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Lucha Contra la Exclusión 13 (mayo2004)

Date post: 12-Mar-2016
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Movimiento ATD Cuarto Mundo, Region Andina
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MAYA 2004. No 13 ' I\ I o itrtparÍa qut uu,astra piel sea negra, blanc&, o o,mari- | \ ll". tettcmos tutlos la misnta sangre roja en,las uenasu, I I cleclar'ó una rnadre de Marsella-Francia clurante el Segr-rndo Congreso de las Farnilias dei Cuarto IVIundo, err Oclubre de 1994, en el marco rlel Año Internacional rle la Familia; ade¡nás, siendo rnusuhnana en Francia, se daba cuenta de Io que es la discriminación. Sus ojos cviclenciaban que veían, por sobre todo, la multipiici- dad de ias apariencias físicas de los delegados del l,'Iovirniento de países, cu1turas v olígenes nrLrv diferentes iDe:É rlí¡ncle sacó la cc¡rillanza E irara afirrnar. con tanta i llue rza, este cleseo de fra- ñ ierniclacl, r'ir,iclo en el ('oi'azorl rl.' la- lanlilias cxcluictas? Las personas que se comprollieten al laclo de las familias más des- favorecidas, en diferen- tes partes del munclo, descubren que ellas no esperan nada más que los medios y recursos que les permitan vivir como todos los clemás. Cada día, encuentran niñ.os "qu,e no leniettdo nada para sonreír qtúe- ren aún anlar>. Cada día, presencian a jóvenes que "bu,scatl en, a&no un porve- nir en, este mu,ndo insensato". Cada día entienden a padres que g:ritan su dolor: "iSoy u,tt, trabajad,or, pero no pued,o dar pau a mi familia por falta d,e trabajo!". Cada día, son testigos de todo el pueblo del Cuarto Mundo, "ctr,)ro valor exige el derecho a la inestintable d,ignid,ad,". éCómo reacciona nuestro mundo frente a las expectativas y demandas legÍtimas de sus miembros rnás olvidados? Al ver las principales actividades en que los países del "primer mundo" invierten realmente su tiempo, fuerza y energía en los conflictos armados, el consumo y provecho individual; las familias excluidas regla universal de co¡r- clucta. Sí, es cierto c¡ue este egocentrismc ciegr' anlclraza aírri la cxis- tencia de la familia en general y la de las 1'arni- lias más r,ulnerables en particular. Para ponei' a las familias más pobres en el corazón de la humanidad, el Padi'e Joseph Wr-esinski fun- c1ó un movimiento de combate familiar, lla- mando a toclos a rodearles de ternura, apoyo y cariño para acompañarles en su marcha hacia el porve- nir de sus sueños. "(...) D eb emo s p errnon ecer cer - ca, tnlty cerca de las fami- lias. Debem,os segu,ir sien- do fieles en nu,estro com- bate fam,i,Iiar. Y esto, (. . .) porqte la familia es mrcsl,ra alia- da. Es qtúen nos permiti,ró, realizar la soci,ed,ad, d,e d,erecho qu,e querernos." Su experiencia personal le había enseña- do que, a todos aquellos que caminan al lado suyo, las familias más desamparadas revelan el punto de partida hacia otro proyecto de sociedad. oHacer d"el hontbre mós desaalido el centro, es abrazar a toda la hum,ani,d,ad en u,¡t, solo hombre, es no relener la mirad,a ni redacir su vi,sién, es lanzarla hacia las fron teras del anlor. . . > Marco Aurelio UGARTE Charles SLEETH Vóluntarios Permanentes LAS FAMILIAS DEt CUARTO MUNDO EN EL CORAZÓN DE LA HUMANIDAD se asombran y se preguntanr iHasta cuando se negarán a consiclerarnos como sus hermanos? iHasta cuando nos volverán ias espaldas? Sí, es cierto que las Naciones Unidas tuvieron gran razón de proclamar que, cada año, un día entero fuese dedicado a Ia reflexión, la promoción y ios com- promisos en t-orno a la vida familiar, en un mundo en el que la exigencia del englandecimiento individual y la satisfacción inmeciiata de todas sus necesidades es nna "Para poner a las familias más pobres en el cora- zón de la humanidad, el Padre foseph Wresinski fundó un movimiento de combate familiar..." Precncuentro de Familias, Comunidad Campesina de Cuyo Grande, mayo del 2004 Precio : Bolivia Bs.2.00 Perú S/. 1.00 Precio Solidario US $ 10.00
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Page 1: Lucha Contra la Exclusión 13 (mayo2004)

MAYA 2004. No 13

' I\ I o itrtparÍa qut uu,astra piel sea negra, blanc&, o o,mari-

| \ ll". tettcmos tutlos la misnta sangre roja en,las uenasu,

I I cleclar'ó una rnadre de Marsella-Francia clurante elSegr-rndo Congreso de las Farnilias dei Cuarto IVIundo,err Oclubre de 1994, en el marco rlel Año Internacionalrle la Familia; ade¡nás, siendo rnusuhnana en Francia,se daba cuenta de Io que es la discriminación. Sus ojoscviclenciaban que veían, por sobre todo, la multipiici-dad de ias apariencias físicas de los delegados dell,'Iovirniento de países,

cu1turas v olígenesnrLrv diferentes iDe:Érlí¡ncle sacó la cc¡rillanza E

irara afirrnar. con tanta illue rza, este cleseo de fra- ñ

ierniclacl, r'ir,iclo en el('oi'azorl rl.' la- lanliliascxcluictas?

Las personas quese comprollieten al laclode las familias más des-favorecidas, en diferen-tes partes del munclo,descubren que ellas noesperan nada más quelos medios y recursosque les permitan vivircomo todos los clemás.Cada día, encuentranniñ.os "qu,e no leniettdonada para sonreír qtúe-ren aún anlar>. Cadadía, presencian a jóvenes que "bu,scatl en, a&no un porve-

nir en, este mu,ndo insensato". Cada día entienden a

padres que g:ritan su dolor: "iSoy u,tt, trabajad,or, pero nopued,o dar pau a mi familia por falta d,e trabajo!". Cadadía, son testigos de todo el pueblo del Cuarto Mundo,

"ctr,)ro valor exige el derecho a la inestintable d,ignid,ad,".

éCómo reacciona nuestro mundo frente a lasexpectativas y demandas legÍtimas de sus miembrosrnás olvidados? Al ver las principales actividades en quelos países del "primer mundo" invierten realmente sutiempo, fuerza y energía en los conflictos armados, elconsumo y provecho individual; las familias excluidas

regla universal de co¡r-clucta. Sí, es cierto c¡ue

este egocentrismc ciegr'anlclraza aírri la cxis-tencia de la familia engeneral y la de las 1'arni-

lias más r,ulnerables enparticular. Para ponei' a

las familias más pobresen el corazón de lahumanidad, el Padi'e

Joseph Wr-esinski fun-c1ó un movimiento decombate familiar, lla-mando a toclos arodearles de ternura,apoyo y cariño paraacompañarles en sumarcha hacia el porve-nir de sus sueños. "(...)D eb emo s p errnon ecer cer -

ca, tnlty cerca de las fami-lias. Debem,os segu,ir sien-do fieles en nu,estro com-

bate fam,i,Iiar. Y esto, (. . .) porqte la familia es mrcsl,ra alia-da. Es qtúen nos permiti,ró, realizar la soci,ed,ad, d,e d,erechoqu,e querernos." Su experiencia personal le había enseña-do que, a todos aquellos que caminan al lado suyo, lasfamilias más desamparadas revelan el punto de partidahacia otro proyecto de sociedad. oHacer d"el hontbre mósdesaalido el centro, es abrazar a toda la hum,ani,d,ad en u,¡t,

solo hombre, es no relener la mirad,a ni redacir su vi,sién, es

lanzarla hacia las fron teras del anlor. . . >

Marco Aurelio UGARTECharles SLEETH

Vóluntarios Permanentes

LAS FAMILIAS DEt CUARTO MUNDO EN EL CORAZÓN DE LA HUMANIDADse asombran y se preguntanr iHasta cuando se negarána consiclerarnos como sus hermanos? iHasta cuandonos volverán ias espaldas?

