S A L A J U A N A F R A N C É S
I S A B E L Á LV A R E Z Z A N A R T U
A L E J A N D R A F R A N C H
R I C K H E K M A N
F E R N A N D O R O M E R O
T E R R I T O R I O S I N C Ó G N I T O S
L O S O T R O S P A I S A J E S
3
No se me ocurre mejor manera de arrancar un nuevo ciclo expositivo en la Sala Juana Francés que
reflexionando acerca de la construcción de identidades en relación con el entorno. O al revés, cómo
construimos paisajes a partir de nuestra identidad...
¿El espacio que nos rodea nos ayuda a construirnos como personas o nos relacionamos con el espacio
en función de nuestra identidad? El barrio donde naces, el espacio en el que te mueves determina en
gran parte tu personalidad y tu forma de entender el mundo. Porque lo cotidiano se nos hace universal.
Pero también cómo tú entiendes el mundo afecta a cómo interpretas el paisaje. El paisaje, como el
género, es una construcción social.
Esta exposición, de la mano de la artista y comisaria Alejandra Franch, recoge cuatro formas de leer la
relación entre identidad y paisaje. El paisaje íntimo, la identidad más básica (en la base) en los detalles
del hogar. El territorio que debería ser como el útero materno, el lugar seguro y confortable aunque
no lo sea siempre para todas; ese espacio que socialmente se nos ha otorgado a las mujeres. El paisaje
social, en algún caso conocido, donde nos movemos en sociedad y donde nos construimos con y para
la mirada del otro o la otra, donde las mujeres tenemos que pelear por hacerlo también propio. En otros
casos, desconocido, donde no nos reconocemos porque hemos perdido la referencia de la alteridad
para identificarnos, el paisaje que transmite el desasosiego de no reconocernos porque tenemos que
volver a construirnos en un nuevo entorno. Y el paisaje supuestamente aséptico, como creado por
ordenador, pero que indefectiblemente condiciona nuestro entorno y, por ende, a nosotras/os, como
nos recuerdan desde el urbanismo feminista.
No vemos, sentimos o entendemos el paisaje de igual forma hombres y mujeres, jóvenes y mayores,
nativas y extranjeras... Pero tampoco nos construimos como personas de igual forma si has nacido en
un barrio de Zaragoza que en un pueblo de México o el centro de Berlín.
Arantzazu Gracia Moreno
Concejala de Educación e Inclusión
P U B L I C AC I Ó N
E D I TA
CONCEJALÍA EDUCACIÓN
E INCLUSIÓN.
SERVICIO DE IGUALDAD
T Í T U LO
LOS OTROS PAISAJES.
TERRITORIOS INCÓGNITOS
CO O R D I N AC I Ó N
MAITE SOLANILLA
T E X TO S Y F OTO G RA F Í A S
ISABEL ÁLVAREZ ZANARTU
ALEJANDRA FRANCH
RICK HEKMAN
FERNANDO ROMERO
I M P R E S I Ó N
Y E N C UA D E R N AC I Ó N
GRÁFICAS VELA
D I S E Ñ O G R Á F I CO
MARTA SÁNCHEZ MARCO
© DE LAS IMÁGENES, LOS ARTISTAS
© DE LOS TEXTOS, LOS AUTORES
E X P O S I C I Ó N
P R O M U E V E Y PAT R O C I N A
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA.
ÁREA DE DERECHOS SOCIALES
O R G A N I Z A
CONCEJALÍA EDUCACIÓN
E INCLUSIÓN.
SERVICIO DE IGUALDAD
T Í T U LO D E L A M U E ST RA
LOS OTROS PAISAJES.
TERRITORIOS INCÓGNITOS.
ISABEL ÁLVAREZ ZANARTU
ALEJANDRA FRANCH
RICK HEKMAN
FERNANDO ROMERO
E S PAC I O
SALA JUANA FRANCÉS.
CASA DE LA MUJER
DON JUAN DE ARAGÓN 2
CO O R D I N AC I Ó N
MAITE SOLANILLA
CO M I SA R I A D O
ALEJANDRA FRANCH
P E R Í O D O
6/10/17 - 10/11/17
M O N TA J E
BRIGADAS DEL AYUNTAMIENTO
DE ZARAGOZA
S E G U R O S
GIL Y CARVAJAL
3
03
06
10
14
18
LOS OTROS PAISAJES.
