Date post: | 23-Jul-2016 |
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Manual
Scribbler S2
CXMRT Editoriales
1
Editoriales CXMRT
Guatemala
2015
Autoras:
María Fernanda Cacheo
Ximena Monroy
Mariángeles Rodríguez
Ruth Amado
Stefania Asturias
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TABLA DE CONTENIDO
CAPÍTULO 1(CONOCIMIENTO GENERAL) 3
HISTORIA 3
CARACTERÍSTICAS DEL ROBOT 4
MATERIALES 5
CAPÍTULO 2 (COMPORTAMIENTOS DEL ROBOT) 6
COMPORTAMIENTO CON LUZ 6
MODO AMBULANCIA 9
SIGUIENDO LA LÍNEA 11
DETECTOR DE OBJETOS 22
EVITANDO OBJETOS 24
SENSORES DE LÍNEA 26
SENSORES DE LUZ 28
CAPÍTULO 3 (EXTRAS) #
IMÁGENES DEL ROBOT 28
EJERCICIOS 31
3
Conocimiento General
HISTORIA
Parallax Inc introdujo en el mercado mundial un nuevo robot
(scribbler) que se puede considerar como a alternativa más
fácil, completa y económica que se puede encontrar para
aprender robótica, este mismo comercializa y soporta
ingeniería de Microsistemas Programados S.L y está basado
en el módulo BASIC stamp 2, su estructura, filosofía y
programación son muy similares.
Este pequeño robot es el resultado de la unión de
conocimientos de tres empresas:
Parallax Inc.
Element Products Inc.
Bueno Systems Inc.
El Scribbler S2 salió en el cuatro trimestre del año 2010.
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CARACTERÍSTICAS DEL ROBOT
La característica mas importante de este robot es el ser
montado completamente de fabrica incluyendo
numerosos sensores, motores y complemento que le permite
realizar innumerables y diversas aplicaciones sin tener la
necesidad de añadir o conectar algún suplemento. Posee
un material de excelente calidad que incorpora los
siguientes:
3 sensores de luz foto resistivos
2 emisores/ detectores infrarrojos
2 transductores de infrarrojos
2 motores DC independientes
1 sensor de protección de motores
1 altavoz
La programación de scribbler se conecta al PC mediante
un cable que se conecta por USB con un adaptador, por la
cual soporta la memoria y la transferencia. El PC debe
trabajar con Windows 200/xp y disponer de un puerto serie
o un adaptador USB, se puede desconectar el cable para
que se ejecute el programa del robot de forma autónoma.
El robot es adecuado para una gran variedad de
conocimientos de programación . El robot Scribbler llega
pre - programado con ocho modos de demostración ,
incluyendo la búsqueda de la luz , la detección de objetos ,
evitar objeto, línea siguiente , y el arte.
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Coloca un marcador Sharpie en el puerto de la pluma y
¡comienza a crear!
MATERIALES
Robot Scribbler S2
Cable con puerto USB y puerto para la conexión del
robot
Papel
Programa Scribbler GUI (Interface Gráfica del
Usuario)
Marcador (Sharpie de preferencia)
6 baterías “AA”
6
INTERFAZ SCRIBBLER
La programación está dirigida por el programa Parallax Inc.
Y está guiado en un código por medio de una codoficación
dibujada. Este se acciona y se porgrama por bloques de
forma secuencial.
El programa es accesible para todo usuario siempre y
cuando sea instalado el paquete necesario.
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Comportamientos del Robot
COMPORTAMIENTO CON LA LUZ
S2 posee tres sensores de luces que
detectan las luces enfrente de ellos. Uno de
los sensores mira hacia el enfrente mientras
que los otros dos miran con 30° a la derecha
y la izquierda.
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Pasos Paso 1
Mientras cubres el sensor derecho, presionas y sueltas el
botón de reinicio.
Paso 2:
Al escuchar el sonido *beep* deja de cubrir el sensor.
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Paso 3
Al terminar el paso 1 y 2 el robot empezara a sonar una
corta canción, mientras que camina en el cuarto en donde
este la luz más brillante.
Truco En un cuarto oscuro, agarra una interna y ponla en el suelo
señalando al robot. Mientras tu muevas la lámpara
alrededor del cuarto, el robot te seguirá.
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MODO AMBULANCIA
Paso 1
Mientras cubres lo 3 sensores de luz, presiona y suelta el
botón de inicio.
Paso 2
Escucha el sonido *beep* y luego descubre los tres
sensores
Oprime el
botón 8
veces.
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Paso 3
El robot caminara sonando una sirena y tirando luces,
mientras que evita paredes y obstáculos
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SIGUIENDO LA LÍNEA
Si quieres puedes imprimir las imágenes de abajo y así no
tendrás que dibujarlas. Pero si prefieres dibujarlas entonces
pon mucha atención.
Paso 1
Dibuja las líneas de ¾ de pulgada (2 cm) de ancho. Para
esto necesitamos papel blanco (hojas bond). El marcador
DEBE ser negro.
IMPORTANTE: NO IMPRIMAS EN PAPEL FOTÓGRAFICO, YA
QUE REFLEJA LA LUZ INFRAROJA.
Paso 2
Coloca en donde tú quieras las líneas y forma un camino
para tu robot pueda seguir. Asegúrate de que sea en una
superficie plana y firme. Coloca tu robot en la línea de inicio.
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Paso 3
Debes colocar tus dedos en los sensores de luz izquierdo
y derecho. Mientras tienes tus dedos colocados sobre
los sensores presiona y suelta en botón de reinicio.
