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Mao-rev- Discursos en Una Conferencia de Secretarios de Comités Provinciales, Municipales y de...

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Volver al Indice Mao Tsetung DISCURSOS EN UNA CONFERENCIA DE SECRETARIOS DE COMITES PROVINCIALES, MUNICIPALES Y DE REGION AUTONOMA DEL PARTIDO De las Obras Escogidas de Mao Tsetung EDICIONES EN LENGUAS EXTRANJERAS PEKIN Primera edición 1977 Tomo V, págs. 380-418. Digitalizado y preparado para el internet: Por el Movimiento Popular Perú de Alemania, 1993. Esta edición: Marxists Internet Archive, mayo de 2001. DISCURSOS EN UNA CONFERENCIA DE SECRETARIOS DE COMITES PROVINCIALES, MUNICIPALES Y DE REGION AUTONOMA DEL PARTIDO (Enero de 1957 ) 381 I. Discurso del 18 de enero 381 II. Discurso del 27 de enero 392 NOTAS 418 Discursos en una Conferencia de Secretarios https://www.marxists.org/espanol/mao/escritos/T... 1 de 40 25/03/15 18:39
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    Mao Tsetung

    DISCURSOS EN UNA CONFERENCIADE SECRETARIOS DE COMITES

    PROVINCIALES, MUNICIPALES YDE REGION AUTONOMA DEL PARTIDO

    De las

    Obras Escogidas de Mao TsetungEDICIONES EN LENGUAS EXTRANJERAS

    PEKIN

    Primera edicin 1977

    Tomo V, pgs. 380-418.

    Digitalizado y preparado para el internet: Por el Movimiento Popular Per deAlemania, 1993.

    Esta edicin: Marxists Internet Archive, mayo de 2001.

    DISCURSOS EN UNA CONFERENCIA DESECRETARIOS DE COMITES PROVINCIALES, MUNICIPALES Y DEREGION AUTONOMA DEL PARTIDO (Enero de 1957 )

    381

    I. Discurso del 18 de enero 381II. Discurso del 27 de enero 392

    NOTAS 418

    Discursos en una Conferencia de Secretarios https://www.marxists.org/espanol/mao/escritos/T...

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  • pg. 380

    DISCURSOS EN UNA CONFERENCIADE SECRETARIOS DE COMITES

    PROVINCIALES, MUNICIPALES YDE REGION AUTONOMA DEL PARTIDO

    Enero de 1957

    I. DISCURSO DEL 18 DE ENERO

    En esta conferencia nos proponemos discutir principalmentetres problemas: el de la dinmica ideolgica, el rural y eleconmico. Hoy abordar el primero.

    Debemos aprehender la cuestin de la dinmica ideolgica, queaqu presentamos como el primer problema. Actualmente, en lotocante a la dinmica ideolgica en el seno del Partido y en lasociedad, han surgido cuestiones que merecen seria atencin.

    Algunas de tales cuestiones han aparecido en nuestra propiacasa. Por ejemplo, ahora hay cuadros que se desviven por la fama yel beneficio, que nicamente buscan el provecho personal. Duranteel proceso de recategorizacin de los cuadros, hubo personas quese mostraron insatisfechas con un escaln de ascenso y que,incluso despus de obtener dos, se quedaron tumbadas en la camallorando a moco tendido, como si no quisieran levantarse a menosque se los ascendiera en tres grados. Pero escndalos como soscontribuyen a resolver el problema. Qu recategorizacin ni qudiablos! Eso no lo habr ms en adelante. Que los sueldos lleguena una nivelacin aproximada, con ligeras diferencias, y se acab.En la poca de los gobiernos de los caudillos militares del Norte,hubo un hombre llamado Tang Shao-yi, quien, habiendo sidoprimer ministro, fue luego jefe del distrito de Chungshan, provinciade Kuangtung. Si incluso en la vieja sociedad un ex primer ministrono tuvo inconveniente en servir como simple jefe de distrito, porqu no podran hacer algo semejante nuestros ministros? A mi

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    modo de ver, personas que arman escndalos para obtener gradosms altos y que slo aceptan ascensos y no soportan descensos sehallan, en este sentido, por debajo de aquel viejo burcrata. No

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  • emulan por llevar una vida austera, trabajar ms y disfrutar demenos comodidades, sino por suntuosidades, categoras y posicinpersonal. Esta mentalidad, que se ha extendido considerablementeen el seno de nuestro Partido, debe ser para nosotros motivo depreocupacin.

    Tiene o no perspectivas la cooperativizacin agrcola? Cul espreferible: la cooperativa o la economa individual? Estosinterrogantes se han planteado de nuevo. El ao pasado, no seplantearon en aquellos lugares donde se obtuvieron abundantescosechas ni donde las calamidades naturales fueron graves, pero sen las cooperativas que no sufrieron calamidades muy graves o queno obtuvieron cosechas muy abundantes. En stas, laremuneracin por cada punto de trabajo result ser inferior a laprometida y los ingresos de sus miembros no aumentaron, oincluso disminuyeron en cierta medida. De ah que se hicierancomentarios como stos: Seguirn siendo las cooperativas unacosa buena?, habr que mantenerlas o desecharlas? Talescomentarios han encontrado eco entre algunos cuadros del Partido.Hay cuadros que han afirmado que las cooperativas no poseenninguna superioridad. Ciertos ministros que han ido al campo aechar un vistazo, de regreso a Pekn han pintado un cuadrosombro diciendo que los campesinos se sienten desanimados ytrabajan con desgano en la labranza, como si las cooperativasestuvieran al borde de un colapso total. Los directores de algunascooperativas andan cabizbajos, pues son censurados en todaspartes y les llegan crticas tanto de arriba como de la prensa. Losjefes de los departamentos de propaganda de algunos comits delPartido no se atreven a hacer propaganda sobre la superioridad delas cooperativas. Segn dice Liao Lu-yen, ministro de Agricultura ya la vez subjefe del Departamento de Trabajo Rural del CC, lmismo ha quedado desinflado y otro tanto ha sucedido con loscuadros de direccin que le estn subordinados; en fin, hicirase loque se hiciese, ya no habra remedio y los cuarenta artculos delPrograma Nacional para el Desarrollo Agrcola ya no valdran uncomino. Qu hacer ante el desinflamiento? La solucin es sencilla:Ya que te has desinflado, te vamos a meter un poco de aire, y santoremedio. Ahora los peridicos han dado un viraje; hacen abundantepropaganda sobre la superioridad de la cooperativa, diciendo deella slo cosas buenas y ninguna mala. Deben seguir en esta tnicadurante varios meses a Fin de insuflar un poco de aire.

    pg. 383 El ao antepasado se despleg una lucha contra la desviacin dederecha y, el ao pasado, una lucha contra el "avance temerario",la cual trajo aparejada una nueva desviacin de derecha. A la queaqu me refiero es a una desviacin de derecha en torno a la

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  • revolucin socialista, principalmente en torno a la transformacinsocialista en las zonas rurales. Que entre nuestros cuadros se hayalevantado este vendaval, semejante a un tifn, es algo que debepreocuparnos de manera especial. Una parte considerable denuestros ministros, viceministros, jefes de departamentos ycuadros de nivel provincial proceden de familias de terratenientes,campesinos ricos o campesinos medios acomodados; los venerablespadres de algunos de ellos son terratenientes que todava estnprivados de derechos electorales. Cuando estos cuadros vuelven devisita a sus hogares, sus familiares les llenan los odos concomentarios adversos, machacando siempre con eso de que "lascooperativas no sirven, no podrn perdurar". Los campesinosmedios acomodados constituyen una capa social vacilante; en elpresente, recrudece su aspiracin a la explotacin individual, yalgunos de ellos quieren retirarse de las cooperativas. El vendavalque sopla entre nuestros cuadros es reflejo de lo que piensan estasclases y capas sociales.

    La cooperativizacin ser, indudablemente, coronada con xito;sin embargo, es imposible lograr en uno o dos aos el xitocompleto. Esto hay que explicarlo claramente a los camaradas delPartido, el gobierno, el ejrcito y las organizaciones populares. Lascooperativas tienen muy poco tiempo de vida -- de un ao a un aoy medio en la mayora de los casos -- y su experiencia es escasa. Sino estn exentas de errores personas que han consagrado toda suvida a la revolucin, cmo puede exigirse que los que llevan sloun ao o ao y medio dedicados a la cooperativizacin no cometanni el ms leve error? Eso de descalificar la cooperativizacinapenas sopla un poco de viento o caen cuatro gotas de lluvia es, depor s, un craso error. En realidad, la mayor parte de lascooperativas marcha bien o relativamente bien. Bastar mostraruna cooperativa que est bien manejada para aplastar todas lasperegrinas afirmaciones que se dirigen contra la cooperativizacin.Si esta cooperativa funciona bien, por qu no han de funcionar aslas dems? Si esta cooperativa muestra superioridad, por qu nohan de mostrar superioridad las otras? Es preciso divulgar a loscuatro vientos las experiencias de la cooperativa de que se trate.Siempre ser posible encontrar por lo menos un modelo en cadaprovincia. Este hay que seleccionarlo de entre las cooperativas queenfrenten las peores condi-

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    ciones, que tengan una topografa desfavorable y donde, en elpasado, fuera bajsimo el rendimiento y reinara una tremendapobreza; no se lo debe escoger de entre las cooperativas que desdeel comienzo hayan gozado de condiciones favorables. Claro que no

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  • estara mal que llegaras a forjar decenas de modelos, pero si forjassiquiera uno con xito, se podr dar por ganada la victoria.

    Tambin se han presentado problemas en centros docentes y sehan registrado algunos tumultos estudiantiles en una serie delugares. En un instituto de Shichiachuang, no habiendo sidoposible momentneamente dar ubicacin laboral a una parte de losgraduados, se dispuso la prolongacin de sus estudios por un ao,lo que suscit el descontento de los estudiantes. Un puado decontrarrevolucionarios aprovecharon la ocasin para azuzarlos yorganizar manifestaciones, amenazando con tomar la radioemisorade Shichiachuang y protagonizar algo semejante a "lo de Hungra".Pegaron numerosas consignas entre las cuales se destacaban tres:"Abajo el fascismo!", "Guerra s, paz no!" y "El socialismo no tieneninguna superioridad." Segn ellos, el Partido Comunista esfascista y todos nosotros debemos ser derribados. Sus consignaseran muy reaccionarias y no despertaron simpata alguna ni entrelos obreros, ni entre los campesinos, ni entre los dems sectoresdel pueblo. En la Universidad Chingjua, en Pekn, un estudiantedeclar sin ambages: "Tarde o temprano yo he de matar a miles odecenas de miles de personas!" Con la aplicacin de la poltica de"Que se abran cien flores y que compitan cien escuelas", tambinha salido a la escena esta otra "escuela". El camarada TengSiao-ping fue a dicha universidad y pronunci un discurso en queadvirti: "Si usted intenta matar a miles o decenas de miles depersonas, le aplicaremos nuestra dictadura."

