CONMEMORACIÓN, DISEÑO YCOMUNICACIÓN
“La memoria no es la reproducción de datos o de información, sino la duplicación de un afecto”Pablo Fernández Christlieb, La Afectividad Colectiva.
En la conmemoración se recuerda lo que nos mantiene unidos, nuestros lazos, como si se pusiera a prueba nuestra existencia como sociedad, poniendo en escena símbolos comunes, estéticas compartidas y creencias, puntos de referencia, ideas y valores que operan como referentes de identificación.Esto se lleva a cabo a través de acciones reiteradas constreñidas a ciertas normas, constructoras de identidades, en las cuales confluye, o más bien se desdibujan, los límites entre la artificial-idad y lo real.
Aquí interviene el Diseño Comunicacio-nal como dimensión transdisciplinar e instancia superadora más allá de la gramática de las formas y que implica la articulación entre la edición del mensaje, su planificación y el de su performance comunicativa.
Las conmemoraciones son la escenifi-cación pública de un guión -en nuestro caso la retórica de la marca- que se repite aun cuando cambie el escenario y/o los y las participantes, y cuya fuerza está en la afectividad colectiva. Son también una práctica de memoria constitu-ida por estéticas,afectos,discursividad,políticas y normas.
Las personas no vamos a cualquier conmemoración sino a aquellas a las que nos sentimos pertenecer. No se conmemora cualquier acontecimiento si no aquel que le otorga significado a lo que somos y que suele coincidir precisamente con el que la sociedad identifica con sus límites: su inicio y/o su final. La memoria se hace en el presente, a partir de lo que ahora es importante para nosotros, de lo que sentimos, o como dice Barlett de un esque-ma que es, sobre todo,una actitud. 1
“El narrador tiene que ir hacia donde empezó la historia, allá donde comienzan las cosas, que es donde radica el significado de lo que sucedió después: si no se encuentra el lugar de donde surgen las narraciones, éstas carecen de sentido. Gadamer dice que 'la comprensión del significado es una especie de reconstrucción de lo originario'(...) En todo caso, el punto de origen donde el resto de la sociedad va a empezar a suceder resulta más importante que el desenlace, porque sin aquél ningún acontecimiento posterior tiene razón de ser” 2. Dichas narraciones operan como una retórica de la marca, sosteniendo la convicción de que la declaración de la Indepen-dencia constituye un lugar de quiebre, un punto para individuos y sociedad que opera como
determinación de lo que somos como sociedad y de la identidad de sus descendientes directos.
“La memoria es regresar al acto, y/o reproducir el sentimiento de creación de algo,desandar el camino hasta llegar al punto central del origen. A este respecto, Maurice Halbwachs formuló la curiosa ley de condensación de la Memoria Colectiva, según lacual todos los objetos implicados en el recorda-torio de un evento tienden a reunirse física o imaginariamente en el espacio para estar más pegados unos con otros, y así hacer más sólido y cohesivo el recuerdo, más intenso el sentimiento, porque convergen en un punto central”.3
Las conmemoraciones constituyen unos de los recursos fundamentales de la institucionalización de la memoria, buscando por un lado marcar un momento cronológico, y por otro dotar de sentido específico a determi-nados acontecimientos. Las acciones rituales definen un pasado que explica y da sentido al presente. Sin embargo, hacer memoria colectiva-mente es má s que compartir un patrimonio de
1 F.C. Barlett, Los factores sociales en el recuerdo. En: Proshansky, H. & Seidenber, B. (Eds.) Estudios básicos de Psicología Social (Madrid: Tecnos, 1973).2 P. Christlieb Fernández, La Sociedad Mental. (Barcelona: Ed. Antrhropos, 2004).3 M. Halbwachs, A topographie légendaire des Évangiles en Terre sainte. Paris: PUF, 1971, 145s.
experiencias.4 Nuestros recuerdos pueden reproducir los sentidos del pasado, y al mismo tiempo tienen el poder de transformar las condiciones que harán (o no) posibles nuevos procesos de significación. Esta es una de las cualidades que le otorgan a la memoria el poder de romper los límites establecidos por las versiones hegemónicas del pasado.
