+ All Categories
Home > Documents > Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses...

Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses...

Date post: 09-May-2020
Category:
Upload: others
View: 0 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
53
Los astrónomos del Emperador ¿Cómo se media el tiempo en Mesoamérica? por Humberto Miguel Jiménez “Entonces inventaron la cuenta de los destinos, “los anales y las cuentas de los años, “el libro de los sueños, “lo ordenaron como se ha guardado “y como se ha seguido “el tiempo que duró “el señorío de los toltecas, “el señorío de los tepanecas, “el señorío de los mexicas, “y todos los señoríos chichimeca” Los señores del tiempo La historia de la medición del tiempo. Determinar cuándo y cómo se produjo el descubrimiento de que el movimiento aparente del Sol se ajusta a un ciclo temporal resulta hoy… imposible. Pero… este conocimiento fue el primer (descubrimiento) científico del hombre… y la partida de la confección del primer calendario. El primer problema al cual se enfrento el hombre en la confección del calendario, fue conciliar la rotación de la Luna de 29.5 días y la del Sol de 365
Transcript
Page 1: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Los astrónomos del Emperador ¿Cómo se media el tiempo en Mesoamérica?

por Humberto Miguel Jiménez

“Entonces inventaron la cuenta de los

destinos,

“los anales y las cuentas de los años,

“el libro de los sueños,

“lo ordenaron como se ha guardado

“y como se ha seguido

“el tiempo que duró

“el señorío de los toltecas,

“el señorío de los tepanecas,

“el señorío de los mexicas,

“y todos los señoríos chichimeca”

Los señores del tiempo

La historia de la medición del tiempo.

Determinar cuándo y cómo se produjo el descubrimiento de que el

movimiento aparente del Sol se ajusta a un ciclo temporal resulta hoy…

imposible. Pero… este conocimiento fue el primer (descubrimiento) científico

del hombre… y la partida de la confección del primer calendario.

El primer problema al cual se enfrento el hombre en la confección del

calendario, fue conciliar la rotación de la Luna de 29.5 días y la del Sol de 365

Page 2: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Los Astrónomos del Emperador

2

días y seis horas. Obligo al hombre, en un principio, a seguir la rotación de la

Luna por ser esta la más fácil de seguir. El tiempo y la observación constante

le enseño que la rotación del Sol, le permitía determinar las estaciones, los

solsticios y los equinoccios, el inicio de la siembra y de la cosecha.

La doctora Johanna Broda del Instituto de Investigaciones Históricas y

estudiosa de la religión, ritual y cosmovisión mexica y mesoamericana nos

dice: La base y el punto de partida para cualquier estudio de la astronomía

prehispánica es el sistema calendárico conocido a través de fuentes históricas

y arqueológicas… consistía en el año solar de 365 días combinado con el

ciclo ritual de 260 días, que juntos formaban unidades de 52 años…

(Conocida como) ‘rueda del calendario’ era la unidad mayor de la

cronología mesoamericana en la llamada cuenta corta y el sistema vigente en

el centro de México en el momento de la invasión hispana. Los mexicas, por

ejemplo, subían cada 52 años a un lugar conocido con el nombre de (Cerro

de la Estrella). Al llegar la media noche miraban al cenit, el punto del cielo,

que se encontraba sobre sus cabezas… para ver aparecer a las Pléyades, una

de las constelaciones más luminosas, indicando el inicio de un nuevo ciclo de

52 años; se conoció también como Atadura de los Años, … hacia mediados de

noviembre. Este conocimiento les permitió realizar un calendario, como

resultado de una exacta y paciente observación del cielo durante varios años,

para confirmar la realización del mismo fenómeno astronómico en la fecha,

hora y punto antes observado.

Esta atenta observación del cielo, les permitió llevar a cabo la

realización de un calendario; al poder determinar fechas, estuvieron en la

Page 3: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Humberto Miguel Jiménez

3

posibilidad de fijar la duración exacta del año trópico (1), el ciclo venusino,

los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la

observación de las pléyades (3).

Otro ejemplo de esa observación la podemos ver en la época actual, en

la zona arqueológica de Alta Vista en el estado de Zacatecas, a unos ocho

kilómetros de la cabecera municipal, existe el cerro del Chapin. En este lugar

…cada 21 de marzo en los años normales o cada 20 en los bisiestos, se

produce un admirable espectáculo en el que el sol, El Picacho del cerro del

Chapin y un sencillo, pero eficaz, observatorio que indica con precisión

cronométrica el nacimiento de la primavera, al pasar los primeros rayos

solares por la estrecha apertura de El Laberinto, desplazada tan sólo dos

minutos once segundos del Trópico de Cáncer. Se estima la construcción de

este observatorio entre 1674 y 939 a.C. con la deliberada y planeada intensión

de registrar el tiempo…

Por desgracia entre los profesionales de diversas ramas de la ciencia y

en el sector educativo y el público en general, prevalece la falsa idea de la

civilización occidental, que los antiguos mexicanos (y demás pueblos

mesoamericanos), no eran capaces de tener una ciencia o manejar una

tecnología compleja. De ahí la pretensión del pensamiento occidental cristiano

en el sentido que la ciencia y tecnología procede únicamente del viejo

continente, en especial de Grecia, Roma y el antiguo Egipto, y tiempo después 1 Año trópico: período de revolución de la Tierra alrededor del Sol… con respecto al equinoccio de primavera, 365.24220 días (Aveni. Observadores del cielo en el México antiguo. FCE. 1991 Pág. 116). 2 Periodo sinódico: es el intervalo entre configuraciones sucesivas de un cuerpo con respecto al Sol. El mes sinódico lunar (29.53059) días) es el mes de las fases. (Aveni. Observadores del cielo en el México antiguo. FCE. 1991 Pág. 116). 3 Las pléyades (se) destacan entre los grupos de estrellas a los que se concede un lugar preponderante en toda Mesoamérica… (se observo) la aparición y la desaparición de este… grupo de estrellas para determinar el momento de empezar ciertas operaciones incluidas en el calendario agrícola. Entre los mayas se llamaban Tzab (cola de la serpiente de cascabel), y según Sahagún los mexicas le daban el nombre de huiztlampa (Hacia el sur). (Aveni. Observadores del cielo en el México antiguo. FCE. 1991 Pág. 43, 47 - 48).

Page 4: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Los Astrónomos del Emperador

4

de la cultura árabe. Esta posición se debe, porqué no somos capaces de definir

a la ciencia y la tecnología desde su punto de vista, es decir, como ellos la

definieron y no desde el concepto occidental moderno. Al definirla de esa

forma, podemos entender y precisar una ciencia y una tecnología mesoamérica

con tal nivel de avance, en comparación con otros pueblos de afuera de la

zona; por ejemplo, con el Egipto antiguo o, con los pueblos de la edad media

en el viejo continente. Y al efectuar dicha comparación, comprenderemos el

avance que tenían los pueblos mesoamericanos sobre los del viejo continente

en materia de astronomía, medicina y en la medición del tiempo… al contar

con el calendario más exacto de la época, como lo veremos más adelante.

Hace unos cuatro mil años, los hombres crearon el calendario más

grande del mundo en el sur de Inglaterra, en la era megalítico. Aún cuando se

desconoce el motivo real de su construcción, se creé que tenía un uso

astronómico y de calendario. Estamos hablando de Stonehenge. El

monumento de Stonehenge, es un conjunto de piedras formadas en forma

circular; el conjunto se cerco con una zanja de 100 metros de diámetro y sólo

puede atravesarse en dirección al noreste. En el interior del círculo hay 56

pequeños posos (Agujeros de Autrey, en honor a su descubridor John Autrey

en el año de 1668). A continuación existe un tercer círculo con un diámetro de

50 metros, compuesto por 30 rocas de unos 5 metros de altura. Dentro de éste

circulo hay cinco trilitos (4) de una altura media de 7.50 metros. Fuera del

círculo en el polo norte y sur, se encuentra un montículo circular, de menor

tamaño. En el este y oeste, una piedra apunta hacia el rumbo. En la calzada de

acceso se encuentra la piedra del Sol o Piedra del Talón de seis metros de

altura. Stonehenge se orienta con referencias al Sol. De esta forma, el eje

principal, se puede trazar entre el centro del circulo interior hacia la Piedra del 4 Construcción compuesto de dos piedras verticales y una acostada sobre ellas.

Page 5: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Humberto Miguel Jiménez

5

Sol, señalan el punto en el cual el Sol se levanta en el horizonte, cada 21 de

junio, fecha del solsticio de verano, de la misma forma podemos señalar en

dónde se levanta el sol en el solsticio de invierno. Con los dos monolitos

restantes, podemos señalar hacia donde se levanta el Sol en los equinoccios de

primavera y de otoño. Con el resto de las piedras, podemos vincular los

diversos fenómenos astronómicos, en donde participan la Luna y el Sol.

Estos acontecimiento nos confirman que la ciencia occidental o del

antiguo continente europeo, fue incapaz de reconocer en la antigua América,

la existía de una ciencia que superaba por mucho a la ciencia oficial de

Euroasia, como lo comprueban los siguientes hechos: 1113 años antes de

Storehenge (la historia oficial occidental cristiana, lo considera el primer

calendario del mundo); en el continente americano, en la zona de

Mesoamérica, los mayas descendientes de los olmecas, iniciaban la cuenta de

su calendario, en el año 3113 a.C., un día 4 Ahau 8 Cumku en la cuenta maya,

el 11 de agosto del año 3113 a.C. según el calendario gregoriano.

La Tierra tarda en darle una rotación al Sol: 365.24220 días; este

fenómeno se conoce como año trópico y se refiere al equinoccio de primavera.

Esta forma de medir el tiempo nos permite a parte de marcar las estaciones,

poder determinar los equinoccios y los solsticios. La historia conocida del

calendario se remonta por lo menos a más de 6,000 años de antigüedad:

4241 a.C. Calendario civil de Egipto. Constaba de doce meses de 30 días

cada uno, más 5 días sin agrupar en los doce meses. Estos cinco

días llevaban por nombre epagómenos. Consideraban tres

estaciones de cuatro meses cada uno.

3113 a.C. Calendario maya por ser el primero en utilizarlo, pero con

Page 6: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Los Astrónomos del Emperador

6

433 a.C.

vigencia en toda Mesoamérica. Según la región tomaba un

nombre local. Entre los mayas era Haab, mientras entre los

mexicas era xiuhtlapohualli (cuenta de los años). Constaba de 18

meses de 20 días cada uno, suman 360 más 5 días adicionales,

se conocen como nemontemi, suman 365 días. Cada cuatro años

se agrega un día, cuando era año bisiesto.

Se calcula en Mesoamérica la duración del año trópico en

365.242129 días. La duración actual del año trópico es de:

365.242199 días.

2000 a.C.

De la observación constante del cielo, los astrónomos

babilónicos construyeron el sistema zodiacal para describir la

posición de los planetas.

753 a.C.

700 a.C.

153 a.C.

En este año según la leyenda, Rómulo inventa el calendario. Era

Lunar y tenía 10 meses y 304 días. El año lo comenzaban en

marzo.

