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Lucha Contra la Exclusión 05 (octubre2001)

Date post: 08-Apr-2016
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Movimiento ATD Cuarto Mundo, Region Andina
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; -':H',rHfIlx'ND. Lu cHA coÑiiii r Á siT:::: 17 DE OCTUBRE: DIA MUNDIAL DEL RECHAZO A LA MISERIA I l7 de Octubre de 1987. el Padre Joseph Wresinski inauguró una Placa en la Plaza de las Libertades y los Derechos Hurnanos en París-Francia, habiéndose constnrido a la fecha l2 réplicas en diferen- tes pal'tes del mundo, entre ellas en la ONU y el Vaticano. lln la I'laca se lee: "Allí donde hay hombres L()ttderlúdo.r tt t'it,it'eu la tni^serict. los Derechos l-ltttttutto,s son t'iolodr¡s. (hir,se purrt hacerlos res¡tefar e.s ttn rlcbet' sug'udo. " La Placa es un Ilamado a toda la huma- nidad. para que sin dil'c- renc ias sociales, eco- nórricas y políticas, to- clos.j untcls pclclanros de- cit'. Lu miseriu es info- leruble, fenemos que destruirla; sin embar- go. las f-amilias rnás po- bres que se errcuentran atrapadas por la extre- ma pobreza, si bien son las principales prota- gonistas en esta lucha a nivel mundial, particu- larmente en [a Región Andina, requiere de personas que como una opción de vida se comprometan a cami- nar junto a las farnilias más excluidas y así uni- das poder ir al encuen- tro del conjunto de la sociedad, comprometiéndolas en lalarea de destruir la miseria y construir una sociedad sin excluidos. Un grupo de personas de la Región Andina (Perú, Bolivia. Ecuadory de otros países) han asumido elcom- promiso de realizar un trabajo voluntario para compar- tir los sueños y las esperanzas del pueblo del Cuarto Mundo. Este año, la conmemoración del "Día Mundial Algun dra una replrca se construtra en nuestra reg¡on del Rechazo a la Miseria", se da en el contexto del "Año Internacional de los Voluntarios", el Sr. Kofi Annan, Secretario General de la ONU. e n su discurso de la apertura oficial del año dijo: "Eir Íodo el mundo. tt'ct- bajan voltmlut'ios con los gobiernos, lct,s ONG.I .t,el sec'- lor privctdo, apctrlando una osi.slencia ptofb,siortul ¡, ¿.¡¡- caz, su ntolit:ución .se puede resumü' en unu solct pulu- bru atntput'tir. Cont¡tctrlen su tient¡to, su periciu )t su,t c'u¡tuc:itlat|es, pero .sol¡t"e fotlo cont¡tcu"Íen untt ctperiett- cict hmnana. Ellos su- ben qtte lct vet'dadera ntedida del éxiÍo en kt vida no es lo c1trc ad- c¡ttit'imos, sino lo clue dttmos u nueslros seme- .janles, nttjeres ! hom- bres. Adetnás lienen el coraje de creer que, me- diante su acción. en al- go podrun realmente cantb iar las co,\'us. Comprn'tir es también la idea que tienen del lrabajo. No tt"atan de imponer sus ideas ni pre o cup ac ione s, al con- tt"arío, se infbrman so- bre lo que quiere la gen- te, sobre las necesida- des que tienen, y traba- jan con ellos para ha- cer realidad sus aspi- raciones. " El mensaje del Padre Joseph Wresinski, unido a las palabras del Sr. Kofi Annan, es una invitación a las personas de clara inteligencia y buen corazón a unirse v asumir un coffrpromiso militante en la lucha por des- truir la miseria, Wresinski tenía razón cuando decía: "La miserio no es unafatalidad. La miseria es la crea- ción de los hombres, sólo los hombres pueden destruir- la." Marco Aurelio Ugarte Ochoa Delegados de la Region Andlna ante la Placa Precio : Bolivia 8s.2.00 Ecuador US$ 0.50 Perú S/. 1.00
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Page 1: Lucha Contra la Exclusión 05 (octubre2001)

; -':H',rHfIlx'ND.

Lu cHA coÑiiii r Á siT::::

17 DE OCTUBRE: DIA MUNDIAL DEL RECHAZO A LA MISERIA

I l7 de Octubre de 1987. el Padre JosephWresinski inauguró una Placa en la Plaza de las

Libertades y los Derechos Hurnanos en París-Francia,habiéndose constnrido a la fecha l2 réplicas en diferen-tes pal'tes del mundo, entre ellas en la ONU y elVaticano. lln la I'laca se lee: "Allí donde hay hombresL()ttderlúdo.r tt t'it,it'eu la tni^serict. los Derechosl-ltttttutto,s son t'iolodr¡s. (hir,se purrt hacerlos res¡tefare.s ttn rlcbet' sug'udo. "

La Placa es unIlamado a toda la huma-nidad. para que sin dil'c-renc ias sociales, eco-nórricas y políticas, to-clos.j untcls pclclanros de-cit'. Lu miseriu es info-leruble, fenemos quedestruirla; sin embar-go. las f-amilias rnás po-bres que se errcuentranatrapadas por la extre-ma pobreza, si bien sonlas principales prota-gonistas en esta lucha a

nivel mundial, particu-larmente en [a RegiónAndina, requiere depersonas que comouna opción de vida se

comprometan a cami-nar junto a las farniliasmás excluidas y así uni-das poder ir al encuen-tro del conjunto de la sociedad, comprometiéndolas enlalarea de destruir la miseria y construir una sociedadsin excluidos.

Un grupo de personas de la Región Andina (Perú,Bolivia. Ecuadory de otros países) han asumido elcom-promiso de realizar un trabajo voluntario para compar-tir los sueños y las esperanzas del pueblo del CuartoMundo.

Este año, la conmemoración del "Día Mundial

Algun dra una replrca se construtra en nuestra reg¡on

del Rechazo a la Miseria", se da en el contexto del"Año Internacional de los Voluntarios", el Sr. KofiAnnan, Secretario General de la ONU. e n su discurso dela apertura oficial del año dijo: "Eir Íodo el mundo. tt'ct-bajan voltmlut'ios con los gobiernos, lct,s ONG.I .t,el sec'-lor privctdo, apctrlando una osi.slencia ptofb,siortul ¡, ¿.¡¡-

caz, su ntolit:ución .se puede resumü' en unu solct pulu-bru atntput'tir. Cont¡tctrlen su tient¡to, su periciu )t su,t

c'u¡tuc:itlat|es, pero .sol¡t"e fotlo cont¡tcu"Íen untt ctperiett-cict hmnana. Ellos su-ben qtte lct vet'daderantedida del éxiÍo en ktvida no es lo c1trc ad-c¡ttit'imos, sino lo cluedttmos u nueslros seme-

.janles, nttjeres ! hom-bres. Adetnás lienen elcoraje de creer que, me-diante su acción. en al-go podrun realmentecantb iar las co,\'us.Comprn'tir es tambiénla idea que tienen dellrabajo. No tt"atan deimponer sus ideas nipre o cup ac ione s, al con-tt"arío, se infbrman so-bre lo que quiere la gen-te, sobre las necesida-des que tienen, y traba-jan con ellos para ha-cer realidad sus aspi-raciones. "

El mensaje del Padre Joseph Wresinski, unido alas palabras del Sr. Kofi Annan, es una invitación a laspersonas de clara inteligencia y buen corazón a unirse vasumir un coffrpromiso militante en la lucha por des-truir la miseria, Wresinski tenía razón cuando decía:"La miserio no es unafatalidad. La miseria es la crea-ción de los hombres, sólo los hombres pueden destruir-la."