Cada acto de conmemoración consti-tuye, en su manejo espectacular, una nueva propuesta de versión oficial/ pública de ese pasado histórico que intenta - desde el Estado o desde los grupos subalternos - redefinir el accio-nar futuro a partir de este constante proceso de construcción y reconstrucción de imágenes, de resemantización de los símbolos ya cargados con una historia de prácticas tradicionales. El Diseño Comunicacional se inserta dentro de una nueva cultura proyectual en la que la “acción de diseño ” actúa como “acción de argumentación”. Es más que la definición y configuración de objetos y mensajes: es un modelo metodológico que contiene valores aplicables a la conmemoración y cuyas imbrica-ciones con lo social son cada vez mayores.
Es precisamente en su potencial de resignificación donde radica el potencial revolu-cionario de la memoria. Pero no porque ésta implique recordar aquello que las versiones oficiales de la historia niegan, ni tampoco por el efecto normativo de relatar y señalar aquello que no debería volver a ocurrir; sino porque la memoria, sus prácticas y artefactos constituyen un campo de conflicto donde lo que está en pugna no son sólo las interpretaciones del pasado, sino los significados de lo que hoy somos como sociedad y de nuestros futuros posibles. Entender las memorias y las subjetivi-dades que se producen como prácticas sociales en constante producción abre posibilidades emancipadoras, en la medida en que las presen-ta como un proceso interior a las relaciones sociales. Nosotros somos las memorias que construimos y las subjetividades que produci-mos, y por lo tanto somos nosotros quienes, por medio de la articulación de prácticas diferentes, estamos en poder de transformarlas.
Las diversas prácticas de memoria implican también distintas estrategias y soportes de expresión. Se recuerda con palabras
pero también con imágenes, con olores, con sonidos y con silencios, y es precisamente la comprensión de lo no hablado lo que permite incorporar aquellas dimensiones afectivas de la memoria cuya indistinción no puede ser dicha por medio de las categorías racionales del lenguaje, que en su especificidad discreta, olvidan el carácter continuo del afecto. 4
En la conmemoración se recuerda lo que nos mantiene unidos, nuestros lazos, como si se pusiera a prueba nuestra existencia como sociedad, poniendo en escena símbolos comunes, estéticas compartidas y creencias, puntos de referencia, ideas y valores que operan como referentes de identificación.Esto se lleva a cabo a través de acciones reiteradas constreñidas a ciertas normas, constructoras de identidades, en las cuales confluye, o más bien se desdibujan, los límites entre la artificial-idad y lo real.
Aquí interviene el Diseño Comunicacio-nal como dimensión transdisciplinar e instancia superadora más allá de la gramática de las formas y que implica la articulación entre la edición del mensaje, su planificación y el de su performance comunicativa.
Las conmemoraciones son la escenifi-cación pública de un guión -en nuestro caso la retórica de la marca- que se repite aun cuando cambie el escenario y/o los y las participantes, y cuya fuerza está en la afectividad colectiva. Son también una práctica de memoria constitu-ida por estéticas,afectos,discursividad,políticas y normas.
Las personas no vamos a cualquier conmemoración sino a aquellas a las que nos sentimos pertenecer. No se conmemora cualquier acontecimiento si no aquel que le otorga significado a lo que somos y que suele coincidir precisamente con el que la sociedad identifica con sus límites: su inicio y/o su final. La memoria se hace en el presente, a partir de lo que ahora es importante para nosotros, de lo que sentimos, o como dice Barlett de un esque-ma que es, sobre todo,una actitud. 1
“El narrador tiene que ir hacia donde empezó la historia, allá donde comienzan las cosas, que es donde radica el significado de lo que sucedió después: si no se encuentra el lugar de donde surgen las narraciones, éstas carecen de sentido. Gadamer dice que 'la comprensión del significado es una especie de reconstrucción de lo originario'(...) En todo caso, el punto de origen donde el resto de la sociedad va a empezar a suceder resulta más importante que el desenlace, porque sin aquél ningún acontecimiento posterior tiene razón de ser” 2. Dichas narraciones operan como una retórica de la marca, sosteniendo la convicción de que la declaración de la Indepen-dencia constituye un lugar de quiebre, un punto para individuos y sociedad que opera como
determinación de lo que somos como sociedad y de la identidad de sus descendientes directos.
