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Magallón, M.A. Protección patrimonio arqueológico. Cubierta. 2006

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    REVISTA DE LA ESCUELA TALLER DE RESTAURACIN DE ARAGN

    kausis

    diciembre 2006

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    kausis

    EDITAESCUELA TALLER DERESTAURACIN DE ARAGNAvda. San Jos, n 5. Nave 6.

    50410 Cuarte de Huerva,ZARAGOZA.Telfono: 976 46 38 42Fax: 976 46 38 43E-mail: [email protected]

    CONSEJO DE REDACCIN YCORRECCIN DE TEXTOSJos Manuel Lpez GmezSusana Morales RamrezAlicia Payueta MartnezCarlos Senz PreciadoBeatriz Ausejo GutirrezAlberto Sevilla Conde

    EQUIPO DE REDACCINMnica Arcusa RubioBeatriz Ausejo GutirrezIrache Bellosta OrdezJos Fabre MurilloNuria Ferrer SantolariaMaite Gonzlez SarienaAgustina Inchausti NovilloRaquel Lacasta ArrietaMara Lasun AlegreRomina Luesma GnzalezAna Beln Rodrguez Muoz-TorreroEva Sanmartn MartnezAlberto Sevilla CondeIrene Villalba Barrio

    EQUIPO QUMICO Y BIOLGICORamiro Alloza IzquierdoM Paz Marzo BernaJordn Esteso MartnezNieves Laborda LobeJorge Snchez Glvez

    MAQUETACINBeatriz Ausejo GutirrezAlberto Sevilla Conde

    PORTADAMnica Arcusa Rubio

    FOTOGRAFAS DE LAESCUELA TALLER

    Mnica Arcusa RubioMara Lasun Alegre

    IMPRIMECOMETA, S.A.Ctra. Castelln, Km. 3,40050013 Zaragoza

    DEPSITO LEGALZ. 3461-06

    ISSN1885-6071

    FOTO PORTADADetalle de la printura mural del friso su-

    perior de la decoracin de un cubiculumde la Insula Idel Barrio de las Termas deBilbilis

    LA ESCUELA TALLER DE RESTAURACIN DE ARAGN

    LA CIUDAD ROMANA DE BILBILIS (ZARAGOZA)

    LABORATORIO DE LA ESCUELA TALLER

    COLABORACIONES

    kausis 4 3

    4 PROFESIONALIDAD Y TRABAJO INTERDISCIPLINAR, NUESTRO OBJETIVOJos Manuel Lpez Gmez

    8 CONFERENCIAS IMPARTIDAS EN LA ESCUELA TALLER

    Agustina Inchausti Novillo12 VISITAS FORMATIVAS

    Mnica Arcusa Rubio

    17 PROTOCOLOS DE INTERVENCIN EN MATERIALES ARQUEOLGICOSSusana Morales Ramrez

    23 LA CASA DEL NINFEO: TRABAJOS ARQUEOLGICOS DE LA ESCUELA TALLERDE RESTAURACIN DE ARAGN EN BILBILIS (CALATAYUD-ZARAGOZA)J. Carlos Senz Preciado, Jos Fabr Murillo, Mara Lasun AlegreRomina Luesma Gnzalez, Alberto Sevilla Conde e Irene Villalba Barrio

    40 INTERVENCIN SOBRE UN CONJUNTO PICTRICO RECUPERADO EN ELYACIMIENTO ARQUEOLGICO DE BILBILISAlicia Payueta Martnez

    49 ARRANQUE DE PINTURA MURAL EN EL YACIMIENTO DE BILBILISBeatriz Ausejo Gutirrez y Ana Beln Rodriguez Muoz-Torrero

    54 EL REGISTRO ARQUEOLGICO A TRAVS DE LAS NUEVAS TECNOLOGAS.TRATAMIENTO TOPOGRFICO E INFORMTICO DE DATOS PARA LA DOCUMENTACINARQUEOLGICAY DE RESTAURACINJos Fabre Murillo y Maite Gonzlez Sariena