DEBES OPRIMIR EL BOTÓN 6 VECES
Paso 4
Cuando escuches un *beep*, quita tus dedos rápidamente
de los sensores de luz. No te asustes si el robot empieza a
girar de un lado al otro, ya que está buscando la línea. Si el
robot se desvía, no te preocupes el volverá a buscar la
línea.
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A continuación encontraras las líneas con las que puedes
crear tus caminos.
Ten en cuenta:
No imprimir a color. Debe ser negro
Imprime solo en papel blanco.
Solo puedes imprimir de un lado de la hoja
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DETECTOR DE OBJETOS
El S2 puede detectar un obstáculo y avisará con luces y
sonidos.
Paso 1
Presiona el botón de reinicio mientras tapas el sensor del
centro.
Paso 2
Coloca un objeto a la derecha de S2, se verá un luz verde
de lado derecho y un sonido (si no hay objeto la luz será
roja)
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Paso 3
Has lo mismo pero de lado izquierdo, la luz verde se
encenderá en la izquierda y se oirá un tono diferente.
Extra:
S2 tendrá una mejor visión con mayor luz, puesto que los
objetos oscuros no reflejan luz, y no podrán ser visibles.
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EVITANDO OBJETOS
Paso 1
Mientras mantiene los dedos en el sensor del centro y de la
derecha, presiona y suelta el botón de reinicio.
DEBES OPRIMIR EL BOTON 4 VECES
Paso 2
Cuando escuches un *Beep*, retira tus dedos de los sensores
de luz.
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El S2 se recorrerá la habitación, evitando los objetos.
El S2 tiene un sensor de parada en el interior,
si se estancó en un objeto que no puede ver...
…realizará una copia de seguridad, y a su vez, tratará
de impulsarse de nuevo.
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SENSORES DE LÍNEA
Paso 1
Imprima un conjunto de líneas negras (Páginas 14 - 21)
También puedes hacer tus propias pistas haciendo una línea
negra de ¾ de pulgada (2 cm) de ancho, sobre papel
blanco.
Paso 2
Mientras mantiene el dedo en el sensor de luz
izquierdo, presione y suelte el botón de reinicio.
DEBES OPRIMIR EL BOTÓN 5 VECES
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Paso 3
Cuando escuches un *Beep*, retira tus dedos del sensor de
luz.
Paso 4
Coloque el S2 en el papel, muévalo de ida y vuelta a través de la línea
negra. Si el sensor derecho ve la línea, el LED verde de la derecha se
iluminará. Si el sensor de la izquierda ve la línea, el LED verde de la
izquierda se encenderá. Los LEDs se pondrán rojos si no detecta la línea.
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SENSORES DE LUZ
Paso 1
El robot S2 posee 3 sensores de luces LED. Coloca tu dedo
en un sensor de luz.
DEBES OPRIMIR EL BOTÓN SOLO UNA VEZ.
Colocar el S2 en el suelo, preferiblemente en una habitación
iluminada.
Paso 2
Ponga el interruptor de encendido en la posición "ON "
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Usted escuchará una canción, y los 3 LEDs se encenderán.
Los LEDs serán de color verde en una habitación luminosa y
amarillo en una habitación oscura.
Paso 3
Si usted cubre un sensor de luz vera que una luz LED se
apagara.
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COMPORTAMIENTO NORMAL DEL SCRIBBLER
Paso 1
Debes tener :
Papel blanco
un marcador (Sharpie de
preferencia)
Paso 2
Coloque papel en el suelo, y
luego colocar S2 en el papel.
Paso 3
Coloque un marcador en el
puerto de la pluma. La punta de
marcador debe tocar el papel.
Paso 4
Mientras que cubre el sensores de luz izquierdo y central,
presione y suelte el Botón de reinicio.
DEBES OPRIMIR EL BOTÓN 7 VECES
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Paso 5
Cuando escuches un *Beep*, quita tus dedos rápidamente.
Paso 6
El S2 dibujará un aproximado la figura 8
y luego sonará un *Beep*.
Levante el S2 y soltarlo en otra parte del documento. A
continuación, se dibuja un cuadro.
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Hoja nueva
Guardar
Descargar info. Al robot
Propeller
Restaurar
Calibración
Sensores de conexión
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Ayuda
Página Completa
Seleccione y edite
Sujetapapeles
Mover
Led’s
Sonido
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Condición
Bucle
Interrupción de bucle
Nueva subrutina
Retorno
Subrutina
finalizar
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EJERCICIO
En este ejercicio haremos una figura cuadrada, tienes que
seguir las instrucciones así el robot podrá hacer un
cuadrado perfecto
1. Presionar el comando "mover", al presionarlo le pondrás 5
segundos
2. Presionar comando tiempo y le puedes poner un tiempo
mínimo 0.5s
3. luego presionar comando mover y le cambiaras las
flechas una para arriba y otra para abajo, le pondrás de
grado 90 a cada uno
4. Se presiona mover y se camina los 5 segundos
5. Se presiona el comando tiempo y esperas 0.5s otra vez
6. Se repite esto una vez más pero esta vez se cambia la
dirección de flechas al girar
7. ¡Has formado un cuadrado!
Puedes seguir experimentando más figuras con estos
mandos, ¡puedes intentarlo!
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EJERCICIO 2
En este ejercicio haremos una figura”L”, tienes que seguir las
instrucciones así el robot podrá hacer un cuadrado perfecto
1. Presiona el comando "mover", al presionarlo le pondrás 5
segundos
2. Presiona el comando tiempo y le puedes poner un tiempo
mínimo 0.5s
3. Luego presiona el comando mover y le cambiaras las
flechas una para arriba y otra para abajo, le pondrás de
grado 90 a cada uno.
4. Se presiona mover y se camina los 5 segundos
Puedes seguir experimentando más figuras con estos
mandos, ¡puedes intentarlo!