“La memoria es regresar al acto, y/o reproducir el sentimiento de creación de algo,desandar el camino hasta llegar al punto central del origen. A este respecto, Maurice Halbwachs formuló la curiosa ley de condensación de la Memoria Colectiva, según lacual todos los objetos implicados en el recorda-torio de un evento tienden a reunirse física o imaginariamente en el espacio para estar más pegados unos con otros, y así hacer más sólido y cohesivo el recuerdo, más intenso el sentimiento, porque convergen en un punto central”.3
Las conmemoraciones constituyen unos de los recursos fundamentales de la institucionalización de la memoria, buscando por un lado marcar un momento cronológico, y por otro dotar de sentido específico a determi-nados acontecimientos. Las acciones rituales definen un pasado que explica y da sentido al presente. Sin embargo, hacer memoria colectiva-mente es má s que compartir un patrimonio de
experiencias.4 Nuestros recuerdos pueden reproducir los sentidos del pasado, y al mismo tiempo tienen el poder de transformar las condiciones que harán (o no) posibles nuevos procesos de significación. Esta es una de las cualidades que le otorgan a la memoria el poder de romper los límites establecidos por las versiones hegemónicas del pasado.
Cada acto de conmemoración consti-tuye, en su manejo espectacular, una nueva propuesta de versión oficial/ pública de ese pasado histórico que intenta - desde el Estado o desde los grupos subalternos - redefinir el accio-nar futuro a partir de este constante proceso de construcción y reconstrucción de imágenes, de resemantización de los símbolos ya cargados con una historia de prácticas tradicionales. El Diseño Comunicacional se inserta dentro de una nueva cultura proyectual en la que la “acción de diseño ” actúa como “acción de argumentación”. Es más que la definición y configuración de objetos y mensajes: es un modelo metodológico que contiene valores aplicables a la conmemoración y cuyas imbrica-ciones con lo social son cada vez mayores.
Es precisamente en su potencial de resignificación donde radica el potencial revolu-cionario de la memoria. Pero no porque ésta implique recordar aquello que las versiones oficiales de la historia niegan, ni tampoco por el efecto normativo de relatar y señalar aquello que no debería volver a ocurrir; sino porque la memoria, sus prácticas y artefactos constituyen un campo de conflicto donde lo que está en pugna no son sólo las interpretaciones del pasado, sino los significados de lo que hoy somos como sociedad y de nuestros futuros posibles. Entender las memorias y las subjetivi-dades que se producen como prácticas sociales en constante producción abre posibilidades emancipadoras, en la medida en que las presen-ta como un proceso interior a las relaciones sociales. Nosotros somos las memorias que construimos y las subjetividades que produci-mos, y por lo tanto somos nosotros quienes, por medio de la articulación de prácticas diferentes, estamos en poder de transformarlas.
Las diversas prácticas de memoria implican también distintas estrategias y soportes de expresión. Se recuerda con palabras
pero también con imágenes, con olores, con sonidos y con silencios, y es precisamente la comprensión de lo no hablado lo que permite incorporar aquellas dimensiones afectivas de la memoria cuya indistinción no puede ser dicha por medio de las categorías racionales del lenguaje, que en su especificidad discreta, olvidan el carácter continuo del afecto. 4
4 F. Vázquez, y J. Muñoz, “La memoria social como construcción colectiva”.
El sistema de identidad visual es la base sobre la que se construye la imagen de marca.
Este manual de Identidad Visual del Bicentenario de la Independencia Argentina se desarrolla como una herramienta de consulta para el correcto uso de la imagen conmemorativa y conjuga las normativas de aplicación con los lineamientos a seguir al momento de crear las comunicaciones.
Aquí se define todo un sistema de formas, colores, conceptos y principios para contribuir a la transmisión de una imagen consistente y ordenada.
La aplicación rigurosa de los lineamientos contenidos en el presente manual asegura el correcto mantenimiento de su identidad visual, así como su certero reconocimiento en cada una de sus apariciones.