    Segn muestra una investigacin hecha en Pekn, la mayora delos estudiantes de nuestros centros de enseanza superior sonhijos de terratenientes, campesinos ricos y burgueses, as como decampesinos medios acomodados, en tanto que los procedentes defamilias obreras o familias de campesinos pobres y campesinosmedios inferiores constituyen apenas un 20 por ciento. En el pasentero, tal vez la situacin sea ms o menos igual. Esta situacindebe cambiar, pero para ello hace falta tiempo. Una parte denuestros estudiantes universitarios se siente cautivada porGomulka, lo mismo que por Tito y Kardelj. En cambio, losterratenientes y los campesinos ricos, en el campo, as como loscapitalistas y los miembros de los partidos democrticos, en lasciudades, han observado, en su mayora, una conducta relativa-

    pg. 385 mente mejor; al presentarse las tempestades de Polonia yHungra, no armaron desrdenes ni saltaron a la palestra paradeclarar que queran matar a miles o decenas de miles depersonas. Este comportamiento suyo merece ser analizado.Obedece a que ellos estn desprovistos de todo capital poltico: No

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  • los oyen los obreros ni los campesinos pobres y campesinos mediosinferiores, y sienten que pisan el vaco. Ahora bien, en el supuestode que se operara algn cambio en el mundo, en el caso de que,por ejemplo, una bomba atmica hiciese papilla a Pekn yShanghai, permaneceran invariables estas gentes? Es muyimprobable! Se producira entonces un realineamiento dentro delos terratenientes, los campesinos ricos y los burgueses, as comoen las filas de los partidos democrticos. Ellos son gente de muchomundo y se mantienen, en gran parte, camuflados. En cambio, sushijos, mozuelos estudiantes sin experiencia, han desembuchadohasta eso de "matar a miles o decenas de miles de personas" yaquello de que "el socialismo no tiene ninguna superioridad".

    Entre cierto nmero de profesores de ctedra tambin circulatoda clase de comentarios aberrantes: que el Partido Comunistadebe largarse; que el Partido no est en condiciones de dirigirlos;que el socialismo no es bueno, etc., etc. Estas ideas ya las tenandesde antes, slo que no las expresaban; ahora, con la competenciade cien escuelas, se les ha invitado a hablar, y he aqu que hansoltado toda esta sarta de palabras. Han visto ustedes la pelculaLa vida de Wu Sn? All se muestra un pincel de escribir condecenas de pies de largo, como smbolo de los "hombres decultura"; qu horror de pincel cuando se lo usa para barrer a lagente! En estos momentos ellos se sienten tentados de subir altablado, seguramente con la intencin de barrernos. No ser unintento de restauracin?

    En el transcurso del ao pasado se desataron varias grandestempestades en el plano internacional. El XX Congreso del PCUSlanz su violento ataque a Stalin; posteriormente, los imperialistaslevantaron dos grandes tormentas anticomunistas y, en elmovimiento comunista internacional, tambin se desplegaron dosgrandes y tempestuosas polmicas. Algunos Partidos europeos yamericanos salieron seriamente afectados de dichas tempestades ysufrieron prdidas considerables, en tanto que el impacto y lasprdidas en los Partidos de los pases de Oriente fueronrelativamente pequeos. Bast que el XX Congreso del PCUShiciera lo que hizo para que algunos de los que se habanpresentado como fervientes partidarios de Stalin pasaran acombatirlo con igual fervor. En mi opinin, ellos han dejado de ladoel marxismo-

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    leninismo, no tienen un enfoque analtico de los problemas y, enfin, carecen de moral revolucionaria. El marxismo-leninismoconlleva, entre otras cosas, la moral revolucionaria delproletariado. Ya que ustedes Fueron antes tan ardientes

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  • partidarios de Stalin, no tendran que haber explicado de algunamanera su actual viraje? Pero, sin brindar la menor explicacin,han dado de repente un viraje de reo grados, como si estas SusSeoras nunca jams hubieran sido partidarios de Stalin, noobstante haberse adherido a l, en el pasado, de manera muyfervorosa. El problema de Stalin atae al movimiento comunistainternacional en su conjunto y a los Partidos Comunistas de todoslos pases.

    La aplastante mayora de los cuadros de nuestro Partido estndescontentos con el XX Congreso del PCUS y consideran que haido demasiado lejos al atacar a Stalin. Este es un estado de nimonatural, una reaccin natural. Sin embargo, unos cuantosvacilaron. Cada vez que se avecina un tifn anunciando unaguacero, las hormigas salen de sus galeras, pues poseen un"olfato" muy fino y entienden de meteorologa. Al desatarse el tifndel XX Congreso del PCUS, tambin en China salieron de susgaleras algunas hormigas. Se trata de los elementos vacilantes dedentro del Partido, que cambian de posicin cada vez que se lespresenta determinada coyuntura. Al or decir que haban acabadocon Stalin de un mazazo, se frotaron las manos y se pasaron al otrolado, gritando vivas y afirmando que Jruschov tena razn en todo yque estas Sus Seoras venan sosteniendo lo mismo desde hacamucho. Pero ms tarde, al recibir unos cuantos garrotazos delimperialismo y otros tantos dentro del movimiento comunistainternacional, hasta el propio Jruschov se vio obligado a cambiarun poco de tono, y entonces ellos volvieron, en su tambaleo, a estelado. Es que, impelidos por la tendencia general, no podan hacerotra cosa. Hierbas que crecen sobre la tapia se mecen con elviento. En su vacilacin, volver ac no es su sincero deseo, y s loes, en cambio, pasarse al lado de all. Qu bien hicieron esoselementos de dentro y de fuera del Partido en cantar loas a losacontecimientos de Polonia y Hungra! Al abrir la boca slo decanPoznan y al cerrarla, Hungra. De esta manera se descubri elpastel, las hormigas salieron de sus galeras y las tortugas ehicoteas tambin hicieron su aparicin. Ellos giraron conforme girel bastn de Gomulka, abogando por la democracia grande cuandoaqul abogaba por la democracia grande. Como ahora se haoperado un cambio en la situacin, permanecen mudos. Peroquedarse mudos no es su ntimo deseo; lo que realmente desean eshacerse or.

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    Cada vez que se levanta un tifn, los vacilantes, incapaces de

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  • resistirlo, se tambalean: Esto es una ley. Les aconsejo a todosustedes que presten atencin a este problema. Despus detambalearse unas cuantas veces, algunas personas cogenexperiencia y dejan de hacerlo. Pero hay un tipo de personas quenunca dejarn de vacilar, tal como ocurre con el arroz y otroscultivos semejantes que, por tener un tallo tan delgado, oscilan concada golpe de viento. El sorgo y el maz poseen mejorescondiciones, pues sus tallos son relativamente gruesos. Slo losgrandes rboles se yerguen inconmovibles. El tifn vuelve cadaao, e igual ocurre con los tifones ideolgicos y polticos en elplano nacional y en el internacional. Se trata de un fenmenonatural de la sociedad. Un partido es un gnero de sociedad, unasociedad poltica. La primera categora de sociedades polticas laconstituyen los partidos. Un partido es una organizacin de clase.El Partido Comunista de China es un partido poltico delproletariado, integrado principalmente por personas procedentesde la clase obrera o del campesinado pobre, que essemiproletariado. Pero hay tambin muchos militantes queprovienen de familias de terratenientes, campesinos ricos ocapitalistas, de campesinos medios acomodados opequeoburgueses de la ciudad. Una parte considerable de ellos,no obstante haber vivido largos aos de vida sencilla y lucha dura yhaberse templado en cierta medida, han asimilado poco elmarxismo y se asemejan todava, en lo ideolgico y lo moral, a lasplantas de arroz: Oscilan al vaivn del viento.

    A algunos militantes, a pesar de haber salido airosos de todas laspruebas anteriores, les resulta duro pasar la del socialismo. Eneste sentido, hay casos tan tpicos como el de Se Sn, quien fueen un tiempo subsecretaria del Comit Provincial del Partido enJopei, al par que vicegobernadora de esa provincia. En qumomento claudic? En el momento en que comenz a ponerse enprctica el monopolio estatal de compra y venta de productosagrcolas. Esta es una importante medida para la implantacin delsocialismo, pero ella se le opuso resueltamente, rompiendo contodo. Un caso ms es el de Meng Yung-chien, subdirector de laFederacin Nacional de Cooperativas de Abastecimiento y Venta.Este nos envi una carta en la que nos expuso tambin su resueltaoposicin a este monopolio estatal. Cuando se realizaba lacooperativizacin agrcola, hubo asimismo, dentro del Partido,gentes que se alzaron en contra de ella. En una palabra, dentro delPartido hay cuadros de alta jerarqua que, siendo vacilantes, semuestran incapaces de pasar la prueba del socialismo. Es posibleque ya no se registren casos semejantes en el futuro? No. Seharn

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  • firmes tales personas y creern de veras en el socialismo al cabode diez aos? No es seguro. Pasado ese tiempo, es probable queante algn otro problema todava profieran: "Eso ya me loesperaba desde hace mucho."

    Se les ha distribuido a ustedes, camaradas, un material querefleja la dinmica ideolgica de algunos cuadros del Ejrcito.Aunque son razonables varias de las opiniones en l contenidas, talcomo la de que los sueldos de algunos cuadros son demasiado altosy los campesinos no miran esto con buenos ojos, la orientacingeneral que inspira sus opiniones es inadecuada y su lnea bsica,incorrecta. Esos cuadros critican las polticas de nuestro Partidocalificando de "izquierdista" la seguida en el campo y de derechistala aplicada en la ciudad. China, no obstante tener una superficie de9.600.000 kilmetros cuadrados, consta slo de dos zonas: la ruraly la urbana. Segn ellos, en ambas nos hemos equivocado.

