Manual de DiseñoInformación y especificaciones de diseño
Envasado aséptico ..........................................................Tetra Brik Aseptic ............................................................Tetra Classic Aseptic .......................................................Tetra Fino Aseptic ...........................................................Tetra Prisma Aseptic .......................................................Tetra Rex ......................................................................... Tetra Top .........................................................................Tetra Wedge Aseptic .......................................................Aperturas .........................................................................
Papeles de Tetra Pak.......................................................Tintas de Tetra Pak..........................................................
Flexografía ......................................................................Photoprocess ..................................................................Rotograbado (Huecograbado) ........................................
Programas (software) .....................................................Imágenes en alta resolución ..........................................Sistema de color Pantone (PMS)....................................Fuentes tipográficas .......................................................Keylines (planos) ............................................................ ¿qué es un keyline?..................................................... Empalme posterior ...................................................... Parte superior del envase............................................ Areas de aperturas / cierres........................................ Diseños contínuos ......................................................
Ubicación ........................................................................Tamaño, magnificación y altura de las barras ................Márgenes laterales .........................................................Color ...............................................................................
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Contenido
Manual de Diseño
Contenido
Introducción 4
555666667
88
91217
23232324242425262627
28282828
Envases de Tetra Pak 5
Papeles y tintas de Tetra Pak 8
Sistemas de impresión 9
Impresión sobre cartulina metalizada 22
Herramientas para el diseño de envases 23
Código de barras 28
29
3030
313233
3
Manual de Diseño
Contenido
Envío de originales 34
Especificaciones de impresión 31
Información de la compañía local 35
Criterios de coimpresión ..........................................................
Impresión Flexográfica ............................................................Impresión Photoprocess y Rotograbado .................................
Flexografía ...............................................................................Photoprocess ...........................................................................Rotograbado ............................................................................
Coimpresión 29
Pruebas de color 30
El presente Manual le ayudará a entender las diferencias que existen entre la impresión comercial y la impresión especializada de la industria del envase.Esta guía contiene información y especificaciones técnicas necesarias para crear un diseño para un envase de Tetra Pak. Si usted necesita más información sobre diseño de envases desde un punto de vista creativo o gráfico, por favor contacte al Departamento de Soporte Gráfico de Tetra Pak Argentina (Pág. 35).
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Introducción
Manual de Diseño
Introducción
Tetra Pak tiene una amplia gama de sistemas de envasado, cuyo número cambia con el tiempo. Comprende todos los envases de cartón descriptos en este Manual.
Envasado asépticoLa empresa surgió de un invento que década tras década revolucionaría el sector de envases.El envasado aséptico significa que el producto es rápidamente calentado y enfriado por el tratamiento de Temperatura Ultra Alta (U.A.T. o U.H.T.), después del cual es envasado en condiciones estériles en un envase esterilizado. El calentamiento tiene lugar durante de 2 a 4 segundos para asegurar que el producto conserve sus propiedades. El envasado aséptico mantiene el producto fresco durante un largo tiempo sin necesidad de refrigeración. El envase tiene una capa de aluminio de 0,006 mm de espesor, que no está en contacto con el producto, y que protege el contenido del oxígeno y la luz.
Presentamos a continuación los principales envases de cartón.
Tetra Brik® AsepticCon su forma de ladrillo, este envase se produce en cuatro formatos diferentes: Baseline, Midline, Squareline y Slimline. Se pueden utilizar diferentes sistemas de apertura: FlexiCap, Pajita (PPH), PullTab, ReCap, StreamCap, Wave-perforation (prepunzado).
Tetra Classic® AsepticFormato único y diferenciador, en forma de tetraedro. Los volúmenes van de 8 a 500 ml, y puede tener apertura Straight Perforation (prepunzado) o Pajita (PPH - PrePunched Hole).
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Envases de Tetra Pak
Manual de Diseño
Envases de Tetra Pak
Capas de afuera hacia adentroPolietileno: protege de la humedad exterior.Papel: aporta estabilidad y rigidez. Sobre él se imprime.Polietileno: capa adhesiva.Aluminio: barrera contra el oxígeno, los sabores y la luz.Polietileno: capa adhesiva.Polietileno: sella y protege el líquido envasado.
Tetra Brik® Aseptic
Tetra Classic® Aseptic
Tetra Fino™ AsepticSolución ideal para mercados en desarrollo, el envase TFA tiene forma semejante a un sachet y no tiene plegados. No requiere refrigeración en la distribución. Los volúmenes disponibles pueden ir de 200 a 1000 ml.
Tetra Prisma® AsepticEnvase aséptico de forma octogonal. Diseño innovador y formato ergonómico. Alternativa para el mercado de bebidas no carbonatadas. Volumen de 200 a 2000 ml, puede tener distintas aperturas: Pajita (PPH), PullTab, ReCap, StreamCap.
Tetra RexEnvase con la forma superior en forma de tejado. Es una solución óptima para productos pasteurizados que requieren cadena de frío. Los volúmenes varían de 150 a 2000 ml. Pueden usarse distintas aperturas: DeltaCap, Easy Opening, FlipCap, ScrewCap.