TERRITORIOS INCÓGNITOS
Alejandra Franch
ISABEL ÁLVAREZ ZANARTU
EL TERRENO INTERMEDIO
ALEJANDRA FRANCH
UNO MISMO Y LOS OTROS
RICK HEKMAN
7 HOOG / SÉPTIMO PISO
FERNANDO ROMERO
PAISAJES ESPECULATIVOS
ÍNDICE
L O S O T R O S PA I S A J E S
T E R R I TO R I O S
I N C Ó G N I TO S
Los otros paisajes. Territorios incógnitos preten-
de provocar la reflexión en los usos de la imagen
del paisaje teniendo igualmente presente la ex-
presión de las diferentes identidades sociales e
individuales.
Bajo este título encontramos diferentes posturas
para la investigación de las complejas relaciones
que el ser humano establece con la naturaleza y
con el territorio.
Proponemos profundizar en la observación hacia
aquello que subyace bajo la idea de paisaje.
Cuatro abordajes singulares conforman esta ex-
ploración: una reconstrucción virtual a través
del propio medio pictórico que cuestiona la re-
presentación del paisaje y las tecnologías de la
percepción, una reflexión en tres piezas acerca
de las sensaciones del desarraigo, de su inter-
vención en la configuración de la identidad y de
la percepción del mundo. Un foto libro que re-
vela nuevos significados de los usos del espacio
público en una recopilación compulsiva, y en el
ámbito doméstico, un intento de estudio icono-
gráfico de algunos lugares comunes, componen
este manifiesto.
Esta exposición funciona como herramienta
de examen de los complejos vínculos existen-
tes entre el paisaje y la imaginación geográfica
con la intención de acercarnos a otras maneras
de pensar y sentir el paisaje. El modo en que las
tecnologías son manipuladas, así como su rela-
ción con los diferentes modos de representarlas
pueden influir en nuestra percepción del mundo.
Conviene además tener presente, la intervención,
siempre cambiante y condicionada, de nuestra
interpretación en estos procesos. De igual mane-
ra, nos merece especial atención la relación en el
uso de la tecnología y del disfrute del paisaje con
el propio acto de ver, subrayado por la elección
de los medios empleados en los trabajos exhibi-
dos, donde la utilización de la imagen tiene un
papel fundamental. No sólo es imagen el paisaje.
Siguiendo esta línea de entendimiento, estudio-
sos como Denis Crosgrove advierten:
…“El paisaje artificializado presupone la idea de
espacio habitado, espacio adaptado a las necesi-
dades humanas y a sus intenciones de transfor-
mación. Espacio que, además de su constitución
física, de las actividades que se establecen en él
y de su posible percepción visual, involucra la
lectura humana, como la interpretación del so-
porte físico que posibilita la actuación sobre el
mismo (Cosgrove, 1998).” *
El discurrir de nuestra existencia sucede también
en un territorio íntimo, el de la casa, incluida en
la propia noción de paisaje. Desde el momento
* Hemerly, R. y T. Coelho. Los paisajes de la Ciudad Oculta.
La construcción Social del Paisaje.
54
en que las sociedades adquieren cierta comple-
jidad, desarrollan un ámbito privado, delimitado
y estructurado en función de variables de poder,
religión, espacio habitado y familia, así como por
el discurso de la cultura que lo define. Es esta
esfera, objeto de otra inmersión en las diferentes
estrategias de representación del paisaje.
Como última llamada de atención, realizamos
un guiño hacia la base material de la tecnología,
medio de interacción actual, lugar invisible ma-
terializado muchas veces en una pantalla donde
el torrente de conexiones humanas pierden su
rastro mientras promete proximidad; pero esto,
además de un misterio, es ya otro capítulo.
“… La otra cara de la moneda de la proximidad
virtual es de la distancia virtual: suspensión,
incluso quizás cancelación, de todo aquello que
hacía a la cercanía topográfica. La proximidad ya
no implica cercanía física, pero la cercanía física
ya no determina la proximidad.” (Bauman, 2003)
Más allá de la evolución de los diferentes
significados del paisaje en el tiempo y en
el espacio, sin ambicionar en demasía, nos
encontramos ante un modo de transitar por
aquellos territorios incógnitos presentes en
nuestro entorno, que plantean el modo de
construcción de nuestra identidad cultural e
histórica a través de la imagen.
