+ All Categories
Home > Documents > M. Sc. Heidy Vega García - mdcs-una.org · para su alimentación, se perdió en el tiempo, fue...

M. Sc. Heidy Vega García - mdcs-una.org · para su alimentación, se perdió en el tiempo, fue...

Date post: 04-Oct-2018
Category:
Upload: danghuong
View: 216 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
52
FORO Calidad de los alimentos y seguridad alimentaria Elementos para la discusión EL RESCATE DE LA CULTURA Y LAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL BUEN VIVIR EN EL SIGLO XXI: LOS ALIMENTOS ANCESTRALES EN EL CASO DE LA NUEZ DE RAMON EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA MAYA, GUATEMALA M. Sc. Heidy Vega García Centro de Estudios Generales Universidad Nacional Costa Rica
Transcript

FORO

Calidad de los alimentos y

seguridad alimentaria

Elementos para la

discusión

EL RESCATE DE LA CULTURA

Y LAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL BUEN VIVIR EN

EL SIGLO XXI: LOS ALIMENTOS ANCESTRALES EN

EL CASO DE LA NUEZ DE RAMON EN

LA RESERVA DE LA BIOSFERA MAYA,

GUATEMALA

M. Sc. Heidy Vega García

Centro de Estudios Generales

Universidad Nacional

Costa Rica

INTRODUCCION

“Los alimentos para un mundo

hambriento”: Seguridad y soberanía

alimentaria

LOS NUEVOS RETOS GLOBALES, COMO EL

CAMBO CLIMATICO (CANTIDAD

DISPONIBLE)

LA GLOBALIZACION Y LA PRODUCCION

INDUSTRIAL DE ALIMENTOS (CALIDAD)

Retos de la alimentación en el Siglo XXI

(¿cultura popular?)

Alimentarse es un acto vital básico. No

solamente se trata de satisfacer la sensación de

hambre o simplemente de “llenar el estómago”.

Se trata de nutrir el cuerpo para que éste sea

capaz de llevar a cabo de forma equilibrada sus

funciones fisiológicas. Es muy común escuchar la

frase: “Somos lo que comemos”, pero ¿En

nuestra vida cotidiana tenemos la certeza de qué

sustancias realmente estamos ingiriendo?

COMO NOS ALIMENTAMOS?

Saltar el desayuno, el almuerzo o la cena

en aras de la productividad laboral.

Comer mientras se trabaja o dedicar un

tiempo mínimo para tan importante

acción.

Con más frecuencia se consume “Fast

Food” productos a bajo costo y cuya

obtención depende del tiempo que se

hace la fila para pagarlos o para retirarlos.

COMO NOS ALIMENTAMOS?

En todas las ciudades la oferta de “Fast

Food” es amplia: hamburguesas, pizza,

sandwich, carnes, pollo y papas fritas,

bebidas gaseosas, son parte de los menú

ofrecidos.

COMO NOS ALIMENTAMOS?

Adquirir en los supermercados una serie de

productos enlatados y empacados cuyas

listas de ingredientes incluyen grandes

cantidades de aditivos, como colorantes,

conservantes, antioxidantes, reguladores de

acidez, estabilizantes, emulgentes,

edulcorantes, entre otros, cargados de

calorías innecesarias y de químicos nocivos

para nuestros organismos.

Y LA SALUD?

La poca o nula actividad fisica que

realizamos (por las comodidades de la

vida actual y los nuevos patrones del

trabajo sedentario) genera que en la

sociedad costarricense cada vez sean más

frecuentes las enfermedades relacionadas

con la obesidad como la diabetes, la

hipertensión arterial, los altos niveles de

colesterol, los males coronarios, etc.

LA SOLUCION?

En el pasado estos males no existían o se

presentaban pocos casos. Los alimentos

eran genuinos, 100% naturales.

Necesitamos urgentemente regresar a

nuestras raíces alimentarias. Rescate de la

tradición alimentaria NATURAL de las

comunidades autóctonas AUN VIVAS EN

AMERICA LATINA.

Vamos a explorar un caso particular.

