+ All Categories
Home > Documents > Luis Caballero

Luis Caballero

Date post: 14-Jul-2015
Category:
Upload: lauragrajales17
View: 167 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
12
Laura Grajales Monsalve 11-4 LUIS CABALLERO
Transcript
Page 1: Luis Caballero

Laura Grajales Monsalve

11-4

LUIS CABALLERO

Page 2: Luis Caballero

Luis caballero nació en Bogotá Colombia, en 1943, paso su infancia en Bogotá, Tipacoque (Boyacá), y Madrid (

España) .

Durante si adolescencia vivió en París.

Desde muy niño empezó a dibujar y de la mano de su padre el escritor, Eduardo

Caballero Calderón, recorrió la colecciones del museo del Prado y del

museo de Louvre.

Luis Caballero Holguín estudió arte en la Universidad de los Andes entre 1961 y

1962, y luego en la Academia de la Grande Chaumire de París, entre 1963 y

1964.

Page 3: Luis Caballero

Óleo y sanguina sobre

lienzo

Colección particular

1987

La obra corresponde al

tercer momento de

Caballero

Luis Caballero

Page 4: Luis Caballero

La obra que elegí fue pintada en oleo y sanguina sobre lienzo en

el año 1987. Ubicándonos en una línea cronológica de tiempo en

la vida artística de Caballero, en la tercera y ultima de su vida

como pintor.

En esta tercera etapa el artista siente que ha encontrado un

lenguaje mas espontaneo y expresivo; etapa expresionista en la

cual la abstracción vuelve a cobrar relevancia. Al final de este

periodo, que corresponde al final de los ochenta y al comienzo de

los noventa, es cuando Caballero enferma y muere en Paris.

En esta obra Luis Caballero pinto el limite entre el deseo y el

tormento. Haciendo un énfasis hacia el hilo conductor de la

representación del cuerpo frente a las formas orgánicas.

EL DESEO Y EL TORMENTO

Page 5: Luis Caballero

Lo que mas lo emociona de su

pintura es el hombre muerto y la

persona que se ocupa de el, es

la relación que puede haber

entre «la fuerza muerta» y « la

fuerza viva».

Técnicamente caballero

incrementa en sus obras

escenas de

decaimiento, dolor, heridas y

muerte.

Page 6: Luis Caballero

Con las obras de caballero en la tercera etapa de su vida , en la que

el tratamiento apasionado por el desnudo masculino, genera una

unión con la traición artística occidental donde el cuerpo masculino

es altamente valorado, y con una tradición mística cristiana desde la

que caballero confronta el deseo y el tormento humanos.

Page 7: Luis Caballero

En mi opinión caballero trataba de combatir una cierta represión a

nuestra tradición cristiana que nos hace ver el placer como un

pecado, pero nos lleva a aceptar el sufrimiento como destino

humano porque es un medio de purificación.

Caballero decía que a él le interesaba el placer, representarlo y

sentirlo, y en ese sentido estaba combatiendo esa represión.

Luis Caballero dice que la religión, el erotismo o el arte, son tres

caminos con un fin común: La comprensión mas allá del misterio.

Dice también que el sexo es un camino paralelo al místico donde

se destruye todo comenzando por la razón para llegar a un

momento de lucidez.

En mi opinión Luis Caballero es un hombre que no tiene miedo de

expresar su emociones, no tiene miedo de expresar lo que es, es

un hombre abierto al erotismo, al placer.

Page 8: Luis Caballero

En su entrevista Luis Caballero dice que el pinta lo que lo emociona,

y que su mayor inspiración es el cuerpo humano algo que es notable

en sus obras.

Sus obras se han caracterizado por lograr representaciones llenas

de vigor, en las que la figura humana, tema exclusivo del artista, es

un simple pretexto para exteriorizar el propio sentimiento vital.

Todas su obras van ligadas con la religión, dejando de lado todas los

prejuicios de esta hacia lo erótico y lo sensual.

Page 9: Luis Caballero

El dice que la pintura siendo un arte visual

debe verse y no leerse; por eso dice que no le

gusta la vanguardia ; vanguardias o ismos que

buscaban que la pintura fuera menos

intuitiva, menos directa, menos sensual, en

cambio se buscaba que fuera mas intelectual;

perdiendo así, el arte su inocencia llegando a

extremos exagerados donde el arte se vuelve

un jugueteo intelectual, en el que no hay mas

que un texto que leer, en vez de una pintura

que se pueda observar.

Page 10: Luis Caballero

Si un pintor desea incrementar el intelectualismo en sus obra debe

haber cierto equilibrio entre la parte emotiva y sensual, y la parte

intelectual.

El decía que sus pinturas tanto como sus opiniones eran meramente

personales, y que el mayor error de la pintura actual era el exceso

de el intelectualismo y el esteticismo.

Page 11: Luis Caballero

Las obras de Luis Caballero encierran un conocimiento de la anatomía

del cuerpo humano, del deseo y el placer. Se caracterizó por la pintura

de desnudos especialmente masculinos de fuerte contenido erótico.

Durante toda su vida pinto el cuerpo humano de diferente formas y con

infinidad de técnicas.

En su primera etapa opta por dar prioridad a las líneas

orgánicas en función de una caracterización mas

naturalista de los cuerpos representados.

En una segunda etapa caballero toma la decisión de

volver a el dibujo y a la pintura clásica y naturalista, a

partir de este momento caballero comienza a usar mas

consistentemente modelos masculinos en sus obras.

Page 12: Luis Caballero

Y en la tercera y ultima etapa el dominio como dibujante y pintor es

reemplazado progresivamente por el manejo mas expresivo de

líneas, manchas y posteriormente fragmentos corporales;

predominado gestos como la piedad la ocupación y el cuidados

corporales.

Todas su obras tienen como hilo conductor la representación del

cuerpo, y mas específicamente el desnudo masculino.


Recommended