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Francisco Amillo AlegreFrancisco Amillo Alegre
44Hugo Van der Goes Hugo Van der Goes
LA PINTURA FLAMENCALA PINTURA FLAMENCA
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Van der Goes (1436?-1482)
Nació entre 1436 y 1440 en Gante, de ahí su apodo de Hugues de Gand.
Es junto con el Bosco, el pintor holandés más importante de la segunda mitad del siglo XV. 2
Detalle de la tabla derecha del Tríptico Portinari: la esposa del
donante
Poco se sabe sobre su vida y sus orígenes artísticos.
Entró en la guilda, o gremio de pintores, en 1467 y fue decano del gremio de 1474 a 1475.
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Detalle de la tabla izquierda de Donante con San Juan, 1478-80.
23,2 x 22,5 cmWalters Art Museum, Baltimore
Gozó de fama, con encargos de los burgueses y la aristocracia.
El municipio le encargó estandartes y pinturas temporales para las ceremonias oficiales. 4
En 1475 sufrió una crisis de conciencia y hacia 1477 ingresó en un monasterio agustino donde había profesado su hermano Nicolás. Esperaba recobrarse de su depresión.
Retrato de un hombre, h. 1475. 31,8 x 26,7 cm.
Metropolitan Museum, NY.
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Detalle de la adoración de los pastores, h.1480. Staatliche Museen, Berlin
Siguió pintando a pesar de sufrir ataques de melancolía y delirio.
El prior le permitió excepciones a la regla monástica: admitir encargos, recibir clientes y comer con ellos.
Estos privilegios molestaban al resto de monjes. 6
Viajó a Colonia en 1481 con su hermano Nicolás. Allí se agravó su enfermedad y, convencido de estar destinado al infierno, intentó suicidarse.
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El monje que dejó constancia de este hecho indicaba que el vino era la causa de su demencia, pero Hugo sólo bebía en sus almuerzos con clientes.
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La dolencia se agravó y falleció en 1482, sobre los 46 años de edad.
Virgen entronizada con el Niño y santos. 1482, Metropolitan
Museum of Art, New YorkCuadro sin
terminar a causa de su prematuro
fallecimiento.
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Obras más importantes
Jacob y Raquel, 1470, Christ Church Picture Gallery de Oxford. Boceto para una tabla.
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Tríptico del Calvario, 1465 -1467. Catedral de San Bavón, Gante. Las escenas diferentes de las tres, se
unifican por el paisaje del fondo. 11
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Atribuido a Justo de Gante, hoy se sabe que es obra de Van der Goes.
Tabla central: la crucifixión.Los ladrones crucificados de forma diferente para resaltar el sufrimiento de Cristo
El dolor de María la convirtió en la Regina Martyrum
Demuestra su dominio del dibujo, del color y del juego de luces y sombras.
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Caifás y Anás, las autoridades judías que entregaron a Jesucristo, acuden a cerciorarse de su ejecución.
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Los paneles laterales contienen escenas del libro del Éxodo.
En el de la izquierda vemos a Moisés junto a una gran roca que oculta el paisaje de fondo.
En el de la derecha la serpiente de bronce.
Ambos son símbolos de Cristo 17
Panel izquierdo: Moisés con su vara convierte las amargas aguas de Mara en potables para que su pueblo no muera de sed.
Unos beben y otros dan de beber a los niños.
Simbolismo: Cristo es el Agua Viva que sacia la sed de los que le siguen.
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Panel derecho.
Los que miraban la Serpiente de Bronce se libraban de la muerte por picadura de la plaga de serpientes.
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Moisés señala con su vara la serpiente de bronce que salva a su pueblo de la plaga.
Simboliza a Cristo en la Cruz: al que lo observa con devoción, le trae la salvación eterna.
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Panel izquierdo: pecado de Adán y Eva
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Obra temprana de Goes con gran influencia de Jan Van Eyck.
Preocupación por detalles botánicos y estudio del desnudo al gusto flamenco.El demonio como salamandra con cabeza femenina.
Panel derecho: la Piedad
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En el panel izquierdo el pecado original trajo la condenación de la humanidad.