Se ubica al norte de Guatemala, en

la zona fronteriza con México y

Belice. Es parte de la Selva Maya,

compartida entre estos tres países.

RESERVA DE LA BIOSFERA MAYA

Establecida en 1990 por el Decreto

Legislativo 5-90.

Tiene una superficie de más de 2,1

millones de hectáreas, de las cuales un

millón y medio son zonas núcleo y de uso

múltiple, y el resto son zonas de

amortiguamiento.

Está reconocida bajo el Convenio para la

Conservación de la Biodiversidad de

América Central, como una de las áreas

más importantes para la conservación en

toda la región.

Tikal está declarada Patrimonio de la

Humanidad desde 1979

La Reserva contiene un área de bosque

tropical entre las más grandes que aún

quedan en Mesoamérica. La combinación

de grandes extensiones de bosque con

cientos de sitios arqueológicos (algunos de

ellos de 2,000 años A de C), hacen que la

Reserva sea única en el mundo.

RESERVA DE LA BIOSFERA MAYA

En esta Reserva habitan poblaciones mayas,

entre las que destacan grupos itzaes,

q’eqchies y lacandones, con un enfoque

hacia el “Buen Vivir”. También hay

comunidades rurales campesinas.

CIVILIZACION MAYA

Al tiempo del “descubrimiento” los pueblos

originarios no se encontraban atrasados,

como generalmente se cree.

A pesar de su aislamiento del resto del

mundo, poseían un notable adelanto en su

arquitectura, organización social y política.

CIVILIZACION MAYA

Los mayas poseían conocimientos exactos de

los astros, un calendario perfecto y grandes

obras literarias y artísticas.

CONQUISTA Y COLONIZACION

Destrucción, exclavitud.

Muchos documentos sagrados fueron

destruidos.

PENSAMIENTO INDIGENA

Aporte valioso al pensamiento

latinoamericano.

Pensamiento de las comunidades

autóctonas “conocimiento ancestral,

saberes tradicionales”: Saber contextual.

El trabajo de la tierra es sagrado

Rituales de siembra en los que la

mujer participa como parte de

petición de “fertilidad” a la Madre

Tierra

Parcelas comunales: bien común

Cultura: adaptación del ser humano

al ambiente

VALORES QUE PERDURAN

LA MUJER MAYA “MUJER DE MAIZ”

Importancia en la producción agrícola:

“feminización de la agricultura” sembrar,

trasplantar, regar, cosechar hortalizas,

frijol. Huertos familiares.

Cultivo de la milpa: cosechar, almacenar,

desgranar maíz. Moler, preparar alimentos

Alimentar y destazar animales.

Acarrear agua.

Cortar ramas, recoger leña.

Cultivo de café: cosechar, preparar el

grano.

Cosechar fruta

Tejer.

Ir al mercado a vender y a comprar.

Acarrear niños.

LA MUJER MAYA “MUJER DE MAIZ”

LA MUJER MAYA “MUJER DE MAIZ”

EN EL SIGLO XXI Retos:

1. Miedo a la pérdida cultural después de

500 años de colonialismo.

2. Transición de lo tradicional a lo

moderno, del sistema autoritario a uno

democrático, del patriarcado hacia la

equidad de género, de la exclusión a la

integraciٴón.

LAS MUJERES EN LA RESERVA

DE LA BIOSFERA MAYA Y LA

ALIMENTACION EN EL SIGLO

XXI

Brosimum alicastrum

Es uno de los árboles del cual se aprovechan

todas sus partes (follaje, ramas, frutos,

semillas, látex y madera).

Las principales ciudades

maya están rodeadas de

este árbol

En Costa Rica se conoce

como “OJOCHE”

Brosimum alicastrum

Sus usos incluyen:

Follaje, corteza y ramas: como forraje

para ganado bovino y equino.

Fruto y semilla: para el consumo humano

y animal.

Látex: para usos medicinales.

Madera: para construcción, chapas,

contrachapas, ebanistería, muebles y leña.

Brosimum alicastrum

Los métodos de recolección de la nuez

evitan todo caso, la tumba de árboles, o

eliminación de especies en estado

vegetativo, así como, la apertura de

caminos en el interior del bosque.