En este año el rey romano Numa Pompilus (715 – 673 a.C.).

Efectúa la primera reforma al calendario agregándole dos meses

(enero y febrero) y reduciendo todos los meses de 30 días a 29

días, con una duración anual de 365 días

Los romanos reforman su calendario; colocan el inicio del año

en el mes de enero, cerca del solsticio de invierno.

Siglo VII Solón inventa el calendario griego en base a un ciclo de 2922

días, equivalente a 8 años solares, más un bisiesto.

500 a.C. Los babilonios crean su calendario. Durante los primeros mil

años se comporte en forma caótica, al final del reinado de

Nabonassar quedaron de 30 días los meses. Se trataba de un

Page 7: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Humberto Miguel Jiménez

7

calendario lunar, se iniciaba con la primera luna creciente.

432 a.C.

325 a.C.

Los helénicos inician con un calendario lunar, más tarde optaron

por un calendario lunisolar de 365 días, pero sus meses eran

lunares, es decir, seguían las fases de la Luna. Esto produjo un

desfase que se corregía cada tres años, añadiendo un mes. Metón

de Atenas, regulo el calendario al mostrar que 235 meses

lunares, eran iguales a 19 años solares.

Calipos modifica el calendario helénico y descubrió que 27759

días, eran casi igual a 19 años metódicos con 940 meses.

165 a.C. Los Teotihuacanos (Civilización Mesoamericana, establecida en

el Valle del Anahuac. En la actualidad cerca de la Ciudad de

México), tienen su propio calendario dividido en 18 meses de 20

días cada uno y cinco días adicionales. Se desconoce si

agregaban un día cada cuatro años.

153 a.C. Durante el gobierno de Julio Cesar, y ante el caos existente en la

medición del tiempo por el desfase del calendario vigente y el

tiempo astronómico. El emperador solicito al astrónomo

Sosígenes, una reforma al calendario. El nuevo calendario

tendría años de 365 días más un bisiesto cada 4 años. Para

compensar el desfase, el primer año, sería de 445 días, y en

honor del emperador un mes llevaría su nombre (julio).

1582 d.C. El papa Gregorio XIII, efectúa su reforma al calendario juliano.

Establece un año de 365 días más un año bisiesto cada cuatro

años y siempre divisible por 400, con excepción de los años

terminados en 00. En la actualidad esta vigente.

La reforma gregoriana se introdujo en la Nueva España, por

Page 8: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Los Astrónomos del Emperador

8

carta y provisión de Felipe II, el 15 de octubre de 1583… Para

convertir las fechas juliana en fechas gregorianas, basta

agregar al número de los días

1954 d.C. En este año la Organización de las Naciones Unidas, propuso un

calendario universal, sin lograr su aprobación. Tendría 13 meses

de 28 días cada, y se añadiría uno más sin fecha establecida.

Cada cuatro años se sumaria al mes de junio. Todos los

domingos serian los días 1, 8, 15 y 22 de cada mes. El mes

adicional se colocaría entre los meses de junio y julio y se

llamaría sol.

Calendarizar ha sido una tarea ardua a la que el hombre se ha dado,

involucrando factores de orden esotérico y mágico, disciplinas científicas,

como la astronomía y las matemáticas, así como elementos históricos.

El Comienzo del Tiempo en Mesoamérica.

Desde su llegada a Mesoamérica sus pobladores fueron unos atentos

observadores del cielo, de los cambios estaciónales de la naturaleza y del

movimiento de los cuerpos celestes, en especial del Sol, la Luna y de Venus.

Con estos conocimientos, elaboraron su cosmovisión del universo y su sentido

del tiempo y lo ligaron a su vida diaria. Así se inicio el tiempo y se creo el

cosmos.

Florescano nos dice en su artículo La creación del cosmos y el comienzo

del tiempo: Los olmecas, los zapotecas, los teotihuacanos y los mayas

construyeron sus primeros centros urbanos como una replica de la

organización fundamental que percibían en el cosmos: orientados hacia los

cuatro rumbos del universo, conectados de forma vertical con el inframundo,

Page 9: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Humberto Miguel Jiménez

9

la tierra y el cielo; e imaginaron que las creaciones humanas eran reguladas

por un tiempo semejante al que regía el ciclo de la naturaleza.

El mito y la leyenda narran que antes de la creación, sólo imperaba el

caos. A partir de la creación del cosmos y el inició de la cuenta del tiempo, el

universo comenzó a comportarse en forma ordenada,…sus componentes

funcionan en armonía, y la sucesión de los días, las estaciones y el

movimiento del sol transcurren de manera ininterrumpida, animando la

regeneración continúa de la vida.

Munro S. Edmonton, realizó un estudio donde nos muestra un

comparativo de más de 100 grupos étnicos, cada cual hablan, otros tantos

idiomas, y a pesar de ello, sólo existe un calendario mesoamericano, el cual se

conservo través de 2600 años, en una unidad original. El calendario

mesoamericano se concentro en la predicción de la astronomía solar y desde

el año 433 a.C. cálculo la duración del año trópico en: 365.242129 días, con

una exactitud semejante a la nuestra.

El estudio de Edmonton, también descubrió una de las características de

las diversas civilizaciones que crecieron en esta parte del mundo, esta se

refiere a su gran sentido del tiempo: a pesar de servirse de un calendario solar

único, las principales organizaciones políticas de Mesoamérica declararon

que el origen del tiempo y del calendario fue un descubrimiento propio, un

acontecimiento sagrado que tuvo lugar en el propio reino.

El procedimiento utilizado por estas civilizaciones para diferenciar su

calendario propio de los demás, fue muy sencillo: basto con cambiarle el

nombre a los días, a la fecha de inicio del año y de esa forma estos reinos

asumieron un calendario diferente a los demás; dando origen a varias familias

de calendarios a lo largo de la historia de Mesoamérica, hasta llegar a 38

calendarios en la época de la invasión española.

Page 10: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Los Astrónomos del Emperador

10

Un ejemplo de lo anterior lo podemos ver en el cuadro siguiente:

Calendario Maya Calendario Mexica Calendario Matlatzinca

Nombre Traducción Nombre Traducción Nombre Traducción

POP Estera Atlcahualo Detención de

aguas

¿?5

UO ¿Marte? Xilopehualiztli Ofrenda de

jilotes

¿?

ZIP Tozoztontli Pequeña vigilia ¿?

ZOTS Murciélago Hueitozoztli Gran vigilia In thacari

TZEC Toxcatl Sequedad In dehuni

XUL El final Etzalcualiztli Comida de

frijol y maíz

Intecamo

ni

YAXKIN Sol verde Tecuilhuitontli Pequeña fiesta

de los señores

In

terunihi

MOL Recoger Hueitecuihuitl Gran fiesta de

los señores

In

thamohui

Cen Pozo Tlaxochimaco Se obsequian

flores

In

ixatholoh

ui

YAX Verde Xocotlhuetzi El ocote verde

cae

Imatatoh

ui

ZAC Blanco Ochpaniztli Babrimiento Itzbachaa

CEH Venado Teotleco Dios llega In

thoxihui

MAC Tapar Tepeihuitl Fiesta de los In

5 ¿? Se desconoce el nombre asignado en el calendario.

Page 11: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Humberto Miguel Jiménez

11

cerros tlaxihui

KANKA

N

Sol amarillo Quecholli Cuchareta

rosada

In

thechaqui

MUAN Búho Panquetzaliztli Levantamiento

de banderas

In

thechotah

ui

PAX Atemoztli Descenso de las

aguas

Inteyabch

itzin

KAYAK Guacamaya Tititl Encogimiento In

taxitohui

CUMKU Señor del

Horno

Izcalli Crecimiento ¿?

Uayeb Días nefastos Nemontemi Nomás están en

vano allí

In

tasiahire

Inicio 16 julio Inicio 13 febrero Inicio 6 abril

Junto al cielo de la noche y del día, las fases de la luna, la rotación del

sol durante el año, son los hechos astronómicos más conocidos en el planeta,

por ocurrir en la naturaleza.

A diferencia de otras civilizaciones del norte, las civilizaciones

mesoamericanas contaron con el paso del Sol por el cenit (6), fenómeno sólo

posible en las latitudes tropicales y se uso posiblemente para fijar las fechas en

el calendario. Aveni en su obra nos dice: … el calendario mesoamericano, es

uno de los sistemas de contar el tiempo más complejos que jamás haya

concebido ningún pueblo antiguo… (Aveni. Pág. 17) En la misma obra agrega

6 Cenit es el punto “directamente arriba del observador” y opuesto a la dirección de una plomada.

Page 12: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Los Astrónomos del Emperador

12

Los antiguos documentos calendáricos americanos revelan que entre los

logros intelectuales estaban las matemáticas y la astronomía… (Ídem. Pág.

15). En cuanto a las matemáticas, el profesor Esparza Hidalgo nos informa de

un computador prehispánico llamado Nepohualtzitzin7, se uso en las culturas

mesoamericanas para contar, como lo hacíamos nosotros con el ábaco, con

este instrumento… de características únicas en el mundo… además de

efectuar toda clase de operaciones en las cuales intervienen los números,

también es útil en otras ramas del conocimiento, como la astronomía, al

seguir el orden de las órbitas sinódicas de varios planetas… El

nepohualtzitzin… es una matriz del computo… una computadora lograda… a

través de miles de años de observaciones del comportamiento de las leyes de

la naturaleza.

Para terminar, el doctor Eli de Gortari nos dice: Entre los rasgos

comunes (de las) distintas culturas del México antiguo (es) el calendario

ceremonial de 260 días, denominado tonalpohualli (la cuenta de los días) por

los nahoas (,) tzolkin por los mayas; el calendario solar de 365 días, llamado

xihuitl (la cuenta de los años) en nahoa y haab en maya, cuya precisión se

conseguía mediante correcciones semejantes a las que hacemos ahora al

calendario gregoriano…

La duración del calendario

Los diversos calendarios en operación en las distintas civilizaciones, todos

ellos tenían la misma duración. Esta duración estaba determinada por la Luna

o el Sol en su recorrido y el regreso al mismo punto de partida. En primer

7 Según el Diccionario de nahuatl G. D. N. (Grand Dictionnaire du Nahuatl) en donde viene el diccionario de Alexis Wimmer (Dictionnare de la Lengue Nahuatl Classique 2006) anota: ‘Boturini dice: que los nahuas tenían un sistema para el registro de información histórica’ un computador prehispánico”. Diccionario Digital del Centre Nacional de la Recherche Scientifique, France.

Page 13: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Humberto Miguel Jiménez

13

lugar: el sistema lunar iba computando en base a las diversas fases de la Luna.

Para los antiguos, la Luna no parecía llegar nunca a tiempo, lo que

habitualmente era considerado de mal agüero (Aveni. Pág. 82).

Los antiguos mesoamericanos no adoraban a la Luna sino a un conejo,

porque gracias a él, existe el día y la noche. Nos cuenta la leyenda: un día los

dioses se reunieron en Teotihuacan y después de haber creado la luz de día

(Sol) y la luz de noche (Luna), la tuvieron que golpear con un conejo para que

avanzara, porque se negaba hacerlo. Por eso la Luna tiene marcada en su

superficie, el rostro de un conejo. Lo podemos contemplar todas las noches de

Luna llena, grabado en su superficie.

