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Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Curso de Estudios Culturales
Octubre 21 de 2014
Fotografía: Jóvenes Tecnocentro
Cultural Somos Pacífico – Cali-
ESTUDIOS CULTURALES EN AMERICA LATINA
Entrevista con Hever Miguel
Comunicador Social y Periodista
JESUS MARTIN BARBERO
“La Distorsionada Huella De La Identidad latinoamericana
como consecuencia de la influencia de tendencias y
medios”.
FLORECEN THOMAS
Luchas de la sociedad civil
Edición No.1 Octubre 21 de 2014
ESTUDIOS CULTURALES EN AMERICA LATINA
CONTENIDO
Trabajo Colaborativo
No 2
Código del Curso
401105_47
Coordinadora:
Jenny Tatiana Quintero
García
Cód: 1.026132.774
Graficadora:
Lucy Katerine Rolón
Cód: 37.293.312
Redactora: María
Antonia Andrade
Cód: 38 601 171
Docente
Hever Miguez
Fecha de entrega
Octubre 21 de 2014
Colombia
SUMARIO
3. Editorial
4. Estudios Culturales en
América Latina.
Entrevista a Hever Miguez.
Comunicador Social y
periodista.
5. Perfil psicológico de
Martin Barbero.
“La distorsionada huella de
la identidad
latinoamericana como
consecuencia de la
influencia de tendencias y
medios.
6. Colombia: vida y
tradición. Globalización
académica, Estudios
Culturales y Critica
Latinoamericana.
7. Luchas sobre la
sociedad civil.
3
Realizado por:
María Antonia Andrade
NUESTRA HISTORIA
MARCADA POR EL
ENSAYO CULTURAL
Los Estudios
Culturales
Latinoamericanos:
Nuestra identidad, lo
propio.
En la edición No. 1 de esta
revista dedicaremos
nuestras páginas a uno
de los temas más
polémicos con respecto
a la creación y producción
de significados de la
realidad social de gran
parte de este continente…
“Los Estudios Culturales
Latinoamericanos”, campo
que ha estado marcado
por la crítica de sus
precursores, quienes
encontraron en el ensayo
de ideas una de las
herramientas más eficaces
para empezar a escribir
esta nueva historia.
Cansados de aquel
colonismo intelectual
que se presentaba en
América latina con
respecto a ciertas
modalidades de Estudios
Culturales de los
departamentos de la
literatura inglesa y
norteamericana, autores
como Simón Rodríguez,
Andrés Bello, Sarmiento,
Martin, Rodo, Henríquez
Ureña, Reyes, Fernández
Retamar, Gonzales Prada,
Mariátegui, Ortiz, Rama y
Conejo Polar, describieron
su propias forma de
percibir esa realidad,
donde se construía lo
nuestro, algunos
retomando el pasado y
estudiando el presente
para poder seguir
caminando en el futuro
por así decirlo, y ellos
empezaron a definir lo
que éramos con freces
celebres, una de ellas fue
“o Inventemos o
Erramos”, o definiendo
conceptos como la raza,
no biológica sino la del
oprimido o esclavo y tal
vez marcando la identidad
latina, pues pasa en la
actualidad, con la
globalización siempre se
tiende a seguir modelos
extranjeros olvidándonos
de lo propio, de nuestras
culturas y formas de
pensar, en un arte ya
sea visual o escrito como
un manual de lo que
deberíamos ser. Un caso
de ello, es lo ocurrido en
el Barrio Potrero Grande
en el Oriente de Cali, uno
de los más peligrosos de
la ciudad, pero que tal vez
sus habitantes han sido
la inspiración para volver
a mirar hacia lo nuestro,
las raíces, pues ellos son
desplazados de la
violencia provenientes de
departamentos como el
Chocó, Nariño, Cauca y
Valle del Cauca, que
llegaron a una ciudad
extraña, pero que no
dejaron de ser ellos y que
por el contrario, después
de presentarse una
hibridación en las nuevas
generaciones, siguen
realizando un discurso que
refleja su esencia… esa,
que desde el “pacífico”
para toda Colombia,
sobrepasando quizá el
termino de raza, pues
ellos dejaron de ser
oprimidos para convertirse
EDITORIAL
4
en artífices de su
realidad social que
comunica e inspira a toda
la Sultana del Valle a
continuar con una de las
industrias culturales más
grandes de mi ciudad.
