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MANUAL PARA UN PERIODISMO NO SEXISTA
L VIOLENCI CONTR L MUJER
NOS TOC
Es en la capacidad de distribución de significados en donde reside el poder".
Eliseo Verón
Adalgiza Charria Q.
Fundación Mujer, Arte y Vida – MAVI-Instituto de la Mujer – España- AECIDMinisterio de las Tecnologías de la Información y las ComunicacionesPrograma institucional contra las violencias de género –VBG-Alcaldía de Santiago de Cali, Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Territorial2010
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Aún están vivas en el recuerdo las historias de Alejandra Díaz Lezama, esposa del concejalVladimir Melo Carrillo; Érika Cecilia Yeneris, esposa del coronel José Joaquín Aldana;
Clarena Piedad Acosta, esposa del empresario Samuel Viñas Abomohor. El concejal
contrató sicarios para asesinarla, el coronel (especialista en criminalística) descuartizó de
una forma perfecta el cuerpo de su esposa y lo esparció en seis bolsas por Ibagué; el
empresario la asesinó de dos tiros y pretende ser declarado enfermo mental y salvarse
de la prisión.
La mayoría de los periódicos hablaron del amor que mata, de crímenes pasionales, de
celos compulsivos, de males patológicos… lo que termina justificando los crímenes (“se
trata de un trastorno mental que imposibilita el control de los impulsos negativos o
violentos sobre la pare ja” El Espectador, 9 de enero de 2010) y ocultando una realidad
social gravísima basada en la dominación que determinados hombres ejercen contra las
mujeres, pues ellas son de su propiedad en la relación de pareja. Y este esquema cultural
lo comparten “sanos” y “enfermos”.
Myriam Jimeno, en un artículo sobre “Crimen pasional o feminicidio”, advierte que los
resortes culturales principales de esa construcción cultural son tres: la romantización del
amor de pareja, según lo cual quien no tiene pareja no vale nada y la una “pertenece” al
otro; el segundo es la pretensión de que la violencia surge de forma repentina y esejecutada por “locos”; y la tercera es la psicologización de la conducta humana que
supone a la persona como escindida en compartimentos separados, uno de sentimiento,
otro de pensamiento y razón.
El mundo está enfermo de machismo y esta pandemia cobra miles de vidas cada día. Las
estadísticas muestran que es una realidad contundente y aunque se ha escrito bastante
sobre el cubrimiento periodístico a las noticias sobre violencias de género, es preciso
volver una y otra vez para lograr en el periodismo un aliado estratégico en la erradicación
de la violencia en la vida de las mujeres.
Este Manual, que recoge los aportes de otros manuales realizados en América Latina, se
realiza en el marco de dos proyectos: uno con la Alcaldía de Santiago de Cali, Secretaría de
Bienestar Social y Desarrollo Territorial como apoyo “en el impulso e implementación de
la política pública para las mujeres caleñas a través de la relación del movimiento de
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mujeres con los medios masivos de comunicación del municipio”, y otro con el Fondo para
el logro de los ODM -Programa Integral contra las Violencias de Género- en el desarrollo
del diseño de la Estrategia de Comunicación del Estado Colombiano contra la Violencia
basada en Género, diseñada participativamente por varias entidades estatales.
Esperamos por tanto que este Manual sea útil en el día a día de las salas de redacción.Porque La Violencia contra la Mujer NOS TOCA.
Se hace cada vez más urgente que el periodismo tome en serio la violencia contra las
mujeres, no solamente porque es una realidad de extrema gravedad que constituye una
violación a los derechos humanos y una desdicha para unos y otras, sino precisamente,
por las enormes posibilidades que tiene para impulsar cambios de valores y pautas
culturales. El periodismo puede ocultar o visibilizar los intereses de las mujeres y las
luchas por sus derechos, puede entenderse del “ horror” o trabajar activam ente en la
promoción de la equidad y la igualdad, puede hacerse el de la vista gorda o comprender
las exigencias de las mujeres en múltiples encuentros internacionales y locales sobreMujeres y Medios de Comunicación, desde donde han lanzado la consigna de que no se
puede tolerar ya más una comunicación que sostenga un sistema opresor de las mujeres.
Si bien no se puede negar que los medios permiten el acceso a nuevos discursos culturales
y sentidos simbólicos, en la representación de las mujeres no se visualizan grandes
transformaciones, y como lo plantea Uca Silva en “El lado oscuro de los medios”, resulta
incongruente que los medios no asuman el tema de la desigualdad y discriminación entre
hombres y mujeres y se presente como un mero dato de nuestras contradicciones locales.
Si no existe la urgencia política cultural y económica de superar esta discriminación no
habrá un terreno propicio para la modernidad.
La violencia contra las mujeres -que se entiende como cualquier acción o conducta basada
en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, simbólico,
patrimonial o económico a la mujer en el ámbito tanto privado como público- se
diferencia de otras violencias (religiosa, racial, de procedencia) porque se origina en la
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discriminación por el vínculo que une a sus protagonistas, ya que en una enorme mayoría
de casos existen o han existido lazos afectivos entre victimario y víctima, lo que la hace
más dramática.
Pero el periodismo carece de criterios para su abordaje, lo cubre de manera esporádica y
muchas veces de manera estereotipada y con enfoques sexistas. Todavía los medios
hablan de crímenes pasionales, crímenes de amor, crímenes por honor. No existen los
crímenes por amor u honor. Son asesinatos, esos crímenes no son personales o privados,
la violencia contra las mujeres es un tema público. Por eso, es necesario valorar en su
justa apreciación esta agresión, incorporando al glosario periodístico figuras que la
definan, otorgándole visibilidad en su carácter específico: “violencia contra la mujer” o
más acertado aún, “violencia de género” o “violencia machista”.
El periodismo con perspectiva de género no es sólo periodismo de mujeres.
Hay que ser conscientes de que ciertos cubrimientos noticiosos ocultan y desvirtúan la
realidad de violencia hacia las mujeres, como cuando se invisibiliza la relación de dominio
del agresor sobre la mujer objeto de violencia o se patologiza al agresor y se explica la
agresión como algo instintivo e imposible de controlar. Términos como “bajos instintos”,
“sátiro”, “depravado”, “serial”, son expresiones que terminan trivializando la noticia y sus
consecuencias.
El periodismo que fundamentalmente selecciona y jerarquiza la realidad para convertirla
en noticia es vital para inducir pautas de reflexión y acción en la sociedad que hagan
entender la violencia de género como un inaceptable social que demanda accionesurgentes por parte del Estado y de toda la sociedad. Periodistas sensibles y con una
comprensión amplia de los factores estructurales que producen la violencia de género,
comprometidos con la erradicación de estos crímenes.
Es vital el mantenimiento del tema de la violencia machista en la agenda mediática: si es
una preocupación de los medios, es una preocupación social y política.
Su función es renovar el lenguaje, feminizar la comunicación y proponer nuevos
paradigmas en las formas de ejercer el oficio, de manera que hombres y mujeres
encontremos en el periodismo un ámbito amplio de comprensión de la realidad. Significa
asumir la responsabilidad de mirar las prácticas cotidianas de la profesión para darse
cuenta de las transformaciones que la retan.
Se trata de que los medios de comunicación respeten las voces de las mujeres, la
construcción de sus saberes y aportes, eviten reproducir estereotipos, expliquen el origen
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de las violencias contra ellas y no se conviertan en un factor más de revictimización, de
injusticia y de exclusión.
Los periodistas –mujeres y hombres- nos enfrentamos a una transformación vital de
ciertos conceptos y a nuevas realidades en el tratamiento de las noticias. Ya no se trata de
una profesión de alto respeto y dignidad de la que se obtenía jerarquía y admiración; “el
producto final que crea una trabajadora o un trabajador de los medios masivos no es de
su autoría, sino que constituye el resultado de una cadena de gente que participó en la
construcción de la noticia. Como consecuencia, en la profesión se perdió algo central, “el
orgullo de lo personal”, un orgullo que implicaba también la responsabilidad del periodista
con su trabajo” (Hacia la construcción de un periodismo no sexista, Cimac).
Otro cambio que determina la profesión es que la noticia se convirtió en un negocio. Tal
como lo plantea Ryszard Kapuscinski, nuestra profesión siempre se basó en la búsqueda
de la verdad: el valor de la noticia o del texto era dar cuenta de la verdad. Muchas veces lainformación funcionó como un arma en la lucha política, por la influencia y por el poder.
Pero hoy, tras el ingreso del gran capital a los medios masivos, ese valor fue reemplazado
por la búsqueda de lo interesante o lo que se puede vender. Hallar acontecimientos
sensacionales, que los otros medios no se adelanten.
Además, es urgente una reflexión sobre los paradigmas que hasta ahora nos han regido y
en particular una revisión sobre la manera “natural” cómo hacemos el periodismo y a la
vez desarrollar nuevos paradigmas que introduzcan cambios en el oficio y en su función
social.
Es urgente estimular transformaciones personales desde la conciencia de los periodistas
para que estos cambios trasciendan en la comunicación diaria de los medios con la
comunidad.
El problema es que actualmente los medios de comunicación responden a las lógicas
hegemónicas del industrialismo, del racionalismo utilitarista, del mercado, de la
fragmentación como método de conocimiento, de las jerarquías, etc. Más que crear
conciencia, los medios están produciendo un efecto analgésico; sin duda, están
contribuyendo a que cada vez seamos más mecánicos, más irreflexivos, más ciegos ante la
vida misma.
Es urgente abordar el problema. En primer lugar porque los medios podrían ayudar a que
los seres humanos recuperáramos esa conciencia elemental de que estamos vivos en un
universo vivo, que hacemos parte, que somos singularidad y flujo. Y más urgente aun
porque frente a la quiebra de viejos paradigmas los medios responden con mayor
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confusión. El resquebrajamiento de un pensamiento único, racional, excluyente puede ser
una inmensa posibilidad para pensar y sentir desde otros ejes, pero puede también
generar más oscuridad.
La reflexión hay que hacerla ahora para empezar a cambiar, teniendo en cuenta que los
medios son transmisores de culturas, con la enorme responsabilidad de incidirdirectamente en los procesos de socialización y transformación de identidades. Y en estos
contextos preguntarnos ¿Cómo nació la idea de que lo masculino es superior a lo
femenino? ¿Entendemos las lógicas del patriarcado en nuestros comportamientos y en
nuestro oficio? ¿Qué tanto determina nuestras prácticas cotidianas?
Es urgente estimular transformaciones personales desde la conciencia de los periodistas
para que estos cambios trasciendan en la comunicación diaria de los medios con la
comunidad.
No estaremos realizando bien el oficio si no nos planteamos algunas preguntas: ¿Cómo
son vistas las mujeres en los medios de comunicación? ¿Cuándo son sujeto de noticia y
cuándo son objeto de noticia? ¿Quiénes escriben sobre la condición social de las mujeres?
¿Aparecen en portadas sólo cuando están vinculadas a escándalos?
¿Reproducen estereotipos donde las mujeres aparecen como víctimas, personas buenas o
bellas? ¿Continúan creyendo que la misión fundamental de las mujeres es la maternidad,
la familia, el servicio a los demás, la virtud? ¿Mantienen los medios una
sobrerrepresentación de las mujeres como cuidadoras y servidoras perpetuando el mito
de la servidumbre y la abnegación?
Viene también el asunto de las fuentes. ¿Qué o quién tiene legitimidad para que los
medios la tomen en cuenta y se convierta en fuente informativa? ¿Cómo lograr que las
organizaciones de mujeres entren en los medios con sus búsquedas y hallazgos, con sus
saberes y énfasis? Porque lo cierto es que el protagonismo femenino en los medios es
bastante pobre y no refleja su dinamismo en la sociedad.
