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Lo siniestro

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Seminario sobre lo siniestro impartido por María Ballester Gil de Pareja en el Seminario de Metaformación en Enero 2010.
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Lo Siniestro “Das Unheimliche” María Ballester Gil de Pareja Seminario de Metaformación 15 Enero 2010
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Page 1: Lo siniestro

Lo Siniestro

“Das Unheimliche”

María Ballester Gil de ParejaSeminario de Metaformación

15 Enero 2010

Page 2: Lo siniestro

Definición

• La Estética: ciencia que estudia las cualidades de nuestra sensibilidad.

• Categorías de la Estética: Lo Bello y Lo Siniestro

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Definición

• Siniestro: horroroso, espeluznante, angustiante, repugnante…PERO…

• Lo angustioso vs. Lo ominoso• Lo ominoso es aquella variedad de lo

terrorífico que se remonta a lo consabido de antiguo, a lo familiar, desde hace largo tiempo que se torna ominoso.

• ¿Cómo lo familiar se vuelve ominoso? • ¿En qué condiciones esto ocurre?

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Definición• Heimlich: íntimo, familiar,

hogareño• Heimlich: mantener algo

escondido, oculto, clandestino• Unheimlich (antónimo):

inquietante, que provoca un terror atroz, siniestro

• Novedoso, no familiar vs. Siniestro

• Schelling: “Unheimlich es todo aquello que debiendo permanecer oculto, secreto, ha salido a la luz”.

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¿Qué despierta el sentimiento de lo

siniestro?Ejemplos en el mundo real y

en el mundo de la ficción

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La incertidumbre intelectual

• Jensch: La Incertidumbre Intelectual es la condición básica para que se dé el sentimiento de lo siniestro.

• Lo siniestro es algo en lo que uno se encuentra desconcertado, perdido.

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La incertidumbre intelectual• Uno de los fenómenos que comúnmente

provoca el sentimiento de lo siniestro es “la incertidumbre de que un ser aparentemente inanimado sea en efecto viviente y a la inversa” → Figuras de cera y autómatas

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La muñeca Olimpia• El Hombre de Arena (Hoffmann, 1817):• Más tarde supe que la persona que había

visto era la hija de Spalanzani, llamada Olimpia, a la que éste guarda con celo, de forma que nadie puede acercarse a ella. Esta medida debe ocultar algún misterio, y Olimpia tiene sin duda alguna tara.

• Nathaniel acabó por extrañarse de que Olimpia permaneciera en la misma posición, igual que la había descubierto la primera vez a través de la puerta de cristal, sin ninguna ocupación, sentada junto a la mesita, con la mirada fija, invariablemente dirigida hacia él; tuvo que confesarse que no había visto nunca una belleza como la suya…

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La muñeca Olimpia• Spalanzani iba a presentar por primera vez a su hija Olimpia, que hasta

entonces había mantenido oculta, con extremo cuidado, a las miradas de todos…Causó mala impresión a muchos…

Segismundo a Nathaniel: • Resulta muy extraño que la mayoría de nosotros haya juzgado a Olimpia

del mismo modo. Nos ha parecido -no te enfades, amigo- algo rígida y sin alma…Podría parecer bella si su mirada no careciera de rayos de vida, quiero decir, de visión... Olimpia nos resulta muy inquietante, no queremos tener nada que ver con ella, porque nos parece que se comporta como un ser viviente pero que pertenece a una naturaleza distinta.

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El doble o el “otro yo”

• O.Rank (1914): función primitiva y ancestral del doble. • Etapa del Narcisismo: El doble como formación que

actúa como medida de seguridad contra la destrucción del yo “enérgica desmentida del poder de la muerte”.

• Evolución de la función y los contenidos del doble: El doble como instancia que observa al yo, censura

psíquica, conciencia moral, como contenido de todo aquello que aparece ante la autocrítica como perteneciente al viejo narcisismo superado de la época primordial.

El doble como instancia que almacena las experiencias, deseos, fantasías y aspiraciones que no se han podido realizar.

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El doble o el “otro yo”

• Encontrarnos con nuestro doble en la etapa adulta nos despertaría el sentimiento de lo siniestro.

• Efecto siniestro del doble: Retorno del narcisismo primario ya superado.

• Algo que fue familiar retorna (El doble como formación perteneciente a épocas psíquicas primitivas y superadas en las cuales tenía un sentido menos hostil).

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Los dobles en la ficción

• Los Elixires del Diablo (Hoffmann, 1815): Los dobles del monje Medardo.