Fotografía: Jóvenes Tecnocentro
Cultural Somos Pacífico – Cali-
En “Lo Nuestro”, (revista
digital) se dará a conocer
como uno de los
exponentes más
importantes en la
actualidad de los Estudios
Culturales
Latinoamericanos, aunque
no es nacido en este
parte del mundo, pero
adoptado como
colombiano, es Martin
Barbero, quien explica la
distorsionada huella de la
Identidad Latinoamericana
como consecuencia de la
influencia de las
tendencias y medios. Este
autor se enfocó en la
sintaxis audio visual,
además argumenta que en
América Latina hay una
especificidad propia que
consiste en que
constantemente se está
mezclando temporalidades
muy diversas.
El curso de Estudios
Culturales, desde nuestro
contexto Latino Americano
es muy propicio, pues esta
perspectiva de análisis e
interpretación de las
culturas, revisa con ojo
escrutador fenómenos
como la existencia de
culturas altamente
híbridas, pero bajos
indicadores de integración,
que son característicos de
las sociedades de esta
parte del continente
Americano. Lo dicho
anteriormente, da una
orientación singular a este
tipo de estudios, en países
como Colombia.
Los estudios Culturales
se encuentran presentes
en cada uno de nuestros
contextos y cada día
toman más fuerza,
cogiendo conocimientos
ligados a las experiencias
sociales, y creando redes
de producción que
posteriormente hacen
distribución de esas
mismas ideas. Una de las
mujeres más
representativas es la
feminista activista
Florencen Tomas
principalmente en las
luchas de la sociedad civil.
Fotografía: Jóvenes Tecnocentro
Cultural Somos Pacífico – Cali-
Por:
María Antonia Andrade V.
Hablamos con: Hever Miguel
EDITORIAL
5
ESTUDIOS CULTURALES EN AMERICA LATINA
Precursores de este campo en nuestro continente
Entrevista a:
Hever Miguez
Comunicador Social
y Periodista
El campo de los Estudios
Culturales en nuestro
continente siempre se ha
visto marcado por
polémicas o discusiones
como en su misma
definición, pero lo que sí
es necesario, es
establecer que sin duda,
estos han estado
enfocados en la crítica de
los grandes pensadores,
destacando en el ensayo
una de las mejores
herramientas para
realizarlos. Hever
Miguez, Comunicador
Social y Periodista,
director del curso de
Estudios Culturales de la
Universidad Nacional
Abierta y a Distancia –
UNAD- en la ciudad de
Bogotá, en esta ocasión
profundizará en el tema,
a través de un amplio
recorrido por los
principales autores de
este campo para conocer
su importancia y aporte
en América Latina.
¿Cómo podría definirse
los Estudios Culturales
Latinoamericanos?
Son un campo de estudio,
compuesto por la
tradición critica en
Latinoamérica, donde el
ensayo de ideas juega un
papel fundamental, así
mismo la teoría de la
dependencia y la teología
de la liberación; es en
este punto, donde se
presenta el conflicto y
dialogo con los
pensadores ingleses y
americanos de los
Cultural Studes.
¿Profesor, cual es el
objeto de estudio de
este campo tan
confrontado, por así
decirlo?
Los Estudios Culturales se
ocupan de estudiar la
creación y procesos de
los significados de las
diferentes realidades
cotidianas en los países
de América Latina, es
decir, todo lo que se
pueda leer en un texto
cultural, es aquí donde el
discurso juega un papel
determinante. El arte, la
literatura, el deporte, la
música y la televisión;
las actuaciones sociales y
estructurales del sentir,
hacen parte de este
campo.