    Al tildar de "izquierdista" nuestra poltica para el campo,aquellos cuadros aluden al hecho de que los ingresos de loscampesinos son pequeos e inferiores a los de los obreros. Aqu seimpone analizar las cosas, y no juzgarlas con el simple criterio delos ingresos. Es un hecho que, en general, los ingresos de losobreros son mayores que los de los campesinos; pero aqullosproducen ms valor que stos y gastan ms en satisfacer susnecesidades de subsistencia. El mejoramiento de las condicionesde vida de los campesinos tiene que alcanzarse principalmente pormedio de sus propios esfuerzos aplicados al incremento de laproduccin. El gobierno, a su vez, les brinda enrgica ayudaconstruyendo obras hidrulicas, concedindoles prstamos, etc.Nuestro impuesto agrcola, incluido el que se cobra al producto delas ocupaciones secundarias, slo representa aproximadamente un8 por ciento del valor global de la produccin de los campesinos;adems, muchas ocupaciones secundarias estn exentas deimpuestos. La compra monopolizada de cereales la hacemos aprecios normales. Son muy reducidas las utilidades que el Estadoobtiene de los campesinos mediante el intercambio de productosindustriales por productos agrcolas. En nuestro pas no aplicamosel sistema de entregas obligatorias que se practica en la UninSovitica, aparte de que, en el intercambio de productosindustriales por productos agrcolas, hemos venido reduciendo la"apertura de tijeras", la que all, por el contrario, se vieneampliando. Nuestra poltica es muy distinta a la de la UninSovitica. Por todo lo anterior, no se puede decir que nuestrapoltica para el campo sea "izquierdista".

    pg. 389 Algunos cuadros de alto rango de nuestro Ejrcito se han

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  • constituido en voceros de los llamados "sufrimientos" de loscampesinos; esto se debe probablemente a que se han dejadoinfluir por las peroratas de campesinos medios acomodados,campesinos ricos y terratenientes, que han odo al volver de visitaa su tierra natal o cuando sus parientes han venido a verlos. En laprimera mitad de 1955, hubo un buen nmero de militantes delPartido que se hicieron portavoces de los "sufrimientos" de loscampesinos, coreando a Liang Shu-ming y sus congneres, como sislo stos y ellos mismos representaran a los campesinos ycomprendiesen sus angustias. A los ojos de esos militantes, ni elCC, ni los comits provinciales, ni la gran mayora de los miembrosdel Partido representan a los campesinos. En Chiangs, luego deuna investigacin, se pudo establecer que, en algunos lugares,ascendan a un 30 por ciento los cuadros de distritos, territorios ycantones que se haban hecho voceros de los "sufrimientos" de loscampesinos. La investigacin demostr que la mayora perteneca afamilias bastante acomodadas, con excedentes de cereales para laventa. Lo que ellos llamaban "sufrimientos" era nada menos que laposesin de excedentes de cereales. Con eso de "ayudar a loscampesinos" y "preocuparse por los campesinos" no hacan otracosa que disfrazar la renuencia a vender los excedentes al Estado.A quines representaban esos voceros? Al reducido nmero decampesinos acomodados y no a las grandes masas campesinas.

    En cuanto a la imputacin de que nuestra poltica para la ciudades derechista, tiene ciertos visos de verdad, pues nos hemos hechocargo de los capitalistas en bloque y hemos decidido pagarles, porsiete aos, un dividendo fijo[1]. Qu haremos una vez vencido esetrmino? Depende de la situacin de entonces. Pero tal vez serapreferible dejarles todava una coletilla, seguir entregndolescierta cantidad de dividendo fijo. Con esta pequea suma de dineropodemos comprar a una clase entera. Esta poltica fue estudiadaminuciosamente por el CC. Los capitalistas, as como laspersonalidades democrticas y los intelectuales que mantienenvnculos con los capitalistas, poseen, en general, un nivel bastantealto de conocimientos culturales y tcnicos. Al comprar a estaclase, la despojamos de su capital poltico, sellndole as los labios.Los medios con los cuales realizamos este despojo son dos: uno,comprndola con dinero y, el otro, dando empleo a suscomponentes. De este modo, ese capital no estar en sus manos,sino en las nuestras. Debemos despojarla de todo su capital polticoy, si una brizna le queda,

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    continuar el despojo. Por eso, tampoco se puede afirmar quenuestra poltica para la ciudad sea derechista.

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  • Es acertada nuestra poltica para el campo y tambin nuestrapoltica para la ciudad. Esta es la razn de que no se produzcanaqu grandes disturbios de dimensin nacional similares a losacontecimientos de Hungra. Lo ms que podr suceder es quepequeos grupos de personas promuevan desrdenes en uno queotro lugar, como una manera de ejercer la llamada democraciagrande. Nada de temible tiene esta especie de democracia.Respecto a dicho problema, mi opinin difiere de la de algunos deustedes. Al parecer, hay entre ustedes camaradas que tienenmucho miedo a la democracia grande. Pienso que, si se nosenfrenta con la democracia grande, en primer lugar no hay quetemerla y, en segundo, hay que ver y analizar qu es lo que dicen yhacen esos pequeos grupos de personas. Los elementos malvados,al ejercer la llamada democracia grande, inevitablementecometern errores y emitirn juicios equivocados, ponindose asal descubierto y aislndose a s mismos. Es una manera deresolver las contradicciones en el seno del pueblo "matar a miles odecenas de miles de personas"? Podr semejante consignaganarse la simpata de la gran mayora de la gente? Clamar aqu"Abajo el fascismo!" y afirmar que "el socialismo no tiene ningunasuperioridad", no es una descarada violacin de la Constitucin?Que el Partido Comunista y el Poder por l dirigido sonrevolucionarios y que el socialismo tiene superioridad, es algo queest consignado en nuestra Constitucin y es reconocido por elpueblo de todo el pas. "Guerra s, paz no!" Bueno est eso!Conque ustedes estn exhortando a la guerra! Pero lo que puedenreunir no es ms que un puado, unos pocos hombres sin oficialesentrenados. Estn locos estos mozuelos! Cuando, en aquelinstituto de Shichiachuang, fueron sometidas a discusin las tresconsignas citadas, slo algo ms de diez de los setentarepresentantes estudiantiles se manifestaron en favor, mientrasque ms de cincuenta las rechazaron. Posteriormente, al serdebatidas entre cuatro mil estudiantes, fueron reprobadas portodos, quedando as aislada esa docena de sostenedores suyos. Nopasaban de unos cuantos los ultrarreaccionarios que las plantearone insistieron en ellas. Si no hubieran ejercido la tal democraciagrande ni pegado carteles por todas partes, no habramos podidosaber hasta ahora cules eran sus intenciones. Pero, una vez que laejercieron, los agarramos por el rabo. Una consecuencia positivade los acontecimientos de Hungra es que han hecho salir de susnidos a estas hormigas chinas.

    pg. 391 En Hungra, la democracia grande desquici de entrada al Partido,al Gobierno y al ejrcito. En China, esto no podr ocurrir. Que laembestida de unos cuantos mozuelos estudiantes llegue adesmoronar nuestro Partido, nuestro Gobierno y nuestro Ejrcito,

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  • es algo que no suceder, a menos que seamos unos tragonesintiles. Por eso, no se debe temer a la democracia grande. Quesurjan disturbios facilita la cura del furnculo, y es por eso unacosa buena. Al imperialismo no le temamos en el pasado ni letememos ahora. A Chiang Kai-shek, tampoco. Por qu, pues,vamos a tener miedo a la democracia grande? Considero que no sele debe tener miedo. Al que trate de valerse de la tal democraciagrande para oponerse al sistema socialista y subvertir la direccinejercida por el Partido Comunista, le aplicaremos la dictadura delproletariado.

    En el problema de los intelectuales se aprecia actualmente unadesviacin: El nfasis est puesto ms en su acomodamiento queen su remodelacin, empeando muchos esfuerzos en lo uno ypocos en lo otro. Una vez introducida la poltica de "Que se abrancien flores y que compitan cien escuelas", algunos no se atreven aproseguir la reeducacin de los intelectuales. Si hemos tenido elcoraje de emprender la transformacin de los capitalistas, por queno nos atrevemos ahora a reeducar a los intelectuales ypersonalidades democrticas?

    Pienso que se debe continuar aplicando la consigna "Que seabran cien flores". Algunos camaradas consideran que se debepermitir que broten slo flores fragantes y no hierbas venenosas.Este punto de vista revela la escasa comprensin que tienen de lapoltica de "Que se abran cien flores y que compitan cien escuelas".Por regla general, no permitimos, desde luego, la expresin deopiniones contrarrevolucionarias. Pero si ellas se presentan no conuna faz contrarrevolucionaria sino revolucionaria, el nico remedioes dejar que se expresen; slo as podremos distinguirlas y lucharcontra ellas. En los campos de cultivo crecen dos cosas: mieses ycizaa. Esta hay que escardarla todos los aos, y repetidas vecescada ao. Si t sostienes que slo deben brotar flores fragantes yno hierbas venenosas, en realidad ests exigiendo que en loscampos crezcan exclusivamente cereales y no germine ni unabrizna de hierba. Puedes decir lo que quieras, pero quien haya idoal campo sabe que, si no se escarda la cizaa, sta no va adisminuir por s misma. Las malas hierbas tienen su lado bueno, yes que, una vez volteadas, pueden servir de abono. Cmo dices tque no sirven para nada? Podemos convertirlas de cosas intiles entiles. As como, un ao tras otro, los campesinos tienen que lucharcontra la cizaa que crece en los

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    campos de cultivo, tambin as los escritores, artistas, crticos yprofesores de nuestro Partido deben luchar todos los aos contralas malas hierbas en el terreno ideolgico. Cuando decimos que

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  • algo se ha forjado, estamos diciendo que se ha desarrollado enmedio de luchas. Al crecer las hierbas, las escardamos. Esta luchade contrarios se presenta continuamente. Dentro de diez mil aoshabr an malas hierbas, lo cual nos indica que debemosprepararnos para luchar diez mil aos.

    El ao pasado fue, en fin de cuentas, un ao lleno deacontecimientos: En el mbito internacional, fue un ao en el cualJruschov y Gomulka desataron tempestades y, en nuestro pas, unode enconadas luchas en el proceso de las transformacionessocialistas. Ahora nos hallamos todava en un tiempo lleno deacontecimientos; continuarn saliendo a la luz todo tipo de ideas.Espero que los camaradas aqu presentes permanezcan atentos.

    II. DISCURSO DEL 27 DE ENERO

    Quisiera ahora expresar algunas opiniones.

    Primero. Hay que apreciar los xitos en todo su valor. Estosconstituyen el aspecto principal de nuestra revolucin y nuestraconstruccin, aunque en ellas tambin existen defectos y errores.Nuestros xitos son tantos como son; no hay que exagerarlos, perosubestimarlos sera cometer un error, un grave errorprobablemente. Este problema ya qued resuelto en la II SesinPlenaria del VIII Comit Central; sin embargo, las repetidasreferencias a l en la presente conferencia demuestran que semantiene sin resolver en la mente de algunos camaradas. Entre laspersonalidades democrticas, sobre todo, circulan comentarioscomo ste: "Ustedes siempre andan diciendo que los xitosconstituyen lo fundamental, pero con ello no se resuelve nada.Nadie ignora que los xitos constituyen lo fundamental, pero,defectos y errores, s que los hay!" Comoquiera que sea, la verdades que los xitos constituyen lo fundamental; si esto no se reafirma,la gente quedar desinflada. Fjense no ms en los casos dedesinflamiento aparecidos en el problema de la cooperativizacin!

