Date post: | 15-Dec-2014 |
Category: |
Documents |
Upload: | deily-zarate |
View: | 67 times |
Download: | 1 times |
Consejo Nacional de Cultura y Artes
Instituto Nacional de Bellas Artes
Bachillerato en artes y humanidades
CEDART “Miguel Cabrera”
LOS TAPETES DE TEOTITLÁN DEL VALLE; BELLO
ESPECTÁCULO DE COLORES.
ANÁLISIS SOBRE SU ORIGEN
Deily Zárate Ruiz
Alfonso Martín Cárdenas González
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Mayo del 2011
1.- Los tapetes de Teotitlán del Valle; bello espectáculo
de colores.
Planteamiento
Bien sabemos que en la sociedad, es muy común que las personas tiendan
a confundir entre arte y artesanía, antes de adentrarme al tema, yo solía pensar
que el hecho de que los objetos diseñados y creados por habitantes de
comunidades indígenas no fuesen llamados arte sino artesanías, era otra
consecuencia de la discriminación pero, mi concepción era muy errónea, hasta
que pude abrir mis conocimientos a nuevas fuentes de información que me
aclararon mis dudas respecto al tema, explicando que el arte se diversifica de la
artesanía porque tiene fines morales o de pensamiento que personifican a un
individuo mientras que, la particularidad de las artesanías es tener un fin comercial
y suelen ser representativas de una comunidad o territorio.
Para la sociedad, las artesanías simbolizan un interés común ya que,
forman parte de su vida y de su origen, estas suelen ser muy coloridas y con
detalles geométricos. Se consideran íconos de identidad y pertenencia que
tienden a causar sentimientos en los habitantes de una comunidad. Para que un
objeto pueda ser llamado artesanía tiene que cumplir con ciertos requisitos ya
establecidos que logran transformarlo en único, genuino y digno de adquisición,
por lo que, estos objetos son atrayentes turísticos, cualquier lugar rico en
artesanías es fuerte atractivo para turistas, investigadores y estudiosos que se ven
interesados en el trabajo, talento e imaginación de los artesanos.
Los artesanos, que dedican gran parte de su vida, si es que no puedo decir
que toda, a la elaboración de obras artesanales, son ejemplo de capacidad y
esmero, ellos son dueños de sus medios de producción y usan sus hogares como
área de trabajo. Artesano, según el diccionario de la lengua española, dícese de
aquel que elabora artesanías, no disfruta de ningún tipo de apoyo económico,
tampoco de un sueldo y menos de un espacio para realizar su trabajo, se
abastecen de sus recursos materiales y se bastan de su economía y a pesar de
que mis dudas sobre la diferencia entre arte y artesanía ya fueron aclaradas, sigo
compartiendo el pensamiento con algunos, de que un artesano es un verdadero
artista, puesto que, no carece de técnica y sus diseños son creados de la manera
más creativa poniéndole a cada una de sus obras, su toque individual.
La suma de talento e imaginación de los artesanos oaxaqueños es uno de
los elementos para que la manifestación cultural en el estado de Oaxaca sea una
de las más notables del país, ya que, es uno de los pocos estados de México que
parece aún tener muy presente sus orígenes y costumbres, sobre todo por la gran
cantidad de pueblos que han dedicado siglos a la elaboración de símbolos
artesanales, fundando una variedad de artesanías representativas del estado
como son; alebrijes, huipiles, tapetes, sarapes, barro negro y verde, mezcal,
sombreros y petates de palma, entre otros. En sus artesanías predominan los
trabajos textiles, un claro ejemplo son los tapetes elaborados en la comunidad de
Teotitlán o Teocaltitlán del Valle.
Los tapetes, elaborados en Teotitlán del Valle, Oaxaca con hilos finos de
lana y diseños comúnmente geométricos que representan el ciclo de la vida, los
puntos cardinales o el equilibrio del universo, exteriorizan para mí un panorama
visual muy atractivo, rico en colores y texturas, objeto de estudio e investigación,
sobre todo porque muy pocas personas se interesan en saber el proceso y el
origen de su elaboración, sus raíces, su uso, su fin y sus principios, no es muy
común encontrar a personas que aparte de su interés por adquirir los tapetes,
tenga la misma curiosidad por saber qué pasó para que ese tapete llegara a sus
manos y cuál fue el proceso que se tuvo que realizar para que pudiera ser
poseedora de dicho objeto.