En el panel derecho la muerte de Cristo es la salvación de la humanidad.
Realizado para un convento de Monforte de Lemos que más tarde pasó a los Jesuitas y luego al Museo de Berlín. Solo se conserva el panel central.
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Destacan el colorido (variado y luminoso) y los juegos de luces y sombras.
Tratamiento de metales, cerámicas y naturalezas muertas.
Detallismo.
Profundidad reforzada con los dos paisajes del fondo.
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Tríptico Portinari cerrado 1476-79. Galleria degli Uffizi, Florencia
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En 1475 recibió un encargo de un florentino residente en Gante, lo que demuestra su valía.Esta obra, el Tríptico Portinari, influyó más en Italia que en Flandes.
Tríptico Portinari abierto,
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En las tablas laterales los donantes con santos. En el centro una visión muy peculiar, mística, de la Natividad.
Tommaso Portinari, banquero de los Medici, encargó el cuadro en un viaje a Brujas.
Destinado a la Iglesia de Santa María la Nuova de Florencia, para la capilla de San Egidio, de la familia Portinari.
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El pueblo sencillo, representado por estos pastores, sonríe y se alegra en contraste con la tristeza de María y los ángeles
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Simbolismo de las flores: los lirios naranja la pasión; los blancos la pureza; los morados y los tallos de Columbina los sufrimientos de la Virgen.
La gavilla de trigo simboliza la Eucaristía.
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En Florencia esta tabla influyó grandemente en pintores de la época como Luca Signorelli, Ghirlandaio y Leonardo da Vinci.
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Tabla izquierda
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Tommaso Portinari y sus hijos Antonio y Pigello con San Antonio Abad y Santo Tomás, patronos de la familia. Donantes demacrados frente a la solemnidad de los santos, en tamaño mucho mayor. Al fondo la imagen de María y José camino de Belén.
Panel derecho: María Portinari con su hija,
Santa María Magdalena (derecha) y Santa
Margarita (izquierda)
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Santa Margarita fue encarcelada por rechazar al gobernador romano. En prisión el diablo en forma de dragón la devoró. Con un crucifijo le hizo un agujero y escapó.
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Dragón
La adoración de los pastores, 148097 x 245 cm. Staatliche Museen, Berlin
Dos profetas descorren una cortina verde y nos descubren a la Sagrada Familia rodeada de ángeles y recibiendo la adoración de los pastores. El trigo represnta la Eucaristía, es decir la muerte de Cristo.
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La Virgen y San José en el centro, a ambos lados del pesebre que es el eje de la pintura y que le permite estudiar la perspectiva.
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Panel izquierdo del Díptico del Descendimiento,1480. Óleo sobre lienzo, 53,5 x 38,5 cm. Colección privada
Recibe el nombre de “pequeño descendimiento”.
Cristo bajado de la Cruz. Estudio anatómico preciso. 55
Panel derecho, 53,5 x 38,5 cm. Staatliche Museen, Berlin.
La Virgen con San Juan y las santas mujeres.
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Muerte de la Virgen 1480. 147,8 x 122,5
cm. Groeninge Museum, Brujas
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Realizado para la Abadía de Koksidje, se trasladó a Brujas en el siglo XVII.
Su realización coincidió con su intento de suicidio, lo que hace más dramática su lectura
Contrastando con el dolor de los Apóstoles, María aparece serena.
Su rostro demacrado destaca sobre los tonos malvas y azules del lecho y el manto.
Mira al Cielo, donde aparece Cristo en Majestad, con el manto de Gloria y de Pasión, rodeado de ángeles y mostrando las llagas de sus manos.
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Episodio de la Leyenda Áurea de Jacobo de la Vorágine, muy popular en la Edad Media. Después del Concilio de Trento se abandonaron estos temas. 59
Los apóstoles muestran una gran variedad de colorido (azules, rojos, ocres y blancos).
El dolor de sus rostros y un profundo sentimiento de veneración, muestran la evolución espiritual de van der Goes, que subraya el sentido trascendente de la vida.
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