Porque los análisis sobre las violencias contra las mujeres son todavía más complejos. En
el libro ya mencionado de Cimac, Hacia la construcción de un periodismo no sexista, se
plantea que si bien en la última década uno de los temas de la agenda de los medios es laviolencia en el hogar y la violencia de pareja, al sobreexponer la violencia familiar se
opacan otros tipos y modalidades de violencia de género: laboral, docente, hostigamiento
y acoso sexual, en la comunidad, institucional, feminicida. Esta concentración en una sola
modalidad incluye, además, la concentración en la violencia física y poco se habla de las
otras modalidades como la psicológica, patrimonial, económica, sexual.
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La violencia feminicida, se banaliza y es tan reiterada y superficial que ha dejado de
conmover a la opinión pública.
En México, por ejemplo, las noticias sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y en
Chihuahua parecen más interesadas en encontrar un motivo preciso, como narcotráfico,
delincuencia organizada, asesinos seriales, maridos ofendidos, que analizar el entornosocial en el que se desarrollan y en el que viven las mujeres. Las noticias empiezan a ser
burocratizadas y repetitivas. Se presenta la violencia contra las mujeres como un hecho
aislado, sin relación con el contexto, como eventos que le ocurren a las mujeres de
manera individual y no como un fenómeno social.
Es fundamental desarrollar un periodismo no sexista que transversalice en el oficio el
enfoque de género que consiste en la consideración y evaluación del impacto para
mujeres y hombres de los temas políticos y sociales que son objeto de cobertura. “Esto
implica que hay que tomar en cuenta que hay diferencia en las necesidades y realidadesde ambos sexos. El objetivo: evitar discriminaciones y oponerse a las desigualdades
existentes, aprovechando el poder que tienen quienes ejercen el periodismo para
promover la igualdad de género” (Hacia la construcción de un periodismo no sexista,
Cimac).
Los reporteros –mujeres y hombres- debemos preguntarnos permanentemente si
queremos simplemente tener “aptitud” para las empresas periodísticas, o si es urgente
desarrollar habilidades para crear contenidos comunicativos, reconocer y manejar los
contextos sociales y culturales en los que se inserta su comunicación, conocer las
particularidades de sus destinatarios. Para Ramonet la clave está en pensar cuáles son losproblemas que enfrentarán nuestras sociedades contemporáneas y preguntarse cómo el
periodismo puede ayudar a superarlos. Una reportería que supere la propia agenda de los
medios y que permita hacer uso de técnicas de recopilación de información más allá de la
entrevista de datos. Un periodismo que no se limite a la construcción del presente
informativo con fines de conocimiento público sino que amplíe la mirada a otras
posibilidades de ejercicio profesional y que, sabiendo hacer bien su trabajo en materia de
contingencia y actualidad, sea capaz también de enfrentar el acontecer con fines que
superen la información.
Por ejemplo:
• Periodismo de servicio, cuyo objeto de información son las experiencias de utilidad para
el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. La información periodística, en
consecuencia, tendrá como fin último permitir a los públicos obtener información que les
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sirva para operar en sus mundos cotidianos o para moverles a la acción por medio de la
motivación que genera saber de otras experiencias positivas.
• Periodismo de abogacía o de grupos, cuyo objeto de información son las ideas, creencias
y valores de un grupo social dado, actuando el periodismo como facilitador para la
interlocución entre este sector de la sociedad y los restantes.
• Periodismo comunitario, destinado a facilitar un diálogo simétrico entre la localidad y la
sociedad global, y propiciando el contacto intercultural basado en el respeto mutuo de los
valores identitarios de cada cual.
• Periodismo cultural, cuyo objeto de información es la memoria colectiva de una
comunidad, su historia, personajes y dinámicas culturales.
• Periodismo de investigación, destinado a favorecer el esclarecimiento de situaciones
que están siendo deliberadamente ocultadas en beneficio de pocos y perjuicio de muchos.
• Periodismo de anticipación, cuyo objeto de información serán los escenarios posibles,
para fomentar en la sociedad conductas preventivas y anticipadas.
• Periodismo cívico, destinado a contribuir con la formación de una ciudadanía informada
que cumple deberes y exige derechos que les son garantizados.
Incluso la segmentación misma de las salas de redacción debe ser revisada a la luz de
miradas más complejas y transdisciplinarias de la realidad.
A cada una de estas categorías genéricas del ejercicio periodístico le correspondentécnicas de reporteo y modelos de análisis de información específicos que intentan
superar la entrevista unifuente o bifuente como único modo de acceder a lo que ocurre y
proponer un modo de hacer periodismo distinto, más allá de la actualidad.
Incluso la segmentación misma de las salas de redacción debe ser revisada a la luz de
miradas más complejas y transdisciplinarias de la realidad. El mundo dividido en políticas,
económicas, judiciales, sociales, culturales y deportes deja por fuera gran parte de una
dimensión de lo real que nos importa, y reduce la comprensión de un universo cada vez
mas interconectado.
Si las búsquedas periodísticas se plantearan otras metáforas tal vez otros mundos
emergerían ante nuestros ojos: la solidaridad, las resistencias, la vida-muerte-vida, el
conflicto, el simulacro, la creatividad. Un periodismo que no renuncie a preguntarse
permanentemente por la libertad, la felicidad, lo poético; que acoja el gran aporte de las
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mujeres que han gritado “lo personal es político”, que rete el paradigma de las certezas, la
objetividad, la completud.
Es preciso que los grupos de mujeres se conviertan en fuentes de información para los
medios de comunicación, que sus historias, sus consignas, sus luchas sean asumidas con
toda la profundidad y la hondura que tienen. Los grupos organizados de mujeres han idoconstruyendo un pensamiento que requiere socializarse, tienen criterios particulares
sobre la educación, el medio ambiente, el poder, el cuerpo, la sexualidad, el amor...
Durante años han construido ciudad, comunidad y democracia.
Frente a unos medios sobrecargados de verdades absolutas, de personajes autorizados,
de esquemas preconcebidos, un periodismo de género intenta subvertir el sinsentido en
que se ha convertido el progreso, para que la emoción haga parte de lo noticioso, para
que lo privado también sea político y dejar que la indignación se filtre, el horror por la
extinción de las especies, las fiestas de la guerra, el tráfico de armas o la banalización de lasexualidad.
Es preciso que los grupos de mujeres se conviertan en fuentes de información para los
medios de comunicación, que sus historias, sus consignas, sus luchas sean asumidas con
toda la profundidad y la hondura que tienen.
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Son varios los intentos que se han realizado en América Latina para la sensibilización de
periodistas, editores, productores y responsables de medios, a través de talleres,
seminarios, manuales y cartillas, que buscan la comprensión de los factores estructuralesque producen la violencia de género para que se convierta en guía práctica del
cubrimiento noticioso.
Existen decálogos y protocolos como los elaborados por Radio Televisión Española (ETVE),
el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas (Unifem), Fempress, Cimac de México,
Periodistas de Argentina en Red (PAR) y Amnistía Internacional que en el 2009 produjo
“Noticias que salvan vidas - Manual periodístico para el abordaje de la violencia contra las
mujeres”.
Presentamos una adaptación del capítulo Herramientas para la cobertura de la violenciade género.
Contexto
* Cada nota sobre violencia debe tener un análisis amplio, ya sea social, político,
económico, judicial, psicológico y/o de salud. Trabajar sobre todas estas variables
conformará un informe que proporcione una visión abarcativa, transversal y
contextualizada del delito, a fin de dejar en claro que no se trata de un hecho ocasional.
Inclusive podría decirse que una cobertura de estas características bien puede servir comopretexto para introducir la problemática global de la violencia de género, siempre
apuntando a prevenir futuros episodios.
Por ejemplo: en el caso de un asesinato de una mujer, indagar sobre factores tales como
la posible exclusión social de la víctima y el entorno institucional (campañas de
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prevención, oficinas de atención a la mujer cercanas y accesibles, teléfonos públicos,
comisarías con personal especializado, servicios de salud con profesionales capacitados en
violencia de género).
* Es interesante remitir a casos anteriores para mantener la temática en agenda. Si bien
las estadísticas existentes, corresponden a subregistros no oficiales basados en elmonitoreo de medios o a datos parciales de algunas oficinas del Estado, su inclusión en los
informes puede ser útil para ilustrar sobre la alarmante dimensión de esta violación a los
derechos humanos.
Por ejemplo:
La denuncia de una mujer golpeada puede servir para demostrar que en la mayoría de los
casos no existen estadísticas sobre este tipo de delitos, ni instructivos a las oficinas del
Estado capaces de registrarlos, ni siquiera una catalogación judicial que permita su
reconocimiento posterior. Con estos datos, el/la periodista puede realizar un informe de
carátula por su originalidad y vigencia.
* Hablar sobre las consecuencias de la violencia, sobre las secuelas para la mujer, hijas,
hijos y para la sociedad toda.
Por ejemplo: ¿Qué ha pasado con la familia de una mujer asesinada hace años o meses?
¿Cómo sigue la causa? ¿Han surgido nuevas políticas públicas para proteger a las víctimas
o sobrevivientes? ¿Hay espacios en la sociedad civil que están trabajando la temática?
Estereotipos
El uso de figuras estereotipadas para valorar el desempeño de la mujer en cualquier
ámbito (comportamiento, actitudes, vestuario), la insólita tendencia a nombrarlas por su
nombre de pila o apodo (Lilita, Cristina) aún en circunstancias trágicas (María Marta,
Norita), la descalificación explícita de algunas víctimas de violencia (“Asesinan a dos
prostitutas”), son algunos de los numerosos ejemplos que abonan la perspectiva con que
se aborda actualmente gran parte de la información que tiene a las mujeres como sujeto.
Crónicas sobre violencia machista que ponen énfasis en datos que desvían la atención
sobre la verdadera criminalidad del hecho, tales como si la mujer usaba escotes, faldas
cortas, salía sola con frecuencia; informes que las identifican según su nacionalidad, edad,
aspecto físico, seudónimo; indagaciones sobre su vida privada buscando posibles
relaciones con terceros y un peligroso énfasis en la pesquisa policial sobre las últimas
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horas de la víctima, terminan por invertir la carga de la prueba y revictimizar a las mujeres,
invisibilizando muchas veces el verdadero móvil del delito: la violencia de género.
Estas prácticas malintencionadas o no, pero siempre discriminatorias, consiguen el efecto
siguiente: inducir en la opinión pública la idea del “nosotros” y “ellas”, siendo las mujeres
un colectivo “ajeno” para el lector y, por ende, con características, aciertos, errores y
reivindicaciones también “ajenas”.
Abordar los hechos y seleccionar las noticias desde esta perspectiva aísla a las y los
periodistas de su rol como actores sociales en lo que a la defensa de la vida y los derechos
humanos de las mujeres se refiere. En este aislamiento caen periodistas de ambos sexos.
Fuentes
* Como en cualquier cobertura, la amplitud y variedad de fuentes potencia las notas. Si
bien no es apropiado usar sólo la fuente policial, vecinal o familiar, si la urgenciaperiodística obliga a usarlas, lo recomendable es recurrir luego a referentes que puedan
aportar al tema, e incluso, explicar algunos comentarios de esas fuentes primarias.
Por ejemplo: afirmaciones tales como “La mujer siempre lo perdonaba y volvía con él”; “El
hombre es muy amable con los vecinos”; “El señor es un excelente profesional”; “La mujer
no quiso hacer la denuncia”… son datos que esconden el verdadero problema y tienen
explicación.
Estas explicaciones las pueden brindar fuentes especializadas en la temática en aspectos
educativos, psicológicos, sociológicos, médicos, judiciales, asistentes sociales, referentesde organizaciones de la sociedad civil, del movimiento de mujeres, de instituciones
gubernamentales y colegas capacitadas/os adecuadamente en el tema.