Los tapetes que se elaboran en esta pequeña comunidad del estado de
Oaxaca con manos prodigiosas de artesanos como las del señor Arnulfo
Mendoza, corresponden a la gran variedad de artesanías que muchos quisieran,
fuesen consideradas como arte pero que sin embargo, por sus características
pueden ser dignamente llamadas artesanías y que son merecedoras de un estudio
a fondo por eso; Los tapetes de Teotitlán del Valle, bello espectáculo de colores,
te brinda un pequeño panorama para responder a la incógnita: ¿Cómo surge la
elaboración de tapetes en la comunidad de Teotitlán del Valle, Oaxaca?
Justificación
Después de haber consultado diversos libros que me permiten abrirme de
conocimiento en cuanto al tema de arte y artesanías, pude apreciar uno que me
pareció muy completo ya que, mencionaba arte, arte popular y artesanía que son
temas estrechamente vinculados, la cual me mostraba como dos de sus
subtemas: herramienta y materia prima en la elaboración de tapetes, y artesanos
de Teotitlán del Valle, diseñadores independientes; reproduciendo técnicas y
raíces. Estos dos títulos causaron atracción a mis ojos y comencé a leer algunos
de sus párrafos y me di cuenta casi inmediatamente que para mi persona, son
bastante interesantes.
Luego de leer libros como ese, es cuando se encuentra la sorpresa de que
hay muchas diversas cosas que les rodean y de las cuales no se sabe
absolutamente nada, familiares y diferentes personas que se atisban diariamente
en un radio a no más de 10 metros, sobre todo en la ciudad de Oaxaca, llevan
consigo textiles bordados a mano elaborados por gran cantidad de artesanos de
los alrededores de la ciudad y entonces, uno logra darse cuenta de esa
insignificancia tan significante. Visitando el mercado de artesanías se puede
observar que las más predominantes, son las obras textiles, de las cuales pocas
veces se realizan investigaciones.
Investigaciones pretendiendo lograr enfatizar en la importancia de la historia
y origen de algo tan común en la sociedad mediante la exploración del surgimiento
de los tapetes de Teotitlán del Valle dando a conocer sus antecedentes históricos,
los cambios que ha sufrido con el paso del tiempo, las causas que llevaron a
iniciar con su elaboración, los beneficios individuales o colectivos que se obtienen
mediante él, el reconocimiento que se le brinda, el valor simbólico y de identidad
que representa, sus principales creadores, los materiales que se han usado para
su proceso, estos y otros aportes.
Que se conseguirán mediante una indagación profunda y bien realizada
sobre estos trabajos que son vistos todos los días en la gran parte del estado y
con el que se puede lograr abrir a la sociedad un panorama más extenso sobre los
tapetes que se adquieren con gran frecuencia, sobre su proceso, su origen, su uso
y detalles más precisos sobre su elaboración en la comunidad de Teotitlán del
Valle, Oaxaca y también promover mediante la admiración y observación de sus
detalles, la preservación para una diversidad cultural más extensa en nuestro país.
El trabajo que se realiza para obtener el producto, el proceso y los antecedentes
que llevaron a la elaboración de tapetes en Teotitlán del Valle para volverse
símbolo del lugar, son los que los hacen dignos de admiración e investigación.
Para llegar a una conclusión sobre, ¿Cómo surgió la elaboración de tapetes en la
comunidad de Teotitlán del Valle, Oaxaca? Se seguirán indicaciones sobre cómo
realizar una investigación de la mejor manera, tomando en cuenta ciertos puntos
que nos lleven a un resultado satisfactorio y concreto. Hay que percatarnos de que
existen fuentes confiables para obtener información precisa sobre el tema a
investigar y que tenemos la posibilidad de estar en contacto directo con esas
fuentes o sino de otra manera, el resultado será menos formal pero de igual forma,
placentero.
