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Manual Photoshop

Date post: 26-Nov-2015
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Aplicaciones Informáticas (Análisis Plástico II) Apuntes (V) Guía de referencia de Photoshop 7.0 orientado a la arquitectura ETSAB. Curso 2003-2004
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  • Aplicaciones Informticas(Anlisis Plstico II)

    Apuntes (V)

    Gua de referenciade Photoshop 7.0orientado a la arquitectura

    ETSAB. Curso 2003-2004

  • Indice General

    I Parte Descripcin general del programa y del rea de trabajo .............................................. 51.1 Mens..................................................................................................................................................... 51.2 Barra de opciones. Almacn de paletas.................................................................................................. 71.3 Barra de estado....................................................................................................................................... 71.4 Herramientas generales.......................................................................................................................... 81.5 Paletas .................................................................................................................................................... 9

    Explorador de archivos............................................................................................................................................. 9Navegador ............................................................................................................................................................... 9Informacin (F8) ...................................................................................................................................................... 9Color (F6)................................................................................................................................................................. 9Muestras ................................................................................................................................................................... 9Estilos ..................................................................................................................................................................... 10Historia ................................................................................................................................................................... 10Acciones (F9) ......................................................................................................................................................... 10Herramientas preestablecidas................................................................................................................................. 10Capas (F7) .............................................................................................................................................................. 10Canales ................................................................................................................................................................... 11Trazados ................................................................................................................................................................. 11Pinceles (F5)........................................................................................................................................................... 11Carcter ................................................................................................................................................................. 12Prrafo .................................................................................................................................................................... 12

    1.6 Mens contextuales (botn derecho del ratn) .................................................................................... 131.7 Deshacer operaciones........................................................................................................................... 131.8 Personalizacin de opciones generales y del espacio de trabajo ......................................................... 13II Parte. Herramientas y operaciones bsicas ......................................................................... 152.1 Visualizacin y navegacin.................................................................................................................. 152.2 Dibujo y pintura ................................................................................................................................... 15

    Pinceles y lpices ................................................................................................................................................... 15Borrador ................................................................................................................................................................. 16Degradado .............................................................................................................................................................. 16Pincel clnico. Pincel y Parche Corrector.............................................................................................................. 17Sobreexponer. Subexponer. Desaturar ................................................................................................................... 17Enfocar. Desenfocar. Dedo..................................................................................................................................... 18

    2.3 Seleccin. Operaciones con selecciones .............................................................................................. 18Procedimientos bsicos .......................................................................................................................................... 18Opciones adicionales de seleccin ......................................................................................................................... 19Grabacin de selecciones ....................................................................................................................................... 20Operaciones con selecciones.................................................................................................................................. 20Transformaciones libres (Ctrl+T)........................................................................................................................... 20

    2.4 Trazados. Formas. Textos..................................................................................................................... 21Trazados ................................................................................................................................................................. 21Combinacin de trazados ....................................................................................................................................... 21Formas.................................................................................................................................................................... 22Textos ..................................................................................................................................................................... 22

    2.5 Reglas. Guas. Cuadrculas. Mediciones.............................................................................................. 23III Parte. ajuste y modifi cacin de valores .............................................................................. 243.1 Anlisis................................................................................................................................................. 243.2 Ajuste y modifi cacin acromtica........................................................................................................ 243.3 Sistemas de codifi cacin del color....................................................................................................... 253.4 Paletas de Muestras.............................................................................................................................. 263.5 Gestin del color .................................................................................................................................. 263.6 Corregir y reemplazar color ................................................................................................................. 28IV Parte. Capas. Canales. Mscaras........................................................................................ 284.1 Capas.................................................................................................................................................... 28

    Bloqueos................................................................................................................................................................. 29Estilos de capas ...................................................................................................................................................... 29

  • Conjuntos de capas................................................................................................................................................. 29Grupos de recorte ................................................................................................................................................... 29Capas de ajuste ....................................................................................................................................................... 30

    4.3 Canales................................................................................................................................................. 30Creacin de selecciones a partir de canales ........................................................................................................... 31Filtrado por canales ................................................................................................................................................ 31Selecciones caladas desde canales ......................................................................................................................... 31

    4.4 Mscaras .............................................................................................................................................. 32Mscaras de Capa................................................................................................................................................... 32Mscaras vectoriales. Trazados de recorte ............................................................................................................. 32

    V Parte. Otras herramientas y mtodos avanzados ................................................................. 345.1 Modos de fusin................................................................................................................................... 34

    1. ormal. Disolver. Detrs. Borrar ....................................................................................................................... 342. Modos que obscurecen ....................................................................................................................................... 343. Modos que aclaran ............................................................................................................................................. 354. Modos que aaden contraste .............................................................................................................................. 355. Modos que combinan los colores ....................................................................................................................... 356. Modos que aplican cualidades aisladas.............................................................................................................. 35Transiciones............................................................................................................................................................ 36

    5.2 Filtros ................................................................................................................................................... 36VI Parte. Resumen de Procedimientos bsicos........................................................................ 386.1 Crear una imagen nueva....................................................................................................................... 38

    Decidir el tamao y las caractersticas bsicas....................................................................................................... 38Dibujar, pintar, modifi car lo pintado ...................................................................................................................... 38

    6.2 Abrir y ajustar las caractersticas de una imagen existente.................................................................. 39Enderezar, recortar, cambiar el tamao y la resolucin de una imagen ................................................................. 39Recorte y rectifi cacin perspectiva ........................................................................................................................ 39Analizar y ajustar los valores ................................................................................................................................. 39Utilizacin de capas de ajuste ................................................................................................................................ 40

    6.3 Importar un dibujo desde AutoCad y ajustar la escala......................................................................... 40Exportacin desde AutoCad ................................................................................................................................... 40

    6.4 Escala y Resolucin ............................................................................................................................. 416.5 Reestructurar una imagen y combinarla con otras............................................................................... 42

    Recortar fi guras intrincadas.................................................................................................................................... 42Grabar fi guras con transparencias .......................................................................................................................... 42Pegar una imagen entre dos capas.......................................................................................................................... 43Aadir sombras ...................................................................................................................................................... 43

  • I Parte Descripcin general del programa y del rea de trabajo

    Al abrir el programa Photoshop 7.0 aparece una ventana ms o menos semejante a la que se muestra en la fi gura adjunta. Las diferencias con esta fi gura pueden ser debidas a que algunos de los elementos estn ocultos. Para comprobarlo, abrir un nuevo documento (da igual con que caractersticas), presionar la tecla Tab para ocultar o desocultar las paletas (D, E, en la fi gura) y si slo aparece la de herramientas (D) ir al Men Ventana, que ofrece una lista de todas las paletas y escoger alguna para que aparezca en pantalla. Si tampoco aparece la barra de estado activarla desde Men Ventana/Barra de estado.

    Las reas principales que estn presentes en una sesin de trabajo normal son las que estn sealadas en esta fi gura:

    A MensB Barra de OpcionesC Barra de EstadoD Paleta de HerramientasE Paleta (hay 15 paletas similares)F Ventana del documento

    En lo que sigue se resume lo principal de estas seis reas.

    1.1 Mens

    En la parte superior aparecen los siguientes mens, alguna de cuyas opciones se detallarn de un modo ms completo a medida que vayamos ampliando las explicaciones:

    ArchivoArchivo . Incluye rdenes corrientes para crear un Nuevo archivo, Abrir un archivo existente Abrir un archivo existente Abriro Cerrar, Guardar o Guardar o Guardar Guardar como, el archivo activo. Explorar da acceso a la Paleta Explorador Explorar da acceso a la Paleta Explorador Explorarde Archivos que se describe en el apartado sobre Paletas. Colocar se utiliza para insertar archivos Colocar se utiliza para insertar archivos Colocaren formato Pdf, Ai (Adobe Illustrator) o Eps. Importar se utiliza principalmente para crear Importar se utiliza principalmente para crear Importararchivos en formato Pdf y para conectarse con un escner de modo que la imagen escaneada se abra directamente en Photoshop. Exportarse utiliza para crear archivos en formato Ai y para crear archivos tipo Zoom View (varios archivos relacionados que se utilizan para enviar imgenes de alta resolucin por Internet). La orden Grupo de trabajo se utiliza para gestionar el trabajo con archivos compartidos cuando se trabaja en red. Automatizar permite crear conjuntos Automatizar permite crear conjuntos Automatizarde imgenes agrupadas o preparar secuencias de varias imgenes. Las opciones de Ajustar pgina

  • 6 I Parte. Descripcin general

    e Imprimir, en sus diferentes variantes dan entrada a un cuadro de dilogo que permite escoger la impresora, especifi car el tamao, mrgenes, alineacin, etc.

    EdicinEdicin . Incluye rdenes corrientes que es preferible acostumbrarse a utilizar por teclado, como Deshacer, Cortar, Copiar, Pegar, cuyos atajos resumiremos ms adelante. Otro tanto cabe decir de Rellenar, Transformacin y Transformacin libre que tambin se describen ms adelante. La orden Transicin se utiliza para controlar el efecto de aplicar una herramienta o un fi ltros y se describe en la V parte. Comprobar ortografa y Buscar y reemplazar se utilizan en Buscar y reemplazar se utilizan en Buscar y reemplazarcombinacin con la herramienta de texto (sobre todo en textos ms bien largos). Contornearpermite convertir directamente una seleccin en un contorno con el ancho, en pixels, que se especifi que en el cuadro de dilogo. Hay otros modos de hacer lo mismo que tambin veremos. Defi nir pincely Defi nir motivo permiten convertir la seleccin activa en un tipo de pincel o un tipo de motivo. Se explicarn en la seccin sobre herramientas de dibujo y pintura. Purgar libera la memoria utilizada Purgar libera la memoria utilizada Purgarpor el comando Deshacer, la Paleta Historia o el Portapapeles de Photoshop. Es mejor no utilizar esta orden a no ser que haya alguna razn poderosa, como que se est trabajando con una imagen muy grande y el rendimiento de Photoshop es muy bajo. Los Ajustes de Color y el Ajustes de Color y el Ajustes de Color Gestor de Ajustes preestablecidos los veremos en el apartado sobre color. La orden Preferencias es importante y se describe en la seccin de personalizacin, al fi nal de esta primera parte.