-Profesor Hever,
entonces se podría
decir que las formas
de expresión de
determinada
comunidad en materia
de música y formación
cultural entra en los
Estudios Culturales.
Tal y como informé
anteriormente, si estos
crean y producen
significados en su entorno
y promueven un discurso
como tal, sí es un
objeto de estudio de
este campo
transdisciplinario que
Protagonista Entrevista con...
6
reclama una reflexión y
autocríticas continuas
frente a sus propios
procesos de investigación.
En Cali existe el
Tecnocentro Cultural
“Somos Pacifico”, donde
los niños, jóvenes y
adultos, aprenden desde
su cultura, propia del
pacífico colombiano, pues
la gran mayoría fueron
desplazados por la
violencia y llegaron a esa
ciudad con sus
costumbres, fomentando
así una hibridación
cultural que promueve un
discurso nuevo, donde
ellos expresan lo que son
y lo que quieren
transmitir al resto de la
comunidad a través de la
música y sus tradiciones.
Este es uno de los
ejemplos claros de los
Estudios Culturales para
la creación y producción
de significados de las
realidades sociales de
nuestros pueblos.
-¿Quiénes fueron los
precursores de los
Estudios Culturales en
América Latina?
América Latina siempre
ha estado marcada por el
deseo de construcción de
lo real. Con los Estudios
Culturales de Inglaterra y
Estados Unidos se quiso
imponer al resto del
mundo su visión, pero en
esta parte del continente
la tradición del ensayo de
ideas era una
herramienta determinante
que marcaría este campo
en el siglo XIX.
Andrés Bello, es uno de
los precursores de los
Estudios Culturales, quien
representó en la primera
mitad del siglo XIX la
independencia Cultural
de Hispanoamérica.
Además plantea una
reflexión sobre los límites
entre disciplinas
académicas. Otro
precursor fue Simón
Rodríguez, a quien se le
conoce por la frases
celebre “o inventamos
o erramos” que
propiciaba a una
búsqueda de los nuestro,
lo propio, para hacer
frente al mal uso de la
colonización.
Otros intelectuales
importantes son:
Sarmiento, escritor y
gobernante, desarrolló la
teoría abiertamente
racista en conflicto y
armonía de razas en
América(1883), donde le
apostaba a una
civilización en abierta
oposición a la barbarie;
José Martí, reconocido
por dar inicio al ensayo
literario, llevó a su
máxima expresión a la
crónica, pero tal vez uno
de los momentos más
importantes fue cuando
definió el termino de
raza, no desde el punto
de vista biológico, sino
como la del “oprimido o
esclavo”. Así mismo
propuso el concepto de “el
orgullo de ser lo que
somos”, la originalidad o
autentico, y es que este
autor propone a la
literatura como
herramienta hermenéutica
para resolver los
problemas de identidad en
América Latina; José
Enrique Rodo, es
importante recordarlo
porque defiende los
valores de la “latinidad” e
introduce la estética a los
pensamientos de reflexión
latinoamericanos, es decir,
7
Pensar y sentir los
problemas de lo local, la
patria, pero los ubica y
visualiza desde lo
universal. Crea nuevos
modos de decir, al tiempo
que invita a sus
interlocutores nuestros
americanos a buscar
nuevos modos de ser.
¿Qué otros precursores
existen desde el
pensamiento y la crítica
latinoamericanos?
