en tinieblas.
“Luego la fe es por eloír; y el oír
por la palabra de Dios”.Romanos 10:17.
“Que si confesares contu boca al Señor Jesús, y creyeres
en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo”.
Romanos 10:9.
“El que cree en mí, como dice la Escritura, ríos de agua viva correrán de su vientre. (Y esto
dijo del Espíritu Santo que habían de recibir los que
creyesen en él)”.Juan 7:38-39.
La Regeneracióno el Nuevo Nacimiento
La regeneración es el acto por el cual somos hechosnuevas criaturas; se produce en el momento
en que creemos en Cristo comonuestro Señor y Salvador.
Comienza el proceso de la santificación
Conversión Santificación Glorificación
Es el nuevo nacimiento.Grandes cosas suceden
en este acto:- la justificación,- la adopción,- la aceptación,
- el sello del Espíritu,- el bautismo del Espíritu,- la santificación como
declaración de Dios(como acto y como
imputación).
Es el proceso de vida quecomienza con el nuevo
nacimiento.Es el irse conformandoa la imagen de Cristo.
Si bien el cristiano no estálibre de pecados, debe
esforzarse por lograr unavida consecuente con sus
nuevos principios yvalores.
Es un proceso que duratoda la vida.
Es la meta de lasantificación, el fin de la
vida cristiana.Es la transformación final
del alma y el cuerpo.Sucederá en el
arrebatamiento o en laresurrección, cual sea elevento que al cristianole corresponda pasar.
Arrepentimiento
Tres Elementos Esenciales a la ConversiónMateo 4:17-19
Perdón de Pecados
Servicio
El arrepentimiento es unaíntima convicción de que nose está haciendo la voluntad
de Dios y un cambio deactitud hacia el pecado, loque resulta en un cambio
de vida.
El perdón de pecados es laconsecuencia de lo anterior.
Visto desde el punto de vista de Dios,es un olvido de nuestras ofensas;visto desde el punto de vista delhombre, es la sensación de paz
con Dios y de paz interior.
La única consecuencia posiblede una vida transformada
es el servicio.El servicio es la respuesta devida del corazón nacido de
nuevo, y es la expresión de gratituddel creyente hacia su Dios.
Morada del Espíritu Santo1ª Corintios 6:19-20
La Biblia nos enseña que la morada del Espíritu Santono es un lugar hecho de manos humanas, ni siquiera el más
excelente de los templos, sino el corazón del creyente.Esta verdad es de suma importancia al tratar el tema de la
santidad, pues su adecuada comprensión llevará al cristianoa una valoración de su ser completo (alma y cuerpo).
El Espíritu viene al creyente en el momento de la conversión, no antes, ni después: Hechos 19:2; Gálatas 3:2. Dios da el Espíritu en plenitud: Juan 3:34. El Espíritu no abandona al creyente, como en el AT: Efesios 1:13. Comentar Salmo 51:11 (el cristiano no debe orar de esa manera). El Espíritu siempre está presente, no importando la santidad del creyente, ya que éste ha sido justificado y se le ha imputado tanto la justicia como la santidad de Cristo. No obstante, podemos entristecerlo o apagarlo: Efesios 4:30; 1ª Tesalonicenses 5:19. El principal interés del Espíritu Santo no es dotar al creyente de poderes extraordinarios, ni lograr en él manifestaciones sobrenaturales, sino más bien llevarle a una madurez de carácter: 1ª Tesalonicenses 4:3; Mateo 5:48; Santiago 1:4.
Morada del Espíritu SantoAlgunas consideraciones importantes:
¿Qué Significala Santificación?
1ª Tesalonicenses 4:3-4
La siguiente definición parece una de las más apropiadas:“Hablando de una manera comprensiva, podemos definir la
santificación como una separación a Dios, una imputación deCristo como nuestra santidad, la purificación de la maldad
moral, y la conformación a la imagen de Cristo.”(Thiessen).
Esta definición tiene algunos importantes elementosque vamos a estudiar con detalle.