Sí, es cierto que las Naciones Unidas tuvierongran razón de proclamar que, cada año, un día enterofuese dedicado a Ia reflexión, la promoción y ios com-promisos en t-orno a la vida familiar, en un mundo en elque la exigencia del englandecimiento individual y lasatisfacción inmeciiata de todas sus necesidades es nna

"Para poner a las familias más pobres en el cora-zón de la humanidad, el Padre foseph Wresinskifundó un movimiento de combate familiar..."

Precncuentro de Familias, Comunidad Campesina de Cuyo Grande, mayo del 2004

Precio : Bolivia Bs.2.00 Perú S/. 1.00 Precio Solidario US $ 10.00

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omo olvidar la primera vez que llegarnos a su casaSra. Renata, lo hicimos por medio de una de sus

vecinas, la Sra. Valentina, quien nos dijo: "i.FtLe-

rln a casa, de ln Sra. Rtnata? (.".) ella estó, m,u,y enferma(...) qu.izá. ya tú este"L)iva plr q14e n0 tiene a nadie". Alentrar en su casa no pcdíamos creer todas ias injusticiasque usted y su hijo Luis de ó años soportaban; usteclenferma sin poder moverse cle la cama, con las frazadasrnojadas por que ia lluvia había sumido por ios agujerosdel techo. Fuimos testigos de su sufrimiento y tambiénclel gran amor que unía a usted y su hijo, quien sin des-prencierse rie su falda la acompañaba en esa soledad que

le tocd vivir a causa de la exclusión.

Sus hijos mayores se encontraban lejos trabajan-clo; su esperanza de curarse estaba depositada en elCentro de Salud y los directivosde la comunidad; sin embargo,un día llegamos a la comunidady la encontramos delicada desalurl. Nos decía: "por fat:or no

me dejen sola". La llevamos alCentro de Salud de Pisa'q, don-de fue internada inmediata-mente. Dos clías después por lagravedad de su salud, fue eva-cuada al Hospital Regional delCnsco. Poco a poco fue recupe-rándose con los medicamentos ylas atenciones que recibió. Lastres semanas en el hospital noclejamos de escuchar su preocu-pación por sli niño, a quien dejócon Lrna amiga svya:"iCónto esla-ró. nú Luis? iQué estaró. hacien-rlo?' ... Qrr.isiera que eslu,uiera a milddo para qlte conla las cosas que

siraen aqltí". Fuimos testigos desu clesesperación porque no con-taba con el dinero para pagar su

Cuando retornó a su comuniciad junto a Luis, unocle sus amigos como un gesto de solidaliclad la acogió ensu casa, al verla aún delicada de saiud, después de unosdías volrrieron a vivir solos, usted 1, Luis. Otla vez la sole-dad, la falta de recursos, c1e cuiclados y medicamentos lailevó a recaer nuevarnenle en su salud. I)entlo de la pre-paración del ".E n cuen tro d,e Fan úlias"(' ), la vi sitamo s parapreguntarle aDe qué podíarno-s hablar en el Encuentrocle Farnilias?. y nos dijo: "Sobre lo soledttd que uiztimos,

c0nr0 &reces ilo lenemos con. quien clmersúr, cott tpien lra-bajar, no me grustala oscuridad". La fragiliclad de su vida yla inseguridad en la que vivía empezó a quebrar la uni-dad de su familia, Luis pasaba más tiempo jugando en lacalle, también había dejado de ir a la escuela, con Ia cabe-cita baja y avergonzado un día nos confesó: "Ya no r:oy al

colegio porqu,e m,i mamó, no pu,ede

prend.er el _fogón para hacer hervirel agua". Por la gravedad de suenlermedad y sus limitacionestuvo que separarse de Luis; den-tro de su soledad, tenía la espe-rar'za de que Luis continúe estu-diando.

Este cuadro se hizo visi-ble ante su comunidad y anteotras instituciones, que se suma-rorl para no dejar-la soia; recor-damos al Presidcnte de laComunidad acompaúándonosal Centro de Saiud, para que

usted Sra. Renata fuela inter-nacia nuevamente" Ante su clifí-cii situación, la enferrnera deiCentro de Salud de laComunidad se responsabilizópara hacer posible su interna-miento en la FundaciónPRODtrIN('); ia comunidadestaba pendiente de su delicada

"La fragilidad de su vida y lainseguridad eil la que vivía,empezó a quebrar la unidad desu famili ?..."

hospitalización. Su sufrimiento nos comprometía a ir salud. A pesar de los esfuerzos que se hicieron, usted nosen busca cle la responsabilidad que tienen las institucio- dejó; queda en nosotros una lección, el amor por sus

nes de Salud, junto a ustecl conocimos el SIS (Segirro hijos; una lección que nos permite vel que el f'utulo cle

Integ.ral de Salud), aparentemente programa de apoyo los hombres sólo cambiará el día en que seamos capacespara familias de bajos recursos, pero exigían muchos de mirar al que más sufre, no coll lástima sino con amorrequisitos para acceder a este seguro, requisitos que l,fraternidad.para ustecl ¡r muchas familias son difíciles de reunir, Asociación peruana ATD cuarto Mundoentonces nos preguntalnos: éQuienes tienen realmenteia posibilidad de acceder a estos programas de apoyo?.Si' ei'bargo, encontramos pe'sonas que nos escucha ljl;,:S:?í::,$#f1$fi11,,:t$.1il*f;:5Jfi:ff*1ff:i":ff"iil*l::rou e hiCieron posibie parte de su tratarniento . .."iir^ m el contexto rlel 1S rle mayo "Dia Internacional de la l-anrilia"

(2 ) Fundación PRODEIN: Pronrolora de Desarrollo Integlal

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1. ATD Cuarto Mundo: un Movimiento Familiar...

En la mayoría de los países desarrollados, cuandouna familia pobre tiene dificultades, el primer reflejo dela comunidad es quitar a los niños del seno de ésta, para"prolcgerlos", porque se dice que las familias pobres noson capaces de educal a sus hijos. Sin embargo, losresultados rnuestran que tal determinación es un fraca-so, tanto parala familia como para ios niños.

En nuestra sociedad, en el caso de famiiias enextrema pobreza, el Estado nunca les quita los hijos; lamayoría de estas familias enfrentan la pobreza con granforlaleza y luchan por mantenerse unidos. Excepto, encasos graves, en que el padre o la madre tengan viciosque pongan en riesgo Ia seguridad de sus hijos.

Sin embargo, en muchos casos, el flagelo de laextrerna pobleza y los conflictos que de ella se derivan,consiguen destruir este vital núcleo de la sociedad.