Esquema
Los tapetes de Teotitlán del Valle; bello espectáculo de colores.
Introducción
1er Capítulo: Las artesanías oaxaqueñas
1.1.- Oaxaca
1.2.- Arte
1.3.- Arte popular
1.4.- Artesanía
1.5.- Artesanía y arte popular
2do Capítulo: Textiles multicolores
2.1.- La industria textil
2.2.- La elaboración de textiles en Oaxaca
2.3.- La belleza de los textiles
3er Capítulo: Investigación de campo
Conclusiones
Bibliografía
Adenda o separata
1.- Las artesanías oaxaqueñas.
La República Mexicana es un país con una riqueza cultural muy bella y
esplendorosa, dentro de esta riqueza se encuentran danzas, música y en su
mayoría, artesanías. Oaxaca, precioso estado de México es uno de los pocos
lugares que siguen conservando su cultura y en donde se encuentra muy marcada
la presencia de símbolos artesanales, entre los cuales se haya, la manipulación
del barro negro y verde, la elaboración de coloridos alebrijes y juguetes
tradicionales de madera, la creación de textiles de manta multicolores (sarapes,
manteles, tapetes, colchas).
1.1.- Oaxaca.
El estado de Oaxaca se encuentra situado en la región sur de los Estados Unidos
Mexicanos y constituye una de sus treinta y una entidades federativas.
Oaxaca está limitado al Norte por los estados de Puebla y Veracruz; al Este, por el
de Chiapas; al Oeste, por el de Guerrero, y al Sur por el Océano Pacífico. En
extensión ocupa el sexto lugar en México, ya que aproximadamente se le
consideran 94,211 km2.
Oaxaca está repartida en 8 regiones; Los Valles Centrales, La Cañada, El Istmo
de Tehuantepec, Tuxtepec, La Mixteca, La Sierra Norte, La Sierra Sur y La Costa.
El sistema montañoso del estado de Oaxaca es la base de su aspecto general
fisiográfico, determinando su orografía, su hidrografía, su sistema pluvial y su
clima.
1.2.- Arte.
Todos tenemos, por lo menos, una remota idea de lo que es el arte, muchas veces
hemos hablado de ella como la expresión divina de nuestros sentimientos y de
nuestra alma, pero lo cierto es que, ninguno tiene una idea precisa de lo que es el
arte, muchos ni siquiera podríamos explicar el significado del alma.
Muchos artistas y estudiosos del arte suelen expresar que el arte verdadero nos
libera siempre de todo a lo que la vida pudo habernos atado, y nos conduce
directamente de retorno a la naturaleza; nos permite viajar hacia nosotros mismos,
o tal vez, nos obliga a ello, si es que sabemos y queremos comprenderlo. No es la
distracción o el pasa tiempo de nuestro pensamiento lo que le debemos sino, la
concentración máxima y el crecimiento de nuestra capacidad intelectual.
Quizá algunas de las siguientes citas, nos lleven a una idea propia de lo que es el
arte:
“Generalmente se cree que sin el arte se empobrecería la vida; pero no se trata de
eso. Lo esencial es que sin el arte, la visión del mundo sería incompleta.” (Escritos
II, 135)
“Toda ciencia es desarrollo y perfeccionamiento de la conciencia discursiva. Todo
arte es desarrollo y perfeccionamiento de la conciencia intuitiva.” (Escritos II, 43)
“El arte no es una falsificación de la experiencia, sino una ampliación de ella. El
pensador siempre le reprochará al artista, y éste siempre a aquel, que no
comprende el mundo; y ambos tendrán razón.” (Escritos II, 95)
Anteriormente, se consideraban a la poesía, la escultura, la pintura, la arquitectura
y la música, las 5 Bellas Artes, la mayoría de estas, son en mayor o menor grado,
artes de imitación. Parecer ser esta su esencia y que su objeto es la imitación, ya
sea de un ser vivo u objeto, de la naturaleza o de sentires de la humanidad.
Posteriormente, estas fueron reemplazadas por la danza, el teatro, la música y las
artes plásticas que poseen un carácter más práctico y disimulado.
1.3.- Arte popular.