    61 MORTEROS DE RESTAURACINRamiro Alloza Izquierdo

    67 IDENTIFICACIN DE AGLUTINANTES DE ORIGEN PROTEICO MEDIANTECROMATOGRAFA GASEOSAJorge Snchez Glvez

    75 ANLISIS ANATMICO Y ESPECFICO DE LOS RESTOS SEOS HALLADOS ENLAS ESTANCIAS H12 Y H14 DE LA CASA DEL SECTOR NINFEO DE BILBILIS.DATOS DE LAS TRES LTIMAS CAMPAASJordn Esteso Martnez

    87 LA PROTECCIN DEL PATRIMONIO ARQUEOLGICO: LA CUBIERTA DE LA CURIADE LABITOLOSAM de los ngeles Magalln Botaya

    94 EXCAVACIONES ARQUEOLGICAS EN EL ENTORNO DEL MAUSOLEO DE LOSAMANTES DE TERUELJess Gerardo Franco Calvo y Antonio Hernndez Pardos

    99 UN NUEVO MODELO DE CONSERVACIN PREVENTIVA MEDIANTE INTERVENCINAMBIENTAL SOBRE MONUMENTOS EN PARAJES NATURALES. DOS EJEMPLOSEN BIZKAIAFernando Baceta Gobantes

    107 RESTAURACIN DE LA PINTURA MURAL DE LA CASA DE LOS GRIFOS,COMPLUTUM: INTERCOLUMNIO NW DEL MURO NORTE DEL PERISTILOAna Luca Snchez Montes y Clara Gonzlez Moreno

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    1 La bibliografa gene-rada por este yacimien-to es muy amplia, porello nos limitamos amencionar una serie detrabajos generales quepermiten contextuali-zar la ciudad:MAGALLN, M. A

    MINGUEZ, J. A., NA-VARRO, M. y SILLIE-RES, P. "Labito-losa: unmunicipio ro-mano enel prepirineooscense". Congreso Inter-nacional de Arqueologa

    Clsica. Tarragona1992, pp. 205-207. Ta-rragona 1995.MAGALLN, M. A.,SILLIERES P., FINC-

    KER, M y NAVARRO,M., "Labitolosa, ville ro-maine des Pyrnes Es-pagnols". Aquitania n13, 75-103. Burdeos1995.MAGALLON M A.SILLIERES, P. "ElMunicipum Labitulosa-num. (La Puebla deCastro. Huesca)". LuxRipacurtiae, 57-62 y 85-

    86, Graus 1997MAGALLN, M, SI-LLIERES, P. NAVA-

    Labitolosa1 se halla situada en el trmi-no municipal de la localidad oscensede La Puebla de Castro a un km es-

    caso de la misma, sobre una pequea ele-vacin que se conoce con el nombre deCerro Calvario. Hasta que en el ao 1991un equipo hispano francs formado porprofesores y estudiantes de las universi-

    dadesde Zaragoza y Burdeos iniciaron sustrabajos arqueolgicos, Labitolosa era unaciudad prcticamente desconocida. En elsiglo XVI se descubri una inscripcin,hoy en el Museo de Zaragoza, en la quese mencionaban a los cives labitolosaniy sededujo que exista una ciudad no mencio-nada en las fuentes antiguas que se llama-

    Kausis 4, diciembre 2006

    A. Inscripcin a Marco Clodio Flacco, hallada en el siglo XVI y hoy conservada en el Museo deZaragozaB. Inscripcin dedicada al Genio del Municipio Labitolosano

    A B

    LA PROTECCIN DEL PATRIMONIO ARQUEOLGICO:LA CUBIERTA DE LA CURIA DE LABITOLOSA

    Labitolosa es una de las ciudades fundadas por Roma en el rea pirenaica para asegurar la conquista y el control de este amplio te-

    rritorio. Junto con Osca, Calagurris Fibularia, Iacca, Barbotum, Boletum y las mansiones de Mendiculeia, Tolous, Caum, Pertusa,

    Gallicum, Foro Gallorum, es uno de los ncleos urbanos que conocemos en el Alto Aragn.