Todos los miembros de ATD Cuarto Mundo, debe-mos ir al encuentro de las familias en extrema pobreza5rcoadyrrvar a que ellas, pese a su situación y a las dificul-tades que de ella derivan, nos sientan a su lado en sulucha por mantenerse unidas, porque sus hijos, adernásdel hambre, no sufran eI abandono de sus padres queacrecentará su dolor y frustración.

Es necesario preservar el núcleo familiar que entoda sociedad es importante, donde cada miembro es

esencial e indisoluble; es el referente donde la dignidadno claudica, pese a las dificultades y a los abandonos. Lafamilia es el único cobijo seguro.

Al tratar de interpretar al Padre JosephWresinski, respecto a lo que dice de la familia:

"Presletnls atenciótt, a la famili& etl su conjwtlo,donde la garantía es el amori sentim,iento fundamental qu"e

crea, manliene y recupera la buen a volunlad. "

Por otro1acl o, existenmuchas organi-zaciones queapoyan sola-mente a niños ojóvenes por sepa-lado y opinanque para suspaclres es derna-siado tarde.Otras institucio-nes trabajan conniños, jóvenes,

"Ennuestra sociedad, en el caso de familiasen extrema pobreza, el Estado nunca lesqu¡ta a los hiios; la mayoría de estas fami-Iias, enfrentan la pobreza con gran fortale-zay luchan por mantenerse unidas.."

mujeres y hombres de la calle, sin preocuparse delvíncnlo con su familia.

Lo que decía el PadreJoseph:

" La familia es la pri.mera conrunid,ad d,e d,estino en lartru,e se hace eI aprendizaje del antor Es el htgar d,ottd,e se ui¡tela uolu,ntad de am,ar, la aohtnl,ad de edi,ficar seres, h,ombres ytttujeres capaces de amar a s14, tez"

Lo clue dice el MovimientoATD Cuarto Mundo:

" .. .Cada gobiem,o debe facililar los medios necesariosa toda.familia para edtrcar a sus hijos, para darle Ia segtri-dad de viair bien,, medios para protegerla corno tol. Si Iofamilia no liette seguridad, tendrd, un, senlimiento de culpa-bilidad y pensard, que no es capaz d,e edt+car a su,s hijos.

Los ntedios son: garanlizar ingresos Jijos para cada

_familia, garanl,izar una ui.vi.end,a, d,ar la posibili.dad, a cada

.fomilia de tener acceso ala salud, dar a cada niño la opor-tttnidad de acceso a la esatela y para los pa.d,res, Lener acceso

arnt, lrabajo..."

Lo que dicen los amigos de ATD Cuarto Mundo-Bolivia:

pesar de ser madre y padre para sus hijos, no se echapara atrás; con su pequeña tienda y su trabajo en eIcampo logra mantener a sus hijos junto a ella.

Anita y Germán, se esfuerzan pol mantener a sus5 niños unidos. A Germán como padre no le importatener que salir muy temprano o tener que caminarmuchos kilómetros a pie para poder ocuparse de su fami-lia. Durante un tiempo esta familia afrontó muchas difi-cultades, para solucionarlas pensaron en rnuchas opcio-nes, como enviar a Juan, el hijo mayor de 13 años atrabajar lejos de la familia, los padres no estabanconvencidos de ello, frente a esto su madre nos decía:"Qttisiera que Juan lrabaje, perl no lejos d,e mí, nadiepodría apoyaile como yo, en,0tr0s lugares tal vezlo rnaltrata-rían, por nt, cará,cter, yo le guardo ruw especial paciencia aél'2. EI proyecto con las familias de URKUPIÑA: Un

compromiso de todos...

Empezamos nuestra labor en Urkupiña hace 4años. Durante estos años, hemos dado el tiempo necesa-rio para trenzar lazos de amistad con las familias, es una

Lo que dicen lasfamilias dcUrkupiña (ElAlto-Bolivia):

Benita es

madre de cuatrohijos, en algunaocasión ella nosdijo: "Mis hijos,son, ntis h.ijos, yolos lraje al mundoy me ocuparé deellos". Ella a

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tarea que poco a poco hemos realizado para ganar suconflanza. Ahora, pensamos que es tiempo de ir masaclelante con estas familias y de reunilnos para profun-clizar sobre algunos temas y reflexionar sobre su vida,sus esperanzas y buscar juntos, cómo estas familiaspuecicn participal más activamente y aportar al desalro-l1o de nuestlo país.

La sociedacl necesita escuchal las voces de los máspobres, donde se loman las deci-siones que afectan ycornproneten su vida y el porv-enir de la humanidad,csto se encuelltra en rranos de las diferentes institucio-nes, que deben tonar en cuenta la causa de las poblacio-nes víctinras cle la extrema pobleza en el seno de susrespectivas competencias, para transformar sus condi-ciones cle rrida.

Tr al encuentlo de los más pobres, alcanzarlos, ytainbién clejarse alcanzar por ellos, en eso se basa elcornpi-omiso de todos los miembros clel N¡Iovimiento.Estos cornpalten la convicción de que la exclusión será¡ealmente vencida si las acciones de los hombres tomancomo referencia a la familia, tenemos que ir al encuentrode esta farnilia, ibuscarla!" Estamos convencidos de clue

el urensaje de humaniclacl clue las familias muy pobrespueclen ofrccer al mundo, cluedar'á incompleto rnientraslas ¡lersonas más apartadas por la comuniclad hulnanano hayan apoltaclo plenamente a su contribución.

Asociación Boliviana de Amigos ATD Cuarto Mundo

MOVIMIENTO ATD CUARTO MUNDO

REGIÓN AMÉRICA LATINA

LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓNMayo de 2004. Publicación en español

Comité Editor:Alberto Ugarte, Robed Quispe, Jessenia Castro, Pavel Ugarte,

Charles Sleeth y Marco Aurelio Ugarte

BOLIVIACalle Defensores de Alihuata 523, San Pedro. Casilla 13099, La Paz

felft ax: 59. 1 2.495336. Email: cmlapaz@entelnet. bo

PERUPlazoleta Limacpampa Chico 400, Cusco. Apartado Postal 719

fellf ax: 51 .84.256659. Ema ¡ l: jowreatd @terra. com. pe

Secretaría EjecutivaSra. Marina Tong de Díaz

GeneralClement'1160 Pueblo L¡bre, Lima 21 Telf.51.l 4604690Email. [email protected]

Pre-prensa: Publicidad Lithográfica - Tel. 238157Asoc. Vallecito B-10 - Urb Ttio-Wanchaq

lmpresión: Editorial Un¡versitaria-UNSAACAv. de La Cultura 733

Cavnpana de Swscriytción a [a \eaista: isuscribase e inaite 6 sus avnigls a suscyibirse!

ASOCIACION BOLIVIANA DE AMIGOS ATD CUARTO MUNDO.

Calle Defensores de Alihuata 523. San PedroCasilla '13099, La Paz-Bolivia, Tel/fax: 59-'12-495336

Email: cmlapaz@entelnet. bo

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El No t+ léIaRevista LUCHA CONTRA LA EXCLIJSIóN, se publicárá en Octubre del 2004

Page 5: Lucha Contra la Exclusión 13 (mayo2004)

ooasién dél, X'fui ü $ a ,i'6''del DffilHübina$ió

li este c1í¿r en el qr"re todas las familias clel planetarlel.¡erí¿rn ser honradas, iCuántas familias entrenosotlos son empujadas a las carreteras a causa cle

cxpr.risiones, rlel odio, la guerra, el harnbre, ia falta de

tocio?.

iCuírntas lamilias entre nosotros están obiigadasa separarse?.