Aun cuando el ciclo lunar se conoció a nivel universal, los diversos

astrónomos lo midieron de diversa forma. La forma se contar el mes lunar iba

de Luna nueva a Luna nueva o de Luna llena a Luna llena, para unos el mes

era de 29 o de 30 días. De todas las civilizaciones antiguas los mayas lograron

medir con la mayor precisión, su medición tiene una desviación de la

medición actual de: 23 segundos, por lunación, es decir, un margen de un

milésimo de 1% del valor moderno… (Aveni. Pág. 193). Para los mayas el

periodo lunar era de 29.530868 días.

Como se anoto más arriba, muchas civilizaciones al no poder controlar

el tiempo y determinar con exactitud el inicio de las siembras, las estaciones,

el paso de las estrellas indicadoras para realizar alguna faena agrícola,

ocasionándoles grandes perdidas y perjuicios, para solucionar este problema,

comenzaron a utilizar el calendario solar o la combinación de ambos.

En el caso del calendario lunar cuya duración era de 260 días, el solar al

ser medido por los astrónomos, les dio diferente duración. Para los egipcios la 8 “Su comprobación se desprende de la Cuenta Larga y un dato lunar procedente de una serie suplementaria… mediante la formula 81 lunas…” (Aveni. Pág. 193). Pero es materia que no coarrendé a la presente monografía.

Page 14: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Los Astrónomos del Emperador

14

duración fue de poco más de 365 días a partir de la crecida del río Nilo

coincidente con el orto de Sirio al amanecer.

En el año 239 a.C. Ptolomeo III, corrigió el antiguo sistema de calcular

el tiempo de los egipcios, Julio Cesar adopto tal solución creando el

calendario llamado juliano, en vigor hasta 1582, en que el papa Gregorio III

sustituyo el calendario juliano por el gregoriano… (Ceram. Pág. 360).

La duración del año de acuerdo con los diversos sistemas es:

Año Días

Sothiastico 325.2425

Juliano 365.2500

Gregoriano 365.2425

Sideral 365.2537896

Año civil 365.00

Año Trópico 365.24219879

Maya o mesoamericano 365.242129

Astronómico 365.242198

Trópico (según Gallo) 365.242199

Si comparamos los datos de la tabla anterior, la duración del año más

cercano al año astronómico, es el año mesoamericano o maya con una

diferencia de 0.00007, equivalente al 0.000000188% Para uso práctico,

podemos decir: ambas medidas son iguales; a pesar de usarse para la medición

del año astronómico los aparatos más modernos y exactos. Los mayas y más

tarde los mexicas, lo manejaban desde varios siglos antes de la llegada de los

europeos al continente americano, en 1490

Page 15: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Humberto Miguel Jiménez

15

El calendario maya.

En el mundo antiguo, la cronología fue uno de los motivos de la práctica

astronómica, en donde el deseo de crear un calendario se volvió en una

necesidad de observar el cielo durante décadas, dice aveni en su obra: se

convirtió en observar tal vez, sin paralelo en la historia de las hazañas

intelectuales del hombre.

Para los mayas una sola palabra connotaba tiempo, día y sol, esta

palabra era kin y se representaba con un glifo indica: que el arte de medir el

tiempo se vinculaba íntimamente con la practica de la astronomía (9) [En el

siguiente dibujo se muestra una de las representaciones del glifo, el autor lo

realizó, en base al dibujo de la representación contenida en la obra de Aveni

en Observadores del cielo en el México antiguo.]

Para los mayas, Kin, significaba todo, el tiempo, el sol, los días; no sólo

todo, sino al mismo tiempo, todos los días. Así como para nosotros cada día

tiene un contenido propio, y a terminar ese día y quedar vació, originaba otro

día, con otro contenido, y este contenido, podía presentarse de nuevo mucho

tiempo después, en otro día, esto implica una repetición periódica, cíclica de

acontecimientos. Para los mayas, el tiempo no es algo que fluye siempre en

una línea recta, del pasado al futuro; sino fluye de manera cíclica.

Los mayas registraron fechas en planchas de piedra (10), en

documentos, y en muchas ocasiones estos eran registros complejos. Una gran

cantidad de estos monumentos son verdaderas obras artísticas. Con frecuencia

9 Aveni Anthony F. Observadores del cielo en el México antiguo. Pág. 156 10 Estelas

Page 16: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Los Astrónomos del Emperador

16

los arquitectos antiguos disponían las estelas labradas en el sitió prominente

del paisaje del Centro Ceremonial.

Podemos estar ciertos de que el movimiento de la gran maquina maya

del tiempo se vincula estrechamente a la repetición cíclica de acontecimientos

celestes y que su elaboración calendario derivada de observaciones

meticulosas del cielo. Y Aveni continúa su comentario: Podemos imaginar al

uinal como un mes de 20 días y el tun como un año de 360. A decir verdad, el

uinal puede ser un mes lunar reformado, dado que contiene la palabra luna

(eu), en tanto tun nombre de la unidad de 360 días, significa ‘piedra’,

posiblemente porque los mayas esculpieron una marca de piedra o estela

cuando concluir ese intervalo…

En los tres mil años de existencia de los mayas, debemos de reconocer

les sus avances científicos logrados por este pueblo mesoamericano, nos dice

la investigadora del Centro de Estudios Mayas de la UNAM, María del

Carmen Valverde, estos avances se refieren al sistema calendárico, al sistema

vigesimal para efectuar los más complejos cálculos y la invención del cero, lo

que les permitió crear un sistema posesional para efectuar los cálculos no solo

económicos y sociales, sino también para los cálculos astronómicos y la

elaboración de su Cuenta Larga.

Este sistema les permitió fechar diversos acontecimientos históricos y

astronómicos en todo tipo de materiales: piedra, madera, jade, cerámica y

papel entre otros, pudiendo ubicarlos en el tiempo, de la misma forma como lo

hacemos en la actualidad.

Page 17: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Humberto Miguel Jiménez

17

En el códice Dresden (11), es en donde se registro una gran parte del

conocimiento científico de Mesoamérica, y en él se prueba su exactitud

prodigiosa por su alto contenido matemático y astronómico de exactitud

asombrosa… Su exactitud es superior a los resultados de la astronomía

europea en el siglo xvi… dice el doctor Guillermo Garces Contreras, experto

en cultura mesoamericana. El códice Dresden, es uno de los tres manuscritos

mayas salvados de las hordas españolas, que destruyeron el mundo

mesoamericano.

Entre lo extraordinario de éste códice, son las cuentas de 405

lunaciones, en ellas se emplean cinco sistemas de predicción de eclipses, tres

de los cuales son desconocidos por la astronomía occidental; sus tablas de

eclipses son perfectas y no hay ninguno que difiera un solo día de lo

establecido en las tablas occidentales. Otro de los aspectos extraordinarios es:

el descubrimiento de las cinco revoluciones sinódicas de Venus las cuales

cubren al mismo tiempo que ocho años solares, es decir: 2920 días, y cuyo

símbolo representa nuestro logotipo.

En cuanto a los cálculos calendáricos, el año era de 364 días, el año

vigesimal o Sun de 360 días y el año solar de 365 días.

11 El códice Dresden se encuentra en la Biblioteca Real de Dresden, Alemania. “…en Maní, en junio de 1652, el obispo Landa en una sola vez quemo 27 de estos libros y castigo con suma crueldad a los que trataban de resguardar esos tesoros… El Códice Dresden fue encontrado y comprado en Viena en 1739, lugar al que probablemente había sido llevado como regalo al emperador Carlos V, y de ahí trasladado a Dresden, su actual destino…” La fecha probable de su elaboración es 10.19.6.1.8 12 lamat 6 kumku, de la cuenta larga, correspondiente al año 1210 d. C. Posiblemente procede de la costa oriental del actual Yucatán. El códice tiene unas dimensiones parecidas a los libros actuales, tiene 74 páginas y se pliega en forma de biombo y como soporte papel ámate.

Page 18: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Los Astrónomos del Emperador

18

Las hazañas de los astrónomos mayas reveladas en sus inscripciones se

antojan aún más deslumbrantes para nuestra mentalidad occidental, cuando

comprendemos que los cielos celestes se descubrieron sin ayuda de

instrumentos de precisión que tanto sirvieron a los astrónomos europeos en el

desarrollo de nuestro calendario moderno durante el renacimiento dice Aveni

en su obra Observadores del cielo en el México antiguo, pág. 231

La forma de operar el calendario por parte de los mayas fue igual a la

forma operada por los mexicas, al utilizar dos ruedas. Uno es el calendario

Tzolkin, el almanaque, formado por un año de 260 días, con 13 meses de 20

días cada uno. El otro calendario es el Haab, calendario civil, con 360 días,

con 18 meses de 20 días cada, a éste calendario le agregaban cinco días y

cuarto, sumando 365.2422 días; constituyendo un calendario más exacto,

inclusive al calendario gregoriano, usado en la actualidad.

La operación consistía en encajar una rueda con la otra a partir de un

punto e irlas rotando hasta volver a llegar al punto de inició. Esto duraba 52

años, contaba con una rueda de 260 días y otra de 365. De esa forma sólo

podían coincidir los dos puntos iniciales cada 52 años. Esta coincidencia se le

llamaba un ciclo o un siglo. El fin de ciclo, daba origen a la fiesta del Fuego

nuevo.

Lo escrito en la Placa de Leyden, sugiere además de una fecha maya en

la Cuenta Larga la existir de algo más. En las inscripciones de Leyden

aparecen dos periodos de tiempo fundamentales, además de la Cuenta Larga:

la fecha en el calendario ritual de 260 días y el año civil o común de 365 días.

…la cuenta larga, el año común y el ciclo ritual constituyen la serie inicial de

una fecha maya.

Los nombres de los días y meses usados por los mayas y mexicas son:

Page 19: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Humberto Miguel Jiménez

19

Calendario

Días Meses

Mayas Mexicas Mayas Mexicas

Imix Cipatli Pop Tlaxochimaco

Ik Ehecatl Uo Xocotlhueztli

Akbal Calli Zip Ochpaniztli

Kan Cuetzpallin Zotz Teotleco

Chicchan Coatl Tzec Tepeilhuitl

Cimi Miquiztli Xul Quecholli

Manik Mazatl Yaxkin Panquetzaliztli

Lamat Tochtli Mol Atemoztli

Muluc Atl Chen Tititl

Oc Itzcuintli Yax Izcalli

Chuen Ozomantli Zac Atlcahualo

Eb Malinalli Ceh Tlacaxipehualiztli

Ben Acatl Mac Tezoztontli

Ix Ocelotl Kankin Hueytozontli

Men Cuauhtli Muan Toxcatl

Cib Cozcacuauhtli Pax Etzalcualiztli

Caban Hollín Kayab Tecuihuitontli

Etz’nab Tecpatl Cumhu Hueytechuilhuitl

Cauac Quiyahuitl Uayeb Nemontemi

Ahau Xochitl

Comencemos nuestro calendario haciendo coincidir el día 1 con Imix, al

día siguiente será 2 Ik, después 3 Akbal, y así en forma subsiguiente, hasta

Page 20: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Los Astrónomos del Emperador

20

llegar al 13 Ben. Una vez allí, el día siguiente será 1 Ix, luego 2 Men, hasta

llegar de nuevo al número 13 y volver a comenzar. Cuando veamos el

calendario mexica, lo analizaremos con más detalle.