Hombres y mujeres de todas las edades trabajan los materiales a su alcance para
producir hermosos y útiles objetos para uso familiar, para el trabajo, para ornato,
para usos rituales o para sus juegos, fiestas y danzas.
El arte popular es principalmente utilitario y anónimo, además representa la
tradición tecnológica y artística de la cultura de un pueblo a través de sus
artesanías especializadas. Son expresiones espontáneas e instintivas que
ejecutan artesanos y artistas populares no adecuados para ello en forma
sistemática.
La complejidad que hoy descubrimos en los objetos que forman el dominio del arte
popular, explica y justifica la multiplicidad de intervenciones y métodos de estudio.
Pero ella misma nos lleva a la confusión, pues cada especialista considera que
sus conclusiones son definitorias y categóricas con exclusividad.
Los expertos dijeron: “Las artes populares son – por una parte – las expresiones
formales materiales y tradicionales del pueblo, cuyas raíces más profundas están
en el pasado y sobreviven en virtud del espíritu conservador de la gente común.
“El arte popular es hecho para el pueblo y por el pueblo.”
1.4.- Artesanía.
Cualquier observador puede notar que en los mercados de cualquier estado, se
encuentra una gran cantidad de artefactos manufacturados con materias primas
locales y el auxilio de algunas herramientas simples pero con técnicas manuales
complejas; así encontramos una variedad de objetos de hierro; coas, barretas,
marquesotas; de barro: cántaros, ollas, jarros, comales; de ixtle: mecates,
morrales, redes, hamacas, barcinas, bozales; de cuero: coyundas, barzones,
binzas, huaraches; de palma: sombreros, tenates, petates, sopladores; de carrizo:
canastas, pizcadores, chiquigüites; de algodón: servilletas, ceñidores, huipiles y
vestidos; de piedra: chirmoleras, tejolotes, metates, entre otros muchos.
Todos estos artefactos, realizados de forma manual son llamados artesanías, y
no, no es lo mismo que al arte, yo solía pensar que las artesanías no eran
llamadas arte porque nuestra sociedad se ha vuelto inmensamente discriminativa
y como mayoritariamente los artesanos, son personas indígenas y de clase baja,
sus creaciones no podían ser mezcladas con las de los artistas, sin embargo, hoy
puedo entender que la diferencia entre arte y artesanía, es que la primera
representa a un solo individuo mientras que la segunda, representa a una
comunidad y además, se hace con fines de lucro.
1.5.- Artesanía y arte popular.
Entender y comprender la diferencia entre estos dos términos puede ser bastante
complicado pero no imposible, así que hagámoslo de la manera más sencilla y
breve.
El arte popular es principalmente utilitario y anónimo, además representa la
tradición tecnológica y artística de la cultura de un pueblo a través de sus
artesanías especializadas.
Esto quiere decir que, el arte popular, es la cultura de una tradición única de
alguna comunidad que se puede admirar por medio de su conducto que son, las
artesanías.
2.- Textiles multicolores.
Nuestra vida se ve invadida por productos textiles que a diario se confeccionan
logrando una variedad de texturas, aromas y colores.
Muchos de estos productos, son realizados de forma mecánica, con máquinas
electrónicas que ayudan a su elaboración, pero, sin embargo, muchas
comunidades de alrededor del mundo y de nuestro país siguen practicando la
elaboración de fibra textil y de gran cantidad de productos obtenidos mediante ella,
comunidades indígenas que ganan a través estos trabajos, el sustento diario y la
estabilidad.
2.1.- La industria textil.
Podríamos definir a la industria textil como el conjunto de operaciones mecánicas
necesarias para la transformación de materias primas en productos más o menos
acabados pertenecientes a los tejidos o al arte de tejer y dar por acabado el tema,
aunque, también podemos explicar el proceso que se lleva a cabo para lograr transformar
esa materia prima en tejidos bellos y hermosos en el que primero se necesita un material
llamado, fibra textil y…
Una vez obtenida la fibra textil, precisan una serie de operaciones hasta conseguir con
ella una tela como corrientemente la vemos y usamos en la vida ordinaria. La rueca y el
huso son los dos utensilios fundamentales y de mayor antigüedad, necesarios a las
distintas operaciones del hilado. Para la fibra de algodón, se procede a la mezcla del
mismo, una vez abiertas las balas, mediante el empleo de máquinas especiales se
remueven, disgregan y limpian.
