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SEMINARIO:
CREATIVIDADE E EXTRATEXIA NAS NOVAS FORMAS PUBLICITARIAS"Los Simpson: la película"
J. Miguel Giráldez Martínez. Universidade de Vigo.
Marzo de 2009
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1. JUSTIFICACIÓNMe pareció interesante la idea de analizar los emplazamientos de una película de animación creada a partir de una serie televisiva de éxito, que después de veinte años de emisión en la pequeña pantalla salta a la gran pantalla.
El principal motivo de mi elección es que la serie de dibujos animados de Los Simpson, es la más longeva y exitosa de su género. Producida por Gracie Films para 20th Century Fox y la Fox Network, comenzó a emitirse inicialmente como una serie de cortos para el The Tracey Ullman Show el 19 de abril de 1987. A partir de diciembre de 1989 pasó a ser una serie independiente y desde entonces no han dejado de emitirse ni de producirse nuevos episodios. Sin duda la familia Simpson ha marcado una época en la historia de la televisión, han tenido un enorme impacto social y cultural durante los últimos veinte años en la sociedad occidental.
Además esta elección me sirve para posicionarme en el debate, sobre el product placement en esta película, en el hay quien considera que no se puede considerar como tal, considerándolo incluso bromas de mal gusto hacia las marcas, sin embargo considero que Los Simpson: la película es un caso especial, porque se dan tres tipos de emplazamiento; product placement (o brand placement), ACME reality (marcas ficticias) y reverse product placement (reverse placement).
2. ARGUMENTOHomer debe salvar al mundo de una catástrofe que él mismo ha provocado. Todo comienza con Homer, su nueva mascota, un cerdo, y un silo lleno de excrementos que tiene una fuga, una combinación que desencadena un desastre distinto a todo lo que Springfield haya experimentado jamás. Mientras Marge está indignada por la monumental metedura de pata de Homer, una turba vengativa cae sobre el hogar de los Simpson. La familia se escapa por los pelos pero no tarda en quedar dividida por el conflicto, además de separada físicamente. A la ciudadanía de Springfield le sobran motivos para pedir la cabeza de Homer Simpson. La calamidad provocada por Homer ha llamado la atención del presidente de los EE.UU. Arnold Schwarzenegger y del jefe de la Agencia de Protección Medioambiental, Russ Cargill. Mientras el destino de Springfield y el del mundo permanecen indecisos, Homer emprende una odisea personal de redención, buscando el perdón de Marge, la reunión de su dividida familia y la salvación de la ciudad donde vive.
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3. FICHA TÉCNICA-Dirección: David Silverman
-Producción: James L. Brooks, Matt Groening, Al Jean, Mike Scully, Richard Sakai
-Guión: Matt Groening, James L. Brooks, Al Jean, Mike Scully, Ian Maxtone-Graham,
George Meyer, David Mirkin, Mike Reiss, Matt Selman, John Swartzwelder, Jon Vitti
y Joe Mantegna
-Música: Hans Zimmer, David A. Stewart (canciones) y Danny Elfman (tema
principal) Editor: John Carnochan
-Reparto: Dan Castellaneta, Julie Kavner, Nancy Cartwright, Yeardley Smith, Hank
Azaria, Harry Shearer, Pamela Hayden y Tress MacNeille
-País: Estados Unidos
-Año: 2007
-Género: Animación, Comedia
-Duración: 87 minutos.
-Presupuesto: 75 millones de dólares
Rendimiento en taquilla
Hispanoamérica y España
La película de los Simpson tuvo éxito en la mayoría de los países de habla hispana
ya que en sólo un día superó a las demás películas en cartelera en Argentina,
Uruguay y Chile, aunque también batió el récord total de recaudación del primer fin
de semana en esos tres países y en Colombia. En Argentina, la película recaudó 2,3
millones de dólares, pulverizando el récord del primer fin de semana que hasta ese
momento tenía Pirates of the Caribbean: At World's End con un 30% más.
En España fue un récord con la venta de copias de la película para el cine y recaudó
17.971.684 euros. Consiguió 9,7 millones dólares contra los 1,25 millones
recaudados por Harry Potter y la Orden del Fénix en su primer fin de semana. Con
esos datos, la película se convirtió en el segundo estreno de animación más
taquillero de la historia, sólo superado por Shrek III. Y para 20th Century Fox,
también fue el segundo estreno más taquillero de su historia, superado únicamente
por Star Wars episodio III: La venganza de los Sith.
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Estados Unidos
La película ganó 30,7 millones de dólares el día de su estreno en Estados Unidos,
aupándola a la decimosexta posición más alta y la tercera en ingresos más altos el
día de su estreno de todos los tiempos para películas no secuela. Recaudó un total
combinado de 74 millones de dólares en su fin de semana de estreno y se posicionó
en lo alto de la taquilla, suponiendo el cuarto ingreso más alto de todos los tiempos,
durante el fin de semana de estreno en julio, además de ser el más alto entre
películas no secuela. Superaron las expectativas de 40 millones de dólares que Fox
tenía previsto obtener en el estreno.
Los Simpson: la película rompió varios récords de taquilla en Estados Unidos,
incluyendo la más alta recaudación en bruto el fin de semana del estreno para una
película de animación sin imágenes generadas por computadora (CGI), por delante
de El rey león, y para una película basada en una serie de televisión, al sobrepasar a
Misión: Imposible II. También consiguió ser la tercera película de animación con la
recaudación bruta más alta el fin de semana de su estreno.
Resto del mundo
A nivel mundial, la película alcanzó lo alto de la taquilla internacional con 96 millones
de dólares en 71 países, incluyendo 27,8 millones de dólares en el Reino Unido, el
segundo más alto en el Reino Unido para una película de la 20th Century Fox. A esto
contribuyo más de la mitad del registro de 5,5 millones de personas que asistieron a
los cines británicos ese fin de semana. En Australia, recaudó en bruto más de 13,2
millones de dólares australianos, siendo la tercera más alta el fin de semana del
estreno en el país y la más alta para una película de animación. El Reino Unido fue
el país con la más alta recaudación en bruto para la película fuera de Estados
Unidos, con Alemania en segunda posición con 36.289.250 dólares de recaudación
bruta en general. La película recaudó un total mundial de más de 526 millones de
dólares. En Francia, el estreno de la película coincidió con el de Transformers y
obtuvo 9,3 millones de dólares frente a los 6,3 millones obtenidos por Transformers.
