Date post: | 19-Jun-2015 |
Category: |
Documents |
Upload: | jose-guillermo-rodriguez-alarcon |
View: | 7,229 times |
Download: | 0 times |
CONFERENCIALOS SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
JOSE GUILLERMO RODRIGUEZ ALARCON
2
El agujero del conocimiento Se enseñan conocimientos pero no se enseña nunca
lo que es el conocimiento. El conocimiento es precisamente lo que conlleva el
riesgo de error y de ilusión. Hay errores de percepción, errores psicológicos,
errores que vienen de la deformación de la memoria, errores que vienen del autoengaño.
Por otra parte nos encontramos con los problemas de las ilusiones provocadas, por nuestros deseos, por falsas informaciones.
El siglo del conocimiento es al mismo tiempo el siglo de la ceguera.
Ahora bien, en lo que se refiere a las ideas, tenemos que saber que las ideas adquieren, una cierta autonomía cuando se convierten en ideas colectivas
3
También las ideas a veces, nos piden sacrificios, a veces nos piden que muramos por ellas, que matemos por ellas.
Las culturas tradicionales son terribles, actúan sobre la infancia y separan a los que no están de acuerdo.
El error que no podemos evitar, no es un problema solamente intelectual, también es un problema vital.
Una de las prioridades de nuestro mundo es luchar contra el error, y el mayor error seria subestimar el problema del error.
Si empezamos enseñando esto en las primeras clases y hasta la universidad, podríamos llegar a una autentica reflexión sobre el conocimiento
4
El conocimiento pertinente No basta con tener informaciones acumuladas,
también hay que saber organizarlas. Situarlas en un contexto. Por que no basta con conocer, hay que integrar el
conocimiento en nuestra mente y nuestra vida. Un conocimiento se debe situar en su contexto y, de
ser posible, en el contexto global. El autentico conocimiento puede ir de lo local a lo
global y viceversa. Hay que enseñar siempre esta capacidad de no
encerrar lo global en si mismo, en un todo borroso, sin contornos y no hay que cerrar lo local tampoco.
5
Nuestra identidad humana Es sorprendente constatar que a nosotros, los seres
humanos, no se nos enseña nunca lo que es el ser humano.
Nos damos cuenta primero que somos seres biológicos.
El cerebro se estudia en biología, pero el espíritu lo estudian los psicólogos.
Existe una trilogía inseparable cerebro órgano biológico químico eléctrico; la mente órgano psíquico y la cultura.
Nuestras sociedades históricas y al mismo tiempo independientes de la historia, por que el destino histórico es un destino específicamente humano, se nos debe enseñar precisamente esta parte esencial de nuestro destino
6
La literatura se enseña cada vez más como un lujo. En cada uno de nuestros organismos hay partículas
que se formaron en los primeros segundos del universo.
El microcosmos humano es un reflejo del macrocosmos.
Cada una de nuestras células, incluso las de la mano, contienen la totalidad de nuestro patrimonio genético.
Cuanto más nos alejamos más lo conocemos. Con eso quiero decir que nuestro conocimiento se
basa en esta separación del cosmos, aunque seamos los hijos del cosmos.
La filosofía tiene que cooperar y no encerrarse en una región cerrada
7
La identidad terrenal Estamos en una época de globalización. Proceso que empezó en el siglo XVI. Esta época mundial, planetaria, pasa por la sangre. La historia progreso por el lado malo. Pero hay otro progreso…el de Bartolomé. Dijo que los pueblos de América tenían alma y eran
personas como los demás. Montaige, todas las civilizaciones tienen su valor. Los hombres cualquiera que sea su raza, su sexo,
tienen los mismos derechos. Las ideas de democracia, se propagaron en una parte
del mundo. La idea de nación fue utilizada por los países
colonizados para emanciparse
8
Hay que enseñar la dificultad de conocer nuestro mundo actual.
No sabemos lo que pasa, esto es lo que pasa. Siempre hay un retraso. El pájaro de minerva empieza a volar en el crepúsculo. Hay que enseñar no lo que podamos saber del mundo sino la
dificultad que tenemos para entender este mundo, lo que evitara muchas ideas arrogantes.
La humanidad lleva en si la pluralidad. La humanidad lleva en si el potencial de la diversidad. Necesitamos un mito de la fraternización universal y si no
tenemos este mito de tierra patria que proponemos, que se justifica por que somos hijos de la tierra, por que tenemos una comunidad de destino en la época actual, nunca la tierra podrá vivir en paz, nunca podrá ser pacificada.
9
Enfrentar las incertidumbres Se enseñan certezas, nunca se enseñan
incertidumbres y es muy importante saber enfrentarse a las incertidumbres.
En la termodinámica nos hemos dado cuenta que no podíamos predecir los movimientos de las moléculas.
En microfísica Heisenberg enuncia su principio de incertidumbre.
Nadie puede prever una mutación o una transformación biológica.
De los imperios de la antigüedad no queda ninguno. Queremos creer que el presente será eterno. Aprender a afrontar la incertidumbre me parece algo
muy necesario
10
Enseñar la comprensión Nunca se enseña a comprender. La comprensión es entender a la gente en sus
razones, en su complejidad, no reducir a las personas a algo.
Podemos explicar los conflictos familiares , por que hay celos, agresividad, hay esto o lo otro.
Crear una apertura para entender, para comprender. Necesitamos el perdón. Olvidar no, perdonar si. Es toda esta comprensión, la que nos permite evitar
conflictos espantosos, por lo tanto hay que enseñar esta comprensión
11
La ética del genero humano Un 33% individuos, 33% sociedad, 33% biología. La relación individuo – especie – sociedad es una
trinidad inseparable. Si tenemos una ética individual, para el honor, para la
propia dignidad, hay también una ética para la sociedad.
Si no existe este sentimiento de responsabilidad y de solidaridad, solamente somos súbditos de un imperio y de un poder.
Propongo una ética de la especie humana. Vanguardia, Amnistía internacional, greenpace o
médicos sin fronteras. Gentes que no se preguntan por su religión, sexo,
raza, o filiación política.
12
¿Quién educara a los educadores? Los educadores se tienen que autoeducar, a partir de los educandos, de la sociedad, de la minoría que entiende el problema.
Todos los movimientos históricos empiezan por una desviación.
Hoy nuestra universidad “disciplinaria” condena cualquier voluntad de enlace e integración de los saberes.
Diezmo epistemológico A) ¿Que es la racionalidad? Racionalización es lo contrario de racionalidad. La Racionalización usa sistemas lógicos, pero puede
usarlos a partir de datos falsos.
13
La racionalizacion es un sistema que no tiene bases empíricas, mientras que la racionalidad procura ver si las estructuras lógicas se corresponden con los datos y los hechos.
Hay que enseñar la racionalidad. B) ¿Qué es la cientificidad? Pensadores desconocidos incluso muchos científicos. Hay que reflexionar sobre la cientificidad. C) ¿Qué es la poesía? Que es el sentido de la vida si no es vivir
poéticamente y no prosaicamente. D) Nuestro pensamiento viene controlado por el
exterior y por el interior “hay que reducir lo humano a la naturaleza”
14
Ni se entiende al hombre sin considerar su componente mental, ni se entiende al hombre eliminando lo que es animal biológico.
E) ¿Qué es la complejidad? No quedarse en este estado de confusión de no poder
describir.
15
16
17
18