    Segundo. Proceder con una visin de conjunto y asegurar a cadacual lo suyo. He aqu nuestra consecuente poltica, la que yaaplicamos en Yenn. En agosto de 1944, Takung Pao insert uneditorial en que se deca: "No hay que montar otra cocina." Cuandose celebraban las

    pg. 396 negociaciones de Chungching, dije al responsable de ese diario:"Comparto enteramente su opinin, pero a condicin de que elgeneralsimo Chiang se encargue de nuestra comida. Como l seniega, qu podemos hacer sino montar otra cocina?" En aquella

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  • poca, una de las consignas con que emplazamos a ChiangKai-shek fue la de asegurar a cada cual lo suyo. Ahora somosnosotros los que tenemos las riendas. Nuestra poltica es la deproceder con una visin de conjunto y asegurar a cada cual lo suyo.En ella se enmarca nuestra absorcin de todo el personal militar ypoltico dejado por el Kuomintang. Incluso admitimos que retornenac aquellos que huyeron a Taiwn. A todos loscontrarrevolucionarios que dejamos con vida los remodelamos y lesofrecemos la posibilidad de ganarse el sustento. Conservamos lospartidos democrticos con miras a una coexistencia duradera, y asus miembros les damos ubicacin. En una palabra, nos hemoshecho cargo de todos los seiscientos millones de habitantes. Cabeaqu el ejemplo del monopolio estatal de compra y venta decereales, monopolio mediante el cual aseguramos el suministro a lapoblacin urbana en su totalidad y a todas las familias campesinasescasas de cereales. Otro ejemplo es lo que hacemos con losjvenes de las ciudades, a quienes acomodamos en una u otraforma, ya sea para que estudien en los centros docentes o trabajenen el campo, las fbricas o las zonas fronterizas. En cuanto aaquellas familias en las que ninguno de sus miembros tieneempleo, les brindamos socorro, guindonos siempre por elprincipio de que nadie muera de hambre. Todo esto entra en lapoltica de proceder con una visin de conjunto. Qu poltica essta? Una poltica encaminada a movilizar todas las fuerzaspositivas para la edificacin del socialismo. Esta es una poltica deimportancia estratgica. Adoptarla es ventajoso, pues permitereducir al mnimo los trastornos. Es preciso explicar claramente atodos esta idea de proceder con una visin de conjunto.

    El camarada Ke Ching-shi ha sealado que debemos agotartodos los medios posibles. Muy bien dicho! Efectivamente,debemos agotar todos los medios posibles para superar lasdificultades. Esta consigna debe ser divulgada. Las dificultades quehoy enfrentamos no son muy grandes, no tienen nada de temible.Nuestra situacin actual es, despus de todo, algo mejor que la delos tiempos de la Gran Marcha, cuando atravesbamos montaasnevadas y estepas pantanosas. Luego del cruce del ro Tatu, en elcurso de la Gran Marcha, nos preguntbamos cmo seguiradelante. En nuestra ruta hacia el Norte, todo era altas montaas yhaba muy pocos moradores; lanzamos entonces la consigna debuscar mil medios y cien soluciones para superar las dificultades.

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    Qu quiere decir mil medios y cien soluciones? Mil medios quieredecir novecientos noventa y nueve medios ms uno, y ciensoluciones, noventa y nueve soluciones ms una. Ahora bien, hasta

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  • la fecha son pocos los medios y las soluciones que han ideadoustedes. Cuntos medios y soluciones ha aportado cada una de lasprovincias y departamentos centrales? Agotemos todos los mediosposibles y las dificultades sern superadas.

    Tercero. Problemas internacionales. En el Medio Oriente se hanproducido los acontecimientos del canal de Suez. Un hombrellamado Nasser nacionaliz el canal; otro, llamado Eden, envi allun contingente de soldados y desat una guerra; en seguida, untercero llamado Eisenhower trat de expulsar a los ingleses con elfin de apoderarse del lugar. La burguesa inglesa, vieja pcara ygran tramposa desde su origen, es una burguesa ms hbil queninguna otra en determinar cundo se impone llegar a uncompromiso. Sin embargo, resulta que ahora ha dejado caer elMedio Oriente en manos de los norteamericanos. Que garrafalerror! Cuntos de este calibre pueden contarse en su historia?Pero, por qu esta vez perdi la cabeza e incurri en semejanteerror? Porque, no pudiendo mantener el aplomo ante la enormepresin de los norteamericanos, trat de recuperar el MedioOriente y poner a raya a los EE.UU. Era Egipto el principal blancocontra el cual estaba vuelta la lanza de Inglaterra? No. Su accinapuntaba contra los EE.UU., al tiempo que la accinnorteamericana apuntaba contra Inglaterra.

    Estos acontecimientos nos permiten ver dnde se halla el puntoclave de las luchas en el mundo de hoy. Claro est que los pasesimperialistas viven contradicciones muy agudas con los pasessocialistas, pero lo que hacen ahora es tomar como pretexto lalucha contra el comunismo para disputarse esferas de influencia.Cules son las esferas que se disputan? Zonas de Asia y fricahabitadas por mil millones de personas. En la actualidad, susdisputas se concentran en el Medio Oriente, regin de granimportancia estratgica, y sobre todo en la zona del canal de Suez,en Egipto. En el conflicto que all se vive convergen dos tipos decontradicciones y tres Fuerzas distintas. Esos dos tipos decontradicciones son: primero, las contradiccionesinterimperialistas, o sea, las existentes entre los EE.UU. eInglaterra y entre los EE.UU. y Francia y, segundo, lascontradicciones entre las potencias imperialistas y las nacionesoprimidas. De las tres fuerzas en juego, la primera son los EE.UU.,la mayor potencia imperialista; la segunda, Inglaterra y Francia,pases imperialistas de segundo orden, y la tercera, las na-

    pg. 395 ciones oprimidas. El principal escenario de la actual disputaimperialista lo constituyen Asia y frica, donde han surgidomovimientos de independencia nacional. Los EE.UU. recurren a

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  • medios tanto militares como no militares; es as como han actuadoen el Medio Oriente.

    Que ellos se embrollen en los nos favorece. Nuestra polticadebe estar orientada a consolidar los pases socialistas sin ceder niuna pulgada de terreno. Combatiremos a todo el que intenteobligarnos a ceder. Fuera de esta lnea de demarcacin, all elloscon sus enredos! Ahora bien, vamos o no a hacer uso de lapalabra? S, lo haremos. Desde luego, apoyaremos la luchaantiimperialista de los pueblos de Asia, frica y Amrica Latina, ascomo la lucha revolucionaria de todos los pueblos.

    Entre los pases imperialistas y nosotros, la relacin puedeexpresarse del modo siguiente: En su casa hay gente nuestra, y enla nuestra, gente suya. Nosotros apoyamos las revolucionespopulares en esos pases, en tanto que ellos perpetran aquactividades subversivas. Por gente nuestra en casa de ellos nosreferimos a los comunistas, a los obreros, campesinos eintelectuales revolucionarios y a los elementos progresistas. Encuanto a la gente suya en nuestra casa -- sealando el caso deChina como ejemplo --, nos referimos a muchos integrantes de laburguesa y de los partidos democrticos, as como a la claseterrateniente. Hasta hoy esta gente se muestra aparentementesumisa y todava no ha creado desrdenes. Pero, qu haran ellosen el caso de que Fueran arrojadas sobre Pekn bombas atmicas?No armaran una rebelin? Sera muy extrao que no lo hicieran;y eso, sin hablar de los criminales sometidos a correccin medianteel trabajo fsico, ni de aquellos cabecillas de los desrdenesocurridos en el consabido instituto de Shichiachuang, ni de eseestudiante universitario de Pekn que amenaz con matar a miles odecenas de miles de personas. Sea como sea, a estos debemosdigerirlos, y a los terratenientes y capitalistas, transformarlos entrabajadores. Esta es otra poltica de importancia estratgica.Pasar un tiempo muy largo antes de que desaparezcan las clases.

    En sntesis, estimamos que los problemas en el planointernacional todava deben ser enfocados de la manera siguiente:Se destaca por encima de todas las contradicciones la que suponela rebatia entre los pases imperialistas y su disputa por lascolonias. Lo que stos hacen ahora es valerse de lascontradicciones que tienen con nosotros para encubrir las suyas.Nosotros, a nuestro turno, podemos sacar partido de suscontradicciones; a este respecto es mucho lo que se puede hacer.

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    Este es un asunto de gran importancia que atae a nuestrapoltica exterior.

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  • Ahora, unas palabras sobre las relaciones chino-norteamericanas. Hemos distribuido en esta conferencia copias deuna carta de Eisenhower a Chiang Kai-shek. A mi juicio, esta cartatiene como propsito principal echar a Chiang Kai-shek un baldede agua fra, aunque luego le inyecta un poco de nimo. Dice enella Eisenhower que es preciso mantener la sangre fra y no obraren forma impulsiva; en otras palabras, no hacer la guerra, sinocontar para todo con las Naciones Unidas. Esto significa echarle unbalde de agua fra a Chiang Kai-shek, pues ste se haba mostradode veras un poco impulsivo. La inyeccin de nimo est en laafirmacin de que l continuar con su poltica dura frente a loscomunistas y que deposita sus esperanzas en el surgimiento dedesrdenes entre nosotros. A sus ojos, ya han estallado esosdesrdenes y los comunistas nos vemos impotentes para ponerlescoto. Que cada cual mire las cosas como le parezca!

    Sigo sosteniendo que es mejor tardar unos aos ms enestablecer relaciones diplomticas con EE.UU. Esto es msventajoso. La Unin Sovitica no estableci relaciones diplomticascon EE.UU. sino diecisiete aos despus de la Revolucin deOctubre. En 1929 se desencaden una crisis econmica mundialque dur hasta 1933;. En este mismo ao, subieron al Poder Hitleren Alemania y Roosevelt en EE.UU.; slo entonces se establecierontales relaciones diplomticas. En cuanto al establecimiento derelaciones diplomticas entre China y EE.UU., es probable que estono se produzca sino despus del cumplimiento del Tercer PlanQuinquenal, a los dieciocho aos o ms de la Liberacin. Delmismo modo que no tenemos prisa por establecer esas relacionesdiplomticas, tampoco estamos impacientes por entrar en lasNaciones Unidas. Esta orientacin nuestra tiene como objetivodespojar al mximo a EE.UU. de su capital poltico, sumindolo asen el absurdo y el aislamiento. Ustedes nos excluyen de lasNaciones Unidas y se niegan a establecer relaciones diplomticascon nosotros. Est bien! Mientras ms se demoren, msendeudados van a quedar con nosotros, ms hundidos se vern enel absurdo y ms aislados se encontrarn tanto en los propiosEE.UU. como ante la opinin pblica mundial. Ya en Yenn dije aun norteamericano: Ustedes, los norteamericanos, podrnmantener durante cien aos su negativa a reconocer este gobiernonuestro; pero que la puedan mantener durante ciento y un aos esalgo que no creo. Llegar el da en que EE.UU. tendr queestablecer relaciones diplomticas con nosotros. Entonces, cuandolos norteameri-

    pg. 397 canos vengan a China y vean cmo es ella, ser tarde paraarrepentirse, pues esta tierra china habr cambiado, la casa estar

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  • bien limpia y las "cuatro plagas" habrn sido liquidadas, de suerteque no podrn encontrar aqu muchos amigos ni les traer muchautilidad esparcir unas cuantas bacterias.