Hay diversos materiales para elaborar los tejidos, casi todos ellos pertenecen a los reinos
animal y vegetal, pero también algún producto mineral es usado para la confección de
tejidos especiales.
He aquí sin orden de preferencia, las principales de estas materias:
Seda, lana, algodón, lino, cáñamo, yute, ramio, esparto.
2.2.- La elaboración de textiles en Oaxaca.
Una de las ramas artesanales más sobresalientes en Oaxaca es la textil y en ella se
ocupan especialmente las mujeres. Es por ello que a lo largo y ancho del territorio
oaxaqueño encontramos comunidades en las que la gran mayoría de mujeres se dedican
al tejido, bordado y confección de ropa típica en telares mecánicos, de cintura y
bastidores.
El Tejido de las Arañas, o Tusuchya en lengua mixteca, es una organización de alrededor
de ochenta mujeres indígenas mixtecas de la Costa y una de las pocas asociaciones que,
tomando de aquí y de allá, ha logrado generar una forma propia de trabajo y trascender
distintas fases de la producción de textiles, elaborando con lienzos de gran calidad en
telar de cintura, prendas de vestir estilizadas, llegando a impactar un nicho de mercado de
medianos y altos recursos.
La comunidad de San Pedro Cajonos es otra en donde preparan la semilla del gusano de
seda colocando los pequeños capullos en camas de papel para alimentarlos con hoja de
morera durante meses, hasta que el gusano se desarrolle lo suficiente para producir la
seda y abandonar el capullo; después limpian la seda, cardan e hilan.
Otra de las regiones donde el traje se viste cotidianamente y se vive orgulloso como parte
de la cultura zapoteca es en el Istmo de Tehuantepec. Y aunque Juchitán y Tehuantepec
son los lugares más conocidos de la zona y a los que se atribuye su elaboración original,
existe un número mayor de pueblos en los que tanto mujeres como hombres bordan
huipiles y enaguas de un colorido extraordinario con variantes sutiles y a veces profusas,
lo que distingue a un lugar de otro.
Mientras las zapotecas usaban el huipil bordado en bastidores, las huaves vestían
huipiles tejidos en telares de cintura con figuras de armadillos, alacranes, peces, aves
tortugas, diablillos y algunos otros.
Con el tiempo el intercambio comercial entre ambos grupos se hizo tan intenso que poco
a poco fueron apareciendo los préstamos de costumbres y, finalmente el estilo zapoteco
se impuso. Ahora las mujeres huaves de San Mateo, San Dionisio y San Francisco del
Mar ya no visten su traje, el cual consistía en un delicado huipil de algodón tejido en telar
de cintura y una falda o refajo de algodón rayado de color rojo.
Por otra parte, la elaboración de hamacas, sillas, cunas y sillas periqueras es una
actividad que se ha desarrollado en distintas partes del estado de Oaxaca. Aun cuando
es de esperarse que la elaboración de este tipo de artesanía provenga de zonas cálidas,
existen comunidades en la Sierra donde han hecho del tejido de la hamaca toda una
especialidad, por ejemplo en San Pablo Yaganiza situado en la Sierra Norte; ahí mismo,
su uso no está extendido, pero familias enteras viven de su comercialización en los
mercados de la ciudad de Oaxaca en zonas costeras.
Además de comunidades indígenas que son dueñas de grandes producciones textiles,
existen personas que se han destacado por su singularidad en la elaboración de tejidos,
como:
Natividad Amador que es una joven artista juchiteca que después de estudiar Artes
Plásticas en la escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de
Oaxaca, ha desarrollado un trabajo artístico muy especial que la distingue de sus colegas,
tanto por el tipo de imágenes que crea como por utilizar en sus obras la técnica de
bordado textil tradicional de su región.
Y otros cuantos, de los que hablaremos más tarde.
2.3.- La belleza de los textiles.