    ImagenImagen . Los conceptos principales de que depende este men se han explicado en los apuntes sobre imagen digital. Las tcnicas se tratan principalmente en la III Parte. Modo permite cambiar el formato de los valores de color. Los tres modos ms habituales son RGB, Color Indexado y Escala de Grises. Es importante recordar que muchas operaciones slo pueden hacerse en modo RGB que es el modo ms corriente y ms recomendable. Puede ser necesario convertir a modo CMYK si se va a enviar el archivo a una imprenta o a un servicio de impresin profesional. Otros modos disponibles son Mapa de bits, Duotono, Lab (ver el apartado sobre color), Multicanal y 16 bpp. Las opciones Tabla de Colores y Perfi les cromticosse comentan tambin en la III Parte. Ajustes da acceso a un largo submen con diferentes opciones para modifi car los valores. Los ms corrientes, para correcciones globales, son Niveles y Curvas. Para correcciones tanto locales como globales se

    utilizan extensamente los cuadros de dilogo a los que se accede desde Brillo/ Contraste, Tono/Saturacin o Reemplazar color. Duplicar crea una Duplicar crea una Duplicarcopia de la imagen actual (tambin puede activarse con el men contextual que aparece al presionar el botn derecho del ratn sobre la barra de ttulo de la imagen activa). Aplicar imagen y Calcularpermiten fusionar la capa y el canal de dos imgenes de diversos modos (son opciones que no utilizaremos). Tamao de imagen permite cambiar el tamao de la imagen, remuestrando todos los valores, o cambiar la resolucin de la imagen, sin alterar su tamao (mediante un clculo elemental que tambin puede hacerse con una calculadora). Tamao de lienzo permite aadir pixels a una imagen sin alterar sus valores ni su resolucin. Rotar lienzo permite rotar toda la imagen de diversos modos. Recortar hace lo mismo que la Recortar hace lo mismo que la Recortarherramienta correspondiente que ya veremos: se usa la orden de men en lugar de la herramienta cuando se quiere limpiar una imagen de partes de capas ocultas que rebosan el tamao de la imagen. Separar se utiliza en algn caso para recortar una Separar se utiliza en algn caso para recortar una Separarimagen basndose en el valor de los pixels de borde (por ejemplo, si una imagen est rodeada de pixels transparentes). El histograma se utiliza para comprobar la distribucin de valores de una imagen. Reventar es una opcin (una superposicin) que se Reventar es una opcin (una superposicin) que se Reventarutiliza en impresin profesional para prevenir que aparezcan pequeos desajustes en los bordes debido a un error en la alineacin de los fotolitos. Cae fuera de nuestro mbito.

    Capa. Las opciones ms corrientes se encuentran igualmente en la Paleta Capas, como Crearnueva capa, Duplicar, Eliminar, Propiedades, Reorganizar, Combinar visibles o Acoplar Imagen. Otras slo se encuentran en este Men, como Estilo de capa, Nueva capa de relleno, Nueva capade ajuste, Alinear o las opciones de Alinear o las opciones de Alinear Halos. Se describen todas en la seccin sobre Capas.

    SeleccinSeleccin . Todas las opciones de seleccin, incluidas las que aparecen en este men, se describen en la seccin correspondiente.

    FiltrosFiltros . Este men presenta una larga lista de fi ltros, algunos bastante utilizados en aplicaciones arquitectnicas, otros utilizados tan slo en casos especiales y otros, la mayora, no utilizados nunca. Ver tambin el apartado correspondiente en el que explicaremos tan slo alguno de los ms utilizados o utilizables en arquitectura.

    Vista. El primer grupo de rdenes, Ajuste deprueba, Colores de prueba y Aviso sobre gama,

  • I Parte. Descripcin general 7

    se utilizan en edicin profesional para controlar la relacin entre el color visto en el monitor y el que aparecer impreso. Las rdenes de Aumentar, Reducir, etc., son una pequea parte de las herramientas generales de visualizacin y navegacin que se describen en el apartado correspondiente y que es preferible utilizar por teclado. Extras se utiliza para que sean o no visibles los sectores y las anotaciones que se utilizan para crear pginas web con Photoshop (en general ser preferible desactivarlas: puede hacerse ms rpidamente con Ctrl+H). Mostrar incluye Mostrar incluye Mostrarun submen del que la opcin ms utilizada es Cuadrcula. Reglas sirve para mostrar u ocultar las reglas. Ajustar se utiliza para, si est activada, Ajustar se utiliza para, si est activada, Ajustarsituar con precisin bordes de seleccin, de recorte, de sector, de formas o de trazados. Pueden activarse herramientas especfi cas (por lo general guas o cuadrculas) con Ajustar a. Las rdenes Bloquear o Bloquear o BloquearBorrar guas o sectores tienen un signifi cado obvio. Pueden crearse guas en posiciones precisas con la

    orden Gua nueva que da entrada a un cuadro de dilogo que permite escribir la posicin exacta.

    Ventana. Las ordenes includas en este men se utilizan para mostrar, ocultar o reorganizar la mayora de los elementos que confi guran el espacio de trabajo. Documentos da acceso a un submen que permite reorganizar las diferentes ventanas que haya abiertas en Cascada o Mosaico. Pueden cerrarse todos los documentos con la orden correspondiente de este submen (W+Ctrl+Mysl) o bien, uno por uno, con el atajo de teclado W+Ctrl. Ventana nueva permite trabajar con varias vistas de un mismo documento. La orden que viene a continuacin, Espacio de trabajo permite guardar la confi guracin actual, eliminarla o restaurar la confi guracin original. El resto de las rdenes sirven para ocultar o mostrar todas las Paletas y la Barra de Estado. Ver el apartado sobre Paletas para ver todas las disponibles y sus atajos de teclado.

    1.2 Barra de opciones. Almacn de paletas

    La barra de opciones es contextual, cambia segn la herramienta seleccionada. La fi gura adjunta (arriba) muestra la correspondiente a la herramienta Pincel. En el apartado de herramientas se resumen alguna de las opciones principales de cada herramienta. Hay un par de secciones, en la barra de opciones, que son comunes a todas las herramientas:

    La seccin de Herramientas preestablecidas, al comienzo de la barra de opciones, que puede quedar oculta en monitores de 17 o menos, permite guardar herramientas con una confi guracin determinada. Para guardar una herramienta en este lista hacer lo siguiente: seleccionarla y defi nir sus opciones; hacer clic en la fl echa al comienzo de la Barra de Opciones para que se despliegue la lista; seleccionar nueva herramienta...; dar un nombre y confi rmar. As queda incluida en dicha lista.

    Al fi nal de la barra, a la derecha, se encuentra el Almacen de paletas que permite mantener a la vista la cabecera de las paletas ms utilizadas. Para colocar una paleta en el Almacn de paletas ir al Men lateral de la Paleta y escoger Acoplar al area de la Paleta. Para sacarla, arrastrarla hacia la ventana.

    1.3 Barra de estado

    La barra de estado (fi gura adjunta, abajo) presenta la siguiente informacin:

    1 Porcentaje de ampliacin de la imagen (Navegador de la barra de estado).

    2 Servidor de grupos de trabajo (para trabajo en red).

    3 Informacin del archivo segn las opciones especifi cadas en 4: Un clic muestra la posicin de la imagen sobre el papel seleccionado; Un clic+Alt muestra informacin del archivo (anchura, altura, canales, resolucin)

    4 Opciones para la informacin que se muestra en (3): a) Tamao del archivo (p.ej.: 300K/800 K: tamao acoplado/ tamao con capas y canales); b) Perfi l (p.ej.: RGB ); c) Dimensiones (p.ej.: 800600 pixels); d) Tamaos virtuales (p.ej.: 12M/123M: memoria utilizada/ memoria disponible); e) Efi ciencia (p.ej.: 100%: uso de memoria en ltima operacin, si est por debajo de 100% quizs haga falta ms memoria); f) Temporizador (p.ej.: 1.0 s.: mide el el tiempo de la ltima operacin); g) Herramienta actual (p.ej.: Mover).

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  • 8 I Parte. Descripcin general

    1.4 Herramientas generales

    Se da el nombre en ingls en la mayora de los casos para que se comprendan mejor las abreviaturas. Entre parntesis se da el nombre en castellano as como las variantes disponibles para aquellas herramientas que aparecen con una pequea fl echa junto a su icono.

    A selection (Seleccin de trazado, Seleccin directa)B Brush (Pincel, Lpiz)C Crop (Recortar)D Default color (restaura el color por defecto)color (restaura el color por defecto)colorE Erase (Borrador, Borrador de fondos, Borrador magntico)F Conmuta modo ventanasG Gradient (Degradado, Bote de pintura)Gradient (Degradado, Bote de pintura)GradientH Hand (Mano)Hand (Mano)HandI eyedropper (Cuentagotas, Muestra de color, Medicin)eyedropper (Cuentagotas, Muestra de color, Medicin)eyedropperJ hailing brush (Pincel corrector, Parche)K Sector (Sector, Seleccionar sector)Sector (Sector, Seleccionar sector)SectorL Lasso (Lazo libre, Poligonal, Magntico)M Marquee (Marco rectangular, Elptico, Fila o Columna nica)N Notes (Notas)Q Quick mask (Mscara rpida)mask (Mscara rpida)maskO dOdge (Sobreexponer, Subexponer, Esponja)P Pen (Pluma, Pluma libre, Aadir, Eliminar, Convertir)R bluR/shaRpen/shaRpen/ (Desenfocar, Enfocar, Dedo)S Stamp (Tampn Clnico, Tampn de motivos). T Type (Texto horizontal, vertical, mscara de texto)U rectangle (Rectngulo, elipse, polgono, lnea, forma)V moVe (Mover)W magic Wand (Varita mgica)Wand (Varita mgica)WandX Color frontal/Color de fondoY historY brush (Pincel de historia, Pincel histrico)Z Zoom

    Las siguientes teclas permiten activar temporalmente alguna de las herramientas anteriores mientras se est utilizando otra herramienta o modifi car su efecto:

    Alt Cambia temporalmente a selector color (ICambia temporalmente a selector color (ICambia temporalmente a selector color ( )I)ICtrl Cambia temporalmente a herramienta mover (V)V)VMysl Restringe a 0, 90 o 45Bloq Mysl Conmuta con cursor de precisin (para hacer que el cursor

    muestre el tamao de la herramienta ir a Men /Preferencias/ Cursores)

  • I Parte. Descripcin general 9

    1.5 Paletas

    Pueden ocultarse o desocultarse las paletas con los siguientes atajos de teclado: Tab (las oculta o desoculta todas); Mysl+Tab (oculta todas excepto la de herramientas).

