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7/23/2019 MAINETTI BIOTICA
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BIOTICA: TICA DE LA VIDA YVIDA DE LA TICA EN EL FIN DL SIGLO(Conferencia DEL Dr. Jos Alberto Mainetti
LA BIOTICAEsta Disciplina viene a serla brjula de la ciencia yla tcnica
Su control normativo
Todo es tica en estemomento, lo cual noquiere decir que larealidad sea tal
El discurso moral se ha transformadoen el meta relato o megadiscurso
poltico, pblico, acadmico,institucional, etc.
desde
as
El discurso moral ha ocupado elespacio que antes, sin duda,ocupaban las ideologas.
Pero s que
Esto est ms omenos claro
PARADIGMA DE LA TICATECNOCIENTFICA.
Desde el siglo pasado la ciencia yla tcnica tienen el mismo sentidoambivalente que de la ms remota
antigedad.
Desde el mito a hoy hanllegado a hacersedramticamente sensible
El mito de Ddalo e caroilustra en la Grecia de laAntigedad Clsica,
justamente este rostroJnico del progreso
Esto es
Cmo la ciencia y latcnica tienen una cara
positiva, se puedeproducir el bien comoconsecuencia de laaplicacin de
conocimientos a nuestrosfines prcticos.
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Pero tambin se puedecaer en el error, en elmal y sta es la caranegativa.
Esto plantea
EL MITO
Con l
Los griegos quisieron dar a entender, quetoda invencin tecnolgica comportaAMBIVALENCIA (este rostro Jnico)
Los griegosexpresarontambin en unafigura mitolgicael de la quimera
Y los
Beleforonte fue el hroe quemat la quimera, pero al matar ala quimera.
Beleforonte tambinsucumbi a una depresinque lo llev al suicidio.
Con este mito los griegos quisieron
dejar la enseanza de que los hombresno pueden dejar de pensar la quimera,de crear la quimera.
Recordemos que la quimeraes tambin la metfora de lafantasa, de la ilusin, de laimaginacin, de la poesa, dela utopa.
sin Quimera no hay posibilidadde vida para el hombre,como Beleforonte nos loest sealando.
Hoy estaambivalencia
La ciencia y latcnica lo han llevaal paroxismo
Primero, porquela ciencia tieneun poder en smismodestructivo. Lahumanidad lo haexperimentado:La bombaatmica.
Esto fueLa toma de conciencia en lahumanidad, es decir, pensarla posibilidad de que laciencia y la tcnica seemplearan para el mal.
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Esta ambivalencia esla de un gran poderdestructivo.
Que implica
El exterminio, de nosolamente de algunoshombres, sino de la totalidaddel gnero humano.
El potencial destructivo de la fsicanuclear, ha sido uno de los grandesmitos del siglo XX Y desde
nuestro
Punto de vista, la posibilidadpara sospechar del poder de laciencia y nuestra posibilidadde controlarla.
Este poder destructivose conjuga con otranovedad de la ciencia enel siglo XX
Que es
Su capacidad factiva o creativa
La ciencia clsica, que sedistingua de la tcnica,ERA UNA CIENCIACONTEMPLATIVA.
ESTO ES
Una ciencia que observaba,no modificaba la realidad
Y cuando lohaca
Lo haca a travs de la tcnicacon criterios muy finalistas,
prcticos, morales.
La ciencia moderna no esuna ciencia contemplativa.SINO UNA CIENCIAPRCTICA.
De accin, QUE MODIFICA LAREALIDAD SOBRE LA CUALACTA: en la fsica, en los quantum,en los genes, en los embriones..
PARACONOCER
NECESITOOPERAR
Algunos ya hablan de tecnociencia porque nuestra ciencia es tcnica,no podemos no actuar, para conocer necesitamos intervenir.
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Este poder factivo,creativo de laciencia Sumado a
La posibilidad de la utilizacinnegativa o para el mal, creaalgunas fantasas.
Que en el
Imaginario social, son fundamentalmentetres, aunque hay otras.
La leyenda: El Aprendiz debrujo, una balada de Goethe
Recoge una
Vieja tradicin europea.Se quiere dar a entenderque nosotros podemosutilizar el conocimiento.
Pero ste
Puede utilizarnos a nosotros
Estaposibilidad
De catstrofe, de labiocatstrofe, est yainstalada en lacomunidad cientfica.
recordemos
1976, en California, se
reunieron 200 bilogosmoleculares.
Para proponer
Una moratoria de las
investigaciones biogenticaspara evitar efectos nodeseados: Los llamadosBIOAZARES
Salida al exterior de material delaboratorio, virus, etc.
POR LA
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Otra fantasa es la delDr. Frankestein.
Este tema
La biodisgnesis o lateratognesis, se refierea la capacidad que tienela ciencia y la tcnica de
engendrar monstruos.
La tercera gran metfora delimaginario popular: Unmundo feliz (1932), narra loque sera una sociedad
biocrtica.
Una sociedad Dominada, controlada,normatizada por el podercientfico y tcnico y, muy
particularmente biolgico.