    Despus de la Segunda Guerra Mundial, todos los pasescapitalistas vienen atravesando una situacin muy inestable ycatica y la gente se halla en un estado de intranquilidad. Hayintranquilidad en todos los pases, sin exceptuar a China. Pero, detodos modos, nosotros tenemos menos intranquilidad que ellos.Investiguen ustedes: En ltimo anlisis, de los pases socialistas ylos pases imperialistas -- EE.UU. principalmente --, quin teme aquin? Pienso que el temor es mutuo. Pero la cuestin es quintiene un poco ms de miedo. Me inclino a creer que losimperialistas tienen un poco ms de miedo. Tal vez este clculoentrae el peligro de que todo el mundo se vaya a dormir un sueode tres das enteros. Es por eso que debemos tener siempre encuenta las dos posibilidades: Adems de la buena, existe la mala,es decir, la de que los imperialistas pierdan la chaveta. Estos nuncaabrigan buenas intenciones, siempre estn azuzando a los diablos.Claro est que ahora a los imperialistas no les es tan fcildesencadenar una guerra mundial, pues estn obligados a meditarsobre sus consecuencias.

    Quisiera decir algo sobre las relaciones chino-soviticas. Creoque es inevitable que haya forcejeos y no hay razn para pensarque stos no tengan cabida entre comunistas. Existe en el mundolugar alguno libre de forcejeos? El marxismo es un ismo deforcejeos, pues trata de las contradicciones y la lucha. Siempreexisten contradicciones, y donde hay contradicciones hay lucha.Entre China y la Unin Sovitica actualmente se presentan algunascontradicciones. El modo de pensar y de actuar de los dirigentessoviticos, as como ciertas prcticas suyas que les vienen delpasado, son distintos de cmo piensa y acta nuestro Partido.Debemos, pues, hacer un trabajo con ellos. Siempre he sostenido lanecesidad de hacer un trabajo con los camaradas. Hay quienesopinan: "Ya que somos comunistas, debemos ser igualmentebuenos. Por qu se necesita entonces hacer un trabajo? Cuando sehabla de hacer un trabajo con otros, se entiende algo relacionadocon el frente nico, con las personalidades democrticas. Qurazn hay para hacerlo tambin con comunistas?" Esta observacinno es correcta. En las filas del Partido Comunista hay asimismoopiniones diferentes. Algunos, a pesar de haber ingresadoorgnicamente en el Partido, todava no se han despejado en loideolgico, y hay incluso cuadros veteranos

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    que no hablan el mismo lenguaje que nosotros. Por eso, a fin de

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  • lograr que se despeje la mente de esos camaradas, es necesariohablarles frecuentemente empleando tanto charlas individualescomo colectivas, y reunirse con ellos repetidas veces.

    A mi juicio, las circunstancias tienen ms fuerza que algunoshombres, incluso cuando se trata de altos dignatarios. La fuerza delas circunstancias har que los elementos recalcitrantes de laUnin Sovitica no tengan a dnde ir si continan con suchovinismo de gran nacin. En la actualidad, nuestra poltica siguesiendo la de ayudarlos, y el mtodo, el de hablar con ellos cara acara. La delegacin nuestra que fue ltimamente a la UninSovitica destap all algunos problemas. En una conversacintelefnica con el camarada Chou En-lai, yo le dije que esa genteestaba cegada por sus logros y que la mejor manera de tratar conella era ponindola como un trapo. De qu logros se trata en estecaso? De slo cincuenta millones de toneladas de acero,cuatrocientos millones de toneladas de carbn y ochenta millonesde toneladas de petrleo. Tiene todo esto algo de impresionante?Nada. Pero qu clase de comunistas, que clase de marxistas sonaquellos que se ponen calenturientos con tan poquita cosa? Yo diraque eso no tendra nada de impresionante ni siquiera en el caso deque se multiplicara por diez o por cien. Ustedes no han hecho msque extraer de este globo terrqueo unas cuantas migajas,transformarlas en acero y hacer con ste unos cuantos camiones yaviones y otras cosas por el estilo. Qu tiene esto de maravilloso?Pero ustedes lo han convertido en un fardo que llevan a cuestas, unfardo tan pesado que les ha hecho dejar a un lado todos losprincipios revolucionarios. No significa esto dejarse cegar por loslogros? Tambin puede uno cegarse una vez convertido en altodignatario. Hacerse primer secretario del Partido es asimismo unaespecie de logro y fcilmente puede conducirlo a uno a la ceguera.Y cuando su ceguera se ha agudizado mucho, hay que cubrirlo devituperios como solucin. Esta vez, en Mosc, el camarada ChouEn-lai los trat sin contemplaciones y les dio una severa rplica,que los oblig a ellos a hacer otro tanto. Est bien proceder as,dicindoles las cosas cara a cara. Ellos tratan de influir en nosotrosy nosotros, en ellos. An no hemos puesto al descubierto todos losproblemas, pues no conviene echar de una vez todos los ases, sinodejar alguna reserva en nuestras manos. Las contradicciones soncosa de siempre; por ahora, mientras se mantengan unasrelaciones ms o menos aceptables, se puede buscar lo que hayade comn y dejar las divergencias para tratarlas en el

    pg. 399 futuro. Si ellos se obstinan en seguir su camino, tarde o tempranoser destapado todo.

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  • Por lo que a nosotros respecta, no debemos permitirnosexageraciones en la propaganda para el exterior. En todo momentodebemos ser modestos y prudentes, llevando el rabo bien apretadoentre las piernas. Todava tiene validez aprender de las cosas de laUnin Sovitica, pero con un criterio selectivo, asimilando loavanzado y no lo atrasado. La manera de aprender lo atrasado esno aprender. Al hacernos conscientes de lo que hay de errneo enla Unin Sovitica, estaremos a salvo de repetir sus errores. Espreciso aprender de ella todo cuanto nos sea til. Es precisoaprender de los dems pases del mundo todo cuanto nos seaprovechoso. La bsqueda del saber debe efectuarse en todas laslatitudes, pues sera montono limitarse a un solo lugar.

    Cuarto. "Que se abran cien flores y que compitan cien escuelas."Esta poltica, formulada luego de la crtica a la camarillacontrarrevolucionaria de Ju Feng, la sigo considerando correcta yajustada a la dialctica.

    A propsito de la dialctica, Lenin dice: "En una palabra, ladialctica puede ser definida corno la doctrina acerca de la unidadde los contrarios. Esto aprehende el ncleo de la dialctica, peroexige explicaciones y desarrollo."[2] Explicaciones y desarrollo: heaqu nuestra tarea. Se exigen explicaciones, pero nuestrasexplicaciones han sido muy insuficientes. Se exige, adems,desarrollo y, con el rico caudal de experiencias que hemosacumulado en la revolucin, debemos desarrollar esta doctrina.Lenin dice tambin: "La unidad (coincidencia, identidad,equivalencia) de los contrarios es condicional, temporal,transitoria, relativa. La lucha de los contrarios, mutuamenteexcluyentes, es absoluta, como es absoluto el desarrollo, elmovimiento."[3] Ha sido precisamente con base en esta concepcincomo hemos formulado la poltica de "Que se abran cien flores yque compitan cien escuelas".

    La verdad existe en comparacin con la falsedad y se desarrollaen lucha con ella. Lo hermoso existe en comparacin con lo feo y sedesarrolla en lucha con ello. Lo mismo sucede con lo bueno y lomalo: Las cosas buenas y los hombres honestos existen encomparacin con las cosas malas y los hombres perversos y sedesarrollan en lucha con ellos. En fin, las flores fragantes existenen comparacin con las hierbas venenosas y se desarrollan enlucha con ellas. Es peligrosa la poltica de prohibir a la genteentrar en contacto con lo falso, lo feo y lo hostil, con lo idealista ylo metafsico, con las cosas de Confucio, Lao Tse y Chiang

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    Kai-shek. Tal poltica conducira a la gente a la involucin

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  • ideolgica y al simplismo mental y la dejara incapacitada paraenfrentar el mundo y encarar coros opuestos.

    En filosofa, materialismo e idealismo forman una unidad decontrarios, son dos cosas que luchan entre s. Adems de estapareja, hay otra -- dialctica y metafsica --, con la cual sucede lomismo. Siempre que se habla de filosofa, no pueden faltar estasdos parejas. En la Unin Sovitica, ahora ya no se enfocan lascosas en trminos de pareja, sino de solitario, y ello con elargumento de que slo se debe franquear el paso a las floresfragantes, cerrndolo a las hierbas venenosas, con lo que se niegala existencia del idealismo y de la metafsica en los pasessocialistas. En realidad, en todos los pases se puede advertir lapresencia de idealismo, de metafsica, de hierbas venenosas. En laUnin Sovitica, muchas hierbas venenosas hacen su aparicinbajo el manto de flores fragantes y muchos planteamientosperegrinos salen con el rtulo de materialismo o realismosocialista. Nosotros, en cambio, reconocemos abiertamente lalucha entre materialismo e idealismo, dialctica y metafsica, floresfragantes y hierbas venenosas. Esta lucha continuar por siempre,dando un paso adelante en cada etapa.

    Quisiera dar un consejo a los camaradas aqu presentes. Siustedes poseen conocimientos de materialismo y dialctica, debenestudiar, a modo de complemento, algo de sus contrarios, elidealismo y la metafsica. Es preciso leer materiales negativoscomo libros de Kant y Hegel, de Confucio y Chiang Kai-shek. Si noconocen nada acerca del idealismo y la metafsica ni han entradoen lucha con tales cosas negativas, sus conocimientos dematerialismo y dialctica carecern de solidez. Un defecto dealgunos de nuestros militantes e intelectuales del Partido resideprecisamente en su escassimo conocimiento de las cosasnegativas. Se limitan a repetir lo que han aprendido en unoscuantos libros de Marx, y eso suena bastante montono. Susdiscursos y artculos carecen de fuerza convincente. Si uno no haestudiado las cosas negativas, no puede refutarlas. Marx, Engels yLenin procedieron de otra manera. Estudiaron e investigaron conahnco las ms variadas cosas de su tiempo y de la historia y,adems, ensearon a la gente a obrar as. Las tres partesintegrantes del marxismo nacieron en el proceso del estudio deteoras burguesas -- la filosofa clsica alemana, la economapoltica clsica inglesa y el socialismo utpico francs -- y de lalucha contra ellas. Stalin fue un poco dbil en este sentido. En sutiempo, la filosofa idealista clsica de Alemania fue consideradacomo una reaccin de la nobleza alemana contra la revolucinfrancesa. Con

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  • pg. 401semejante conclusin se la descalific a toda ella en bloque. Stalinneg la ciencia militar alemana al afirmar que, como los alemaneshaban sido derrotados, ya no tena validez su ciencia militar y nohaba para que leer los trabajos de Clausewitz[4].