    M de los ngeles Magalln BotayaProfesora de arqueolga de la Universidad de Zaragoza

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    RRO, M. y SENZ, C."El Municipium Labi-tulosanum (La Pueblade Castro. Huesca)". II.Congreso de Arqueologa

    de la Pennsula Ibrica.Zamora 1996, 153-158,Alcal 1999.

    ba Labitolosa. En el ao 2004 al descu-brirse una nueva inscripcin en la que semenciona al Municipium Labitulosanum seconfirm el nombre y la situacin de laciudad de un modo definitivo. En la ac-

    tualidad, gracias a las investigaciones ar-queolgicas y los hallazgos monumenta-les y epigrficos que se han realizado, po-demos reconstruir la historia de estepequeo municipio que se desarrollaproximadamente desde mediados del si-glo I a.C. hasta finales del siglo II d.C. Lacorta vida de la ciudad no impidi que enla misma, una parte de sus habitantes losnotables labitolosanos integrantes delordo municipal, construyeran una serie de

    edificios con los que trataron de emular ala capital del imperio y al mismo tiempodemostrar su nivel econmico y su inte-gracin en las formas de vida romanas.

    Las diecisis campaas de excavacio-nes realizadas desde el ao 1991 han sidomuy fructferas ya que se ha descubiertouna fortaleza musulmana en la cima delCero Calvario, dos termas pblicas, algu-

    nos ejemplos de arquitectura domstica ysobre todo en el foro de la ciudad un edi-ficio singular: la Curia, perfectamenteconservada y uno de los escasos ejemplosque de este tipo de edificios hay en His-

    pania. El inters e importancia que tieneeste monumento ha motivado que el Go-bierno de Aragn estime necesaria la pro-teccin del mismo.

    LA CURIA

    Se trata del edificio pblico mejorconservado de Labitolosay adems uno delos escasos ejemplos de Curia que hay en

    Hispania. Abierto hacia el Sur sobre la pla-za del forum, afortunadamente fue respe-tado por las transformaciones agrcolasmodernas que, como se puede apreciar,han modificado profundamente las ruinasantiguas. La Curia que simboliza el augeeconmico y social que alcanzaron algu-nos de los notables Labitolosanos, seconstruye sobre unos edificios anterioresque fueron arrasados para construir el

    M de los ngeles MAGALLN BOTAYA

    Plano de la ciudad romana de Labitolosa con sus principales monumentos

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    2 Sobre estos aspectos:SILLIERES, P, MA-GALLN BOTAYA,M A. y NAVARROCABALLERO, M. "El

    municipium Labitulosa-numy sus notables: No-vedades arqueolgicasy epigrficas". Arch.Esp. Arq. 68, 107-130.Madrid 1995.NAVARRO, M. MA-GALLN, M A. "Losnotables de las ciuda-des del Prepirineo Os-cense: Labitolosa, Barbo-tum, Boletum". Lux Ri-parcutiae VI

    . Graus2002.

    nuevo monumento. En este lugar se lle-vaban a cabo las reuniones del ordo decu-rionis, formado por las personas que des-empeaban o haban desempeado las di-ferentes magistraturas que aseguraban el

    gobierno y la administracin de la ciudadromana. De forma rectangular, el edificiomide 18,30 m. de largo, en sentido Nor-te-Sur, y 11 m. de ancho en sentidoEste/Oeste. Comprende dos estancias,un vestbulo de 4 m. de profundidad y9,50 de anchura, y una gran sala de 11 m.de largura por 9,50 m. de anchura. Lagran novedad arqueolgica es el hallazgoen su interior de una serie de pedestaleshonorficos2. Todava permanecan in situ

    en la Curia los zcalos sobre los que secolocaron las inscripciones y estatuas delos labitolosanos. Junto a las paredesNorte, Este, y Oeste se hallaron veintinzcalos de mrmol y brecha caliza ros-cea o amarillenta. Se completa el conjun-to con dos grandes basas de arenisca,construidas con cornisas y otros pedes-tales ecuestres, situadas en los f lancos dela puerta.

