Date post: | 05-Oct-2015 |
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Los jesuitas y la educacio n
1 La disrupcin de los colegios jesuitas
Estos das han aparecido noticias como sta en la prensa:
Los jesuitas eliminan las asignaturas, exmenes y horarios de sus colegios en
Catalua,
donde se afirma
Los colegios de jesuitas de Catalua, en los que estudian ms de 13.000
alumnos, han comenzado a implantar un nuevo modelo de enseanza que ha
eliminado asignaturas, exmenes y horarios y ha transformado las aulas en
espacios de trabajo donde los nios adquieren los conocimientos haciendo
proyectos conjuntos () Los jesuitas () han diseado un nuevo modelo
pedaggico en el que han desaparecido las clases magistrales, los pupitres, los
deberes y las aulas tradicionales, en un proyecto que ha comenzado en quinto
de primaria y primero de ESO en tres de sus escuelas y que se ir ampliando al
resto. "Con el actual modelo de enseanza tradicional, los alumnos se estn
aburriendo y estn desconectando del sistema, sobre todo a partir de sexto de
primaria", ha explicado el director general de la Fundacin Jesuitas Educacin
(FJE) de Catalua, Xavier Aragay. () Para llevar a cabo el proyecto, que
lleva por nombre "Horizonte 2020", los jesuitas han derribado las paredes de
sus aulas y las han transformado en grandes espacios para trabajar en equipo,
unas goras en las que hay sofs, gradas, mucha luz, colores, mesas
dispuestas para trabajar en grupo y acceso a las nuevas tecnologas.
http://www.20minutos.es/noticia/2397606/0/colegios-jesuitas/eliminan/asignaturas-examenes-horarios/#xtor=AD-15&xts=467263http://www.20minutos.es/noticia/2397606/0/colegios-jesuitas/eliminan/asignaturas-examenes-horarios/#xtor=AD-15&xts=467263
Educar no es solo transmitir conocimientos El proyecto impulsa "las
inteligencias mltiples y sacar todo el potencial" de los alumnos y que hagan
las actividades de aprendizaje segn sus capacidades. "Hemos transformado la
educacin para que el alumno sea el protagonista, para que haya verdadero
trabajo en equipo y los estudiantes descubran cul es su proyecto vital, qu
quieren hacer en la vida y ensearles a reflexionar, porque van a vivir en una
poca que les va a desconcertar", ha argumentado Aragay.
Las asignaturas han sido sustituidas por proyectos. "Por ejemplo, si hacemos
un proyecto sobre el imperio romano, pues aprendemos arte, historia, latn,
religin y geografa", ha detallado Menndez, y si hay que aprender races
cuadradas para llevar a cabo otro proyecto, los alumnos pueden acudir a las
unidades didcticas. "Aprenden mucho mejor si ven que lo que aprenden tiene
una aplicacin prctica", ha defendido Aragay.
Podemos ver tambin la noticia y la crnica en la Vanguardia, ABC y en El Diario.
En este fragmento se ven claramente influencias del flipped classroom, EBP, del
nuevo paradigma postindustrial de la educacin basada en logros y no en estndares,
adems de otras teoras ya clsicas del aprendizaje: Aprendizaje colaborativo, las
ideas implcitas, conceptos previos, andamiaje cognitivo, teora de la elaboracin, etc.
Todas ellas en las corrientes cognitivistas y constructivistas. Tambin se perciben las
ideas de Christensen sobre modelos disruptivos. Pero sin profundizar mucho, ni en los
enunciados, lo cual es propio de una resea periodstica ni en los documentos que
constituyen la armazn del proyecto Horizonte 2020
Aparentemente pues estamos en presencia de un modelo disruptivo. Toman
elementos que parecen sacados de la las tendencias en auge: Modelo disruptivo de
Educacin, basado en logros, no en estndares, como el nuevo paradigma de la
educacin en la sociedad postindustrial, Flipped classroom, etc., etc.
Sin embargo, como veremos en lo que sigue, no toman elementos ni consideran las
teoras de la enseanza ni los modelos que las basan en la teoras del aprendizaje,
modelos cognitivistas y constructivistas, ni tan siqyuiera en modelos ms prximos o
asumidos por otras tendencias catlicas, como son las teoras de Dewey o el Mtodo
Montessori.
Los propios contenidos de los documentos carecen de referencias de ese tipo, o a
esas teoras.