* Es importante aclarar que no todo profesional puede estar enterado en la temática. Por
ello, es recomendable que el/la periodista disponga en su agenda de contactos con
profesionales y organizaciones especializadas en género.
* Los agentes del Estado que intervienen en este tipo de episodios, suelen echar mano a
recursos cuanto menos ambiguos e impersonales para brindar sus informes. El y la
periodista no debe temer repreguntar cuantas veces sea necesario para clarificar qué es loque el/la funcionario/a quiso decir realmente. Es más, estas repreguntas pueden poner en
evidencia la capacitación que el/la funcionaria posee sobre la problemática abordada.
Por ejemplo:
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Es habitual que la Policía se refiera a los episodios de violencia de género como “un
problema” o “pelea familiar”. El/la periodista deberá indagar sobre el tipo de pelea,
episodios anteriores, y si hubo intercambio de golpes o si uno solo fue el agresor.
* Suele ocurrir que las/los conductoras/es de radio y/o televisión recurren a noticias
gráficas correctamente elaboradas, pero en la traducción al lenguaje audiovisual y/o en la
interpretación de la noticia, utilizan términos, modos, música o imágenes inapropiadas
que desvirtúan el sentido original del texto.
Por ejemplo:
Cambiar de “violencia de género” a “violencia doméstica” o, peor aún, a “crimen
pasional”; emplear como cortina musical letras o melodías que evocan el amor y el
desengaño, insertar imágenes indignas, intentar “suavizar” el clima del estudio con alguna
broma, etc.
Lenguaje
* Las mujeres están invisibilizadas en el discurso mediático: se habla y escribe en
masculino. El primer desafío es ir cambiando esta práctica e incluirlas. El lenguaje actual es
sexista porque es androcéntrico, al considerar que nombrando a los hombres se designa a
toda la humanidad.
La lengua reproduce la realidad social en la que se vive; si se quiere una sociedad más
igualitaria, se debe cuidar el lenguaje que se utiliza. Las reivindicaciones que desde hace
décadas han hecho las mujeres están influyendo para que se introduzcan nuevas palabras
y para que se nombre en femenino todas aquellas actividades y profesiones que
actualmente realizan. Así, no deben asustar términos como “concejala” o “lideresa”, que
si bien pueden ser resistidos por las/los editoras/es, expresan un enfoque inclusivo.
En caso de encontrar una resistencia del/de la editor/a a estos cambios, pueden utilizarse
alternativas que al menos no masculinizan las palabras, como por ejemplo “personal
médico” en lugar de “médicos”, o “el alumnado” en vez de “los alumnos”. Así mismo, se
recomienda emplear formas tales como “las y los diputadas/os” ó niñas/os.
Las nuevas tecnologías ofrecen al periodismo herramientas interesantes que facilitan la
inclusión de un lenguaje no sexista en sus informes. Por ejemplo, el Instituto de la Mujer
de España ofrece acceso gratuito en su sitio web al programa "Nombra en Real. Este
programa se instala en la computadora como cualquier diccionario electrónico y permite
consultar cualquier duda para evitar el lenguaje sexista.
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* El término “víctima” (si bien es discutido en algunos ámbitos por mostrar sólo la
debilidad de las mujeres) es el que se utiliza, al no encontrar aún otro más adecuado.
“Sobrevivientes de violencia” es la denominación sugerida para hablar de las mujeres que
lograron salir de las situaciones de maltrato.
También se emplean los términos feminicidio o femicidio), conceptos políticos para
identificar el asesinato sistemático de mujeres y que remiten a la responsabilidad estatal.
* Cuando se describe el hecho, es importante no hacer hincapié en detalles escabrosos
(por ejemplo, “el cuerpo desnudo de la mujer presentaba al menos una docena de heridas
de arma blanca”) para no desviar el eje del motivo real de la agresión, “Marcas de
violencia”, “Señales de violencia” son recursos interesantes en lugar del ambiguo
“lesiones”. * Es importante que el relato no parezca ficticio, debe ser realista. Figuras tales
como “una noche de pesadilla” pueden ser tentadoras para el/la periodista, pero ponen el
énfasis en otro lugar, no en el verdadero tema.
Derribando mitos
Se debe tener presente que la violencia de género atraviesa todas las clases sociales y los
niveles educativos.
No existe un perfil único para definir a la mujer maltratada y al varón violento. Sí hay
explicaciones y rasgos.
* La mujer no se queda en una relación violenta porque “le conviene, “le gusta”, “esmasoquista”. El miedo la inmoviliza, está anulada como persona, amenazada,
avergonzada, aislada y sin información para saber cómo salir del ciclo de la violencia. Si
estas ideas remiten a situaciones de tortura, no es una equivocación. Preguntas a la mujer
como “¿usted lo sigue queriendo?” o “¿está dispuesta a perdonarlo?” sólo aumentan la
confusión y el aislamiento de la víctima.
* El maltratador es, en general, un hombre socialmente muy seductor, que en la intimidad
ejerce el poder a través de sometimientos físicos y psicológicos.
Resaltar en la crónica aspectos físicos o actitudes agradables del victimario, predisponenfavorablemente a la “comprensión” del delito.
* El varón violento suele apelar a un discurso muy convincente y elaborado, que se
contrapone a las dificultades que tienen las mujeres para expresar su conmoción ante la
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violencia. Las y los periodistas no deben dejarse influenciar por las justificaciones del
maltratador.
* No es atenuante que sea alcohólico o esté desempleado. Hay muchos hombres sin
trabajo y con problemas de adicciones que no maltratan a las mujeres. En general, las
crónicas sexistas suelen hacer hincapié más en los factores supuestamentepredisponentes de la agresión que en las verdaderas razones de la violencia.
* Nada justifica que una mujer sea martirizada o asesinada. ¿Por qué no encabezar o
titular una nota sobre violencia de género poniendo la intencionalidad y la acción en quien
corresponde: el victimario? “Un nuevo asesino de mujeres” u “Otro hombre golpeador
mató a una mujer” es una práctica viable.
Sobre la identificación
* No hay acuerdo sobre si se debe identificar con nombre y apellido al maltratador.Algunos medios optan por esperar la decisión judicial, y también recurren al uso del
potencial. Lo que se debe dejar en claro en las notas es quién es el agresor y quién es la
víctima. Además, se debe resaltar el comportamiento violento del agresor, su manera de
actuar pública y privadamente, porque esto ayudaría a otras mujeres a tomar conciencia
sobre una potencial situación de riesgo.
* En los casos en los que la agresión no llega a ser fatal –con mayor razón en aquellos en
que existen medidas restrictivas de protección a la sobreviviente y hay evidencias
suficientes sobre la culpabilidad del agresor- se podría identificar de la forma más directa
posible (fotos, filmaciones, datos) al agresor, ya que la exposición pública suele
intimidarlo.
* En lo que a las mujeres víctimas se refiere, ellas deben decidir si quieren ser
identificadas con sus nombres. Hay que protegerlas siempre.
* En caso de fallecimiento de la víctima, no existen impedimentos legales para dar a
conocer su identidad.
Contar su historia y las consecuencias posteriores en su grupo de allegadas y allegados,
puede servir para concientizar sobre la problemática.
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Datos que siempre deben consignarse
* Informes que muestren la vulnerabilidad de mujeres maltratadas que se animan a salir
de esa situación y denunciar. La inseguridad es el resultado de la falta de políticas y la
mala aplicación de justicia, no es consecuencia de la acción valiente de estas mujeres.
* No deben faltar datos sobre lugares a donde pueden recurrir las mujeres que quieran
pedir ayuda: organismos estatales (comisarías, juzgados, dependencias especializadas en
violencia, servicios de salud), organizaciones de la sociedad civil y profesionales del
derecho, la salud, la psicología y asistentes sociales capacitadas/os en la temática.
También deben consignarse líneas telefónicas habilitadas para atender a las víctimas.
Estos mismos datos pueden ser necesarios como agenda de fuentes de consulta para el/la
periodista y son especialmente útiles se los difunde a través de alguna página web
reconocida.
* Un recurso interesante para guiar la cobertura periodística en este tema es el que
algunos organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) denominan
“Ruta Crítica”; esto es, el camino seguido por las mujeres que deciden salir de situaciones
de violencia.
La Ruta Crítica se inicia cuando la mujer decide romper el silencio y hacer pública su
situación de maltrato.
En ese camino se encuentra con una serie de factores que la impulsan o inhiben a buscar
ayuda, entre ellos: la información, el conocimiento, sus percepciones y actitudes, los
recursos disponibles, su experiencia previa, la valoración sobre la situación y los apoyos u
obstáculos encontrados.
Esta misma Ruta Crítica puede ser utilizada por el/la periodista para la obtención de los
datos necesarios para su cobertura.
Ubicación de la noticia, imágenes y música.
* En los bloques de TV y radio se debe prestar especial atención a las noticias anteriores y
posteriores a la de violencia. También en diarios y medios online. Pensar cómo se “leerá”
esa página o bloque. Pensar en el/la periodista que debe presentar la nota en radio o TV y
luego tiene que ir a una cobertura policial, deportiva o de espectáculo.
¿Cómo interpreta el/la oyente, televidente o lector/a la noticia sobre violencia de género
en ese contexto?
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En gráfica, puede acompañarse la nota de un recuadro con información estadística sobre
el tema o con la opinión de un/a especialista. En radio y TV, debe mantenerse alejada de
temas triviales, una práctica común en las/os productoras/es “para descomprimir el
clima”, que en este caso no es recomendable.
* En cuanto a las imágenes, las mujeres no sólo son víctimas, ni su realidad está siemprevinculada al varón: ampliar el campo de representación de las mujeres en imágenes de
personas activas, profesionales, artistas, obreras, etc. contribuye a eliminar estereotipos
sexistas e interpretaciones discriminatorias que propician la violencia de género.
* En caso de violencia, ¿es necesario utilizar sólo imágenes de moretones y lágrimas? Si
bien en algunos episodios puede ser recomendable para potenciar el efecto revulsivo del
hecho, en otros podría provocar el efecto contrario, exacerbando conductas morbosas o
provocando simple lástima.
En esos casos, puede echarse mano a dos tipos de imágenes: aquellas que muestran
mujeres reclamando por sus derechos o abstracciones simbólicas, que van desde un afiche
o un graffiti hasta la sublimación de un gesto, como las manos en actitud defensiva.
* También se recomiendan spots televisivos producidos por organizaciones sociales y
organismos internacionales que pueden ser tomados por los medios audiovisuales y
online para jerarquizar sus espacios y concientizar sobre la temática.
* Se debe respetar la dignidad de las personas. Evitar recursos de ocultación (ladrillo
televisivo, distorsión de voz, usar disfraz, cara sin luz, por ejemplo) que den apariencia de
criminalización o de irrealidad. Hay recursos estéticos que pueden ser útiles: voces en off,
juego de luces y sombras, etc. También es muy efectivo el primerísimo primer plano (sólo
los ojos, los labios, las manos) que no permite identificar a la víctima pero la humanizan y
le dan un contenido emocional extra a sus palabras.
* Nunca robar imágenes o sonidos de la víctima, ni de su domicilio, lugares de
concurrencia frecuente o familiares directas/os. En todos estos casos es imperativo tener
la autorización de la mujer.
Las mujeres no sólo son víctimas, ni su realidad está siempre vinculada al varón.
* Una buena práctica es incentivar la capacitación de camarógrafas/os, fotógrafas/os y
editoras/es de imágenes en la optimización de las mismas para notas sobre violencia de
género.