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4. FICHA ARTÍSTICA
Personaje Actor de vozoriginal
Actor de vozHispanoamérica
Actor de vozEspaña
Homer Simpson Dan Castellaneta Víctor Manuel Espinoza Carlos YsbertMarge Simpson Julie Kavner
Marina HuertaMargarita de Francia
Bart Simpson Nancy Cartwright Sara VivasLisa Simpson Yeardley Smith Alexia Solís Isacha MengíbarColin Tress MacNeille Toni Rodríguez Cristina YusteRuss Cargill Albert Brooks Rubén Moya Luis BajoNed Flanders
Harry ShearerÓscar Gómez Carlos Del Pino
Arnold Schwarzenegger Blas García Jordi RoyoTom Hanks Él mismo Arturo Mercado Jordi BrauBillie Joe Armstrong Él mismo Mario Castañeda Juan D'OrsAbraham Simpson
Dan CastellanetaSebastián Llapur
Julio SanchidriánKrusty the Clown Abraham AguilarOtto Mann Harry Shearer Julio SanchidriánNelson Muntz Nancy Cartwright Edson Matus Chelo VivaresMoe Szyslak
Hank AzariaJorge Ornelas
Juan PeruchoClancy Wiggum Jorge RoldánMontgomery Burns
Harry ShearerMiguel Ángel Botello Javier Franquelo
Reverend Lovejoy Víctor Manuel Espinoza Juan Antonio Arroyo
Los actores de voz regulares de la serie en America: Dan Castellaneta, Julie Kavner, Nancy Cartwright, Yeardley Smith, Hank Azaria y Harry Shearer, así como los intérpretes asiduos Tress MacNeille, Pamela Hayden, Marcia Wallace, Maggie Roswell, Russi Taylor y Karl Wiedergott, repitieron sus papeles. Joe Mantegna regresó como Fat Tony, mientras que Albert Brooks, que proporcionó su voz en muchos episodios como invitado, fue contratado para darle voz a Russ Cargill, después de que le dijera al equipo que quería participar en la película.
El reparto realizó la primera lectura del guión en mayo de 2005, mientras que la grabación comenzó a realizarse desde junio de 2006. James L. Brooks los dirigió por primera vez desde las primeras temporadas de la serie de televisión. Castellaneta consideró que la grabación de las sesiones era "más intensa" que la grabación de la serie de televisión y "emocionalmente más dramática". Algunas escenas, como la del mensaje de vídeo que envía Marge a Homer, se grabaron más de un centenar de veces, dejando a los actores agotados.
Para la escena de la muchedumbre que va a por Homer Simpson en la película, el equipo de producción para inspirarse, pasó mucho tiempo buscando en un cartel en el que figuraban más de 320 personajes de de la serie televisiva de Los Simpson. Groening mencionó que había intentado incluir a todos los personajes de la serie en la película, 98 de ellos cuentan con diálogos en ésta última. Finalmente, la mayoría de los que aparecen en la escena citada, son personajes que ya habían aparecido previamente en la serie.
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5. EMPLAZAMIENTOS EN LA PELÍCULA
La película comienza con la familia Simpson sentada en el patio de butacas de un cine en el cual se proyecta un filme de Rasca y Pica, la serie del ratón y el gato que los Simpson ven habitualmente en televisión. De repente Homer se levanta de la butaca y dice, "Me abuuuurro, me asombra que hayamos pagado por ver algo que podemos ver gratis por la tele, para mi que todos que hay en este cine son unos pringaos, ¡especialmente tu!"
En el “travelling” inicial, que se hace sobre la ciudad de Springfield (mostrando lo más característico), aparece el establecimiento Kwik-E-Mart, “el Badulaque” en la versión española de la serie, donde Abu, su dependiente habitual, aparece con un monóculo de precisión modificando la fecha de caducidad de un tetra-brick de leche con un rotulador.
La marca de cervezas Duff patrocina un concierto de verano de la banda Green Day, en el lago de Springfield. Durante el concierto, sobre el lago Springfield, todo el grupo muere cuando la polución erosiona y descompone la barca sobre la que están dando el concierto.
Durante el funeral por la banda de rock ahogada en el lago contaminado, Bart para entretenerse en la iglesia, juega a BabyBlast un juego ficticio que tiene por objetivo disparar a todos los niños que pueda, juega en la consola portátil Game Boy de Nintendo, que aunque en ningún momento muestra la marca, su diseño la identifica claramente. Abraham Simpson tiene una visión profética en la cual predice el destino inminente de la ciudad, pero sólo Marge Simpson lo toma en serio. Marge cree en las predicciones del abuelo, y decide descifrar el significado del mensaje.
Lisa Simpson y un muchacho irlandés llamado Colin, de quien ella se ha enamorado, organizan una conferencia titulada “Una verdad exasperante” para intentar concienciar al pueblo sobre los peligros de la contaminación del lago Springfield, con la pretensión de convencerlos para limpiar el lago. Lisa, es portada de Springfield-Shopper. Al lado de una lata vacía de Duff aparece flotando en lago un ejemplar que a cinco columnas dice “Springfield se lava la cara” y a dos columnas “Niña mandona regaña al pueblo” y todo por emprender una campaña para que la gente
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no tire mas porquería al lago, porque esta contaminado. Tras muchos esfuerzos consigue que el alcalde declare el estado de emergencia, “código negro”, y que pongan una especie de muro para evitar que la gente vaya a tirar porquería al lago.
La cadena Fox hace su propio brand placement. En la película Fox Broadcasting Company aparece anunciando su programación y alegando: "No se pierda «Es usted es más listo que un famoso», los miércoles en Fox. En efecto, ahora anunciamos nuestra programación durante las películas".
Homer desafía a Bart para que vaya desde su casa hasta el Krusty Burger, recorriendo toda la ciudad, desnudo sobre su monopatín, y durante esta escena del desafío, en el centro del plano aparecen dos adolescentes con “estética grunge” fumando Malboro, en un jardín público. Al final del desafío Bart choca desnudo contra la ventana del restaurante, enseguida aparece la policía y lo detiene, contra todo pronóstico Homer aparece para hacerse cargo de su hijo y decide comer dentro del Krusty Burger. Ned Flanders le ofrece a Bart unos pantalones, que iba sin ellos porque Homer se los había olvidado en casa. Bart y Ned inician aquí una relación de respeto mutuo entre ambos, mientras tanto Krusty está filmando un anuncio, en el que exalta propiedades grasas de los productos de su establecimiento. Cuando terminan de grabar, Krusty ordena que el cerdo que usa para el “spot” sea asesinado, el cerdo huye asustado y Homer lo adopta.
Maggie aparece jugando a la Game Boy de Nintendo, mientras su madre y su abuelo, intentan descifrar el mensaje que “Dios”, envió el abuelo.
Como el cerdito defeca mucho Homer construye un silo donde deposita toda la porquería, silo que se desborda y su esposa, Marge, le obliga a deshacerse de los excrementos de forma segura. Homer lo va a depositar en una central de residuos, estando en la cola recibe la llamada de Lenny, uno de sus compañeros de trabajo, que le dice que van a cerrar la tienda de Lard Lad Donuts y que están regalando cajas de rosquillas y que vaya corriendo, como hay mucha cola se va y tira el silo al lago (rompe el muro para hacerlo) y el lago llega al punto máximo de contaminación. Momentos más tarde, una ardilla salta al lago y sufre una gran mutación. Cerca de allí, Ned Flanders y Bart Simpson descubren a la ardilla durante una excursión y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA en inglés) la captura.