Las personas que hasta aquí se han dirigido,
son invitadas a profundizar acerca de la cons-
trucción social de los espacios que pensamos
y habitamos.
Fernando Romero ejecuta de manera preci-
sa estás imágenes, definiendo ideas abstractas
fruto de cómputos y construcciones. Represen-
tadas de esta manera, protestan ante la tiranía
de nuestra dependencia tecnológica en suble-
vación contra el medio. Romero nos descubre
una reapropiación de los límites por parte de
su pintura como acto de resistencia frente a la
imagen técnica. Con las imágenes fruto de una
entelequia, Fernando hace visible lo intangi-
ble sirviéndose de lo digital hoy tan cotidia-
no para traducirlo a su soporte tradicional en
una meditada rebeldía ante la representación
del mundo.
La reflexión expuesta por Isabel Álvarez tiene
lugar en terrenos intermedios. El desarraigo
como lugar desde el que cuestionar la ausencia
de un lugar confortable. Ser migrante, sentir la
identidad perdida, así como la posibilidad de
permanecer al margen, son las coordenadas que
determinan el pensamiento de la artista.
De manera sutil, en una metáfora que recuerda
al llamado “espejo de Claude”, artilugio éste
popular en el XVIII concebido para disfrutar el
paisaje, que con su tintura asombra por la belleza,
el reflejo devuelto deviene en una nueva manera
de mirar el paisaje. De este paseo por parajes
desconectados, resultan regiones segmentadas,
identidades apartadas como consecuencia de
los movimientos estratégicos propiciados por
unos pocos. Situación hoy paradójica desde
nuestra permanente conexión tecnológica. Isabel
indaga con magia en las diferentes alternativas y
en sus posibles resultados.
Rick Hekman centra el foco de atención en
territorio urbano poniendo de relieve los
espacios ausentes en nuestra idea de geografía
ciudadana. Tierras de nadie que, tras la aparente
banalidad de sus actividades, descubren
nuestras complejas relaciones con el entorno.
Hekman recolecta escenas, lo que nos permite
pensar en un Georges Perec fotográfico, en una
enumeración de hechos consecutivos durante
año y medio recogidos desde un séptimo piso.
Encontramos también algunos ecos que nos
hacen pensar en la noción de archivo presente
en el trabajo del matrimonio Becher y en la
uniformización de un mundo globalizado. El
sonido ambiente recogido nos remite a otras
maneras de percibir el paisaje, en un ejercicio
que apunta a olvidar la hegemonía de la visión.
Como resultado, 7 HOOG, un álbum de los
particulares usos del espacio público desde esta
ventana indiscreta.
Es el turno del lugar del hogar, donde el espacio
doméstico pone de manifiesto su carácter
universal. Alejandra Franch se sirve de escenas
pensadas para ser magnificadas, enfocando el
fragmento de una escena cotidiana y sacado
de contexto en relación con otras imágenes
encontradas. Este flujo de imágenes quiere
sugerir de manera muy libre los procesos de
alteridad que a diario vivimos y que conforman
parte de nuestras identidades. Uno mismo y los
otros es un proyecto desarrollado para pensar
nuestra relación con el otro desde lo que nos
es cercano, queriendo entender desde lo más
elemental de nuestra experiencia vital como
trazamos estos trayectos.
Un motor común a estas propuestas ha sido
el intentar desentrañar la compleja red de
significados de conceptos como lugar, espacio,
región o territorio que juntos construyen nuestra
visión del paisaje y, por extensión, nuestra propia
identidad. Nos presentan lugares que determinan
lo que somos, resultado de las profundas
relaciones en constante cambio en función de los
usos individuales de la persona, los colectivos y
de su lectura.
Los trabajos aquí inevitablemente reunidos bajo
el prisma de nuestra cultura occidental, exploran
estas cuestiones que trascienden al paisaje, don-
de nuestra manera de ser el mundo nos revela
parte del sentido del paisaje geográfico.
Alejandra Franch
Comisaria de la exposición
BIBLIOGRAFÍA
BRYSON, B. En casa: Una breve historia de la vida privada.
Barcelona: RBA, 2011.
COSGROVE, D. Observando la naturaleza: el paisaje y el
sentido europeo de la vista. Boletín de la A.G.E. N.º 34. Pais
63 - 89. 2002.
LUNA,T. e I. VALVERDE. Teoría y paisaje II: paisaje y emoción.