• La Piel Fría ( Sánchez-Piñol, 2003): El personaje de Batís y la progresiva similitud con el protagonista.

• El personaje de Batís como un reflejo de las fantasías e instintos más primitivos del protagonista.

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Los dobles en la ficción

• Los dobles en la película Vértigo (Hitchcock, 1958).

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La repetición de lo igual• Lo casual vs. Lo siniestro• La repetición NO deliberada (involuntaria) de lo

igual es el factor fundamental que transforma en siniestro lo que podría tratarse como una casualidad.

• Ejemplos:Perderse por un lugar y volver siempre al mismo

punto→ sentimiento de lo siniestroQue se repita el mismo número en varias cosas

que han ocurrido en poco tiempo→ sentimiento de lo siniestro

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La repetición de lo igual• La Compulsión a la Repetición es un mecanismo que

gobierna en la vida anímica infantil. • La Compulsión a la Repetición es un mecanismo que

permanece en la actividad psíquica inconsciente.• Efecto siniestro de la repetición de lo igual: • Se produce cuando la compulsión a la repetición del

inconsciente reprimido retorna y se hace consciente a partir de alguna impresión presente.

• Todo aquello capaz de recordar a dicha compulsión a la repetición se tornará ominoso.

• Algo que fue familiar retorna (la compulsión a la repetición infantil).

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La repetición de lo igual en la ficción

• La Piel Fría (Sánchez-Piñol, 2003): el lector tiene la impresión de que al final del libro se repite la historia.

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El animismo• Concepción del mundo propia de culturas primitivas.• Sus orígenes no son precisables y se trata de una de las más

antiguas creencias de la Humanidad. • El principio general del animismo es la creencia en la existencia de

una fuerza vital sustancial presente en todos los seres animados.• Sostiene la interrelación entre el mundo de los vivos y el de los

muertos, reconociendo la existencia de múltiples Dioses con los que se puede interactuar, o de un Dios único aunque inaccesible en una adaptación moderna.

• Propone una explicación de los fenómenos e implica una actitud hacia la causa de tales fenómenos. El hombre primitivo se guiaba por estos principios animistas.

• Es una filosofía que permea múltiples religiones. Varias teorías suponen que el animismo fue el origen de las religiones actuales.

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El animismo• Características generales: Los animales, aves, plantas y objetos inanimados poseen espíritu. La vida de los ancestros continúa después de la muerte. Se puede interactuar directamente con los espíritus. Se reconoce la existencia de una gran variedad de espíritus y

dioses. El alma puede abandonar el cuerpo durante trances o sueños. Se cree en la mediación de personas sagradas: chamanes, brujos. Hay seres espirituales que viven en el alma o espíritu del ser

humano. Se fusionan conceptos: individuo-comunidad, presente-pasado,

objeto-símbolo. Se realizan ofrendas o sacrificios expiatorios. En una adaptación moderna, se concibe un ser supremo aunque

lejano.

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El animismo

• El pensamiento animista (Piaget): Rasgo del periodo preoperatorio del desarrollo de la

inteligencia, que se caracteriza por el hecho de que los niños atribuyen a las cosas (la luna, las nubes, etc.) conciencia e intencionalidad.

De los 4 a los 6 años, el niño se toma como modelo para interpretar todo cuanto existe a su alrededor y considera los objetos como dotados de vida y conciencia. El niño puede afirmar que la puerta "es mala“ porque le ha hecho daño, o que el sol "es bueno" porque viene cada día a traernos calor y luz.

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El animismo

• En la fase Narcisista del desarrollo psico-sexual el niño se rige por creencias animistas que conforman su concepción del mundo y del sí mismo (Freud).

• El niño vive en un mundo pre-racional y pre-científico, como el mundo de los hombres que existieron antes que nosotros.

• Nuestras raíces descansan en ese mundo → Todos atravesamos por una fase correspondiente a ese animismo de los primitivos.

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El animismo Omnipotencia del pensamiento:

Sobreestimación narcisista de los propios procesos psíquicos sobre los hechos de la vida real.

Creencia en la existencia de espíritus y fuerzas sobrenaturales en el mundo real.

Atribución de fuerzas mágicas a personas (incluido el propio sujeto) y objetos.

Posibilidad del retorno de los muertos.• Una vez superada la fase del narcisismo

las creencias animistas se sustituyen por otras más “realistas” PERO no desaparecen de la vida psíquica. Permanecen ocultas bajo la represión.