Tetra Top®
Envase con cuerpo de cartón y tapa integrada plástica, moldeada en la máquina envasadora. Destinado a productos pasteurizados, que necesitan refrigeración. Posibilita el envasado de productos de mayor viscosidad. Su apertura casi completa permite consumir el producto con una cuchara. Es fácil de abrir, servir y volver a cerrar. Existen cuatro diferentes formatos: Baseline, Mini, Midi y Micro. Los volúmenes varían de 100 a 1000 ml y se pueden utilizar aperturas OpenLid, RingPull y ScrewCap.
Tetra Wedge™ AsepticEl envase TWA es ideal para jugos y bebidas. Formato atractivo y diferenciador. Los volúmenes que se utilizan actualmente son 125 y 200 ml Slim.
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Manual de Diseño
Envases de Tetra Pak
Tetra Fino® Aseptic
Tetra Prisma® Aseptic
Tetra Rex
Tetra Top® Aseptic
Tetra Wedge® Aseptic
AperturasAl desarrollar su diseño debe tener en cuenta el sistema de apertura, tipo y colores disponibles de tapas, de pajitas, etc.A continuación le presentamos tan sólo algunos de los sistemas de abertura de nuestros envases de cartón.
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Manual de Diseño
Envases de Tetra Pak - Aperturas
Papeles de Tetra PakTetra Pak ofrece diferentes tipos de papel para la producción de envases. Las diferencias entre papeles, desde el punto de vista de la impresión, están en la blancura y uniformidad de su superficie.Los papeles usados para la impresión de envases de Tetra Pak son únicos. Básicamente hay dos tipos de papel:* Uncoated Duplex, sin estucar o satinar.* Claycoated Duplex/Triplex, satinado o estucado.Para productos que requieren una apariencia metálica, se le añade una película metálica.Según sea el sistema de impresión a utilizar, será la cartulina:* Flexografía: Uncoated Duplex. También puede solicitarse Claycoated Duplex.* Photoprocess: Claycoated Duplex.* Rotograbado: Claycoated Triplex.* Photoprocess y Offset: cartulina Metalizada.
Tintas de Tetra PakLa industria alimentaria y sus proveedores, como es nuestro caso, están sujetos a restricciones legales relativas a la higiene y la salud.Antes de que Tetra Pak pueda usar cualquier tinta, su fórmula completa ha de ser aprobada de acuerdo a las especificaciones nacionales e internacionales.No están permitidos para la producción en Tetra Pak los pigmentos que contienen metales pesados o fanales, por ej. los Pantone Reflex Blue, los Rhodamine Red, Purple, los colores fluo, los metalizados y los de doble pasada.Tetra Pak sustituye esos pigmentos por otros aprobados, cuya consecuencia en algunas tintas son tonos que se desvían ligeramente de los mostrados en la guía Pantone.Consultar con el Departamento de Soporte Gráfico por colores sustitutos.La referencia de colores especiales es PMS - Pantone Matching System.
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Papeles y Tintas de Tetra Pak
Manual de Diseño
Papeles y Tintas de Tetra Pak
Uncoated Duplex
Claycoated Duplex/Triplex
Cartulina Metalizada
Guías Pantone usadas como
referencia de color:
Pantone U para papel Uncoated.
Pantone C para papel Claycoated y
Metalizado.
Tetra Pak utiliza tres sistemas de impresión:* Flexografía* Photoprocess* Rotograbado (Huecograbado)
FlexografíaEl aspecto que ofrece este tipo de impresión es de un gran impacto. Los colores plenos, puros, dibujan los motivos y el texto. La reproducción del diseño se consigue imprimiendo colores de la guía Pantone U. Este sistema requiere un diseño sencillo, con una aplicación cuidadosa e imaginativa de las cuatro tintas de que se dispone.
PapelSe usa papel sin estucar. El punto mínimo impreso es más bien grande y la máxima lineatura está limitada. Todo ello da como resultado puntos de trama claramente visibles, sobre todo en colores oscuros.
ColoresLos diseños de Flexografía tienen sólo colores especiales, Pantone U, en áreas de color plenas. Como excepción en áreas pequeñas puede haber trama de un solo color. No se superponen colores para lograr un tercer color. Ver restricciones en el capítulo de Tintas (pág. 8).
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Sistemas de impresión
Manual de Diseño
Sistemas de impresión - Flexografía
Guía Pantone U usada como referencia
de color para papel Duplex sin estucar
Uncoated Duplex
Ilustración de frutillas hecha con tres
colores directos Pantone U
TramaEs posible sobreimprimir una pequeña área de trama, con punto mín. del 20% sobre un fondo pleno. La tinta no tiene la particularidad de la transparencia, por consiguiente el color que se obtiene no siempre es el esperado, depende de qué tintas se mezclen. Por ejemplo, con un pantone azul tramado sobre un pleno de amarillo no necesariamente obtendrá un verde.Si utiliza trama, el original debe venir en greyscale (tono contínuo), respetando el valor mínimo.
DegradéLos degradé son elementos de diseño que se aclaran gradualmente de un tono oscuro a uno claro. En Flexografía los degradados son uno de los elementos más afectados por el tamaño del punto mínimo imprimible del 20%.
TrappingLa técnica del trapping consiste en superponer los colores para evitar espacios en blanco causados por falta de registro entre colores adyacentes. Observe que el trapping lo aplica Tetra Pak en preimpresión, nunca el diseñador. De todos modos el diseñador debe tenerlo en consideración, por la formación del tercer color o color secundario.