    Explorador de archivos

    El botn de abajo a la izquierda (1) conmuta entre una vista con cuatro paneles (el principal y tres ms a la izquierda) y la presentacin en un nico panel de los documentos contenidos en una determinada carpeta. El siguiente botn (2) da acceso a diferentes opciones de ordenacin (por nombre, tamao, altura, resolucin, etc.). El siguiente (3) a opciones de presentacin (miniatura grande, pequea, detalles, etc.). Con (4) se pueden rotar las imgenes y con (5) eliminar archivos. Si se mantienen abiertos los tres paneles de la izquierda, el superior muestra el rbol de exploracin, el central muestra una vista previa de la imagen a un tamao variable (arrastrando los bordes) y el inferior da detalles sobre el archivo. Pueden abrirse imgenes desde el explorador con un doble clic o Intro, de una en una o seleccionando varias con los mtodos habituales de Windows. Tambin se puede cambiar el nombre de los archivos, de uno en uno o por lotes.

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    Navegador

    La nica ventaja del navegador es que permite tener una referencia del conjunto del documento mientras se trabaja en una vista ampliada. En general es preferible utilizar los atajos por teclado que se describen en el apartado de visualizacin y navegacin.

    Informacin (F8)

    La paleta de informacin muestra las coordenadas del punto sobre el que est el cursor, sus valores RGB (o HSB, CMYK, Lab) y la anchura y altura de una zona seleccionada. Los mens laterales o emergentes (cuentagotas y cruz, a la izquierda) permiten cambiar las unidades y la codifi cacin.

    Color (F6)

    La paleta de color es un medio ms gil de defi nir el color frontal y de fondo utilizando uno de los cuatro sistemas de codifi cacin. Puede aproximarse un color pinchando en el espectro situado en la parte inferior de la paleta, ajustar su valor grfi camente, arrastrando los cursores correspondientes o escribiendo un valor concreto en las casillas.

    Muestras

    La paleta de muestras permite contar con una seleccin de colores, lo que puede ser un medio ms gil y ms consistente de trabajar con color. Puede aadirse un nuevo color a la paleta situndose a la derecha de la ltima muestra (aparece un icono en forma de cubo de pintura) y haciendo clic. Y puede suprimirse una muestra situndose encima mientras se aprieta la

  • 10 I Parte. Descripcin general

    tecla Alt (aparece un icono en forma de tijeras). El men lateral da acceso a una amplia coleccin de muestras de colores comerciales y, a travs de Cargar Muestras, a muestras creadas por el usuario, que se pueden generar utilizando esta misma paleta con la opcin Guardar Muestras.

    Estilos

    Los estilos de capa guardan confi guraciones preestablecidas de efectos de capa de poco inters en aplicaciones arquitectnicas. Si se quiere aplicar un estilo a una capa, abrir la Paleta de Capas, asegurarse de que la capa a la que se quiere aplicar el estilo est seleccionada y hacer clic sobre el estilo que interese de la Paleta de Estilos. O bien arrastrar el icono correspondiente de esta Paleta sobre la Capa. Pueden crearse Nuevos estilos presionando el icono correspondiente de la Paleta de Estilos y Eliminar estilos de modo similar. Para guardar y cargar estilos ir al men Lateral de Paleta.

    Historia

    La paleta de historia guarda las 20 ltimas acciones realizadas (puede cambiarse este valor desde Preferencias) y los estados correspondientes. Tambin permite crear instantneas de estos estados, sea para restaurarlos parcialmente sea para crear otros documentos que archiven estos estados. Las posibilidades principales se describen ms adelante en la seccin sobre Deshacer operaciones.

    Acciones (F9)

    Las acciones se utilizan para automatizar determinadas secuencias de rdenes creando macros que pueden activarse con una sla llamada. Se resume lo principal en la seccin sobre Personalizacin...

    Herramientas preestablecidas

    Se utiliza para guardar defi niciones de herramientas (presionar el icono correspondiente, abajo a la derecha), borrar defi niciones (icono junto al anterior), grabar la lista actual para su uso en otro archivo o cargar otras paletas a travs del men lateral.

    Capas (F7)

    La capas se explican con detalle en la seccin correspondiente. El signifi cado de los iconos (fi gura adjunta) es el siguiente:

    1. Bloqueo de: a) Transparencia; b) Valores; c) Posicin; d) Todos.2. Aadir Estilos de Capa.3. Aadir Mscara de Capa.4. Crear nuevo Conjunto5. Crear nueva Capa de Relleno o nueva Capa de Ajuste6. Crear nueva Capa.7. Eliminar la capa seleccionada.

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  • I Parte. Descripcin general 11

    Canales

    La Paleta de Canales (ver seccin correspondiente ms adelante) muestra, inicialmente, los canales propios del modo en que se est trabajando. Si el modo es RGB, aparecen tres canales, uno por cada color primario. Pueden aadirse canales adicionales, denominados canales alfa que se utilizan principalmente para almacenar mscaras. Los botones en la parte inferior de la paleta sirven, de izquierda a derecha, para: a) Cargar un canal como seleccin, b) Cargar una seleccin como canal, c) Crear un nuevo canal, d) Eliminar el canal activo.

    Trazados

    Los trazados se explican con detalle en la seccin correspondiente. La paleta de trazados sirve para almacenar diferentes trazados, renombrarlos o borrarlos, de modo similar a lo que se hace en las de capas o canales. Los botones en la parte inferior de la paleta sirven, de izquierda a derecha, para: a) Rellenar un trazado con el color de fondo, b) Convertir un trazado en un contorno con el grueso de pincel actual, c) Convertir un trazado en una seleccin, d) Convertir una seleccin en un trazado, e) Crear un nuevo trazado (como una nueva capa), f) Borrar el trazado actual.

    Pinceles (F5)

    La paleta de Pinceles tiene 3 secciones. La primera, arriba a la izquierda, presenta un Men de Opciones que se refl eja en la segunda seccin, arriba a la derecha, en donde aparecen los parmetros o las alternativas correspondientes a la opcin escogida. La tercera seccin, abajo, muestra el resultado de la defi nicin de pincel que se ha establecido en las secciones superiores. Los dos iconos, debajo de todo a la derecha, permiten crear un nuevo pincel, que se aadir a la lista de pinceles preestablecidos o borrar uno existente. El men lateral sirve principalmente para cargar nuevas paletas de pinceles o para guardar la lista actual de Pinceles preestablecidos.

    Las Opciones son las siguientes: 1) Pinceles preestablecidos presenta una serie de pinceles que ya se han defi nido. Para incorporar uno nuevo a esta lista, tras utilizar dichas opciones, presionar el botn Crear pincel nuevo; 2) Forma de la punta de pincel, presenta un men de formas previas en la parte superior, y una forma base en la parte inferior, que se puede cambiar de tamao, girar, deformar, etc., para crear una nueva forma base a la que se pueden aadir nuevos parmetros. El parmetro dureza determina la mayor o menor extensin del degradado de los bordes. El de espaciado la mayor o menor continuidad del trazo. Tambin puede crearse una forma personalizada, dibujndola en el archivo activo sobre un fondo blanco, seleccionndola con el marco y escogiendo Men Edicin/ Defi nir pincel; 3) Dinmica de forma, introduce un valor aleatorio que hace que la forma cambie de tamao o de ngulo a medida que se dibuja; 4) Dispersando, vara el nmero y posicin de los trazos que resultan del movimiento del cursor; 5) Textura, carga una textura que aparecer en lugar del color actual.

  • 12 I Parte. Descripcin general

    La lista de texturas aparece al pinchar la pequea fl echa que hay junto al icono que presenta la textura actual y depende de los motivos que estn cargados por defecto. Para cambiar los motivos, seleccionar la herramienta

    Tampn de motivos, desplegar la lista de motivos en la barra de opciones, ir a su men lateral y escoger Cargar motivos. Ver cmo crear motivos en el apartado sobre Pincel clnico de motivos, 6) Pincel doble, dibuja con un pincel de dos puntas. La segunda punta se defi ne, de modo similar a la primera, desde la ventana que se despliega al escoger esta opcin; 7) Dinmica de color, permite determinar el modo en que el color vara entre el frontal y el de fondo a medida que se pinta; 8) Otra dinmica, permite aadir ms variaciones modifi cando aleatoriamente la opacidad y el fl ujo.

    Las siguientes opciones no tienen parmetros adicionales, slo se activan o desactivan: 9) Ruido aade cambios aleatorios a las puntas de pincel normales (es ms efectiva con bordes suaves), 10) Bordes hmedos hace que la pintura se acumule en los bordes de modo similar a lo que ocurre cuando se pinta con acuarela , 11) Aergrafo introduce variaciones en la intensidad de modo similar a lo que pasa cuando se pinta con un aergrao, 12) Suavizar retoca los trazos de modo que resulten curvas ms suaves al Suavizar retoca los trazos de modo que resulten curvas ms suaves al Suavizarpintar. Es una opcin recomendable cuando se utiliza un ratn corriente cuyo trazo es poco controlable. Puede hacer que el resultado tarde un poco ms en aparecer en pantalla, 13) Proteger textura aplica el mismo motivo, a la misma escala, a todos los pinceles preestablecidos que tengan activada la opcin de textura lo que permite combinar trazos de modo coherente. Tambin puede copiarse la misma textura a otras herramientas yendo a la opcin de textura y seleccionando, en el Men lateral Copiar textura en otras herramientas.

    Para eliminar todos las opciones de un determinado pincel ir al Men lateral y escoger Borrar controles de pincel.