El resurgir de las geografía emocionales. Barcelona: Observa-
torio del Paisaje de Cataluña. Universidad Pompeu Fabra. 2014.
MILANI, R. El arte del paisaje. Madrid: Paisaje y Teoría.
Biblioteca Nueva. 2015.
NOGUÉ. J (editor). La construcción social del paisaje. Madrid:
Paisaje y Teoría. Biblioteca Nueva. 2007.
76
I S A B E L Á LVA R E Z Z A N A R T U
EL TERRENO INTERMEDIO
Me interesa reflexionar sobre cómo las sensa-
ciones de no pertenencia y desarraigo pueden
configurar a la identidad y a la percepción del
mundo. También sobre si el vivir fuera de la
sociedad o en un no lugar puede realmente ser
una alternativa y, siendo así, cómo serían las con-
secuencias existenciales.
He desarrollado el proyecto a través del dibujo, la
pintura y la animación.
Para los dibujos he elegido un soporte que
recuerde al cemento. Como técnica he usado el
carboncillo por su austeridad. Tienen un carácter
realista y buscan transmitir una imagen cruda
acerca del tema.
Las pinturas funcionan como paisajes mentales
y emocionales en forma de espejismos. En mi
representación planteo imágenes que sugieren
un juego de realidades con el fin de reflexionar
sobre el paisaje de la memoria en confrontación
con el paisaje presente, ya que en el desarraigo
existen ambos. Presento todas las realidades
como ilusorias.
Algunas de las pinturas están realizadas sobre
metal oxidado para emular la idea de corrosión
y degradación. En otras planteo una pintura
sin soporte, que se sustente sólo con la propia
materia pictórica. Estas pieles de pintura me
llevan a los sentimientos de desapego, fragilidad
e indeterminación.
La animación busco general reflexiones relacio-
nadas con la invisibilidad del otro. La imagen de
la que parto es el paisaje que se encuentra a su
lado, presento el recorrido de su reflejo en un
pequeño espejo. Mi intención ha sido manifestar
la percepción lejana y reducida que los otros po-
demos tener sobre distintas realidades.
Isabel Álvarez realizó sus estudios de Licencia-
tura en Bellas Artes en la UCM que concluyeron
en 2003 en el Camberwell College of Arts de
Londres. Se estableció en Londres durante cin-
co años donde participó en diversos proyectos
como artista plástica. A partir de 2009 resi-
dió en Francia y Madrid, donde finalmente se
instaló para desarrollar su carrera artística.
–isabelalvarezzanartu.com
I S A B E L Á LVA R E Z Z A N A R T U
P I E L D E U N T E R R E N O I N T E R M E D I O
TÉCNICA M IXTA
165 x 95 cm , 20 17
98
I S A B E L Á LVA R E Z Z A N A R T U
N O L A N D M I R A G E
ANI MACIÓN 53´´
MEDI DAS DE LA PROY ECCIÓN 60 x 8 0 cm
ENLACE A V IM EO : HTTPS : //V IME O.COM/220143624
CONTRASEÑA: I SABEL _ALVARE Z_NOLAND
I S A B E L Á LVA R E Z Z A N A R T U
C O N C R E T E H O M E M I R A G E
ÓLEO SOBRE HOJALATA OX IDADA
98 x 96 cm , 20 16
1110
A L E JA N D R A F R A N C H
UNO MISMO Y LOS OTROS
Este proyecto se inspira en el libro del filósofo
español Josep María Esquirol, “Uno mismo y
los otros. De las experiencias existenciales a la
interculturalidad” . A través de escenografías que
tienen lugar en el espacio doméstico pretendo
detectar ciertos símbolos y desencadenar
diferentes significados de la vida cotidiana.
En una búsqueda de algunas imágenes del
mundo (en palabras de Harun Farocki), este
trabajo trata de actuar a modo de estudio
iconográfico de la identidad. Estas escenas se
apoyan en la idea, sugerida también por Farocki,
de cómo lo fragmentario dirige nuestra visión.
Los fragmentos de esos lugares comunes que
suponen estas imágenes, quieren redirigir el foco
de atención, recontextualizando las diferentes
asociaciones de ideas.
La realización de estas fotografías como escenas
construidas supone una vía de investigación en
la reflexión acerca de la recontextualización de
las imágenes.
