Date post: | 13-Apr-2017 |
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LEYENDAS NEGRAS DE LA IGLESIA
Los dogmas de fe
Contenido
1. Un tema de Eclesiología
2. Principales leyendas negras sobre los
dogmas de la fe
3. El don de la infalibilidad
4. Conclusiones
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Un tema de Eclesiología
El tema de la infalibilidad de los Obispos y del Papa en las definiciones dogmáticas se trata dentro de la Teología, concretamente en la Eclesiología, ciencia que trata sobre el misterio de la Iglesia y sobre los dones que Dios concede a los hombres a través de ella
La palabra «dogma» proviene del griego, y significa «afirmación». Para los griegos, cualquier persona
que afirmara algo, era dogmático
Con el tiempo, la Iglesia aplicó esta palabra para indicar las afirmaciones o verdades de fe
reconocidas por los Obispos y el Papa como básicas o necesarias de creer
para ser considerado como cristiano
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Principales leyendas negras sobre los dogmas de fe
Las principales leyendas negras sobre este tema son:
1)Los Obispos y el Papa son hombres y comenten errores, por lo que no pueden ser infalibles en algo que afirmen como «dogma»
2)La infalibilidad de los Obispos y del Papa en la definición de dogmas de fe coarta la libertad humana, por lo que no es humano ni cristiano
3)Cuando el Papa hace una definición de un dogma de manera solemne o «ex cathedra» sí es válida, pero no cuando habla de manera ordinaria, por lo que en este caso no hay obligación de obedecer
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El don de la infalibilidad
««Jesucristo concedió a su Iglesia el carisma de la infalibilidad» ( Concilio Vaticano I, Pastor
aeternus )
«Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no
prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo
que desates en la tierra quedará desatado en los cielos» (Mt 16, 18-19)
"Quien a vosotros oye, a mí me oye; quien a vosotros escucha, a mí me escucha« (Luc
10,16)«Id pues y haced discípulos a todas las
gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñadles
todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el
fin del mundo» (Mt 28,18)
El don de la infalibilidad es propio de Dios.Él se lo quiso reglar a sus apóstoles o
representantes en la tierra para que, con la asistencia del Espíritu Santo, pudieran
cumplir la misión encomendada por Cristo de enseñar, hacer discípulos y bautizar a todas las
gentes.
El don de la infalibilidad presente en la Iglesia a través del Papa y los Obispos, sucesores de Pedro y los Apóstoles, se expresa por medio de la expresión “dogma de fe” o “afirmación de fe divina y católica”,
la cual el Concilio Vaticano I ( Dz 1792 ) define como:
«Todas aquellas cosas que se contienen en la palabra de Dios escrita ( Escritura ) o tradicional ( Tradición ), y son propuestas
por la Iglesia para ser creídas como divinamente reveladas, ora por solemne
juicio, ora por su ordinario y universal Magisterio»
Ej.: Dogma de la Encarnación del Hijo de Dios
El Magisterio es la función y el carisma otorgado por Cristo a sus Apóstoles y sus
sucesores, de enseñar, conducir y gobernar al Pueblo de Dios, que es
la Iglesia
Hay dos tipos de infalibilidad dentro del Magisterio de la Iglesia
1. Infalibilidad del Magisterio Episcopal
a) Magisterio episcopal ordinario ( Vat. II, LG, 25 )
Magisterio no solemne o extraordinario, pero infalible,
que se da cuando los Obispos enseñan: 1°) en materia de fe y costumbres; 2° ) sujetos a la autoridad del Romano Pontífice; 3°) en plena concordia entre sí; y 4°) queriendo actuar usando el grado
supremo de su autoridad.