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El animismo• Cuándo se produce el sentimiento de lo siniestro:• Cuándo ocurre algún suceso en la vida real que sea

susceptible de confirmar las viejas convicciones animistas abandonadas.

• Todo aquello que “toque” los restos de actividad animista propia de la fase narcisista ya superada se volverá siniestro.

• Algo que fue familiar retorna (creencias animistas ya superadas)

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El animismo

• Ejemplos de situaciones de la vida real que pueden despertar el sentimiento de lo siniestro:

Tener el “presentimiento” de que algo malo va a pasar y que esto ocurra

Hablar de alguien a quien hace mucho tiempo que no vemos y encontrárnoslo ese mismo día

Las supersticiones El “mal de ojo” La muerte, los espíritus, los cadáveres Cuando atribuímos malos propósitos a

alguien y tememos su maldad

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El animismo• Cuando esto ocurre es como decir… “De modo que es posible que algo se cumpla

si lo deseo con mucha intensidad…” “Es posible que los muertos sigan viviendo y

reaparezcan en los lugares en los que vivieron…”

“Es posible que alguien me desee el mal y me ocurra algo malo…”

“Es posible matar a otro por la simple fuerza del deseo…”

• Se reactivan las viejas creencias animistas ya superadas ante sucesos actuales.

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El animismo en la ficción• El Hombre de Arena: el protagonista

cree en la vida de la muñeca y desea ser correspondido por ella.

• Sólo los ojos le parecieron algo fijos, muertos. Sin embargo, a medida que miraba más y más a través de los prismáticos le parecía que los ojos de Olimpia irradiaban húmedos rayos de luna. Creyó que ella veía por primera vez y que sus miradas eran cada vez más vivas y brillantes

• Nataniel estaba fascinado…sintió las miradas anhelantes que ella le dirigía, y que a cada nota le acompañaba una mirada de amor que lo atravesaba ardientemente.

• La mano de Olimpia estaba helada y él se sintió atravesado por un frío mortal. La miró fijamente a los ojos, que irradiaban amor y deseo, y al instante le pareció que el pulso empezaba a latir en su fría mano y que una sangre ardiente corría por sus venas.

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El animismo en la ficción

• …hubo numerosas críticas y se dirigieron especialmente contra la muda y rígida Olimpia, a la que, a pesar de su belleza, consideraron completamente estúpida; …Nataniel escuchaba estas cosas con rabia, pero callaba; pues pensaba que aquellos miserables no merecían que se les demostrara que era su propia estupidez la que les impedía conocer la belleza del alma de Olimpia.

• Habla poco, es verdad, pero esas pocas palabras son para mí como jeroglíficos de un mundo interior lleno de amor y de conocimientos de la vida espiritual en la contemplación de la eternidad. Ya sé que esto para ustedes no tiene ningún sentido, y es en vano hablar de ello.

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El animismo en la ficción

• En la ciudad la historia del autómata los había impresionado profundamente y se extendió entre ellos una terrible desconfianza hacia las figuras humanas. Muchos enamorados, para convencerse de que su amada no era una muñeca de madera, obligaban a ésta a bailar y a cantar sin seguir los compases, a tricotar o a coser…etc., y, sobre todo, a no limitarse a escuchar, sino que también debía hablar, de modo que se apreciase su sensibilidad y su pensamiento…

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El animismo en la ficción

• La Piel Fría (Sánchez-Piñol, 2003): El protagonista cree ver actitudes humanas (sentimientos, alma) en los carasapo y Aneris.

• El nombre de la mascota: Aneris=Sirena: ser fantástico en cuya existencia creen los niños.

• Vértigo (Hitchcock, 1958): El protagonista cree posible el retorno de los muertos.

• Cuentos de Lovecraft: en sus relatos habla de temas como el retorno de los muertos, la existencia de espíritus y seres sobrenaturales.

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Confusión Fantasía-Realidad• Cuando se borran los límites entre la

fantasía y la realidad también se despierta fácilmente el sentimiento de lo ominoso.

• Ocurre cuando lo que habíamos tenido como fantástico aparece ante nosotros como real.

• Esto explicaría el carácter ominoso adherido a las prácticas mágicas.

• Estaría relacionado con el pensamiento infantil, en el cual se otorga mayor peso a la realidad psíquica en comparación a la material.

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Confusión Fantasía-Realidad• El Hombre de Arena (Hoffmann, 1817): El lector no sabe con

claridad si lo que le sucede al protagonista pertenece al mundo real o a su mundo de fantasía.