Marco Aurelio Ugarte Ochoa

Delegados de la Region Andlna ante la Placa

Precio : Bolivia 8s.2.00 Ecuador US$ 0.50 Perú S/. 1.00

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VOLUNTARIOS PERMANENTES DAN TESTIMONIO DE UNA VIDA DE LUCHA

SENORA SABINA

O ps un privilegio haber encontrado a la Sra. Sabina,mujer y nradre de un coraje y corazórr excepciorrales,por cso, quiero dar testilllonio de su vida qr.re está llenade lLrcha, fircrza, sacriflcio, perdón y esperanza. Doy tes-tirnonio de la f'uerza de la Sra. Sabina para seguir lu-chando por la justicia y el respeto de las personas. LaSra. Sabina es la rnadre que todos los días tiene que [rus-

car rnaneras y estrategias de sobrevivencia con la únicaesperanza que slrs hijos salgan adelante y no sulran más

que ella.

Conclcinros a su nradre median-te Maribel, su segunda hija clue trabajadurante la sernana cuidando niños dcuna fanrilia y todos los domingos pre-parando comida después de la misa, pa-ra losjóvenes de Senkata-Bolivia. ConMaribel luiuros a compraralimentos alrne rcado de Senl<ata. Es asíque encon-tr'é a la Sra. Sabina. E,lla preparaba pa-pas rcllcnas y rcl'rescos, se cubría delsol r cle I polvo con un paraguas azul.Me scnté sobre un banco pequeño. [-aSra. Sabina nre ofieció una papa relle-nA v r.ur rell'csco. Drlrante este tienrpo.Maribel.jugaba con un niño.

-¿ Quién esi2 Prcgunté, ¿,Es lu hijo'.)

- A¡¿,r. c.r tni ltanttctnt¡, Sc llonta Alctn. co-tnt¡ Iti.

Recucrdo qLrc la Sra. Sabina esta-ba f'cliz. porcluc su hijo tenía el nrisnronolnbre que yo.

Con nrotivo de una visita del ecluipo de ATD Cus-co en La Paz, <-trganizan.los un encuentro con lanriliasde I Cuarto Mundo y los amigos. El Padre Modesto Chi-no (Pzrrroco de Senkata) llegó con 3 familias pobres, en-tre ellas la fanlilia de la Sra. Sabina. Durante elencuen-tro pregrrrrtanros a las fanlilias, ¿,Cómo el Moyintienlopoclría awdarles? la Sra. Sabina contestó. "Ntmca an-le.s, nte hctn ¡tregunlado sobre cómo vivo. Me guslctríahublat' t{e nti vida ".

Padre AIain Genin

O Conozco a la Sra. Sabina nlás de 3 años, r,i el recorri-do de sus dificultades cuando no cncontraba quien laacogiese con sus liijos. Tiene 5 hijos; 4 mujeres y el úrlti-mo varón. Desde que llegaron al barrio de Senkata, sonurra de las nruchas familias que atraviesan diversas difi-cultades fiente a la situación actual de la vida globaliza-dora y rnercantilista.

A lo largo de estos años, tuvo que soportar el aban-dono de su esposo que con engaños logró dejar la res-ponsabilidad para que ella sola saque a su familia ade-lante. HoV, sus hijos viven diversos retos para sus vidas.Una de ellas ya se fue de la casa, formando su propio ho-gar;la lrermana mayor se fue atrabajar con una f-amiliaconocida para cuidar niños. Los 3 últirlros helrnarrcls es-

tán con la nlarná, la mayor vende papas lellenas ¿rpo-

yando a su madre. El los sierlpre se acercarl ! ure cor.n-

parten tener fe y que sólo Dios puede

darles la firerza necesaria para luchar'en esta vida. Doy testimonio del va-Ior que tiene n para decir lo qLre sien-ten r piettsall. sin tener pretensioncsr,'orgullo personal, sólo buscando tc-ner razón.

Padre Modesto Chino

(D Quiero dar testinronio del sacrif r-cio que hace la Sra. Sabina buscandosie mpre la ure.lor rnanera de vivir. Sa-

crif-icio es una palabra que desde rnipunto de vista iniplica esfuerzo vfilerza de voluntacl.

I loy soy testigo de la Sra. Sabi-lra, cle uno de sus días de fue rza 1' lu-cha que vive cotidianalneÍltc durantetodo el año. para alinlentar a sLts ili--jos, educarlos y vivir ba.io un te-cho.la Sra. Sabina lleva sobre sLr espaldaa su hijo AIan de I años, se ha lcvan-

tado a las -l de la nlañana para prcparar la cornida clucvenderá. I -a noche anterior descansó a las 2 de Ia rlaclnr-qada, tenía clue preparar distintos alimentos para \e n-der. Hor día. lleva una carretilla que pesa n-riis de cin-cuenta kilos; dentro están las ollas con trlinrentos. pla-tos, servicios, etc. La Sra. Sabina estír angustiada, pien-sa si hoy podrá vender todo ¡r si le il'á rrrejor que ayer.

Veo en ella a muchas fanlilias clel Cuarto Mundt-.que hacen el rnisnro trabajo y sacrificio, un traba-jo de ca-si 2-l Hrs. al día. E,sa es la vida de los más pobres, rro te-ner derecho al descanso. El derecho que sí les acorrrpa-ña es el constante sacrificio y el trabajo duro. La Sra. Sa-binadice: "Yo acluí lrabajando sirtcesúr."

Para ellas, es lajornada de todos los días de su vi-da. Practican "el sacrificio" para llevar lo me.jor a su ho-gar, a su familia, a sus hijos y por más que se esfuerzan,siempre detrás de ellas está la miseria.

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La fam lra, luente de fuerza, lucha y dignidad

Prof. María Julia Pino

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LA FAMILIA: LUGAR DE ESPERA]\ZA

p lC.ntro de Capacitación Integraly Servicios paraI-¿el Desarrollo (Cf SED), surgió en Bolivia en 1990,busca reflexionar y asumir un compromiso con las fami-lias rnás pobres. Trabaja en base a un grupo de volunta-rios que en slr mayoría provienen de familias humildes.En 1973 se conoce al Padre Luis Espinal quien orientó a

los jór,enes y los aninró a frabalar con familias en E,l

Alto.

dado de sus hermanos menores en casa. Aquí algunostestimonios:

o Doña Yolanda es madre de 4 hijos, vive junto asu fanlilia como cuidante de una casa donde habita unpequeño cuarto, no tiene ningún tipo de identificación,ningirn registro, no sabe cuando y donde ha nacido ni

Se organizó un grupo de reflexióncon 20 pel'sonas, con una reunión semanal,en esta circunstancia encontrarnos al PadreMauricio Cusin, quierr rros lanzó un desal'ío:Desarrollar algunas actir,'idades en elárea ru-ral.

Cuando constituirnos el CISED.r.luestro olr-ietivo era apoyar al desarrollo delas capacidades de las personas más pobres,par¿r que -iur-rtos pod:rnros encolrtrar alterna-tivas a trar,és de la capacitación. Lu acÍit,i-dud prirtc'i¡tul as' lu c'a¡ruc ilución, puesto quetoclas las []crsonas tiencn aptitudes qLle lnu-clras ve ccs no las clcsan'ollan, especialrrrentela rcf-lerión .v- el análisis de la realidad.