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* Para musicalizar este tipo de informaciones, hay interesantes propuestas de cantantes y
compositoras/es comprometidas/os. A modo de ejemplo podemos mencionar ‘María se
bebe las calles’, Pasión Vega; ‘El club de las mujeres muertas’, Víctor Manuel; ‘Salir
corriendo’, Amaral; ‘Ay Dolores’, Reincidentes; ‘Ellas denunciaron’, Def Con Dos; ‘Malo’,
Bebe; ‘Lo que Ana ve’, Revólver.
* No usar letras ni música orquestal que remitan al terror. No se está hablando de eso.
Evitar también las letras que hablan de amores enfermos o celos.
Las buenas noticias…
…No venden, dicen ciertos círculos mediáticos. Es verdad que poco a poco esa realidad
está cambiando. Por eso, incluso en esta temática, se puede buscar información sobre
mujeres sobrevivientes, organizaciones que se conformaron a partir de historias trágicas,
emprendimientos laborales de reinserción social. Estos testimonios enriquecen al
periodismo, son de alto impacto
social y de invaluable ayuda para mujeres que están atrapadas en relaciones violentas.
Así como la violencia no es una enfermedad si no un comportamiento aprendido, las
prácticas periodísticas también se aprenden y, en este caso, hay que desaprender algunas.
Por último, es saludable permitirse las emociones, desconfiar de las primicias y disfrutar
de los compromisos.
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Así, no:
“En un sórdido motel de Caseros encuentran el
cuerpo semidesnudo de una mujer asfixiado con
una bolsa de plástico.
Una denuncia anónima al 123 terminó con el
macabro hallazgo del cadáver de una mujer en el
baño de un motel en las afueras de Caseros, que
presentaba signos evidentes de haber sido
golpeada antes de ser asfixiada con una bolsa de
plástico en su cabeza. La mujer estaba apenas
vestida con una prenda íntima y al parecer su
billetera y efectos personales se encontraron en la
habitación, por lo que los investigadores
sospechan que están en presencia de un crimen
pasional o de un accidente en extrañas
circunstancias.
La víctima sería una joven de 23 ó 24 años de
nombre Juana, más conocida como “La Colorada”,
madre de una hija de tres años y con antecedentes
por ejercicio de la prostitución en la zona.
Según informaron fuentes confiables, la joven solía concurrir furtivamente a ese lugar con
su novio, a quien los hermanos de la víctima le habrían prohibido acercarse luego de una
agria discusión por celos, que terminó a los golpes. El conserje del motel habría asegurado
a la policía que fue él, un veterano suboficial del Ejército, quien ingresó con la mujer
anoche.
La víctima murió asfixiada con una bolsa de supermercado que tenía alrededor de su
cuello, dando dos vueltas y cubriéndole la cabeza. Trascendió que los forenses tendrían
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algún indicio de que la mujer intentó hasta último momento zafarse de las manos de su
agresor.
El militar –a quien la policía busca intensamente- fue condecorado en dos oportunidades
por su contracción al trabajo y disciplina en el Regimiento de Infantería, donde prestaba
servicios”.
Mejor, así:
Tenía antecedentes de violencia contra la mujer.“Buscan a sospechoso de haber asesinado
a su novia en un motel de Caseros. Efectivos de la Brigada de Investigaciones de Caseros
buscan intensamente al presunto autor de un homicidio cometido contra una joven de 23
años, a la que habría asfixiado con una bolsa de plástico en un motel de las afueras de esta
localidad.
Según fuentes confiables, el homicida sería un suboficial del Ejército con quien la víctima
mantenía una relación sentimental empañada por la violencia, pues él la habría golpeado
al menos en una oportunidad.
Como consecuencia de aquel episodio, los hermanos de la joven la habrían intentando
disuadir de relacionarse con el uniformado, al que de todas formas ella seguía viendo
furtivamente en el motel donde encontraron el cadáver, de acuerdo a los informesextraoficiales
La mujer, cuya identificación oficial no dio a conocer la policía, sería madre de una niña de
tres años y provendría de una familia humilde de la zona. El presunto agresor, un militar
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del arma de Infantería, habría golpeado a su víctima repetidas veces antes de colocarle la
bolsa en la cabeza y asfixiarla.
Según estadísticas de organizaciones no gubernamentales, la violencia contra las mujeres
– también conocida como violencia de género- mata aproximadamente una mujer cada
tres días, sin que hasta este momento el Estado haya tomado cartas en el asunto a travésde políticas activas, coordinadas y efectivas tendientes a erradicar este flagelo.
Recordamos que las mujeres que son víctimas de cualquier tipo de violencia (física,
sicológica, económica, laboral) por parte de los hombres, pueden efectuar sus denuncias
en la línea gratuita xxxx.
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Siendo que esta violencia no se identifica sólo con el maltrato físico, sino
que se relaciona con agravios psicológicos, sexuales, simbólicos y
económicos, cometidos tanto en espacios privados como públicos, la
noticiabilidad del problema es transversal a todas las secciones.
Tratado en la década de 1980 como un tema netamente policial, el
avance de las investigaciones y el aporte del movimiento de mujeres
comenzaron a mostrar su indiscutible impacto en áreas como el trabajo,
la economía, la salud pública, la educación, la sicología, el Derecho y, por
sobre todo, la política.
Política
* Los años electorales son ideales para consultar a la/os candidatas/os
sobre sus propuestas en violencia de género. Si no las tienen o
desconocen el tema, es noticia.
* Realizar un seguimiento de las acciones o inacciones en los distintos
poderes del Estado sobre la materia. “¿Qué política implementa en
relación a la violencia de género?” puede ser una pregunta permanente
cuando se entrevista a funcionarias/os públicas/os.
* Tener presente los proyectos y debates legislativos sobre violencia.
Explicarlos, seguirlos, propiciar la discusión. Confeccionar una agenda de
legisladoras/es comprometidos con la lucha contra la discriminación de
la mujer.
Siempre será útil como fuente de consulta.
* Producir informes comparativos sobre las legislaciones y políticas
públicas de las regiones y su relación con el Estado nacional. Su
divulgación permitirá poner en evidencia la falta de un plan nacional
coordinado para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia
de género.
* La implementación de estrategias políticas sólo es posible cuando se
cuenta con el presupuesto necesario para ejecutarlas. Controlar las
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partidas presupuestarias destinadas a las áreas del Estado competentes en la lucha contra
la violencia de género es controlar la voluntad política real de hacerla efectiva..
Economía
* Mostrar el impacto económico que implica para el sistema productivo del país laviolencia contra la mujer.
Un estudio del Banco Mundial revela que uno de cada cinco días laborales que pierden las
mujeres por razones de salud, es resultado de problemas relacionados con la violencia de
género. También el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cuenta con estrategias para
dimensionar el impacto económico.
“La adquisición de poder económico por parte de las mujeres es esencial para el
desarrollo de la economía, para el crecimiento y la reducción de la pobreza, no sólo por
los ingresos que genera sino también porque ayuda a romper el círculo vicioso de lapobreza”, dice el material del organismo internacional.
* Es interesante investigar experiencias de reinserción laboral de mujeres sobrevivientes.
Estas experiencias pueden provenir de organizaciones sociales y de políticas estatales, y
son muy importantes para lograr la independencia de las mujeres cuando salen del círculo
de maltrato.
* Pensar en la valoración económica del trabajo doméstico no remunerado, considerando
que muchas mujeres que atraviesan situaciones de violencia viven aisladas en sus hogares
como parte de la estrategia de dominación del maltratador.
* La feminización de la pobreza es otro eje para abordar en el contexto de la violencia de
género: una mujer maltratada que vive en condiciones de pobreza es aún más vulnerable.
Salud
* Analizar las secuelas físicas, psicológicas, trastornos alimentarios (bulimia y anorexia),
contagio de enfermedades de transmisión sexual (en general el maltratador no usa
preservativos), de VIH/sida; embarazos forzosos (el varón no permite que la mujer utilice
métodos anticonceptivos); abortos espontáneos (por golpes) y hasta suicidios, son sóloalgunas de las aristas que la sección salud puede incluir para tratar la violencia de género.
Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización Panamericana de
la Salud (OPS) brindan recursos en ese sentido.
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* “El control de la sexualidad de las mujeres, es un poderoso mecanismo a través del cual
los hombres ejercen su dominio sobre ellas (…) La acción –o la inacción- del Estado,
refuerza la capacidad de los hombres de controlar la expresión de la sexualidad y la vida
reproductiva de las mujeres. La violencia contra las mujeres tiene su origen en la
discriminación, que les niega la igualdad con los hombres en términos de control de su
propio cuerpo y bienestar físico, sicológico y mental”, advierte Amnistía Internacional en
su informe “Está en nuestras manos. No más violencia contra las mujeres”. Esta categórica
afirmación abre la posibilidad para realizar notas relacionadas con la salud sexual y
reproductiva de las mujeres desde una perspectiva de género.
En el sistema de salud se pueden ver también los gastos que genera la violencia de
género ante la falta de una adecuada prevención.
Judiciales
Es la sección elegida por muchos medios para colocar las notas sobre violencia de género.
No es el espacio ideal. Lo interesante es cambiar el eje de cobertura.
* La jerga policial adoptada en su mayoría por el periodismo especializado no se adecua a
la visión de derechos necesaria para tratar la violencia de género.
* Es significativo que desde esta sección se insista en la importancia de realizar denuncias
sobre violencia –no exposiciones policiales, que no sirven para avanzar en la condena
judicial al agresor-; en la necesidad de que personal policial y judicial capacitado atienda a
las víctimas, y en mostrar que en la institución hay fuertes estereotipos sexistas.
* Si bien es de rigor en la pesquisa policial de todo homicidio el investigar a la víctima,
el/la periodista debe tomar prudente distancia de este procedimiento. Las/os periodistas
no son policías, y deben seguir su propio camino investigativo, según el encuadre del
hecho que pretenden transformar en noticia. Los “trascendidos” que filtran fuentes
policiales son igualmente inciertos, sobre todo en investigaciones sobre violencia
machista.
Como puede verse no es recomendable que los episodios de violencia contra la mujer
estén sólo en esta sección. Si se elige esa opción, se debe ampliar con una coberturaextendida en otras secciones, por ejemplo Sociedad, dejando en claro que se
contextualiza el delito.
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Deportes
*“Las actividades deportivas promueven el buen estado físico, fortalecen la autoestima, la
confianza y disminuyen el estrés y la depresión. Las niñas y mujeres, que se dedican al
deporte abren restricciones que imponen los estereotipos de género, obteniendo también
gracias al deporte, acceso a la esfera pública, ya que les proporciona canales hacia la
información y el aprendizaje” destaca el suplemento del Estado de Población Mundial
2008 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) (36).
Esta conclusión sirve para que las y los periodistas que se dedican a cubrir deportes
puedan pensar coberturas en su sección relacionadas con la violencia de género. El
deporte puede ser útil para que una mujer víctima salga de la situación de maltrato y
puede colaborar en su reinserción.
De hecho, hay organizaciones que asisten a víctimas y que utilizan estas estrategias.
* Destacar el compromiso contra la violencia por parte de deportistas reconocidas/os es
una cobertura interesante.
* Los comentarios sexistas de algunos relatores de fútbol y otros deportes deberían ser
revisados, a fin de colaborar en la erradicación de la discriminación de género.
* En el ámbito deportivo, fomentar la igualdad y la equidad se convierte en un aporte
interesante para desvelar y romper las estructuras de dominación que generan violencia.
Cultura y espectáculo
* En esta sección, se pueden brindar testimonios de personas relacionadas con el mundo
del espectáculo que apoyan campañas por la no violencia.
* Actores, actrices, autoras/es, directoras/es que aborden en sus obras la temática,
pueden compartir a través de los medios sus sensaciones y experiencias.