Del ramón se produce Café (conocido y

comercializado en México como café de

Mojo), té herbal, cocido para preparar

toda clase de productos elaborables con

harina de Ramón, pura o mezclada con

harina de maíz (ej: tortas, pasteles,

tortillas, galletas, atol, etc), sancochada

con ceniza y conservas dulces.

Brosimum alicastrum

Sus características la hacen muy apta para

almacenar excedentes para tiempos de

escasez. Las semillas, altamente nutritivas se

cuecen o tuestan y se comen enteras, como

si fueran castañas.

La masa de ramón posee un valor nutritivo

superior en algunos componentes al del

maíz, el frijol, el arroz, el trigo y la avena.

Alto valor en hierro, proteína, calcio, ácido

fólico, vitaminas A, C y E. Es rico en fibra y

bajo en grasa.

Brosimum alicastrum

La harina de las semillas se puede mezclar

con maíz para hacer tortillas o la de

semillas tostadas molidas se usa como

sustituto del café. Las semillas hervidas

pueden usarse como substituto de la

papa. La savia diluida del árbol puede

usarse como sustituto de la leche debido

a su agradable sabor y solubilidad en agua.

Esta savia también ha sido usada para

adulterar chicle.

LA NUEZ MAYA, LA NUEZ DE

RAMON (Brosimum alicastrum)

COMUNIDAD DE

IXLU,

MUNICIPIO DE

FLORES

GLADYS RODRIGUEZ

Brindar alimento saludable, natural y económico

para las familias, principalmente a los niños,

quienes por su edad y vulnerabilidad requieren

de suficientes nutrientes para desarollarse

sanamente.

Se busca el beneficio de la familia rural sin dañar

el ecosistema del bosque tropical, retomando la

sabiduría maya del uso de la nuez de ramón,

conservando el bosque para las futuras

generaciones.

ALIMENTOS NUTRINATURALES

Apoyo de Rainforest Alliance, Asociación

de Comunidades Forestales del Petén y

The Equilibrium Fund.

Se trabaja con enfoque de género y con

ideas innovadoras. Han recibido varios

premios internacionales. Brindan empleo

y favorecen a más de 100 familias.

Benefician a más de 3000 niños de

escuelas con el programa “Bosque Sano,

Niños Sanos”

BOSQUE SANO, NIÑOS SANOS

Las escuelas rurales reciben meriendas

escolares a base de harina de ramón. Los

niños participantes a su vez se

comprometen , junto a sus padres y

maestros, a reforestar 100 hectáreas

(repartidas entre las comunidades) con

más de 50.000 arboles para que en el

corto plazo se cuente con un bosque

comunitario alimenticio, garantizando así

la seguridad alimentaria y la salud de la

comunidad.

BOSQUE SANO, NIÑOS SANOS

Se reforestan con este árbol los suelos

que han sido degradados por los

incendios forestales, la agricultura

migratoria y la ganadería.

Se espera que en un futuro cercano se

disponga de suficientes materia prima

para mitigar la falta de alimentos, atenuar

la pobreza extrema y reducir la

mortalidad materno infantil en el área

rural.

ALIMENTOS

NUTRINATURALES

PROYECTO INNOVADOR Y

SOSTENIBLE. PREMIADO

POR NACIONES UNIDAS.

Cambio civilizatorio y cambio de

paradigma en el Siglo XXI

Para solucionar y/o minimizar la crisis actual

autores como Boaventura de Sousa Santos

señalan la necesidad de un cambio

civilizatorio.

Las culturas indígenas han sido marginadas

pero no neutralizadas en su capacidad de

resistir y de proponer alternativas.

Desde la perspectiva de la filosofía

intercultural se defiende el derecho de los

pueblos a tener y cultivar sus culturas

propias. Debemos aprender de ellas.

Importancia de la zona de estudio.

Rescate de la cosmovisión de una de las

culturas ancestrales vivas en América

Latina.

Aporte a la comprensión del tema

ambiental y del “Buen Vivir” más allá del

concepto del “Desarrollo” (visión

endógena) al pensamiento

latinoamericano.