En el área rural apoyamos la producción, en Ti-musi construirros un centro comunal, dictamos charlassobre Dercclros Hunranos. En Senkata-El Alto desarro-llalnos proyectos de capacitación y micro créditos soli-darios. realizarnos visitas familiares e implementamosun pcqueño sistenra de becas de estudios.

Sabernos que los Derechos Humanos solamen-te llegan a ciertas capas sociales, lo mismo ocurre con la

.jrrsticia y los beneficios de Ia sociedad que no alcanza alos pobres. Para nuestra institución el valor humano eslo más importante, para lo cual buscamos llegar a las fa-milias nrediante la conf\anza. Las familias que encon-trarnos se sentían disminuidas por falta de recursos eco-nólnicos y por estar excluidas; sin embargo, poseen va-lores firndamentales como la solidaridad. La familia esun lugar de seguridad para los niños y jóvenes, es un lu-gar de esperanza para cada uno de sus miembros; lo másimportante para los padres es la esperanza de que sus hi-jos salgan adelante, luchan cotidianamente por sobrevi-vir, contra la miseria. se ven obligados a alejarse de sushijos para que estos puedan llevar una vida mejor. Estasfamilias siempre están preocupándose por los demás,por los que no tienen. En la sociedad andina encontra-mos el espíritu y la filosofía de la solidaridad y la espe-ranza; muchas veces la familia por su lucha cotidianapor sobrevivir tienen que dividirse, los padres encuen-tran trabajos en lugares lejanos y las madres realizanlar-gos recorridos tratando de vender lo que pueden, los hi-jos realizan cualquier trabajo, otras veces están al cui-

Algun dra tomaremos nuestro destrno en nuestras manos

quienes son sus padres.

Su esposo es albañil, trabaja eventualmente, sllhija rnayor desde los 7 años de edad vende refrescos enLa Ceja-EI Alto, generalmente lo que gana es el úrnicosustento con que cuenta la familia, actualmente 2 de loslrijos asisten al colegio, los otros 2 estánen casa, el pró-ximo año les tocará a ellos ir al colegio mientras losotros se quedarán en la casa.

La vida de esta familia es muy dura,2 veces lesrobaron los pocos bienes que tenían. Un día que fuimosa visitarlos los niños se encontraban solos, los padres ha-bían salido a Achocalla en busca de trabajo, durante eldía los niños no habían comido, tenían los labios secos,sus padres llegaron por Ia noche, con lo poco que gana-ron prepararon un té. A pesar de sus Iimitaciones conl-partieron con nosotros lo poco que tenían.

o Doña Eva dice: "Tengo que hacer todo lo posi-ble para que mis hijos pttedan ir a la escuelay sigan ade-lante y no sufran como yo, muchas veces he dejado decomer para que a ellos no les.falte, fengo que sacrifi-carme para que mis hijos estén en mejores condicio-nes ".

¡ Remedios es una niña que se sacrifica sin ir a laescuela para que sus hermanos menores puedan asistir;sin embargo, no ha perdido la esperanza; dice: "Sé quealgúndía estudíaré como mis hermanos".

Paulino RasquidoEquipo CISED

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ENTRE POLVO, ESPERANZA Y AMOR.

todas partes y está en rar ia bebita. ahoia se

los libros y en lnis zapa- . que es muier y de un

tos negros que ahora El e"- "."*Mffi '*u'" lnes de nacida. nlien-

Soll..caté,,:estáen|asa-i::.:'..;',lffi|trasquCStltnaclrees.lir'a.errlosojosylolirrr-e)'acernicndo¿Irel1apiotodo.peroeSenVa-W,W:|:';1quelar,errderáparalano.losvolquetesvuel-Wfu.W"w|elaboracióndecerá-Venapasarunotrasas.',,.""'^,*|tlicaaUS$0.40elotro'porquelosseño-'i,'*.*..'iquintai.queenLlnresde1aciudadquierenWMLtÉWW{-4,;.;.:.,.:,i..,lbuenc1íay'entrea1.9u-rnás arena o piedra y el Y Wre; WWfr& W ffi#,Á | nas personas pueden

propietariodelacante-|,,zH:;,#W,lcenrir10ó12qtrirrta-ra. quiere vender rnás y l 'é',ffi r-:;,r,,ffi .@ / | les.

más. mientras ellos es- Y" rnientras latánf-eliccse1polr,oestáWW{i:n'wW/*ln'ud..bu.lu,ou...,i-entodaspartes. W{" vir. ese peáo.ito d.

Dentro. en la pe- É,,;,*.i: ü' ''ffitii" ffi gente Va ¡rasartdo de

queñabiblioteca.1iayf.,,',::..ffir)unamanoaotra"ca-ltlranresitaydosbarr-W...,'.r.-ffiíllaporunlltotlentol,cas. las limpio y lne W -'r al sentir que no son

sientoaeSpeIarqueVen-W'.fllosbrazosqtlegtlSta.gan l<rs niños. desde W "it vuelve a llorar cond<lnc1enleencuentromi-W.'.iinrásganas'Tbdoster-

\ ¡f . quedo a la rivera del camino. mientras pasa ellVIp"l. o levantad<) por un enomle volqueie. sigomi camino hacia la puerta del Vagón de los Suerios. es

una Biblioteca TAPORI rodante por los barrios snb-urbanos de Pornasqui.

El vagón tiene 6 n-I', ulla casa erl miuiatura. 2

ventanas y una de ellas pr,rede servir de teatrín. Llna ca-

ra lateral puede abrirse cotnpletamente. más no se las

puede abrir y es que el polvo no perdona. se filtra por

aprendiendo a caminar, mentalmente los voy contan-do uno... dos... yMarisol.

Alguien grita: " ¡Yaviene Carolina.../," saco la

c¿rbcza,r' es cierto. en la mano lleva su mochila ¡ cn lirespalda trae un niño. llega cansada. ella sonríe i cl ni-ño llora que le llola. saca un biberón y ella lo chupa pa-ra ver si está a temperatura. otro niño taulbién io ciru-pa." ¡Esla./i'ío!" dice y rnientras se agacha le pone el

biberón en la boca. calla un momento.

Esta escena me hace pensar en uris hi.jos. ellostan 1i'ágiles. )'o y mi esposa protegiéndolos al mál-mo. que no les de el viento ni el polvo. . . Y vuelve a l1o-

Gerardo Caicedo LandázuriPomasqui, Quito-Ecuador

ro a lo lejos el strelo are- minan sus activida-noso del sectot. una ve- des en la Bibliotecagetación pobre. por ahí TAPORI y salen co-utroschivosequilibran-rriendoajugareneSadoenunapeñaypocou polvareda. Carolinapoco escucho los gritos no puede. se queda

de los niños de. "El Co- sentada en la puerta

':,:'::"i:;nii'l?"'iiÍ;ad por,," 0"";;;;il;: .*":r;;;,parabras ,,;?:,T,:y,,]#,llTJ:.da. por donde discurre un riachuelo putrefacto y ¡cla- rren y gritan, el sol cae, le pido cargar a la pequeña, laro que el sector es insano!. Ahí corren y gritan los ni- acurruco a mi pecho y se va quedando en silencio:ños, juegan, se botan al suelo y patean el polvo, a ellos con sus pequeños ojos negros escudriña. sus lágrimasno les importa, el polvo es parte de ellos, simplemen- se secan con el polvo y mientras Carolina juega. loste no piensan en el. Llegan donde mí, entran a empu- dos nos quedamos en silencio, soñando en una in-j ones para ganar el mej or puesto para leer cuentos o di- mensa pradera verde y un río de leche caliente de vidabujar, hay niños de todas las edades, incluso recién yamor.