    De todo este conjunto todava perma-necan in situ, tal como fueron dispuestosen la Antigedad dos inscripciones. Unadedicada al Genio del municipio, de ma-yor tamao que las restantes y ademspresidiendo el interior del edificio, la se-gunda dedicada al prohombre labitolosa-no: Marco Clodio Flacco. Adems varias ins-cripciones en las que se mencionan a otrosindividuos de la ciudad aparecieron cadasjunto a los muros. Estos textos epigrfi-cos permiten conocer a los miembros de

    la sociedad Labitolosana, su estatus socialy con ello restituir la historia poltica dela ciudad, facilitando el conocimiento delas gentes que la habitaron y que contri-buyeron con sus actividades y fortuna ala construccin y esplendor de Labitolosa.

    Segn el anlisis de los vestigios ar-quitectnicos y las informaciones que sederivan de los textos epigrficos, pode-mos decir que la mayor parte de stos se

    levantaron entre los ao 120 y 130 denuestra era, correspondiendo sin duda almomento de mayor auge de la ciudad. La

    LA PROTECCIN DEL PATRIMONIO ARQUEOLGICO: LA CUBIERTA DE LA CURIA DE LABITOLOSA

    Curia se construye rompiendo una partede las estructuras que haba en el foro ysobre los vestigios de las viviendas y otrasedificaciones que corresponden a pocaaugustea y flavia. La ciudad tuvo un granmomento edilicio, probablemente coinci-diendo con la concesin de la ciudadanaen poca flavia. La transformacin de los

    municipios en municipio flavio obliga alos habitantes de la ciudad a dignificarla.En este sentido la construccin de la Cu-ria aos ms tarde revela el prestigio quehaban alcanzado algunos de los notablesde la ciudad y su poder al transformarparte del foro edificando la Curia comosmbolo de su poder municipal.

    La presencia en el centro del monu-mento de una inscripcin dedicada por

    Marco Clodio Flacco al Genio del Munici-pio Labitolosano nos revela que el edifi-cio cumple tambin la funcin de templum

    Plano del Foro de la ciudad de Labitolosa en elque se aprecia la situacin de la Curia

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    ordinis, en honor del Genio municipal. So-bre este pedestal haba una estatua segu-ramente de bronce, la representacin dela divinidad protectora del municipio a laque se dedica el edificio por parte de losmiembros destacados de la sociedad labi-tolosana. En esta construccin aparecenlas estatuas con sus inscripciones de losnotables de la ciudad, Marcus Clodius Flac-cus, Iunius Siluinus, Gaius Grattius Senilis,Lucius Aemilius Attaeso, Cornelia Neilla,

    Munnius Presusson algunos de estos per-sonajes cuya efigie adornaba el edificio, aellas se sumaba la presencia del signumoestatua del genio revelando la importan-cia del monumento.

    LABITOLOSA UN YACIMIENTO CONGRANDES VALORES PAISAJSTICOSY ARQUEOLGICOS

    El conjunto y el entorno de Labito-losa tienen un inters paisajstico aprecia-ble en la propia forma del cerro, en suorografa y vegetacin y en su privilegia-da situacin elevada sobre el valle del se-ra, hoy cubierto por las aguas del panta-no de Barasona, que abarca una vista ex-traordinaria del valle fluvial y de la cadenapirenaica. Destacamos en el horizonte le-jano al Norte el conjunto de la cadenamontaosa en la que se recortan las ci-

    mas del Aneto, Monte Perdido, pero so-bre todo al Este de la ciudad se vislum-bra la silueta imponente del Turbn, que,

    M de los ngeles MAGALLN BOTAYA

    con sus cambiantes aspectos al compsde las estaciones y del momento del da,conformando un conjunto paisajstico deprimer orden y de gran belleza.

    A los valores ambientales aadiremosotros de carcter cultural como es el dela conservacin de los sistemas de agri-cultura locales. En el solar que ocupa laciudad se ha practicado, casi hasta nues-tros das, una agricultura tradicional queha dejado sobre el terreno una serie debancales construidos con piedra en losque se cultivaban los olivos, almendros ylos cereales. La incorporacin de los nue-vos mtodos de trabajo en el campo con

    la consiguiente prdida de los sistemastradicionales convierten a los restos de losbancales agrcolas en un muestrario de lostipos de construccin y restos de estasmanifestaciones que escalonaban nuestrasmontaas. En Labitolosa se puede obser-var por lo tanto la accin del hombre so-bre el terreno y de cmo ha ido vencien-do a lo largo de los siglos las adversas con-diciones orogrficas y ha convertido enlugares apropiados para la agricultura lu-gares inhspitos.