ContornoPara evitar el efecto de color secundario producto del trapping, puede aplicarse una línea de un solo color. El grosor de esta línea de contorno es de 0,5 mm como mínimo.
Manual de Diseño
Sistemas de impresión - Flexografía
Efectos característicos de las planchasutilizadas en impresión Flexográfica. Lospuntos por debajo de un cierto porcentaje(punto mín. 20%) no pueden serreproducidos.
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Línea de contorno
Líneas y textosA la hora de imprimir textos y líneas sobre papel, la tinta y el sistema de impresión delimitan sus posibilidades. Los factores determinantes son el tipo de fuente (con o sin serifa), cuerpo de letra, espesor de línea, impresión positiva o negativa y uso del color. Las propiedades de la impresión Flexográfica y el papel Uncoated Duplex requieren que los textos y las líneas tengan un cierto tamaño para evitar un resultado de impresión deficiente. El cuerpo de texto y el espesor de línea mínima están indicados claramente en las Especificaciones de impresión. Evite los tipos demasiado finos que puedan dificultar la lectura, y en lo posible las tipografías con serifas y con palos finos y gruesos. Las más adecuadas son las de palo seco: Helvetica, Futura, Univers, Trade Gothic, etc.Las líneas o bandas horizontales repetidas ocasionan vibraciones en la máquina impresora, y deben evitarse. Los elementos concéntricos en distintas tintas son de difícil registro, en lo posible evitarlos. Una posible solución es utilizar el mismo color para el fondo y el filete.
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Manual de Diseño
Sistemas de impresión - Flexografía
INGREDIENTES:Agua mineralJugo natural demanzana
INGREDIENTES:Agua mineralJugo natural demanzana
INGREDIENTES:Agua mineralJugo natural demanzana
INGREDIENTES:Agua mineralJugo natural demanzana
INGREDIENTES:Agua mineralJugo natural demanzana
INGREDIENTES:Agua mineralJugo natural demanzana
Sans serif
Serif
GRATISGRATIS
PhotoprocessCon el sistema de impresión Photoprocess es posible reproducir fotografías e ilustraciones mediante la cuatricromía (C M Y K). Disponemos además de un cuerpo para un color especial.
PapelSe usa papel Claycoated Duplex estucado. La blancura y lisura de este papel provee las propiedades necesarias para una impresión de alta resolución.
ColoresEn Photoprocess es posible la impresión de imágenes fotográficas e ilustraciones usando la cuatricromía (C M Y K). También puede usarse un color especial, Pantone C. Se utilizan colores especiales por diferentes motivos:* logotipos con colores corporativos, fondos, textos que no podrían registrarse con 2 ó más tintas, etc.* cuando hay necesidad de conseguir un color, inigualable con la cuatricromía.
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Manual de Diseño
Sistemas de impresión - Photoprocess
Guía Pantone C usada como referencia
de color para papel Claycoated
(estucado)
Claycoated Duplex
Los puntos CMYK de diferentes tamaños
(tonos) crean la ilusión de tono contínuo
cuando son impresos juntos.
Pastel seco Xilografía Pintura acrílica Lápiz
AcuarelaFotografía
En los casos de grises neutros (especialmente vasos de leche, soja, cremas) es conveniente aplicar un color especial (Pantone C) para obtener el tono deseado, en vez de formar el color con CMYK. Se utiliza dicho Pantone C en zonas delimitadas sin mezclarlo con los básicos.
TramaEn Photoprocess el punto mínimo de impresión es del 15%. Los fondos compuestos por tramas pueden mostrar variaciones de su intensidad en la impresión, efecto de la presión y variación de la velocidad, entre otros factores.
DegradéLos degradé son elementos de diseño que se aclaran gradualmente de un tono oscuro a uno claro. Los fondos en degradé, si no van en una sola tinta, se imprimen con dos tintas de proceso como máximo.Dado que el punto mínimo reproducible es del 15%, es imposible degradar al 0%. Consecuencia de ello será un corte definido en la zona de porcentaje mínimo. Por eso es conveniente disimular dicho corte llevándolo o haciéndolo coincidir con la ilustración, logotipo, bloque de texto, borde del envase, etc. Para un degradé del 95% al 15% es necesaria una superficie mínima de 10 cm.
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Manual de Diseño
Sistemas de impresión - Photoprocess
Los grises neutros logrados con coloresde proceso son difíciles de mantenerestables a lo largo de una producción.Una buena opción es usar una tintaespecial Pantone C.
Cool Gray 9 C
C M Y
95%
15%
95%
15%
10 cm
TrappingLa técnica del trapping consiste en superponer los colores para evitar espacios en blanco causados por falta de registro entre colores adyacentes. Observe que el trapping lo aplica Tetra Pak en preimpresión, nunca el diseñador. De todos modos el diseñador debe tenerlo en consideración, por la formación del tercer color o color secundario.
ContornoPara evitar el efecto de color secundario producto del trapping, puede aplicarse una línea de un solo color. El grosor de esta línea de contorno es de 0,5 mm como mínimo.