La fascinación que para los intelectuales y artistas han ejercido los productos artesanales
y vestidos de los grupos indígenas ha sido muy significativa. Después de la revolución,
personalidades de la academia, antropólogos, etnólogos, escritores y artistas plasmaron
de muy diversas formas su admiración hacia el conocimiento del mundo indígena y
campesino.
Durante el recorrido por las comunidades productoras de artesanías se puede apreciar
que la demanda está relacionada con los momentos de estabilidad económica o auge
turístico en el estado, y que guardan también una estrecha relación con las políticas de
incentivo artesanal definidas por las instancias de gobierno correspondientes; dichas
instituciones imponen un estilo personal que imprime cada gobierno sexenal.
El desarrollo y transformación de los textiles artesanales en Oaxaca, así como su
proyección internacional, no podría imaginarse sin considerar la intervención en distintos
momentos de instituciones de gobierno, intermediarios nacionales y extranjeros,
académicos, académicas y diseñadoras. Los cambios que dichos actores han provocado
en el trabajo realizado por artesanas y artesanos son visibles y han sido pauta para que
se generen nuevas formas de organización entre los grupos, que buscan apoyo para su
producción, comercialización, promoción y venta.
Dentro de las variadas experiencias organizativas para la producción de artesanías que
se generaron en el estado y para el estado en la década de los noventa, está la de la
Asociación de Mujeres de Arte Textil de Oaxaca, (AMATO), la cual surge en 1993 y
termina en 2002. Su trayectoria es digna de mención porque es una experiencia de
organización para producir y vender artesanías de manera singular, muy elaborada, para
impactar nichos exclusivos en el mercado.
3.- Investigación de campo
El día 5 de Junio del 2011 se viajó a la comunidad de Teotitlán del Valle, Oaxaca
para obtener información presencial y personal sobre el tema de la elaboración de
tapetes.
Para llegar al lugar, se realizó una previa investigación sobre las diferentes rutas y
transportes de acceso. Si bien en otros días pudiera trasladarse a la comunidad de
forma directa, el día 5 de Junio, por ser domingo se tomó un taxi colectivo del sitio
“Tlacolula” que después de 40 minutos de viaje, deja a las personas en la
desviación rumbo a Teotitlán.
Sobre la carretera Oaxaca –
Tehuantepec se tomó un taxi que
se trasladó hacia el centro del
pueblo. A unos 500 metros
aproximadamente de la
desviación “Teotitlán del Valle”,
pudo observarse el primer taller
de textiles, mismo que abrió paso
a un camino que puso a la vista
una variada cantidad de talleres
grandes y elegantes.
Posteriormente entrando al centro del pueblo, entre las casas y construcciones se
encontraron talleres pequeños y otros un poco más grandes que acostumbran la
elaboración tradicional de los tapetes con elementos naturales y materias primas,
entre los cuales se halla el taller del señor Arnulfo Mendoza Martínez, tejedor de
tapetes desde hace 25 años, a quien se le realizó una entrevista y quien con
bastante paciencia y amabilidad brindó información amplia y explícita acompañada
de un recorrido por su taller.
Foto 1 Fuente: personal
Después de acomodarse perfectamente en una silla con su libro “Atrévete” en
manos, comenzó a proporcionar una interesante plática sobre la tradición de su
pueblo, “Teotitlán del Valle”.
El noventa por ciento de la población de Teotitlán del Valle aún se dedica a la
elaboración o venta de tapetes, esta actividad suele empezar por el seguimiento
de la tradición de sus antepasados y familiares.
El señor Arnulfo Mendoza fue instruido por su padre, él expresa – al principio uno
aprende nada más mirando cómo se hace, después imitando cómo se hace, ya
después ellos nos enseñan y nosotros ponemos nuestra forma de pensar y
nuestro propio diseño en el trabajo.-
Esa frase explicó que la elaboración de tapetes es más que nada una tradición
que se hereda de generación en generación, y hace sentir orgullosos a quienes la
conservan, esto se notó en la vehemencia con la que el señor Arnulfo expresaba
sus palabras, con fervor. Mientras el señor Arnulfo contestaba a las preguntas,
pudo observarse su familia, esposa e hijos, mamá y hermano. El predominio del
oficio en la vida de este artesano es del cien por ciento, le dedica sus días a iniciar
y finalizar tapetes, su familia está constantemente participando con él, pues esa
actividad es el sostén del hogar y hereda a sus hijos la tradición del tejido.