    Carcter

    La paleta de carcter presenta una serie de controles que debern ser ms o menos familiares a todo el que haya trabajado con procesadores de texto. De izquierda a derecha y de arriba abajo: 1) Fuente, 2) Estilo de fuente (regular, cursiva, negrita, negrita-cursiva, 3) Tamao del tipo, 4) Interlineado, 5) Kerning (espacio entre letras) 6) Tracking (espacio entre grupos de letras seleccionados) 7) Escala vertical, 8) Escala horizontal, 9) Distancia a lnea de base, 10) Color, 11) De izquierda a derecha: Negrita falsa (para fuentes que no cuentan con un estilo en negrita); Cursiva falsa (para fuentes que no cuentan con un estilo en cursiva); Todo en maysculas; Versalitas; Superndice; Subndice; Subrayado; Tachado, 12) Diccionario (seleccionar un idioma para correccin ortogrfi ca), 13) Presentacin (Ntido, Enfocado, Ninguno, Fuerte, Redondeado).

    Prrafo

    La paleta de prrafo presenta una serie de controles que, como los de la paleta carcter, son similares a los de los procesadores de texto corrientes. De izquierda a derecha y de arriba abajo: 1) Alinear texto (izquierda, centro, derecha); 2) Justifi car (con ltima lnea a la izquierda, en el centro, a la derecha o justifi car todo). Slo est disponible cuando se ha creado Texto de prrafo (ver el apartado sobre Texto), 3) Sangra en margen izquierdo, 4) Sangra en margen derecho, 5) Sangra en primera lnea,

    1

    3

    5

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    2

    4

    7

  • I Parte. Descripcin general 13

    6) Espacio antes de prrafo, 7) Espacio despus de prrafo, 8) Separacin automtica de slabas.

    1.6 Mens contextuales (botn derecho del ratn)

    Si se presiona el Botn Derecho del ratn (que denotamos en general por BD para abreviar) mientras se sita el cursor sobre una herramienta, sobre una paleta o sobre un elemento de la imagen, aparece un men adecuado a cada caso. Si el cursor est sobre una herramienta aparecen las variantes de la herramienta. Si est sobre una paleta aparecen otras acciones seleccionadas: por ejemplo, en la paleta de capas se muestran acciones tales como Propiedades de capa, Duplicar capa o Eliminar capa. Si est sobre un elemento de imagen depender de la herramienta activa. Alguna de las alternativas interesantes, en este ltimo caso, son las siguientes:

    Seleccin Deseleccionar, Invertir, Calar, Guardar seleccin, Hacer trazado, Capa va copiar/ cortar, Capa nueva, Transformacin libre, Transformar seleccin, Rellenar, Contornear.

    Mover (Ctrl) Capa del elemento sobre el que est el cursor.

    Pinceles (B,S,E,R,O) Subpaleta de tamaos.Bote de pintura (G) Modos de Fusin.Degradado (G) Subpaleta de tipos.Texto Subopciones sin demasiado

    inters (ortografa, buscar y reemplazar, deformar).

    Forma Subpaleta de formas.Cuentagotaas Alternar entre 1 punto,

    promedio 33; promedio 55.Mano, Zoom Encajar en pantalla, 100%,

    Tamao de impresin, Aumentar/ Reducir.

    1.7 Deshacer operaciones

    Los diferentes estados de un documento en el que se est trabajando se registran y se almacenan en la Paleta de Historia. El nmero de estados por defecto es de 20. Puede aumentarse o disminuirse desde el Men Edicin/ Preferencias/ Generales/ Estado de historia, que admite un valor entre 1 y 1.000. Aumentar este nmero consume memoria por lo que no es muy recomendable.

    Tener en cuenta los siguientes atajos que son muy importantes por razones obvias:

    Z+Ctrl Z+Ctrl Z+Ctrl Deshace la ltima operacinZ+Ctrl+Alt Paso atrs: deshace las ltimas

    operaciones sucesivamenteZ+Ctrl+Mysl Paso adelante: si se deshace ms

    de lo debido retrocede.

    Las dos ltimas rdenes equivalen a retroceder o avanzar en la Paleta de Historia.

    En la Paleta de Historia, para volver a un estado anterior basta con seleccionar la accin correspondiente de la lista. Si se presiona el icono Eliminar se borran todos los estados posteriores Eliminar se borran todos los estados posteriores Eliminar(pide confi rmacin excepto si se presiona la tecla Alt al mismo tiempo). Si se hace clic sobre la casilla lateral de un estado o del origen, aparece un icono con una fl echa curva: con esto se fi ja el origen para el Pincel de historia que pinta este estado. Si desde el men lateral se escoge la opcin Nuevo documento o se presiona el primer icono, se crea un documento con el estado seleccionado. Puede cambiarse este documento arrastrando otro estado sobre l o bien grabarlo y guardarlo. Si se escoge la opcin Nueva instantnea o se presiona el segundo icono, se graba el estado actual que aparece como una miniatura bajo el estado original. Esto permite volver con facilidad a un determinado estado o hacer comparaciones entre estados o crear un nuevo documento a partir de la instantnea.

    El pincel de historia se utiliza en combinacin con esta paleta. Para comprobar como funciona seguir los siguientes pasos:

    1) Crear un efecto simple, por ejemplo, enfocar o desenfocar toda la imagen;

    2) En Paleta Historia, colocarse sobre esta ltima accin y hacer BD/Tomar instantana y marcar

    Desde capas combinadas (o la opcin que resulte ms conveniente). Aparecer un nuevo ttulo en la parte superior de la paleta de Historia tal como Instantanea 1;

    3) Presionar el cuadro vaco a la izquierda de la miniatura que ha aparecido junto al ttulo para activar el pincel de historia;

    4) Deshacer la accin inicial que ha creado el efecto (1). Escoger el pincel de historia (Y) y pintar. El efecto se volver a aplicar pero slo sobre las reas sobre las que se pinta. Puede hacerse esto sobre una nueva capa enlazada para que el retoque no sea destructivo.

    1.8 Personalizacin de opciones generales y del espacio de trabajo

    Es conveniente seleccionar tres o cuatro paletas de uso habitual (por ejemplo, Capas, Colores,

  • 14 I Parte. Descripcin general

    Muestras o Informacin) y fi jarlas en el Almacn de Paletas. Otras paletas que se utilicen ms o menos eventualmente pueden colocarles, minimizadas, a lo largo de la barra de estado, en la parte inferior de la ventana (al abrirse se despliegan hacia arriba) con lo que toda la ventana queda libre. Tambin conviene acostumbrarse a trabajar a toda pantalla, conmutando las 3 opciones con la tecla F (pantalla estndar, slo mens y pantalla completa) y utilizando atajos de teclado.

    Para modifi car colores de guas o cuadrculas, aspecto del cursor, unidades, asignacin de memoria virtual, nmero de operaciones que se guardan en historia, etc., ir a Men Edicin/ Preferencias o presionar Ctrl+K. Ctrl+K. Ctrl+K

    Si se confi gura una herramienta con una serie de opciones no demasiado habituales puede interesar guardarla, con estas opciones, para evitar tener que volver a repetir las asignaciones ms adelante. Para ello, con la herramienta activa, ir a la seccin de herramientas preestablecidas (al comienzo de la barra de opciones), desplegar la lista y hacer BD/ Nueva herramienta, o bien presionar el icono en forma de pequeo cuadrado que hay a la derecha y escoger la opcin Crear nueva herramienta... o bien ir al men lateral de la Paleta y escoger la misma opcin. La herramienta seleccionada se incoroporar a la lista. Para eliminarla hacer BD/ Eliminar herramienta o bien escoger la misma opcin del men lateral. Para cambiarle el nombre seguir los mismos pasos.

    Segn el tipo de trabajo o la fase del mismo casos puede convenir organizar el rea de trabajo de un modo determinado. A la larga resulta tedioso repetir las mismas operaciones (abrir una u otra paleta, colocarla en uno u otro lado, etc.). Para guardar una determinada confi guracin de trabajo ir a Men Ventana/ Espacio de trabajo/ Guardar espacio de trabajo. Desde el mismo lugar puede abrirse un espacio de trabajo grabado previamente que aparecer con el nombre que le hayamos dado al fi nal del men. O eliminarlo si ya no interesa.

    La Paleta de Acciones permite automatizar secuencias de acciones. Si, por ejemplo, hay que ajustar el brillo y el contraste de una serie de imgenes puede grabarse una secuencia que realice exactamente los mismos pasos para cada imagen. Por ejemplo, supongamos que hay una serie de imgenes en modo indexado que queremos convertir a RGB y luego ajustar sus valores creando una Capa de Ajuste. Los pasos seran los siguientes:

    1) Abrir la paleta de acciones y crear una Nueva Accin (segundo botn por la derecha). Se abre un cuadro de dilogo que nos pide un nombre. La nueva accin se incorpora a la lista de acciones de la paleta.2) Al cerrar el cuadro de dilogo se activa automticamente el botn de Iniciar grabacin(segundo por la izquierda que se pone en rojo). Podemos apagarlo y encenderlo ms tarde o continuar.3) Con el botn encendido realizar, ordenadamente, todas las acciones que interesa grabar. En nuestro ejemplo: a) Men Imagen/ Modo/RGB; b) Men Capa/ Nueva Capa de Ajuste/ Tono/Saturacin; c) Introducir valores de ajuste de tono, etc.4) Al terminar, presionar el botn Detener grabacin (primero por la izquierda). 5) Para ejecutar la accin, seleccionarla y presionar el botn Ejecutar seleccin (tercero Ejecutar seleccin (tercero Ejecutarpor la izquierda). Todas las acciones grabadas se ejecutarn en secuencia, automticamente.

    La pequea fl echa que hay junto a la accin hace que se desplieguen o replieguen los componentes de la accin. Tambin se puede agrupar varias acciones para formar un grupo de acciones anidadas. Todo lo que hay que hacer es crear un nuevo grupo (cuarto botn por la izquierda), darle un nombre y luego arrastrar las acciones a este grupo o volver a arrastrar fuera para desagruparlas.

    Las marcas a la izquierda indican que la accin est activa y se ejecutar cuando se de la orden de

    ejecutar. Si aparece una marca de activacin roja es que alguna de las subordenes est desactivada. Pueden crearse acciones que requieran que el usuario introduzca valores con lo que la accin se detiene hasta que esto ocurra. En estos casos aparece un icono, en la segunda casilla por la derecha (un pequeo cuadro de dilogo) que lo recuerda. Tener en cuenta que hay cosas (como dibujar o pintar) que no pueden grabarse aunque pueden incluirse en una secuencia.

