La Iglesia Ortodoxa es la Iglesia de San Pedro, San
Pablo, San Andrés, San Jacobo y todos los apóstoles.
Ella es la Iglesia de San Marcos, San Mateo, San Lucas
y San Juan, los autores del Evangelio. Ella es la Iglesia
de muchos Santos Padres Equiapóstoles que continúan
con el testimonio y misión apostólicos hasta el día de
hoy. Es la Iglesia que escribió el Nuevo Testamento y
que con él conformó la Biblia Cristiana, y la entregó al
mundo con amor.
La Iglesia Ortodoxa es sin duda el Inicio de los inicios,
la Verdad de las verdades, la Fuente de las fuentes, el
Camino de los caminos, la única que por 2000 años ha
preservado intacta, por la fuerza del Espíritu Santo, la
revelación Divina dada por Jesucristo sin añadir ni qui-
tar nada.
La Iglesia Ortodoxa es la Iglesia de Cristo Resucitado y
la Iglesia del Espíritu Santo, la cual Cristo fundó en el
día de Pentecostés, con el descenso del Espíritu Santo
sobre los Apóstoles.
Es la Iglesia donde la fe y la espiritualidad descritas en
la Biblia son vividas y preservadas.
Pentecos-
tés, nace
la Iglesia
San Pedro
establece
el Patriar-
cado de
Antioquía
con Pablo
y Bernabé
Obispo
Ignacio
de
Antio-
quía
Edicto de
Milán
que
otorga
libertad a
la perse-
guida
Iglesia
Primer
Concilio
Ecuméni-
co, Nicea.
Credo
Segundo
Concilio
Ecuméni-
co, Cons-
tantinopla.
Credo
completo.
Se confor-
mó la
Biblia
Cristiana
Tercer
Concilio
Ecuméni-
co, Efeso.
Sobre la
Deípara
Cuarto
Concilio
Ecuméni-
co,
Calcedo-
nia.
Jesucristo
Dios y
Hombre
Quinto
Concilio
Ecuméni-
co,
Constanti-
nopla
“Filio-
que”,
España.
Intento de
cambiar el
Credo
Sexto
Concilio
Ecuméni-
co,
Constanti-
nopla. Dos
voluntades
en Cristo
Séptimo
Concilio
Ecuméni-
co,
reafirma la
venera-
ción de los
íconos
La misión
apostólica
de San
Cirilo y
San
Metodio
para los
Eslavos
El Patriar-
cado de
Constanti-
nopla
evangeliza
Rusia
Roma
cambia
oficial-
mente el
Credo,
“Filioque”
Roma se
separa de
la Iglesia
Saqueo de
Antioquía
por los
Cruzados
de Roma
Saqueo de
Constanti-
nopla por
los
Cruzados
de Roma,
quienes
roban las
reliquias
cristianas.
Mueren
miles de
ortodoxos
Saqueo de
Jerusalem
por los
Cruzados
de Roma
Fundación
de la
Iglesia
Ortodoxa
Serbia
Turcos
invaden
Constanti-
nopla y la
Península
Balcánica
La Iglesia
Ortodoxa
sufre
persecu-
ciones por
parte del
Imperio
Otomano
y Tártaro
Misione-
ros
ortodoxos
llegan a
Alaska. La
Ortodoxia
comienza
a profesar-
se en
Norteamé-
rica
San
Nicolás
establece
la Misión
Ortodoxa
en Japón
Se estable-
ce la
misión
Ortodoxa
en África
Rusia
celebra
1.000 años
de Cristia-
nismo
Ortodoxo
Se crea la
Asamblea
de Obispos
Ortodoxos
para las
regiones de
Europa
Occidental,
Norte y Sur
de Améri-
ca, y
Australia
Jesucristo 33 42 69 313 325 381 397 431 451 553 589 680 787 863 988 1054 1204 1219 1453 1794 1871 1959 1988 2009
Por un lado, la Iglesia Ortodoxa es la más anti-
gua y primera Iglesia Cristiana. Por otro lado
esta Iglesia es nueva para muchos, en Oriente
como en Occidente, que recién la están descu-
briendo.
La Iglesia Ortodoxa es la segunda más grande
del mundo cristiano, con casi 300 millones de
almas alrededor del mundo. Pero en América
Latina aún son muy pocos millones los que la
integran, con 15 obispos ortodoxos canónicos,
los cuales conforman la Asamblea de Obispos
Ortodoxos de Sudamérica.
En el siglo XX, más de 20 millones de cristia-
nos ortodoxos dieron su vida por su fe como
testimonio de su amor a Jesucristo, la mayoría
de ellos bajo persecuciones del comunismo, tal
como Jesucristo enseñó que iba a acontecer
con su Iglesia. Tan grande es la fe y la lealtad
de la Ortodoxia a Cristo que muchos historia-
dores han llamado a la Iglesia Ortodoxa “La
Iglesia de los mártires”.