    Por ltimo, a los valores anterioresaadiremos el gran valor cientfico de losrestos arqueolgicos. Por ello, y adems

    Vista de la Curia antes de realizar su cubierta

    Inscripcin dedicada a Marco Clodio Flaccohallada in situen la Curia

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    teniendo en cuenta la calidad y categorade los monumentos descubiertos, se ini-ciaron una serie de actuaciones que per-mitan dar a conocer y mejorar los vesti-gios descubiertos. Las actuaciones previs-

    tas por el Gobierno de Aragn, estnencaminadas a mejorar las condiciones deconservacin de los bienes arqueolgicos,el conocimiento, preservacin y accesibi-lidad de los mismos.

    Las actuaciones propuestas para laconservacin de las ruinas labitolosanasson de un modo general las siguientes.

    1) Preservacin, restauracin y cu-bierta de La Curia.

    2) Proteccin y restauracin de losedificios termales.3) Conservacin y restauracin de los

    restos de la Domus.4) Acondicionamiento del yacimiento

    para su exposicin pblica.

    De estas actuaciones se ha llevado acabo la restauracin y la cubierta de LaCuria. La cubierta ha sido realizada por elarquitecto Luis V. Franco Gay y la restau-racin por la empresa Al-Mulk. Se tratade unas actuaciones discretas que cum-plen su funcin, realzando en todo casoel protagonismo de los restos. La pro-

    LA PROTECCIN DEL PATRIMONIO ARQUEOLGICO: LA CUBIERTA DE LA CURIA DE LABITOLOSA

    Paredes de los bancales tradicionalesconstruidos por los campesinos

    puesta que se ha efectuado no se haacompaado de un gran presupuestoaunque est dotado de los elementos quelo dignifican. Se ha tratado de que el mo-numento sea duradero y que tenga unbuen envejecimiento, lo que es muy im-

    portante dado el uso pblico al que estdestinado y su ubicacin en una zona ais-lada fuera del casco urbano.

    Interior de la Curia

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    El proyecto que se ha edificado tieneun carcter neutro frente a las ruinas e in-cluso respeto al paisaje circundante huyen-do de las soluciones, mimticas o de la es-pectacularidad de algunos ejemplos arqui-tectnicos. Consigue no distraer laatencin de los restos, que no olvidemosson los verdaderos protagonistas. Se haconseguido realizar una cubierta con es-tructuras ligeras, discretas y neutras, repro-ducen el envolvente del volumen originaldel monumento pero sin alterar su visin.

    Se ha tratado de que la cubierta seaneutra y por ello se utilizan unos dadosde hormign apoyados directamente so-bre las paredes del monumento y la cu-bierta durable, ligera y longeva. Se ha evi-tado en todo momento realizar remocio-nes en el entorno del edificio para evitardaar los restos existentes.

    CARACTERSTICAS DE LA CUBIERTA

    Realizada por el arquitecto Luis V.Franco Gay, a quien agradecemos el inte-rs y sensibilidad que ha demostrado, esuna estructura ligera, sencilla y que dejaobservar el monumento con gran limpie-za. Se trata de una cubierta que se apoyaen cuatro zapatas areas prismticas que

    descansan directamente sobre lo murosdel monumento. Las zapatas estn reali-zadas con hormign blanco con un enco-

    M de los ngeles MAGALLN BOTAYA

    frado visto liso realizado con paneles fe-nlicos sin juntas. Empotradas en las za-patas se disponen los soportes y sobreellos y paralelas a los lados largos dos vi-gas que vuelan en sus extremos en las que

    apoyan parejas de cabios. La cubierta esde chapa grecada galvanizada dispuesta demanera perpendicular a cabio y pendien-te del faldn.