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Russ Cargill, jefe de la EPA, presenta cinco opciones para solucionar el problema de polución que sufre el lago Springfield al presidente Arnold Schwarzenegger, que escoge al azar la acción de incluir Springfield dentro de una cúpula gigantesca de cristal.
En Channel 6, Kent Brockman presenta la noticia, “Este es Kent Brockman informando sobre una crisis tan grave que posee nombre y tema musical, «Trappuccino». La cúpula ha acabado con la vida tal y como la conocíamos. Empieza a escasear de todo, desde gasolina hasta bottox.” Y también anuncia la vuelta de las golondrinas, que se estrellan contra el cristal y acaban devoradas por los gatos hambrientos que están fuera de la cúpula
Cuando la policía revela que Homer contaminó el lago, una muchedumbre enfadada se acerca a la casa de los Simpson y la hace arder en llamas. La familia escapa por un hoyo que hay en el jardín que crece hasta destruir la casa. La familia huye y se esconde en un motel, Homer revela que siempre ha tenido un plan de contingencia en caso de que los echasen de la ciudad. Propone que la familia entera se mude a Alaska, un plan al que Marge accede.
Al día siguiente la familia asiste a una feria donde Homer entra en la atracción de la “Bola de la Muerte”, una jaula esférica en donde tiene que andar dando vueltas en motocicleta. Gana una camioneta y la familia se muda a Alaska, y comienzan a disfrutar su nueva vida.
Las grietas comienzan a aparecer en la cúpula y Cargill, no quiere que las noticias de lo que ha hecho se extiendan, y para eso planifica la destrucción total de la ciudad de Springfield, convirtiéndola en el nuevo Gran Cañón. En Alaska, la familia Simpson ve un anuncio para el nuevo Gran Cañón que va a ser ubicado sobre el sitio en el que se encuentra Springfield. Marge y los niños deciden ir a salvar la ciudad, pero Homer rechaza ayudar a la gente que trató de matarlos y se va al bar del pueblo a beber unas cervezas Duff y a jugar al Grand Theft Walrus, una alusión explicita a la saga de video-juegos Grand Theft Auto curiosamente utiliza la misma tipografía y a primera vista parece el logo del citado juego. Marge y los niños deciden ir y salvar la ciudad. La familia abandona a Homer pero son capturados por la EPA y los vuelven a meter dentro de la cúpula.
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Durante la visita a una misteriosa chaman esquimal, Homer tiene una aparición y cree que él debe salvar a la ciudad con el fin de salvarse a sí mismo, y así emprende una odisea personal de redención, buscando el perdón de Marge, la reunión de su dividida familia y la salvación de la ciudad de Springfield.
Un helicóptero abre un hueco en la cima de la cúpula para bajar una bomba en una cuerda. Cargill permanece en la pantalla para ver la cuenta atrás. Fuera de la cúpula, Homer noquea a un guardia y en una caseta cercana encuentra super-pegamento y una mochila-jet, quedándose con el pegamento. Comienza a subir la cúpula con sus manos pegajosas. Dentro, el pueblo infructuosamente intenta desarmar la bomba y eventualmente decide en una distracción, Cletus Spuckler distrae a Cargill mientras el resto del pueblo sube por la cuerda y escapa por el hueco. Homer llega a la cima de la cúpula y se desliza por la cuerda, tirando a todos y a la bomba, no contento con eso da una patada a la bomba y acorta el tiempo de detonación a la mitad.
A un Homer desesperado, un árbol le revela lo que debe hacer, mostrándole el hueco de la cúpula y una motocicleta. Mientras, Bart esta en la iglesia, ya que ha decidido que sus últimos momentos sean con Ned Flanders, a quien a adoptado como figura paternal.
A falta de un minuto y treinta y cuatro segundos para la detonación, relojes Timex patrocina la cuenta atrás de la bomba y Homer aparece en la iglesia con la bomba y eventualmente convence a Bart de que lo acompañe. Homer y Bart, suben con la motocicleta por el lateral de la cúpula y Bart lanza la bomba por el agujero en la parte superior de ésta, unos segundos antes de la detonación. La explosión de la bomba destruye la cúpula. Homer y Bart estacionan la moto, se encuentran a Cargill apuntándoles con una escopeta y justo cuando se preparaba para dispararles, Maggie lo aplasta con una piedra. Los habitantes de la ciudad alaban a Homer, que monta a Marge y a Maggie sobre la motocicleta y conduce hacia la puesta del sol. Los ciudadanos comienzan la restauración de Springfield para que todo vuelva a la normalidad. Durante los créditos, los Simpson están sentados en el cine y deciden irse. Entonces Marge ve que Maggie dirá sus primeras palabras: “Secuela”.
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6. TIPOS GENÉRICOS DE EMPLAZAMIENTOS EN LA PELÍCULA
PRODUCT PLACEMENT ( BRAND PLACEMENT)
El product placement puede ser definido como, el emplazamiento de productos y/o
marcas, en el contexto de ficciones audiovisuales, literarias, musicales, y también en
los video-juegos, a cambio de una colaboración en la producción.
El product placement es, en el ámbito audiovisual, la técnica de posicionar un
producto en una escena determinada, de forma (más o menos) integrada en la
acción, de forma que el impacto publicitario sea inherente al visionado de dicha
escena. Se considera que es uno de los baluartes futuros de las nuevas formas de
publicidad. Según un estudio de PQ Media, en el año 2004 el product placement
supuso un total de 3.450 millones de dólares, fundamentalmente invertidos en
televisión y en cine.
El product placement siempre ha sido un mecanismo para hacer llegar a los clientes
los productos de las empresas. En productos de gran consumo casi siempre se ha
usado con resultados bastante satisfactorios. Eso si, es un formato que hay que
gestionar con mucho cuidado, ya que si se hace muy evidente se puede provocar el
rechazo de los espectadores ante un intento de colocar publicidad en medio de la
trama. En este sentido el product placement también se está enfocando de una
forma distinta, ya que la colocación del producto en la trama no se hace de forma
disimulada, sino que al contrario se hace alarde del mismo, creando el brand
entertainment, que es muy caro como para ir orientado a un producto en concreto,
por lo que todo el coste de desarrollar una pieza de entretenimiento ad-hoc se
orienta a generar reconocimiento de marca. Por ejemplo Audi en Iron Man creo un
coche adaptado al guión, como ya hizo en otro éxito de taquilla como “Yo, Robot”. En
este caso se trata del super-deportivo R8, con el que se trabajó para darle un
aspecto y filosofía similares al de la armadura de Iron Man.