Ninguna otra civilización en el mundo usó un ciclo de 260 días y no

podemos estar seguros del modo en que ese singular periodo alcanzó

prominencia en Mesoamérica (Aveni. Observadores del cielo… pág. 170).

Es muy posible encontrar la explicación del uso de los 260 días en la

necesidad de marcar el inició de la temporada larga y corta, que aún se usa en

la actualidad, anota Aveni en su obra ya citada. Y es posible determinar su

inició en Copan, situada en una latitud de 14º 57’ N, en que los pasos del Sol

por el cenit dividía en el año en dos partes con duración de 260 y 105 días.

Otros hechos astronómicos nos acercan también a esta cantidad: …el

intervalo real de aparición de Venus como lucero matutino y vespertino se

aproxima a 260 días, 263 en promedio) y el periodo sinódico de Marte es de

tres veces 260 días (780 días)… el ciclo de 260 días se acerca notablemente al

periodo promedio de gestación en la mujer, lo cual, implicaría que la longitud

del ciclo tuviera un origen sumamente práctico. (Aveni, pág. 172).

Se encontraron las primeras muestras del calendario de 260 días en las

ruinas de san José Mogote, en el año 600 a.C. Cerca de Monte Alban. Y

podemos estar seguros de contar con la forma calendárica más antigua que se

tenga documentación, el ciclo consiste de veinte días con sus nombres, que se

alternan al infinito con numerales del 1 al 13 y operan juntos en un ciclo

independiente de la Cuenta Larga. (Aveni. Pág. 173).

El año civil opera en forma independiente al año de 260 días y de la

Cuenta Larga. De igual forma como hoy manejamos los días de la semana

(lunes, martes…), los días y los meses.

Page 21: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Humberto Miguel Jiménez

21

El inició y el fin del calendario maya.

Los mayas escogieron para su inicio de su cuarta el año de 3113 a.C. en la

cuenta occidental cristiana, en la Cuenta Larga maya, el año se inicia en:

0.0.0.0.0 un 4 Ahau 8 Cumku, correspondiente al 11 de agosto en la cuenta

occidental cristiana.

El calendario de los mayas e hindúes concuerdan en su inicio. Los dos

van en el cuarto periodo o ciclo. Cada ciclo dura un poco más de 5125 años.

Cuando la cuenta llegue al baktun 13 y finalice la era, habrán

transcurrido desde el principio 1’872,000 días; equivalente a 5125 años, 133

días, 17 horas y 40 minutos. Si la cuenta se inicio el 11 de agosto del año 3113

a.C., estamos hablando en la cuenta occidental cristiana que el fin de la era

será el 22 de diciembre de 2012, más 17 horas y 40 minutos. Será el fin de una

era o ciclo y no el fin del mundo, como muchos han tratado de pronosticar en

voluminosos libros, para que los neófitos los compren.

Para algunos historiadores, esta cuenta se inicio el 1 de enero de 4712

a.C. según propuesta de los astrónomos... Haciendo coincidir el fin de la era el

14 de mayo de 413 d.C.

Por medio de la Cuenta Larga, los sacerdotes mayas efectuaron

correcciones, de las cuales, no se encontró el mecanismo utilizado para

llevarlas a cabo. Entre los registros localizados se encuentran anotaciones de

405 lunaciones, haciendo en ese periodo igual a 11958 días y dando como

resultado un mes sinódico de 29.52592 días (…) que solo difiere por 7

minutos del valor actual. Más aún, la tabla puede volverse a usar…12

12 Aveni, Anthony. Observadores del cielo en el México antiguo. Pág. 208-226

Page 22: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Los Astrónomos del Emperador

22

El Fechamiento maya

La fecha en la cuenta larga maya empieza en el año 0.0.0.0.0, fecha

prehistórica, señala el momento de la creación más reciente. Cuando se

complete el primer día, el registro será: 0.0.0.0.1, al termino del segundo día:

0.0.0.0.2, así en forma sucesiva hasta completar toda la cuenta de la era

13.0.0.0.0 Para llegar a esta cuenta deberá de transcurrir, un poco más de 5125

años. En este momento la cuenta volverá al inicio 0.0.0.0.0 y comenzará una

nueva era. No debemos de perder la cuenta; porque antes de la era que

contamos y después de ella, habrá otras muchas.

Así en historias muy remotas, se narran otras eras o soles, en una de

ellas, se habla que la tierra se encontraba habitada por gigantes que fueron

devorados por jaguares, pero existen muchos otros relatos.

Si buscamos una definición de una era o ciclo o rueda calendárica,

podemos definirlo: es el tiempo transcurrido entre dos sucesos en un día

numerado y nombrado de la cuenta de 260 días y del mismo número y misma

posición mensual del calendario anual de 365 días. Esta fecha volverá a

repetirse cada 18,980 días, mínimo común de 260 y 365. A este periodo se le

llama siglo mesoamericano y representa a 52 años comunes.

Decía Sir Eric Thompson:13 La astronomía maya es demasiado

importante para abandonarla a los astrónomos (…) solo se podía entender la

astronomía maya metiéndose en la piel del sacerdote astrónomo maya. En

otras palabras, para entender sus sistemas astronómicos, es esencial un

conocimiento de la historia y la cultura de los pueblos nativos americanos.

13 Citado en Observadores del cielo en el México antiguo. Pág. 13 - 16

Page 23: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Humberto Miguel Jiménez

23

El Calendario mexica

Antecedentes.

Todas las civilizaciones en desarrollo muestran cierta reverencia por el cielo

y su contenido. El movimiento cíclico del Sol, Luna, los Planetas y las

estrellas representan un tipo de perfección inalcanzable para los mortales. La

salida del Sol y la Luna todos los días, les daban a los antiguos la seguridad de

poder contar con un pilar para apoyar su conocimiento.

De esa forma, el cielo esta vinculado a toda su vida, la astronomía

antigua se mezcla con el mito, la religión y la astrología. Dotados de

conocimientos matemáticos y de un método que les garantizaba el registro

exacto de los acontecimientos, los antiguos pudieron afinar y ampliar sus

conocimientos de la astronomía posicional.

Con base en esos conocimientos, los pueblos antiguos crearon el

calendario. A esta corriente de conocimientos no fueron extraños los pueblos

del norte de Mesoamérica. Los mexicas, mal llamados aztecas, también

contaron con un calendario proveniente de los olmecas, como se comento, las

diferencias se referían a los nombre de los días, los meses y los años. Los

mexicas se sentían descendientes de la nación Tolteca, en donde se llevo a

cabo una reforma calendaría por Huehuetlapallan, y de esa forma se dividió el

tiempo en periodos constantes y uniformes, las diferencias existentes fueron

por motivos políticos de las naciones asentadas en el Valle de Anahuac

(nombre original del Valle de México).

Describir cada uno de los calendarios sería muy tedioso y abarcaría más

espacio del disponible, describiremos el calendario vigente en Mesoamérica

durante la existencia del Imperio Mexica.

Dejemos a Durán describir el calendario mexica en su Historia de las

Indias de la Nueva España e islas de tierra firme; dice: … esta figura circular

Page 24: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Los Astrónomos del Emperador

24

se contiene… otra cosa más de dar a entender el modo de contar los años…

es de saber que dentro de este circulo (se refiere a la Piedra del Sol)

hallaremos cincuenta y dos casas y cada casa de ellas denota un año…estos

cincuenta y dos años llamaban los naturales una edomada al cabo de los

cuales hacían una solemne fiesta la cual llamaban nexiuhilpiliztli que quiere

decir cumplimiento o atamiento de un circulo perfecto de años (atadura de un

año)… Este círculo redondo se dividía en cuatro partes y cada parte tenía

trece años; la primera parte pertenecía a Oriente y la segunda al Norte y la

tercera a Occidente y la cuarte a Mediodía (sur)… La primera parte…

llamabanle los trece años de las cañas… en cada casa de los trece tenía

pintado una caña y el número del año corriente… (Y de esa forma iban

narrando los acontecimientos)… el año de una caña o dos caña o de tres

cañas, etc. Aconteció tal y tal cosa.

La segunda parte aplicaba al Septentrión (norte) que era de otras trece

casas (que) llamaban trece casas del pedernal y así tenían pintado en cada

una un pedernal y el número del año que corría…

A la tercera parte… occidental llamabanle las trece casas… veremos en

cada parte de las trece casas una casilla pintada y junto a ellas el número del

año que entonces corría…

A la cuarte… era de otros trece años llamados las trece casas del

conejo… en cada casa de aquellos veremos pintada una cabeza de un conejo

y junto a ella el número (correspondiente al ano en curso).14

No olvidemos que el calendario utilizado en toda Mesoamérica es la

continuación del calendario olmeca. Cuando los olmecas aparecen (en

América), ya es un pueblo civilizado y culto. Tenían un calendario,

14 Op. Cit. Volumen II pág. 226-229

Page 25: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Humberto Miguel Jiménez

25

manejaban las matemáticas, construyeron las pirámides15. ¿Pero de dónde

procedía y cuándo tomaron su calendario? Existen dos versiones, la oficial:

para ellos el calendario apareció como consecuencia de sus estudios

astronómicos y ante la necesidad de medir el tiempo y poder saber cuando

debían de sembrar o levantar la cosecha. La otra versión, nos dice: en la

antigüedad existieron contactos entre los pueblos americanos y los pueblos de

Asía, y en consecuencia en América surge un calendario siguiendo el patrón

de un antiguo calendario chino, pero adaptado a las necesidades propias de los

pobladores de este lado del océano. En ambas regiones, existen testimonios

arqueológicos y documentales de estos contactos.

En la actualidad muchos especialistas sólo prestan atención a la

clasificación de los objetos desenterrados y su desarrollo cronológico en la

arqueología de campo.16 Sin preguntarse cuales son las connotaciones de los

objetos por sus dibujos, formas, colores, líneas y formas, y mucho menos se

preocupan por conocer los factores sociales, económicos o psicológicos que

dieron origen al objeto u objetos.

Song y Wang dicen en su monografía sobre esta forma de análisis de los

testimonios arqueológicos y documentales antiguos: Tomemos como ejemplo

la piedra cronológica (en relación a la piedra del sol o calendárica mexica).

Esta podía desenterrarse en cualquier lugar del mundo porque en la sociedad

antigua la gente trataba de tener una cosecha buena y necesitaba conocer el

tiempo y el espacio a través de este tipo de instrumento lítico. Luego agrega

siguiendo con el análisis: Tiene una forma redonda o cuadrada, de alto y bajo

relieve y, sin embargo, sólo se utiliza entre los brujos o los administradores

15 Jiménez, Humberto Miguel Jaguar de jade Capítulo 5 16 Song Baozhong y Wang Daoyou. Orígenes chinos del calendario azteca. Palabras finales. Pág. 2

Page 26: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Los Astrónomos del Emperador

26

del Estado. Este análisis, nos permite encontrar una similitud cultural al

limitarse en las civilizaciones materiales e institucionales.