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Subtítulos 16 bold
Subtítulos 14
Manual de Diseño
Sistemas de impresión - Photoprocess
Trapping:
1. color sobreimpreso
2. fuera de registro
3. buen registro
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Línea de contorno
Líneas y textosA la hora de imprimir textos y líneas sobre papel, la tinta y el sistema de impresión delimitan sus posibilidades. Los factores determinantes son el tipo de fuente (con o sin serifa), cuerpo de letra, espesor de línea, impresión positiva o negativa y uso del color. Las propiedades de la impresión Photoprocess y el papel Claycoated Duplex requieren que los textos y las líneas tengan un cierto tamaño para evitar un resultado de impresión deficiente. El cuerpo de texto y el espesor de línea mínima están indicados claramente en las Especificaciones de impresión. Evite los tipos demasiado finos que puedan dificultar la lectura, y en lo posible las tipografías con serifas y con palos finos y gruesos. Las más adecuadas son las de palo seco: Helvetica, Futura, Univers, Trade Gothic, etc.Se recomienda mantener las líneas y textos en un solo color por el riesgo de tener falta de registro. Esto afecta especialmente a las líneas finas y cuerpos de letras pequeños.
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Manual de Diseño
Sistemas de impresión - Photoprocess
INGREDIENTES:Agua mineralJugo natural demanzana
INGREDIENTES:Agua mineralJugo natural demanzana
INGREDIENTES:Agua mineralJugo natural demanzana
INGREDIENTES:Agua mineralJugo natural demanzana
INGREDIENTES:Agua mineralJugo natural demanzana
INGREDIENTES:Agua mineralJugo natural demanzana
La sobreimpresión de tintas en textos puede producir falta de registro
Sans serif
Serif
Preparando imágenes fotográficas para su impresiónEl tratamiento de las fotografías está a cargo de nuestro Departamento de Preprensa. Todas las fotografías son adaptadas al punto mínimo de impresión del 15%. En nuestro sistema de impresión Photoprocess usamos la mezcla de colores sustractivos CMY + K (negro - Key colour en inglés). La imagen original se separa en sus componentes cian, magenta, amarillo y negro.En los casos de grises neutros (especialmente vasos de leche, soja, cremas) es conveniente aplicar un color especial (Pantone C) para obtener el tono deseado, en vez de formar el color con CMYK. Se utiliza dicho Pantone C en zonas delimitadas sin mezclarlo con los básicos (ej. Pág. 13).De todas maneras el diseñador debe interpretar las Especificaciones de impresión, para que su diseño original corresponda a la producción final del envase. Debe enviar las imágenes en programa Photoshop, con resolución 300 dpi, siempre a escala 1:1, o mayor, pues de ello dependerá la calidad final.
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Manual de Diseño
Sistemas de impresión - Photoprocess
Mezcla de colores sustractivos CMY+ K
Preprensa retoca la imagen original y lasepara en sus componenetes CMYK
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Manual de Diseño
Sistemas de impresión - Rotograbado
Guía Pantone C usada como referencia
de color para papel Claycoated Triplex
Claycoated Triplex
Los puntos CMYK de diferentes tamaños
(tonos) crean la ilusión de tono contínuo
cuando son impresos juntos.
En los casos de grises neutros (especialmente vasos de leche, soja, cremas) es conveniente aplicar un color especial (Pantone C) para obtener el tono deseado, en vez de formar el color con CMYK. Se utiliza dicho Pantone C en zonas delimitadas sin mezclarlo con los básicos.
TramaEn Rotograbado el punto mínimo de impresión es del 7%. Los fondos compuestos por tramas pueden mostrar variaciones de su intensidad en la impresión, efecto de la presión y variación de la velocidad, entre otros factores.
DegradéLos degradé son elementos de diseño que se aclaran gradualmente de un tono oscuro a uno claro. Los fondos en degradé, si no van en una sola tinta, se imprimen con dos tintas de proceso como máximo.Dado que el punto mínimo reproducible es del 7%, es imposible degradar al 0%. Consecuencia de ello será un corte definido en la zona de porcentaje mínimo. Por eso conviene disimular dicho corte llevándolo o haciéndolo coincidir con la ilustración, logotipo, bloque de texto, borde del envase, etc. Para un degradé del 95% al 7% es necesaria una superficie mínima de 10 cm.
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Manual de Diseño
Sistemas de impresión - Rotograbado
Los grises neutros logrados con colores de proceso son difíciles de mantenerestables a lo largo de una producción.Una buena opción es usar una tintaespecial Pantone C.
Cool Gray 9 C
C M Y
95%
7%
10 cm
95%
7%
TrappingLa técnica del trapping consiste en superponer los colores para evitar espacios en blanco causados por falta de registro entre colores adyacentes. Observe que el trapping lo aplica Tetra Pak en preimpresión, nunca el diseñador. De todos modos el diseñador debe tenerlo en consideración, por la formación del tercer color o color secundario.
ContornoPara evitar el efecto de color secundario producto del trapping, puede aplicarse una línea de un solo color. El grosor de esta línea de contorno es de 0,5 mm como mínimo.