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También está creciendo con cada vez más fuerza el product placement digital.
Esencialmente consiste en que no es necesario grabar una escena con el producto
físicamente presente, sino que éste se añade posteriormente en tareas de
producción.
Esta acción, tecnológicamente sencilla en los tiempos que corren, abre la puerta a
un cambio en la gestión del product placement. Por un lado, no será necesario
coordinar la negociación con los potenciales patrocinadores y la grabación de las
escenas: ambos pueden ser procesos separados que se unan finalmente, dando
mayor margen a las productoras para cerrar acuerdos ventajosos.
También permite compartir entre varias marcas un mismo espacio de exposición de
productos en los distintos canales de venta. Así, por ejemplo, en una escena
determinada de una película se puede insertar un producto en su versión para los
cines, otro para su versión en los DVDs y otra para su versión en reproductores
portátiles.
Por otro lado, esta técnica facilita la segmentación geográfica del product placement.
Imaginemos, por ejemplo, que los episodios de una serie americana pudiesen
personalizarse con productos más acordes al mercado español. Otra posibilidad
factible es “actualizar” series añejas, que habitualmente se reponen en televisión
introduciendo en ellas productos actuales, renovando así su potencial como soporte
publicitario. Hay empresas como Marathon Ventures que se dedica al product
placement digital, incluyendo en la imagen elementos que no estaban allí el día de la
grabación con fines meramente publicitarios.
ACME REALITY (MARCAS FICTICIAS)
Las marcas ficticias, como explica Alfonso Méndiz, se expandieron en la década de
los 50. Después de la II Guerra Mundial, el product placement prácticamente
desaparece, tras la repercusión que genero el libro “Las formas ocultas de la
propaganda”, de Vance Packard. Este libro hace patente, en Estados Unidos y en
todo el mundo, un cierto recelo hacia la publicidad que obligó a la Industria a evitar
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nombrar productos y marcas reales en las películas, reduciendo los emplazamientos
y creando unas marcas ficticias que se conocen como ACME reality (en honor a la
famosa marca de los Looney Tunes ACME). Desde la organización de consumidores
FACUA, también se apunta que la práctica del ACME reality surgió en este periodo
de la historia particular del product placement, porque podría estar en relación con la
crisis de la Paramount en 1948 y la posterior ruptura del sistema de los grandes
estudios, de lo que se deduce que las marcas, aunque sean falsas, podrían ser
necesarias para dar realismo a las historias, ya que lo que se pretende ofrecer en la
producciones audiovisuales es un reflejo de la sociedad.
REVERSE PRODUCT PLACEMENT (REVERSE PLACEMENT)
En el reverse product placement, en entornos de ficción se crean y en emplazan
productos y marcas, que después se lanzan al mundo real, descubriendo que se
pueden generar ingresos adicionales por la capitalización de los productos que se
hicieron famosos en un mundo de ficción. Se puede considerar una vuelta de tuerca
al product placement.
En uno de los primeros ejemplos de reverse placement es, la cadena de
restaurantes Bubba Gump Shrimp Co. que fue creada a raíz de su asociación con la
película Forrest Gump. En otro ejemplo, Cap Candy, una división de Hasbro que
fabrico los Bertie Bott's Every Flavor Beans, unos caramelos creados en los libros de
Harry Potter. En estos ejemplos, los productos de ficción eran tan populares entre
los telespectadores que hubo empresas que decidieron crear versiones en la vida
real.
En su artículo Reverse product placement in virtual worlds, de la Harvard Business
Review de diciembre 2006, David Edery avisa del potencial que tiene “inventarse”
un producto en un “mundo virtual”, como en un video-juego, para después lanzarlo al
“mundo real”. En el mundo virtual de los video-juegos, los jugadores no sólo ven el
producto, sino que interactúan con él, lo utilizan, forma parte de su experiencia.
Cuando el mundo real está saturado y la competencia es tremenda, aparece la
posibilidad de seducir en un espacio virgen de competidores, que es el mundo
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virtual. En el que, además en el caso de los video-juegos, la gente invierte mucho,
mucho, tiempo. Los video-juegos son un medio especialmente bueno para la
práctica. Teóricamente, según Edery, el reverse product placement debería
funcionar para una amplia gama de productos de consumo, ropa, juguetes, teléfonos
móviles y relojes podrían ser presentados a los consumidores a través de video-
juegos y mundos virtuales, antes de lanzarlos al mundo real. Del artículo de Edery se deduce que para que funcione una acción de reverse product placement, antes
de lanzar una marca ficticia a la vida real, tiene que haber muchos impactos de
emplazamientos en un determinado periodo de tiempo. Esto es valido para series de
éxito continuado, pudiendo ser estas series de video-juegos, libros y por supuesto
series televisivas, incluidas las que deciden saltar a la gran pantalla.
El reverse product placement, también puede utilizarse para generar rumores sobre
un producto antes de su lanzamiento. American Apparel, un minorista de prendas de
vestir, lanzó una línea de vaqueros en el mundo virtual de Second Life varios meses
antes de su lanzamiento en las tiendas del mundo real. Starwood Hotels and Resorts
lanzó una sub-marca llamada Aloft en Second Life, poco antes de que apareciese en
el mundo real. Square Enix, editora del video-juego Final Fantasy, tambien reconoció
las posibilidades del reverse placement, cuando recientemente asociado con
Suntory, un fabricante de bebidas, ha decidido comercializar una nueva bebida
energética en Japón. La bebida, llamada Potion, tiene por objeto evocar la "poción
de salud" que los jugadores de Final Fantasy pueden consumir para restaurar sus
personajes durante el juego." Debido a la masiva popularidad que tiene Final
Fantasy en Japón, esta edición limitada marca terminó siendo un gran éxito.
Dado que a menudo es mucho menos costoso para crear un producto de ficción que
la fabricación de un producto real, el reverse product placement, algún día podría ser
utilizado para medir el interés del público en la propuesta de un nuevo producto. Las
empresas podrán lanzar los productos en entornos de ficción, con planes para crear
versiones reales, dependiendo de la reacción del público a la versión ficticia.
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7. ANALISIS DE LOS EMPLAZAMIENTOS EN LA PELÍCULA
MARCAS REALES (PRODUCT PLACEMENT)
Green Day, Nintendo, Fox Broadcasting Company, Malboro, Gran Theft Auto, Timex Watches
GREEN DAY[(02) duff - green day.mpg]
La marca de cervezas Duff patrocina un concierto de verano de la banda Green Day,
en el lago de Springfield. Durante el concierto todo el grupo muere, cuando estaban
haciendo una versión del tema de Los Simpson, porque la polución del lago
Springfield erosiona y descompone la barca sobre la que están dando el concierto.