    En Stalin hubo mucho de metafsica; adems, l ense a muchagente a ponerla en prctica. En el Compendio de Historia delPartido Comunista (bolchevique) de la URSS, plante que almtodo dialctico marxista lo caracterizaban cuatro rasgosfundamentales. Present como el primero de ellos la conexin delos objetos y fenmenos y lo hizo como si todos ellos estuvieranvinculados sin ms ni ms. Pero, qu es lo que se halla vinculado?Los dos trminos contrarios. Toda cosa supone la existencia de dostrminos contrarios. Al explicar el cuarto rasgo -- lascontradicciones internas implcitas en los objetos y fenmenos --,se limit a hablar de la lucha de los contrarios sin mencionar suunidad. De acuerdo con la ley de la unidad de los contrarios -- laley fundamental de la dialctica --, los contrarios estn en luchapero al mismo tiempo conforman una unidad; se excluyenmutuamente pero tambin estn vinculados entre s y, endeterminadas condiciones, se transforman el uno en el otro.

    La cuarta edicin del Diccionario filosfico abreviado, redactadoen la Unin Sovitica, refleja en su definicin de la "identidad" estepunto de vista de Stalin. El diccionario dice: "Fenmenos talescomo la guerra y la paz, la burguesa y el proletariado, la vida y lamuerte, no pueden ser idnticos, porque son radicalmentecontrarios y se excluyen mutuamente." Esto quiere decir que talesfenmenos radicalmente contrarios, en vez de tener una identidadmarxista, slo se excluyen entre s, no estn mutuamentevinculados ni pueden, en determinadas condiciones, transformarseel uno en el otro. Tal afirmacin es por completo errnea.

    Segn la opinin de ellos, la guerra es la guerra y la paz, la paz,sin que entre una y otra haya conexin alguna sino simpleexclusin mutua; la guerra no puede transformarse en paz, niviceversa. Lenin cit una vez las siguientes palabras de Clausewitz:"La guerra es la continuacin de la poltica por otros medios."[5] Lalucha en los tiempos de paz es poltica, y lo es tambin la guerra,aunque valindose de medios especiales. La guerra y la paz seexcluyen mutuamente y al mismo tiempo estn interconectadas;adems, en determinadas condiciones, la una se transforma en laotra. Si la guerra no se incubara en los tiempos de paz, cmopodra estallar de repente? Y, si durante la guerra no se incubara lapaz, cmo podra sta llegar sbitamente?

    pg. 402

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  • Si la vida y la muerte no pudieran transformarse la una en laotra, cabra preguntar: De dnde salieron entonces losorganismos vivos? En un principio, en la Tierra slo exista materiainerte; la materia viva apareci ms tarde, gracias a lastransformaciones operadas en la materia inerte, es decir, en lamateria muerta. En todos los organismos vivos tiene lugar elmetabolismo, tiene lugar el crecimiento, la reproduccin y lamuerte. En el proceso total de la existencia, vida y muerteincesantemente luchan entre s y se transforman la una en la otra.

    Si la burguesa y el proletariado no pudieran transformarse eluno en el otro, cmo se explicara que el proletariado setransforme, por medio de la revolucin, en clase dominante y laburguesa pase a ser clase dominada? Por ejemplo, nosotros y elKuomintang de Chiang Kai-shek estbamos en posicionesdiametralmente opuestas. Como resultado de la lucha y laexclusin mutuas de los contrarios, nosotros y el Kuomintangcambiamos de posicin: Este pas de dominante a dominado ynosotros, de dominados a dominantes. De los kuomintanistas, sloun dcimo huy a Taiwn, mientras que nueve dcimos sequedaron en la parte continental. A stos los estamosremodelando, lo cual supone una unidad de contrarios en nuevascondiciones. En cuanto a ese dcimo que est en Taiwn, sigueformando con nosotros una unidad de contrarios y tambin lotransformaremos a travs de la lucha.

    A Stalin se le escap la conexin existente entre la lucha y launidad de los contrarios. La mentalidad de ciertas personas en laUnin Sovitica es metafsica; es tan rgida que, para ellas, esto esesto y lo otro es lo otro, sin que reconozcan la unidad de loscontrarios. De ah sus errores en lo poltico. Nosotros, por nuestraparte, nos atenemos firmemente al concepto de la unidad de loscontrarios y adoptamos la poltica de "Que se abran cien flores yque compitan cien escuelas". Cuando se abren flores fragantes, esinevitable que aparezcan hierbas venenosas. Esto no tiene nada detemible y hasta es provechoso en determinadas condiciones.

    La existencia de ciertos fenmenos es inevitable por un tiempo;pero, luego de que stos se manifiestan, se encuentra la solucin.Veamos un caso: Antes se mantena un control muy rgido sobre elrepertorio de las obras teatrales, prohibiendo tales o cuales piezas.Ahora, al levantarse las prohibiciones, toda clase de monstruos ydemonios como las peras La jofaina negra y El merecido castigode fulminacin han aparecido en nuestros escenarios. Qu hacer

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  • ante estos fenmenos? A mi juicio, es bueno que hayan subido a lastablas. Existe

    pg. 403 una cantidad de personas que nunca han visto piezas demonstruos y demonios; al ver imgenes tan repugnantes, se darncuenta de que han sido puestas en escena cosas indebidas.Entonces s se puede proceder a criticar y reformar esas obras o aprohibir su presentacin. Se dice que algunas piezas de peraslocales son tan malas que hasta los mismos lugareos lasreprueban. Me parece que no est mal representar unas cuantasde esas piezas. Que sea la prctica la que se encargue deestablecer si ellas pueden o no obtener carta de ciudadana y concunto pblico cuentan; no hay necesidad de apresurarse aprohibirlas.

    Hemos decidido ahora ampliar la circulacin de Noticias deReferencia incrementando su tirada de dos mil a cuatrocientos milejemplares, de modo que tengan acceso a este boletn mspersonas de dentro y de fuera del Partido. Este es un peridico queedita el Partido Comunista en sustitucin del imperialismo y queinserta hasta declaraciones reaccionarias en que se nos denuesta.Por qu procedemos de esta manera? El objetivo es templar anuestros camaradas, a las masas populares y a las personalidadesdemocrticas enfrentndolos con hierbas venenosas, con cosas nomarxistas y aun antimarxistas. No hay que bloquearlas; justamentelo peligroso sera bloquearlas. A este respecto, procedemos demanera distinta que los soviticos. Para qu se aplica una vacuna?Para provocar una determinada inmunidad en el organismohumano introducindole artificialmente cierto virus, que ha delibrar una "guerra bacteriolgica" contra la persona. Ladistribucin de Noticias de Referencia y la publicacin de otrosmateriales negativos constituyen una "vacuna" que fortalecer lainmunidad poltica de los cuadros y las masas.

    Las aseveraciones perjudiciales debemos refutarlas enrgica yoportunamente. Por ejemplo, el artculo "Sobre `lo inevitable'",aparecido en Diario del Pueblo, sostiene que los errores cometidosen nuestro trabajo no son inevitables y que nosotros nos valemosdel trmino "inevitable" a manera de excusa para justificarnuestros errores. Esta es una afirmacin perjudicial; tal vezhubiera sido mejor no publicar ese artculo. Pero, ya que se decidipublicarlo, debi haberse preparado una refutacin oportuna, queentonara un coro contrario. En el proceso de nuestra revolucin yconstruccin, siempre ha sido inevitable cometer algunos errores,como lo ha demostrado la experiencia. El artculo "Una vez mssobre la experiencia histrica de la dictadura del proletariado"

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  • versa justamente sobre un importante caso de inevitabilidad. Acul de nuestros camaradas le gusta cometer errores? Los erroresslo llegamos a entenderlos despus de cometidos, y antes de ellotodo el

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    mundo se considera a s mismo ciento por ciento marxista. Claroque no debemos hacernos la idea de que, siendo inevitable incurriren errores, no tiene importancia cometer algunos. Pero, al mismotiempo, reconozcamos que es realmente imposible evitar todo erroren nuestro trabajo. La cuestin es conseguir que los erroresdisminuyan en nmero y sean de menor gravedad.

    Definitivamente hay que barrer con las tendencias malsanas quese observen en la sociedad. Sea dentro del Partido, entre laspersonalidades democrticas o entre los jvenes estudiantes, sedebe barrer con toda tendencia malsana, es decir, con todo aquelloque no sea simples errores de unos cuantos individuos sino quehaya tomado cuerpo como tendencia. El mtodo que convieneemplear es el del razonamiento. Siempre que el razonamiento seaconvincente, se puede barrer con toda tendencia malsana. Si, encambio, carece de fuerza persuasiva y se limita a unas cuantaspalabras injuriosas, la tendencia malsana crecer cada vez ms. Enel caso de problemas de gran importancia, debemos estar bienpreparados para publicar, en el momento en que estemos segurosde vencer, artculos de refutacin que sean del todo convincentes.Que los secretarios de comits del Partido se ocupenpersonalmente de los peridicos y escriban artculos.

    De los dos trminos que se contraponen y luchan entre s dentrode un todo nico, siempre hay uno que es el principal y otro, elsecundario. Naturalmente, en nuestro pas de dictadura proletaria,no debemos tolerar que cundan las hierbas venenosas. Sea en elPartido o en los campos del pensamiento y del arte y la literatura,estamos llamados a esforzarnos por que la posicin principal ydominante la ocupen las flores fragantes, el marxismo. Las hierbasvenenosas -- todo lo que no es marxista o es antimarxista -- debenser mantenidas en la posicin de cosas dominadas. En ciertosentido, esto podra compararse a la relacin que dentro de untomo existe entre el ncleo y los electrones. El tomo se divide endos partes: ncleo y electrones. El ncleo es muy pequeo, pero supeso es bastante grande. Los electrones son muy livianos; unelectrn pesa alrededor de una milochocentava parte del ncleoms liviano. El ncleo, divisible tambin, posee, sin embargo, unaestructura bastante slida. Los electrones, en cambio, sonrelativamente propensos al "liberalismo", pueden escaparse unos yvenir otros. La relacin entre el ncleo y los electrones tambin es

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  • de unidad de dos trminos contrarios, siendo uno de ellos elprincipal y el otro el secundario. Miradas las cosas con esta ptica,"Que se abran cien flores

    pg. 405 y que compitan cien escuelas" resulta ventajoso y en modo algunoperjudicial.

    Quinto. El problema de los desrdenes. El hecho de que en lasociedad socialista unas cuantas personas promuevan desrdenes,es un nuevo problema que merece ser estudiado con seriedad.