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Manual de Diseño
Sistemas de impresión - Rotograbado
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Línea de contorno
Líneas y textosA la hora de imprimir textos y líneas sobre papel, la tinta y el sistema de impresión delimitan sus posibilidades. Los factores determinantes son el tipo de fuente (con o sin serifa), cuerpo de letra, espesor de línea, impresión positiva o negativa y uso del color. Las propiedades de la impresión Rotograbado y el papel Claycoated Triplex requieren que los textos y las líneas tengan un cierto tamaño para evitar un resultado de impresión deficiente. El cuerpo de texto y el espesor de línea mínima están indicados claramente en las Especificaciones de impresión. Evite los tipos demasiado finos que puedan dificultar la lectura, y en lo posible las tipografías con serifas y con palos finos y gruesos. Las más adecuadas son las de palo seco: Helvetica, Futura, Univers, Trade Gothic, etc.Se recomienda mantener las líneas y textos en un solo color por el riesgo de tener falta de registro. Esto afecta especialmente a las líneas finas y cuerpos de letras pequeños.
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Manual de Diseño
Sistemas de impresión - Rotograbado
INGREDIENTES:Agua mineralJugo natural demanzana
INGREDIENTES:Agua mineralJugo natural demanzana
INGREDIENTES:Agua mineralJugo natural demanzana
INGREDIENTES:Agua mineralJugo natural demanzana
INGREDIENTES:Agua mineralJugo natural demanzana
INGREDIENTES:Agua mineralJugo natural demanzana
La sobreimpresión de tintas en textos puede producir falta de registro
Sans serif
Serif
Preparando imágenes fotográficas para su impresiónEl tratamiento de las fotografías está a cargo del Departamento de Preprensa. Todas las fotografías son adaptadas al punto mínimo de impresión del 7%. En el sistema de impresión Rotograbado usamos la mezcla de colores sustractivos CMY + K (negro - Key colour en inglés). La imagen original se separa en sus componentes cian, magenta, amarillo y negro.En los casos de grises neutros (especialmente vasos de leche, soja, cremas) es conveniente aplicar un color especial (Pantone C) para obtener el tono deseado, en vez de formar el color con CMYK. Se utiliza dicho Pantone C en zonas delimitadas sin mezclarlo con los básicos (ej. Pág. 18).De todas maneras el diseñador debe interpretar las Especificaciones de impresión, para que su diseño original corresponda a la producción final del envase. Debe enviar las imágenes en programa Photoshop, con resolución 300 dpi, siempre a escala 1:1, o mayor, pues de ello dependerá la calidad final.
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Manual de Diseño
Sistemas de impresión - Rotograbado
Mezcla de colores sustractivos CMY+ K
Preprensa retoca la imagen original y lasepara en sus componenetes CMYK
Rotograbado (Huecograbado):1. Cilindro de presión2. Presión fuerte3. Racleta4. Tintero5. Cilindro de metal grabado6. Celdas grabadas con forma de punta de diamante7. Imagen grabada o "ahuecada" por debajo de la superficie del cilindro
La impresión sobre soporte metalizado está disponible en Photoprocess, Rotograbado y Offset, según la Planta Productora. Aunque a veces la llamamos impresión metalizada, verdaderamente no imprimimos sobre el aluminio, si no sobre la capa de polietileno de baja densidad (PE) que lo cubre.La cartulina metalizada consiste en un compuesto laminado de papel y película metálica. Antes de imprimir, la superficie recibe un tratamiento para aumentar su carga eléctrica y por lo tanto su adherencia a la tinta. Luego de la impresión, continúa la laminación convencional, con una capa de polietileno externo (PP) para proteger la impresión.El color de la tinta impresa sobre papel será distinto de la impresa sobre película metálica. En este tipo de soporte se necesita tinta blanca. El blanco se imprime en primer lugar, y el resto de las tintas encima.El uso de tinta blanca en la primera estación impresora es siempre obligatorio, para garantizar la lectura de la impresora y los elementos técnicos de la envasadora, como también los elementos de compra (control y registros, códigos de barras de envasadora, código de barras EAN/UPC, etc.).Consecuentemente se debe considerar la cantidad máxima de tintas a emplear, lo que depende de la Planta Productora y el sistema de impresión.La tinta blanca puede usarse como parte del diseño, por ejemplo con trama para lograr un efecto de degradé.Deben indicarse claramente, en un layer separado, qué áreas del diseño se desean impresas sobre la superficie metalizada y cuáles sobre blanco.
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Subtítulos 16 bold
Subtítulos 14
Manual de Diseño
Impresión sobre cartulina metalizada
METAL
BLANCO OBLIGATORIO
BLANCO OPCIONAL
Cartulina Metalizada
Guía Pantone C usada como referenciade color para impresión sobre cartulinametalizada.
En este capítulo damos recomendaciones y describimos las herramientas disponibles para la creación de su diseño de un envase de Tetra Pak.
Programas (software)Recomendamos usar programas de diseño vectorial, tales como Adobe Illustrator (preferentemente) o Macromedia Freehand, a la hora de crear diseños para un envase de Tetra Pak.Para que el archivo pese lo menos posible se debe guardar el archivo Illustrator sin las imágenes incrustadas, es decir que deben enlazarse las mismas en baja resolución. Guardar el documento como Illustrator .ai, nunca como EPS de Illustrator.No produzca nunca el diseño completo en software basados en pixeles como Adobe Photoshop.Detallar progama, versión y formato (MAC o PC).