  • II Parte. Herramientas y operaciones bsicas

    2.1 Visualizacin y navegacin

    Las herramientas bsicas son H (hand) y Z (zoom) y la paleta de navegacin que ya hemos visto ms arriba. La nica ventaja de esta paleta es que permite no perder de vista el rea general. Es preferible acostumbrarse a utilizar atajos de teclado que permiten acceder a los controles de visualizacion mientras se presionan las teclas correspondientes, sin tener que cambiar de herramienta. Los principales son los siguientes (barra indica barra espaciadora, BD, botn derecho del ratn y arr hacer un clic y arrastrar):

    barra DesplazamientoCtrl+barra Zoom +Ctrl+Alt+barra Zoom -Ctrl+barra+arr Zoom de ventanaBarra+BD Encajar/Pixels reales (100%)Ctrl++ Zoom +Ctrl+- Zoom - F Conmuta modos ventanasAvPag Desplaza hacia arribaRePag Desplaza hacia abajoAvPag+Ctrl Desplaza hacia la izquierdaRePag+Ctrl Desplaza hacia la derecha

    2.2 Dibujo y pintura

    Las herramientas bsicas son B (Pincel, Lpiz), E(Borrador), S (Tampn o pincel clnico). Puede S (Tampn o pincel clnico). Puede Srellenarse una zona con color con G (Bote de G (Bote de Gpintura/ Degradado) adems de las opciones de relleno directo. Puede modifi carse la distribucin del color con O (sobreexponer/ subexponer/desaturar), R (desenfocar,/ desenfocar). Tener en cuenta adems los siguientes atajos de teclado que fi jan restricciones o dan acceso directo a algunas opciones (Ret indica tecla de Retroceso).

    + Mysl Dibuja en horizontal, vertical o 45.E+Alt Borra en modo borrar a lo guardadoRet Rellena con transparencia *Ret+Alt Rellena con color frontalRet+Ctrl Rellena con color de fondoRet+Mysl Abre cuadro de dilogo de rellenar1, 2 ... 9, 0 Opacidad 10%, 20%, ..., 90%, 100%

    * Excepto en la capa Fondo que se rellena con el color de fondo.

    Para que la capa base acepte canales alfa (transparecencias) hay

    que cambiar su nombre.

    Pinceles y lpices

    Para ver las diferentes alternativas que hay a la hora de escoger un pincel o para defi nir nuevos tipos de pinceles ver el apartado de Paletas/ Pinceles. Para cambiar el tamao presionar BD para que aparezca la subpaleta de tamaos o utilizar los siguientes atajos de teclado:

    (cedilla) Aumenta el tamao (acento) (acento) Disminuye el tamao

    El aumento y el tamao de estos atajos sigue el siguiente rango:

    De 1 en 1 entre 1 y 10De 10 en 10 entre 10 y 100De 25 en 25 entre 100 y 200De 50 en 50 entre 200 y 300De 100 en 100 a partir de 300

    Al escoger esta herramienta o la herramienta borrador, la barra de opciones muestra, adems de opciones tales como Herramientas predeterminadas o Tamao de pincel, tres opciones importantes, algunas de las cuales son comunes a otras herramientas y otras especfi cas de pinceles: a) Modos. Veremos las alternativas al modo Normal en el apartado sobre Modos de Fusin; b) Opacidad. Permite pintar con diferentes grados de Opacidad. Permite pintar con diferentes grados de Opacidadopacidad lo que amplia el rango de efectos que se pueden conseguir. Tener en cuenta que mientras no se suelta el pincel no vara el grado de opacidad. Pero si se superponen trazos el efecto es el mismo que pintar con acuarela acumulando capas; c) Flujo. Simula la cantidad de lquido que se deposita en funcin de la presin. Para entender como funciona hacer lo siguiente. Escoger un pincel de tamao grande (de unos 100 pixels o ms). Pintar una lnea con fl ujo al 100%. Bajar el fl ujo al 50% y pintar otra lnea. Se ver ms delgada que la anterior. Ahora mantener el cursor presionado sobre un punto y comprobar como el trazo va aumentando de grosor hasta alcanzar el 100% como si fueramos depositando ms cantidad de pintura.

    Un lpiz funciona como un pincel con la nica diferencia principal de que los bordes son ntidos en lugar de difusos.

    Para trazar lneas rectas hay dos alternativas. Escoger la herramienta pincel o lpiz, marcar un punto y desplazarse hasta el otro extremo mientras

  • 16 II Parte. Herramientas y Operaciones Basicas

    se presiona la tecla Mysl. O bien escoger la herramienta Lnea, bajo la herramienta general de formas en modo Rellenar pixels. Tener en cuenta que si se escoge el modo Capa de forma se crear una capa de forma por cada lnea que se trace. Ver el apartado sobre formas vectoriales ms adelante para entender mejor estas alternativas.

    En lugar de utilizar la herramienta aergrafo es preferible seleccionar la herramienta predefi nida

    Flujo 50% aergrafo circular difuso variando su fl ujo y su color o redifi ndola a gusto de quien la use.

    Borrador

    La goma de borrar o borrador simple (E) no es sino un pincel que pinta con el color de fondo por lo que hay que tener en cuenta cuales es el color de fondo activo. Adems del borrador normal se puede utilizar el borrador mgico que borra todos los pixels prximos en valor al marcado segn el valor de tolerancia activo, contiguos o no y con transparencia total o parcial. El borrador de fondos hace transparente los pixels de una capa al arrastrar sobre ellos. El borrador de fondos muestra una pequea cruz en el medio del cursor:

    el color que cae sobre esta cruz se toma como referencia para convertir en transparentes todos los colores cercanos segn el valor de tolerancia especifi cado. Puede utilizarse tambin el relleno con transparencia o la herramienta Men Imagen/Extraer que veremos en el apartado sobre Filtros. Extraer que veremos en el apartado sobre Filtros. ExtraerOtra alternativa ms efi caz, a la que tambin volveremos en el apartado sobre Modos de Fusin, para pintar o dibujar zonas transparentes es utilizar un pincel o un lpiz con Modo de Fusin/ Borrar.

    Degradado

    La herramienta de Degradado tiene 5 modos (lineal, radial, en ngulo, refl ejado, diamante). La Barra de Opciones muestra, al comienzo (ver fi gura) un icono que da acceso a una lista de tipos si se hace un clic sobre la fl echa. Los ms corrientes son los dos primeros Color frontal/ de fondo o Color frontal/ transparencia. Si se hace un clic sobre la imagen a la izquierda de la fl echa se entra en el Editor de Degradados que permite crear un nuevo tipo escogiendo colores y situndolos en una determinada posicin en la barra de degradado. Cuando el resultado sea satisfactorio basta presionar el botn Nuevo para que se aada a la lista.

  • II Parte. Herramientas y Operaciones Basicas 17

    Pincel clnico. Pincel y Parche Corrector

    El Pincel clnico (S) permite copiar zonas de la imagen marcando una posicin y dibujando sobre otra. El cursor se desdobla en dos, una cruz que se mueve sobre la zona marcada y el icono corriente de pintar que se mueve sobre la zona que se est trabajando. Si la opcin alineado est activada (la opcin ms corriente) se mantiene como referencia el primer punto marcado. Si no lo est, la cruz y el pincel mantienen la misma relacin espacial que al comenzar.

    El Pincel clnico de motivos puede utilizarse como alternativa el tampn de clonar motivos (el segundo icono en la misma posicin de la caja de herramientas) de tres maneras:

    a) Utilizando un motivo pregrabado. Escoger el pincel de clonar motivo. En la barra de opciones, junto a la palabra Motivo hay una lista colgante con varias colecciones que se pueden escoger con el men lateral de esta lista. Escoger un tamao adecuado, desactivar el modo impresionista, dejar el resto de opciones en modo normal, opacidad 100% etc.; al pintar ir apareciendo el motivo predefi nido.b) Defi niendo un nuevo motivo a partir de una seleccin. Todo lo que hay que hacer es, seleccionar una parte de una imagen, ir a Men Edicin/ Defi nir motivo y dar un nombre al nuevo motivo en el cuadro de dilogo que aparece. A continuacin, escoger el pincel de clonar motivo. La barra de opciones mostrar una lista en la que ha aparecido, al fi nal, el nuevo motivo. c) Defi niendo un nuevo motivo ms extenso generado a partir de una seleccin. Seleccionar una parte de la imagen e ir a Men Filtro/ Creador de motivos. Se entra en una nueva ventana con varios botones. Presionar Usar el tamao de la imagen para que el motivo generado sea tan grande como la propia imagen o escribir otro valor en las casillas inferiores. Si se presiona Generar la imagen queda substituida por una repeticin semialeatoria de la parte seleccionada. Si el resultado no es satisfactorio se puede volver a presionar el botn (la etiqueta es ahora volver a generar). Si se repite el proceso la lista de la parte inferior muestra la posicin 2 de 2, 3 de 3, etc. Los botones junto a esta lista permiten desplazarse entre los motivos generados o borrarlos o grabarlos. Al fi nal de las pruebas presionar Cancelar para volver a la imagen a no ser que se quiera cubrir toda la imagen con el nuevo motivo presionando OK. El o los motivos grabados aparecen en la lista de motivos como antes.

    El Pincel corrector (J) es una variante muy til Pincel corrector (J) es una variante muy til Pincel correctordel pincel clnico. En principio funciona igual que ste: hay que marcar una zona de referencia, escoger un ancho de pincel adecuado y pintar: la zona de referencia se va replicando en la zona sobre la que se pinta mientras se mantiene el botn izquierdo del ratn apretado. Pero en el momento en que se suelta este botn las zonas clonadas se funden con la tonalidad de las zonas adyacentes lo que, en general, sobre todo para corregir fotografas con defectos, ahorra bastante trabajo.

    Puede ser interesante realizar las correcciones en una capa duplicada. Cuando est completo el retoque, rebajar la opacidad hasta el 50% o el 70% de tal modo que los retoques se fundan ms o menos con la capa original; esto mejora a menudo el resultado.