Las imágenes realizadas parten de la propia ex-
periencia hacia lo que nos resulta universal. Lo
cotidiano es entendido aquí como el lugar donde
sucede la puesta en marcha del proceso de iden-
tificación. Es en El ámbito de lo familiar donde
comienza la relación con el mundo y desde don-
de podemos comprendernos como semejantes.
Es aquí donde entendemos que nuestra identi-
dad se construye desde este mundo de la vida,
un territorio íntimo y común. El título tomado del
libro de Esquirol, quiere hacer hincapié en ese es-
pacio personal de la vida cotidiana desde donde
construir la propia identidad, para ser constante-
mente completada en el entorno ajeno al hogar.
Las fotografías, propias y apropiadas, incluidas
en este trabajo componen un flujo de imágenes
donde lo ambiguo y lo velado pretenden
incitarnos a la reflexión. Lo sutil y los posibles
significados de las escenas representadas,
aunque reconocibles en nuestro entorno,
funcionan como capas de sedimentos cuando
son interpretados por el espectador.
Formada en Historia, Arte y Fotografía en
Portugal y España, se establece en 2015 en
Zaragoza, su ciudad natal donde desarrolla su
trabajo artístico junto con su actividad laboral.
Ha participado en diferentes exposiciones co-
lectivas y en publicaciones extrajeras así como
en varios festivales de Fotografía nacionales
e internacionales. Su foco de atención radica
en los usos de la imagen estando presente en
la evolución del mismo el humor y lo ambiguo
además un interés por la identidad y las cues-
tiones universales.
–alejandrafranch.es
A L E J A N D R A F R A N C H
S I N T Í T U LO
FOTOGRAFÍA D IG ITAL
PAPEL HAHNEMUHLE
PHOTO RAG PEARL 320 g r
30 x 40 cm , 20 17
12
A L E J A N D R A F R A N C H
S I N T Í T U LO
FOTOG RAFÍA D IG ITAL
PAPEL HAHNEM UHL E
PHOTO RAG PEARL 320 g r
60 x50 cm , 20 17
A L E J A N D R A F R A N C H
S I N T Í T U LO
FOTOG RAFÍA D IG ITAL
PAPEL HAHNEM UHL E
PHOTO RAG PEARL 320 g r
50 x 60 cm , 20 17
A L E J A N D R A F R A N C H
S I N T Í T U LO
FOTOGRAFÍA D IG ITAL
PAPEL HAHNEMUHLE
PHOTO RAG PEARL 320 g r
40 x 30 cm , 20 17
A L E J A N D R A F R A N C H
S I N T Í T U LO
FOTOGRAFÍA D IG ITAL
PAPEL HAHNEMUHLE
PHOTO RAG PEARL 320 g r
50 x 60 cm , 20 17
14
7 HOOG / SÉPTIMO PISO
El apartamento del autor, un séptimo piso,
funciona de ventana indiscreta desde donde
observa y fotografía durante año y medio, lo
que abajo sucede. Recopila acciones privadas,
diferentes eventos que ocurren en el espacio
público. Este espacio en sí mismo es un extraño
lugar, una tierra de nadie donde las personas
desarrollan su propio mundo.
La realidad y nuestra percepción juegan aquí
un importante papel cuando miramos estas
imágenes. En un primer momento, éstas se nos
presentan como simples escenas cotidianas,
las cuales podrían pasar desapercibidas ante
lo rutinario de su apariencia. Gracias a su
recolección exhaustiva, son articuladas por el
artista generando un nuevo orden y discurso.
Reinterpretadas, crean una nueva secuencia
narrativa, una nueva atmósfera, y es aquí
donde estas fotografías adquieren una nueva
dimensión donde en su lectura, puedan surgir
las preguntas.
Este fotolibro es una recreación personal de
la geografía urbana y las relaciones sociales
que con ella se establecen. En los lugares que
habitamos, las cosas que en ellos suceden y las
personas, son temporales. Es con intención de
recontextulizar estos elementos, que el artista
documenta estos espacios y usos con rigor de
archivero, manifestando nuevos significados que
terminan por evidenciar este lugar.
7 Hoog hace referencia al Séptimo piso de
un edificio.
Graduado en Fotografía por la Royal Academy
of Art en La Haya en 2009.
La fotografía, especialmente la realización y
conceptualización de fotolibros son para mi el
modo de tornar visible el proceso de retener,
compartir experiencias, memorias e historias.