Siguiendo estas normativas, los mensajes serán consistentes, cohesionados, claros y contribuirán al éxito de la marca.
NUESTRA MARCA
La Marca
IsologotipoEstructuras y cosntrucciónProporciones y área mínima de reservaVersiónde color positivaVersión plumaVersión escala de grises positivaVersión escala de grises negativaUsos del isologotipo sibre fondos de colorUsos del isologotipo sobre fondos complejosUsos de logotipo sobre fondos fotográficosUsos no permitidosComplemento verbal
E lementos básicos
ISOLOGOTIPO
Paleta de coloresPaleta Secundaria
COLOR
Elementos complementariosUsos correctosRelación con la fotografíaComposiciónComposición plano medio
CINTAS
MáscarasCierre de avisoCierre de aviso en formatos verticales y horizontales
Tarjetas personalesPapel membretadoSobresCarpetasMerchandising
Modelo de cierre de placa de TVAplicación en celulares
LAYOUT Y DIAGRAMACIÓN PAPELERÍA
ANIMACIÓN
APLICACIONES
Gobierno de TucumánUniversidad nacional de TucumánPresidencia de la NaciónPapeleria
CONVIVENCIA: OTRAS MARCAS
Los clásicos elementos para sostener y dar visibilidad a las conmemoraciones (mone-das, placas, estampillas, etc.), han dado paso a la creación de un tipo particular de signos gráfi-cos confunciones homólogas denominados “marca conmemorativa”. La marca conmemorativa es un buen recurso para transmitir un valor considerado positivo: la trayectoria. Sirve, por tanto, para satisfacer la necesidad de hacer visible la conmem-oración, difundir el hecho,otorgarle exposición y,dadas las ventajas de su condición gráfica, para mantenerlo en la memoria del público durante un determinado período de tiempo. Lo que definitivamente determina que una marca conmemorativa sea comprendida como tal por todo el mundo, es que el estímulo principal sea el dato de la efeméride. Así, la razón de ser del signo conmemorativo es la indicación del acontecimiento, de la efeméride, y eso no puede connotarse o sugerirse: debe ser explícito. Por eso , el símbolo diseñado para la conmemoración del Bicentenario tiene como eje formal el número 200 en un formato de alto
convincente la energía y las características del gran acontecimiento nacional. Tiene pregnancia y es de rápida asociación y reconocimiento y dispara analogías y sensaciones estimulantes. Transmite celebración, festividad, energía; ilumina y da esperanza. La inclusión del color amarillo complementario consigue aportar-mayor contraste y viveza y las cintas ondulan-tes se aprecian enérgicas al entrelazarse con mayor agilidad. Este entrelazamiento transmite por sí dinamismo, renovación y modernidad y logra cierta referencialidad al origen como ADN Argentino ya que se conmemora aquel acontec-imiento que le otorga significado a lo que somos y que suele coincidir precisamente con el que la sociedad identifica con sus límites: su inicio y/o su final. El ADN, se sabe, permite que la infor-mación (código genético único) se transmita de una generación a la siguiente. “El narrador tiene que ir hacia donde empezó la historia, allá donde comienzan las cosas, que es donde radica el significado de lo que sucedió después: si no se encuentra el lugar de donde surgen las narraciones, éstas carecen de sentido. Gadamer dice que 'la comp-rensión del significado es una especie de recon-strucción de lo originario' (...) En todo caso, el
punto de origen donde el resto más importante que el desenlace, porque sin aquél ningún acon-tecimiento posterior tiene razón de ser”.1 Dichas narraciones operan como una retórica de la marca, sosteniendo la convicción de que la declaración de la Independencia constituye un lugar de quiebre,un punto para individuos y sociedad que opera como determinación de lo que somos como sociedad y de la identidad de sus descendientes directos. Las cintas, por su parte, son los lazos de la marca que desde la albores de la humani-dad se ha utilizado para rituales de celebración, por ejemplo la llegada de la primavera, como metáfora de la vida. Toda la energía nos llega en distintas longitudes y frecuencias pero con una constan-te: en forma de ondas electromagnéticas, pasan-do a ser esta forma patrimonio de lo viviente. Las cintas y sus formas ondeadas transmiten dinamismo, cambio, transformación y le confieren calidez al diseño, mediante la referencia a una forma orgánica (onda).