En este momento de la
historia, estamos
hablando del siglo XX, se
ha alejado de las
funciones de los
gobiernos, entonces
destacamos autores
como Pedro Enrique
Ureña(escuela/ tradición
arielista) quien tenía una
concepción del papel de
lo americano orientado a
una tradición propia y a la
defensa de ciertos valores
estéticos y éticos; Roberto
Fernández Retamar,
quien inventó la lectura
“rodiana”; Manuel
Gonzales Prada, destacado
por uno de sus más
importantes ensayos
“Nuestros Indios”
donde señala que el
indio representaba una
raza social al depender de
la economía; Carlos
Mariátegui, fundador del
partido socialista
Peruano, estaba más
preocupado en el tema
del indio porque para él no
existía un tercer camino,
criticó al anticlericalismo
y se preocupó por
eliminar el estado feudal
y el servilismo en su país-
Perú.
Profesor Hever,
cuéntenos que hay de
la transculturación y
la heterogeneidad.
¿Qué autores hablan
del tema?
Fernando Ortiz fue uno de
los autores más
representativos en este
tema ya que fue el
creador del término
“transculturación”
inspirado en la polémica
que hay entre el tabaco y
el azúcar, cultivos que
representan la conquista
y la cultura negra o
blanca, destacando la
mezcla e intercambios de
hábitos; Ángel Rama, es
otro de los precursores
que han trabajado el tema
pero desde la idea de
proponer una nueva
mirada de la literatura
Latinoamérica para
abarcar temas en lo
regional, lo nacional y lo
continental, de esta forma
se rediseñaría un mapa
cultural que partió desde
los textos coloniales y los
textos literarios de otras
regiones, por eso trabajó
tres nociones como:
independencia,
originalidad y
representatividad.
El tema de la
heterogeneidad la trabaja
Antonio Cornejo, quien
articula una discusión
sobre el discurso, el
sujeto y la representación
para resignificar el
contenido simbólico de la
de la palabra / noción
heterogenia
¿Qué autores han
marcado la parada
actualmente en los
estudios culturales?
Néstor García Canclini,
Jesús Martín Barbero,
Renato Ortiz, Nelly
Richard, Beatriz Sarlo,
Martín Hopenhayn, por
citar sólo algunos de los
intelectuales que han
convertido a la cultura en
el centro de sus
reflexiones.
Por:
María Antonia Andrade V.
8
JESUS
MARTIN
BARRERO
Imagen tomada del sitio : http://uamcomunicacion12i.blogspot.c
om/p/oficio-de-cartografo-
travesias.html “La Distorsionada
Huella De La
Identidad
latinoamericana
como consecuencia
de la influencia de
tendencias y
medios”
Dr. En filosofía, un
experto en cultura y medios de comunicación
Radicado en Colombia, sus aportaciones están
relacionadas a la cultura y los medios de
comunicación. Uno de sus
múltiples estudios hace referencia a la relación de
los medios con el público y como estos lo interpretan. En este sentido Jesús
Martín Barbero ha sido propagador de la voz de
La esencia de ser latino invita a cultivar la raíz los
rasgos de nacer en esta tierra, cuento menos no
negarla. Aquí aparece un interrogante muy
importante y es el concepto de “cultura” se
tienen diferente conceptos de cultura, para algunos
esta representa la tradición, para otros es el regionalismo, para unos
cuantos son muestras artísticas.
Hace apenas cinco siglos, dos décadas y dos años
que el conquistador, llego a tierras Americanas “un
nuevo mundo”. Tierra poblada por indios. Desde
entonces todo cambio y surgió esa cultura de masas que se conoce hoy
día como Latinoamérica. Con gentes de diferentes
colores, religiones entre otros aspectos que
enmarcan el continente en una mezcla heterogénea
multicultural.
En este sentido Jesús Martín Barbero ha sido
propagador de la voz de La esencia de ser latino
invita cultivar la raíz los rasgos de nacer en esta
tierra, cuento menos no
negarla. Aquí aparece un interrogante muy
importante y es el concepto de “cultura” se tienen diferente conceptos
de cultura para algunos la cultura representa
tradición, para otros es regionalismo, para otra
parte son muestras artísticas.