1º.- Separación a DiosLa separación a Dios presupone la separación de la contaminación.Esto pertenece a las cosas inanimadas en particular. Así Ezequíasordenó a los levitas que santificasen la casa de Jehová por echarfuera toda inmundicia del Lugar Santo (2° Crónicas 29:5,15-19).En este sentido el Tabernáculo y el Templo fueron santificadosjunto con todos sus muebles y utensilios (Éxodo 40:10-11); un
hombre podía santificar su casa o una porción de su campo(Levítico 27:14,16); también el Señor santificó los primogénitos deIsrael para Sí mismo (Éxodo 13:2; Números 3:13, 8:17); el Padresantificó al Hijo (Juan 10:36), y el Hijo se santificó a Sí mismo
(Juan 17:19); Jeremías y Pablo fueron santificados antes denacer (Jeremías 1:5; Gálatas 1:15); finalmente, es así que todo
cristiano es santificado en el momento de su conversión(1ª Corintios 1:1-2; 1ª Pedro 1:1-2; Hebreos 10:14).
2º.- La Imputación de Cristo Como Nuestra Santidad
La imputación de Cristo como nuestra santidad acompaña laimputación de Cristo como nuestra justicia. Él nos ha sido hechojustificación y santificación (1ª Corintios 1:30). Pablo dice quesomos “santificados en Cristo Jesús” (1ª Corintios 1:2). Esta
santidad se obtiene por fe en Cristo (Hechos 26:18). El creyenteasí es reconocido por Dios como santo tanto como justo, por
cuanto está vestido de la santidad de Cristo. En este sentido todoslos creyentes somos llamados “santos”, aunque intrínsecamente
no lo seamos aún.
3º.- La Purificación del Mal Moral
La purificación de la inmoralidad es, en realidad, sólo otra formade la separación. Así se exigió de los sacerdotes que se santificasenantes de acercarse a Dios (Éxodo 19:22), y de la misma manera elcreyente hoy debe separarse de lo inmundo (2ª Corintios 6:17-18),
de los falsos maestros y sus doctrinas (2ª Timoteo 2:21, 2ª Juan9:10), y de su propia naturaleza inicua (Romanos 6:11-12; Efesios4:22, 25-32; Colosenses 3:5-9; 2ª Corintios 7:1; 1ª Tesalonicenses4:3,7). Esta santificación es considerada como un acto del hombrey no una acción de Dios. Dios ya ha apartado para Sí a cada unoque cree en Cristo; ahora el creyente ha de separarse a sí mismo
para Dios y para Su uso.
4º.- La Conformación a la Imagen de Cristo
Éste es claramente un proceso que se extiende durante toda lavida, y llegará a su plena completación sólo cuando veamos alSeñor. Los pasajes bíblicos que tienen que ver con esta fase de
la santificación son: Romanos 8:29; Gálatas 5:22-23; Filipenses1:6, 3:10; 2ª Corintios 3:18; 1ª Juan 3:2.
El Procesode la Santificación
Romanos capítulo 8
Teniendo la posición de santificado en Cristo, ahora el cristianoes exhortado a ser santo en su experiencia diaria.
Esta entrega consciente del ser a Dios es llamada “consagración”,“dedicación”, “santificación”. Otros grupos religiosos la llaman
“la segunda bendición” o “el bautismo del Espíritu Santo”, aunqueesta última expresión no sea técnicamente adecuada para describireste proceso. Para muchos, esta entrega significa una fuerte luchacontra el “yo” y los deseos carnales. Para otros, es sólo un pasológico y gozoso en el bien y el desarrollo de su vida espiritual.
Sobre el Bautismo del Espíritu1ª Corintios 12:12,13
El bautismo del Espíritu es ese acto que tiene lugar en la conversión, medianteel cual la persona es hecha un miembro del cuerpo de Cristo. Esta obra ha sidollevada a cabo en la vida de todo creyente, aunque no siempre sea reconocida.
No es algo que tiene que ser obtenido por el creyente después de la regeneración.El bautismo del Espíritu comenzó en Pentecostés, pero se extiende a lo largo de
los siglos hasta que el último miembro de la Iglesia haya sido agregado.
Conceptos errados sobre el bautismo del Espíritu:- Que es una experiencia posterior a la conversión. - Que es una experiencia superior a la conversión. - Que tiene que ir acompañado de la manifestación del don de lenguas.
- Que sólo los creyentes más “espirituales” pueden ser bautizados por el Espíritu. *Bautismo del Espíritu en el Libro de los Hechos: 1:5, 11:16
Nota: no es bautismo “en” el Espíritu; es “del” o “por” el Espíritu.El Espíritu Santo nos bautiza (sumerge), nos agrega, nos incorpora,
al cuerpo de Cristo, que es la Iglesia.