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Nuestros hrlos nos dan la fueza para seguir luchando

Page 5: Lucha Contra la Exclusión 05 (octubre2001)

..VOLUNTARIOS Y FAMILTAS DEL CUARTO MUNDO :

UI{A ALIAI{ZA PARA CAMBIAR EL MUI\DO''

" Lct humanidad no se acabará nunca con la esclavilttd,porque los esclavos nacen como bestias, sin alma," de-claraban los defensores de esta institución. Sin embar-go, ¡la esclavitud fue abolida! "Las mujeres no tendránnunca los mismos derechos que los hombres, porque na-cen inferior"es a nosolros," explicaban generaciones de

padres y rnaridos posesivos. Sin embargo, ¡en países de-mocráticos, Ias mujeres consiguieron hacer valer sus de-rechos !

"Los más pobres no podrán nunca ser artesanosde olra sociedad, porqLte nacen sin saber pensar ni ac-luar como nosotros," proclaman hoy día voces de duday escepticismo. Sin embargo," Las.f'amilias del Cuarto Mundotienen un conocimiento y Lma re-

flexión .sobre el mundo," nos ase-gura el Padre Joseph Wresinski,fundador del Movimiento Inter-nacional ATD Cuarto Mundo.

Al enfi'entarse a la desnu-dez total de su pueblo, las fami-lias del Cuarto Mundo, el PadreJoseplr se di.jo : "Estas.familiastltttlca saldrán a.flote ¡tor símis-ma:; , t'o les haré subir las esca-lerus del Ely-sées, del Vaticano,de la ONU." Pero, escuchaba re-petir en su entorno :"¡Que ima-ginación tan ridícttla!" Sin em-bargo, "El pueblo del CuartoMttndo se encuentra en la líneade división entre tm mttndo queno ha llegado a vencer la miseria), un mttndo que rehusa pensarqLte esta situación dut'ará siem-pre:" Entonces, ¿quién podráconstruir puentes permitiendo comunicarse entre estosdos mundos que se buscan?

Como un relámpago aclarando un cielo de tor-nlenta, una intuición surgió de su experiencia comparti-da con familias golpeadas por la miseria. "La idea delrtoluntariado vino casi en seguida," escribió el Padre Jo-seph. ",Sin este voluntariado nacido en la miseria delasentamiento, nada hubiésemos podido hacer. ¿Quépodíamos conseguir lasfamilias y yo, si no hubieran ve-nido a nuestro lado hombres y mujeres que deseabanacabar con Ia miseria?"

En el umbral del año del 2001 ,declatada"AñoInternacional de los Voluntarios" para las NacionesUnidas, es esencial de poner en relieve los compromi-sos planteados por voluntarios y niños, jóvenes y fami-

lias en gran pobreza para establecer la cooperación y laparticipación ciudadana. Hoy día, el voluntariado in-ternacional del Movimiento, por ejemplo, cuenta con341 personas de l9 a 70* años de edad, listas para for-rnar una alianza con familias abandonadas en todos loscontinentes a fin de contribuir al"advenimiento de unmundo en que los seres humanos (sean) liberados del te-mor y de la miseria...," ideal difundido en la Declara-ción Universal de los Derechos Humanos.

Las Bibliotecas de Calle, que diversos miem-bros del Movirniento animan a través del mundo, repre-sentan una de las respuestas al deseo de aprendet'de los

niños desfavorecidos y las aspira-ciones de sus padres por su f'utu-ro. Voluntarios y padres de fami-lia hacen vivir así una experienciaúnica del compartir al borde de unvertedero o un zaguán en ciuda-des tan dif'erentes corno Madrid.Nueva York, Dakar, GuatemalaCiudad, LaPazo Cusco.

La expectativa de f'amiliasmuy pobres para llevar su contri-bución a Ia sociedad se manifiestaen la movilización de personas engran pobreza y voluntarios alre-dedor del "Día Mundiul del Re-cltuzo a la Miseriu," el 17 deOctubre, oficialmente reconoci-do por las Naciones Unidas y con-memorado en los cinco continen-tes. Es la ocasión para ciudada-nos de medios diferentes de reu-nirse, de construir amistades másallá de las barreras sociales y derenovar su compromiso común

de destruir la miseria y la exclusión. La solidaridad,conftanza y convivencia entre voluntarios y familiasatrapadas por Ia miseria animan a los más humillados aañadir su voz y testimonio al coro reclamando la crea-ción de otras relaciones,justas, fraternas y libres, entrelos hombres a fin que nuestra sociedad implemente la es-peranza que expresa el Padre Joseph en"A la Gloriu delCuarto Mando de Tbdos los Tiempos" :

(...) Pora que nazca unutierrusolidariu.Una tierra, nuestra tierra,en Iu que todo hombre haya dadolo mejor de sí mismoantes de morin

Alain GeninCharles Sleeth

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Un compromiso comun para cambiar el mundo

Page 6: Lucha Contra la Exclusión 05 (octubre2001)

OOTIERRA Y HOMBRES PARA MAÑANA: OTRA VISIÓN DE LAS REGIONESEN LA EVOLUCIÓX DEL MOVIMIENTO EN EL MIJNDO''

pt mundo es un pueblo global,les gusta repetirnos aLl los especialistas de la globalización. Sin ernbargo,esta afi rmac ión teorética nos I I eva a preguntarnos ¿Cuá-les son el puesto y papel que estos pensadores atribuyena los pueblos formando las distintas regiones en su vi-sión del mundo?

De Ia perspectiva de la realidad de la vida cotidia-na en la Región Andina, ¿no sería rnás justo declararque El ptteblo es un mundo global? Enraízado en sus

elementos f-undamentales que son las familias, el pue-blo brinda espacios de intercambios socio-culturalespermitiendo a estas familias establecer redes de rela-ciones, integrarse en una comunidad que las motiva yempuja a comunicarse con un conjunto de pueblos y ciu-dades de su región, abierta al mundo.

Voluntarios de la región participaron entre Julio yAgosto en un seminario de reflexión, "Tiewu y Hom-bres pora Muñana", en el Centro InternacionaldelMo-vimiento a fin de aclarar el tema: ¿Qué compromisos so-licitan los más pobres para poder construir con los de-más el futuro de su comunidad, su país, su región y elmundo?

Durante el encuentro, voluntarios de todas las re-giones daban testimonio de preocupaciones similaresde parte de familias atrapadas por la extrema pobrezaalnivel de la educación, la violencia, la necesidad de lu-char a fin que los más pobres sean reconocidos y respe-tados en su dignidad, el deseo de los más pobres de vivirenpaz. Muchos de los testimonios hacen hincapié en es-tos aspectos de la vida cotidiana de las familias más des-f-avorecidas. Es a partir de ellos que podremos tenermás claridad para pensar el futuro del Movimientolnternacional ATD Cuarto Mundo, estableciendo lasprioridades que orientarán sus acciones.

¿Y qué dicen las voces de hombres y mujeres lu-chando contra la miseria que se levantan con el vientopolvoriento de esta tierra andina, quemada e ingrata, pe-ro tan amaday cuidada?