Entre sus palabras, el artesano explica que la elaboración de tapetes es la base
de la economía de Teotitlán del Valle, algunos presidentes han creado campañas,
concursos y organizaciones para el impulso de esta artesanía, como en los años
ochenta dice el señor Arnulfo, en esos años la comunidad tuvo un presidente que
se dedicaba al tejido e impulsó muy fuertemente la difusión y publicación del
trabajo de los tejedores de tapetes de manera municipal, estatal, nacional e
internacional, pero, actualmente esas actividades se van perdiendo en la nada.
Y aunque artesanos como el señor Mendoza tienen fe en que esta tradición no se
olvide, el señor prepara a sus hijos para un futuro con una carrera profesional
fuera de la costumbre del pueblo.
Siguiendo con la organización de las preguntas de la entrevista, Mendoza inicia
con la explicación sobre el origen de esta artesanía. Antes de la llegada de los
españoles, los antepasados de Tenochtitlán practicaban el tejido de sus
vestiduras, ellos usaban telares de cintura y elaboraban sus ropajes con hilo de
seda, se dedicaban a la cría del gusano de seda que se alimenta con hojas de
morera.
A la llegada de los españoles, estos quedaron sorprendidos por la capacidad de
los “indios” para elaborar sus propias vestiduras pero les daba asco ver criaderos
de gusanos, los españoles enseñaron a los “indios” su técnica para la elaboración
de telas, trajeron el telar de pedal a México y esta técnica quedó difundida en la
comunidad de Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, con el tiempo, el intercambio de
costumbres logró que la técnica de tejido heredada de los españoles quedara en
la comunidad de Teotitlán del Valle, volviéndose esta el centro de la habilidad.
Don Arnulfo comenta que Teotitlán es dueño de la tradición de elaboración de
tapetes de lana en telar de pedal, aunque otras poblaciones como Santa Ana del
Valle, San Miguel del Valle y Santo Domingo Díaz Ordaz se mantengan en una
lucha constante por la toma de su originalidad.
Entre la conversación, se tocó el tema de los talleres de textiles a la entrada del
pueblo y entonces, el señor Mendoza comienza diciendo que hoy en día, muchos
artesanos suelen apartarse de las raíces originales del tejido de tapetes, este
proceso es largo y laborioso, por lo que, la pereza, la ambición y otros factores
aunados a los nuevos productos artificiales han provocado que se busquen
nuevas formas más rápidas y de menos calidad para el tejido, tal es el caso de la
mayoría de talleres lujosos en la entrada de la comunidad.
Las nuevas formas de elaboración pueden llevarse a cabo de manera que los
artesanos compran lana de fábrica ya hilada con un costo aproximado de $40 el
kilogramo, esta lana debe lavarse para que tenga mejor calidad aunque no la
calidad que debiera pero, no todos los responsables de esto lo hacen y entonces,
se obtiene un producto de pésima calidad que puede ser descubierto con los
bultos de lana que suelen formarse en el tapete.
Las personas que utilizan este proceso de elaboración tienen dos opciones de
teñido: existe un colorante químico que se llama anilina, este colorante puede
encontrarse en todos los colores y por eso el teñido se facilita; otra opción es
comprar las madejas ya teñidas y lo único que se procede a hacer es el tejido.
Pero, el artesano Arnulfo Mendoza Martínez se mantiene en la rica técnica
tradicional, él explica primero el proceso de manera verbal y después, ofrece un
recorrido realizando y mostrando ejemplos del proceso.
Los artesano que usan el proceso tradicional de elaboración compran lana natural
que se obtiene trasquilando borregos, estos borregos solo deben ser rapados una
vez al año para lograr que la lana esté lo suficientemente madura, este material se
halla a un precio aproximado de $150 el kilogramo, ya obtenida la lana, esta se
lava para procurar la limpieza del material.