• Los Elixires del Diablo (Hoffmann, 1815): La novela posee un tono onírico que provoca que el lector se pregunte si lo que sucede es real o soñado.

• La Piel Fría (Sánchez-Piñol, 2003): En un momento de la historia el protagonista duda sobre la realidad de lo que está viviendo en la isla. Se produce una confusión entre la realidad y la fantasía.

• En el cine, las películas en las que el espectador duda acerca de la realidad de lo que está sucediendo pueden despertar el sentimiento de lo siniestro.

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Los complejos infantiles y lo siniestro

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Los complejos infantiles

• El Hombre de Arena (Hoffmann, 1817):• Miedo a perder los ojos es una angustia infantil que

perdura en la vida adulta.• Asociaciones: Perder los ojos= Castración→ Angustia infantil Padre temido (Coppelius)→ Castración Hombre de Arena (Coppelius)→Pérdida ojos (Castración)• Reactivación de la angustia de castración a partir de

un suceso ocurrido en la edad adulta (encuentro con el vendedor de barómetros→Coppola/Coppelius).

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El Hombre de Arena• El Hombre de Arena me había deslizado en el mundo

de lo fantástico, donde el espíritu infantil se introduce tan fácilmente. Nada me complacía tanto como leer o escuchar horribles historias de genios, brujas y duendes; pero, por encima de todas las escalofriantes apariciones, prefería la del Hombre de Arena que dibujaba con tiza y carbón en las mesas, en los armarios y en las paredes bajo las formas más espantosas.

• La curiosidad por ver al Hombre de Arena de la forma que fuese crecía en mí cada vez más.

• ¡El Hombre de Arena, el terrible Hombre de Arena, es el viejo abogado Coppelius que a veces se sienta a nuestra mesa! Pero el más horrible de los rostros no me hubiera causado más espanto que el de aquel Coppelius

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El Hombre de Arena• ¡Dios mío, qué extraña metamorfosis se había operado en los rasgos de mi

anciano padre! Un dolor violento y terrible parecía haber cambiado la expresión honesta y leal de su fisonomía, que se había contraído de forma satánica. ¡Se parecía a Coppelius! Éste manejaba unas pinzas incandescentes y atizaba los carbones ardientes del hogar. Creí ver a su alrededor figuras humanas, pero sin ojos. En su lugar había cavidades negras, profundas, horribles.

• -¡Ojos, ojos! -gritaba Coppelius con voz sorda, amenazadora.• …Si te dijera, querido amigo, que el vendedor de barómetros no era otro

sino el miserable Coppelius, comprenderías el horror que me produjo tan desgraciada y enemiga aparición. Llevaba otro traje, pero los rasgos de Coppelius están demasiado profundamente marcados en mi alma como para poder equivocarme

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Los complejos infantiles• Los complejos infantiles permanecen

reprimidos en el inconsciente.• Cuándo se produce el sentimiento de lo

siniestro:• Cuando complejos infantiles reprimidos

se reavivan a partir de impresiones presentes (ej. encuentro con el vendedor de barómetros).

• Algo que fue familiar y retorna (los complejos infantiles)

• Lo siniestro y su relación con las angustias infantiles explicarían por qué comúnmente se considera siniestro a la oscuridad, el silencio o la soledad.

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El papel de la represión

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La represión

• Lo reprimido es algo que fue familiar en su momento.

• En algunos casos, lo angustioso es algo reprimido que retorna. Esta variedad de lo angustioso es lo ominoso.

↓• Lo ominoso es algo que fue familiar en el pasado

pero pasó a ser desconocido (ajeno, novedoso, no familiar) por el proceso de represión.

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La represión

• Schelling: “lo ominoso es aquello que debiendo permanecer oculto ha salido a la luz”

• Heimlich→Unheimlich (UN=marca de la represión)• Familiar→Siniestro

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Lo siniestro en el mundo real vs.

lo siniestro en la ficción

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Lo siniestro en el mundo real• Se produce con menos frecuencia

que en la ficción.• Jensch: uno de los principales

problemas para el estudio de lo siniestro son las grandes diferencias interindividuales en cuanto al grado de sensibilidad ante esta cualidad del sentimiento.