En términos de cultura no se puede esperar
respuesta del estado”, se debe entender que la
cultura es un arraigo son raíces hundidas en el
territorio por lo tanto la lógica y el deber es que
nos apropiemos de ella “la identidad cultural” desde
cada uno de los territorios. Por otro lado los medio de
comunicación contribuyen a la distorsión de la huella
cultural, de una forma crítica expansionista
porque son responsables de ese enfoque desintegrado y vulgar de
la cultura. El enfoque de los medios es netamente
capitalista por lo tanto su alcance se limita a
“producir” al costo que sea. El Morbo degradante
de las noticias, programas, series etc.
Por:
Lucy Katherine Rolón
Exponentes Estudios Culturales Latinoamericanos
9
COLOMBIA: VIDA Y TRADICIO N
Globalización
acádemica, estudios
culturales y crítica
latinoamericana
Como es bien sabido
desde los estudios
culturales, el termino
"cultura" señala diferentes
procesos y actividades
cuya definición varia
según los campos de
resonancia: el mundo de
la vida cotidiana, las
tradiciones artísticas y
literarias, las políticas
institucionales de
mercados, entre otras; en
este artículo vamos a
tratar una dimensión
antropológico-social,
donde la cultura cumple
un papel transformador
desde lo simbólico e
identitario.
Ahora bien, los medios de
comunicación juegan un
papel importante en los
estudios culturales desde
la teoría critica, ya que
estos están cargados de
críticas y opiniones que
pueden llegar a
transformar el
pensamiento y la forma de
actuar de las personas.
Imagen tomada del sitio de Colombia vive: http://colombiavive.wordpress.com/talento-colombiano/
Colombia es un país con
gran diversidad de
culturas desde la llegada
de los españoles a
nuestros territorios, hoy
en día se habla de una
cultura andina, caribe,
pacífica, orinoquía,
amazonia y como no
mencionar la indígena,
este complejo mestizaje
encuentra su expresión no
solo en las tradiciones,
artesanías, gastronomía,
sino también en sus artes
desde la arquitectura, la
pintura, esculturas,
literatura, cine, fotografía,
danza, teatro, campos en
los que convergen una
variedad de
conocimientos.
Cada cultura se clasifica y
se define utilizando su
significación y simbolismos
para entenderse a sí
misma y darse a conocer a
los agentes de la sociedad
moderna a nivel nacional e
internacional.
¿Cómo se han
institucionalizado los
estudios culturales en
colombia?
Asi como en America
Latina, en Colombia los
estudios culturales se
visibilizan gracias a la
emergencia de espacios de
formación que
institucionalizado el
campo, es por esto que la
Universidad de los Andes
inauguró un pregrado en
Lenguajes y Estudios
Socioculturales en el año
2000, a lo que
recientemente se sumó la
creación de una Maestria
en Estudios Culturales.
Tambien la Pontificia
Universidad Javeriana y la
Universidad Nacional de
Colombia ofrecen
programas en estudios
culturales.
Sin ir muy lejos en otras
ciudades como Medellín, la
Universidad Eafit cuenta
con un grupo de
investigación en Estudios
Culturales, creado en
1998 y el cual se dedica a
Nuestro País
10
Imagen tomada del sitio : http://ccinformacion.blogspot.com/2012/04/p
or-que-son-importantes-los-estudios.html
Por: Jenny Tatiana
Quintero
Una fenimista a armas
FLORECEN THOMA, FEMINISTA ACTIVISTA
DEBES SABER…
Autora de varios libros, entre los que se destacan el
macho y la hembra reconstruidos (1985), los estragos del
amor (1995) y conversación con un hombre ausente
(1997). En Aguilar tiene tres títulos Palabras en el
tiempo, Genero: Femenino y la mujer tiene la palabra. Es
columnista de El Tiempo desde 1999.