* La aparición de actrices, vedettes o modelos en programas de “chismes” denunciando,
en ocasiones, ser víctimas de violencia, que no sustentan sus dichos con denuncias
judiciales y utilizan el tema para ganar espacio mediático, no favorece los casos y larealidad de las mujeres maltratadas. Ahora bien, cuando el testimonio de una “famosa”
tiene sustento, el rol periodístico debe alejarse del amarillismo y la chabacanería.
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* Es interesante también que en esta sección se analice el impacto de las ficciones que
abordan la violencia de género. Telenovelas, series, películas, obras de teatro, obras
literarias, son ricas en buenas y malas prácticas sobre esta problemática.
* El rol de las/os críticas/os de cine, teatro y televisión es fundamental para mostrar las
producciones que hablen de la violencia de género, logrando comprometer a la audiencia.También para despertar conciencia sobre los programas de “entretenimientos” que
buscan captar audiencia masculina exacerbando el sexismo y llegando a veces al acoso y la
degradación, incluso a nivel intelectual (por ejemplo, con frases similares a “las mujeres
atractivas son poco inteligentes”), reforzado con el empleo de un lenguaje procaz y
discriminatorio.
Ciencia
* El periodismo científico puede ayudar a visibilizar la violencia de género con sustento
efectivo.
* Ante la carencia de estadísticas oficiales sobre la cantidad de mujeres víctimas de
violencia machista, número de asesinatos y otros datos que servirían para dimensionar la
gravedad de esta violación de derechos, las notas que difundan cómo deben hacerse e
interpretarse las herramientas numéricas confiables, pueden ser un aporte de las y los
periodistas de esta sección.
* El impacto de los fenómenos medioambientales en las mujeres, como la carencia o falta
de acceso al agua y otros recursos naturales, afrontar sequías y otras catástrofes
medioambientales, por mencionar sólo algunas variables, pueden relacionarse con la
situación de extrema fragilidad en que se encuentran cuando viven estas realidades
sumadas a la violencia de género.
* En este contexto, es interesante poder contar la situación de mujeres indígenas o
campesinas que sufren violencia de género, desde la falta de acceso a la justicia, la salud y
la necesaria información para salir de situaciones de maltrato, hasta las prácticas
culturales tendientes a eliminarlo y castigar a los responsables.
* Las investigaciones que académicas/os de distintas disciplinas realizan sobre temáticasde género y sobre violencia contra las mujeres, son también insumos que posibilitan hacer
noticiable la temática en esta sección.
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Responsabilidad social empresarial
* Distintos medios han incorporado secciones o programas destinados a fomentar la RSE.
En este espacio se puede promover la no violencia contra las mujeres destacando el
trabajo de empresas que impulsan la equidad de género o apoyan programas de
prevención y asistencia a víctimas de violencia.
* El Banco Mundial ha puesto en marcha en países latinoamericanos la implementación de
un sello de calidad para las empresas que promuevan la igualdad entre personal femenino
y masculino.
Sociedad o Información General
* Es el espacio que permite una amplia cobertura de la temática en coordinación con otras
secciones.
* La violencia contra adultas mayores es un tema poco difundido, con escasas iniciativas
de protección en el sector social y gubernamental.
* También es casi desconocida la realidad de mujeres indígenas desprotegidas, que son
violentadas y no tienen acceso a la información o a la justicia porque algo tan básico
como poder hablar con la policía, abogadas/os o personal especializado, es dificultoso por
causa de las trabas el racismo y los preconceptos culturales de funcionarias/os, jueces y
juezas, así como de operadoras/es del derecho.
* La trata de mujeres con fines de explotación sexual o laboral es un flagelo con el que seconvive.
* Terminar con el sexismo y la violencia machista en las escuelas son acciones básicas para
combatir la violencia de género. Amnistía Internacional ha desarrollado ampliamente el
tema en ”Escuelas seguras, El derecho de cada niña”. Ofrece un panorama para propiciar
distintas coberturas sobre educación y no violencia y recomendaciones concretas
encaminadas a prohibir todas las formas de violencia contra las niñas, hacer de las
escuelas lugares seguros, proporcionar servicios de apoyo a víctimas y derribar las
barreras que impiden el acceso de las niñas a la educación.
* El Banco Mundial, en su informe “La educación de las niñas en el siglo XXI: igualdad de
género, adquisición de poder y crecimiento económico” ofrece una pauta importante para
detectar causas y consecuencias de la violencia de género: “Mientras las disparidades van
desapareciendo en la escuela primaria, menos niñas que varones están llegando a la
escuela secundaria. Las aulas de secundaria son el nuevo escenario de la controversia
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entre los géneros, donde persisten y toman fuerza las desigualdades tanto en aprendizaje
como en posibilidades de obtención de ingresos”, dice el informe.
* Según la Red de Mujeres de Internacional Action Network on Small Arms la presencia de
armas en las casas donde se viven situaciones de violencia masculina aumenta 12 veces el
riesgo de muerte de las mujeres. “Por esta razón, las armas que se portan legalmente son
igual de peligrosas para las mujeres que aquellas ilegales”, dice la Red.
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Es preciso cambiar nuestro modo de hablar y de escribir para visibilizar y reconocer lo que
mujeres y hombres aportan a nuestras sociedades. Una de las manifestaciones más
notables de la desigualdad entre varones y mujeres es la invisibilización de la mujer en el
lenguaje. El lenguaje tiene una importancia fundamental en el desarrollo de las personas
porque además de nombrar la realidad, la interpreta y la crea a través de conceptos.
La lengua como una realidad en continuo cambio, evoluciona en cada época para
responder a las necesidades de la comunidad que la utiliza, y en una sociedad que
demanda equidad entre hombres y mujeres, la lengua como producto social no solo debe
reflejar esa demanda, sino contribuir a ella.
Cambiando nuestra concepción del mundo cambiara el lenguaje. Si tomamos conciencia
de que mujeres y hombres son igualmente importantes, supondrá reflejar el aporte de las
mujeres y concederles el mismo grado de protagonismo sin relegarlas a una situación de
subordinación al hombre. Si pensamos así, esto quedara reflejado en nuestros mensajes.
Son necesarios algunos cambios en el lenguaje para que se puedan nombrar a las mujeres
y establecer una mirada más completa de la realidad. De igual forma que las mujeres han
avanzado progresivamente en la sociedad, el lenguaje debe plasmar esa realidad.
Cambiando el uso del lenguaje cambiará nuestra concepción de la realidad.
Causas de un uso incorrecto del lenguaje
El lenguaje es el reflejo y expresión de un sistema de valores creencias vigentes en la
sociedad. El sexismo no está en la lengua sino en la mente de las personas.
El lenguaje tiene la enorme riqueza de nombrar el mundo desde su diversidad, es su uso
sexista el que lo limita.
Androcentrismo: se refiere a considerar a los hombres como el centro y medida de las
cosas. Es una cosmovisión en la que el varón es el referente a partir del cual existe la
mujer, como ser dependiente y subordinado.
Ejemplo: Esta carta es para los señores de Gómez El director de cine Julián Sánchez y su
mujer Elena
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Sexismo: es la asignación de valores, roles y capacidades diferentes a hombres y mujeres
en función de su sexo. El caso más común es referirse a las mujeres por sus cualidades
físicas y estéticas y a los hombres por sus cualidades intelectuales.
Son necesarios algunos cambios en el lenguaje para que se puedan nombrar a las mujeres
y establecer una mirada más completa de la realidad.
Ejemplo: la espectacular actriz. La mujer con las más bellas piernas del gobierno
Refranes sexistas:
“La mujer y la birra, cada día una zurra”
“Dos hijas y una madre, tres demonios para el padre”
“La mujer y la sardina, en la cocina”
“Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre”
“Bah!, Bah! Cosas de mujeres”
Otra forma habitual es equiparar a las mujeres con la infancia, dando por sentado que
tienen cualidades semejantes, entre otras la debilidad y su necesidad de ser protegidas.
Ejemplo: “Las mujeres y los niños primero”
“Mataron a 200 personas, entre ellas 70 mujeres y niños”
Masculino genérico: Se dice que la lengua es neutra y el masculino sirve para el genérico y
universal. Pero incluir a la mujer dentro del genérico la oculta, la excluye, se la invisibiliza
incluso en casos en que ella es la principal protagonista de una noticia. Se produce una
sobrevaloración de lo masculino, las mujeres son las eternas ausentes.
La participación de un solo hombre en cualquier actividad se considera suficiente para
incluir a ese hombre y a ese grupo de mujeres en un masculino que no refleja la realidad,
sino que nos aleja de ella.
Ejemplo: Denuncian la explotación sexual de niños en campos de refugiados (de niñasno?)
Actualmente, producto de la nueva presencia de las mujeres en el ámbito profesional, la
Real Academia de la Lengua Española admite – sin aceptar aún reglas generales - la
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feminización de muchos términos, en casos como cargos, profesiones y oficios que antes
solo tenía género masculino. (Ayala Castro, et al, 2006).
Para los terminados en o no ha habido ninguna dificultad para hacer el femenino en a, de
acuerdo con la regla general del español, pero no ha ocurrido lo mismo en los demás
casos. Conserje mantiene una única forma para los dos sexos y no se admite conserja, seacepta concejala, edila y no coronela, albañila o fiscala.
Pares aparentes: la misma palabra en masculino o femenino adquiere distinto significado,
cuya acepción femenina corresponde a una cualidad negativa, subordinación o matiz
sexual.
Cortesana: Prostituta Cortesano: El que servía al rey en la corte
Fulana: Prostituta. Fulano: Persona indeterminadaIndividua: Mujer
despreciable.
Individuo: Persona indeterminada
Zorra: Prostituta. Zorro: Hombre astuto
Alguna propuestas para hacer uso de un lenguaje no androcéntrico.
a. Utilizar genéricos colectivos o abstractos
Nuestra lengua posee sustantivos que, ya tengan genero gramatical femenino o
masculino, nombran o se refieren simultáneamente a mujeres y hombres, son los
genéricos: persona, gente; alumnado, profesorado, vecindario, electorado, o abstractos: jefatura, abogacía, dirección, tesorería.
Ejemplo: Noventa por ciento de los clientes del hotel…
Noventa por ciento de la clientela del hotel….
b. Acudir al uso de perífrasis que resuelvan la ambigüedad que ocasiona el masculino
plural, si no es posible disponer de nombres genéricos, colectivos o abstractos.
Ejemplo: Seis muertos en accidente
Seis personas muertas en accidente
c. Utilizar la forma femenina de los cargos, profesiones y oficios cuando los desempeñan
mujeres.
e. Evitar construcciones que puedan resultar ambiguas.
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Ejemplo: Para los que están saturados de bailes y vinos….
Para quienes están saturados de bailes y vinos….
Para las personas que estén saturadas de bailes y vinos….
Ejemplo: Otra cosa en la responsabilidad política de aquellos que han hecho la guerra.
Otra cosa es la responsabilidad política de quienes han hecho la guerra.
Ejemplo: Cuando uno termina de comer.
Otras posibilidades: Cuando una persona termina de comer. Cuando se termina de comer.
Ejemplo: Todos los aspirantes…
Cada aspirante….
Ejemplo: Actos dirigidos a los profesionales de la hostelería
Actos dirigidos a profesionales de la hostelería.
f. Uso de los géneros gramaticales como corresponde a cada caso: Se alterara el orden de
la presentación para no dar sistemáticamente prioridad al masculino sobre el femenino.
Ejemplo: Las trabajadoras y trabajadores de la empresa. O aludir al cargo, profesión o
titulación que se posee y no a la persona que los desempeña. Por ejemplo: gerencia,
dirección, secretaria, presidencia, abogacía, licenciatura, tutoría…
g. Evitar en lo posible los desdoblamientos y las barras.