“La Iglesia Ortodoxa, a pesar de las perse-
cuciones que ha sufrido, se ha conservado
indemne y pura, de los extremos protestan-
tes y de las interpretaciones erróneas cató-
licas romanas. En el futuro será ella el cen-
tro en el que todo el mundo cristiano estará
girando, tarde o temprano”
Ayia Comnt
Famoso predicador Católico Romano
Diario “El Siglo” de París, Francia.
“La Iglesia Ortodoxa es respetada por su
antigüedad, por la sucesión Apostólica de
sus Obispos y la conservación de su fe sin
cambio”
Delin Karr
Teólogo e historiador Católico Romano
Libro “La Unión de las Iglesias”
El diseño interior
de una Iglesia Ortodoxa
Considera:
Línea de Tiempo
Historia de la Iglesia
¿Qué es
la Iglesia
Ortodoxa? Una, Santa, Católica y Apostólica
Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado
de Serbia
Una reseña histórica
La Iglesia Ortodoxa es la primera Iglesia Cristiana, la más antigua, la Iglesia
fundada por Jesucristo en Jerusalén y descrita en las páginas del Nuevo Testamen-
to. Su historia puede ser trazada ininterrumpida y continuadamente desde Jesucris-
to y sus apóstoles hasta hoy.
Increíble como suena, ella ha continuado en su completa e inalterada fe y
práctica, por más de veinte siglos. Hoy su doctrina apostólica, su culto al Dios
Trino y su estructura permanecen intactas tal cual en la Iglesia Primitiva. La Iglesia
Ortodoxa es el cuerpo viviente de Jesucristo en la tierra.
Muchos se sorprenden al conocer que por los primeros 1.000 años del Cris-
tianismo sólo existía una Iglesia y no 26.000 comunidades eclesiásticas como hoy.
Esta única Iglesia Cristiana estuvo organizada en cinco Patriarcados, sedes apostóli-
cas: Jerusalem (Jesucristo – San Jacobo), Antioquía (San Pedro y San Pablo), Ro-
ma (San Pablo y San Pedro), Constantinopla (San Andrés) y Alejandría (San Mar-
cos). Lastimosamente en el siglo XI (año 1054) una tragedia ocurrió cuando el Pa-
triarcado (o Papado) de Roma, bajo el Papa León IX, se separó de la Iglesia Origi-
nal y Ortodoxa. El papado empezó a realizar cambios y a modernizar los ritos en-
señados por los apóstoles, llegando incluso a cambiar el texto del Credo que exis-
tía desde el año 325. Los otros cuatro Patriarcados rechazaron estas innovaciones
romanas, pues consideraban incorrecto cambiar lo que fue enseñado a todos por
los apóstoles. Por medio del trabajo misionero de estos Patriarcados nacieron, con
el correr de los siglos, 10 Iglesias Ortodoxas más en Oriente y Occidente: las Igle-
sias Rusa, Serbia, Georgiana, Búlgara, Rumana, Griega, Chipriota, Checoslovaca,
Polaca, Albanesa; así como muchos Episcopados Ortodoxos por todo el mundo.
Desde ahí, Roma siguió su propio camino e introdujo nuevos dogmas y más
cambios. Los otros cuatro Patriarcados junto con las demás Iglesias Ortodoxas na-
cidas continuaron, y continúan hasta hoy, unidos en la Iglesia Católica Apostólica
Ortodoxa, manteniendo inalterada la fe auténtica de Jesucristo, que ha sido traída
desde Tierra Santa a Sudamérica.
Los apóstoles enseñaron muchas
tradiciones orales que la Iglesia Ortodoxa
ha conservado. Una de estas tradiciones
es persignarnos, y lo hacemos de la mis-
ma manera que en la antigüedad.
Tres dedos juntos: Padre, Hijo y
Espíritu Santo – Santa Trinidad.
Dos dedos doblados: Dos natura-
lezas de Jesucristo – Divina y Humana.
Forma: Frente, pecho, hombro
derecho y hombro izquierdo.
Mayor información:
Si desea mayor información acerca de la Iglesia
Católica Apostólica Ortodoxa y la forma en que
místicamente Ella acerca al hombre a Dios por
la fuerza del Espíritu Santo,
puede solicitarla a nosotros.
Con amor en Cristo atenderemos su inquietud:
Iglesia Católica, Apostólica,
Ortodoxa del Patriarcado de Serbia
Diócesis de Buenos Aires, Sur
y Centroamérica
Catedral de la Natividad
de la Madre de Dios
Calle 15 de Noviembre de 1889 - 1536
Teléfono +54-11-4304-1211
Www.iglesiaortodoxaserbiasca.org
Buenos Aires – Argentina
Los invitamos a visitar nuestro sitio web:
www.iglesiaortodoxaserbiasca.org
“Dios se hizo Hombre
para que el hombre se
haga dios por la Gra-
cia” (San Atanasio de
Alejandría)