1- P. Christlieb Fernández, La Sociedad Mental. (Barcelona: Ed. Antrhropos, 2004).
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El sistema de identidad visual es la base sobre la que se con-struye la imagen de marca.La aplicación rigurosa de los lineamientos contenidos en el presente manual asegura el correcto mantenimiento de su identidad visual, así como su certero reconocimiento en cada una de sus apariciones.Siguiendo estas normativas, los mensajes serán consistentes, cohesionados, claros y contribuirán al éxito de la marca.
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Los elementos que conforman la identidad visual son un conjunto de útiles gráficos que serán aplica-dos de acuerdo a reglas específicas. Por eso, su aplicación debe respetar normas especialmente concebidas para evitar su corrupción.
La marca está compuesta por dos elementos:El isotipo que representa el bicentenario.El logotipo: forma gráfica del nombre, con estilo tipográfico.
Aplicando rigurosamente esta guía se asegura la notoriedad y el reconocimiento de la marca. Siguiendo sus lineamientos, los mensajes serán consistentes, cohesiona-dos y claros, y contribuirán al éxito de esta fecha tan impor-tante para todos los argentinos.
ISOLOGOTIPO
BICENTENARIODe la Independencia Argentina
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En la presente grilla se muestran las relaciones entre elementos y su disposición en el plano. Dichas relaciones no podrán ser modificadas ni alteradas, a fin de conservar intacta la identidad visual de la marca.
ESTRUCTURA Y CONSTRUCCIÓN
BICENTENARIODe la Independencia Argentina
Alto isotipo7 ¾u.
Alto isotipo3 ⅓u.
Ancho isotipo 15 u.
Ancho isotipo 13 u
BB BB
BB
BB
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Cuanto más espacio exista alrededor de la marca, mayor será su impacto y su preeminencia. Para asegurar que este efecto no se vea nunca comprometido, aquí se establece cuál es el espacio blanco mínimo o área de resguardo que deberá respetarse en su aplicación. De este odo se evitará que la marca se vea invadida por elementos que le son ajenos. Respetar el área de resguardo es de vital importancia para preservar el impacto y el valor de la marca.
En esta página se muestran los tamaños míni-mos de aplicación tanto para la versión positiva de la marca como para su versión pluma monocromática.
PROPORCIONESÁREA MÍNIMATAMAÑOS MÍNIMOS
BICENTENARIODe la Independencia Argentina
BICENTENARIODe la Independencia Argentina
BICENTENARIODe la Independencia Argentina
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29%39%98%5%
29%39%98%
5%
29%39%98%
5%
29%39%98%
5%
5%6%
98%0%
5%6%
98%0%
9%8%
91%0%
C:M:Y:K:
62%21%9%0%
28%4%0%0%
63%22%10%
0%
28%5%0%0%
28%5%0%0%
28%5%0%0%
C:M:Y:K:
0%0%0%
10%
C:M:Y:K:
0%0%0%
27%
C:M:Y:K:
83%38%22%27%
C:M:Y:K:
54%3%0%
18%
C:M:Y:K:
29%3%0%0%
C:M:Y:K:
0%0%0%
80%
C:M:Y:K:
0%0%0%
100%
C:M:Y:K:
Para conservar los atributos de identidad intactos, la reproducción de la marca deberá realizarse utilizando los colores especialmente seleccionados para ella. En la presente página se establece la versión color positiva de la marca, con sus correspondientes equivalencias, para ser reproducida por cuatrinomía. (CMYK).
VERSIÓN COLORPOSITIVA
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C: 63, M: 12, Y:3, K: 0Pantone 298 C
Negro 100%
Pantone 640 C
Amarillo 012 C
Pantone 428 C
C: 0, M: 0, Y:0, K: 100
C: 87, M: 34, Y:13, K: 0
C: 5, M: 10, Y:100, K: 0
C: 22, M: 16, Y:20, K: 0
En la presente página se presenta la versión pluma o a una tinta de la marca. Podrá ser utilizada en los colores institucionales, si el tono de la superficie sobre la cual será aplicada asi lo permite
VERSIÓN PLUMA
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En la presente página se establece la versión escala de grises positiva de la marca, con sis correspondi-entes equivalencias.