Es un tipo de emplazamiento activo porque el producto y los personajes forman
parte de la trama y además también hay una presencia protagonista de la marca en
las imágenes de fondo. La relación del producto con el contexto es natural, ya que
se trata de un grupo de rock que esta dando un concierto de verano, aunque sea
exagerado el desenlace del concierto.
Los guionistas habían escrito la escena de apertura del concierto sin una banda
específica en mente. Seleccionaron a Green Day para el papel, porque habían
solicitado actuar como estrella invitada en la serie. La banda interviene en la película
y además hicieron su propia versión del tema de Los Simpson, que se incluyo en la
banda sonora de la película que salió a la venta el 24 de Julio, 3 días antes del
estreno del film en los cines y que se comercializó a través de Warner Bros,
compañía de discos que lleva a Green Day, a través de Fox que hizo una versión
digital para descargarse por su web y también mediante Extreme Music otra tienda
virtual de discos en la red.
NINTENDO[(03) nintendo bart.mpg, (06) nintendo maggie.mpg]
En el film hay dos emplazamientos de Nintendo, en los que se asocia la marca con
el entretenimiento, en dos situaciones poco divertidas para un niño.
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Durante el funeral por la banda de rock ahogada en el lago contaminado, Bart para
entretenerse en la iglesia, juega a BabyBlast, un juego ficticio que tiene por objetivo
disparar a todos los niños que pueda, se juega en la consola portátil GameBoy de
Nintendo, que aunque en ningún momento se muestra la marca, su diseño la
identifica claramente.
En la casa de la familia, Maggie aparece jugando a la GameBoy de Nintendo, de
nuevo sin identificar la marca, mientras su madre y su abuelo, intentan descifrar el
mensaje que Dios, envió al abuelo Abraham Simpson.
El tipo de emplazamiento es pasivo remoto en ambos casos, porque la marca solo
es sugerida por el diseño de la consola portátil. El tipo de presencia es neutra ya que
la marca y la acción están en la misma línea. La relación con el contexto es natural
porque es coherente y necesaria para la función de los personajes, en el primer caso
Bart y en el segundo Maggie.
FOX[(04) fox.mpg]
La cadena Fox hace su propio brand placement. En la película Fox Broadcasting
Company aparece anunciando su programación y alegando: "No se pierda «Es
usted es más listo que un famoso», los miércoles en Fox. En efecto, ahora
anunciamos nuestra programación durante las películas".
Se trata de un emplazamiento hiperactivo, que se menciona de manera verbal
explicita para subrayar la aparición de la marca en las imágenes. El tipo de
presencia es protagonista, aunque la relación con el contexto es artificial, no guarda
relación con la historia, incluso resulta extraño, pero no por ello deja de ser
simpático.
Fox Broadcasting Company es la empresa que gestiona la cadena Fox una cadena
de televisión de los Estados Unidos que comenzó sus emisiones el 9 de octubre de
1986, y cuyo primer programa fue el episodio piloto de la serie Married with Children.
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MALBORO[(05) malboro - krusty burguer.mpg]
En uno de los desafíos de Homer a Bart, cuando Bart va desnudo sobre su
monopatín, en la línea de la acción en el centro del plano aparecen dos
adolescentes con “estética grunge” fumando Malboro, en un jardín público. La
asociación Breathe L.A., del movimiento Smoke Free Movies, en su artículo de
opinión Smoke Free Movies Celebrated with Hackademy Awards, considera la
escena de los jóvenes fumando como “una expresión de rebelión”, que puede ser
atractiva para los más jóvenes.
El tipo de emplazamiento es pasivo remoto, sugerida por los colores y silueta del
logo-símbolo de la marca Malboro. El tipo de presencia es neutra ya que la marca y
la acción están en la misma línea, aunque la marca aparezca en el centro del plano,
y es por esto que en relación con el contexto, se trate de un emplazamiento definidor
de los jóvenes “rebeldes” que aparecen en la escena.
“Los Simpson es una película animada que hace un emplazamiento a propósito del
tabaco, ya que no se les pudo colar sin querer, se tuvo que hacer una elección
deliberada para animarlo”, afirma Christine, revisor y sénior del Córdoba High
School de Rancho Cordova, según Breath L.A.
GRAND THEFT AUTO[(10) duff-gran theft auto (walrus).mpg]
Marge y los niños deciden ir a salvar la ciudad, pero Homer rechaza ayudar a la
gente que trató de matarlos y se va al bar del pueblo a beber unas cervezas Duff y a
jugar al Grand Theft Walrus, una alusión explicita a la saga de video-juegos Grand
Theft Auto curiosamente utiliza la misma tipografía y a primera vista parece el logo
del citado juego.
Es un emplazamiento activo, ya que hay una interacción entre el producto y el
protagonista de la acción, aunque la marca esta sugerida en el logotipo. Tiene un
tipo de presencia protagonista, en primera línea de visualización. En este caso la
relación con el contexto es definidora del perfil del personaje de Homer, que cambia
a su familia por unas partidas en un video-juego y unas cervezas.
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TIMEX[(11) timex.mpg]
Un Homer desesperado que busca a Marge desesperadamente, tropieza con un
árbol que le revela lo que debe hacer, mostrándole el hueco de la cúpula y una
motocicleta. Mientras, Bart esta en la iglesia, ya que ha decidido que sus últimos
momentos sean con Ned Flanders, a quien a adoptado como figura paternal. A falta
de un minuto y treinta y cuatro segundos para la detonación, relojes Timex aparece
patrocinando la cuenta atrás de la bomba.
Se trata de un tipo de emplazamiento pasivo principal, ya que solo es una mera
visualización, pero que hace una aportación pertinente y cualitativa, marcando el
tiempo que resta para la detonación de la bomba. Tiene una presencia protagonista
ya que aparece en primera línea de visualización en el centro del plano, aunque
apenas durante un segundo. La relación con el contexto es un tanto artificial, ya que
se lleva mostrando el tiempo en propio reloj sin marca de la bomba, y de repente
aparece en el centro de la imagen otro reloj patrocinado por Timex Watches. Sin
duda el emplazamiento de Timex es el más explícito de la película.
Timex Group B.V. es una compañía relojera americana. Las sede de Timex en los
EE. UU. están situadas en Middlebury, Connecticut, y tiene relaciones comerciales
con China, Filipinas e India y a mayor escala con Canadá, el Reino Unido, Francia y
México.
La compañía comenzó en 1854 como Waterbury Clock en el valle de Naugatuck de
Connecticut, conocido durante el siglo diecinueve como la “Suiza de América”. La
compañía hermana Waterbury Watch fabricó el primer reloj mecánico barato de
bolsillo en 1880. Durante la Primera Guerra Mundial, Waterbury comenzó a hacer los
relojes, que empezaron a ser populares, y en 1933 hicieron historia creando el
primer reloj del ratón Mickey Mouse bajo la licencia de Walt Disney, con las manos
de Mickey señalando el tiempo. Hoy, los productos del grupo de Timex se fabrican
en el Extremo Oriente y en Suiza, basados en tecnología que continúa siendo
desarrollada en los Estados Unidos y en Alemania. En 2006, tenía 5.500 empleados
en cuatro continentes. Es propiedad de la compañía noruega Fred. Olsen and Co. y
no tiene un informe anual publicado.