Imágenes en alta resoluciónLas imágenes fotográficas deben estar enlazadas o linkeadas al documento principal, nunca embebidas, y deben quedar separadas de los fondos para posibilitar el retoque/adaptación a los sistemas de impresión Photoprocess y Rotograbado.Aquellas compuestas por muchos elementos superpuestos deben salvarse como archivo Photoshop .psd, ya que conserva los layers o capas.Si las imágenes tienen un solo layer, deben salvarse como:1. EPS de Photoshop con compresión JPEG - máxima calidad, o2. TIFF con compresión LZW.No debe utilizarse más resolución de la detallada en Especificaciones de impresión: 300 dpi - escala 1:1.
Sistema de color Pantone (PMS)La guía Pantone debe usarse como referencia de color para los colores especiales. La guía sin estucar U para Flexografía, y la guía estucada C para impresión Photoprocess y Rotograbado.Por favor recuerde las restricciones legales de ciertas tintas (Pág. 7) y detalle todos los colores utilizados en el diseño.
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Herramientas para el diseño deenvases
Manual de Diseño
Herramientas para el diseño de envases
Fuentes tipográficasDebe siempre enviar todas las fuentes tipográficas utilizadas en el diseño (tanto las de pantalla como las de impresora) en un folder separado.
Keylines (Planos)Los planos o keylines para todos los tipos de envases de Tetra Pak están disponibles en formato digital, en Adobe Illustrator y en formato .pdf. Los keyline son independientes del papel y método de impresión. Es más provechoso si se trabaja en Adobe Illustrator.
¿qué es un keyline?Es un dibujo que fundamentalmente muestra:* las dimensiones del envase* el área de diseño* el área libre de diseño* áreas invisibles con el envase armado* zonas de apertura, sangrías, etc.
La mayor parte del área de un envase de Tetra Pak está a disposición del diseño. Solamente las áreas en que el envase se pliega y/o sella no están disponibles para tal fin.Sugerimos borrar las capas que no sean aplicables a su diseño, la nota IMPORTANTE, y por favor completar el rótulo detallando colores, programa, versión y formato.
A continuación encontrará diversas consideraciones sobre los keylines.
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Manual de Diseño
Herramientas para el diseño de envase
Empalme posteriorEl panel posterior de la mayoría de los envases está dividido por un sellado longitudinal, que requiere especial atención. Se debe tener en cuenta la superposición del panel 1 sobre el panel 5. Evite poner textos atravesando el sellado longitudinal.Si su diseño incluye un patrón o una imagen (por ejemplo, un paisaje) que deba rodear todo el ancho del envase ininterrumpidamente, recomendamos que se asegure que el empalme posterior está correctamente preparado.
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Manual de Diseño
Herramientas para el diseño de envases
Zona de sellado
Límite del envase del Panel 5 (línea de corte)
Límite del envasedel Panel 1 (línea de corte)
No poner textos muy pequeños en la zona de sellado.El empalme (superposición del Panel 1 sobre el 5)dificulta la lectura.
Superposición del diseñodentro del sellado
Panel 5 Panel 1
Bebida sin alcohol con 50% jugo de manzana
Parte superior del envaseObserve que para evitar que las partes superiores de los envases con formato Tetra Brik se vean boca abajo una vez formado el envase, debemos montar los paneles 1 y 5 girados 180˚ (boca abajo, precisamente), en el keyline, para que sean legibles y se vean correctamente desde la parte frontal, cuando el envase esté formado.Otra alternativa es que la parte superior del panel 3 esté boca abajo en el arte final, para que una vez formado el envase, todo el panel superior se lea correctamente desde su parte posterior.
Areas de aperturas / cierresLas áreas de PullTab, ReCap, agujero para pajita (PPH - Pre Punched Hole), etc., están indicadas en los planos.Según sea el sistema de apertura, es necesario o no hacer reserva de color.Recomendamos no situar textos, líneas ni círculos a menos de 2 mm del agujero de la pajita, ya que la posición del mismo puede moverse durante la producción. El agujero de la pajita no requiere reserva de color.Las líneas punteadas o guiones del plano indican la posición de las aperturas abrefácil (prepunzado) y de tijera. Estas líneas son indicativas solamente: el grosor de línea, la forma de los guiones o puntos y la secuencia pueden ser modficadas de acuerdo a sus necesidades.Hay viñetas optativas que indican la forma de apertura.
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Manual de Diseño
Herramientas para el diseño de envases
Diseños contínuosObserve que puede utilizar los distintos paneles de los envases para formar en góndola paisajes, escenas contínuas, promociones, rompecabezas, etc.
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Manual de Diseño
Herramientas para el diseño de envases
UbicaciónEl código de barras debe situarse separado al menos 5 mm de cualquier troquel, pliegue, doblez o empalme del envase, y siempre sobre una superficie plana o regularmente curva. En productos ligeramente redondeados como el envase Tetra Top, el código ha de colocarse de tal forma que las barras queden perpendiculares al eje del cilindro, y estará siempre sujeto al proceso y/o la dirección de impresión.En nuestros keylines está indicada la orientación de las barras y el tamaño mínimo, según sea el sistema de impresión y formato de envase.