b) Magisterio episcopal extraordinario ( Vat. II, LG, 25 )
Magisterio extraordinario y solemne de los Obispos dentro de un Concilio ecuménico, con la finalidad de responder a temas importantes de
la fe y costumbres, evitando toda posible tergiversación y ofreciendo la mayor claridad en el
mensaje
2. Infalibilidad del Magisterio Papal
a) Declaraciones “ex cathedra” ( Vat I, Pastor aeternus; Vat II, LG,
25 ):
“En ciertas ocasiones, la infalibilidad de la Iglesia se expresa en declaraciones del Romano Pontífice cuando
habla ex cathedra, es decir, cuando cumpliendo su cargo de pastor y doctor de todos los cristianos, define por su suprema autoridad apostólica que una doctrina sobre fe y costumbres debe ser sostenida por la Iglesia
universal”
El término “ex cathedra” alude literalmente a las declaraciones hechas por el Papa “desde la cátedra de
Pedro”, es decir, apelando a la autoridad dada por Cristo a Pedro y sus sucesores para “atar y desatar en
la tierra y en el cielo” ( Mt 16, 18-19 )
El último dogma definido por un Papa fue el de la
Asunción de la Virgen María al cielo, por Pío XII en 1950
Existen dos formas de Magisterio papal “ex cathedra”
+ Magisterio ordinario del Papa ( Vat I, Pastor aeternus; Vat II, LG, 25
)
Cuando el Papa, en cualquier lugar del mundo, se dirige a toda la Iglesia y dice con claridad
que una doctrina sobre fe o moral debe ser sostenida por todos
+ Magisterio extraordinario del Papa: declaraciones solemnes hechas por el Papa en
ocasiones y ceremonias especiales ( concilios, sínodos,
solemnidades, etc )
b ) Declaraciones no “ex cathedra”
Si el Papa, enseñando en materia de fe y costumbres a los fieles en general, no hace constar su intención de imponer la máxima obligatoriedad, su Magisterio no deja por
ello de ser auténtico y universal
A este tipo de declaraciones pertenecen los documentos doctrinales del Papa, que pueden emanar de él mismo ( cartas
encíclicas, o cartas y escritos con destinatarios de diversa índole ) o emanar de las Congregaciones
Romanas, interesando al caso sólo los documentos que llevan una aprobación
específica del Papa
Recuerda el Vaticano II que a este Magisterio
«se debe de modo particular una religiosa sumisión de la voluntad y del
entendimiento, de manera que se reconozca y reverencie ese Magisterio supremo y con sinceridad se le preste
adhesión»
Sin embargo, en este tipo de declaraciones no se impone una religiosa sumisión del
entendimiento, si las doctrinas propuestas no fueran ciertas, o si las
afirmaciones de connotación histórica y de carácter prudencial, que, aunque no sean falsas, pueden variar si cambian las circunstancias Si consta con claridad que las circunstancias son distintas,
pierden su fuerza vinculante
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Conclusiones
Las respuestas a las principales leyendas negras sobre este tema son:
1)Los Obispos y el Papa son hombres y comenten errores, por lo que no pueden ser infalibles en algo que afirmen como «dogma»
Respuesta: Sí son hombres y pecadores, pero son además Apóstoles enviados por Cristo con la misión de enseñar y decidir en su nombre respecto a la fe y las costumbres cristianas, para lo cual Crsito aseguró
su presencia en la Iglesia y la asistencia continua del Espíritu Santo, fuente del don
de la infalibilidad
Cristo prometió a Pedro y a los Apóstoles que Él estaría con ellos «todos los días hasta el fin del mundo» (Mt 28,18)
y que serían asistidos continuamente por el Espíritu Santo, quien les
«enseñará todo» lo que tengan que decir (Jn 14, 26)
Nombró a Pedro su Vicario en la tierra, la piedra sobre la que edificó su Iglesia, otorgándole el poder de decidir en su nombre
A los Apóstoles les encomendó la misión de enseñar la fe y las costumbres que Él les había transmitido, afirmando
que el que escucha a sus Apóstoles a Él lo escucha
2) La infalibilidad de los Obispos y del Papa en la definición de dogmas de fe coarta la libertad humana, por lo que no es humano ni cristiano
Respuesta: los dogmas no coartan la libertad de los cristianos, pues el Papa y los Obispos se
limitan a enseñar sobre verdades de fe que ya se encontraban presentes en la Sagrada
Escritura y en la Tradición viva de la Iglesia, fuentes de la Revelación que el cristiano acepta
libremente al incorporarse a la Iglesia
3) Cuando el Papa hace una definición de un dogma de manera solemne o «ex cathedra» sí es válida, pero no cuando habla de manera ordinaria, por lo que en este caso no hay obligación de obedecer
Respuesta: existen varios tipos de infalibilidad dentro de la Iglesia, como el magisterio
ordinario y extraordinario de los Obispos, y el magisterio ordinario y extraordinario del Papa. Existe obligación de creer y obedecer cuando hablan sobre fe y costumbres apelando a su
autoridad recibida de Cristo. Cuando hablan de otros temas y sin apelar a su autoridad de
pastores, se debe a su palabra una religiosa sumisión de la voluntad y del entendimiento
Finalmente, se recomienda para fomentar la virtud de la fe y la obediencia cristianas en el Santo Padre y
en los Obispos, así como en los fieles de la Iglesia, orar unos por otros y pedir a Dios aumento de la fe
y amor a Él para imitarle en la obediencia
“Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, que Yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de Mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas”
(Mt 11,28-29)