• Ej. personas que hayan liquidado en sí mismas radical y definitivamente sus convicciones animistas difícilmente experimentaran angustia ante lo siniestro de determinadas experiencias como la asombrosa coincidencia deseo-cumplimiento, visiones o ruidos sospechosos, la repetición inexplicable de vivencias, etc…

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Nathaniel vs. Clara• Clara poseía la imaginación alegre y vivaz de un niño inocente, un alma de

mujer tierna y delicada, y una inteligencia penetrante y lúcida. Los espíritus ligeros y presuntuosos no tenían nada que hacer a su lado, pues ella, sin muchas palabras, conforme a su temperamento silencioso, parecía decirles con su mirada transparente y su sonrisa irónica: «Queridos amigos, ¿pretenden que mire sus tristes sombras como auténticas figuras animadas y con vida?»

• Nathaniel hablaba siempre de cómo los hombres, creyéndose libres, son sólo juguete de oscuros poderes, y humildemente deben conformarse con lo que el destino les depara. Aún iba más lejos, y afirmaba que era una locura creer que el arte y las ciencias pueden ser creados a nuestro antojo, puesto que la exaltación necesaria para crear no proviene de nuestro interior sino de una fuerza exterior de la que no somos dueños.

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Lo siniestro en la ficción

• Muchos de los elementos que aparecen en la ficción no resultan siniestros porque los situamos en un contexto ficticio, fantástico y no real. (En este caso no sometemos los hechos a la prueba de realidad material que los convertiría en desconcertantes→ siniestros).

• Ej. en los cuentos se asume un mundo regido por convicciones animistas que provoca que lo que ocurre no nos parezca siniestro (ej.la resurrección de los muertos, correspondencia deseo-cumplimiento).

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Lo siniestro en la ficción• Sin embargo, cuando la ficción se sitúa en un escenario

semejante al de la realidad cotidiana es más fácil encontrar elementos que generen el sentimiento de lo siniestro.

• Reaccionamos ante esa ficción como lo hubiéramos hecho ante unas vivencias propias (sometemos los hechos a la prueba de la realidad material).

• En estos casos la ficción permite además multiplicar lo siniestro más allá de lo que sería posible en la realidad material.

• Lo siniestro que emana de complejos infantiles reprimidos conserva más fácilmente su carácter siniestro en la ficción.

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En conclusión…

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En conclusión…

• Lo siniestro es algo que fue familiar en su momento pero ahora permanece oculto (reprimido) y retorna…

…PERO no todo lo que recuerda a deseos reprimidos y modos de pensamiento superados se vuelve ominoso.

• El sentimiento ominoso se producirá cuando tras alguna impresión presente:

1. Se reanimen los complejos infantiles reprimidos o 2. Se reafirmen convicciones primitivas ya superadas.

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En conclusión

Los límites entre estas dos categorías de lo siniestro son confusos

↓Relación entre ambas

↓ Las convicciones primitivas tienen su raíz en

los complejos infantiles

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Algunos autores y lo siniestro

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Ernest Theodor AmadeusHoffmann (1776-1822)

• Jurista, pintor, tenor y compositor alemán que participó activamente en el movimiento romántico de la literatura alemana.

• Sus obras de ficción, de horror y de suspense combinan lo grotesco y lo sobrenatural con un poderoso realismo psicológico.

• Novelas y cuentos como el “Hombre de Arena”, Historia de fantasmas”, “Los Elixires del Diablo”, El Magnetizador", "El Mayorazgo", "Vampirismo", "Los autómatas“, “La casa vacía”, “El huésped siniestro” y otros.

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Lovecraft, Howard Phillips (1890-1937) • Escritor estadounidense de

novelas, relatos de terror y ciencia ficción.

• Influencia de autores posteriores como S.King.

• Creó el Mito de Cthulhu, un panteón de deidades alienígenas extradimensionales y horrores que se alimentan de la humanidad. Estas deidades tienen trazos de antiguos mitos y leyendas por lo que se cree que Lovecraft basó su trabajo en mitos pre-existentes y en creencias ocultistas.

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Lovecraft, Howard Phillips (1890-1937) • En sus novelas aparecen unos seres: Los Profundos. • “Creo que su color predominante era un verde grisáceo, aunque tenían un

abdomen blanquecino. Eran brillantes y resbaladizos, pero su espina dorsal era espinosa. Sus formas eran vagamente antropoides, mientras que su cabeza era de pez, con ojos grandes y saltones que nunca cerraban. Al lado del cuello tenían agallas palpitantes y sus largas zarpas poseían membranas interdigitales. Andaban de forma irregular, a veces erguidos y a veces en cuatro patas. Estaba de alguna forma alegre de que no tuvieran más de cuatro extremidades. Sus voces croantes, aullantes, claramente usadas para articular el habla, poseían todos los matices de expresión que le faltaba a sus caras”.