    El Parche corrector (J) es otra variante mejorada del pincel clnico que sirve para copiar partes de la imagen de un lado a otro de tal modo que la parte copiada se integre mejor con lo que le rodea mediante un mecanismo similar al pincel corrector. Funciona as: a) escoger la herramienta parche; b) comprobar que en la barra de opciones est activado el botn de origen; c) arrastrar con la herramienta, como si fuera el lazo de seleccin libre, alrededor de la zona que se quiere modifi car para que se asemeje a otra zona de la imagen, al soltar el botn la seleccin se cerrar automticamente; d) arrastrar esta seleccin sobre la zona cuyos pixels se quieren captar: al soltar el botn los pixels de origen se modifi carn para replicar estos pixels, que se ajustarn al entorno. Tambin se puede proceder a la inversa: si en la barra de opciones est activado el botn de destino, al arrastrar la zona seleccionada sobre otra zona son los pixels arrastrados los que se integran en la zona de destino.

    Sobreexponer. Subexponer. Desaturar

    Los trminos sobreexponer y subexponer vienen de las tcnicas de revelado en fotografa tradicional y pueden traducirse por aclarar y

    obscurecer. Las herramientas respectivas permiten hacer sto manualmente, pixel a pixel, si es preciso. Hay una tercera posibilidad que es desaturar o saturar los tonos sin variar su luminosidad, es decir, llevarlos en mayor o menor grado hacia su equivalente en gris o a la inversa.

  • 18 II Parte. Herramientas y Operaciones Basicas

    2.3 Seleccin. Operaciones con selecciones

    Procedimientos bsicos

    Las herramientas de seleccin son las que fi guran en el primer grupo, en la parte superior de la Paleta de Herramientas generales: Marco (M), Mover (V), Lazos (L), Varita (W), Recortar (C), Sectores (K).

    Los siguientes atajos de teclado aumentan las posibilidades (arr indica arrastrar desde el interior de la seleccin y tf indica teclas fl echa en cualquier direccin):

    M+Mysl Restringe marco a cuadrado o crculoM+Alt Crea marco desde el centroL+Alt Alterna entre lazo poligonal y libre+Mysl Aade a una seleccin+Alt Resta de una seleccin+Mysl+Alt Intersecta una seleccin arr Mueve la seleccintf Idem en incrementos de 1 pixelMysl +tf Idem en incrementos de 10 pixelsCtrl + A Selecciona todoCtrl+D DeseleccionaCtrl+Mysl+I Invierte la seleccinQ Mscara rpida

    Para modifi car libremente una seleccin, entrar en el modo de Mscara rpida (Q) y retocar directamente el contorno de la seleccin:

    Pintar con blanco para borrar la mscara y aumentar el rea seleccionada Pintar con negro para aadir ms mscara y

    reducir el rea seleccionada Pintar con gris si se quiere que la mscara actu

    ms o menos (un gris claro reduce al mnimo la accin de la mscara y un gris obscuro la aumenta).

    Para modifi car geomtricamente una seleccin ir a Men Seleccin o a Men contextual (BD) y escoger Transformar seleccin. Aparecen unas asas que permiten modifi car la seleccin del mismo modo que con las opciones de Transformar que veremos ms abajo.

    Pueden combinarse selecciones geomtricas con selecciones con valores (W) aadiendo o restringiendo una seleccin previa.

    La seleccin por valores (W) utiliza un parmetro, tolerancia que tiene un signifi cado un tanto esquivo. En primer lugar, hay que recordar que el

    Sobrexponer y subexponer trabajan en tres modos: Sombras, Medios tonos e Iluminaciones. Si, por ejemplo, se utiliza sobreexponer en modo sombras, aclarar las partes obscuras por las que pase el cursor, reducir este efecto cuando encuentre valores medios y lo anular cuando encuentre valores altos. Si se utiliza en modo medios tonos afectar principalmente a estos y en menor grado a los valores altos y bajos.

    Estas herramientas funcionan bien y es fcil asimilar sus caractersticas en imgenes monocromas o con poca variacin de colores. Pero pueden dar resultados inesperados en imgenes con grandes variaciones de color. En estos casos puede ser preferible utilizar alguno de los modos de fusin que se vern ms adelante.

    Enfocar. Desenfocar. Dedo

    Estas tres herramientas, que se activan con el atajo de teclado R, permiten retocar manualmente reas de la imagen tan pequeas como se quiera. El dedo sirve para arrastrar unas zonas sobre otras igual que se hace cuando se pinta con carboncillo o con pastel. Desenfocar y Dedo son herramientas fundamentales para acabar de retocar una parte de una imagen que se ha copiado sobre otra, disimulando las transiciones, debido a que los bordes siempre incorporan valores entremezclados de la fi gura y su fondo. Tambin pueden utilizarse fi ltros de desenfocar, que veremos ms adelante. Pero suele ser preferible un ajuste manual debido a que el proceso no es mecnico y algunas zonas pueden requerir ms fundido que otras.

    Enfocar es menos usual, aunque puede ser til para algn pequeo ajuste. Hay que utilizarla con precaucion porque rpidamente degrada los valores. Para enfocar reas amplias o toda la imagen es preferible utilizar la Mscara de Enfoque que se describir en la seccin de Filtros.

    El Pincel de historia (Y) ya se ha descrito en la seccin sobre Deshacer operaciones. Funciona de modo semejante al pincel clnico pero la referencia es un estado anterior de la imagen. Esto permite restaurar parte de las zonas modifi cadas con otras herramientas. El Pincel Histrico (J) funciona igual pero aplicando un fi ltro estilizado. Si se crea un fondo adecuado como referencia (rellenando un rea determinada y copiando una imagen encima) puede utilizarse este pincel para mezclar este fondo con una imagen dada a partir de trazos de pincel que producen pinceladas artsticas.

  • II Parte. Herramientas y Operaciones Basicas 19

    rango va de 0 a 255 con lo que un salto de un 10% equivale a un salto de 0 a 26. En segundo lugar, hay que tener en cuenta que el valor de tolerancia tiene pleno sentido en una imagen en escala de grises pero no tanto en una en color. Un valor de tolerancia de 10 en una imagen en escala de grises signifi ca que, si el gris seleccionado tiene un valor de 123, la varita seleccionar todos los grises comprendidos entre el 113 y el 133 lo que resulta bastante lgico. Pero si la imagen es en color, y el pixel que seleccionamos tiene de componentes RGB, los valores 50, 100, 150, se seleccionarn colores de componentes RGB, 40-60, 90-110, 140-160, lo que no suele ser ni tan claro ni tan conveniente como lo anterior. Por esto, a menudo, la nica solucin adecuada es ir tanteando valores.

    Una alternativa ms potente que la varita es ir a Men Seleccin/ Gama de colores. Con esto se entra en un cuadro de dilogo en el que, en primer lugar, se puede ir variando la tolerancia y comprobando el resultado en una pequea pantalla incluida en el cuadro de dilogo o en la propia imagen si se activa alguna de las opciones de mscara incluidas en la lista junto a Previsualizar seleccin. En segundo lugar, es posible aadir o restar otros colores a la seleccin utilizando los cuentagotas que estn etiquetados con un pequeo signo de + o -.

    Opciones adicionales de seleccin

    La Barra de Opciones presenta ms alternativas:

    a) Los iconos de Aadir/ Restar/ Intersectar de Aadir/ Restar/ Intersectar de Aadir/ Restar/ Intersectarla seleccin hacen prcticamente lo mismo que los atajos de teclado ya vistos: Mysl+arrastrar (aadir), Alt+arrastrar (restar), Mysl+Alt+arrastrar (intersectar).b) Calado. Esta opcin permite difuminar el borde de las selecciones de manera que se produzca una transicin entre la seleccin y su fondo, mayor o menor segn el radio de calado. Es una opcin muy interesante pero que puede costar controlar, entre otras cosas porque el borde (la lnea discontinua parpadeante) de la seleccin se sita en medio de la transicin. Para comprobar como funciona hacer lo siguiente. Crear una seleccin sobre un rea de color uniforme. Especifi car un radio de calado alto (por ejemplo, 24 pixels). El borde cambiar imperceptiblemente (se encoger un poco). Copiar esta seleccin sobre un rea de otro color uniforme muy distinto: en la copia se apreciar claramente el efecto de difuminado de los bordes. Es preferible activar esta opcin por teclado (Ctrl+Alt+D) para no dejar fi jado un determinado radio de calado en

    la barra de opciones.c) Suavizado. Esta opcin se activa automtica-mente en todos los modos de seleccin excepto el marco rectangular y es preferible dejarla as. Hace que un borde de un pixel de anchura en el extremo de una seleccin se funda con lo que le rodea lo que produce transiciones ms suaves con bordes no ortogonales.d) Estilo, alterna entre 3 posibilidades: Normal, Proporciones fi jas y Tamao fi jo. Si se escoge

    Proporciones fi jas se activan las casillas derechas de modo que pueden introducirse valores que restrinjan la proporcin (por ejemplo ancho: 2, alto: 1, lo que forzar a crear marcos de 2/1). Si se escoge Tamao fi jo se activan las casillas derechas de modo que pueden introducirse valores que determinen el tamao (por ejemplo ancho: 64 pixels, alto: 32 pixels, lo que forzar a crear marcos de 6432 pixels). Es una opcin que se utiliza extensamente en arquitectura para crear texturas o para trabajar sobre reas delimitadas.

    El Men Seleccin presenta otras alternativas:

    a) Seleccionar Todo, Deseleccionar Todo e Invertirya las hemos visto en Atajos por teclado. Tambin hemos visto seleccionar por Gama de Coloresy Transformar selecciones. Guardar y Guardar y Guardar Cargarselecciones son equivalentes a las operaciones que veremos en el apartado sobre Canales y que permiten guardar selecciones como canales alfa.b) Modifi car ofrece cuatro posibilidades: Bordesirve para crear un borde del ancho especifi cado a partir de la seleccin. Si, por ejemplo, se especifi ca un ancho de 4 pixels se crear una nueva seleccin con un borde que tendr 2 pixels dentro y 2 pixels fuera de la seleccin original. Se utiliza a veces para eliminar residuos cuando se copia un objeto que estaba situado sobre un fondo de un color muy distinto pues los bordes del objeto copiado mantienen restos del fondo original que cuesta trabajo eliminar; esta opcin puede ser una va rpida de solucionar el problema. Tambin sirve para crear contornos a partir de objetos seleccionados; Suavizar redondea los bordes de la seleccin lo que Suavizar redondea los bordes de la seleccin lo que Suavizarpuede utilizarse para crear variantes curvilneas de objetos con esquinas; Expandir amplia la seleccin Expandir amplia la seleccin Expandiren el nmero de pixels especifi cado manteniendo su forma; Contraer hace exactamente lo contrario.Contraer hace exactamente lo contrario.Contraerc) Extender suena igual que expandir pero la ampliacin se hace a partir de los valores, segn el rango de tolerancia especifi cado y buscando valores contiguos. d) Similar hace lo mismo que extender pero sin Similar hace lo mismo que extender pero sin Similarla restriccin de que ambos valores sean contiguos. Es la misma diferencia que utilizar la varita en modo contiguo o no contiguo.