    En el interior para facilitar el accesoy visita se ha instalado una plataforma quepermite aproximarse hasta los restos delos zcalos y con ello el visitante puedehacerse una idea de cmo era el monu-mento. Se procedi a la restauracin de

    la pared Norte del edificio que presenta-ba una zona muy deteriorada. Se ha re-puesto el material que faltaba con sillare-jos de la zona y delimitando claramentelos elementos que son nuevos. Por lti-mo para facilitar la comprensin por losvisitantes y adems evitar el posible dete-rioro de las inscripciones por actos van-dlicos, han realizado copias en resina decolor muy similar a los originales de lasinscripciones conservadas in situ, de lasdos halladas en el curso de las excavacio-nes y de las que se conservan en la Igle-sia parroquial de La Puebla, con ello seobtiene una visin aproximada de la po-sicin que ocupaban los pedestales.

    Para finalizar queremos hacer unas re-flexiones que tienen como elemento deunin las siguientes actividades: excavar,exponer, conservar.

    Los investigadores llevamos a cabo

    nuestros trabajos de excavacin con el in-ters cientfico de reconstruir y conocerla historia de la ciudad. Nuestra actividadnos debe limitarse a excavar y estudiar conrigor el yacimiento. A la rentabilidad cien-tfica que se pone de manifiesto en las di-ferentes publicaciones, es necesario apor-tar un nuevo valor aadido como es elque de la rentabilidad social. La puesta envalor es una actividad que se lleva a caboen los grandes yacimientos, el conoci-

    miento del patrimonio arqueolgico for-ma parte de la educacin de los ciudada-nos para que stos lo valoren y aprendan

    Vista exterior de la cubierta de la Curia de Labitolosa

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    a protegerlo, y a la sociedad que lo com-prenda.

    Como todo el mundo conoce la exca-vacin, adems de conocer y estudiar los

    vestigios, deja al descubierto las ruinas an-tiguas y stas al quedar expuestas a la in-temperie sufren las inclemencias de la cli-matologa y comienzan un inexcusable de-terioro. Al modificar las condiciones en lasque se mantenan bajo tierra, los restos ini-cian una serie de alteraciones que es ne-cesario paralizar y evitar mediante la pro-teccin la decadencia de los monumentos.

    El arquelogo, frente a la necesidadde excavar e investigar, tambin debe res-

    ponsabilizarse de proteger, de concienciara la administracin para que dote a lo mo-numentos de los elementos de proteccinque aseguren su legado a las generacionesfuturas. Es muy importante garantizar elmantenimiento de las estructuras que sedescubren para evitar su deterioro.

    Afortunadamente se comienza a apre-ciar un cambio notable en las administra-ciones ya que parece que participan en la

    revalorizacin del patrimonio y compren-den la importancia de su proyeccin so-cial. Es evidente que slo apreciamos lo

    que conocemos y podemos comprender y,en este sentido, es importante acercar a losciudadanos el patrimonio. Tambin debe-mos pensar que mostrar no es vulgarizar,y aunque exista una gran demanda del tu-

    rismo cultural, ste debe encaminarse ha-cia unas actividades y recursos que fomen-ten el conocimiento y la estimacin de losvestigios arqueolgicos. La enorme de-manda social que en la actualidad tienenlos lugares con restos arqueolgicos, nodebe inducirnos a vulgarizar y banalizar loscontenidos y actividades que acompaanla exposicin y presentacin de las ruinas.

    Sera deseable que las administracio-nes dedicaran ms esfuerzo a la investiga-

    cin, conservacin y exposicin del tra-bajo arqueolgico. Creemos que la locali-dad altoaragonesa de La Puebla de Castroha mejorado su ya interesante patrimoniocultural con la cubierta que se ha realiza-do en La Curia. Esperamos que los res-tantes monumentos labitolosanos siganpor el mismo camino, contribuyendo deeste modo al aumento del turismo cultu-ral, al afianzamiento de la poblacin en elmedio rural y a mejorar y enriquecer la

    cultura para que todos amemos y com-prendamos mejor nuestra historia y patri-monio.

    LA PROTECCIN DEL PATRIMONIO ARQUEOLGICO: LA CUBIERTA DE LA CURIA DE LABITOLOSA

    Interior de la Curia con un grupo de visitantes


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