Por otra parte los jesuitas no parten de cero. Hay una fuerte pedagoga jesutica, que
constituye un recio pilar de la Historia de la Educacin, sobre todo de la Educacin
Superior, que ha servido de modelo para organizar la universidad y la investigacin,
bien de forma directa en las instituciones jesuticas, en Europa e Iberoamrica, o bien
como ejemplo para la universidad pblica y laica en los ltimos 500 aos. Veremos
adems que los enunciados hechos pblicos aunque dicen inspirarse en la tradicin
jesutica la contradicen en bastantes aspectos.
http://www.lavanguardia.com/vida/20141231/54422253340/jesuitas-revolucionan-su-metodo-educativo-en-marcha-en-3-escuelas-cataluna.htmlhttp://www.abc.es/sociedad/20150308/abci-jesuitas-eliminan-asignaturas-examenes-201503081254.htmlhttp://www.eldiario.es/sociedad/jesuitas-asignaturas-examenes-horarios-colegios_0_363263834.html
Las referencias que hemos utilizado son las que estn en la web del proyecto y en la
que dan como referencia del nuevo modelo a partir de la web y documento
HORIZONTE 2020, un nuevo modelo pedaggico
En general poco ms adems de las declaraciones de los gestores que aparecen en
las reseas periodsticas so ofrecen y remiten al corpus doctrinal de la pedagoga
jesutica. Esos son los documentos que hemos tenido en cuenta para elaborar este
post y que se pueden consultar en la pgina de documentos
Aunque aparecen continuamente enfoques aparentemente coincidentes con las
nuevas tendencias y al nuevo paradigma de la educacin postindustrial no hay
ninguna referencia a las teoras que los avalan ni a las teoras clsicas de educacin y
del aprendizaje.
Se aloja todo bajo el denominador de la educacin ignaciana pero es difcil encontrar
un precedente en esta literatura a los planteamientos y referencias de corrientes y
teoras sobre la enseanza y sobre el aprendizaje al uso. Ni tampoco lo avalan con
evidencias experimentales. Por lo dems la literatura no siguen un mtodo acadmico
al uso, con citas, referencias, formulacin de hiptesis, pruebas mediante
investigaciones a las ue puedan referir o a teoras comnmente conocidas en la
comunidad acadmica de estos temas: teoras de la instruccin o del aprendizaje,
diseo instruccional, o simplemente a sistemas epistemolgicos en los que se puedan
integrar lo referir las ideas.
Nos referimos tanto a los contenidos en lo que tradicionalmente se basa la pedagoga
jesutico que s epueden ver en
http://www.sjweb.info/education/doclist.cfm?LangTop=3&Publang=3
Como a los contenidos ms tericos, pero igualmente generales y cpon las mismas
deficiencias sealadas del proyecto Horizonte 2020 que s epueden encontrar en el
enlace http://h2020.fje.edu/es/quaderns.html
2.
La pedagoga jesutica.
Existe una corriente pedaggica, un modelo y un paradigma. Ignacio de Loyola impelido por un
afn de impulsar la fe catlica tras la Reforma, organiza un mtodo para estimularla,
defenderla y difundirla que implica a la educacin, a la educacin superior sobre todo.
Donald Clark, si quitamos la parte que no es exclusivamente educativa, hace una escueta
sntesis de lo que signific.
La Compaa de Jess es una orden misionera impulsada por un espritu de comabte, en el
mbito de las ideas, muy parecido al militar. Su objetivo: difundir la fe catlica. En este
contexto la Educacin se plantea como su principal arma y la de mayor xito.
http://www.educacionjesuitas.es/noticias/248-horizonte-2020-un-nuevo-modelo-pedagogicohttp://www.educacionjesuitas.es/noticias/248-horizonte-2020-un-nuevo-modelo-pedagogicohttp://www.educacionjesuitas.es/educacion/documentoshttp://www.sjweb.info/education/doclist.cfm?LangTop=3&Publang=3http://h2020.fje.edu/es/quaderns.htmlhttp://donaldclarkplanb.blogspot.com.es/2012/04/ignatius-1401-1556-jesuit-zeal-latin.htmlhttp://donaldclarkplanb.blogspot.com.es/2012/04/ignatius-1401-1556-jesuit-zeal-latin.htmlhttp://donaldclarkplanb.blogspot.com.es/2012/04/ignatius-1401-1556-jesuit-zeal-latin.html
Actualmente la orden de los Jesuitas sigue activa en todo el mundo y en plena vigencia con
cerca de 40.000 activos en la orden y con actividades educativas en 112 pases. Algunas de sus
instituciones como puedan ser las escuelas de negocios, entre ellas, la Universidad y la escuela
de Deusto, son las primeras en su sector. Y los colegios jesuitas espaoles siempre ocupan los
primeros puestos en los rankings de calidad educativa.