Es un uso poco recomendable porque el texto resulta poco legible y nuestra lengua
dispone de otros recursos. Se puede recurrir a aposiciones explicativas que clarifiquen que
el masculino esta utilizado de modo genérico. Ejemplo: los afectados, tanto mujeres como
hombres, recibieron una indemnización.
h. El uso de la @. Aún cuando actualmente aparece con frecuencia en algunos medios
como abarcador de los dos sexos, no se recomienda su utilización ya que no es un signo
lingüístico y, en consecuencia, no tiene reproducción oral.
Puede ser admisible en el lenguaje publicitario que usa múltiples códigos y signos, sin embargo
debe evitarse en el lenguaje periodístico.
i. Uso del gerundio. Sintácticamente es posible utilizar el gerundio para evitar el uso de algunas
palabras que se identifican, por lo general, con los hombres.
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Ejemplo: Si los diplomáticos tuviéramos más competencias, mejoraría la gestión.
Cambiar por: Teniendo más competencias, mejoraría la gestión diplomática.
j. Estructuras con se: a veces es posible prescindir de la referencia directa al sujeto recurriendo al
se impersonal.
Ejemplo: Se recomienda, se debatirá, se va a elegir.
Ejemplo: Cuando el usuario solicite la devolución de la fianza, deberá aportar fotocopia de la
licencia.
Propuesta de cambio: Cuando se solicite la devolución de la fianza, se deberá aportar fotocopia de
la licencia.
K. Emplear determinantes sin marca de género, como por Ejemplo: Cada miembro recibirá…(en
lugar de Todos los miembros…)
l. Omisión del determinante. Los sustantivos de una sola terminación para ambos géneros
necesitan del articulo para diferenciar el sexo del referente, como ocurre con adquiriente,
solicitante, compareciente, declarante, otorgante, denunciante, cedente, contribuyente,
recurrente, representante, estudiante, docente, profesional, joven, garante, titular… En estos
casos, cuando es posible omitir el artículo, se consigue englobar sin problema tanto a las mujeres
como a los hombres.
Ejemplo: Podrán optar al concurso profesionales (en lugar de los profesionales) con experiencia.
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Cómo saber si nos acercamos a un lenguaje no sexista*
Es posible hacer un listado, que no es exhaustivo, de estas pautas antisexistas. Al
recorrerlas, tal vez podamos ubicar a qué distancia nos situamos, desde nuestros propios
trabajos y producciones, cualquiera que éstos sean:
Es antisexista la denuncia de la opresión particular de las mujeres en los diferentes
espacios profesionales:
Salarios inferiores a los de sus compañeros varones, desempleo encubierto a partir de
trabajos muy precarios en Latinoamérica, dificultad de acceso a espacios de decisión
(política, empresarial, etc.).
Es antisexista poner en evidencia y denunciar aquello que les es adjudicado a las mujeresdesde
el estereotipo o la convención: terrorismo de la moda y de la belleza, terror al
envejecimiento, rivalidad entre mujeres, tabú del lesbianismo, pasividad sexual,
embarazos no deseados o abortos practicados en malas condiciones, violaciones u otras
violencias psíquicas, tareas domésticas y/o educativas adjudicadas sólo a las mujeres y por
eso desvalorizadas, autodenigramiento y a menudo odio por las mujeres mismas,
mitología del sacrificio y la abnegación.
Es antisexista la crítica de la virilidad reducida a la capacidad eyaculatoria o al gusto por el
poder; en este sentido, suele considerarse legítima la imagen de un hombre devorado por
la necesidad de hacer carrera, del éxito, y de la obligación de abastecer solito a toda su
familia. Por esto mismo, y a pesar de los privilegios que le reserva la cultura, muchos de
los mandatos que recibe desde niño coartan su sensibilidad.
Es antisexista mostrar la participación masculina en cada intersticio de lo cotidiano, en el
corazón de la vida, para cuidar de los niños y para asumir las tareas domésticas, de las
cuales conviene reevaluar el costo económico y analizar su verdadero valor; no consisten
en una sucesión de gestos robotizados sino implican una multiplicidad de competenciasasí como una verdadera administración.
Es antisexista dignificar las imágenes que ponen en escena de manera destacada (con
imágenes, con relatos) a mujeres adultas, mujeres viejas, aquellas que, desde sus arrugas
o desde sus cabellos blancos, puedan hablar con una inteligencia y experiencia.
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Es antisexista toda tentativa para salir de esta situación, desde una actitud individual
vigilante y puntual hasta la asunción de compromisos colectivos en algún frente
profesional, sexual, político e ideológico que se preocupe por sostener la igualdad entre
varones y mujeres.
Es antisexista toda búsqueda que tienda a la mutación de roles masculinos y femeninos; porejemplo, son antisexistas las imágenes que reproducen las relaciones tiernas y cómplices entre un
hombre y un niño, la hermandad que nace entre mujeres, etc. También aquellas imágenes que
muestran a hombres capaces de dulzura, sensibilidad, miedo, inseguridad, o mujeres eficaces,
creadoras, no solamente de vida sino de obras.
Es importante mostrar, subrayar, en algunos casos, la participación de las mujeres en los reclamos
obreros, campesinos, estudiantiles, ecológicos, de derechos humanos, y todos aquellos
movimientos desde los que expresan su compromiso activo con su sociedad.
(Tomado de ABC de un periodismo no sexista- Fempress)
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El feminismo señala un impulso, un flujo, un ir hacia otro lugar que conmueve, que bulle y
que encuentra su potencia en la capacidad desestabilizadora de un orden y un modelo
dominante.
Se afinca en un cambio de razón, de lógica de pensamiento, de concepción, de relaciones,
de mirar con otros ojos, de ponerse en riesgo como sujetos interrelacionados e
interdependientes.
A las mujeres nos reclama nada más ni nada menos que crear otro orden simbólico donde
puedan conectarse lo racional con lo intuitivo, lo lógico con lo lírico, lo subjetivo con lo
objetivo, lo personal con lo impersonal, el caos con el orden. Se trata de construir un
modo propio de estar en el mundo que pasa por el modo de vivir, hablar, amar,
relacionarse, ejercer el poder. Un orden que descentre, cuestione los hegemonismos,
sospeche de los absolutos, ironice las jerarquías, flexibilice las rigideces, desconfíe de las
valoraciones, roles y funciones que se dan por naturales.
El feminismo no pertenece al modelo dominante.
El mayoritario por antonomasia es el del hombre blanco, macho, heterosexual, guerrero,
exitoso y depredador. Las minorías son subjetividades en devenir, y las mujeres tenemosque devenir mujeres. La mayoría responde y reproduce un modelo, las minorías carecen
de modelos y cuando una minoría crea sus modelos es porque quiere convertirse en
mayoría, lo que sin duda es necesario para su supervivencia -ser reconocido, conquistar
derechos, etc.- pero su potencia procede de aquello que ha sabido crear, innovar,
subvertir.
La práctica feminista sabe que tiene que afirmar su ambivalencia para no debilitarse. Esto
significa mantener unidas participación y extrañeza, luchar por mantener una presencia
en las esferas del poder, pero cuestionando permanentemente ese poder; participar pero
haciendo visible la posición de “no inscripción en el orden político”; reivindicar las
libertades civiles y políticas sabiendo que la libertad de las mujeres no se logra en los
límites de las democracias liberales (María Lucía Bossia).
Partimos del tremendo malestar que nos produce esta sociedad y su modelo político,
económico y cultural patético y triste.
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Seguramente es importante que las mujeres estemos en espacios donde se toman
decisiones públicas, pero la resistencia no se lleva a cabo allí; la resistencia, como lo
propone Martha López, “es una fuerza nómada que no se localiza porque ella nace del
devenir y del encuentro con otras singularidades que tienen como propósito los medios
sin fin”.
Si bien esta es una primera metáfora que quisiera resaltar, la ética de la ambigüedad y de
la resistencia nos coloca en la siguiente, que tiene que ver con aquella que propone el
camino como meta.
Las feministas hemos emprendido viajes por caminos desconocidos, inciertos,
aventureros, mutables. Partimos del tremendo malestar que nos produce esta sociedad y
su modelo político, económico y cultural patético y triste. Y si bien hemos recogido las
huellas de otras y otros, sabemos que no es posible resolver los tremendos problemas de
la cultura con el mismo nivel de pensamiento que los generó.
Estar en el camino nos hace seres en proceso, pasos que dudan, tropiezan, escalan, se
extravían, se detienen.
Pasos buscando sus pasos sabiendo que el rumbo es ese, el día a día, el golpe a golpe. Sin
destino final, sin meta, sin fatalidad, nos queda simplemente el peregrinaje, la jornada, la
danza, el movimiento, el deseo profundo que nos impulsa. Es una forma mucho más
gozosa, vital y abierta a lo imprevisto, a lo desconocido. Sabemos que el camino es la meta
y que no podemos desligar medios y fines. Nos hace compartir la oración de quien
descubre “concédeme, señor, la gracia de que en el infinito universo de los viajes sea yoquien, una y otra vez, se descubra” (Jairo Aníbal Niño).
Y va la tercera que hace referencia a vivir la diversidad. Para el feminismo ha sido muy
claro plantear la igualdad entre mujeres y hombres, pero nunca la igualdad de las mujeres
con los hombres porque eso implicaría el triunfo del modelo masculino dominante y su
correspondiente fuerza, competitividad, conquista, dominación. “Las mujeres no
aspiramos a ser como los hombres, eso sería aspirar a mirarse con los ojos del amo o
llegar a ser como esos obreros que no pudiendo crear su propio modelo alternativo a lo
único que aspiran es a vivir como la clase adinerada” (Victoria Sendón de León). No. Lo
que queremos es cuestionar el modelo social y cultural androcéntrico, donde las
diferencias no sean utilizadas para la desigualdad, porque precisamente las diferencias
encierran una potencialidad extraordinaria: las visiones indígenas, negras y chamánicas
han aportado cosmovisiones inexploradas.
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Emociona su ética de la esperanza. Entender que es posible pensar los problemas y las
soluciones desde lógicas no guerreras, bipolares y simplistas. Sacudirnos la creencia de
que lo que sucede ahora va a continuar indefinidamente y despojarnos de la trivialidad
aparente de los determinismos.
A eso es a lo que nos invita un pensamiento complejo, a “saber que todo lo importante
que sucede en la historia mundial o en nuestra vida es totalmente inesperado”. O, como
plantea Prigogine, a descubrir que grandes perturbaciones de la energía hacen que los
sistemas vivos se desintegren para volver a integrarse en un nuevo orden más
evolucionado.
Es precisamente en los momentos más distantes del equilibrio donde es posible la
transformación. “En condiciones muy alejadas del equilibrio podemos tener una
transformación del desorden y el caos en orden. Pueden surgir nuevos estados
dinámicos”.
Entender que es posible pensar los problemas y las soluciones desde lógicas no guerreras,
bipolares y simplistas.
En un escenario desolador como el que vivimos, donde pareciera que no hay alternativas
posibles, los feminismos de la mano del caos nos dicen que el futuro no está contenido en
el presente y que es posible la autoorganización y la emergencia de un nuevo orden en
armonía con los fines de la naturaleza. También sabemos por experimentación científica
que si se le enseña a un grupo de ratas a sortear un laberinto en Nueva York, otro grupo
de ratas en Pekín los sorteará en menor tiempo.
Un patrón de información producido por el primer grupo genera para el segundo sin
importar tiempo y distancia. Se produce una especie de resonancia, esa que aspiramos se
dé cuando hay coherencia vital; cuando el asunto empieza en el cuerpo, en la
subjetividad, en la casa, cuando la revolución se vive en la piel. Vivir esta conmoción desde
la autobiografía, la historia en primera persona, la genealogía personal.