En esta novela podemos encontrar laembriognesis, la partenognesis, laclonacin, los bebs de probeta, laeutanasia, los cuidados paliativos, loshospitales de moribundos, la
psicofrmacologia actual.
La ciencia es ademsantropoplstica,una ciencia y unatcnica dimirgica
La revolucin biolgica nos muestra estode manera muy clara.
Como si
Nuestras capacidades de transformar lanaturaleza csmica estuvieran hoy davueltas hacia la transformacin de a
naturaleza humana.
En esta tcnicadimirgica, esto estcnica capaz de crear alhombre o, por lo menos,de transformarlo, derecrearlo.
Ha dos
Lneastecnolgicas
La ciberntica, que a travs de lainteligencia artificial y la robtica; suplelas capacidades humanas con las mquinas
La biogentica, que es la posibilidad de
crear vida en el laboratorio.
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Ambas son realidadesde nuestros das con larevolucin biomdica.
El Hombre terminal unanovela de los aos 70. No esel caso de un hombremoribundo.
Sino de Un hombre conectado a unacomputadora. (y se hablaque para el 2.010 se podrconectar el cerebro a unacomputadora.
El hombre conectado a unacomputadora es un hombre posible,
incluso experimentable.
Existe estaposibilidad
ciberntica.
Sorprende la cantidad depelculas que reflejan latransformacin delcuerpo.
Batman, La mosca, The Mask,como si la pantalla estararevelando esta posibilidad dePigmalin.
En la lnea ciberntica, enel imaginario histrico dela sociedad oc. existe unavieja leyenda: Golem
Al que Borge dedic: Si como el
griego afirma en el Cratilo/ elhombre es arquetipo de lascosa,/ en las letras de la rosaest la rosa,/ y todo el Nilo enla palabra Nilo.
El Golem es una leyendajudeo-cabalstica recreadapor Gustav Meyrink.
Es un mueco de barro, sobre elcual se pronunci las palabras deDios sobre el hombre para crearlo
Nunca lleg a ser un hombre completo, condeficiencias mentales y que ha terminado porser destruido o por volverse contra sucreador.
Lo que nos interesa, es constatar la presencia en el imaginario social,de una idea que est siendo utilizada por la ciencia y la tcnica.
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Ir al mito no es unregreso patolgico,sino una vuelta alimaginario.
La ciencia y la tcnica en muchos casos,no hacen ms que realizar los sueos quela humanidad ha tejido desde suscomienzos, racionales por lo menos.
Esta tendencia polmica de latecnociencia se expresa en laciberntica: Golma (primeracomputadora del InstitutoWeizmann
Es la de crear la inteligenciaartificial, de que el hombre puedetransmitir a la mquina sucapacidad mental
Representa una lnea de tecnologadimirgica, capaz de crear al hombre.
La otra lnea dimirgicaantropoplstica es la delhomnculo.
Producir al hombre en ellaboratorio (alquimista y
paracelso, en el Renacimiento
Esta historia hoy la hemos realizadocon la fertilizacin in vitro; el hombreha podido extraer el huevo del nido.
Otro gran literato Goethe, enel segundo Fausto: elmomento que Faustoexperimenta en el laboratorio.
Ve como El protoplasma, se generauna forma humana (elmilagro de la vida) el poetaimagin in vitro.
Ni el hombre ciberntico, ni el hombrebiogentico pueden ser una propuestadimirgica transformadora del hombre.
Recordemos elcuento de Pinocho
para recordar.
Que el Hombre, no es un animal ni es unamquina, y sta es una granambivalencia y su gran dificultad.
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El hombre no se reduce a lavida, ni siquiera en ellaboratorio.
Ni se reduce a la mquina porms sofisticada o robtica questa sea.
El hombre es fundamentalmenteun ser de cultura y cuyo desarrolloes la conciencia moral, el deberser
El hombre es un serdebitorio, es un serque se debe, que debeser.
Esto muestra El hombre no es ni unamadera ni un espritu; no es nicuerpo ni alma, sino unproducto de la cultura y dela educacin
Pinocho es el nio malo,ingrato con su
progenitor.
Perolentamente Va desarrollando su
conciencia moral
hasta llegar a ser unapersona de buencorazn.
EL HOMBRE ES, UN SER DE CULTURA. NO NOSENTUSIAMEMOS CON LA POSIBILIDAD DE
REDUCIRLO AL LABORATORIO O A LOS ARTEFACTOSDE NUESTRA INVENCIN. TECNOLGICA.
Es la visin imaginaria, todo esto,del porqu la biotica es el
paradigma, el modelo de una ticade la tecnociencia.
porque
La ciencia y la tcnicaexigen hoy la tica: Hayque investigar quintereses o qu valoresla ciencia pone en juegoy controlar su poder.
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CRISIS DE LA VIDAY DE LA TICA
Porqu hay Unatica de la vida?
Lo que haocurrido
Es una crisis de la vida que pasa portres crisis:
La catstrofe ambiental elproblema ecolgico-, que afecta lasupervivencia de las especies y dela naturaleza in Toto.
La revolucin biolgica, que esttransformando la naturalezahumana.