Todos los principios, su justificacin y filosofa aparecen en un manual eminentemente
prctico con las normas para organizar la educacin, es por as decirlo la primera aproximacin
moderna a lo que despus se conocera como diseo instruccional, pero con un grave dficit
que todavia persisite como veremos, en la pedagoga jesutica: La ausencia de interaccin
entre las teoras, como abstraccin de los resultados de investigaciones sistematizados, y la
prctica. Se trata del manual educativo jesuita Ratio Studiorum. Elaborado por un selecto
grupo de instructores en la poca de Acquaviva, conocido como el segundo fundador de los
jesuitas, en 1586. , los jesuitas se haba aadido un mtodo prctico para su celo. Acquaviva de
esta manera formaliz la educacin jesuita, de una forma que es fcil de reproducir y
ampliar. El libro es un relato detallado de cmo establecer una escuela, organizar las clases, los
programas de estudios, los horarios y los mtodos de enseanza. Con este modelo se han
organizado escuelas y universidades en todo el mundo, primero con la Iglesia Catlica y los
jesuitas y luego con los colegios y universidades de titularidad estatal, o pblica. Es la
Universidad y la escuela que hemos conocido hasta ahora. Su funcionalidad fue asumida por la
escuela industrial, era un modelo eficiente a estos fines.
Lo que sucede es que inicialmente esta eficiencia fue puesta al servicio de su funcin principal:
La educacin para los jesuitas fue la herramienta para difundir la religin, especficamente las
enseanzas de la Iglesia Catlica, por lo que el carcter moral y la devocin religiosa se
hicieron habituales en ella, e impregnaban trasversalmente el resto de enseanzas. Esto no se
hizo a travs de la instruccin religiosa directa sino a travs de un enfoque religioso para todo
aprendizaje.
Sin embargo la principal aportacin, desde el punto de vista de la instruccin y por lo que
supone un hito, es la filosofa y el mtodo para organizar el Plan de Estudios
Se trataba pues de una educacin de alto nivel acadmico con un claro nfasis en las
humanidades y en los clsicos de la literatura, la historia y la lengua. Y fieles a la tradicin
greco latina utilizaban las herramientas de la razn y de la lgica, lo que por otro lado lleva a la
filosofa y a la teologa. De esta forma las Matemticas (Clark, 20), por ejemplo, fue visto como
un tema secundario, como algo mundano, ms cercano de los intereses materiales. No
obstante esta espiritualidad, el plan de estudios, sin embargo, hace nfasis en los aspectos
"formales" a travs de anlisis. Se alent pues el pensamiento crtico. Sin embargo se atendi
tambin aspectos del plan de estudios que no se consideraban puramente acadmicos, como
eran las artes, el teatro y la educacin fsica.
Oro rasgo es que la lengua constituye otra base del mtodo. Se considera al Latn como la
lengua cientfica, la que es capaz de vehiculizar la ciencia. Pero sobre todo era el lenguaje de la
religin y de la Iglesia. De esta forma el latn era obligatorio incluso en el Siglo XX. El Latn
primero y luego el espaol constituan la base de la enseanza que los jesuitas hicieron en
Amrica. Se practicaba una autntica inmersin lingstica, en algunas escuelas no se
permitan las lenguas vernculas, incluso fuera de las aulas. La Ratio Studiorum deja claro que
el Latn no era una ayuda para aprender otros idiomas, sino para inculturar a los alumnos en la
tradicin de la iglesia y los clsicos. Se enseaba directamente y a travs de la inmersin, la
traduccin est mal vista. Si recordamos las escenas de la pelcula La Misin, con los indios
guaranes, lo comprenderemos perfectamente.
El mtodo organizativo de la Ratio constituye la base de la organizacin de la Universidad
moderna. Desde la figura del rector de los departamentos, el concepto y la prctica de las
asignaturas el progreso en la carrera a travs de la superacin de las asignaturas y de las partes
que la componen, se ha mantenido como mtodo prctico hasta nuestros das, as como los
mtodos de aprendizaje que tienen su base (no acaban ah ni mucho menos) en la
memorizacin.
Sin embargo el modelo jesuita no es el nico de la iglesia catlica, el Mtodo Mara
Montessori, mucho ms moderno y abierto, constituye no solo un mtodo para organizar la
educacin y el aprendizaje sino que contiene una epistemologa y una base filosfica, as como
una naturaleza cientfica.
Maria Montessori tuvo un gran impacto en la renovacin de los mtodos pedaggicos de
principios del siglo XX, a pesar de que hoy la mayora de sus ideas parecen evidentes. Sin
embargo puso en clave cientfica (formulacin de hiptesis, experimentacin y aceptacin o
rechazo) cuestiones como la empata y la interaccin adulto-nio o profesor-alumno. Sin
embargo a pesar de su naturaleza eminentemente cristiana incluso estas ideas y mtodos no
calaron en la pedagoga jesutica.