CONCLUSION

“La vida plena, es el camino hacia el pasado, con

la compañía de los ancestros que se hacen uno

con nosotros, con la comunidad y con la

naturaleza.

“Compartimos entonces el “estar” juntos con

todos estos seres, que tienen vida y son parte

nuestra”

BUEN VIVIR

El pensamiento ancestral es eminentemente

colectivo. La concepción del Buen Vivir

necesariamente recurre a la idea del “nosotros”.

La comunidad cobija, protege, demanda, es

sustento y base de la reproducción de ese

sujeto colectivo que todas, todos y cada uno

“somos”.

BUEN VIVIR

“El universo es permanente, siempre ha existido

y existirá; nace y muere dentro de sí mismo y

sólo el tiempo lo cambia”

De ahí que hacer daño a la naturaleza es

hacernos daño a nosotros mismos. La vida

plena, expresa esta cosmovisión.

Alcanzar la vida plena consiste en llegar a un

grado de armonía total con la comunidad y con

el cosmos.”

BUEN VIVIR

BUEN VIVIR: COMER BIEN

Necesitamos evitar el vacío cultural que

se produce en el devenir histórico de la

globalización. La situación actual en el

mundo del siglo XXI es negativa. Se

requiere de un cambio civilizatorio, que

mediante los valores ambientales y

cambio de paradigma hacia el buen vivir,

promuevan la responsabilidad social de

los jóvenes, mediante su trabajo

colaborativo en convivencia armónica con

la naturaleza.

BUEN VIVIR: COMER BIEN

Retorno a la alimentación 100% natural,

sin el peligro de los transgénicos,

promoviendo valores ambientales hacia el

buen vivir y la responsabilidad social de

los jóvenes, mediante su trabajo

colaborativo en convivencia armónica con

la naturaleza y rescatando la identidad

cultural de sus comunidades.

El Ojoche más nutritivo que el maíz, el trigo y el arroz

MAYAS DESCUBRIERON EL ALIMENTO DEL FUTURO

Betania Artavia

[email protected]

Fotos Adolfo Alvarado

9-11-2009

Los mayas descubrieron en sus bosques un árbol que daba frutos

maravillosos, lo llamaron nuez maya, su nombre científico es

Brosimum alicastrum y en nuestros pueblos se le conoce como

ojoche.

Este alimento que por muchos años fue utilizado por los indígenas

para su alimentación, se perdió en el tiempo, fue sustituido por el

maíz ya que era más fácil de cultivar, mientras el ojoche requiere

una espera de 25 a 30 años para que comience a dar frutos.

Pero en Costa Rica un grupo de ambientalistas está luchando por

recuperar las tradiciones en semillas y comidas, como parte de ese trabajo

está promoviendo la siembra y consumo del ojoche.

Se trata de la cooperativa Sol Verde, en Santa Bárbara de Santa Cruz,

Guanacaste, quienes retomaron el ojoche para su consumo y darlo a

conocer al mundo, como uno de los alimentos más nutritivos, por encima

del maíz y la soya.

Así lo explicó doña Fátima Montalegre, quien está al frente del proyecto

junto con Juan Arriaga, y un grupo de 14 familias que promueven la

alimentación saludable y en armonía con el ambiente.

Ellos adquirieron 4 hectáreas donde han sembrado ya 60 árboles de

ojoche, los cuales están creciendo acompañados de otros árboles y plantas,

por considerar que es la forma natural en que se debe dar la siembra, así

otros árboles la protegen de insectos, o ayudan a la captación de nitrógeno

en forma natural, sin necesidad de utilizar agroquímicos.

“Hay filósofos, científicos que piensan, hay no científicos y no filósofos

que piensan, pero el pensamiento parece una actividad al servicio

de la ciencia y la filosofía. Mientras que las ciencias y las filosofías

se dedican a pensar al hombre, la vida, el mundo y lo real; este

pensamiento debería actuar sobre las conciencias y orientar el

vivir”

Edgar Morin, Tierra Patria (2004: 192)

Muchas gracias


Recommended