Separaciones que demasiaclo a menudo terminalccln los i¿rzos heciros jirones, con la amputación del futu-ro e incluso con desaparición clc persorlas.

iCluántas familias rno¡tificadas, sin n<lticias de nn

¡rarlre, un hijo, una herllana... que esperan encontlartociavía con vida?.

iCuántas familias e nmudecidas por la sordera delmri:rdo?, pero cuyas esperanzas hacen arder en nosotrosrecncuentros que nos compro-nrcten a reunirnos una Ir otravez.

Y aunque clispersas,riiseminaclas e incluso alejadaslas nnas de ias otras, tenemos1a certeza de que miles cle fami-li¿rs se han puesto en marchaj ri tr tas.

L)estle lqq2, corno uneco a Ia liamada riel Paclre

Joseph \Á¡resinski de tr987, ell7 de octubre en París, las)daciorres Unitlas qrLisieronmarcar su deterrninación dec¡ue ios pueblos, las farniiias,las personas se unan para queel respetc rle los derechos rietoclos sea un cleber sagrado.

En 1994, AñoInternacional de la Familia, trescientos delegados delCuarto NIundo de todos los continentes, se comprome-tieron en nornbre de sus comuniclades, ante las lrlacionesLinicias en Nneva York a:

- Hacer toclo lo posible para que no caiga en el olvi-do la liistoria de los pobres;

- Gnarclar en familia, en grupo, el 17 de cada mes,nn tiempo para compartir los actos y gestos de rechazode 1:r rniseria;

- Apoy¿¡ a ios niños v jóvenes en su deseo de parti-cipal en una glan corriente de amistad contra la miseria,un impnlso clue traspasa las fronteras.

N,I . Desai, Sr.rb-Secretario Generai de iaONTU, h¿rce la introclucción enestos términos:

" i.Acaso las alpiracionesde padres e l'tijos a t'i;"ir jut,tos,no tros permilirón poner füt, clc

lutt L)ez por todas, u la cxtremapobrcza?. (...) debemos

"rear"aíncrtios etttra l,as numerlsúspalítícas inlernacictnales, loca-Ies y nacionales Ete a Leces tlos

cues ta I at'l t o ar nto tti zar "Pre-encuentro de Familias, Cuyo Grande, mayo 2004

M*áu$triffiffi * ^Hoyen día' cuando esta-

¿Acaso ras aspiraciones de padre, " rffi il"j *:ff"" ñT:

tntT,lT.::

a vivir iuntos, no nos permitirán poner ningún país puede resolverfin, de una vez por todas, a la extrema solo, e1 combate de las farni-pobreza?, lias clejadas a las puertas clel

mundo apela a salir de la este-

:s Mensaje del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, con

E

É

Famüliá

"Sin la familia na se puede ui.uir, tto se pu.cdc crtcur.Pcro la fantilia no puede ai¡:ir sin, atnistad en, su, cusu, i:n l,a

comunidad". Así lo proclamaron los niiros dei munclo,delegados en 1999 en Ginebra al Alto Cornisionado cie

1os Derechos llumanos.

Para que este mensaje se convierta en agua que se

esparza por todas parte s, tenemos que llevarlo como tan-tos niños en el mundo llevan el agua en cubos, o cn birlo-nes transportados en carros cie rniseria.

En este aiio 2OO4, en ei momento en ei que se celc-bra ei Décimo Aniversario ciel Arlo Internacional cle laFamilia, hemos rer.rniclo nuestras vidas, nuestras retle-xiones, nuestros comprornisos en cuatro continentes, enun documento diligido a la cornunidad internacional:áCómo la pobreza separa padres e hijos?: un desafío paralos De¡echos Humanos.

rilidad de todos los aislamientos, a crear incansablemen-te nuer¡os lazos de reciprocidad, lugares y tiempos dereconocimiento mutuo, de encuentros donde los sereshumanos aprendan juntos a liberarse dei contagio deimiedo y laviolencia.

Entonces, niños, padres y jóvenes sean de clondesean podrán volver a ser creadores y compañeros de lafamiliahumana.

Eugen BRANDDelegado General

5

(Traducido por Alr'aro Iniesta-Pérez y Marina Mingot-Acuña)

Page 6: Lucha Contra la Exclusión 13 (mayo2004)

}g

I CADEP nació con el propósito de seruir a loscampesinos pobres al final de los años ó0.Primelo con el nombre de PEBAL (Programa de

Educación Básica Laboral) y después con el nombre queplecisamente ahora tiene. Sus fundadoles y promotoresson venidos de la Iglesia Católica y fue Monseñor LuisVallejos Santoni quien más apoyo dió a esta instituciónque ya ha curnplido sus buenos 30 años. Los primerosaños se ubicó en las Pampas cle Anta, buscando respon-der a los problemas rnás sentidos por el campesinado, lafalta de tierras y la educación, no sólo entendida comoalfabetización. Para lo primero se necesitó ver Ia mane-ra cie fortalecer sus orga-nizaciones de maneraautónoma y consistente.Para la segunda necesi- É

clad, se pensó que la cons- €

cientización y la alfabe- e

tizacióll tenían que ir'juntas, Pablo Freire fueclave para este trabajo.Desde un comienzo se

creyó y confió en la capa-ciciad de los pobres parasalir aclelante, en su cul-tura y en su voluntad deorganizarse.

Así el CADEP des-de un comienzo optó porla educación concienti-zadora, capaz de promo-ver: plocesos de desarro-llo humano, de organi-zación y en los valoresc1e la identidad culturalde los campesinos andinos. No ha sido fácil seguir estecamino, ya que muchos lo veían como muy basista, idea-lista y hasta ahistórico. El tiempo nos ha dado la razón,ese era el camino correcto y hoy se suben. al carromuchos que en su tiempo no entendieron ni se compro-metieron con la causa de los pobres. Esta voluntad deservicio leal y cercano, nos ha llevado a vivir cerca o jun-to a los campesinos. Nuestros equipos trabajan en laszonas donde no van muchas instituciones, y el estadono está muy presente. Estamos en Anta, Chumbivilcasy Cotabambas (Apurímac), donde hay muchas necesi-dades y pocas posibilidades. El costo es alto para noso-tros como personas, pero creemos que sólo así puedehablarse realmente de compromiso y de amor a los máspobres.

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En la actualidad como institución tenemos clla-tro líneas de trabajo: 1. Educación biiingüe e intercul-tural, (existen en proceso de alfabetizaciónalrededor cie

mil campesinos de Apurirnac donde la mayoría sonmujeres adultas), 2. Desarrollamos una plopuesta pro-ductiva para las familias y comunidades campesinas enei contexto de la descentralización y regionalización delpaís. 3. Nos preocupa de manera profunda y estamostrabajando en una alternativa para los problemas cle

salud de los campesinos, donde priolizamos a los niños(as) y 4. Finalmente, creemos que los derechos humanosde los pueblos campesinos quechuas tienen que ser repa-

rados y respetados entoda su pienitud,siguierrdo ias concl rrsio-nes y recornendacionesde la Comisión de iaVerdacl y Reconcilia-ción.