    En la sociedad, toda cosa constituye una unidad de contrarios.La sociedad socialista es tambin una unidad de contrarios, y enella hay unidad de contrarios en el seno del pueblo y la hay entrenosotros y el enemigo. La razn fundamental de que en el pastodava se presenten desrdenes promovidos por unas cuantaspersonas es que an existen en nuestra sociedad diversos tipos detrminos opuestos -- los positivos y los negativos -- y clases,personas y opiniones contrarias.

    Hemos cumplido en lo fundamental la transformacin socialistade la propiedad sobre los medios de produccin, pero subsisten laburguesa, los terratenientes y los campesinos ricos, as comotiranos locales y contrarrevolucionarios. Ellos conforman las clasesexpropiadas y son objeto de nuestra opresin. Sienten odio y, enmuchos de ellos, este odio estalla en la primera oportunidad.Cuando se produjeron los acontecimientos de Hungra,alimentaron la esperanza de que Hungra se hundiera en el caos ypensaron que lo mejor sera que China corriera idntica suerte.Esto se halla determinado por su naturaleza de clase.

    Tambin son contrarios a nosotros los peregrinos comentariosde algunas personalidades democrticas y profesores de ctedra.Ellos preconizan el idealismo, y nosotros preconizamos elmaterialismo. Dicen que el Partido Comunista es incapaz de dirigirel trabajo cientfico, que el socialismo no tiene ningunasuperioridad y que la cooperativizacin es una cosa muy mala.Nosotros, en cambio, decimos que el Partido Comunista es capazde dirigir el trabajo cientfico, que la superioridad del socialismo esun hecho y que la cooperativizacin es una cosa muy buena.

    Son contrarios a nosotros, adems, no pocos estudiantes. Lagran mayora de los estudiantes universitarios de hoy proceden defamilias pertenecientes a las clases explotadoras, y no es nadaextrao que entre ellos haya quienes se nos oponen. Existe genteas en Pekn, en Shichiachuang y tambin en otros lugares.

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  • En el mbito social hay incluso personas que tildan de "momias"a nuestros comits provinciales. Es cierto que son momias? A miparecer, su vida ni siquiera ha cesado y, entonces, cmo se puededecir que son momias? Eso de tildar de "momias" a los comitsprovinciales

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    y nuestra afirmacin de que no lo son, constituyen tambinopiniones contrarias.

    En el seno de nuestro Partido, a su vez, se aprecian diversasopiniones enfrentadas. Por ejemplo, ante el hecho de que el XXCongreso del PCUS ha propinado a Stalin un mazazo para acabarcon l, existen dos opiniones opuestas: una en contra y otra a favor.En el Partido surgen constantemente opiniones diferentes. Se lograla unanimidad y, al mes o a los dos meses, aparecen nuevasdivergencias.

    En la manera de pensar de los hombres, la bsqueda de laverdad en los hechos y el subjetivismo estn en oposicin. Piensoque habr subjetivismo todos los aos. No habr ni un pice desubjetivismo de aqu a diez mil aos? No lo creo.

    En cada fbrica, cada cooperativa, cada centro docente, cadaorganizacin, cada familia, en una palabra, en todo lugar y en todotiempo, existen aspectos contrarios. Por eso, todos los aos han deocurrir desrdenes provocados por un pequeo nmero de genteen la sociedad.

    Ahora bien, debemos tener miedo o no a los desrdenes? i Seraun poco paradjico que los comunistas, que nunca hemos temido alimperialismo, ni al Kuomintang de Chiang Kai-shek, ni a la claseterrateniente, ni a la burguesa, furamos a temer ahora adesrdenes estudiantiles y tumultos campesinos en lascooperativas! A los desrdenes promovidos por las masas slo lestenan miedo Tuan Chi-yui y Chiang Kai-shek. As sucede tambincon cierta gente de Hungra y la Unin Sovitica. Ante losdesrdenes suscitados por unas pocas personas, debemos asumiruna actitud dinmica y no pasiva, es decir, no temerlos sinoprepararnos para enfrentarlos. El miedo no ofrece ninguna salida.Mientras ms miedo tiene uno, ms lo acosa el fantasma. No temera los disturbios y prepararse espiritualmente es la nica manera deno verse en aprietos. Considero que debemos estar listos paraencarar incidentes graves. Si usted cuenta con la debidapreparacin, es posible que no se produzcan; pero si no, losdesrdenes se producirn.

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  • El desarrollo de las cosas no puede darse ms que en dossentidos: el favorable y el desfavorable. Al enfocar tanto losproblemas internacionales como los internos, debemos tener encuenta ambas posibilidades. Uno puede opinar que este ao serde paz, y tal vez lo sea efectivamente. Pero no estara biencimentar el trabajo en semejante clculo, pues es ms aconsejablebasarse en la hiptesis de lo peor. En el terreno internacional, lopeor no pasara de ser el estallido de una guerra mundial y ellanzamiento de bombas atmicas y, en el interno, un gran desordena escala nacional semejante a lo acontecido en Hungra, desor-

    pg. 407 den en que varios millones de habitantes se levantaran contranosotros, ocuparan cientos de distritos e incluso cayeran sobrePekn. Entonces lo nico que tendramos que hacer sera mudarnosnuevamente a Yenn, lugar de donde vinimos. Llevamos ya sieteaos en Pekn y, qu ms da si al octavo ao se nos invita a volvera Yenn? Se nos va a partir el corazn por esto y vamos a llorar amoco tendido? Claro est que por ahora no nos proponemosretornar a Yenn a la manera de esos guerreros que "volviendogrupas, se retiran luego de dar una finta". Recuerdo que en el VIICongreso del Partido dije que debamos prever diecisietedificultades posibles, entre ellas la devastacin de extensas zonas,graves calamidades naturales, la hambruna y la prdida de todasnuestras cabeceras de distrito. Como habamos hecho un clculotan completo, tuvimos siempre la iniciativa. Ahora, aunque hemosconquistado el Poder, debemos seguir enfocando las cosas entrminos de la peor contingencia.

    En algunos casos, los desrdenes ocasionados por un pequeonmero de personas se deben al burocratismo y el subjetivismo dela direccin y a errneas medidas de carcter poltico o econmico.En otros casos, no se deben a medidas errneas, sino a desaciertoscometidos al emplear mtodos de trabajo demasiado rgidos. Haytodava otro factor: la presencia de contrarrevolucionarios yelementos nocivos, En consecuencia, es imposible evitar porcompleto tales desrdenes, y henos aqu nuevamente ante la teorade la inevitabilidad. Pero, siempre que no cometamos crasoserrores de lnea, no sucedern graves desrdenes de dimensinnacional. Aun en el supuesto de que, por haberse cometido taleserrores, estallen desrdenes semejantes, creo que no tardarn enser dominados y no conducirn a la ruina del pas. Desde luego, sino hacemos bien nuestro trabajo, es muy posible que la historiaretroceda en cierta medida, desandando un poco lo andado. Fue ascomo sucedi con la Revolucin de 1911, que destron a unemperador, pero luego vino otro y vinieron tambin los caudillosmilitares. La revolucin se hace porque hay problemas por

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  • resolver, pero despus de la revolucin surgen nuevos problemas.Estoy seguro de que, si se presenta un gran caos nacional, lasmasas y sus dirigentes tal vez nosotros, tal vez otra gente -- seadelantarn a arreglar la situacin. Salido de un caos tantremendo, exprimido el furnculo, nuestro pas quedarnecesariamente ms slido. Suceda lo que suceda, Chinaprogresar.

    Ante desrdenes como los suscitados por un pequeo nmero degente, nuestra actitud debe ser, en primer lugar, no preconizarlosy, en

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    segundo, dejar que los provoquen quienes se obstinen en ello.Nuestra Constitucin consagra la libertad de manifestacin.Aunque la libertad de huelga no est estipulada all, tampoco hayprohibicin al respecto, de donde se desprende que la huelga no esanticonstitucional. Si algunas personas quieren declararse enhuelga o hacer reclamaciones, no est bien insistir en impedrselo.Mi opinin es que a todos los que deseen promover desrdenes seles permita esta actividad y que continen en ella todo el tiempoque les d la gana. Si no les basta un mes, que dispongan de dos; y,en fin, no se rematar el asunto hasta que sus promotores seconsideren saciados. Si, en cambio, nos precipitamos a ponerpunto final al asunto, tarde o temprano los desrdenes estallarnde nuevo. No hay que declarar en vacaciones los centros docentesdonde se armen alborotos, sino dejar que all mismo se produzca laconfrontacin directa, tal como ocurri en la encarnizada batallade Chipi. Qu ventajas ofrece tal manera de proceder? La deponer plenamente al descubierto los problemas existentes ydistinguir lo justo de lo errneo, de modo que todo el mundo pasepor un proceso de temple y que los que carecen de razn, as comolos elementos malvados, muerdan el polvo.

    Hay que asimilar este arte de dirigir y no mantener siempretapados los problemas existentes. Tan pronto como otroscomienzan a hacer comentarios peregrinos, o se declaran enhuelga, o presentan reclamaciones, llegas t y les respondes conun mazazo, pensando que en el mundo estas cosas no tienen raznde ser. Pero si tales cosas no tienen razn de ser, cmo se explicasu aparicin? Es evidente que la tienen. Impn la prohibicin detoda huelga, de toda reclamacin, de todo comentario desfavorabley acude, contra viento y marea, a la represin, y llegar elmomento en que la represin ser tal que te convertir en unRakosi. Esto es as, hgase dentro o fuera del Partido. Mejor esdejar que salga a la luz todo comentario peregrino, toda cosaextraa y toda contradiccin. Es imprescindible poner al

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  • descubierto las contradicciones y darles solucin.

    Los desrdenes deben ser clasificados en varios tipos y sertratados en la forma correspondiente. Hay desrdenes justificados,en cuyo caso debemos reconocer nuestros errores y corregirlos.Hay desrdenes injustificados, a los que debemos responder con elrechazo. Los primeros, est bien que se produzcan; en cuanto a lossegundos, no conducen a ninguna parte. Hay todava otrosdesrdenes, que son en parte justificados y en parte injustificados.Frente a stos, debemos aceptar lo que haya de correcto en ellos ycriticar lo incorrecto, en lugar de retroceder

    pg. 409 paso tras paso y, olvidando los principios, acceder a todo reclamo.No debemos apelar con ligereza a las armas ni abrir fuego, amenos que se trate de una verdadera revueltacontrarrevolucionaria de gran envergadura, circunstancia en lacual es indispensable la represin armada. Un caso en el que sehizo uso de las balas fue el "incidente sangriento del 18 demarzo"[6], provocado por Tuan Chi-yui, quien con ese acto sederrib a s mismo. No debemos seguir su prctica.