En mi método de trabajo reutilizo imágenes de
mi archivo así como con imágenes apropiadas
ya existentes con la intención de generar
nuevos significados. Mi trabajo se ve inspirado
por la propia realidad teniendo presente la
intimidad y privacidad como tema en muchos
de mis proyectos.
–rickhekman.com
R I C K H E K M A N
R I C K H E K M A N
7 H O O G
16 x 23 ,50 cm , PÁGINAS 64 , 20 14/2017
ED IC IÓN DE 200 EJEMPLARES
ENLACE ONL INE : h t tp : //r i ckhekman .com/7hoog/
photoprev iew.h tm l# .WZv6zZNJZUM
1716
1918
PAISAJES ESPECULATIVOS
Kevin Lynch en su libro “La imagen de la ciudad”
diseccionada los distinto elementos del entorno
que hacen reconocible y caracterizan la imagen
de una ciudad. De los elementos que propone
para la configuración del paisaje urbano he ele-
gido el “Hito” y el “Nodo”. A partir de la descrip-
ción de estos elementos he tratado de hacer una
reconstrucción virtual utilizando sólo las formas
gráficas que proporciona el software de urbanis-
mo para la representación de un paisaje.
En las pinturas, las escenas están en blanco y
negro. No están texturizadas, dejando ver el es-
queleto volumétrico del se parte para la cons-
trucción de la imagen. Fuerzo los gráficos para
evidenciar su origen virtual, podríamos denomi-
narlos como glitches escenográficos intenciona-
dos. Las aplicaciones informáticas son simple-
mente una herramienta para generar imagen,
pero en el actual contexto han llegado condicio-
nar directamente nuestro entorno. Las proyec-
ciones sobre territorios con fines mercantilistas
siguen condicionado el hábitat de las personas y
limitándolas como individuos.
Citando al filósofo Vilem Flusser, en su libro
“El Universo de las Imágenes Técnicas”:
“Las imágenes técnicas hacen creer que produ-
cen escenas punto por punto, que son más que
superficies sobre las cuales las escenas significa-
das por ellas dejaron sus trazos punto por pun-
to. Las imágenes técnicas esconden y ocultan el
cálculo –y, en consecuencia, la codificación- que
se procesó en el interior de los aparatos que la
produjeron. La tarea de la crítica de las imágenes
técnicas es pues precisamente la de des-ocultar
los programas tras las imágenes.”
Tal vez la reapropiación por parte de la pintura
como medio virtual originario de los gráficos de
la imagen técnica pueda llegar a considerarse
como una forma de resistencia frente a ella.
Licenciado en Bellas Artes por la Facultad
de San Carlos de Valencia en 2006, cursa el
Máster de Producción Artística en la Universi-
dad Politécnica de Valencia en 2007.
Ha sido reconocido con premios entre los que
cabe destacar el 2º Premio de Pintura Joven
IberCaja y el Accésit del premio Santa Isabel
de Portugal (2017), Premio BMW de Pintura
a la Innovación (2014), Beca Museo de Teruel
(2011), “3º Premio Arte Joven” del Institu-
to Aragonés de la Juventud y accessit en el
Premio de Pintura Delegación del Gobierno en
Aragón (2009).
Ha realizado varias exposiciones individuales:
“Paseo hasta la linde” en la Galería A del Arte
de Zaragoza (2016); “Motionless” en Foyer
VM 2 Comisión Europea en Bruselas (2011);
“Instantes Fugaces” en el Patio de la Infanta
(2010); “Convivencias” en Sala de exposicio-
nes de Cámara de Comercio e Industria de
Zaragoza (2008).
–fernandoromero.es
F E R N A N D O R O M E R O
F E R N A N D O R O M E R O
H I T O U R B A N O
ACRÍL ICO SOBRE L IENZO
200 x 180 cm , 20 17
2120
F E R N A N D O R O M E R O
C R U C E D E C A M I N O S
ACRÍ L ICO SO BRE L IENZO
200 x 180 cm , 20 17
TE L . 976 72 60 40
ca s a m u je r@za rag oza .es
w w w. za rag oza .es
S A L A J UA N A F R A N C É S
DO N J UAN D E AR AG Ó N 2
D E LU N E S A V I E R N E S
D E 12 A 14 Y D E 1 8 A 2 1 H