Para hacel todoeste trabajo, contamoscon un equipo de 3 ó per'-sonas a tiempo comple-to y también contrata-rros a profesionales ytécnicos según los pro-yectos que tengamosque ejecutar. El dineroque requerimos parahacer realidad nuestrascuatro líneas viene cle

fuentes extranjelas -vnacionales, entre las pri-meras de países solida-rios como Alemania,

Suiza, España, Inglaterra, Holanda, Estados Unidosentre otros y nacionalmente vía el Ministerio deEducaciónyde Salud.

Estamos convencidos de que los pueblos andinosquechuas tienen todas las capacidades y posibilidades,desde su identidad y su historia, para salir adelante ycontribuir al desarrollo dei país entero; que sus hom-bres y mujeres, sus familias y comunidades, las organi-zaciones de segundo nivel que les representan son yserán quienes logren un destino diferente, donde brillela dignidad, la belleza y la justicia, los que a su vez seránel alimento cotidiano para todos.

Carlos FLORES LIZANADirector Ejecutivo CADEP

"Desde un comienzo se creyo yconfió en la capacidad de los pobrespara salir adelant e..."

lnstituciones comprometidas en la lucha contra Ia miseria

Page 7: Lucha Contra la Exclusión 13 (mayo2004)

)s r0eiwi Mü¿hpt¡iffiftU¿os, ¡tfrlr ,q¡s düililtí _e :quep;¿6:6,,6ftb$rii

Bcnerclo mis primeros encuentros con los niÍros deTAPORI v cle ias "Bibliotecas de Calle" en "El13osque" rr "\riila el So1", recuerdo el cariño con que

nre rccibierolr los niños v también la profunda tristezacon la qne vi partir a Rocío, jorren madre de quince años,erl riía clue viajaba a Quiilabamba, donde trabajaría en unacasa, llerraba con ella a su hijo enfermo al que bajaba la fie-bre corl recetas caseras.

Al ver al bcbé pensaba en medicamentos o en Llnhospital, pues en esa criatura recordaba a rni hermanitarlnc casi murió por un resll'iaclo. f{o entendía iPol c1ué

I{ocir¡ no llevaba a su bebe a ia posta?, entonces recordélas paiabras de minradre: "Podetnos esfarenfcrnrcs, podernos pasarsil.ttacíones clifíciles, pero

no podemos do,rnos el lu.jadc tn !.rabajcLr un tiía por-t1u.c rLodie t'ektrtí por uues-

lrtt cantitia. de n'tana,na."I'llla hal¡laba cle renun-ciar voluntal iarnente a la¿rtención cie la salurl ¡ior:buscar I' maniener lasseguriclacle-s que mañanale pennita clarles a susiiijos r.rna vida saluriable,es¿1 es una verclad; ilero,sabernos clne el amor cle

los paclres a sus irijos es

tan grancie que les lleva a

renunciar incluso al tra-bajo. Después de unaseüiana Rocío regresó asu casa porque el peque-ño había empeorado.

ciones que vivió por no haber ido a la escuela.

Su vicla es difícil y doña Amelia nos dice: "La "t'icla

no estd, com,prada y aunEte lrabaje se qu.e ilo serd suficienlepara asegurar a m,is hijas. . ."

No sólo es la cuestión económica Ia c¡.re obliga arenunciar a estos derechos fundamentaies como la salud yla educación, está también la presión social, la incom-prensión y la discriminación. Guai'do en los recuerdos demi infancia la figura de Zenaida y Lucrecia, que nohabían podiclo terminar la educación básica, pues ambastrabajaban como clomésticas y por ello muchas veces eran

gJ..etrffi{#,r

"Podemos estar enfermos, podemos pasarsituaciones difíciles, pero no podemos darnos ellujo de no traba¡ar un día, porque nadie velará pornuestra com¡da de mañana"

objeto de burla entre miscornpañeras, no sóio porel trabajo qne realizaban,sino también por ia eclacl.Te Irían 12 a 1,{ lr flosclLando cnLrcrnos a rli'r-mer glaclo v siempre lashacían sentar al final por-que según el plofesor"eran muy grandes lraraestar en la escueia".Zenaida dejó ia escuelaen tcrcer glatlo, Lucreciaterminé la primaria connosotros 1' después nosupe más de ella. Cuandocursaba el cuarto año enel colegio [a encolrtró encasa de una compañera,nuestra plática fue emo-tiva al recordar el tiempoen el que juntas aprendi-mos a escribir, tambiénme dejó una profundatristeza cuando me dijo:

áQué vida puede ser esta que nos hace renunciar alderecho a la salud y al trabajo con lo indispensable que se

hace en estos tiempos? iA cuántas Rocíos no hemos vistoantes? Con una bolsa en la rnano, adolescente y con Lrn

hijo en la espaida a punto de partir. Su futuro no hace másque retarnos, nos cuestiona áQué hacemos para que estocambie? Ya lo decía eI Padre Joseph: "La miseria no es unafatalidad. La nti.seria es obra d,e los hombres, sólo los hombrespodrdn destruirla"

Hace un año conocí a doña Amelia, su carácter es

fuerte sobre todo si se trata de la educación de sus hijasque aírn están en el jardín, pero ya están aprendiendo aescribir y leer, sabe que la educación es importante, poreso quiere terrninar su primaria y secundaria en un cole-gio no escolarizado. No quiere para sus hijas las humilla-

" i Qué roy a ir al colegio así ! , I,endría que pagar los cuadernos,las cnol.as, iY las lareas? ellos sólo quieren su cl.sa lünpia,quieren que cuidn a su,s hijos. Ademd,s, la señora me ha dichoque ya he aprendido lo necesoliz. . ."

En mi encuentro con los niños TAPORI, nueva-mente he hallado la figura de Zenaida y Lucrecia, de doñaArnelia y Rocío, pienso en lo que podemos hacer para quemás niños no tengan que pasar por estas dificultades,pienso en cómo puedo contribuir a la causa de los niñosTAPORI y me encuentro con las palabras de YolaineCouder (Voluntaria del Movimiento ATD CuartoMundo) cuando visitó el Peri: "Dejarnos lletar por losni,ños nos lleaaró,md,s alld, delo que pensamos."

'*'TiilifiT$?JI"'o

7

Niños TAPOR|, en el Encuentro de Familias. Mayo 2004

Page 8: Lucha Contra la Exclusión 13 (mayo2004)

odefroy Boursiquot: Haití cumple este año elBicentenario de su Independencia ¿Qué representanesos 200 sños puati?

J.P.D: Es algo maravilloso para una nación, un paíscon 200 años de independencia, 2 siglos de historiacomo pueblo libre, no son 2 días, 2 meses, ni 2 años, son200 años. Cuando analizo los grandes esfuerzos, lossacrificios que se hicieron para qlre podamos tener el dere-cho de vivir libres, en un sistema en el que la esclavitudera rnny fuerte, pienso que nuestros ancestros nos deja-ron nna her-encia maravillosa. Por ello, podríamos usarcomo moclelo Ia determinación, la voluntad clue tuvieronnuestros ancestrospara alcanzar la inde-pendencia y romper elas caclenas de la É

esclavitud. Pero de .E

esa época a nuestros É.9clías, viendo los indi- 5

cadores estadísticos =que circulan a través 'i

clel mundo sobre '?

IIaití, nos pregunta-mos: iQué es lo quehicimos de esaherencia? éQué hici-r1los nosotros connuestra independen-cia?.