  • Operaciones con selecciones

    Una vez creada una seleccin pueden hacerse varias cosas con ella. Las ms corrientes son:

    Transformarla geomtricamente (mover/copiar, rotar, escalar) Transformar sus valores (cambiar el color, tono,

    saturacin, etc) Cambiar su contenido (rellenar con un color

    plano, degradado, motivo, clonar)

    Los siguientes atajos de teclado dan acceso directo a las principales alternativas de transformacin

    geomtrica (arr indicar arrastrar, tf teclas fl echa, :

    arr+Ctrl Mueve la seleccin y rellena el hueco con color de fondo

    arr+Ctrl+tf Idem en incrementos de 1 pxarr+Ctrl+Mysl+tf Idem en incrementos de 10 pxarr+Ctrl+Alt Copia al arrastrarV+Alt Copia al arrastrarCtrl+C Copia al PortapapelesCtrl+V Pega desde el PortapapelesCtrl+Mysl+V Ctrl+Mysl+V Ctrl+Mysl+V Pega dentro de una seleccinCtrl+X Cortar

    Grabacin de selecciones

    Si se ha trabajado durante un tiempo en elaborar una seleccin compleja o si hay que interrumpir el trabajo es necesario grabar la seleccin. Para esto, todo lo que hay que hacer es BD/Guardar seleccin. Aparece un cuadro de dilogo con varias opciones. En general, es sufi ciente dejar como estn las opciones por defecto (mismo documento,

    nuevo canal) y dar un nombre a la seleccin. Para recuperarla, escoger cualquier herramienta de seleccin y hacer BD/Cargar seleccin. Desplegar

    Transformaciones libres (Ctrl+T)

    Para transformar numricamente introducir valores en la Barra de opciones. Para tranformar grfi camente utilizar alguno de los atajos siguientes que estn referidos a la fi gura adjunta:

    1 Desplazamiento: arrastrar desde el interior2 Escalado con deformacin: arrastrar asas ....................................arr3 Escalado con deformacin simtrica ................................ arr+Alt4 Escalado sin deformacin ............................................. arr+Mysl5 Rotacin: arrastrar desde el exterior ................................ arr (ext)

    Restringir la rotacin a 15 ....................................... arr(ext)+MyslPara cambiar el centro de giro arrastrar la cruceta central

    6 Distorsin.........................................................................arr+Ctrl7 Cizallamiento........................................................... arr+Ctrl+Mysl6 Perspectiva..................................................... arr+Ctrl+Mysl+Alt

    Para salir del modo de transformacin presionar Intro. Para cancelar la o las transformaciones presionar Esc.

    3

    5

    6

    7

    8

    la lista junto a Canal y escoger el nombre de la seleccin guardada que volver a aparecen sobre la imagen.

    Al guardar una seleccin se crea un nuevo canal alfa. Para comprender mejor lo que ocurre y todas las alternativas que se ofrecen, completar esta explicacin bsica con lo que se aade en la seccin de Canales y Mscaras, ms adelante.

  • 2.4 Trazados. Formas. Textos

    Trazados

    Los trazados son dibujos vectoriales que no forman parte de la imagen pero se utilizan para convertirlos a selecciones, contornos o rellenos. Mientras no se haga esta conversin se guardan en la Paleta Trazados y no afectan al contenido propio de la imagen. La ventaja de los trazados es que proporcionan precisin geomtrica y pueden ser manipulados a posteriori.

    Para dibujar un trazado, seleccionar la herramienta Pluma (P). Mantener la Paleta de Trazados abierta para comprobar como se modifi ca. Hacer un clic en tres o cuatro puntos y presionar la tecla Esc o presionar la tecla Ctrl y hacer clic fuera del trazado para terminar. En la Paleta, a la izquierda de la etiqueta Trazado en uso aparece una pequea vieta en la que se reconocern las lneas recin creadas. Activar el icono Crear nuevo trazado y el anterior desaparecer de la ventana. Volver a hacer clic pero arrastrando los puntos: esto crear puntos con curvatura. Volver al punto inicial hasta que aparezca un pequeo crculo junto a la pluma: esto indica que se puede cerrar el trazado.

    En la seccin de Paletas/Trazados se ha resumido el signifi cado de los iconos de la Paleta (Rellenar con frontal, convertir a contorno, convertir a seleccin, etc.).

    Si se despliega el submen de la Paleta de Herramientas aparecen 5 subherramientas: 1) P (pluma); 2) Pluma de trazo libre; 3) P+ (aadir ancla); 4) P- (eliminar ancla); 5) Conversor.

    Adems, en la barra de opciones aparecen diversas alternativas adicionales. En general, tener en cuenta los siguientes puntos:

    Si no se ve el trazado a medida que se dibuja, activar la opcin goma elstica en el cuadro de opciones (en la lista que se despliega junto al icono de forma personalizada). Dibujar pinchando crea puntos en esquina;

    arrastrando crea puntos con curvatura. Para cerrar un trazado ir a punto de inicio hasta

    que aparezca un punto redondo. Para cerrar un

    trazado libre hacer Ctrl+clic fuera. Mysl restringe un trazado a 0, 90 y 45.

    Para aadir y quitar puntos de un trazado existente activar la pluma (P) y colocarse sobre un punto de un trazado en el que no haya ningn nodo (aparece un pequeo + en lugar de una ) o sobre un punto en el que haya un nodo (aparece un pequeo - en lugar de una

    ). Para pasar a modo de seleccin mientras se

    utiliza la pluma presionar la tecla Ctrl que activa la herramienta de seleccin directa. Mientras est activada puede cambiarse la posicin de un punto, arrastrndolo, o su curvatura, arrastrando las asas de las tangentes. Tambin puede arrastrarse la porcin de una curva entre dos puntos, que permanecern fi jos. Para convertir puntos utilizar el conversor

    (icono en ngulo) o activarlo temporalmente utilizando la tecla Alt. El efecto del conversor es el siguiente: a) para pasar de curva a esquina hacer un clic sobre el punto; b) de esquina a curva continua, arrastrar; c) de esquina a curva discontinua, arrastar una de las dos asas de la tangente. Para activar el modo de seleccin presionar

    la tecla A o escoger la herramienta correspondiente de la Paleta de Herramientas. Tener en cuenta que hay dos modos de seleccin de trazado y directa. La primera selecciona todos los puntos y la segunda permite seleccionarlos de uno en uno o varios (o todos) arrastrando una ventana sobre ellos.

    Para mover o copiar un trazado ponerse en modo seleccin de trazado o seleccionar todos los puntos, colocarse sobre el trazado (pero no sobre un nodo) y arrastrar con Ctrl para mover o con Ctrl+Alt para copiar.

    Para conseguir curvas regulares hay que utilizar el mnimo de puntos: es un error inicial caracterstico el pretender dibujarlas con un gran nmero de puntos de control. En lugar de sto, jugar con, por ejemplo, arrastrar en direcciones opuestas para crear curvas en C y en direcciones iguales para curvas en S. Hacer ejercicios: curvas sinusoidales, crculos, cuadrados, tringulos, letras, etc., hasta conseguir una cierta familiaridad con todos los atajos y recursos mencionados.

    Combinacin de trazados

    La barra de Opciones permite crear trazados con formas geomtricas simples y combinarlos entre s con operaciones boolenas. Para comprobar su funcionamiento hacer lo siguiente. Activar la

  • 22 II Parte. Herramientas y Operaciones Basicas

    herramienta Pluma en modo Trazado y dibujar un par de trazados cerrados con alguna de las primitivas geomtricas que aparecern en la Barra de Opciones. Activar la herramienta Seleccin de Trazado, disponerlos del modo ms conveniente, haciendo que se crucen, y seleccionar los dos (arrastrando una ventana sobre ellos o seleccionando uno y aadiendo el otro mientras se mantiene presionada la tecla Mysl. Al haber dos trazados seleccionados se activan, en la Barra de Opciones los iconos de Operaciones Boolenas y de Alineacin de trazados. Para alinearlos basta presionar el botn correspondiente (alineacin por arriba, abajo, izquierda, derecha, etc.). Para combinarlos hay que escoger uno de los cuatro tipos de operacin booleana y presionar el botn Combinar.

    Formas

    Si se escoge la Herramienta Formas (U) en cualquiera de sus opciones (Rectngulo, Rectngulo redondeado, Elipse, Polgono, Lnea o Forma personalizada), en la Barra de Opciones hay disponibles tres posibilidades, que estn subrayadas en rojo en la fi gura:

    Se puede escoger entre a) Capas de forma, b) Trazados o c) Dibujar pixels. Describimos cada una de estas opciones de menor a mayor complejidad (en orden inverso a como se presentan).

    La tercera opcin, Rellenar pixels, hace exactamente lo mismo que podramos hacer seleccionndo una parte de la imagen con las herramientas corrientes de seleccin y rellenndolas con el color de fondo. Es decir, no hay diferencia entre escoger la herramienta de seleccin marco, seleccionar una zona y rellenarla con el color frontal o escoger la forma rectngulo. La ventaja es que esta alternativa es ms rpida y, sobre todo, que el repertorio de formas geomtricas disponibles directamente es mayor. Todas estas formas se crean en la capa activa.

    La segunda opcin, Trazados, es equivalente a crear trazados como ya hemos visto ms arriba. La nica diferencia es que se crean trazados geomtricos directamente lo que es, de nuevo, una ventaja indudable. Pueden editarse y manipularse de diversos modos como los trazados que ya hemos visto. Todas estas formas/trazados se crean tambin

    en la capa activa y se aaden al Trazado en uso de la Paleta Trazados.