Tamaño, magnificación y altura de las barrasEl tamaño del código de barras depende del sistema de impresión y del área imprimible. Por favor vea el capítulo de Especificaciones de impresión.
Márgenes laterales Los márgenes izquierdo y derecho (zona muda) del código de barras no deben ser infringidos nunca.
ColorEl código de barras ha de imprimirse en un color que ofrezca contraste con el papel. El mayor contraste se obtiene cuando el papel refleja toda la luz, y la barras no reflejan nada de luz, o sea el código en negro sobre fondo blanco.Para las barras use siempre tintas de colores muy oscuros cuya tonalidad se encuentre hacia el final del azul en el espectro. El diseñador debe indicar la posición, tamaño, número del código y color. El código es creado en nuestro Departamento de Preprensa.
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Código de barras
Manual de Diseño
Código de barras
El código de barras ha de ser impreso enun color que ofrezca un buen contraste.Estos son algunos ejemplos de coloreslegibles.
Marrón oscuro sobre blanco
La coimpresión es la forma de imprimir varios diseños simultáneamente, tanto en sentido vertical (bandas) como horizontal (líneas). Por ejemplo los envases TBA 1000 ml Baseline se pueden imprimir a 4 bandas y 2 líneas, total 8 diseños al mismo tiempo. Obviamente el producto a envasar debe ser el mismo en cada banda. Coimprimir diseños reduce el costo por envase, y permite pedir cantidades menores. Consulte con Tetra Pak las posibilidades de coimpresión según formato del envase y sistema de impresión.
Criterios de coimpresiónPara poder coimprimir deben cumplirse las siguientes condiciones:* igual sistema de impresión (por ej. Photoprocess).* todos los envases deben tener igual formato, volumen, y sistema de apertura (por ej. TBA 1000 ml Baseline W03 - prepunzado).* todos los envases deben tener la misma laminación (por ej. leche).* el número total de tintas no debe exceder el máximo indicado en el capítulo de Especificaciones de impresión.* la distribución de la tinta para cada color a lo ancho de la banda de impresión debe ser lo más proporcionada posible.
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Coimpresión
Manual de Diseño
Coimpresión
Ejemplo de coimpresión a 4 bandas (antes del corte):* Banda 1 - jugo de manzana* Banda 2 - jugo de naranja* Banda 3 - jugo de manzana* Banda 4 - jugo de pomelo
Banda 1
Banda 2
Banda 3Banda 4
La prueba de color es una herramienta de comunicación y control. También es un contrato entre Tetra Pak y el cliente (prueba de contrato). El tipo de prueba de color que emitimos depende del sistema de impresión y planta productora.
Impresión FlexográficaPara diseños con impresión Flexográfica sin trama (solamente colores plenos), enviamos un archivo pdf vía e-mail junto con la correspondiente etiqueta de aprobación, a firmar por el cliente. Recuerde que el pdf le sirve para verificar los textos y demás elementos del diseño, y siempre debe utilizar la guía Pantone U como referencia de color para las tintas utilizadas.En el caso de diseños con impresión Flexográfica con trama, enviamos un cromalín digital y un print color. El cliente debe devolvernos el cromalín firmado, en caso de aprobación, conservando el print color para su archivo.El cromalín digital se hace usando la cuatricromía CMYK sobre un papel especial Dupont, diferente al utilizado por Tetra Pak en la producción final de sus envases. Los colores especiales del diseño son impresos mediante la combinación de tintas de la cuatricromía. Ello significa que los colores especiales no estarán representados fielmente en la prueba digital. La referencia para estos colores sigue siendo la guía Pantone U.
Impresión Photoprocess y RotograbadoEn diseños con impresión Photoprocess y Rotograbado enviamos un cromalín digital y un print color para aprobación. El cromalín digital se hace con un papel especial Dupont, diferente al utilizado por Tetra Pak en la producción final de sus envases. Puesto que la prueba digital se hace usando la cuatricromía CMYK, la imagen fotográfica igualará de forma aceptable el resultado final de la impresión. Los colores especiales Pantone C del diseño también serán impresos mediante la combinación de tintas de la cuatricromía. Ello significa que los colores especiales no estarán representados fielmente en la prueba digital, y por ello la referencia para estos colores es la guía Pantone C.
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Manual de Diseño
Pruebas de color
Diseños con impresión Flexográficasin trama: aprobación vía e-mail y referencia de color Pantone U
Diseños con impresión Flexográficacon trama: aprobación de cromalín digitaly referencia de color Pantone U.
Diseños con impresión Photoprocessy Rotograbado: aprobación de cromalíndigital y referencia de color Pantone C.