G,B: Despuésde 200 años, según tú¿cual es la posición deHaití?

J.P.D.: Lasti-mosarnente, Haití se

encuentra en Ia colade Ia cornpetencia,tenemos una tasa de alfabetización muy baja en cuanto alhemisferio, una tasa de mortalidad de 111 por mil, latasa de desempleados más elevada, un crecimiento econó-mico negativo. Las cifras del índice de desarrollo humanoson muy desalentadoras. Anualmente, el PNUD da losíndices de desarrollo humano, creo que Haití se clasificacorno urlo de los países más pobres del mundo; eso no es

un honor, ni un récord, un pueblo que empezó bien y quedio al mundo el ejemplo de la libertad, no puede sucum-bir de tal forma.

. G.B: Hablando de libertad, Haití colaboró mucho enesa época con América Latina. ¿Qué significa este antece-dente en Ia relación de Haitícon América Latina?

J.P.D: Pienso que nuestra relación con América

8

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Latina debería ser más estrecha, es más, debería ser unarelación obligada ya que Haití dio a América Latina unamejor idea sobre la democracia, la libertacl, mucho antesque vados países. Me acuerdo cle la relación qne tnvieronnuestros prirneros dirigentes con ei libertaclo¡ de AméricaLatina, Simón Bolíva¡ sobre toclo con Nlirancla, tocla esa

gente encontró una gran colabo¡ación cle la JovenRepÍrblica Haitiana, pero hoy en día no sentimos la pre-sencia, la solidaridaci de nuestros amigos latinos. No exis-te esa relación ent¡e individuos, aunque ha1, asociacioneslatinas que desarrollan relaciones entre organizacionespara poder agrandar el canal de comunicación existente.

G.B.: Hablan-do de organizaciones,tomemos el ejemplode ATD CuartoMundo que seencuentra tanto enAmérica Latina comoen el Caribe, háganosun comentario sobrela presencia de ATDen la isla.

J.P.D: Bneno,collozco ATDCuarto Mundo hace10 aíros, sé de la exis-tencia de esteIVfovimiento enHaití a raíz de mi tra-bajo en los barriospopulares de la capi-tal. Un día encontréa dos personas quehacían un trabajo nomuy diferente almío, les pregunté sipertenecían a alguna

organización, ellos respondieron que sí, que pertenecíana ATD Cuarto Mundo, nos encontramos en una zona bas-tante poblada llamada "Carrefour Fueille".Intercambiamos las primeras palabras y nos dimos cu.en-ta de que hay alguna afinidad entre el trabajo de ATD y elmío; así empezaron mis primeras relaciones con ATD.Desafortunadamente se interrumpieron a causa de lacoyuntura política de nuestro país.

Pero, hace 3 años reiniciamos estas relaciones deforma más natural y a la vez más directa con ATD. Hoyen día tengo una colaboración estrecha con ATD, al pun-to que soy miembro del Consejo de Amigos y miembro delConsejo de Familia en ATD.

?s

"Haití dio a América Latina una meior idea sobrela democracia, la libertad mucho antes que variospaíses"

Haiti 1987

Page 9: Lucha Contra la Exclusión 13 (mayo2004)

G.B: Por toda esta tu experiencia, considero que eresel indicado para hablar dr estrategias que fortalezcan nues-tras relaciones después de 200 años, sobre todo en Ia regiónAnrérica Latina y el Caribe.

J.P.I): Puedo decir que si, soy privilegiado en Haití por-clue existe una realiclad que exige inten¡ención, es decir,Ilaití tiene un l-erreno l-avorable para desarrollar dichasorganizaciolles tlue estrechen más nuestros lazos con lospaíses de Arnérica Latina v el Caribe. En este mismoorrien cle idea existe r.rna situación que permite a ATDimplantar su movimiento en Haití. Y si A'fD puede desa-rroilar el mismo movimiento en los países de América(.lrntial, nos st:ría favorable. Cuando hablo de situaciones

:ri.i::: ::::-i.:r:ir,:t r:::. ::,:

para ATD, hablo cle la gente más pobre, los más clcsfavo-reciclos, podernos clecir que ia pobreza, es la filosofía, labrújula de ATD. No es necesario llegar a los 4 caminospara ver la existencia de la pobreza en el mundo, aunquetoclavía no se ha llegado a muchos países, lo importante esver qlle los más pobres necesitan nuestra solidaridad. Lasitnación de pobreza de Haití ciertamente existe en otrospaíses de Arnérica Latina y Arnérica Central.

Godefroy BoursiquotAmigo del Movimiento ATD Cuarto Mundo en Haití

* El Sr. Petit Do¡s de nacio¡ralidad haitiana, es amigo del l{oviniento er Haití, cspe-ci;¡list¿r en el iirea de la Edrrcación Inforrnai y asesor de Asoci¿ciones co¡nprometicias ella problernát ica social de su pai..

x Effieffflsnc,iasliiiiiffiF un Voluntario en Guatemala

3ó airos cle guerra civil, 200,000 rnuertos, 1 000,000 declcslrlazaclos; 567o de la pobiación en pobreza, 32% dearrallabetislno, l3oib cle niiros en cstaclo de desnr-rtrición,e tc. Los nírrneros pueclen seguir detallándose hastahorrorizar a propios y extraños.

tr)i.rrante este tiempo en Guatemala mi compromi-so nre ha llevacio a collocer cle cerca el sufiimiento de laslamilias cn los arenales, al borcle clel basurero y "barriospcliglosos". NIe haliet:ho conocer cle ia¡rrotestzr t' cl ]]amadc>cle personas c0moClauclia que dice: "lhtto quiuro '¿ivir así,qu,iero irmc de aEtí...(ltti( t'L) t:slar L'un ntiJatnilia", Clauclia viveliteralrnente en elbasurero, sin unapierna, con un brazopartido y aún con lasganas de vivir, desdesus entrañas sigueluchanclo por la vicia,signe esperándonoscon Lllla sonrisa cadavez que la vamos abuscar, sigue interpe-lándonos con suestaclo.

También eiestar en Guatemalame ha hecho conocerde los señalamientos que se hacen a jóvenes como Oscar,que trabaja en el botadero de basura y que nos decía; "Yano me quieren't)er en ningttnlugan..",lo acusan de robar, dedrogadicto, de desaseado; sin embargo, no le ha pegado a

nadie, no le ha insultado nadie, y con sus piernas tan

tullidas me parece imposible que le pueda hacer claño aalguien. Como olvidar las palabras de doña Leticia que afalta cle pago está temerosa de clue Ie vayan a c¡.ritar lacovaclra. en una ocasión me decía: "Es qu,e uo ttos qtticrcuescucllar cuando L'amls a decir (lue no podentos pagar...¿dónde ranlos a reclantar?... Diccn qi,te u.na solo, se eslúexatsanda. . ." .

!

6I

r!E

Todas esas palabras me

"Durante este tiempo en Guatemala mi

expresan no sólo slrsesperarlzas o ánimoscle salir aclelante, sinotambién me empujan adar a conocer estosactos. Si bien, nuestrocomprorniso cornovoluntarios, es generarencuentlos, eso ltomeuoscalra la posibi li-dad de recordarle a Iasociedad sus responsa-bilidades y hacerleconocer lo que ellapuede hacer.