La educación. Padres pobres de la región aspirancon sumo anhelo asegurar a sus hijos una educación decalidad, como nos recuerda la Señora Jesusa Huamán,"Queremos que nuestros hijos estudien para que no su-

fran como nosott"os, pora que no sean'ciegos' como no-sotros".

La violencia. Una sociedad que propone elpro-vecho y la satisfacción inmediata de todos sus deseos co-mo valores supremos, hace a sus miembros más vulne-rables a la violencia. Así opina el Señor Isaac Delgado,"Diferentes instituciones dicen ya no a la violencia dela miseria. Trabajan para hacer desaparecer el al-coholismo, la delincuencia, los suicidios que a cada mo-

mento pasanpor estas preocupaciones que no podemosni debemos soporlar."

El reconocimiento y la dignidad. Convencidasque el "Día Mundial del Rechazo a Ia Miseria" les per-miten expresar y difundir su lucha para el respeto de su

dignidad, familias pobres animan a otras familias a queasistan, como Ia Señora Paulina Quispe cuando dijo," Estas personas tienen que ir a rechazar la miseria, por-que sufrenmós queyo."

Lapaz. Frente a un medio ambiente lleno de rui-dos, hedores, peleas y gritos, las familias golpeadas porla miseria practican el perdón y quieren vivir en solida-ridad y armonía con todos sus vecinos, como nos confióla Sra. Rosa Hidalgo,o'Apesar de mis necesidades, salía ayudar y compartir mi tiempo con quienes también co-moyonecesitan."

El seminario mostró también que la internaciona-lidad del voluntariado y la calidad del compromiso desus miembros al lado de familias abandonadas son ri-quezas que fortalecen y vigorizan la experiencia de equi-pos locales en las regiones. Durante un encuentro confamilias del Cuarto Mundo y voluntarios de los equiposdel Perú y Bolivia, por ejemplo, alguien preguntó a lasfamilias: ¿Cómo el Movimienlo podría ayudarlas? LaSra. Sabina contestó, "Nunca antes, me han preguntadosobre comovivo. Me gustaríahablar de mivida." Estaconfianzay convivencia entre voluntarios y farnilias enextrema pobreza las motivan a creer que las historias desus vidas de resistenciaalamiseriapueden cambiar loscorazones. Las animan a comunicar sus luchas valiosascon motivo del "Día Mundial del Rechazo a la Mise-ria" a fin que los demás ciudadanos las acepten por fincomo artesanos de otra sociedad fundada en los valoresde justicia, amor y solidaridad.

Charles SleethMarco Aurelio Ugarte Ochoa

''Respetando tu d¡gnidad, respeto la m¡a

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Page 7: Lucha Contra la Exclusión 05 (octubre2001)

1f ,, tt nt( )! it'() ,lal "Díu Mutttliol rtel Rech üzo a Ia Miserio," oc{t.t ión tla ct'ecu' lct tuticlctcl tie loclo.r !c¡.y hontbre.s ctl-lt-r,'rrlrrlur tlt'ltt ltrc'ha1'el cot'ctie cle /os ntíts pobres.los mientbros del A[ot,imienlo.ATD C'utu'lr¡ illtmclo c{e iuRegión,lntlina expre.sctntos nuesÍra profimdu tri:;teza 1t conslernúción ante uclos cle yiolencia c'iega que hun gol-

tnris ubandr.tnuckts, obligudos u ¡trctclic'cu' el perclón pcu"u sobrevivir, nos enseñan clue el Linico catnino hacia untts'oluc'irin.ju,slu1'huntanaeslabúsqucdctclepctz¡'reconcilictciónenlrelodos. E,s¡teromosclueellestintoniodelPa-drc .lo.;e¡th I'[1'esin.ski, fundador clel ll'lot,intienlo Internac'ionctl .,lT'D ('ucu^lo IIunc{o, sientbre las sentillas de fia-lerniducl cn lr¡dr¡s lo.s' corezones. rechuzunclo por ,riempre lu vic¡lenc:itt

¿PUEDE HABER OTRA VIOLENCIA QUÉ ]VO SEA LA DEL AMOR COMPARTIDO?

C¡ o.t t,erdctd tlue lavir¡lencict llanta a laviolencict, El no ¡tide nctclct ntít,s, c\ue lct escuela .\eu pur(tL) cntonces la t'iolencict del atl'tor es in/iniÍantenÍe .rus ltijos el cri,sol cle la inÍeligencict, tlte las iglesiasatin mús eficaz. seil1 pcrú ellos el ccnnino de comunión con los hom-

Lct t,iolencict tlel cnnor contpctrticlo, rome sLts br.es, qtte la socieclacl seajustalt libre, que la tecnolo-

rctíc,es en el.fbnclo mismo de los hombres, ellct se nutre g.ía.1' la econontía estén al servicio del reparto itt'stocle ntte"-tro corazón, tle lo mejor. de nosotros mismos, de los bienes de la Íierua' El ntds pobre clatnct a cadct

de nttesÍros deseos cle gozo, á" po, poro dar y para ex- uno de nosof ros, Ia crectción de ttn nu'tnclo nttevo'

pctndir. EI senfido de su combaÍe, es tctntbién fran.sfbr-

Ella se nuÍre delencuenÍr¡ con el Diosde la caridad y de

nttcsl ro idaul de .j usli-ciu.

Esta violenciaes Ia que provoca ver-daderas, profLtndas ydefinilit,as revolucio-nes, las c1ue dan t,ida,t'cspcto, ltonor, gloricry./elicidad ct todos loshombres, .sean eslo.s ri-cos o pobres.

Es ct estaviolen-ciu, Ia del amor, a lacltte nosotros estamosconsagrados unos yotros, lo deseentos ono, pueslo que noso-tros somos seres huma-nos que t,erdctdera-menle hentos tomadoconciencia que nin-gún hombre debe serextraño o enentigo paranosotros.

El más pobre, ¡sí está consagrado a laviolen-cia c{el amor compartido!; si nosotros lo conociéra-rnos aunqLte sea un poco, nosotros sabríamos que élno nos pide nada más, y que no desea otra cosa queser Lrn hombre.

El más pobre nos detnanda que todos los hom-bres sean reconocidos y tratados como seres huma-nos.

mar las estructtu"asde la sociedad, de

lal manera quc el ho-nor, la .iusÍicict, elamor y la verdad,,sean los.firndcunen-fos sobre los cualestodo hombre, y porsttpuesto él misnto,reciban la plenitudde sus derechos depensar, de com-prender, de atnar, deobrar ,v de dirigirsea Dios.

Si el hombrevícfintct de la extre-ma pobreza nos inÍe-rroga y nos obliga adetenernos,'no es

porque él nos solici-te disntinuir nuestramarcha, sino es por-qtte deseaJbrzarnosa caminc,r más rápi-

do, más lejos, a ser visionarios y ser ntás ambiciososde lo que realmente somos.

Enlonces el más pobre, habiendo encontradoen nosotros al hombre que desee ünitar y que no re-chaza, se esforzará con nosotros a crear un ntundo dejusticia, un mundo de verdad, un ntundo de antor ypaz.

Padre Joseph Wresinski(l el 7-l 988)

I7 DE OCTUBRE DE I987

DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOSDE VARIOS PAíSES SE CONGREGARON EJV ESTE ATRIO.