Sobre la Llenura del EspírituEfesios 5:18
La llenura del Espíritu es aquella experiencia en la cual el Espíritu Santo nos controlapor completo; nos da valor, poder, seguridad. Si bien todo creyente tiene el EspírituSanto en su plenitud (“Dios no da el Espíritu por medida”, Juan 3:34), no siempre
se está lleno de Él; es decir, no siempre nos dejamos controlar completamente por Él.
Al Espíritu Santo podemos:- Entristecerlo: Efesios 4:30.
- Apagarlo: 1ª Tesalonicenses 5:19. A causa de:
- Nuestros pecados. - Nuestra ingratitud. - Nuestra incredulidad.
¿Qué podemos hacer para obtener la llenura?- Arrepentirnos. - Obedecer a Cristo.- Tener fe en Cristo.
Cuadro comparativo entreel Bautismo y la Llenura del Espíritu Santo
Ocurre sólo una vez en la vidade cada creyente Es una experiencia que se repite
Bautismo del Espíritu Santo Llenura del Espíritu Santo
Nunca ocurrió antes del día dePentecostés Ocurrió en el Antiguo Testamento
Es una experiencia de todo creyente No necesariamente experimentadopor todos
No se puede deshacer Se puede perder
Resulta en una posición Resulta en poder
Ocurre cuando creemos en Cristo Ocurre a través de la vida cristiana
Ningún requisito previo Depende de la sumisión a Cristo
“Teología Básica”, Charles Ryrie. Editorial Unilit.
¿Cuáles son los Mediosde Santificar?
Dios: por sí solo el hombre no puede hacer nada para santificarse.Aún en el creyente Dios toma la iniciativa (Filipenses 2:13). Toda la
Trinidad tiene parte en la obra: el Padre santifica al creyenteimputándole a su favor la santidad de Cristo (1ª Corintios 1:30);el Hijo santifica al creyente por entregar Su vida por él (Hebreos
10:10, 13:12; Efesios 5:25-27); el Espíritu Santo lo santificalibrándole de su naturaleza carnal (Romanos 8:2).
El hombre mismo: hay ciertos medios que el creyente puede usaren su santificación. Aquí como siempre, la fe es el primer paso
(Hechos 26:18). Después de esto viene la búsqueda de la santidad.Esto debe conducirle al estudio de la Palabra de Dios, porque lerevela el estado de su corazón y le indica el remedio (Juan 17:
17-19; Efesios 5:26; 1ª Timoteo 4:5). La vida de congregación estambién un poderoso medio ordenado por Dios para ayudar
al creyente a llevar una vida santa.
¿Porqué Debemos Buscarla Santidad?
Debemos buscar la santidad por la misma razón que una mariposabusca volar en vez de arrastrarse como hacía mientras era unalarva; busca el néctar de las flores, y gusta de lucir su nueva yhermosa apariencia: porque es una nueva criatura. “De modo
que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejaspasaron; he aquí todas son hechas nuevas” (2ª Corintios 5:17).
Asimismo, como ciudadanos del cielo (Filipenses 3:20), debemosvivir ahora en lo que es propio de nuestra nueva patria, sabiendo
que todo este mundo y su gloria y sus deseos dejarán de ser (1ª Juan 2:17).
El Poder de la Santidad2ª Timoteo 2:19-22
Josué 3:5
La santidad da poder a la vida del creyente por los siguientesmotivos:
a) Porque una vida santa es usada por Dios. “Así que, si alguno se limpiare de estas cosas, será vaso para honra, santificado, y útilpara los usos del Señor, y aparejado para toda buena obra” (21).b) Porque una vida santa es un poderoso testimonio al mundo del
poder que Dios tiene para transformar vidas (Mateo 7:16-20).c) Porque una vida santa permite el actuar total del Espíritu Santoen el creyente, lo que resulta en la llenura del Espíritu, y la plena
manifestación del fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-23).
El Llamado Urgente:¡Ser Luz!
Hoy más que nunca la Iglesia de Cristo debe mostrar Su luz almundo. En medio de tanto pecado, maldad, incredulidad,
filosofías dañinas y hasta diabólicas, apostasía, doctrinas heréticas,la fe cristiana debe brillar como una llama en la oscuridad.
“Vosotros sois la luz del mundo: una ciudad asentada sobre unmonte no se puede esconder. Ni se enciende una lámpara y se pone
debajo de un almud, mas sobre el candelero, y alumbra a todoslos que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los
hombres, para que vean vuestras obras buenas, y glorifiquen avuestro Padre que está en los cielos”.
Mateo 5:14-16.
Que el Señorles bendiga.