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MARCAS FICTICIAS (REVERSE PRODUCT PLACEMENT)Kwik-E-Mart (Supermercado), Duff (Cerveza), Lard Lad Donuts
KWIK-E-MART[(01) kwik_e_mart.mpg]
El Kwik-E-Mart el mini-súper que aparece en “travelling” inicial de la película y de la
serie, también aparece habitualmente en las tramas de los episodios de la serie y es
conocido como “el Badulaque” en España, es una tienda de conveniencia, donde
Homer y su familia suelen ir a comprar. Vende alimentos con grandes cantidades de
grasa, de azúcar y colesterol. No tiene productos saludables y la mayoría de los
alimentos y de las bebidas están en malas condiciones. El local es regentado por
Apu Nahasapeemapetilon. A pesar de todo, el Kwik-E-Mart es una buena tienda y la
familia suele comprar allí. Krusty Cereales, Buzz Cola, Cerveza Duff, Fresisuis
(Fresh and sweets), Radioctive Men Comics, rosquillas (Donuts), todo tipo de
golosinas y revistas, preservativos y hot dogs, son los productos que se venden en
el establecimiento Kwik-E-Mart.
Se trata de un emplazamiento pasivo cercano, ya que la marca está emplazada en
un producto sin relación con la trama que se narra, puesto que aparece en el
“travelling” inicial de la película y no vuelve a aparecer en el resto del metraje, pero
que está asociado a la serie televisiva. El tipo de presencia es neutra ya que está en
la línea de acción del “travelling”. Considero que la relación con el contexto es
definidora, porque es una de las señas de identidad de la ciudad de Springfield,
considerando que la ciudad es un personaje más de la trama.
En julio de 2007, la cadena de tiendas de conveniencia 7-Eleven convirtió 11 de sus
tiendas de los Estados Unidos y una de Canadá en Kwik-E-Mart para celebrar el
lanzamiento de The Simpson: Movie. El concepto fue ideado en 2006 por la oficina
de Leo Burnett de Chigago, la agencia de publicidad de la FOX. Los
aproximadamente 10 millones de dólares (EE.UU.) de coste de la promoción se
asumieron por 7-Eleven. Antes de julio, corría el rumor de la campaña promocional,
pero los lugares se mantuvieron en secreto hasta la mañana del 1 de julio, cuando
las 12 tiendas se montaron con espuma industrial, vinilo y logotipos de Kwik-E-Mart.
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La ubicaciones de las renovadas Kwik-E-Mart fueron: Bladensburg, Maryland y
Washington, DC; Burbank, California, Chicago, Illinois, Dallas, Texas; Denver,
Colorado; Henderson/Las Vegas, Nevada, Los Ángeles, California; de Mountain
View/San Francisco, California, Nueva York, Nueva York, Orlando/Lake Buena Vista,
Florida, Seattle, Washington y Vancouver/Coquitlam, British Columbia, Canadá. La
mayoría de los 7-Eleven de América del Norte, para aumentar la repercusión de la
acción de reverse placement, contó con un lineal de los productos que consumen la
familia protagonista. Las marcas que salieron de la pantalla y llegaron a las góndolas
de los 7-Eleven “rebrandeados” fueron el refresco Buzz Cola, los cereales Krusty-O,
Squishees (una especie de refresco a base de hielo y jarabe), los donuts
Sprinklicious y una serie especial de “El Hombre Radioactivo”, el comic favorito de
Bart.
Krusty-O es la marca de cereales de desayuno de “Krusty el payaso”, que figura de
manera destacada en la caja. Los Krusty-O reales, se vendieron en el 7-Eleven y
fueron fabricados por el Malt-O-Meal Corporation.
La Buzz Cola es un producto ficticio de la serie animada Los Simpson que fue
vendido en la vida real. Buzz Cola utiliza el lema "Más azúcar, más cafeína",
parodiando a Jolt Cola. A su vez esta bebida de cola busca parodiar a la bebida
Pepsi ya que algunos de los comerciales de Buzz Cola en la serie televisiva son muy
parecidos a los de Pepsi. Además esta bebida fue vendida en los supermercados 7-
Eleven en Julio de 2007 como parte de la promoción para la película de The
Simpsons Movie.
Squishee (Fresisuis en España) es un batido ficticio de la serie animada Los
Simpson, que es vendido por el supermercado Kwik-E-Mart (el Badulaque en
España). El batido es una alusión al Slurpee de 7-Eleven, y está disponible en varias
versiones. La última puede perjudicar la salud, ya que Bart, al probar junto a
Milhouse el Squishee se vuelven locos y pierden la memoria al otro día. En la serie
el batido tiene un color verde. El supermercado 7-Eleven lo puso en venta en julio de
2007 como parte de la promoción de la película de Los Simpson. El batido tiene
sabores como; Blue, Red, Lime Green, Chutney, Wheatgrass, Champagne, y the
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Twenty-One Syrup Salute.
La campaña de promoción de 7-Eleven, basada en reverse placement, dio lugar a
un aumento del 30% en los beneficios. Las conversiones se prolongaron durante un
mes, a principios de agosto las tiendas se transformaron de nuevo en 7-Eleven.
Según informa The Hollywood Reporter, a dos días de estrenados, estos locales
llegaron a duplicar sus ventas. El convenio entre 7-Eleven y los Simpson también
contemplo la venta de merchandising oficial en todos sus locales.
DUFF[(02) duff - green day.mpg, (07) duff - springfield shopper.mpg, (10) duff-gran theft auto (walrus).mpg]
Es la marca con más emplazamientos en la película, tiene tres emplazamientos y
además se ha lanzado a la vida real de una manera un tanto ambigua y confusa.
Primero la marca de cervezas Duff patrocina un concierto de verano de la banda
Green Day, en el lago de Springfield. Durante el concierto, sobre el lago Springfield,
todo el grupo muere cuando la polución erosiona y descompone la barca sobre la
que están dando el concierto. Es un tipo de emplazamiento pasivo principal, ya que
forma parte del decorado pero de una manera muy destacada, el tipo de presencia
es de fondo, ya que ocupa un lugar secundario, pero se visualiza muy bien. La
relación con el contexto es natural puesto que no añade nada definidor a la banda
Green Day y además es una escena coherente porque es algo habitual que las
marcas de cerveza patrocinen festivales de verano.