ELLOS RINDIERON HOMENAJE A LAS VICTIMASDEL HAMBRE, DE LA IGNORANCIA Y DE LA VIOLENCIA.

ELLOS AFIRMARON SU CONVICCIÓNDE QUE LA MISERIA NO ÁS UNA FATALIDAD.

P ROCLAMARON FINALMENTE, SU SOLIDARIDADcoN Los QUE LUCHAN EiV TODO EL MUNDO

PARA DESTRL]IRLA.

"ALLI DONDE HAY HOMBRES CONDENADOS A VIVIREN LA MISERIA LOS DERECHOS HUMAI,IOS

SON VIOLADOS.UNIRSE PARA HACERLOS RESPETAR.

ES UN DEBER SAGRADO".

PADRE JOSEPH WRESINSKI

Texto grabado en la PLACA en honor a las viclimas de la miseria de todos los tiempos.Plaza de las Libertades y de los Derechos Humanos, París-Francia.

Page 8: Lucha Contra la Exclusión 05 (octubre2001)

TAPORI: ¡CONSTRUYAMOS LA

O Amiguitos de New York y Washington: Somos dela Cornunidad Campesina de Kuyo Grande. Cusco-Perú; en nuestro colegio nos enteramos que habían su-frido un ataque de aviones en vuestro país, queremosdecirles que no se deben sentir tristes. aquí tienen mu-chos amigos TAPORI que los queremos, también sa-bemos que los TAPORI del mundo los quieren. Siganestudiando sin odiar a nadie, sabemos que deben de te-ner miedo,los niños TAPOzu de todo el mundo esta-mos juntos parajugar, reiry unirnos en los momentosdifíciles. Les enviamos toda nuestra amistad y solida-ridad.

PaÍrl Quispe (12). Yudiver Yucra (ll).I{oberto Alvarado (9). Rossiny Quispe (8).

O A los TAPORI de EEUU. de Norteamérica: Les en-viamos este mensaje desde Villa El Sol. barrio delCusco-Perú.

Estamos muy tristes por lo que pasó en vuestropaís. vimos colrlo dos aviones se estrellaron contrados edif-rcios grandes, ya no queremos que sigan su-fiiendo, queremos qlle no haya guerra, lo único quetrae es la muerte y el sufiirniento, queremos que hayapazenfre todos los países. Todos debemos unirnos pa-ra que no haya una III Guerra Mundial y que no mue-ran más niños, jóvenes y ancianos, que no se destru-yan casas.

Si conseguimos que no hayan más guerras. to-dos viviremos felices con nuestras farnilias. Abrazos.

Braulio (13). Rubén (l l). Paúl (9). Yazú (9).

ASOCIACION BOLIVIANA DE AMIGOSATD CUARTO MUNDO.Calle Defensores de Alihuata 523. San Pedro

Casilla 13099, La Paz-Bolivia, Tel/fax: 59-12-495336Email: [email protected]. bo

Sl desea suscrólrse a la Revista LTJCHA CONTRA LAEXCLUSIÓN o recibir mayor información sobre la AsociaciónBoliviana de Amigos ATD Cuarfo Mundo, envíenos esteformulario.

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PAZ EN NUESTRO MILE¡{IO!

O Amigos TAPORI de New York y Washingron: Vivi-mos en el barrio "El Bosque" en Cusco-perú. hemosvisto lo que sucedió en vuestro país el 11 de Setiem-bre, como han muerto muchas personas. La guerra eslo peor que puede existir.

Nosotros siempre estaremos con ustedes. espe-cialmente en estos momentos difíciles como los queestán pasando. En TAPORI aprendemos a tener f-e ytambién a apoyarnos unos a otros, en el Perú que he-mos vivido muchos años de violencia, querenos quehayapazen el mundo.

Vilma Yarín ( I 3). Janet Huanca ( l2).Lourdes Ccahuana (10) y Yessica (9).

O "Los TAPOzu de Urkupiña-Bolivia, después de loque pasó en EEUU. han enviado una tarjetapara losTAPORI de New York. Como símbolo. Verónica haelegido el color rojo para decir: "El ro.io es un colorbonito y no queremos que see un símbolo de guerra opeligro. Queremos qzte sea el color del atnor ), de laamistad."

Sobre la tarjeta,los niños han escrito-. "No esjttsto clue hayan muerto tantas personas, a nosotro,clos niños no nos gusta Ia violencia porque muchos ni-ños han perdido a sus papás en la catdstrofe, tambiénIos papás, han perdido a sus hijos y es algo que senti-mos mLtcho."

ASOCIACION PERUANA ATD CUARTO MUNDO.Plazoleta Limacpampa Chico No 400. Cusco-perú

Apartado Postal 7 19, Tettfax'. S1 -84-253031Emai I : jowreatd@terra. com. pe

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8

El N" 6 de la Revista LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN, se publicará en Febrero del2002

Page 9: Lucha Contra la Exclusión 05 (octubre2001)

I NST I TIICIONES CONVOCAn* TES :

Liniversidad Nacional c1e San Antonio Abad delCusco. \funicipalidad clel Cusco. Def'ensoría delPueblo con secle cn Cusco. Municipalidad Distritaldc W¿urchaq. C'onsulado de la l{epirblica dc lirancia-Cusco. Alianza lrrancesa-Cusco. Ilscuela SuperiorAutónorna rle Ilellas ¡\rtes "/Jiego Quis'pe

'l.ito".

Conlité Académico de la Biblioteca Padre .IosephWresinski: " Lxlrenttt Pobre:u y Derechosllttnunos". Mrrseo Inka-UNSAAC. Casa delCargaclor "(it'cgorio ()onclori lfamani". Colegio de

,\ntro¡rólogos-C-'usco. Concejo Distrital dc P'ísaq.Asociacitin Civil ADESA. Comunidad Canrpesinacic Kuyo Cirande. Colegio Estatal Mixtoi\grotrrecnario ".Iosó Cat'los A[ariatcgui" KuyoGrande. "Pt'ontttc'irin Padre,loseph Ll/resinski."Asociirciirn Pro-Vivien da " El Bosclue" , Asociaciónc1c Viriend¿¡ "[/illa el Sol". Conceio Menor de laConr.rnidacl Clanpesina de Ku1'o Grande. Alianza(lrrltrrr al . \nclrno-Am azónica 1' Asociación Peruana-\ I I ) L'Lrrrtr, \ lrrnclo.

I'ERU:

X EXPOSrcION TAPORI. Inauguración: AlianzaIrranccsa-(lusco. 28 de Setiembre. Hrs. 18:30.Ilr¡rnsiciones ltinerantes z Plaza TLipac .4ntaru-IIimt'ltuq, 2c) cle Sctieurbre. 09:00 a I 5:00 Ilrs. P/uzuSirut Ft'unt:i,st'r¡-('u.st't,l, .i0 de Seticutbre. 09:00 aI 5 : 0 0 llrs. P ct,s e o P t ct I o n a I IJ t t i y e r.t i I cl' i o - C' t t.s' c t'¡ . At, .

de La Cultura. Cuadras 7 y 8. Lunes 1ro. de Octubre.09:00a i5:00Hrs.

II JORNADA DE ARTISTAS: "Rechazando loX[iseriu," Plaza Túpac Amaru-Wanchaq. 6 deOctubre. I 0:00 a i 5:00 Hrs.

IX I'IDEO FORUM: "Lo Wda es Bella," MuseoInkaUNSAAC. 10 de Octubre. 18:30 Hrs.