• Viven eternamente, aunque aún así son vulnerables y pueden morir por medios violentos. Poseen la capacidad de procrear con los humanos y tener híbridos, seres que nacerán humanos y que con el paso del tiempo se alterarán hasta volverse Profundos, entonces habitarán en el océano y también se volverán inmortales.

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Lovecraft, Howard Phillips (1890-1937)

• En sus obras también aparece el "Necronomicón" o libro de los nombres muertos.

• Dice la leyenda que fue un libro escrito por un árabe llamado Abdul al Hazred que enloqueció atormentado por los espíritus desencadenados tras su invocación a través del libro que, según cuentan, fue adquirido de manera misteriosa por Lovecraft.

• El libro no existe, es una creación de Lovecraft, aunque hay sitios donde anuncian ejemplares a la venta.

Page 52: Lo siniestro

Lovecraft, Howard Phillips (1890-1937) • En sus escritos aborda lo misterioso, lo incomprensible y lo

que está más allá de lo que puede entender nuestra razón, lo "sobrenatural".

• Entre sus temas recurrentes destacan: la existencia de un conocimiento prohibido cuyo

descubrimiento lleva a la locura por tratarse de manifestaciones incomprensibles para la mente humana

la imposibilidad del ser humano de escapar del destino la existencia de maldiciones o influencias malignas que

corrompen a las personas.• Algunos de sus cuentos son: El extraño, El intruso, En la cripta,

La casa maldita, La tumba, Las ratas de las paredes, Los amados muertos o Hervert West, Reanimator.

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Sánchez-Piñol, Albert (1963)• Escritor y antropólogo catalán. Miembro del Centro

de Estudios Africanos.• Publica La Pell Freda en 2003. Edición en español en

2005.• Premio Ojo Crítico de Narrativa en 2003.• Los derechos de traducción se han vendido a 37

lenguas.• Prevista adaptación cinematográfica.• Para el escenario de la novela el autor se inspiró

supuestamente en una isla fantasma llamada isla Thompson, situada 150 km al noreste de la isla Bouvet (considerada la isla mas alejada del mundo).

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La Piel Fría• El protagonista es un activista político que quiere huir de su pasado

. Decide pasar un año en una diminuta isla perdida en el océano donde la única edificación es la cabaña del oficial atmosférico y un faro. Allí sólo reside el supuesto farero ya que no hay rastro del anterior oficial.

• Su primera sorpresa consiste en comprobar que el único habitante de la isla no sale a recibirle, pero pronto esto se convierte en un detalle sin importancia cuando descubre que el faro es periódicamente atacado por seres procedentes del mar cuyos objetivos nadie conoce.

• No tarda en unir esfuerzos con el defensor del faro, Batís Caffó, pero con el paso de los días, y sometido a la extrema tensión de los ataques, empieza a replantearse su actitud hacia los supuestos monstruos marinos y su compañero de lucha.

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La Piel Fría

• La incertidumbre intelectual predomina en todo el relato. El protagonista está desconcertado ante todo lo que le está ocurriendo.

• El lector se sitúa fácilmente en el escenario de la novela y vive los acontecimientos con la misma perplejidad que el protagonista.

• Como curiosidad destacar que en la novela se menciona la obra de Frazer La rama dorada.

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J. G. Frazer (1854-1941)

• Antropólogo escocés que destacó por sus estudios modernos sobre magia, mitología y religión.

• Su obra pone de manifiesto su tesis de que las fallas de la magia condujeron a las religiones, y que la ciencia no procede de modo muy distinto en sus ideas generales.

• Esquema evolutivo del pensamiento: Magia (1s estadios de civilización)→Religión→

Ciencia.• Incluye en un mismo ámbito magia y ciencia. La magia sería un

estadio inicial (imperfecto y equivocado en sus asociaciones) de los posteriores logros del pensamiento científico.

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La rama dorada (Frazer, 1890)

• En esta obra el autor define los elementos comunes de las creencias religiosas.

• Habla de 2 Tipos de magia: Magia homeopática (lo semejante produce lo semejante). Magia contaminante o de contagio (las cosas que

alguna vez estuvieron juntas, al separarse, tienen tal relación mágica que lo que se le haga a una lo sufrirá la otra).

Ambas estarán comprendidas bajo el nombre general de Magia simpatética (inglés sympathetic), ya que suponen que las cosas interactúan a distancia mediante una relación secreta, una mutua simpatía.

Page 58: Lo siniestro

Muchas gracias por vuestra atención


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