Segundo emplazamiento, una lata de vacía de Duff aparece flotando en el lago, al
lado de un ejemplar del periodico local Springfield-Shopper, con Lisa Simson en
portada tras organizar con un muchacho irlandés llamado Colin, una conferencia
titulada “Una verdad exasperante” para intentar concienciar al pueblo sobre los
peligros de la contaminación del Lago Springfield, con la pretensión de convencerlos
para limpiar el lago. Es un tipo de emplazamiento pasivo principal, ya que hace una
aportación pertinente y cualitativa del estado de limpieza del lago. El tipo de
presencia es neutra por que la marca y la acción van en la mima línea, ya que la lata
representa la suciedad del lago, algo que denuncia Lisa Simpson. La relación con el
contexto es natural, porque no añade nada definidor al personaje de Lisa Simpson,
pero es coherente con la acción de denuncia que se desarolla en la escena.
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Y por último, Duff aparece emplazada en Alaska, cuando Homer rechaza ayudar a la
gente que trató de matarlos y se va al bar del pueblo a beber unas cervezas Duff,
cinco botellas exactamente y a jugar al Grand Theft Walrus, después de ver un
anuncio del nuevo Gran Cañón que va a ser ubicado sobre el sitio en el que se
encuentra Springfield. Marge y los niños deciden ir a salvar la ciudad. El tipo de
emplazamiento es pasivo principal y destacado, porque hace una aportación a la
acción. El tipo de presencia es neutra ya que la marca y la acción están en la misma
línea, ya que Homer se fue al bar a hacer lo que hace habitualmente, tomar unas
cervezas, es por esto que la relación con el contexto es definidora, ya que es una
característica que define al personaje de Homer.
El nombre de la cerveza proviene probablemente de la palabra "Duff", que se utiliza
en argot para aludir al trasero de alguien, con connotación de pereza y obesidad
debida a la ingesta de alcohol y el modo de vida sedentario. También puede tener
que ver con el adjetivo "Duff," que se utiliza en el inglés británico para expresar la
idea de "defectuoso" o "inútil". Además puede también ser tomada como una parodia
de "Bud" como conocen los estadounidenses a su cerveza "Budweiser".
Es la preferida de Homer Simpson. En la serie es sólo una parodia de la cerveza
producida en masa en los Estados Unidos: de baja calidad, barata y anunciada
ostentosamente y por doquier. La cerveza Duff de la serie de dibujos animados “Los
Simpson”, se empezó a comercializar en el verano de 2008 por medio mundo,
aunque hubo algunos intentos anteriores.
A finales de la década de 1990, Lion Nathan elaboró en Australia una cerveza
llamada Duff Beer. 20th Century Fox lo denunció por uso indebido de su marca y
ganó. En mayo de 1996, en Australia se constató que la South Australian Brewing
Company, de Lion Nathan, había violado la Sección 52 de la Ley de Prácticas
Comerciales de Australia (publicidad engañosa y conducta fraudulenta) ya que sus
cervezas se asociaban falsamente con la cerveza Duff de la serie de televisión Los
Simpson. La etiqueta que utilizo Lion Nathan, probo la fuerte asociación entre la
cerveza Duff y Los Simpson, quedando en evidencia el fraude y no pudiendo evitar
la responsabilidad legal. En este caso los productores de los Simpson para tratar de
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restringir la fabricación de cerveza con el nombre de Duff alegaron que la cerveza
Duff es propiedad de los productores y para fabricarla se tiene que tener el patrocinio
o una aprobación de cualquiera de los dos productores. El Tribunal ordeno a South
Australian Brewing Company, que se abstuviese permanentemente de promocionar
o vender cualquier artículo relacionado con cerveza Duff. También ordeno que
destruyese todas las cajas en stock y no vendidas de cerveza Duff y que
compensase a 20th Century Fox y a Matt Groening por daños y prejuicios.
7-Eleven como parte de la acción de promoción basada en reverse placement de
Los Simpson: la película puso en venta la marca Duff; solo que en lugar de ser
cerveza, era una bebida energética de edición limitada. Se decidió que la cerveza
Duff no se vendía debido a que la película estaba catalogada como apta para
mayores de 13 anos, y los promotores querían tener "una diversión responsable",
aunque se señaló que era una decisión difícil. Sin embargo, se vendió Duff Energy
Drink en el lugar de la cerveza Duff .
En 2006, Rodrigo Contreras, de Guadalajara, México creo una empresa con el fin de
vender la cerveza Duff. Logró el registro de la marca Duff en México, así como el
nombre de dominio DuffDeMexico.com. La apariencia comercial es igual que la que
aparece en cualquier episodio de Los Simpson, y se vende en lata y en botella. La
botella se puede ver en su sitio web www.duffdemexico.com. Contreras utilizó la
fábrica de tequila de su familia para una producción inicial de 9600 botellas de
cerveza Duff. Reparó que lo más caro del lanzamiento de una cerveza es hacerle
publicidad y como la marca Duff llega indirectamente a millones de hogares
alrededor del mundo, su público potencial le aseguraba un alto rédito.
Rodrigo Contreras patentó el producto y comenzó a comercializarlo en Europa, bajo
una fórmula belga, hoy Duff es una realidad, tanto que cerro el año 2008 con 730 mil
cajas vendidas en España, Bélgica y Alemania, pero Contreras ha declarado su
intención de vender en tiendas de conveniencia e incluso la exportación a los
Estados Unidos.
Y mientras Contreras comercializa cerveza Duff a nivel internacional, ni la 20th
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Century Fox ni Matt Groening, productores de la serie y la película Los Simpson, han
denunciado a Contreras, que a su vez afirma que no quiere litigios, como si hubiese
entre ellos un pacto de no agresión. Duff se lanzó a la vida real en 2008, de una
manera un tanto confusa y ambigua, un año después de la película, en una acción
de reverse placement (reverse product placement), con un cambio de actitud con
respecto a la década de 1990, cuando 20th Century Fox Film Corporation ("Fox") y
Matt Groening Productions Inc ("Groening") denuncio a Lion Nathan que elaboró en
Australia una cerveza llamada Duff Beer, y en el caso de Rodrigo Contreras no se
conoce ninguna acción contra la empresa mexicana, que comercializa la cerveza
Duff por medio mundo. Fox incluso hace “promoción” del lanzamiento de la cerveza
Duff en su blog Los Simpson” de la Comunidad Canal Fox
http://comunidad.canalfox.com/blogs/los_simpson, en un post titulado La vida (de
empresario) siempre es mejor con una Duff.
Durante años y años Homer Simpson ha tomado cerveza Duff, que ahora es una
marca registrada por Rodrigo Contreras, si un día Homer decide no tomar más
cerveza Duff porque probó otra marca y le gustó más, el impacto que crearía eso
sería brutal sin hablar del dineral que la nueva marca tendría que pagar.