VERSIÓN ESCALA DEGRISES POSITIVA
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En la presente página se presenta la versión escala de grises negativa de la marca, con el desglose de color.
VERSIÓN ESCALA DEGRISES NEGATIVA
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En caso de ser necesario reproducir la marca sobre los fondos de color - ya sean institucionales, como ajenos a la paleta de la marca -, es muy importante que el fondo no perturbe su reconocimiento para asegurar, así, el impacto visual que guió su creación.
La aplicación de las normativas en cuanto al uso del color deberá ser muy cuidadosa. Aquí se presen-tan, a modo de ejemplo, algunas aplicaciones incorrectas que deberán evitarse a fin de proteger la integridad de la marca, indicando también su correcta resolución.
USOS DEL ISOLOGOTIPO SOBRE FONDOS DE COLOR
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De ser necesaria la reporucción de la marca sobre fondos de cierta complejidad (Fondos no plenos), es muy importante que estos no perturben su adecuado reconocimiento.
Aquí se presentan, a modo de ejemplo, algunas aplicaciones incorrectas que deberán evitarse a fin de proteger la integridad de la marca, indicando asimismo su correcta resolución.
USOS DE ISOLOTIPOSSOBRE FONDOS COMPLEJOS
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USOS DE ISOLOTIPOSOBRE FONDOSFOTOGRÁFICOS
Es posible que sea necesario reproducir la marca sobre fondos no plenos de gran complejidad (Fotografía). En estas circunstancias es muy importante que diche fondo no perturbe su correcto reconocimiento ni atente contra su impacto visual.
Aquí se presentan, a modo de ejemplo, dos aplicaciones correctas de la marca, y una incorrecta, con su correspondiente resolución.
BICENTENARIODe la Independencia Argentina
BICENTENARIODe la Independencia Argentina
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BICENTENARIODe la Independencia Argentina
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USOS NO PERMITIDOS
la identidad visual no podrá ser modificada en ningún caso, para evitar que se destruya la estructura sobre la cual está basada. Por lo tanto, la aplicación de las normativas que se establecen en cuanto a luso de la marca deberá ser muy cuidadosa.
A modo de guía, aquí se presentan algunas aplicaciones incorrectas que deberán evitarse a fin de proteger la integridad de la marca.
tinaBICENTENARIODe la Independencia Argen
tinaBICENTENARIODe la Independencia Argen
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COMPLEMENTO VERBAL
Es una línea de texto que puede ayudar a “aterrizar” el posicionamiento definido. en caso de que se quiera usar un complemento verbal para la marca, el mismo se deberá aplicar de los siguientes modos:
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29%3%0%0%
C:M:Y:K:
Pantone 291 C
PALETA DE COLORES
La paleta de colores se compone de tres colores especiales principales y uno susceptibles de ser reproducidos por cuatrinomía (CMYK). Estos colores pueden servir com oelementos de identificación cuando sean usados independiente-mente. En estos casos, se debe tener en presente que el celeste y el amarillos son los colores principales y, por lo tanto, podrá asignarles una presencia de privilegio.
| 32
2%9%
100%0%
C:M:Y:K:
0%0%0%
27%
C:M:Y:K:
Pantone 640 C Pantone Amaril lo 012 C Pantone 428 C
83%38%22%27%
C:M:Y:K:
41 | BICENTENARIO
ELEMENTOSCOMPLEMENTARIOS
Las cintas son un elemento dinámico, en sintonía con los atributos de la marca. En la presente página se detallan sus características morfológicas y su comportamiento.
42 | BICENTENARIO
USOS CORRECTOSDE LAS LINEASCOMPLEMENTARIAS
Las cintas no son líneas rectas y sus ángulos no deben ser rectos o duros, además las cintas nunca se aplicarán por separado o disociadas.Debe evitarse, siempre que sea posible, el uso de coloresplanos y favorecer los contrastes que nos permitangenerar una sensación de tridimensionalidad.