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Primero hay que decir que los medios de comunicación no son los responsables de la
desigualdad de las mujeres frente a los hombres ni los causantes de la marginación que lo
femenino ha tenido en esta cultura. Son cinco mil años de cultura patriarcal los que
preceden a la expansión comunicacional. Sin embargo, la manera como los medios
presentan, proyectan, usan y representan estas desigualdades pueden potenciarlas o
disminuirlas.
Históricamente no han sido fáciles las relaciones entre el movimiento de mujeres y los
medios de comunicación. Las mujeres centraron su crítica inicialmente en los contenidosde los medios y se marginaron y empezaron a generar comunicación alternativa propia, se
crearon espacios donde las mujeres organizadas hacían circular contradiscursos
(periódicos, revistas, programas radiales, producción cinematográfica, editoriales
internacionales, cartillas, volantes, etc.).
Pero es necesario decir que la difusión se mantuvo en un ámbito cerrado, ajena a los
grandes circuitos de distribución de mensajes, lejos de la escena pública y con escaso
impacto sobre ella. Los medios a la vez se descomprometieron absolutamente de las
demandas y reflexiones de los grupos sociales y cedieron a las lógicas del mercado y losintereses del poder, y han olvidado la necesidad de las personas a participar, opinar,
evaluar el sistema de producción simbólica más poderoso de estos momentos.
Ahora los medios se han convertido en los espacios de conversación colectiva, de
información pública por excelencia y es evidente la desproporción que ocupan. Como
dicen algunos investigadores, la importancia de los medios es proporcional a la ausencia
de otros espacios políticos. También hay que reconocer que los medios han dado cabida a
nuevos discursos culturales y sentidos simbólicos, a reconocimiento de lo otro, de lo
diverso, pero siempre habrá que estar siempre pendiente de preguntarse ¿qué tanto
podemos celebrarlo las mujeres o la publicidad?
Pasamos entonces a preocuparnos por la generación de opinión pública. Para tener
efectos y para poder calar en la opinión pública, las mujeres debemos opinar coherente y
sistemáticamente. Debemos convertirnos en una fuente obligada de los periodistas y
debemos tratar de conquistar espacios en los medios masivos.
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Es evidente que somos un sector organizado de la sociedad y que tenemos años de pensar
nuestra sociedad y de pensarnos a nosotras mismas. Tenemos un punto de vista que
socializar y poner a prueba. Esta es una tarea urgente ahora que el país se degrada en una
guerra decidida
Ahora los medios se han convertido en los espacios de conversación colectiva, por loshombres a nombre de la democracia, del progreso, de la verdad. A nombre de la vida.
El movimiento de mujeres está situado decididamente contra la guerra. Sabe que el
armamentismo nutre los capitales de unos cuantos a costa de azuzar conflictos y
empobrecer nuestros países. Sabe que la guerra deja miles de mujeres que quedan solas,
desplazadas, exiliadas, abusadas sexualmente, locas… Sabe además que tiene
posibilidades de convocar a acciones políticas concretas: desobediencia civil, acciones de
cumplimiento, tutelas, vetos de consumo, veedurías ciudadanas, denuncias...
Pero sobre todo, lo que la voz de las mujeres puede hacer en medio de tanta banalidad de
la vida humana es señalar otros horizontes, otras racionalidades, otras afectividades.
Otras maneras de leer y organizar el mundo que no pasan por los medios masivos de
comunicación.
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Se necesita construir espacios deliberantes que permitan el análisis y la divergencia, pero
que tengan la efectividad en construir las respuestas con oportunidad y pertinencia. Se
requiere de grupos dinámicos que sustenten el trabajo de comunicación. Se requiere
dinamizar encuentros, conversatorios, foros, entrevistas individuales y grupales, talleres,
reseñas de libros y demás, y que sea capaz también de producir piezas comunicativas para
los medios masivos.
Ahora han surgido colectivos de comunicación que permiten generar información
independiente, no sumisa a los lineamientos del mercado, y observatorios que permiten
sistematizar lo que está ocurriendo en los medios con hombres y mujeres que tratan de
superar la denuncia tosca por una lectura crítica que supere la dicotomía entre cultura
popular y cultura de elite, entre lo público y lo privado, entre información seria y ligera.
Cuántas aparecemos, con qué características nos representan.
Como dicen algunas teóricas, entre ellas Uca Silva “estar en la escena mediática no essuficiente, ésta nos debe interesar en la medida que tengamos la posibilidad de hacer una
propuesta de expresión distinta, que modifique la lógica tradicional imperante”.
El reto es desplazar algunos paradigmas que ya no nos dan respuestas. Recordemos que
entendemos como paradigma los conceptos, los valores, las percepciones y las prácticas
compartidas por una comunidad que conforman una visión específica de la realidad.
Por ejemplo, hasta hace poco se creía, y aún algunos lo siguen creyendo, que para
entender algo hay que fraccionarlo, dividirlo en sus partes y luego juntarlas para entender
el todo. Cuando se enferma porque le duele el corazón va al cardiólogo, al dermatólogocuando la piel se le expresa o al psicólogo cuando el llanto le desborda.
Como si la rodilla no tuviera nada que ver con el hígado y éste con su miedo. Así sigue
funcionando la medicina y todo el andamiaje institucional farmacéutico y de la industria
de la salud; para éstos el ser humano puede tratarse por fragmentos como un avión, como
un reloj. Pero hay quienes
advierten que allí hay una gran trampa, un absurdo que no es posible sostener más así se
quiebren las más poderosas industrias químicas. El paradigma mecanicista que tanto nos
ha servido para construir máquinas no nos sirve para lo vital, para lo vivo y no es justo queaún oigamos hablar a siquiatras que comparan el cerebro humano con un mecanismo de
relojería.
Lo mismo ocurre con el paradigma patriarcal. El patriarcado es una forma de pensamiento
y de organización de la sociedad centrada en la valoración del hombre-padre como único
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sujeto. La sociedad se organiza en torno y al servicio de ese sujeto considerado único y
universal.
La mujer en la cultura patriarcal no existe como sujeto.
Tanto filósofos como religiosos y políticos, entre otros, han sostenido tesis muyelaboradas sobre la condición de animal, monstruo, débil mental o menor de edad de las
mujeres. “Pero el sistema patriarcal, que en primera instancia se instauró como una
estructura de dominio sobre las mujeres, se ha transformado en un virus inoculado en
toda la sociedad, en una lógica con la que el mundo piensa y se piensa y que desde
siempre ha pretendido transformar lo diferente en desigual; y el sexo diferente, el pueblo
extranjero, las otras razas, los otros dioses, lo otro, debe ser aniquilado y sometido. Hoy
sus tentáculos atraviesan los cerebros, los imaginarios, los átomos del planeta” (Victoria
Sendón de León).
Otro paradigma hegemónico en esta sociedad es el antropocentrismo que considera que
el hombre, “el ser humano”, ocupa un lugar único y privilegiado en la naturaleza; que no
está sujeto a la obediencia de las leyes naturales. “Antropocentrismo” u “homocentrismo”
quiere decir chovinismo humano. Es similar al sexismo, pero sustituye al “hombre” con
“raza humana”. El chovinismo humano, la idea de que los humanos son la corona de la
creación, la fuente de todo valor, la medida de todas las cosas, está profundamente
arraigado en nuestra cultura y conciencia.
El concepto de etnocentrismo, otro paradigma, es el acto de entender y evaluar otras
culturas acorde con los parámetros de la propia. Combina la creencia en que la propiacultura es superior a las otras, y las juzga con los estándares de una cultura específica. Por
ejemplo, lo afro y lo indígena han sido subvalorados por la cultura dominante, por la
academia, por el poder.
Ahora, ¿cómo hacer periodismo desde ahí, desde la ética de la ambigüedad, desde la
potencia de la diversidad, desde el devenir, desde una lógica vital no sólo mecanicista, no
antropocéntrica, etnocéntrica, patriarcal? Admitiendo que la racionalidad cartesiana,
positivista y utilitarista se está quebrando y son urgentes otras perspectivas desde una
racionalidad abierta que acepte que sus propias teorías pueden transformarse, se hacen
necesarios nuevos paradigmas, nuevas maneras de pensarnos como seres humanos para
poder empezar a cambiar en algo estas circunstancias que parecen tan enormes.
La idea es pensar nuevos paradigmas que están proponiendo las “nuevas ciencias”, el
pensamiento completo, la teoría de sistemas y que siempre han recordado el arte, las
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religiones y las prácticas chamánicas, los indígenas, las comunidades, para mirar la
comunicación social en otros ámbitos:
• De la objetividad al observador como
parte del conocimiento• Del narcisismo a la singularidad
• De las verdades absolutas a lasdescripciones aproximadas
• De las jerarquías a las redes de relaciones
• De la guerra de los géneros al ser
reconciliado• Del poder como sumisión al poder como
construcción colectiva
• De una ética humana a una ética cósmica • Del ser o no ser al ser, estar y hacer parte
• De la selección natural a la gran
cooperación entre las especies• De nihilismo al reencantamiento del
mundo
• Del conocimiento que subyuga al
conocimiento que libera• De la rigidez a la flexibilidad comofortaleza
• De la suma de las partes al orden
emergente
• De las estructuras a los procesos
dinámicos• Del tiempo lineal a los tiempos plurales • Del análisis a la síntesis
• De lo bipolar a lo múltiple • Del dualismo a la complejidad • De la historia al devenir
Y es que no somos simples observadores, somos participantes. Por mucho tiempo se ha
insistido en la necesidad de la objetividad de los periodistas, en que seamos distantes de
lo que observamos para poder describir con más limpieza los hechos; y sobre esta
pretensión se han desarrollado teorías y manuales de estilo. “El periodista está
comprometido a no incorporar sus opiniones personales sobre los hechos de los cuales
está informando” (Manual de redacción, El Tiempo 1.02.02) . Y si bien estos manualesreconocen que para cualquier persona resulta imposible despojarse de sus ideas o de sus
creencias, insisten en que “esto no lo exime de la responsabilidad que tiene de acercarse
lo más posible a la objetividad, cosa que se logra si se distancia de los hechos y los analiza
con frialdad”.
Hay que decirlo de manera contundente: la objetividad es imposible, más si se tiene en
cuenta que el periodismo se ocupa de hechos sociales que son dinámicos y que se leen
con más acierto como procesos.
La objetividad se ha presentado como una estructura narrativa diseñada para mostrar la
realidad y, al mismo tiempo, para ocultarla, en el sentido de hacerla inaccesible a una
visión pública porque sin duda bajo la apariencia de objetividad se ocultan intereses e
intencionalidades. Pero además, hoy la física misma, que se ha erigido como la ciencia
más pura y objetiva, plantea que eso no es posible.
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En 1927, Werner Heisenberg expuso su famoso principio de indeterminación que afirmaba
que el observador altera lo observado por el mero acto de la observación. En palabras de
Heisenberg: “El concepto de realidad objetiva se evapora en... matemáticas, que ya no
representan tanto el comportamiento de las partículas elementales, cuanto nuestro
conocimiento de ese comportamiento (Física y Filosofía).
Por mucho tiempo se ha insistido en la necesidad de la objetividad de los periodistas, enque seamos distantes de lo que observamos para poder describir con más limpieza los
hechos; y sobre esta pretensión se han desarrollado teorías y manuales de estilo.
Ésta es sin duda una transformación asombrosa de la visión del mundo, admitir que la
conciencia juega un indudable papel en el llamado universo físico. Hasta aquí
aceptábamos que las leyes del mundo físico eran inmutables, que con el instrumental y el
saber adecuado cualquier físico o física podría repetir los experimentos y observaciones
realizados por otros colegas. El papel del empirismo en la ciencia ha requerido siempre un
observador desapasionado y concentrado en la realidad objetiva concebida como un
“algo” único y observable, a priori con respecto a la conciencia. No importaba qué
persona, qué mente realizase la observación. Se trataba del “mismo” universo y eso era lo
que contaba. Pero la física cuántica -esa rama de la física que se ocupa de las “cantidades”
mínimas de materia y energía- ha descubierto que sí importa. Aun contando con el saber y
el instrumental adecuados, un físico o física no necesariamente va a poder repetir los
experimentos y observaciones realizados por otro.