LARD LAD DONUTS[(08) lard lad donut.mpg]
El silo donde Homer acumulaba la porquería del cerdo se desborda y su esposa,
Marge, le obliga a deshacerse de los excrementos de forma segura. Homer va a
depositarlo en una central de residuos y estando en la cola recibe la llamada de
Lenny, uno de sus compañeros de trabajo, que le dice que van a cerrar la tienda de
Lard Lad Donuts y que están regalando cajas de rosquillas y que vaya corriendo,
como hay mucha cola se va y tira el silo al lago (rompe el muro para hacerlo) y el
lago llega al punto máximo de contaminación.
Es un emplazamiento hiperactivo, se hace una mención verbal que subraya la
aparición del producto en las imágenes. El tipo de presencia es protagonista, ya que
cobra protagonismo en la trama, siendo el desencadenante del punto máximo de
contaminación del lago de Springfield. La relación con el contexto es totalmente
definidora de una característica que identifica al personaje de Homer Simpson, es
conocida la desmesurada afición de Homer por las rosquillas.
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Ya es posible encontrar las famosas rosquillas de Homer en el mundo real, las
auténticas rosquillas de Homer con su baño de crema rosa, cobertura de virutas de
colores y logo oficial. En España, han llegado de la mano de Bimbo que ha lanzado
al mercado estas originales rosquillas de los Simpson. Al parecer, según el blog
Clipset, su tamaño es sensiblemente más pequeño de lo que se podría esperar, y se
presentan de dos en dos. En Australia, la cadena llamada Donut King, comercializa
los donuts favoritos de Homer Simpson, y en México los estuvieron vendiendo en los
7-Eleven, bajo la marca Dunkin Donuts.
MARCAS FICTICIAS (ACME REALITY)Springfield-Shopper (Periódico), Channel 6 (Televisión), Krusty Burger (Hamburguesas)
SPRINGFIELD-SHOPPER[(07) duff - springfield shopper.mpg]
Lisa, es portada de Springfield-Shopper, al lado de una lata vacía de Duff aparece
flotando en lago un ejemplar que a cinco columnas dice “Springfield se lava la cara”
y a dos columnas “Niña mandona regaña al pueblo” y todo por emprender una
campaña para que la gente no tire más porquería al lago, porque esta contaminado.
Tras muchos esfuerzos consigue que el alcalde declare el estado de emergencia,
código negro, y que pongan una especie de muro para evitar que la gente vaya a
tirar porquería al lago.
En la película se trata de un tipo de emplazamiento activo, ya que a través de
Springfield-Shopper recibimos una opinión y más información sobre la protagonista
de la escena. También se trata de un emplazamiento verbal a través del narrador,
que lee los titulares del Springfield-Shopper. El tipo de presencia es de protagonista
de la primera línea de visualización, aunque sea durante un breve segundo, se
muestra la portada del periódico en el centro del plano.
El Springfield-Shopper es el periódico local de Springfield. Tiene secciones de
opinión, deportes, comida, mundo, las artes, la religión y las secciones de ocio. En la
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película los titulares tienden hacia amarillismo, abriendo a cinco columnas con
“Springfield se lava la cara” y a dos columnas “Niña mandona regaña al pueblo”.
Realmente existe un Springfield-Shopper en Springfield, Illinois. En Australia se hizo
una versión digital, como campaña de promoción de la película.
CHANNEL 6[(09) channel 6.mpg]
En la película, en Channel 6, Kent Brockman presenta la noticia, Este es Kent
Brockman informando sobre una crisis tan grave que posee nombre y tema musical,
“Trappuccino”. La cúpula ha acabado con la vida tal y como la conocíamos. Empieza
a escasear de todo, desde gasolina hasta bottox. Y también anuncia la vuelta de las
golondrinas, que tras chocar contra la cúpula acaban siendo devoradas por los gatos
hambrientos que están fuera de la cúpula.
El tipo de emplazamiento es pasivo secundario, se limita a la mera visualización de
la “mosca” del canal como elemento figurativo o de atrezzo. El tipo de presencia es
como fondo, ya que la marca ocupa un lugar secundario. La relación con el contexto
es natural, no añade nada, pero es coherente con la función del personaje, Kent
Brockman.
Channel 6 en los inicios de la serie televisiva de Los Simpson se llamaba, KBBL-TV
o KBBL-DT, es el canal ficticio de televisión de Sprinfield. Las estrellas de la casa
son Kent Brockman, Krusty el Payaso, y Rasca y Pica. Su eslogan es We're Channel
6, Just Catch Us Now!, parodiando un eslogan promocional de la NBC (1982-1983)
We're NBC Just Watch Us Now. Channel 6 se podría considerar un alter-ego de la
FOX o que es la filial local en Springfield de la FOX.
KRUSTY BURGER
[(05) malboro - krusty burguer.mpg]
Homer desafía a Bart para que vaya desde su casa hasta el Krusty Burger,
recorriendo toda la ciudad, desnudo sobre su monopatín, al final del desafío Bart
choca desnudo contra la ventana del restaurante. Bart es detenido por la policía,
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Homer aparece para liberarlo contra todo pronóstico y una vez libre deciden comer
en el Krusty Burger. Ned Flanders le ofrece a Bart unos pantalones, que iba sin ellos
porque Homer se los había olvidado en casa. Bart y Ned inician aquí una relación de
respeto mutuo entre ambos, mientras tanto Krusty está filmando un anuncio, en el
que exalta propiedades grasas de los productos de su establecimiento. Cuando
terminan de grabar, Krusty ordena que el cerdo que usa para el spot sea asesinado,
el cerdo huye asustado y Homer lo adopta.
Es un emplazamiento hiperactivo, ya que se hace una mención verbal explícita que
subraya la aparición de la marca en las imágenes, y cobra un tipo de presencia
protagonista en la trama, ya que es el punto de referencia del reto de Homer a Bart,
y además al final de la escena del monopatín aparece en primera línea de
visualización. La relación con el contexto de es natural, puesto que se presenta
como punto de destino de un desafío.
Parece ser la única cadena de comida rápida en Springfield, podría considerarse
que Krusty el payaso es una referencia al payaso de McDonald's, pero curiosamente
no hay McDonald's en Springfield, ya que en algunos capítulos de la serie, se da a
entender que el McDonalds dentro de la serie no tiene sede en Springfield sino en
Shelbyville, la ciudad vecina y rival. Y Krusty es el antipayaso de McDonald's, según
Matt Groening, creador de la serie, el personaje está basado en Rusty Nails, un
popular payaso de televisión de Portland, Oregón. Fue diseñado para ser igual a
Homer Simpson con maquillaje de payaso, ya que la idea es que Bart adore a un
payaso de televisión que es igual físicamente a su padre, un concepto que se volvió
menos importante a medida que transcurrieron los años. Su voz está basada en Bob
Bell, quien personificó al payaso Bozo en WGN-TV.
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