    La primera opcin, Capas de Forma, es similar a crear trazados y puede optarse tambin entre crear trazados libres o crear formas geomtricas o personalizadas. Pero hay dos diferencias fundamentales. La primera es que el perfi l se va cerrando y rellenando con el color especifi cado para la Forma en la Barra de Opciones. La segunda es que por cada Forma que se crea, a medida que se dibuja, se crea tambin, automticamente, una capa de forma. Por esta segunda razn, principalmente, es preferible utilizar las formas slo cuando sean realmente necesarias y, en este caso, agruparlas bajo capas principales para no encontrarse con listas interminables de difcil gestin. Una capa de forma es, de hecho, un dibujo vectorial con un relleno.

    Las Capas de Forma tienen algunas ventajas importantes. Al estar basadas en bordes vectoriales pueden reescalarse sin que se modifi que la calidad. Tambin pueden combinarse con otras formas por medio de operaciones booleanas (iconos a la derecha de esta opcin). Pueden rellenarse con colores planos, degradados o motivos. Y, por aadidura, pueden imprimirse con una impresora Postcript que reconoce los bordes vectoriales y que los imprimir a la resolucin especifi cada con independencia de cual sea el tamao de la imagen.

    Las Capas de Forma crean automticamente mscaras vectoriales de capa (que veremos ms adelante). De hecho crean una mscara, que es la propia forma, sobre un color uniforme de relleno de la capa que es el color activo cuando se cre. Para comprender correctamente el sentido de estas convenciones ver ms adelante el apartado sobre mscaras de capa y mscaras vectoriales. Si se dibuja una nueva forma activando la opcin booleana de substraer, parece que se rellena de color, pero lo que ocurre realmente es que se est creando una forma que abre un agujero en la mscara por el que se ve el color de la capa que est debajo.

    Textos

    Puede crearse texto de dos modos: Creando un Objeto de Texto o creando un Texto de Prrafo. En el primer caso se crean lneas independientes, sin lmite de anchura, situando la herramienta de texto en un punto cualquiera de la imagen y comenzando a escribir. En el segundo caso se

  • II Parte. Herramientas y Operaciones Basicas 23

    crea un marco rectangular, al que deber ajustarse el texto, situando la herramienta de texto en un punto que defi nir la esquina superior izquierda y arrastrando hasta defi nir la segunda esquina. En ambos casos se crea automticamente una capa de texto independiente. Puede convertirse un Objeto de Texto a un Texto de Prrafo y viceversa yendo a Men Capa/ Texto/ Convertir a.

    Para editar un texto, asegurarse de que est activa la capa correspondiente, hacer un clic delante de la primera letra y arrastrar para seleccionar. Para seleccionar una palabra hacer un doble clic sobre ella. Para seleccionar una lnea o un prrafo hacer un triple clic. Si el texto est dentro de un cuadro delimitador hacer clic cuatro veces o Ctrl+A para seleccionarlo todo. Para salir del modo de edicin de texto confi rmando la correccin, escoger cualquier otra herramienta o presionar el botn

    Confi rmar, a la derecha de la barra de opciones. Para cancelar anular la orden del modo habitual o presionar el botn Cancelar junto al anterior.

    Las Paletas de Carcter y Paletas de Carcter y Paletas de Carcter de Prrafo, que se han descrito ms arriba, presentan una serie de opciones que son similares a las de los procesadores de texto corriente. Algunas de ellas son algo ms sofi sticadas y slo se encuentran en programas de Autoedicin como las opciones de Kerningy Tracking que permiten controlar con mayor Tracking que permiten controlar con mayor Trackingprecisin la separacin entre letras. Para ajustar el kerning lo ms sencillo es situar el cursor entre kerning lo ms sencillo es situar el cursor entre kerninglas letras que se quieren ajustar, presionar la tecla Alt y las teclas de fl echa izquierda o derecha para acercar o separar las letras adyacentes. Para ajustar el tracking introducir valores positivos o negativos tracking introducir valores positivos o negativos trackingen la Paleta de carcter.

    Para correcciones ortogrfi cas, seleccionar el Idioma en la Paleta de Carcter, Seleccionar el texto e ir a Men Edicin/ Comprobar ortografa. Para buscar y reemplazar texto ir a Men Edicin/ Buscar y reemplazar.

    Al crear un texto se crea automticamente una Capa de Texto sealada con una T en la Paleta Capas. Las Capas de texto incluyen informacin vectorial. Esto quiere decir que el texto introducido es independiente de la resolucin a no ser que acoplemos las capas o convirtamos la capa de texto a una capa normal con Men Capa/ Rasterizar texto lo que no es, en general, una buena idea a no ser que queramos, por ejemplo, aadirle fi ltros.

    Se puede deformar un texto, haciendo que siga un recorrido predeterminado, seleccionando la

    capa correspondiente y yendo a Men Capa/ Texto/ Deformar texto o presionando el icono correspondiente en la Barra de Opciones. Se abre un cuadro de dilogo con varias opciones (en arco, bandera, onda, etc.) y parmetros de control para cada opcin. La capa de texto mostrar a partir de ese momento un signo de texto deformado. Puede combinarse la deformacin con estilos de capa que tambin se vern ms adelante.

    Tambin se puede convertir un texto en un trazado. Seleccionar la capa en la que est el texto e ir a Men Capa/ Texto/ Crear trazado en uso. Si se elimina o se oculta la capa se ver que ha aparecido un nuevo trazado que se puede editar, deformar, guardar, etc., como otro trazado ms.

    2.5 Reglas. Guas. Cuadrculas. Mediciones

    Muchas operaciones resultan ms sencillas si se utilizan alguno de los tres tipos de ayudas principales que hay disponibles en el programa: reglas, guas o cuadrculas.

    Las reglas permiten tener una referencia visible de las unidades y sirven tambin para crear guas. Asegurarse que las unidades son las que interesa o cambiarlas. Puede cambiarse el origen (el punto 0) arrastrando dentro de la imagen. Para restituirlo a su posicin original hacer un doble clic sobre el cuadrado de origen, donde se juntan las reglas horizontal y vertical. Para ocultar/mostrar las Reglas ir a Men Vista/ Reglas o presionar Ctrl+R.

    Para crear guias, una vez que las reglas estn visibles, llevar el cursor (da igual con que herramienta se est trabajando) sobre la regla y arrastrar hacia la ventana de la imagen. Aparecern unas lneas azules (el color puede cambiarse si es necesario desde Preferencias). Para situar la gua con ms o menos precisin, mantener la Paleta de informacin abierta y observar los valores al desplazar la regla. Para situarla con absoluta precisin, ir a Men Vista/ Gua nueva, escoger Horizontal o Vertical e introducir directamente la posicin en la casilla que aparece en el cuadro de dilogo. Para cambiar la posicin de las guas, seleccionar la herramienta mover o presionar la tecla Ctrl para que se active temporalmente y situarse sobre una gua hasta que aparezca una doble fl echa. Para que operaciones tales como crear o desplazar selecciones se ajusten automticamente a las guas asegurarse de que est activada la opcin Men Vista/ Ajustar a guas. Si se presiona Ctrl+Mysl+< se activan todos los ajustes. Para borrar todas las guas ir a Men Vista/

  • Borrar guas. Para ocultar/mostrar las guas ir al Men Vista/ Mostrar/... o presionar Vista/ Mostrar/... o presionar Vista/ Mostrar/ Ctrl+.

    Para trabajar con la cuadrcula ir en primer lugar a Preferencias (Ctrl+K) o hacer un doble clic sobre una regla para entrar directamente en Preferencias/ Unidades y Reglas y confi gurar la cuadrcula: elegir el color o confi rmar el inicial (azul), fi jar el nmero de lneas cada tantos pixels (por ejemplo, 50) y el nmero de subdivisiones (por ejemplo 5, con lo que la cuadrcula mostrara unas lneas suaves cada 5 pixels y unas lneas fuertes cada 50). Para ocultar/mostrar la cuadrcul ir al Men Vista/ Mostrar/Ocultar Cuadrcula.

    La herramienta de medicin permite hacer mediciones ms precisas que las suministradas por las reglas. Se utiliza conjuntamente con la Paleta de Informacin. Al arrastrar entre dos puntos da la distancia entre los dos puntos y el ngulo formado por la lnea trazada. Pueden cambiarse las unidades haciendo clic sobre la pequea cruz, abajo a la

    III Parte. ajuste y modifi cacin de valores

    3.1 Anlisis

    Cuando se parte de una imagen dada, el primer paso es valorar su calidad desde todos los puntos de vista (composicin, pertinencia, tamao, etc.). En esta parte nos referiremos especfi camente a los ajustes que hay que llevar a cabo para eliminar defectos o insufi ciencias en la distribucin de valores acromticos y cromticos.

    Aunque sea una obviedad, hay que subrayar el hecho de que ninguna tcnica, por sofi sticada que sea, puede substituir al juicio experto, entre otras cosas porque las imgenes van destinadas a personas, no a mquinas. Por consiguiente, la mejor herramienta de anlisis debe ser la experiencia en la apreciacin visual del entorno, natural o artifi cial. Y de las obras de arte visual, dibujos, pinturas o fotografas.

    Los conceptos bsicos de imagen digital, la explicacin de lo que es un histograma, de los defectos provocados por insufi ciencia de valores, el uso de los diagramas de curvas, etc., se encuentran en los apuntes sobre teora de la imagen y en la bibliografa que completan la documentacin de este curso. Aqu no se har otra cosa que explicar el uso de alguna de las herramientas bsicas.

    3.2 Ajuste y modifi cacin acromtica

    Una inspeccin del histograma puede ser un buen acompaamiento del juicio. Para ello ir, en primer lugar a Men Imagen/ Histograma. Si el histograma est muy desequilibrado lo ms probable es que se trate de una imagen defi ciente (aunque hay excepciones).

    Para ajustar la imagen partiendo del histograma ir a Men Imagen/ Ajustes/ Niveles. Lo primero que debe comprobarse es si el rango dinmico est bien cubierto. Dado que una imagen pretende representar la realidad con un nmero muy inferior de valores hay que asegurarse de que no se desperdicia rango. Si la zona de valores extremos bajos (negros) o altos (blancos) no est bien cubierta, desplazar los cursores hacia dentro del diagrama de niveles.

    Un modo ms preciso de saber cuando hay que detenerse es ha


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