IZAMIENTO DE LA BANDERA DELTAI4/ANTINSUYO Y DESFILE CIVICO: EnConmemornción al "Dís Mundial del Rechszo a laMiseria," Plaza de Armas-Cusco.l4 de Octubre,09:00 Hrs.

ENCUENTRO DE FAMILIAS: Centro deFormación Joseph Wresinski-San Sebastián, 14 deOctubre, 13:00 Hrs.

CEREMONIA CENTRAL: En Conmemoración al"Día Mundial del Rechazo s Ia Miseria," TeatroMunicipal-Cusco, 17 de Octubre, 18:30 Hrs.

III TALLER INTER-INSTITIICIONAL: "Funtiliusdel Cunrto Munrk¡, Mcnsrjerus de Amor I Liherfud,"Alianza Francesa-Cnsco. 27 y 28 de OctLrbre.

IX MLTESTRA DE ARTE: "Fumilius en LuchttConfru lu Exfremu Poltrezu," Inauguración: Capillacle San Ber¡rarc'lo-Cusco. 30 de Octutrrc. I 9.00 Hrs.F)x¡rosicirin: Capilla de Salr Benlardo-CLlsco,-i0 deOctubrc al l.l de Nol'ienrtrre.09:00 a l2:00 v l(r:00 a

l8:001'lrs.

BOLIVIA:

LOS ruPORIS RECHAZAN LA MTSERIA:Alrededor dc la Carnpaña del Árbol dc la Esperanza ytalleres para compartir el arte, Paseo dcl Prado. l-l de

Octubrc, l0:00 a l6:00 Hrs.

CONMEMON4CTÓN DEL "Di,4 MI]NDIAL DELRECHAZO A LA MISERIA," Palroquia SanFrancisco de Asís, Barrio 25 de Julio, Senkata-L,l Alto.09:00 [lrs.

CONMEMORACIóN DEL'DiA MUNDIAL DELRECHAZO A LA MISERIA,"Equipo de Solidaridad.Plaza Gernrán Busch, AIto Lima.

INAUGURACIÓN EXPOSICIóN TAPORI:"Defendientlo Nuestros Derechos, el Árbol de luEsperanzu Florecerú," Alianzu Frunce,su-Lu Puz, l9de Octubre, I9:00 Ht's.

9

Editor Responsable:

Comité Editor:Yanet ArteagaJulio CarrascoModesto ChinoLourdes MartínezRobert QuispeCharles SleethMarco Aurelio Uqarte

MOVIMIENTO ATD CUARTO MUNDOREGION ANDINA

LUCHA CONTRA LA EXCLUSóNOctubre del 2001. Publicación en Español

Alain GENIN

(Perú)(Bolivia)(Bolivia)(Bolivia)(Perú)(Perú)(Perú)

BOLIVIACalle Defensores de Alihuata 523, San Pedro.Casilla 13099, La Paz - Telifax: 59.12.495336

Email: [email protected]. bo

PERUPlazoleta Limacpampa Chico 400, Cusco.

Apartado Postal 719 - Tel/fax: 51 .84.253031Email: [email protected]

Pre-prensa: Publicidad Lithográfica - Tel: 238157Asoc. Vallecito B-10 - Urb. Ttio-Wanchaq

Editorial Universitaria-UNSAACAv. de La Cultura 733

Page 10: Lucha Contra la Exclusión 05 (octubre2001)

O Miembros de la Asociación Peruana ATD CuartoMundo y Asociación Boliviana de Amigos ATDCuarto Mundo expresamos nuestro profundo pesarante el deceso del Sr. Pierre CONVERT, acaecido enJuillac-Francia el 5 de Agosto. Hemos perdido ungran amigo quien junto a su esposa la Sra. ThéréseCONVERT-LEMAIRE, irnpulsaron proyectos a be-neficio de ambas Asociaciones.

O Oel29 de Julio al7 de Agosto del200l, Volunta-rios Permanentes de la Región Andina participaronen el Senrinario: "Tierra y Hombres de Mañana,"realizado en elCentro Interna-cionaldel Movi-miento Interna-cional ATDCuarto Mundo.intercambiandocon otros Volun-tarios del mun-do, ¿Cónro Ios

más pobres pue-den contribuir al

dcsarrollo de su

conlunidad, país _

y región? E

:O ElTercerGru-;

',Ppo de lraternl-dad, "Genet,ié-ve de GaulleAnÍhonioz," inte-grado por MayteAntelo (España), Yaque Guzmán (Perú) y SusanaHuarachi (Bolivia), luego de una experiencia de for-mación y vida compartida durante 6 meses en la Ca-sa de Fonnación en Cusco-Perú, clausuraron sus acti-vidades el 12deAgosto.

O Miembros del Movimiento en la Región Andina(Bolivia, Ecuado¿ Perú) han animado un taller en laciudad de Quillabamba del 28 de Agosto al 2 de Sep-tiembre para reflexionar sobre el tema: "AccionesComunes de Luchay Nuestro X Aniversario" .

O lel ll al l3 Setiembre en Patacamaya-Bolivia,se realizó el XII Encuentro Ecuménico TeológicoPastoral Perú-Bolivia: "Proyectos de Vida de Muje-res y Varones Andinos Hacía el Tbrcer Milenio, " to-mándose como puntos centrales del temario: (1) ejesde los proyectos de vida en los pueblos andinos, (2)¿Cómo y en qué áreas afecta el mundo globalizado aestos proyectos? (3) ¿Cuál es el aporte de los pue-blos andinos para la cultura universal?

Estos aportes y reflexiones fundamentales serviránpara delinear acciones de organismos públicos y pri-vados, principalmente a partir de los más necesita-dos. Estamos ansiosos de tener en manos las conclu-siones.

O En la Casa de Formación Joseph Wresinski, Cus-co-Perú, se inauguró el Domingo 16 de Setiembre elCuarto Grupo de Fraternidad, "Alv,ine de Vos vanSteenv,Uki' integrado por Evelyne Beaure_qard (Ca-nadá), Gerardo e Ivonne Caicedo (Ecuador) y Ro-bert Quispe (Perú).

O Con lnotivode la conme-rnoración del.{"'7nit,er.sut'it¡ dela Asociación['enr¿rna ATI)Cuarto N4undo(23 de No-viellbre). sc or'-ganizarán di-versos eventosculturales, en-tre ellos. la Ce-remoniu Cen-lral (lro. de Di-ciembre) conla asistenc iadel SecretarioGeneral delMovimientoInternac i onal

ATD Cuarto Mundo, Sr. Eugen BRAND y su Sra.Anne-Claire BRAND. Dentro de este contexto en elmes de Marzo 2002,nos visitará el pianista de pres-tigio internacional, Sr. Miguel Angel Estrella (Fran-co-Argentino), fundadory director de la ONG, "M¿i-sicay Esperanza," quien animará diversos concier-tos en la Ciudad del Cusco, El Bosque, Villa El Soly la Comunidad Campesina de Kuyo Grande. (pro-gramas de los conciertos estarán disponibles en laAlianza Francesa y la Asociación Peruana ATDCuarto Mundo ).

O Anunciamos con alegría la creación de un Secre-tariado Ejecutivo en Ia ciudad de Lima, cuya respon-sable es la Sra. Marina Tong de Diaz. Su compe-tencia y entusiasmo aseguran la difusión del pensa-miento del Padre Joseph Wresinski en la RegiónAndina. Para mayor información dirigirse a: Av. Ge-neral Clement 1156, Pueblo Libre, Lima, Telf.4618138.