11
LUCHAS DE LA
SOCIEDAD CIVIL
FLORECEN THOMAS,
FEMINISTA ACTIVISTA
Ahora bien, Colombia no
se queda atrás ante las
luchas
antidiscriminatorias, son
tantas las mujeres que a
través de la historia
colombiana han reclamado
sus derechos y con su vida
han dado testimonio
feminista, como es el caso
de Florecen Thomas, esta
francesa, nacida en
Rouen, llegó hace
cuarenta y seis años a
Colombia, es psicóloga
con Magister en Psicología
Social de la Universidad de
Paris y desde 1967 se
encuentra vinculada a la
Universidad Nacional de
Colombia como profesora
titular emérita del
Departamento de
Psicología y desde 1985 es
coordinadora del Grupo
Mujer y Sociedad, cuyo
objetivo principal ha sido
el de generar un debate y
una reflexión alrededor del
tema del ser femenino,
estudiar, comprender y
proyectarse con acciones
ante la desfavorable
condición de las mujeres.
Florecen en una de sus
entrevistas afirma “el
feminismo tiene más
vigencia que nunca, y muy
particularmente en
Colombia, atravesado por
un conflicto armado que
ha tenido y sigue teniendo
efectos devastadores en la
vida de las mujeres:
violaciones,
desplazamientos forzosos,
desapariciones, etc.
Colombia tiene cifras de
violencias contra las
mujeres y de feminicidios
espeluznantes, y es
gracias a los aportes del
feminismo que se empezó
a develar, hace ya unas
décadas, estos fenómenos
y a buscar soluciones a
través de políticas públicas
en varias ciudades del
país”.
Y es que evidentemente
nombrarse feministas en
este país es difícil, el
feminismo sigue siendo
sinónimo de cambios y de
transgresiones en relación
con los roles tradicionales
asignados a la feminidad.
Esta es una clara muestra
que los estudios culturales
se encuentran presentes
en cada uno de nuestros
contextos y cada día
toman más fuerza,
acogiendo conocimientos
ligados a las experiencias
sociales, y creando redes
de producción que
posteriormente hacen
distribución de esas
mismas ideas.
Por: Jenny Tatiana Quintero
13
12
INFLUENCIAS QUE
HAN TENIDO OTROS
PAÍSES
Nelly Richard
Ensayista, teórica cultural,
autora de varios libros, ha
sido pieza fundamental en la
dispersión de los estudios
culturales a la democracia.
Ha sido una de las más
grandes ensayistas de la
crítica cultural de
Latinoamérica. Asegura que
la hegemonía de los estudios
culturales nacidos de la
tradición angloparlante. La
relación centro/periferia,
está sometida a la
"dictadura" formal de las
revistas y centros de estudio
e investigación, que operan
bajo bien estrictos criterios
de redacción y exposición de
resultados científicos. A su
juicio, esto profundiza la
tradicional reflexión
latinoamericana y su forma
de expresión por excelencia:
el ensayo.
Como Alicia Ríos y Raúl
Bueno, también Nelly
Richard pone énfasis en la
presente validez o
inoperatividad de los poco
flexibles marcos disciplinares
académicos, desde la idea de
nuevas aperturas que se
orientan hacia la inter, trans
y multi disciplinariedad,
aspecto que podría ser
rastreado en numerosos
textos anteriores incluso al
siglo XX (Richard, Campos
cruzados). Sobre este
particular, son fácilmente
reconocibles en numerosos
autores de América Latina. El
ensayo se a cerco, no sin
conflictos, a objetos de
estudio que constantemente
eludían el estrecho marco de
una única disciplina de
estudios.
Su tendencia ha sido Post
transición influenciada por la
cultura Francesa,
pensamiento post Colonial
influenciado por la cultura
Chilena, teoría del genero
influenciado por Patricio
Guzmán.
John Beverley
Sus trabajos han sido
protagonistas de grandes
debates, se ha enfatizado
principalmente en la
subalternidad y los estudios
culturales
Entre sus obras tenemos:
Tendencias Influencias
_ Post Subalternitas
Cultura Americana
_ Posición
contrainsurgente
Jean Francois (Critico
Francés).