Los mexicas, le decían al centro de la piedra del sol, el ombligo del

cielo. Los cinco círculos o soles, corresponden a la representación de los

cuatro puntos cardinales y el centro, éste conecta el cielo y la tierra. Además

se encuentran talladas dos serpientes emplumadas. Esta parte de la piedra y los

ocho rayos grabados, parasen ser un modelo universal, porque representan el

espacio, el tiempo y el color.

Song compara esta parte de la piedra del sol con la estructura de los

cinco elementos, ocho trigramas y el libro de los cambios de la cultura china,

llegando a la siguiente conclusión: … son completamente iguales entre la

antigua China y América. Estos son conceptos y signos culturales particulares

heredados de generación en generación y marcan parentescos muy lejanos en

la cultura de los dos continentes… hacer una comparación relativamente

objetiva y llegar finalmente a una conclusión de los indígenas y chinos tienen

los mismos ancestros, las relaciones culturales entre China y América han

existido por mucho tiempo y los orígenes de la piedra del sol están en una

vasta tierra de la antigua China.17

Una de las estela superiores de la pagoda de Chenghua biao en China,

se encuentra un dragón con la lengua hacia fuera y en cada una de las ocho

direcciones; hay rayos que marcan las posiciones de los ocho trigramas.

Además hay dos serpientes; el la izquierda representa al sol, serpiente del

fuego, el de la derecha a la luna, serpiente del agua, las dos se miran de

frente sin causarse daño.18

17 Song Baozhong y Wang Daoyou op. Cit. 18 Song Baozhong y Wang Daoyou Orígenes chinos del calendario azteca. Capítulo II

Page 27: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Humberto Miguel Jiménez

27

El profesor Gao dijo que los ocho trigramas Fuxi eran iguales a la

piedra del sol. La distribución de la piedra del sol es igual que los ocho

trigramas.19

En 1962 el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México,

Paul Kirchoff, planteó, que el calendario azteca tenía orígenes chinos. Años

después, el profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia,

Gustavo Vargas Martínez, publico su libro Fusang, chinos en América antes

de Colón, en donde explica con detalle esta hipótesis del descubrimiento de

las Américas por los chinos en el siglo V.20

Si comparamos los significados de los nombres de México y China, en

ambos representa lo mismo: México21 en nahuatl, quiere decir: en el centro de

la Luna, y desde la ciencia esotérica significa: En el centro del Universo.

China, en el ideoma local, significa: en el país del centro. Esta forma

ideológica de identificar a sus naciones, sólo se encuentra o se conoce en la

antigüedad mexicana y china.

Otro de los puntos coincidentes entre las dos naciones, son los puntos

cardinales o geográficos, los cuales definen la división terrestre, organización

productiva, el intercambio de mercancías y la salida hacia el campo de batalla.

Los cinco puntos cardinales del antiguo México y de China son:

19 Idem 20 Vargas Martínez, Gustavo. Las culturas de China y de América Latina. Características, nexos históricos e influencias mutuas. Pág. 16

21 Mexico en nahuatl es sin acento. Procede de las raíz Mexih, nombre legendario de uno de los portadores de su dios Huitzilopochtli durante la peregrinación en la búsqueda de la tierra prometida, y co, preposición en; la pronunciación correcta de Mexico es: Meshico; la x en nahuatl suena como sh y la h, significa salto. Otras palabras relacionadas son: Mexicatl = Tierra de Mexico, Mexicatlalli = Tierra de los mexicanos; Mexica = Habitantes de Mexico, mexicanos.

Page 28: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Los Astrónomos del Emperador

28

México antiguo China antigua

Puntos cardinales

Este Este

Sur Sur

Centro Centro

Oeste Oeste

Norte Norte

Elementos

Viento Madera

Fuego Fuego

Movimiento Tierra

Agua Metal

Tierra Agua

Estaciones

Primavera Primavera

Verano Verano

Verano tardío

Otoño Otoño

Invierno Invierno

Portadores

Xipe Totec Dragón

Tlaloc y Huitzilopochtli Tigre

Huangdi

Quetzalcoatl Pájaro

Miclantecuhtli y Yayauhqui Tortuga

Tezcatlipoca Serpiente

Page 29: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Humberto Miguel Jiménez

29

Otro aspecto similar entre las dos naciones es el jade; en ambos lugares

era un objeto muy valioso, inclusive sus características y la técnica usada para

trabajarlo, eran muy parecidas en ambos lados del océano.

Las tablas de jade de La Venta (cultura olmeca), tienen un árbol

genealógico que corresponde en su forma básica, con las notas de la historia

sobre la dinastia Yin. Su forma de wangui, representan en forma simbólica el

cielo y la tierra, en la parte superior circular y la inferior horizontal. Se

utilizaban para rendir homenaje al cielo y ha los ancestros en la dinastia Yin.22

Los caracteres que se encuentran tallados en la Tabla de La Venta, son lineales

de arriba hacia abajo y con el mismo estilo… son pictogramas, ideogramas

sencillos y complejos y de extensión etimológica, características de los

caracteres chinos.23 Y son iguales a los utilizados durante la dinastia Yin.

Por último, diremos las rutas chinas para viajar a Fusang o América:

Ruta Descripción

Primer: Terrestre Sale por vía terrestre desde el noreste de China a

Liberia y pasa por el estrecho de Bering

Segunda: Marítima Parten de Siberia y atraviesan Kamchatka y las islas

Aleutianas, o

Por Corea, Japón, las islas Buriles y Aleutianas.

Parten de Taiwan y siguen por Indonesia, las islas

Cook, de la Sociedad, la isla de Pascua y llega al

Perú o Ecuador.

Tercera: Marítima Salen de Taiwan, pasan por Japón y aprovechan la

22 Song Baozhong y Wang Daoyou. Op. Cit. Capítulo IV 23 Idem

Page 30: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Los Astrónomos del Emperador

30

Ruta Corriente negra corriente negra (agua dulce).

En 1955, un taiwanes (Zhon Chuauhjum) en un barco

de madera, junto con un japonés, cinco chinos y un

estadounidense, atravesaron el Pacífico en 126 días

siguiendo esta ruta. Demostrando que el viaje por

mar, era factible en la China antigua para llegar a la

tierra de Fusang o América. Partieron el 4 de abril y

llegaron a América, el 8 de agosto de 1955.

Estos escasos testimonios del intercambio económico y social entre los

pueblos de América y China, existían en mayor cantidad a la llegada del

invasor hispano, quienes al grito de “oro…oro”, se lanzaron como horda a

destruir todo lo que encontraron sin importar su valor histórico, cultural o

religioso; y en nombre de una supuesta civilización y con la espada y la cruz

en la mano, bañaron el continente Americano de sangre, imponiendo una

cultura y una religión ajena a la idiosincrasia de los indígenas americanos.

Para los habitantes de América, esto significo el genocidio y la aniquilación de

su civilización. Si éste hecho lo comparamos con el holocausto judío, llevado

a cabo durante la segunda guerra mundial por los nazis, éste último hecho,

queda tan sólo como un juego de niños.

Los cinco rumbos del Universo

Antes de ver el manejo del calendario mesoamericano, nos detendremos para

analizar de forma somera, los cinco rumbos del universo mesoamericano o

espacio cósmico. Estos cinco rumbos del Universo forman la cruz de san

Andrés o cruz olmeca, y parte fundamental en la composición del calendario.

Page 31: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Humberto Miguel Jiménez

31

Cada uno de ellos representan una parte del calendario, y cada parte se

compone de un portador, un color y un ave. La distribución esta realizada en

base al Códice Fejérváry-Mayer, el Tonalamatl de los Pochtecas, en su página

uno. Ver el cuadro siguiente.

La cruz esta orientada hacia el Este (oriente), rumbo a Tlapcopa (viento

de oriente). Por donde sale la luz, se representa por el rojo y el quetzal (ave

preciosa). El árbol cósmico es Quetzalcuahuitl (árbol precioso). Su portador es

Acatl (caña), y le daba el nombre al año.

Su parte inferior apunta al Oeste (poniente), rumbo a Cihuatlampa (el

rumbo de las mujeres). En donde el sol es tragado por el inframundo, se

representa por el Blanco y el colibrí (color de turquesa). El árbol cósmico es

Quetzalpochotl (árbol grande y hermoso o precioso). Su portador es Calli

(casa), y le daba el nombre al año.

El vértice de la izquierda apunta al norte, rumbo al Mictlan (en la región

de los muertos), se representa por el negro y el águila. El árbol cósmico

Oriente Este

Quetzal Rojo

Quetzalcuahuitl Acatl (caña)

Norte Águila Negro

Mezquite Tecpatl (Pedernal)

Centro Ombligo del Universo

Xiuhtecuhtli (Señor del fuego)

Sur Loro Azul

cacahuatl (cacao) Tochtli (conejo)

Poniente Oeste

Colibrí (azul) Blanco

Quetzalpochotl Calli (casa)

Page 32: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Los Astrónomos del Emperador

32

es el mezquite. Su portador es Tecpatl (pedernal), y le da el nombre al año.

El vértice derecho apunta al sur, rumbo a Huitztlampa (lugar de

espinas), se representa por el azul y el cacahuatl (cacao). Su portador es

Tochtli (conejo), y le daba nombre al año.

El centro, es el ombligo o el centro del Universo. Es un espacio

cuadrangular en donde reposa Xiuhtecuhtli (Señor del fuego). De la figura se

proyectan cuatro chorros de sustancia vital (sangre) a los cuatro rumbos del

universo. Además, el Señor de fuego, tiene tres tepitontepoztopilli (dardos) y

un atlatl (lanzadera de dardos).

De esta forma el tiempo se integra al espacio cósmico, no solo por los

portadores, si no por la presencia del tonalpohualli y el xiuhpohualli que unen

la cuenta de los días y los destinos.

Además, alrededor de la cruz, no indicada en el cuadro anterior, se

encuentran los primeros días de un primer tonalpohualli, iniciándose en el

ángulo superior derecho del cuadrángulo, el segundo día corresponde al

ángulo superior de oriente, el tercer día al ángulo superior izquierdo de

oriente, el cuarto al ángulo superior izquierdo del cuadrángulo, el día cinco en

el ángulo superior, se forma con el cuadrante vació izquierdo; de esa forma,

siempre en el sentido contrario a las manecillas del reloj, hasta llegar al día

veinte en el ángulo superior del cuadrante derecho vació. Cada día lleva un

nombre:

Secuencia de los días del primer Tonalpohualli

1. Cipatli Lagarto 11. Ozomantli Mono

2. Ocelotl Jaguar 12. Cuetzpallin Lagartija

3. Mazatl Venado 13. Ollin Movimiento

4. Xochitl Flor 14. Itzcuintli Perro

Page 33: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Humberto Miguel Jiménez

33

5. Acatl Caña 15. Calli Casa

6. Miquiztli Muerte 16. Cozcacuauhtli Águila de collar

7. Quiahuitl Lluvia 17. Atl Agua

8. Malinalli Hierba torcida 18. Ehecatl Viento

9. Coatl Serpiente 19. cuauhtli Águila

10. Tecpatl Pedernal 20. Tochtli Conejo

Cada uno de los años, tenía un digito del 1 al 13 y lleva a uno de los

portadores, sumando al final: 52 años, un siglo o era mesoamericano.