Pruebas de color
CROMALINERA DUPONT
Colores
Referencia de colores
Papel
Trama
Resolución
Punto mínimo
Degradé
Trapping mín. (pise entre colores)
Máx. fuera de registro entre colores
Contorno mín. (outline)
Línea positiva mín. en 1 color
Línea negativa mín. en 1 color
Texto positivo mín. en 1 color
Texto negativo mín. en 1 color
Código de barras
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Manual de Diseño
Especificaciones de impresión - Flexografía
Máximo 4 colores. No usar colores fluo, metalizados, rojos
rodhamina, etc. Ver restricciones en Tintas pág. 8
Pantone U - Uncoated
Uncoated Duplex, cartulina sin cotear
Sí como excepción y en áreas muy pequeñas puede haber trama
de color, punto mín. 20%. No formar un tercer color con tramas o
plenos. Si utiliza trama el original debe venir en greyscale (tono
contínuo) con punto mín. 20%
60 líneas/pulgadas
20%
Del 75% al 20% en 10 cm de desarrollo o más
0,6 mm
0,8 mm
0,6 mm
0,3 mm
0,5 mm
Cuerpo 7 pt Regular (patrón altura Helvetica Regular)
Cuerpo 8 pt Bold (patrón altura Helvetica Bold)
Factor de magnificación mín. 1.0 EAN 13
Se puede truncar hasta un 20% en altura
Superficie mínima 39 x 27 mm
Barras paralelas a la altura del envase (ver keyline)
Colores
Referencia de colores
Papel
Trama
Resolución
Punto mínimo
Degradé
Trapping mín. (pise entre colores)
Máx. fuera de registro entre colores
Contorno mín. (outline)
Línea positiva mín. en 1 color
Línea negativa mín. en 1 color
Texto positivo mín. en 1 color
Texto negativo mín. en 1 color
Código de barras
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Manual de Diseño
Especificaciones de impresión - Photoprocess
Máximo 5 colores (CMYK + 1 Pantone especial, o 3 colores de
proceso + 2 especiales). No usar colores fluo, metalizados, rojos
rodhamina, etc. Ver restricciones en Tintas pág. 8. No usar
colores especiales en el fotocromo.
Pantone C - Coated
Claycoated Duplex, cartulina coteada
Colores proceso o Pantone con punto mín. 15%
120 líneas/pulgadas
15%
Del 95% al 15% en 10 cm de desarrollo o más
0,3 mm
0,3 mm
0,5 mm
0,3 mm
0,5 mm
Cuerpo 5 pt (patrón altura Helvetica Regular)
Cuerpo 7 pt Bold (patrón altura Helvetica Bold)
Factor de magnificación mín. 0.8 EAN 13 sin truncar
FM 1.0 a 1.4 se puede truncar hasta un 20% en altura
Barras paralelas a la altura del envase (ver keyline)
Colores
Referencia de colores
Papel
Trama
Resolución
Punto mínimo
Degradé
Trapping mín. (pise entre colores)
Máx. fuera de registro entre colores
Contorno mín. (outline)
Línea positiva mín. en 1 color
Línea positiva mín. en 2 ó más colores
Línea negativa mín. en 1 color
Línea negativa mín. en 2 ó más colores
Texto positivo mín. en 1 color
Texto positivo mín. en 2 colores
Texto negativo mín. en 1 color
Texto negativo mín. en 2 colores
Código de barras
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Manual de Diseño
Especificaciones de impresión - Rotograbado
Máximo 5 colores (CMYK + 1 Pantone especial, o 3 colores de
proceso + 2 especiales) + abhesivo. No usar colores fluo,
metalizados, rojos rodhamina, etc. Ver restricciones en Tintas
pág. 8. No usar colores especiales en el fotocromo.
Pantone C - PE Coated
Claycoated Triplex PE coteada (se imprime sobre el polietileno)
Colores proceso o Pantone con punto mín. 7%
150 líneas/pulgadas
7%
Del 95% al 7% en 10 cm de desarrollo o más
0,3 mm
0,3 mm
0,5 mm
0,3 mm
0,6 mm
0,4 mm
0,8 mm
Cuerpo 5 pt (patrón altura Helvetica Regular)
Cuerpo 9 pt Bold
Cuerpo 7 pt Bold (patrón altura Helvetica Bold)
Cuerpo 8 pt Bold
Factor de magnificación mín. 1.0 EAN 13
Se puede truncar hasta un 20% en altura
Superficie mínima 39 x 27 mm
Barras paralelas al sentido de la fibra (ver keyline)
Especificaciones de impresiónRotograbado
Entregue la documentación gráfica ordenada, con todos los elementos en sus respectivas carpetas.Los diseños deben desarrollarse en nuestros planos o keylines, completando la información solicitada en el rótulo y eliminando las capas que no son aplicables.El CD debe contener la siguiente información en carpetas separadas:* archivos editables (preferentemente Illustrator) con sus imágenes enlazadas o linkeadas* archivos pasados a curvas (preferentemente Illustrator) con sus imágenes enlazadas* imágenes (Photoshop) en alta resolución* todas las fuentes tipográficas usadas en el diseño* archivos .pdf de los diseños en tamaño real, escala 1:1Por favor, adjunte prints color en tamaño real.
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Manual de Diseño
Envío de originales
Rótulo y nota en los keylines
Tetra Pak S.R.L.
Dirección:Av. Maipú 1210, piso 7Plaza San MartínC1006ACT Buenos AiresArgentina
Teléfono:+54.11.4317-0400
Telefax:+54.11.4317-0496
Web:www.tetrapak.com.ar
Soporte Gráfico:* José Hrovat +54.11.4317-0439 [email protected]
* Marta M. García +54.11.4317-0441 [email protected]
* Cecilia Puleo +54.11.4317-0442 [email protected]
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Información de la compañíalocal
Manual de Diseño
Información de la compañía local
2006
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