La medicacin de la vida, ensociedad cada vez msmedicalizada, es decir, cae bajo loscontroles de los saberes mdicos ylas prcticas mdicas.El problema macro
de la biotica, es lacrisis de la vida porla catstrofeambiental. Esto es
El hecho de que cada vezcomprendemos ms que nuestrosrecursos naturales se extingue, seagotan.
La tierra empieza a considerarsecomo en el mito, como Gaia, unorganismo en el equilibrio
paradigmtico u homestasis
Este es el problema
La tierra es un ser vivo al cual elhombre en su experimentocivilizatorio ha desequilibrado yllevado a extremos de extincin
La tica tradicional en ocno se ocupaba ms que delas personas.
La tica es un problema de laresponsabilidad, de la conductade los seres racionales y libres.
Hace falta una tica de la vidaque quiero simbolizar con lafigura de NO
El diluvio universal, lafabricacin del Arca y lasalvacin de la especie humanaes el argumento ecolgico en elimaginario bblico.
Necesitamos hoy una tica de la Alianza, una simbiosis con la naturaleza,unreconocimiento de la naturaleza como nuestra socia, no como nuestraenemiga
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Los tiempos modernos sepens: el hombre es elseor de la naturaleza
debe Conquistarla, debe dominarla,someterla a su arbitrio.
Y as
Hemos hecho nuestras cosas, grandescosas. La revolucin industrial.Finalmente, y con ello, llegamos a loslmites de nuestras posibilidades dehabitar el planeta.
La alianza o el pacto es una imagen fecunda, es nuestra instalacintica, nuestro nuevo peldao moral hacia el siglo que estamos.
El instituto Kennedy parala reproduccin humana yla biotica (1971.
Dirigido por
Andre Hellegers(tocogineclogo Holands ycomo embrilogo, estinteresado en el desarrollo delfeto.
Un centro de estudios moralessobre la reproduccin humana;desde el punto de vista demogrfico
propone
Est atento
A las posibilidades de controlar la explosin
demogrfica y dio un importante impulso a labiotica
LA SEGUNDA CRISISBIOTICA ES LARevolucin biolgica
Con la fantasa del homnculo: elhombre saliendo del tubo de ensayo
La doble hlice de Wason y Crack comoestructura de ADN, y el hombre reformuladoen el laboratorio.
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Una segura figuramitolgica es lade Pigmalin
Escultor chipriota, que se enamora dela estatua que haba hecho y logrque Venus, la diosa del amor.
Le conceda
Convertirla en mujer, Galatea, conquien despos Pimalin.
Qu ensea Pigmalin?, unmito que en la cultura oc. DesdeOvidio a Bernard Shaw.
Pigmalin es la voluntadantropoplstica, en este caso muymachista, porque quiere hacer lamujer de sus sueos.
En generalEl hombre aspira a
plasmar al hombre, areformular al hombre
Propuesta pigmalinica, antropoplstica,la posibilidad de moldear, de esculpir, de
transformar el cuerpo humano.
Y esta es la
La biologa molecular yla biogentica son unaverdadera revolucin.
La modernidad trae una visindistinta a la antigua; que fabricaba
prtesis para su supervivencia.
Esta visin
Antigua de la tcnica no encierramayor problema moral porque lanaturaleza era un punto fijo a laque haba que adaptarse.
La modernidad trae otra visin:la naturaleza no est en ningnlado, el centro del mundo noexiste, el hombre no es el centrodel universo.
De la realidad
No podemos conocer nada; el nicopunto fijo, la nica certeza del sujeto
es la del pensamiento: el cgito deDescartes.
El mundo la dudatotal; slo hay unacerteza: el sujeto
pensante.
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La postmodernidad ha dadootro punto de inflexin.
Ya ni la naturaleza, ni el sujetoson las palancas de apoyo de laaccin humana.
porque
El sujeto ha empezado tambin adisociarse, empezamos a cambiar elcuerpo.
Transplantarrganos; areproducirnosartificialmente
Todo esto
Lleva a la disociacin, ya notenemos ningn punto decerteza ni la naturaleza ni elsujeto.
Y surge La pregunta: de qudebemos ser, ms all dequ debemos hacer?.
En 1978 aparece unaenciclopedia con estenombre
Se trata
De una enciclopedia de moralmdica aplicada.
El dr. Knocksintetiza esteconcepto de crisis
biotica.
Los hipocrticos fueron los primeros queintrodujeron en el estudio clnico, elconcepto de crisis para referirse al puntode inflexin, donde se va al bito o a larecuperacin del enfermo.
Esta figura literaria, dondeKnock o el triunfo de lamedicina (1923) tiene unatesis.
Sano es un enfermo que seignora; no existe la salud, lonico que existe es la enfermedad
ms o menos crnica, ms omenos aguda, ms o menos grave,ms o menos ligera. No existensujetos sanos, slo existen sujetosenfermos
Knock deca, no existe msque gente siguiendo untratamiento.
Hoy la medicina ha tomado el rumbo de una religin, con la cultura
medicalizada. Hoy todos seguimos una dieta, hacemos ejercicios, controlamosnuestro cuerpo. El triunfo de la medicina es el fin de los mdicos.