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Dos tercios de siglo después de que Heisenberg formulara su revolucionario principio de
indeterminación, apenas nos acercamos a comprenderlo y a incorporarlo a nuestra vida
cotidiana. Definitivamente hay que pasar de la objetividad al observador como parte del
conocimiento, o como sugieren algunos, sustituir el término “observador” por el de
“participante”. La conciencia y la realidad subjetiva entonces cobrarán un papel definitivo
en el campo del conocimiento.
Para un periodista hombre o mujer sería tan definitivo manejar las técnicas del reportaje,
el manejo de fuentes, la estructura de la noticia como los prejuicios raciales, estéticos,
generacionales, sexuales, clasistas, entre otros, que tenga. La realidad subjetiva entraría a jugar un
papel de primer orden en la realización del oficio, sus miedos, sus expectativas, su manera de
pensar.
Si tal periodista es un relator de los hechos es también participante; por ello no se puede
seguir haciendo el juego al principio que plantea que “el periodista tiene la obligación de
abstenerse de emitir opiniones personales sobre los sucesos o sobre las fuentes y
protagonistas de los acontecimientos”. Eso no es posible y seguir planteándolo así es
perpetuar una apariencia que es falsa.
Si el sujeto se torna tan importante en esa comunicación que se podría pensar incluso que
hay que redefinir el lugar social del periodista, su legitimidad, su formación y, también, la
construcción de esa subjetividad, ¿quién es ese ser humano que comunica? Kapuscinsky,
el querido maestro del periodismo, ha dicho que para ser buen periodista se precisa ser
buena persona. Y esto pasa por contar con dispositivos emocionales, intelectuales y
personales al servicio de este oficio. Las transformaciones personales son fundamentalesen las lecturas de la realidad, de ahí que los sujetos periodistas tienen el deber de
preguntarse: ¿Qué tan racista soy? ¿Soy sexista? ¿Creo que lo masculino es superior a lo
femenino? ¿Creo que es natural maltratar a las mujeres? ¿Creo que las mujeres son
objetos sexuales? ¿Soy homofóbico?
El paradigma de las certezas.
El paradigma cartesiano se basaba en la creencia que el conocimiento científico era capaz
de lograr una certeza absoluta y final; sin embargo, hoy se sabe que “todos los conceptos,
teorías y descubrimientos son limitados y aproximados. La ciencia jamás puede
proporcionar un entendimiento completo y definitivo de la realidad. Los científicos no
operan con la verdad (en el sentido de una correspondencia exacta entre la descripción y
los fenómenos descritos); operan con descripciones limitadas y aproximadas de la
realidad” (Fritjof Capra y David Steindl-Rast, Pertenecer al Universo).
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En el periodismo, sin embargo, nos movemos en el universo de las certezas. A pesar de
que el discurso periodístico es construido con el relato de unas fuentes, con versiones, con
interpretaciones, comentarios y fragmentos, se elabora un relato totalizante: “los hechos
fueron así”.
Muchas veces incluso manejamos una sola fuente que nos impide la confrontación ocruzamiento de fuentes -que es una obligación en el ejercicio periodístico- y tenemos la
ligereza de decir que eso es la verdad. Pero, incluso confrontando muchas fuentes es
imposible consultarlas a todas, es imposible que un relato deje de ser una mera versión de
los hechos.
Hay una incompletud que insistimos en encubrir. ¿Será posible que una noticia evidencie
lo que le falta; que exprese de manera clara las fuentes no consultadas, las
interpretaciones no incluidas; que muestre lo conjetural, lo provisional, lo inacabado de
las representaciones?
Por otro lado, nuestra manera de pensar es profundamente causalista, si A entonces B.
Vamos achacando causas a fenómenos, sin importar que sólo veamos una pequeña parte
de ellos, sin dimensionar su escala, sin comprender la red de relaciones que subyacen a
cada suceso, la maraña de movimientos e interconexiones, la bastedad de los instantes.
Con esta lógica andamos por el mundo, desde allí vamos leyéndolo todo, por eso no
aceptamos el lenguaje de la paradoja, de la intuición, del contrasentido, del
presentimiento. No aceptamos otras formas de conocer que habitan en nuestra piel, que
están ahí, pero que despreciamos.
El conocimiento puede subyugar, la comprensión no.
En la entrevista se observa claramente como el encuentro entre dos personas puede
darse como un fluir que se construye en el instante de la conversación, en el momento en
que un conocimiento previo sirve sólo de telón de fondo de una relación que se construye
en el acto de la interlocución, o aparece como un simulacro, con un guión rígido que
impide el suceso del diálogo. El conocimiento, la investigación y la indagación que se
tiene sobre un personaje o un hecho pueden servir de referencia y guía de la
conversación, pero no se pueden convertir en prisión, en camisa de fuerza que haga que
de antemano conozcamos el resultado final. Sin embargo, vemos que la mayoría de las
entrevistas son patéticamente previsibles, nada de extraordinario sucede, nada salido de
lo normal, todo bajo la lógica de las cartas marcadas.
La entrevista pierde así lo esencialmente azaroso que tienen los encuentros, la
incertidumbre que se produce en las relaciones. El conocimiento lo vuelve manipulador,
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repetidor de discursos previamente aprendidos, le sitúa desde un poder y no desde la
humildad que requiere la conversación, le impide escuchar y por supuesto preguntar de
manera auténtica. La espontaneidad que prima en la entrevista (que impide desde las
normas éticas del oficio que el entrevistado conozca de antemano las preguntas) debe
darse en ambos sentidos: la persona que entrevista también debe arriesgar su fragilidad,
también puede ser transformada en la entrevista. Recordemos el texto de Borges sobre El
diálogo:
“Nuestra vida, como estos diálogos y como todas las cosas, ha sido prefijada. También los
temas a los que nos hemos acercado. Con el correr de la conversación he advertido que el
diálogo es un género literario, una forma indirecta de escribir. El deber de todas las cosas
es ser una felicidad; si no son una felicidad son inútiles o perjudiciales.
A esta altura de mi vida siento estos diálogos como una felicidad.
Las polémicas son inútiles, estar de antemano de un lado o del otro es un error, sobre todo
cuando se oye la conversación como una polémica, si se la ve como un juego en el cual
alguien gana o alguien pierde.
El diálogo tiene que ser una investigación y poco importa que la verdad salga de uno o de
boca de otro.
Yo he tratado de pensar al conversar, que es indiferente que yo tenga razón o que tenga
razón usted; lo importante es llegar a una conclusión, y de qué lado de la mesa llega eso, o
de que boca, o de que rostro, o desde que nombre es lo de menos”.
Existe el peligro constante de que el periodista por estar tan cerca al poder, por frecuentar
políticos y gobernantes, por transitar por escenarios de poderes económicos, culturales y
faranduleros, se crea a sí mismo, por osmosis, importante: “El Presidente me llamó”, “el
Alcalde me pidió consejo”, “la Reina me sonrió”. El oficio empieza a pervertir el alma
humana y el importantismo personal suplanta la gran necesidad que tenemos todos los
seres de hacer de nuestro quehacer diario un ejercicio trascendente.
Eso es bien distinto al derecho que tenemos todos los humanos a desarrollar nuestra
propia singularidad, esa parte esencial de cada quien, esa huella digital que sólo podemos
entregar nosotros mismos. Y aquí el periodismo debe resolver un drama existencial
constante: o el oficio es mera técnica discursiva con la levedad y la fragilidad de la noticia
que ya mañana no es nada, un oficio para el olvido, o se despliega toda la capacidad de la
creatividad. El oficio le hace vivir en esa tensión entre lo meramente técnico y lo artístico y
le corresponde en su intimidad medir las fuerzas.
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Saber que es un ser cambiante, en construcción permanente, con posibilidades intrínsecas
de crear, consciente de que tiene una responsabilidad enorme en las manos, que lo que es
olvido mañana para otros es semilla, que los otros requieren de su sensibilidad, perspicacia en la
observación, independencia de criterio. Se requiere un desplazamiento de la vanidad y el
importantismo personal a la profunda autoestima, difícil en un medio donde al periodista se le
paga mal, se le explota, se le utiliza.
La pregunta es si la democracia aún tiene lugar en el espacio social de los medios de
comunicación y si es posible pensar el poder en términos de construcción colectiva. Si
todavía podemos preguntarnos por esa potencia que existe en cada individuo de obtener
autonomía personal ante las determinaciones grupales, la capacidad de afirmación de la
individualidad autónoma que permite fundar la libertad del sujeto sin crear condiciones
de desigualdad porque todos y todas podemos desarrollar esas potencialidades.
Podemos pasar de lo bipolar a lo múltiple. Se supone que la información tiene dos caras,
una versión y otra que la contradice; se supone que esa es la “objetividad”; que la buena
información no es la que atiende a la complejidad sino la que es simplificada solamente en
dos versiones contradictorias.
Pero este esquema deja por fuera las posiciones intermedias que son las de la mayoría de
la ciudadanía.
Los sistemas de alta complejidad no se pueden ajustar a las leyes de la causalidad lineal,
sino que se comportan de manera dialéctica y dialógica, cambiante y dinámica que
muchas veces los hace impredecibles. Basta con que se altere uno de los datos de un
sistema para que se torne impredecible, mucho más en sistemas sociales donde la
movilidad es absolutamente necesaria. La teoría de la complejidad nos está señalando que
los fenómenos pueden ser al mismo tiempo varias cosas aparentemente contradictorias;
el observador y lo observado son interdependientes, el observador influye en lo
observado, las propiedades sólo son definibles y observables a través de su interacción
con otros sistemas.
En periodismo la práctica recurrente de enfrentar las dos versiones antagónicas de un
mismo suceso invisibiliza una gama inmensa de factores y actores, lo que empobrece los
discursos.
Hoy un nuevo tipo de periodismo comprometido con la construcción de ciudadanía se
abre camino. Un periodismo que entiende que no es suficiente la información sino que
hace falta la democracia, la construcción de lo público, el fortalecimiento de la sociedad
civil teniendo más en cuenta el punto de vista de la ciudadanía para hacer la agenda
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informativa y ofrecer elementos para que esos temas de iniciativa ciudadana encuentren
canales hacia la acción. Se trata de un periodismo cuya agenda sea participativa, que
promueva la deliberación y la acción pública, que admite que el periodista es un actor y no
solamente un relator de la vida social.
Este periodismo, que se llama a sí mismo periodismo cívico, parte de la premisa de que noes suficiente una buena información para reanimar el debate público: a la ciudadanía hay
que interpelarla para que participe (Miralles Castellanos Ana María, Periodismo cívico y
ciudadano).
Sostiene que la argumentación es más importante que la información, que generar debate
público es de mayor trascendencia que simplemente ofrecer datos.
Algunas organizaciones de mujeres están realizando consejos de redacción populares a los
cuales invitan a grupos y organizaciones a diseñar su agenda informativa, discuten sus
temas prioritarios, sus necesidades y urgencias en materia de generación de opinión
pública y producen y difunden esa información. Saben que cuando se juntan, la agenda se
diversifica y surgen nuevas realidades desde una comunicación que ayude a comprender,
a expresar la complejidad, a captar la magia de las circunstancias, a ver lo inacabado, a
señalar la luz del suceso, a religar lo que aparentemente está separado. Una comunicación
que utiliza más los puntos suspensivos que el punto final, a la que le interesa más la
conversación que la entrevista, la historia de vida, la movilización, la participación, que
busca caminar la palabra como lo sugieren los indígenas.
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