Un Voluntariado en formacion para el mundo

Page 11: Lucha Contra la Exclusión 05 (octubre2001)

O Placer para los ojos, esta obra de arte inolvidable, realizada con

motivo del ll Congreso de Familias del Cuarto Mundo, ilustra la sed de

armonia y belleza escondida

en los corazones de familias

excluidas de cincocontinentes y sus talentosasombrosos de creaciónartística, Álbum de Familtas,

nos invila a caminar al lado de

familias del Cuarto Mundo afin de compartir con ellas

momentos de trabajo,descanso, aprendizaje y

alegría, descubriendo así

nuestra humanidad común.

Cada una de las '160 páginas

es un regalo de confidenciasy ternura que nos abre a la

amistad y comunión connuevos hermanos,

Precio: S/. 150.00

DE LOS MAS POBRESY EL CARACTER INDIVISIBLE

DE LOS DEIIECHOS HTJMANOS

QUE EN ELLOS SE REVELA

\\--\\

;¡r.:Padre Joseph lVrcsinski

I uil,i.tr1,. J¡i r!\,r lntrlhf.¡r¡.df .ri,\Il),.ii rtr, \lilf i.

O En este libro escrito con claridad y

pasión, el representante de las

familias del Cuarto Mundo, muestraque al interior de las familias más

excluidas, los derechos polÍticos,

culturales, económicos y sociales se

unen íntimamente formando una

cadena orgánica, Testimoniopoderoso que plantea ia urgencia de la

lucha para hacer respetar losderechos de los más excluidos. Su

lectura impulsa a responder a un reto

fundamental: ¿Cómo podríamosgarantizar los derechos humanos de

todos, sin asegurarnos en primerlugar que los más pobres gocen de

todos sus derechos?

Precio: S/. 15.00

Una tradición a difundir

Page 12: Lucha Contra la Exclusión 05 (octubre2001)

V PARTECREACION DEL VOLUNTARIADO PERMANENTE

p t eoar" Joseph cornenzó a rlovilizar a las farlilias de puede unir a toda la humanidad si no es porriendo a los nlás

I-rNoisy Le Grand, no las dejaría solas. Acogió en el asen- pobres en el centro de nuesfi'as vidas.

tanricr.rto a honlbres y mujeres de distintos horizontes socia-

les. cultumles e ideológicos; tertía la seguridad que ningitnhonlbre quedaría indiferente ante la humillación y el sufri-rliento de las fhnlilias tlás pobres. Estos nuevos amigos esta-

ban encar-eados de realizar tareas prácticas, así poco a poco

con acciones concrelas colnenzaron a comprometerse sin fi-jar línrites. Muchas personas que llegaban no podían sopoftarlas condiciones de vidal sin etnbargo, los que se quedaban

asuurían Lln courpronriso a largo plazo en la lucha contra la ex-

clusión, corno la Sra. Francine de la Gorce, la Sra. Geneviér,e

de Gaulle Anthonioz, años ntás tarde sería la Presidenta de

ATD Cuarto Mundo en Francia; la Sra. Alwine de Vos van

Steenwilk, actual Presidenta del Movimiento InternacionalATD Cuarto Mundo...

Estas amistades trasladaban su colnprorniso a su en-

torno. Estos contactos fueron muy irnportantes, Europa Occi-dental estaba orgullosa de su desarrollo, no quería aceptarque uua parte de su población por generaciones vir'ía en con-dicioncs intolerables. Lamentablemente las personas que no

aceptaban tal rcalidad, lanzaban opiniones apresuradas: "Zos

ntlr.s pobres son culpables de la miseria qtte sufren"; "A esÍas

personas les agyada su Jbrnta de vida, no hacen nada porcantbiarla" ; "Son enfermos ntenteiles". Finalmente decíanque este no era un problema que les implicase, para ellos emun problema que dependía de las instituciones y profesionesespecializadas, que una mirada a la historia probaría sus afn-tnaciones.

Sin embargo, el Padre Joseph y un grupo de los prirne-ros voluntarios, estaban convencidos que de una u ofia tnane-ra todos estábamos inmersos en el problerna, pero no sabían

hasta donde les conduciría el sufrimiento de las farnilias y su

esperanza de salir de la miseria. Con estas familias en 1960 se

inició elVoluntariado Intemacional de ATD Cuarto Mundo.

A los jóvenes voluntarios el Padre Joseph con su en-

trega y participación los iba formando, les decíaque no era su-

ficiente escuchar a las farnilias, sino que debían convertir a

los nrás pobres en sus maestros, aprender de ellos. "Amar es

querer que el oh^o sea más gyande que uno mísnto u por tan-Ío, querer recibir de é1". Les condujo a descubrir que no se

Una tarde, ante la puerta del Padre Joseph llega urra nra-

dre con sus 5 hijos, había sido expulsada de su vivienda porno poder pagar el alquiler; no sabía donde ir y Ie pidió asilo en

Noisy. El Padre la conduce hacia uno de los iglires, un espa-

cio de 5 x 6 rnetros, es cuanto tiene para ofrecerle. En la nrira-da de la nradre se refleia el miedo y la desespelanza. El Padrele dice: " Mirando a sus lijos he pensaclo que hubiera lrcchonti nrutlrc en Lttn siluación cotno esta, ella lnúiese tomado ct

sus lijos cle la ntatto v se ltubiese ido ct l¿t mmúcipalidad yocupando la entracla c'ou sus ltijos ltab'íct diclrc: 'No me nrue-

v; clc crcluí lrcr.stct rlue nrc clen un aloianüenlo'." La Sra. le

agradece el consejo y se urarcha. La rniseria aúrn no le había

allebatado todas sus fuerzas, toda esperanza corno podría ocu-rrir si transcnrría demasiado tiempo. Esa noche el Padre Jo-seph había cornprendido que sólo había una cosa que hacer':

obligor u Ia sociedud o rtsunir su responxúilidud, ucogien-do ¡' respefartdo o los nris pobres, Esta idea no le abandona-ríajamás.

El Padre Joseph lo que prendió de su vida, de las fami-lias que le rodeaban, lo transmitía a los voluntarios, estos ha-cían lo mismo, para lo que diariamente escribían lo que veíany oían, así comenzaron a escribir las historias de las familiasmás pobres de nuestro tiempo. Desde hace más de 40 años, es-

tas anotaciones diarias no han cesado, constiflryen actual-mente los archivos donde se guarda la memoria de la vida ylucha de más 10,000 familias pobres de todo el mundo.

El Padre Joseph y los voluntarios continuaron abrien-do nuevos caminos, forjó los cimientos de una política de lu-cha global contra lapobreza, la que fue aceptada por el Con-sejo Econórnico y Social Francés, al aprobar el I I de Febrerode 1987 el informe presentado por el Padre Joseph sobre:

"Gran Pobreut y Precnriedud Econtimica y Social".

De esta manera los Derechos Hulnanos conlienzan a

nacer en el barro del asentamiento de chabolas y en otros luga-res. El voluntariado creado tiene que multiplicarse, pues reci-be llamadas de familias en miseria, también elMovimientoes solicitado por personas comprornetidas con faurilias po-bres, así como por organistnos nacionales e internacionales.

Ei Voluntaflado Pennanenle en maicna

12(Continuard en el próximo númeru).


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