Si bien iadestrucción de lapobreza es un asuntode todos, se debe, sinembargo, exigir elcumplimiento dealgunas responsabili-dades por parte delEstado, los organis-mos internacionales opor el "sector privado".

Por otro lado, tienen que coexistir la reflexión y lanecesidad de expresión por parte de las familias máspobres, en una sociedad que se da el lujo de desaprove-char el conocimiento de los excluidos y que arroja esteconocimiento al olvido.

compromiso me ha llevado a conocer decerca el sufrimiento de las familias..."

9

Ciudad de Guatemala, 1993

Page 10: Lucha Contra la Exclusión 13 (mayo2004)

Hoy más que nunca es necesario que la palabra del(luarto Mundo sea escuchada. Escuchada por losgobiernos para que asuman su verdadero rol protagónicoen la lucha contra la extrema pobreza, y sean conscientesde que los presupuestos en educación, cultura y salud soninrrersamente proporcionales a los presupuestos endefensa. Escuchada por los políticos para que entiendanque es también la voluntad política y las decisionesiegislativas las que más pueclen, partiendo de los máspobres, ser un instrumento para la erradicación de larniseria. Escuchada por la instituciones internacionales,para que se den cuenta que sus misiones, enviadoses¡reciales, diplomáticos representativos y todas laspersonas de bueua voluutad que envían no varl a aportarnacla eir la lucha, si es que no se atreven a salir cle sus

oficinas para ir a conocer el mal que causa la miseria en elcorazón, la mente y la piel de las personas. Escuchadapor el sector privado, para que sean conscientes de que,por ejemplo su rubro contable "proyección social" sea unverdadero elemento proyectado a los más desfavorecidos,y no un mecanismo para evadir impuestos ylo paraiimpiar consciencias. Y al final, pero no menos impor-tante, escuchada por nosotros mismos, ciudadanoscomunes y corrientes, no importa eI país, el hecho es quenuestra conciencia madure en entender que la lucha no es

entre pueblos marginados, casi olvidados; si no alcontrario, de todos contra un enemigo cornúrn: la rniseriay la exclusión.

Humberto LOVATÓN DALENSVoluntario Permanente

l,', ,el',1 5 déi fiy Í,fffi,1itiñ

Mensaje Grupo Nananja:

"Deben'tos uivir ju,ntos y unidos comparLiendo nueslraspeuas y alegrías con, esperanza y que así como aEtí ttos reu,ni-

ntls, qrte en. otros lu,gares tantbién. las familias se reúnan paradarsc fu,erza y wluntadpara segtir ad,eLanle"

Mensaje grupoSolidaridad:

"Las familias del('ttsro, Cuyo Grattdt',\,ill,a EI Sol y El Bosqu,e

les ent:iatnos ult tu,ensaje

f or el DIAI¡/TER¡/A CIOI{ALDE LA FAMILIA,'para ttnirn,os, po,ra com-parl ir tttteslra amistad a

traués de nu,eslras fami-lias, por t1u,e si somos

ltobrt's tto fodt'nrcs canti-nar solos si tto con u,ste-

des. Así cotlxo se reúne'n,

en otros sitios Lantbién,

aquí r¡os reuttitnos,para comparti.r con, las

famili,as, sin, olaidarnosqu,e d,ebemos caninarco nt o u n a sol a fam.i.li.a."

Mensaje GrupoTikariy:

"Vi,uir en fami.li.a im.pli.ca u.nidad, uivi,r en paz, en

a,m.or, en tranqu,ilidad, en solidari,dad, en armlnía, elc.

Nuestros hijos son los qu,e nos dan alegría, fuerza para lraba-jar, nos dan ó,nimo y dan sentimi,ento a ntrcstras aidas. Pera

10

)s Mensaje de familias reunidas,en el Cusco-Perú, por

++$' ilternacional de^,i:.

:iL:t.

II

!i

lo qu,e tros impide uiuir en fanilia es la pobreza, qu.e generap roblemas en la fanrilia.

Maud,amos saludos o lodas las fantilias del nulndo -tqlte nos x{namls mó,s, nos a,Poyemls para salir adelante con

mu,cha Jircrza y destru,irla miseria."

Mensaje GrupoVioleta:

"Quercm.os mutt-dar ttn saludo de fraler-nidad alas fa,nrilias dclmutdo y aI Prof. Mo,rco,qlLerem,os decirles qtLe nose preocu,pen, qtte estore-mos ju,ntos para desle-rrar la ntiseria, sabentos

Ete igual que aqu,í, en

otros l.ttgares conxa ei1.

BaIi¿ía las fantiliassufren mucho, tal uez

más qtte nosotros, pero

Les d¿cimos que hoy debe-

mos estar mó; alegres

compartiendo nu,estraatnistad.

Quercmos decir-les que debetnos estarjttntos y uni,dos sinderrarnar sangra."

MensajeGrupo Azul:

"Queremos deciúes que nueslros hijos son nu,estra feli-cidad,, sin ellos no pod.ríamos uiuir, mtcchas neces n0lmy d,ine-ro pero eso no impide que conuersenxos czn nuestros hijos, que

"Nuestros hiios son los que nos dan alegría, fuerza paratraba¡ar, nos dan ánimo y dan sent¡miento a nuestras vidas.Pero lo que nos impide vivir en familia es la pobreza..."

Encuentro de Familias CuscoPeru, mayo 2004

Page 11: Lucha Contra la Exclusión 13 (mayo2004)

Les demos antor, cariño y entrega y así sacaños adelanle, paraqrrc sean btrcnos hombres y ya n0 su.fran con'tl n0s0tr0s...

Mu,chas Deces se nls auisa de dejar a nuestros hijos abando-nodos, pero tambi.én n0s0lt0s como padres nos preontpamos

en consegtú,r lrabajo, para poder dar d,e cltner o, nuestrlsl'tijos, para darles bftena salud y edu,cación,. Cu,ando regreso,-

mos cott lrabajo a tnrcslro hogar lr,ay feli,ci.dad y alegría en

nttestro hogar... Grscias a ATD, par que el día de hoy esta-

rnos retmidos de tres lu,gares diferentes y eslo nos dafelicidad,por que nos senli,mos u,na sola familia como hermanos en esledía... A ueces eslamos oluidados en nuestro pueblo y eI hechode estar reunid,os hoy nos ayu,da a z¡iuir c0tn0 u,na sola fami-lia, quisiérarnls que en otros lugares puedan retLnírse conto

nosolros lo ltemos l'techo. "

Asociación Peruana ATD Cuarto Mundo

lEl 28 de febrero se leaiizó ia clausura del Festival delSaber en la Comunidad Campesina de Cuyo Grande, yel 14 de marzo en las Asociaciones Pro-vivienda de "ElBosclue" y "Villa el SoI". Dicha actividad concitó el inte-rés cle las familias, en especiai de los niños, quienes du-lante las dos sernanas que duró el festival en cada uno delos lugares, reaiizaron una serie de actividades artísticasy culturales.

OEI lunes 15 de marzo recibimos la visita del Sr. MarcelBoisvert, aliado del Movimiento en la Ciudad de Que-bec-Canadá, quien intercambió experiencias con el equi-po cle la AsociaciónPeruana ATD;Cuarto Mundo. EI ISr. Nlarcel Bois- fvert, llegó al Cusco É

para asistir al ma-trimonio cle su hijala Srta. EvelyneBoisvelt, quien hi-zo parte del "Gru-po de FraternidadAlwine de Vos vanSteenwijk" en el2001.