Después de su lavado, la lana se carda con
un par de cepillos de fierro de unos 15 por
25 centímetros hasta lograr que el material
se suavice (foto 2).
La suavidad de la lana es fundamental ya
que, solamente así podrá ser hilada. Para
el proceso del hilado se utiliza la rueca que
consiste en una tabla larga de madera
sobre la que se encuentra a un extremo el
huso (pieza larga y delgada de metal donde
se colocan tirar de lana) y al otro extremo
una rueda que jala de un hilo que a su vez
corre el huso formando hilo de lana (foto 3).
Foto 2 Fuente: personal
Foto 3 Fuente: personal
El hilo que resulta de este proceso se coloca en cazos para ser teñidos, el teñido
natural puede lograrse con diferentes materias primas, frutas, plantas, insectos,
gusanos y más.
El colorante más conocido es el que se obtiene de moler la grana cochinilla, que
es un insecto que crece en los nopales, se alimenta de sábila y produce un polvo
rojo, este polvo debe hervirse para mezclarse con el hilo y se pueden obtener
colores como el rojo, el morado, el rosa y el naranja, el kilogramo de la cochinilla
puede elevarse a un costo de $2,000.
Otro material muy conocido es el añil que puede encontrarse a un costo de $1,500
el kilogramo, este material debe calentarse a 40° para que origine los tonos
azulados; para el color negro se puede usar la fermentación de la granada en
cazos oxidados, ya que, el óxido ayuda a conseguir el color; del zapote negro se
puede lograr el color café y el amarillo. Se pueden originar otros colores con el uso
de materiales como el tejute, la cal, la sal, el limón e incluso la orina de vaca. El
proceso de teñido puede durar desde una semana hasta un mes.
Seguido del teñido hay que lavar
muy bien el hilo para extraer el
color sobrante y en un futuro el
tapete no despinte, posteriormente
se procede al desenredo de los
kilogramos de hilo que se tiñeron
(foto 4), este paso es muy laborioso
y el señor Arnulfo recibe ayuda de
toda su familia para realizarlo, con
esto se obtienen madejas.
Para finalizar, se crean carretes con ayuda de la rueca para después colocarlas en
el telar que puede ser desde dos hasta ocho pedales y comenzar a tejer.
Los diseños del tejido de Don Arnulfo se basan en la naturaleza, en la geometría,
en obras de arte e incluso en fotografías.
Foto 4 Fuente: personal
Urdimbre: Hilo de lana blanco. Base del tejido.
Trama: Hilo de colores. Diseño del tejido.
Ya logrado el tejido con el diseño
deseado, se procede a la venta
de los tapetes. Para la venta de
sus productos, el señor Arnulfo
toma en cuenta elementos como
el material y el costo de tal, el
tiempo que se toma para
realizarlo y el diseño.
Arnulfo Mendoza extiende sus
palabras para explicar por último
los aspectos de venta de tapetes.
Existen artesanos que prefieren vender sus productos a tiendas para que esas
tiendas se encarguen de revender el trabajo, estas tiendas acostumbran salir de la
comunidad para extender la venta de esta artesanía.
En Teotitlán se encuentra un corredor de ventas que es donde tejedores rentan un
espacio, para exhibir y expender sus trabajos (esto se observó al recorrer las
calles de la comunidad). Pero, también están los artesanos que venden sus
productos en el mismo lugar en el que se encuentran sus talleres o sus hogares,
como es el caso de este señor. Estos vendedores, garantizan un recorrido con la
explicación completa sobre el proceso y calidad de tapetes.
En cuanto a las personas que
frecuentan la compra de tapetes y
textiles, Arnulfo Mendoza dice que,
anteriormente las ventas se
extendían al extranjero, gente que
venía del extranjero y que pagaba en
dólares eran los más vistos, pero con
lo ocurrido en el 2006, el caso del
magisterio, el turismo decayó y la
Foto 5 Fuente: personal
Foto 6 Fuente: personal
venta de los tapetes se vino abajo, después de sucedido eso, la cantidad de
mexicanos que frecuentan la compra de tapetes aumentó a un cincuenta por
ciento, en los extranjero y los mexicanos.
Foto 7 Fuente: personal