¿Cómo operaba el calendario en Mesoamérica?

El calendario mesoamericano es el resultado de la combinación del calendario

ritual de 260 días (tonalpohualli o cuenta de los días o tzolkin entre los

mayas), y del calendario civil de 365 días (xiuhpohualli o cuenta del año o

haab entre los mayas).

El calendario xiuhpolhualli constaba de 18 meses de 20 días cada, más

cinco días complementarios, dando en total 365 días. Cada cuatro años le

agregaban un día para ajustarlo a la evolución real del sol. De la misma forma

como lo efectúa el calendario occidental cristiano.

Todos los meses y los días poseen un nombre, los cuales se ven en los

siguientes cuadros:

Nº Nombre

del mes

Equivalente

en español

Calendario

Occidental cristiano

1 Atlcahualo Se detienen las aguas (13 febrero-4 marzo

2 Xilopehualiztli Ofrenda de jilotes 5 marzo-24 marzo

3 Tozoztontli Pequeña vigilia 25 marzo-13 abril

Page 34: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Los Astrónomos del Emperador

34

4 Hueitozoztli Gran vigilia 14 abril-3 mayo

5 Toxcatl Sequedad 4 mayo-23 mayo

6 Etzalcualiztli Comida de frijol y maíz 24 mayo-12 junio

7 Tecuilhuitontli Pequeña fiesta de los señores 13 junio-2 julio

8 Hueitecuihuitli Gran fiesta de los señores 3 julio-22 julio

9 Tlaxochimaco Se obsequian flores 23 julio-11 ago

10 Xocotlhuetzi El ocote verde cae 12 agosto-31 ago

11 Ochpaniztli Abrimiento 1 sep-20 sep

12 Teotleco El Señor llega 21 sep-10 oct

13 Tepeihuitl Fiesta de los cerros 11 oct-30 oct

14 Quecholli Ave de cuello flexible

(Cuchareta rosada)

31 oct-19 nov

15 Panquetzaliztli Levantamiento de banderas 20 nov-9 dic

16 Atemoztli Descenso de las aguas 10 dic-29 dic

17 Tititl Encogimiento 30 dic-18 enero

18 Izcalli Resurrección/Crecimiento 19 enero-7 feb

19 Nemontemi En vano están ahí 8 feb- 12 feb

En cuanto a los días:

Nº Nombre

Día

Equivalente

en español

1 Cipactli Caimán

2 Ehecatl Viento

3 Calli Casa

4 Cuetzpallin Lagartija

5 Coatl Serpiente

Page 35: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Humberto Miguel Jiménez

35

6 Miquiztli Muerto

7 Mazatl Venado

8 Tochtli Conejo

9 Atl Agua

10 Izcuintli Perro

11 Ozomatli Mono

12 Malimalli Hierba torcida

13 Acatl Caña

14 Ocelotl Jaguar

15 Cuauhtli Águila

16 Cozcacuauhtli Zopilote

17 Ollin Movimiento (de tierra o sol)

18 Tecpatl Pedernal

19 Quiyahuitl Lluvia (de agua o fuego)

20 Xochitl Flor

Cada día de los 18 meses se combina con un número de la serie del 1 al

13 y el signo correspondiente, a continuación se anota el nombre y el digito

para el año de 2010

Así tenemos el año occidental cristiano (calendario gregoriano) de

2010, le corresponde el año 11 Tochtli (11 Conejo) y se inicia con el día 10

Atl y continúa con 11 Itzcuintli, el equivalente en el calendario cristiano serían

los días 13 y 14 de febrero de 2010, y de esa forma continua durante el resto

del año, como se muestran los primeros seis meses del calendario Mexica:

Page 36: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Los Astrónomos del Emperador

36

Año Xihuitl: 2010 mahtlahtlin-

ce Tochtli (11)

13 fe

brer

o - 4

mar

zo5

mar

zo -

24m

arzo

25 m

arzo

- 13

abril

14 a

bril

- 3

may

o4

may

o -

23m

ayo

24 m

ayo

- 12

juni

o19

ene

ro -

7 fe

brer

o 8

febr

ero

- 12

febr

ero

Atlc

ahua

lo

Tlac

axip

epeh

ualiz

tliTo

zozt

ontli

Hue

itozo

ztli

Toxc

atl

Etza

lcua

liztli

Izca

lli

Nem

onte

ni

1 Atl 10 4 11 5 12 6 12 6 2 Itzcuintli 11 5 12 6 13 7 13 7 3 Ozomatli 12 6 13 7 1 8 1 8 4 Malinalli 13 7 1 8 2 9 2 9 5 Acatl 1 8 2 9 3 10 3 10 6 Ocelotl 2 9 3 10 4 11 4 7 Cuauhtli 3 10 4 11 5 12 5 8 Cozcacuauhtli 4 11 5 12 6 13 6 9 Ollin 5 12 6 13 7 1 7

10 Tecpatl 6 13 7 1 8 2 8 11 Quiyahuitl 7 1 8 2 9 3 9 12 Xochitl 8 2 9 3 10 4 10 13 Cipactli 9 3 10 4 11 5 11 14 Ehecatl 10 4 11 5 12 6 12 15 Calli 11 5 12 6 13 7 13 16 Cuetzpallin 12 6 13 7 1 8 1 17 Cohuatl 13 7 1 8 2 9 2 18 Miquiztli 1 8 2 9 3 10 3 19 Mazatl 2 9 3 10 4 11 4 20 Tochtli 3 10 4 11 5 12 5

En el anexo uno podemos ver el año 2010 completo, con sus 18 meses y

20 días de cada uno.

Page 37: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Humberto Miguel Jiménez

37

Las dos últimas columnas de nuestro cuadro, corresponde al mes 18 y a

los 5 días complementarios: Izcalli último mes del año comienza con 12 Atl y

termina con 5 Tochtli; el complementario se inicia con el 6 Atl y termina con

10 Acatl. Siguiendo el procedimiento para el año 2011, se iniciaría con 11

Ocelotl y continuaría de la misma forma con 12 Cuauhtli, 13 Cozcacuauhtli, 1

Ollin, 2 Tecpatl, 3 Quiyahuitl, 4 Xochitl, 5 Cipactli, 6 Ehecatl, 7 Calli, 8

Cuetzpallin 9 Coatl, 10 Miquiztli, 11 Mazatl, 12 Tochtli, 13 Atl, etc.

En cuanto a los nombres de los días que pueden iniciar un año, estos se

resumen en sólo cuatro de los veinte existentes, y son: Ocelotl, Quiyahuitl,

Cuetzpallin y Atl.

A diferencia del sistema occidental cristiano, que efectúa el cambio del

día, de medianoche a medianoche del día siguiente, los mexicas como los

demás pueblos mesoamericanos, lo contaban del mediodía a mediodía del día

siguiente. El códice Telleriano dice: …ellos cuentan el día desde mediodía

hasta otro día a mediodía, Alfonso Caso hace notar que fray Juan de Córdova

en Arte del ideoma zapoteco, (Morelia 1886), lo encuentra. Miller también lo

halla en Cuentos mixes (Biblioteca de Folklore indígena nº 2 Instituto

Nacional Indigenista. México 1956), Y Villa Rojas hace constar su existencia

entre los mayas, en su Introducción a los cuentos mixes de Miller y Schulz, en

sus Apuntes sobre cálculos relativos al calendario de los indígenas de

Chiapas (México antiguo Vol. IV pág. 7 y 12 México 1942), lo registra entre

bachelones.

El día mesoamericano se dividió en 22 partes, en lugar de las 24

utilizadas en la actualidad. Sabemos que la división del día es arbitraria, y

tiene como fin facilitar las actividades sociales y económicas de la humanidad.

Los Mexicas dividían el día en 13 partes diurnas y 9 nocturnas. Las realizaban

en función a la posición del sol en el firmamento, o de la luna o de alguna

Page 38: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Los Astrónomos del Emperador

38

estrella por la noche. Los cambios se comunicaban desde el Templo Mayor

por medio de tambores y ocarinas.

Cada una de las horas estaba dedicada a un gran personaje y tenían un

pájaro asociado. Ver el siguiente cuadro:

Hora Del Día Nombre Pájaro Asociado

1 Xiuhtecuhtli Señor del Fuego Colibrí blanco

2 Tlaltecuhtli Señor de la Tierra Colibrí verde

3 Chalchiuhtlicue Señora del Agua Halcón

4 Tonatiuh Sol Perdiz

5 Tlazolteotl Madre de la Tierra Águila

6 Teoyaomiqui Guerrero Muerto Lechuza Aulladora

7 Xochipilli Señor de las Flores Mariposa

8 Tlaloc Señor de la Lluvia Águila Listada

9 Quezalcoatl-Ehecatl Señor de la Sabiduría Gallipavo

10 Tezcatlipoca Espejo Reluciente Lechuza de

Cuernos

11 Mictlantecuhtli Señor de la Muerte Guacamaya

12 Tlahuizcalpantecuhtli Señor de la Casa de la

Luz

Quetzal

13 Ilamatecuhtli Anciana Loro

Hora De la Noche Nombre Pájaro Asociado

1 Xiuhtecuhtli Señor del Fuego Bueno

2 Itztli Navaja de obsidiana Malo

3 Piltzintecuhtli Señor de la Legitimación Bueno

4 Cinteotl Señor del Maíz Indiferente

Page 39: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Humberto Miguel Jiménez

39

5 Mictlantecuhtli Señor de la Muerte Malo

6 Chalchiuhtlicue Señora del Agua Indiferente

7 Tlazolteotl Señora de las inmundicias Malo

8 Tepeyolohtli Corazón de la Montaña Bueno

9 Tlaloc Señor de la Lluvia Bueno

Por otra parte, León y Gama decía en su obra sobre el calendario, el día

se dividía en cuatro partes:

División del día Español Subdivisión

1 Yquiza tonatiuh Aurora 9 de la mañana

2 Nepantla Tonatiuh Mediodía 3 de la tarde

3 Onaqui Tonatiuh Ocaso 9 de la noche

4 Nepantla Tonatiuh Medianoche 3 de la madrugada

Yquiza Tonatiuh iba desde la salida del sol hasta mediodía; Nepantla

desde el mediodía hasta el ocaso; Onaqui desde el ocaso hasta la medianoche

y por último, Nepantla desde la medianoche hasta la salida del sol. A su vez

cada una de estas partes se subdividió, tomando en cuenta nuestra división

horaria, estas subdivisiones corresponderían a la nueve de la mañana, las tres

de la tarde, las nueve de la noche y las tres de la madrugada.