Por:
Lucy Katherine Rolón
Imagen de Latino América
Influencias de otros países…
14
13
El presente trabajo colaborativo No. dos del curso de Estudios
Culturales ha permitido a Las estudiantes reconocer los la gran polémica
que gira desde hace muchos años alrededor de este campo en
Latinoamérica, pues sus precursores en esta parte del mundo se destacaron
por estudiar, realizar ensayos y promover lo nuestro, lo original, la latinidad,
en fin destacar lo que somos y no seguir unos estudios importados de
Inglaterra y Estados unidos, sino conocerlos, pero crear lo propio.
Fue fundamental reconocer como el ensayo de ideas permitió que
precursores empezaran a describir lo propio, quizá confrontando o
definiendo nuevos conceptos que siempre trataron de promover nuestra
cultura y deshacerse de colonismo intelectual.
Mediante el desarrollo del segundo trabajo colaborativo utilizando la
metodología de elaboración de la revista digital, primero que todo se logró
incentivar y fortalecer la creatividad de cada una de las estudiantes que en
ella participaron, así mismo con la elaboración del contenido se pudo analizar
más a fondo los estudios culturales, autores principales, contextos de sus
orígenes.
Se fortaleció la capacidad crítica para realizar análisis e
interpretaciones de fenómenos culturales, así como situaciones cotidianas en
el desempeño profesional, destacamos también actividades y personajes
importantes que contribuyen a las prácticas sociales de la cultura colombiana
en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.
Conclusiones
14
Se apropiaron los conocimientos necesarios sobre los aspectos
históricos y conceptuales en torno a los estudios culturales.
Los estudios culturales y los estudios en América Latina han sido
influenciados por diversos autores haciendo referencias a diversas ideas que
han tomado parte en las discusiones acerca de la validez, importancia del
tema mostrando la necesidad de su estudio para la comprensión de sus
contribuciones. Del mismo modo las tendencias y los medios han
influenciado en la crítica permitiendo un cuestionamiento que invita a una
reflexión, que desborda el discurso académico
15
Sotelo, A. (2013). Estudios culturales. Unidad 2. Módulo didáctico.
Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD.
Biografías y Vidas (2014). José Carlos Mariátegui. Tomado el 20 de
Octubre de 2014 de
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mariategui.htm
Pineda, A. (2008). Entre la ciudad real y la ciudad letrada: Rubén
Darío y el modernismo en la visión culturalista de Ángel Rama. Cuadernos
CILHA. Vol. 10. N° 1. Mendoza – Argentina. Tomado el 19 de Octubre de
2014 de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-
96152009000100009.4.
Biografías y Vidas (2014). Fernando Ortiz y Fernández. Tomado el 19
de Octubre de 2014 de
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ortiz_y_fernandez.htm
5. García Ávila, Celene. Lectores, espectadores e internautasTiempo de
Educar [en linea] 2012, 13 (Enero-Junio): [Fecha de consulta: 18 de octubre
de 2014] Disponible en:<http://www.reda
8 : 16 p. m.
Baca Feldman, Carlos F.. (2011). Reseña de "De los medios a las
mediaciones. Comunicación, cultura y Hegemonía" de Jesús Martín Barbero.
Razón y Palabra, Febrero-Abril,
Moreno, D. (2005). Módulo de Teoría de la Comunicación.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Fotografías. Andrade, M. (2013) Tecnocentro Cultural Somos Pacífico.
Referencias Bibliograficas
16
Imagen recuperada
de :http://ccinformacion.blogspot.com/2012/04/por-que-son-importantes-
los-estudios.html
Imagen recuperada del mapa de Latino America, recuerada el 21 de
octubre de 2014 en:
http://en.wikipedia.org/wiki/Latin_America#mediaviewer/File:Latin_America
_(orthographic_pro
15
17