43 | BICENTENARIO
RELACIÓN CONLA FOTOGRAFÍA
Al aplicar la gráfica sobre fotografía, se buscará hacer intervenir los elementos de manera tal que se presenten en forma armoniosa e integrada.
EspecificacionesLas siguientes cintas son ilustrativas. Siempre deben
construirse con gradients y respetando las proporcionesde color detalladas anteriormente.
Al aplicar la gráfica complementaria sobre unafotografía se respetará el encuadre de la misma para
lograr un efecto de mayor integración de los elementos.
44 | BICENTENARIO
45 | BICENTENARIO
COMPOSICIÓN:
Las piezas deberán estructurarse, siempre que sea posible, buscando un punto de tensión ligera-mente descentrado. Respetando los siguientes lineamientos contribuimos a construir y comunicar los atributos de la marca. Cuando la imagen tiene el punto de tensión en el centro, los elementos que componen la página se dezplazan para compensar la composición.
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COMPOSICIÓN:PLANO MEDIO
Los siguientes ejemplos dan cuenta de la aplicación de la gráfica sobre fotografías con planos medios.
BB BB
BB
BB
BB
BB
HORIZONTAL
VERTICAL
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ELEMENTOSCOMPLEMENTARIOS
En esta página vamosa tener en cuenta el capítulo de “Proporciones y Área mínima”
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BB
BB
BBBB
BB
BB
BB
BB
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MÁSCARAS Las cintas pueden actuar, a su vez, como máscaras para el uso en fotografías, respetando los linea-mientos anteriormente mencionados.
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www.bicentenario.com.ar
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Nombre y [email protected]
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TARJETASPERSONALES
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Myriad Pro negrita
Myriad Pro negrita cursiva
Myriad Pro
Myriad Pro
Nombre y ApellidoCargo
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71 | BICENTENARIO
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SOBRES
En este apartado se presentan los distintos diseños de sobre. De estos modelos podrán desprenderse otros a futuro, sempre que se respete el espíritu que guió su creación.
73 | BICENTENARIO
CARPETAS
Presentamos un ejemplo de carpeta institucional, especialmente diseñada. La misma tiene pensado un soporte sostenedor de hojas.
La carpeta puede ser adaptada según el tamaño que se requiera.
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78 | BICENTENARIO
_Interior
_Tapa agenda _Interior agenda
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De la Independencia Argentina
82 | BICENTENARIO
BICENTENARIODe la Independencia Argentina
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MODELO DE CIERREDE PLACA DE TV
Adjutno a este manual se encuentra el archivo correspon-diente con alpha para poder poner sobre cualquier video, Tener en cuenta que para utilizar el mismo los parámetros especificados anteriormente en este manual.
93 | BICENTENARIO
BICENTENARIODe la Independencia Argentina
“He oído decir en todas partes que en invierno la naturaleza muere, lo he oído también en Tucumán, pero allí me ha parecido esto inexacto. Tengo que cometer un robo a la poesía para dar una idea del invierno de Tucumán, porque el único objeto que yo encuentro semejante al aspecto que aquella naturaleza presenta en tal estación, es Venus dormida. Sí puedo hablar así, la naturaleza cierra sus ojos, pero respira gracias y encantos en medio de un sueño. Propiamente no hay invierno en Tucumán, y el número de días fríos no es sino muy limitado. Por lo regular la temperatura no es más que de una agrad-able frescura. Rara vez llueve y muchísimas flores se burlan del hielo. En la patria favorita de las flores y los pájaros, la primavera no puede ser sino maravillosa. Supóngase que una visión celestial viene a turbar el reposo de Venus, y despierta de repente de un sueño con la risa en la boca y la alegría en los ojos, tendremos entonces una imagen aunque pequeña, pero semejante de la primavera de Tucumán. Lo que principalmente lleva la atención, es, los bosques inmensos de naranjos; que casi rodean el pueblo, cuyas copas visten tan profusamente de flores que parecen nubes de azahar. Bajo esta niebla de perfumes, el alma se enajena. Parece que los pájaros embriagados con los olores, se vuelven más locos, y con sus inquietas alas derraman las flores que caen en lluvia celestial”.
Juan Bautista Alberdi