Atadura de los años. (Xihmolpilli).

Cada año, contaba con un portador. Cada portador se combinaba con un digito

(del 1 al 13), la suma de ellos nos da un total 52 años o una era. Nombrado por

los cronistas y estudiosos como el siglo mexica... Los portadores eran:

Page 40: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Los Astrónomos del Emperador

40

Portador Español

Calli Casa

Acatl Caña

Tochtli Conejo

Tecpatl Pedernal

La combinación entre el digito y el portador del año, se muestra a

continuación:

Portador Digit

o

Portador Digit

o

Portador Digit

o

Portador Digi

to

Calli 1 Acatl 2 Tochtli 3 Tecpatl 4

Calli 5 Acatl 6 Tochtli 7 Tecpatl 8

Calli 9 Acatl 10 Tochtli 11 Tecpatl 12

Calli 13 Acatl 1 Tochtli 2 Tecpatl 3

Calli 4 Acatl 5 Tochtli 6 Tecpatl 7

Calli 8 Acatl 9 Tochtli 10 Tecpatl 11

Calli 12 Acatl 13 Tochtli 1 Tecpatl 2

Calli 3 Acatl 4 Tochtli 5 Tecpatl 6

Calli 7 Acatl 8 Tochtli 9 Tecpatl 10

Calli 11 Acatl 12 Tochtli 13 Tecpatl 1

Calli 2 Acatl 3 Tochtli 4 Tecpatl 5

Calli 6 Acatl 7 Tochtli 8 Tecpatl 9

Calli 10 Acatl 11 Tochtli 12 Tecpatl 13

Al final suman 52 años de una era. Al terminar el último año de la era,

se llevaba a cabo la fiesta de la atadura de los años o fiesta del año nuevo.

Page 41: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Humberto Miguel Jiménez

41

Esta fiesta se celebraba en la última noche, se apagaban todos los fuegos

y se rompían todas las vasijas, porqué según la tradición en cada fin de era

podía terminarse el mundo y por lo tanto no habían de guisar ni comer… así

estaban toda la noche24 esperando el nuevo amanecer.

Al llegar el nuevo amanecer se llenaban de alegría, porque Dios les

concede otros 52 años de vida, tocaban muchos atambores, y bocinas y flautas

y otros instrumentos de regocijo y alegría…25 Al inicio del nuevo siglo

compraban vasos nuevos, ollas y todo lo necesario para guisar y comer, e

iban todos por lumbre nueva.26. Se vestían con nueva ropa y petates.

La fiesta de la atadura de los años, se iniciaba al atardecer cuando los

sacerdotes con vestiduras solemnes, ascendían al Cerro de Huitzachtecatl

(Cerro de la Estrella, hoy en la delegación de Iztapalapa). En la cima del

templo los sacerdotes esperaban durante toda la noche la señal. La señal estaba

determinada por el paso de la estrella Aldebarán o las Pléyades, por el centro

del Universo, significaban que el mundo seguiría. Las Pléyades cruzaban a

medianoche por el centro de México-Tenochtitlan, cuyo emplazamiento tiene

las siguientes coordenadas geográficas: 19º26’05” de latitud norte y 99º07’58”

de latitud oeste

Otro de los cronistas nos relata: Esta fiesta era llamada Toxiuhmolpilli

(Átense nuestros años) y se llevaba a cabo a medianoche, los sacerdotes

formaban una solemne procesión y se dirigían hasta la cumbre del cerro, este

se encontraba a más de dos leguas (más de 8 kilómetros). En su origen estaba

dedicada a Mixcohuatl, Serpiente de nubes o Vía Láctea, Señor del fuego para

los Chichimecas cazadores (en el mes Quecholli), se sustituyo por

Tezcatlipoca (Espejo reluciente) en la Historia de los mexicanos por sus 24 José de Acosta. Historia Natural y Moral de las Indias pág. 376 25 Op. Cit. 26 Op. Cit.

Page 42: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Los Astrónomos del Emperador

42

pinturas, 1891: 234); y más tarde por Huitzilopochtli, Señor titular de los

mexicas (en el mes Panquetzaliztli, mes de nacimiento de Huitzilopochtli).

Esta fiesta de los 52 años fue de gran importancia en toda Mesoamérica.

El inicio del nuevo año se llamaba siempre ome Acatl (dos caña) y era el

inicio de otros 52 años, se decían… xiuhtzitzquilo, que quiere decir, ‘se torna

el año nuevo y en señal de esto cada uno tocaba a las yerbas, para dar a

entender que ya se comenzaba la cuenta de otros cincuenta y dos años. (Días

antes), solían echar o arrojar en el agua o en las acequias, o laguna, las

piedras que servían en los hogares para cocer comida, y con que molían ajíes

o chiles, y limpiaban muy bien las casas y al cabo mataban todas las

lumbres27.

Bernardino de Sahagún, nos informa en su obra monumental las

ataduras de años, celebradas desde el inicio hasta la última celebración en

1507, y el autor, calculo las fechas de celebración de las Ataduras de año,

después de esa fecha. Ver cuadro siguiente:

Sol Era Mexica Era

Cristiana

Notas

1º Ome Acatl 1299 Primera celebración durante la

Peregrinación.

2º Ome Acatl 1351

3º Ome Acatl 1403

4º Ome Acatl 1455

5º Ome Acatl 1507 Última celebración llevada a cabo

6º Ome Acatl 1559

7º Ome Acatl 1611

27 Aveni, Anthony F. Op. Cit. Pág. 176

Page 43: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Humberto Miguel Jiménez

43

8º Ome Acatl 1663

9º Ome Acatl 1715

10º Ome Acatl 1767

11º Ome Acatl 1819

12º Ome Acatl 1871

13º Ome Acatl 1923

14º Ome Acatl 1975 El sol en el cual vivimos

15º Ome Acatl 2027

16º Ome Acatl 2079

El Año Bisiesto.

Los mayas y los mexicas se dieron cuenta que la duración del año no era

exacta. La cuenta del año se veía desfasada gradualmente con respecto a las

estaciones y a lo largo de una vuelta completa de la rueda calendárica, o del

periodo de 52 años. Esto se debe a la duración del año trópico, este tiene una

diferencia de 0.2422 en relación a la duración del año civil de 365 días.

Los puntos nodales del año trópico son el solsticio de verano y el de

invierno, con la máxima inclinación al sur del sol.

¿Cómo resolvieron los pueblos mesoamericanos este desfase? El

remanente del día corresponde de acuerno a nuestra cuenta a seis horas,

después de cuatro años suman 24 horas, es decir, un día. En la cuenta mexica,

esta diferencia era menor, porqué ellos dividían su día en 22 partes, para usos

prácticos, corresponden a 5.5 horas mexicas; lo que representa un desfase de

22 horas, es decir, un día.

Este desfase fue resuelto de la forma más práctica, agregándole un día al

año, cada cuatro años. Cayendo siempre en un año Tecpatl (pedernal); y

Page 44: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Los Astrónomos del Emperador

44

consistía en repetir el último día por cuarenta y ocho horas, a continuación se

describe el procedimiento:

13 Tecpatl 2012 Año bisiesto

Nemonteni Mes

Quiyahuitl 8 Días.

Xochitl 9

Cipactli 10

Ehecatl 11

Calli 12 Último día del año normal

Calli 12 Por ser año bisiesto

Año nuevo:

1 Calli

2013 Año siguiente al bisiesto

Cuetzpallin 13 Primer día del nuevo año

Atl 1 Segundo día del nuevo año

Se tiene la seguridad de la existencia de este ajuste, porqué a la llegada

de los hispanos, las fechas de los fenómenos astronómicos (equinoccios,

solsticios, el paso del sol por el cenit, etc.) estaban en concordancia con el

calendario occidental cristiano. Tena Suck cita en su obra el comentario de

Aguilera, este hace notar: el calendario mexica en 1521 estaba casi en

completo acuerdo con los movimientos del Sol, lo cual es ya prueba de que los

indígenas hacían un ajuste, porque es sumamente improbable que esta

concordancia se debiera a una coincidencia.28

28 Tena Suck, Rafael. Op. Cit. Pág. 53

Page 45: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Humberto Miguel Jiménez

45

Existen otros testimonios sobre el ajuste realizado por las culturas

mesoamericanas a su calendario cada cuatro años, pero comentarlos va más

allá de los alcances de esta obra.

De acuerdo con la tradición, la cuenta de los aztecas-mexicas se inicia

en el año ome Acatl (2 caña), equivalente en la cuenta cristiana al año 1091

Correspondencia de años mexica y cristianos.

Para poder llevar a cabo esta correlación, fue necesario tomar fechas tanto del

calendario mexica como del cristiano, donde en forma estricta, fueran

conocidas y ciertas en ambos calendarios, las fechas anotadas. Así sabemos:

1.- El 8 de noviembre de 1519, fue la primera llegada de los españoles a la

ciudad de México-Tenochtitlan, correspondió al día 8 Ehecatl del mes

Quecholli del año Ce Acatl (1 caña).

2.- El 22 de mayo de 1520, Pedro de Alvarado llevo a cabo la matanza de

hombres desarmados, sacerdotes, ancianos, mujeres y niños en el Templo

Mayor, era un día 9 Tecpatl del mes Toxcatl en el año ome Tecpatl (2

pedernal) (bisiesto). Existe una diferencia de un día a partir del 29 de febrero,

en el cual, el sistema cristiano agrega el bisiesto, hasta la fecha

correspondiente, en donde el calendario mexica agrega su bisiesto en el día ce

Calli (1 casa), correspondiente a los días 11 y 12 de febrero de 1521

3.- El 30 de junio y 1 de julio de 1520, es la victoria de los Mexicas en contra

de los invasores españoles, hecho histórico cambiado por los hispanistas, por

la “noche triste”; triste para los españoles y sus aliados y de alegría para los

mexicanos. Correspondió en el calendario mexica a los días 9 Ollin y 10

Tecpatl del mes Tecuihuitontli del año ome Tecpatl.

4.- El 13 de agosto de 1521 cae la ciudad de México-Tenochtitlan,

correspondiendo al 1 Cohuatl del mes Xocotlhuetzi del año yei Calli (3 Casa).

Page 46: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Los Astrónomos del Emperador

46

Con base a estos puntos se ajustaron los calendarios hacia atrás y hacia

delante, logrando correlacionar ambos calendarios para cualquier fecha.

Para convertir algún año de la cronología del calendario cristiano, a su

equivalente en el calendario mesoamericano, tan sólo es necesario realizar

unas simples operaciones:

Calli = 1 Tochtli = 2 Acatl = 3 Tecpatl = 4 (0)

Año 1988 Dividir / 4 Residuo = 0 = Tecpatl

Dividir / 13 Residuo = 12 + 3

= 15 - 13 = 2

Luego

2 Tecpatl

Año 2010 Dividir / 4 Residuo = 2 = Tochtli

Dividir / 13 Residuo = 8 + 3

= 11

Luego

11 Tochtli

En todos los casos debemos de utilizas los residuos de las divisiones. En

el primer caso sólo podremos obtener como residuo los números: 1, 2, 3, 4 ó

0; este residuo nos da el nombre del año correspondiente. En la segunda

división entre los 13 dígitos, al residuo resultante debemos de agregarle 3 y el

resultado es el número del año; cuando la suma de una cantidad sea mayor a

13, nos indica que corresponde a otra cuenta y por lo tanto, debemos restarle

13, siendo el resultante, el número de año.