CDel 2l¡ aI 29 detnarzo se lealizó enla ciudaci delaPaz-Bolivia, el encuen-tro de los equipos de voluntarios y aliados de Bolivia yPerú. Este encuentro que se inscribe en la dinámica detrabajo regionai, sirvió para avanzaÍ en una programa-ción común entre ambos equipos.

eBl29 de marzo nació Andrea Lucia Ugarte Medina,para alegría cle la familia ATD y en especial para sus pa-dles, Angela y Albelto, Voluntarios Permanentes delMovirniento Internacional ATD Cuarto Mundo en Cus-co-Per'ír.

OEl28 de marzo se realizó la clausura dei Sexto Grupode Fraternidad: Bernadette CORNUAU, en el local ad-ministlalivo de la Asociación. Ei grupo estuvo integra-clo por Glariys CarLo Lazo y Jesús Yarín Inca, con elacomilatiamiento de la aliada Jessenía Castro Vilca. El

día de la clausura, después de más de ó meses de vida encomunidad, ambos, Gladys y Jesús, expresaron su vo-luntad de continuar en el camino dei Cuarto lVIundo.

OEI jueves 22 de abril, dejó de existir en la ComunidadCampesina de Cuyo Grande la Sra. Tomasa Huamán, elrecuerdo de su lucha y el amor por sus hijos vive en noso-tros.

eEl 1o de mayo juramentó la nueva Junta Directiva dela Asociación Pro-vivienda "El Bosque", la misma queestá presidida por el Sr. Sergio Yarín.

OEn el Centro deFormación PadreJoseph Wresinski,se llevó a cabo el do-mingo 1ó de mayo,el "Encuentro deFamilias" para con-memorar el "DíaInternacionai de laFamilia", el mismoque reunió a fami-Iias de "Viila elSol", "El Bosque"y de la ComunidadCampesina de Cu-yo Grande deP'isaq. En esteEncuentro las fami-

lias expresaron sus reflexiones e intercambiaron expe-riencias para mutuamente darse fuerzas en su lucha coti-diana contra la miseria. Para llegar a este Encuentro ypermitir la participación de las familias en la organiza-ción misma, se realizaron dos pre-encuentros ei 7 y 8 demayo, uno en el Cusco y otro en la Comunidad Campe-sina de Cuyo Grande respectivamente.

eDebido a los graves incidentes sociales y políticos quese vienen produciendo en la ciudad de llave-Puno, se

postergó el "Encuentro de Familias" que se realizaría enla ciudad de La Paz del 15 al 17 de mayo. En este en-cuentro estaba previsto el que se reunieran delegados cle

las familias de Cusco y L aPaz.

tl

Ceremonia andina de despedida

Page 12: Lucha Contra la Exclusión 13 (mayo2004)

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:1 ;11;::1:1:;,i ;:j:;:f, llt tr .r.m Íamtue

a.{amilia es el único re_fxgio del hambre cuando todo le

falla; sólo allí cnurcntra a algttien, Ere le acoja. allísigte siendo alguien. En la fami,Iia encuenlru, su

idenlidad. Los snltos, sus hijos, su esPls&, su compañero...corr,stittryen para él su, tiltimo espacio d,e libertad." (LosFobres scn la Iglesia. trd. Cuarto Mundo, 1996Pág. i 8)

"La -fam,il'ia es, en efeclo, el primer lugar donde se nos

inatlca eI antor, es el lngar d,onde se z¡ive el deseo de amar, el,

dtsea de -fonfi{Lr perso-

¡r r¿r', hombres yntujcras, cüpaccs de p

am.er a slt ,rez." (Vivir É

el Errange lio en la É

F-amilia. Ed. Cuarto ;N{unclo, lg96l iPág 25)

="El antrtr crece É

cua¡tdo se comf;arte.os a lro,t:és de La

cn,trega coma ls,l'antilia se canslruye" .

(Ibicl., pág.34)

"Efectita-nTcnlc, Ia fami.liaobliga a cada n'Liembro

a mostrar su juiciocottt,inu.amente. iv"os

lle'aa a 'oir:i,r plena-tnenl.e las cosas de laaieJa cotidiana",Nro.sempuja a abrirnas sinparar para qu,e el otropueda hacer crecer laescncia qu,e lleva en ntinlcrior..." (Ibid.,pág.28)

"En el Cuarto Mtmd,o es difíci,l crear u,na historiaconju,nta. Las familios uiaen tma kistoria, Ia asu,men, pero

no la conslruyen. La historia iniciada en la amistod se vadesmoronand,o. No pudiendo compartir i,deas, comunica4concebir un proyecÍ,0 en el tiempo, el Crmrto Mundo es u,n

uniaerso donde el único lazo d,e u,ni,ótt, es La mi.seria". (P.I.,pás.90)

" En efecto, las gene raciones s e l,ro,nsrni,t en la sensaci,ón

de sentirse ignorodos y de que nLtnc& llegaró,n a nada. Pero siel Ctrurto Mu.ndo transmite una siluoción d,e padres o hi.joses por Ete el mund.o que les rod,ea au,elae a crear a cadageneración, Ia misma incom,prensi.ón y el mismo rechazl..."

t2

(Ibid., pág.91,92)

"Un prouerbia alemá,n dicc: "la m(rnzan,a no cae lejosdel lronco", para expli,car el parecido de los ttitios cltl suspadres, para ilu,stra,r el hecho de que ca.minat,t a ntenttdosiguiendo los pasos de sus padres, qu,e existe con,tin,u,idad de

una generación, a La siguiente" .(\t E .E , pág.3 3 )

"En el Cuarto Mundo la fam,ilia md; agobiada, Lu

md,s despreciada de la caLle o de la 'zlna' serd. tra piedraangu,Lar cle lapresenci,a de u.tr

cquipa y cle Lodas su,s

esfuerzos".(P,I.pág.17 9)

"A-o ínt;en.tíL-bamos nada. Las

.fami,li.us, s¿, cottdi,-

ción, t¡,os empujaf:an aser u'¡l t¡tovítnit,nla

familiar, hacer de lostttó.s pobres cl centro v

e! motor ric todaaccíón." (ibid.,pág.1 80)

"Todas lasiantilias, Por mLLy

aplastodas Por Iamiseria qtte est,éit, sonefectitantente porta-doras de un, ntensajeút'tico, cl de Jesúsmiserable, Jesú,shecho hombre de lamiseria... La iglesianos Io renterda sinparar: tod,a fomiliaqlle es mensajera de

"Vuestra familia es eI lerren,o d,e experimentación deestas enseítanzas. Es ahí d,ande se decide la aerdaderaherencia que transmiliremos a nu,eslros hijos y a traués deellos aI tnundl, a los md,s pobres, a los que serd,n la iglesia demañana. éQué herencia transmite usted a sus hijos y almundo?" (Ibid., pág.46)

"iQtté nterte para las famili,as pobres si u,stedes estd,n

Iistos para comprometerse ahí donde estén, si decidenconstnúr con ellas u.na sociedad dond,e reine la justi,ci.a y lafraternidadl. (Ibid., pág.47 )

" El amor crece cuando se compalte. Es a travésde Ia entrega como la familia se construye"

mu,y pabre tiene derecho a saber

J esucris to" .(V. E. E, pág. 3 2)

Noisy-Le-Grand, pasado y presente

Padre Joseph WRESINSKI


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