Page 47: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Humberto Miguel Jiménez

47

Bibliografía

Acosta, José de. Historia natural y moral de las Indias. Introducción de José

Alcina Franch. Dastin. Madrid, España. 2003 Colección Crónicas de

América. Pág.492

Arochi, Luís E. Pirámide de Kukulkan (La). Su simbolismo solar.

Introducción del autor. Panorama Editorial S.A. México 1990 7ª

reimpresión. Pág. 267

Aveni, Anthony F. Observadores del cielo en el México antiguo. Traductor

Jorge Ferrero. Prefacio de Owen Gingerich. Fondo de Cultura

Económica. México 1991. Sección de obras de Antropología. Pág. 394

Blumenthal, P. J. Calendario de Piedra. De cómo los hombres inventaron el

año. Muy Interesante. México. Año 5 Nº 6 Pág. 22 – 28

Caso, Alfonso. Nuevos datos para la correlación de los años aztecas y

cristianos. Estudios de Cultura Nahuatl. México 1959. Volumen I Pág.

9-25

Ceran, C. W. Dioses, tumbas y sabios. Traducción de Manuel Tamayo.

Introducción del autor. Ediciones Orbis S.A. España 1985 Colección

Biblioteca de Historia

Códice Fejérváry-Mayer. Tonalamatl de los Pochtecas. Facsímile con estudio

de Miguel León-Portilla. Edición Especial de Códices. Arqueología

Mexicana. México. S/fecha. Volumen 18. Pág. 16 - 21

Cronometría. Cerro-calendario (El). Conozca más. Año 1 Nº 1 Pág. 54

De Gortari, Eli. Del saber y la técnica en el México antiguo. Nueva Época nº 3

Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos. Universidad

Nacional de México. México1987. Colección Complementos

Page 48: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Los Astrónomos del Emperador

48

Destacan aportaciones de los mayas a la Cultura Universal. Notimex. México

18 de enero de 2007

Dorestes, Tomás. Astronauta de Palenque (El). Y otros enigmas mayas. Grupo

Editorial Planeta. México. 1992. Colección Fronteras de lo insólito. 3ª

Reimpresión. Pág. 287

Durán, Diego fray. Historia de las Indias de Nueva España e Islas de tierra

firme. Tomo II Prólogo del autor. Consejo Nacional para la Cultura y

las Artes. México. 2002 Colección Cien de México. Nº Tomos 2

Primera Reimpresión Pág. 293 y 56 láminas.

El Códice de Dresden, prueba irrefutable de los grandes conocimientos de los

mayas. Suplemento cultural de Noroeste. Noroeste. Culiacán 25 de

marzo de 1979 Pág. 3

Esparza Hidalgo, David. Nepohualtzitzin. Computador prehispánico en

vigencia. Prologo de Víctor Manuel Gutiérrez M. Editorial Diana.

México 1977

Florescano, Enrique. Creación del cosmos y el comienzo del tiempo (La).

Ojarasca. México. Octubre de 1991 Nº 1 Pág. 47 - 51

Font, Marta. Historia del tiempo (La). Babilonios, mayas, egipcios,

romanos… todas las civilizaciones se han valido de la naturaleza para

crear sus calendarios. Conocer La ciencia. México s/fecha. Número 4

Pág. 57 - 63

García, Horacio y Herrera, Norma. Señores del tiempo (Los). Sistemas

calendáricos en Mesoamérica. Aclaración de los autores. Dirección

General de Publicaciones. Consejo Nacional para las Artes y Pangea

Editores S.A. de C.V. México 1991 Colección Los señores… Pág. 58

Jiménez del Oso, F. Dios jaguar (El). Espacio y Tiempo. Madrid, España.

1991 Biblioteca Básica de Espacio y Tiempo. Pág. 127

Page 49: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Humberto Miguel Jiménez

49

León y Gama, Antonio de. Descripción histórica y cronológica de dos piedras

que se hallaron en la Plaza principal de la Ciudad de México en el año

de 1790. Editorial Digital. 2009 Pág. 164

Martínez de Velasco, Ramón. Sistema calendárico, base de la astronomía

prehispánica. Arqueoastronomía, nueva ciencia para entender el pasado.

Gaceta UNAM. México. Mayo 30 de 1991 Pág.: 7 – 9

Noguez, Xavier y otros. Códices prehispánicos y coloniales tempranos.

Catálogo. Arqueología Mexicana. México Agosto de 2009 Edición

especial. Pág. 93

Porlán, Alberto. Cronología. Cómo los antiguos inventaron el calendario.

Conocer s/fecha. Pág. 22 - 26

Raas, Heinz von. Enigma de Stonehenge (El). Revista de Geografía

Universal. Fotografías de Gabriel Covian. México D.F. s/fecha. Pág.660

– 679

Romero Q, Javier. Calendarios Aztecas y Matlatzinca. Dirección de Turismo.

Gobierno del Estado de México. Toluca. México 1957 Pág. 32

Romero Munguía, María Elena. Nepoaltzitzin. Matemáticas nahua

contemporánea. Prólogo del autor. SEP. Subsecretaria de Cultura.

México 1988 Pág. 156

Sahagún, Bernardino fray. Historia general de las cosas de Nueva España.

Preparada por Ángel María Garibay K. Décima edición. Editorial

Porrúa. México 1999 Colección Sepan Cuantos nº 300 Pág. 1093

Song, Baozhong y Wang, Daoyou. Orígenes chinos del calendario azteca.

Soporte: en Línea. Edición: www. Revista ChinaToday enero 2004 a

febrero 2005. Consulta: 27 octubre 2009 Nota:

(www.chinatoday.com.cn).

Page 50: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Los Astrónomos del Emperador

50

Tena, Rafael. Calendario mesoamericano (El). Arqueología Mexicana.

México. Enero-Febrero de 2000. Volumen VII Número 41 Pág. 4 - 11

Tena Suck, Rafael. Calendario mexica y la cronología (La). Instituto Nacional

de Antropología e Historia. México 1987 Colección Científica. Serie de

Historia Nº 161 Pág. 129

Tonda, Juan y Noreña, Francisco. Señores del cero (Los). El conocimiento

matemático en mesoamérica. Pangea Editores. México.1991. Los

Señores. Pág. 59

Vaillant, George C. Civilización Azteca (La). Origen, grandeza y decadencia.

Revisada por Susana B. Vaillant. Traductor de Samuel Vasconcelos

Margarita. Prólogo de la revisora. 9º Edición. Fondo de Cultura

Económica. México. 2003 Sección de Obras de Antropología. Pág. 317

+ ilustraciones

Yates Sosa, Rafael. Calendario ecológico. Gregoriano-maya solar. Natura.

México. Julio 1993 Nº 196 Pág. 47-57

© Humberto Miguel Jiménez 2010 Jimé[email protected] [email protected] Tlalnepantla. México

Page 51: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Humberto Miguel Jiménez

51

Anexo 1

Page 52: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Los Astrónomos del Emperador

52

Año Xihuitl: 2010 mahtlahtlin-

ce Tochtli (11)

13 fe

brer

o - 4

mar

zo5

mar

zo -

24m

arzo

25 m

arzo

- 13

abril

14 a

bril

- 3

may

o4

may

o -

23m

ayo

24 m

ayo

- 12

juni

o13

juni

o - 2

ju

lio3

julio

- 22

ju

lio23

julio

- 11

agos

to12

ago

sto

- 31

agos

to1

sep.

- 20

se

p.21

sep.

- 10

oc

tubr

e11

oct

ubre

-3

031

oct

ubre

-1

9no

v20

nov

- 9

dici

embr

e10

- di

c -

2930

dic

- 18

en

ero

19 e

nero

- 7

febr

ero

8 fe

brer

o -

12fe

brer

o

Atlc

ahua

lo

Tlac

axip

epeh

ualiz

tliTo

zozt

ontli

Hue

itozo

ztli

Toxc

atl

Etza

lcua

liztli

Tecu

ilhui

tont

liH

ueite

cuih

uitl

Tlax

ochi

mac

oX

ocot

lhue

tzi

Och

pani

ztl

iTe

otle

co

Tepe

ihui

tl

Que

chol

li

Panq

uetz

aliz

tliA

tem

oztli

Titit

l

Izca

lli

Nem

onte

ni

1 Atl 10 4 11 5 12 6 13 7 1 8 2 9 3 10 4 11 5 12 6 2 Itzcuintli 11 5 12 6 13 7 1 8 2 9 3 10 4 11 5 12 6 13 7 3 Ozomatli 12 6 13 7 1 8 2 9 3 10 4 11 5 12 6 13 7 1 8 4 Malinalli 13 7 1 8 2 9 3 10 4 11 5 12 6 13 7 1 8 2 9 5 Acatl 1 8 2 9 3 10 4 11 5 12 6 13 7 1 8 2 9 3 10 6 Ocelotl 2 9 3 10 4 11 5 12 6 13 7 1 8 2 9 3 10 4 7 Cuauhtli 3 10 4 11 5 12 6 13 7 1 8 2 9 3 10 4 11 5 8 Cozcacuauhtli 4 11 5 12 6 13 7 1 8 2 9 3 10 4 11 5 12 6 9 Ollin 5 12 6 13 7 1 8 2 9 3 10 4 11 5 12 6 13 7

10 Tecpatl 6 13 7 1 8 2 9 3 10 4 11 5 12 6 13 7 1 8 11 Quiyahuitl 7 1 8 2 9 3 10 4 11 5 12 6 13 7 1 8 2 9 12 Xochitl 8 2 9 3 10 4 11 5 12 6 13 7 1 8 2 9 3 10 13 Cipactli 9 3 10 4 11 5 12 6 13 7 1 8 2 9 3 10 4 11 14 Ehecatl 10 4 11 5 12 6 13 7 1 8 2 9 3 10 4 11 5 12 15 Calli 11 5 12 6 13 7 1 8 2 9 3 10 4 11 5 12 6 13 16 Cuetzpallin 12 6 13 7 1 8 2 9 3 10 4 11 5 12 6 13 7 1 17 Cohuatl 13 7 1 8 2 9 3 10 4 11 5 12 6 13 7 1 8 2

Page 53: Los astr.nomos del Emperador - Monografias.com · los eclipses de Sol y la Luna, los meses sinódicos (2) de la luna y la observación de las pléyades (3). Otro ejemplo de esa observación

Humberto Miguel Jiménez

53

18 Miquiztli 1 8 2 9 3 10 4 11 5 12 6 13 7 1 8 2 9 3 19 Mazatl 2 9 3 10 4 11 5 12 6 13 7 1 8 2 9 3 10 4 20 Tochtli 3 10 4 11 5 12 6 13 7 1 8 2 9 3 10 4 11 5

© Humberto Miguel Jiménez 2010 Tlalnepantla. México


Recommended