    Respecto a aquellos que han provocado desrdenes, convienerealizar un buen trabajo para desintegrarlos, distinguiendo entre lamayora y el pequeo nmero. A la mayora, hay que encauzarla yeducarla como es debido y hacerla cambiar gradualmente deactitud, evitando que sean heridos sus sentimientos. A mi modo dever, en todos los lugares, la gente ubicada en los dos trminospolares es una minora, mientras que la del centro constituye ungran nmero. Debemos ganarnos poco a poco a los elementos decentro; as tendremos la supremaca. A los elementos que hayanencabezado los desrdenes es menester analizarlos. Algunos de losque hayan tenido tal atrevimiento podrn, al ser educados,convertirse en hombres tiles. En lo tocante al reducido nmero deelementos malvados -- excepto aquellos que hayan incurrido engravsimos crmenes --, no hay que detenerlos, encarcelarlos niexpulsarlos, sino dejarlos en las mismas entidades a las quepertenecen, despojarlos de todo su capital poltico, aislarlos yhacer uso de ellos como maestros por lo negativo. A ese estudiantede la Universidad Chingjua que pretenda matar a miles o decenasde miles de personas, el camarada Teng Siao-ping, cuando fue ahablar a dicho plantel, lo invit a servir de "maestro". A elementoscomo ese estudiante, que no disponen de fuerza armada, nisiquiera de una pistola, qu razn hay para tenerles miedo? Si debuenas a primeras se los expulsa de determinada entidad, staquedar limpia, pero la medida no lograr la aprobacin general.Expulsados de una entidad, tendrn que ser ubicados en otra. De

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  • esto se desprende que no es un buen mtodo precipitarse aexpulsarlos. Ellos representan a las clases reaccionarias; no setrata de un problema de unos cuantos individuos. Es cierto quetratarlos de esa manera simplista es un procedimiento expeditivo,pero, al mismo tiempo, nos impide sacar todo el provecho al papelque podran desempear como maestros por lo negativo. En laUnin Sovitica, cuando los universitarios arman alborotos, lo mssocorrido es expulsar al pequeo nmero de dirigentes que los hanencabezado, sin comprender que los fenmenos negativos puedenservir de materiales de enseanza y ser utilizados por el pueblo.Naturalmente, es imprescindible ejercer la dictadura sobre elexiguo

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    nmero de personas que promuevan revueltascontrarrevolucionarias como la de Hungra.

    Debemos consentir que las personalidades democrticas cantenen un tono distinto al nuestro, debemos ser audaces en permitirsus crticas. De no proceder as, nos asemejaramos un tanto alKuomintang, que tena un miedo cerval a las crticas y andaba conel alma en vilo cada vez que sesionaba el Consejo Poltico Nacional.Las crticas de esas personalidades no pueden ser sino de dostipos: las errneas y las correctas. Las correctas nos permitenremediar nuestras deficiencias, mientras que las errneas debenser refutadas. En cuanto a elementos como Liang Shu-ming, PengYi-ju y Chang Nai-chi, dejemos que suelten sus pedos; esto nosfavorecer, porque, luego de olerlos, la gente juzgar si sonaromticos o hediondos y, a travs de la discusin, podremosganarnos a la mayora y aislar a aquellos elementos. Si se empeanen provocar disturbios, permitiremos que lo hagan hasta saciarse.Quien comete muchas injusticias busca su propia ruina. Cuantoms aberrantes sean sus opiniones y ms graves sus errores, tantomejor, pues as quedarn ms aislados y educarn mejor al pueblopor lo negativo. Respecto a las personalidades democrticas,debemos adoptar la poltica de unidad y lucha y distinguirclaramente los diferentes casos. En algunos, tomar medidas poriniciativa propia y, en otros, en lugar de madrugar al adversario,dejar que l se autodesenmascare, ganando as la iniciativa con unataque posterior al suyo.

    La lucha contra la ideologa burguesa y contra los elementosmalvados y sus fechoras ser prolongada y durar decenios ohasta centenares de aos. En su curso, la clase obrera, los demstrabajadores y los intelectuales revolucionarios irn adquiriendoexperiencias y templndose, lo cual ser de gran provecho.

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  • Las cosas malas tienen un doble carcter: Son malas y buenas ala vez. Esto todava no est claro para muchos camaradas. Lascosas malas llevan implcitos factores positivos. Considerar a loselementos malvados y sus fechoras como algo puramente malo, esabordar los problemas de modo unilateral, metafsico, esabordarlos con un enfoque no dialctico, no marxista. Aunque, porun lado, los elementos malvados y sus fechoras son negativos,tienen un papel positivo por el otro. Hombres tan malos comoWang Ming desempean un buen papel como maestros por lonegativo. De igual modo, las cosas buenas encierran factoresnegativos. Por ejemplo, nuestras grandes victorias logradas en lossiete aos transcurridos desde la Liberacin, sobre todo las del aopasado, se les subieron a la cabeza a algunos camaradas, que,mella-

    pg. 411 dos por el engreimiento, fueron cogidos por sorpresa al estallar desbito los desrdenes provocados por unas cuantas personas.

    La razn fundamental de que uno tenga miedo a los desrdenesy, al mismo tiempo, los trate de manera simplista, es queideolgicamente no reconoce que la sociedad socialista constituyeuna unidad de contrarios y que en ella existen contradicciones,clases y lucha de clases.

    Durante largo tiempo, Stalin se mantuvo sin reconocer que en elsistema socialista subsisten la contradiccin entre las relaciones deproduccin y las fuerzas productivas y la contradiccin entre lasuperestructura y la base econmica. No fue sino en su obraProblemas econmicos del socialismo en la URSS, escrita un aoantes de su fallecimiento, en la que se refiri, pero mediaspalabras, a la contradiccin entre las relaciones de produccin ylas fuerzas productivas en el sistema socialista, afirmando quepodran surgir problemas si la poltica no era correcta o si faltabauna regulacin apropiada. Sin embargo, ni siquiera entoncesplante como un problema que afectase a todo el conjunto lacontradiccin entre las relaciones de produccin y las fuerzasproductivas y la contradiccin entre la superestructura y la baseeconmica en el sistema socialista, ni lleg a comprender que stasson las contradicciones fundamentales que impulsan haciaadelante la sociedad socialista. El estimaba que el Estado bajo sudireccin era ya estable y slido. Por lo que a nosotros respecta, nodebemos considerar que el nuestro sea ya estable y slido, puessimultneamente es y no es as.

    Segn la dialctica, del mismo modo que el hombre tiene quemorir tarde o temprano, tambin el sistema socialista, cornofenmeno histrico que es, ha de desaparecer un da, ha de ser

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  • negado por el sistema Comunista. Si uno afirmase que nuncadesaparecer el sistema socialista, ni las relaciones de producciny la superestructura socialistas, en dnde habra dejado elmarxismo? No equivaldra esto a un dogma religioso, a la teologa,que predica la eternidad de Dios?

    Cmo tratar las contradicciones entre nosotros y el enemigo ylas existentes en el seno del pueblo en la sociedad socialista es unaciencia, una ciencia que merece ser estudiada concienzudamente.En las condiciones de nuestro pas, la actual lucha de clases es,parcialmente, manifestacin de las contradicciones entre nosotrosy el enemigo, pero, en la mayora de los casos, manifestacin de lascontradicciones en el seno del pueblo. Un reflejo de este estado decosas son los desrdenes que ahora promueve un reducido nmerode personas. Suponiendo que el globo terrestre se destruya dentrode diez mil aos, por lo menos

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    durante estos diez mil aos enteros habr desrdenes. Pero no noscorresponde ocuparnos de asuntos tan lejanos como los que han deocurrir en trminos de diez mil aos. Lo que nos incumbe es hacerserios esfuerzos por adquirir, en un perodo de varios quinquenios,las experiencias necesarias para tratar este problema.

    Debemos reforzar nuestro trabajo y corregir nuestros errores ydefectos. Qu trabajo es el que debemos reforzar? El trabajopoltico e ideolgico en todos los dominios: industria, agricultura,comercio, cultura y educacin, ejrcito, gobierno y Partido.Actualmente, cuando todos ustedes se dedican a sus actividadesprofesionales, a sus respectivos asuntos relacionados con laeconoma, la cultura y la educacin, la defensa nacional y la laborpartidaria, sera muy peligroso que descuidaran el trabajo polticoe ideolgico. Hace poco, nuestro Secretario General, camaradaTeng Siao-ping, fue personalmente a la Universidad Chingjua ahacer un informe; me gustara que cada uno de ustedes actuaracon el mismo espritu. Los camaradas dirigentes del ComitCentral y de los comits provinciales, municipales y de reginautnoma deben ocuparse personalmente del trabajo poltico eideolgico. En un perodo posterior a la Segunda Guerra Mundial,el Partido Comunista de la Unin Sovitica y los Partidos dealgunos pases de Europa Oriental dejaron de lado los principiosfundamentales del marxismo. Tendieron un manto de silencio sobrela lucha de clases, la dictadura del proletariado, la direccin delPartido, el centralismo democrtico, los vnculos del Partido con lasmasas, etc., y la atmsfera que all se viva era de escaso interspor estas cosas. Fue por eso que se produjeron los acontecimientosde Hungra. Nosotros hemos de atenernos firmemente a la teora

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  • bsica del marxismo. En todas las provincias, municipios yregiones autnomas es preciso emprender el trabajo terico ypreparar, en forma planificada, tericos y crticos marxistas.

    Hay que simplificar nuestro aparato. El Estado es uninstrumento de la lucha de clases. La clase no equivale al Estado,que est formado por una parte (un reducido nmero) de losindividuos integrantes de la clase dominante. Es cierto que eltrabajo de los organismos estatales requiere determinado nmerode personas, pero tanto mejor cuanto ms reducido sea. En laactualidad, el aparato estatal es un aparato hipertrofiado, demltiples ramificaciones, y mucha gente se pasa el da entero ensus oficinas sin nada que hacer. Este problema debe ser resuelto.Primero, hay que reducir el personal y, segundo, hacer los arreglosdel caso para ubicar en forma debida a los trabajadores

    pg. 413 sobrantes. Es preciso proceder as en todos los organismos delPartido, el gobierno y el ejrcito.

    Hay que ir a la base para estudiar los problemas. Espero que lohagan los camaradas del Comit Central y los principalescamaradas responsables de las provincias, municipios y regionesautnomas y de los diversos departamentos centrales. He ododecir que muchos camaradas dirigentes han dejado de ir a la base.Eso no est bien. Los organismos centrales son lugares donde sesufre mucho, porque en ellos no se puede obtener ni jota deconocimientos. Si ustedes desean obtener conocimientos, sepanque ninguno se logra permaneciendo apoltronados en las oficinas.Es de las fbricas, las cooperativas y los establecimientoscomerciales de dnde salen realmente los conocimientos. Desde losescritorios es imposible formarse una clara visin de cmo manejaruna fbrica, una cooperativa o un establecimiento comercial.Mientras ms alta es una entidad, menos cosas se aprenden enella. Si ustedes quieren resolver un problema, tienen que irpersonalmente a la base, o invitar a que vengan a ustedes aquellosque trabajan all. Nada podrn resolver si no hacen lo uno ni lootro. Propongo que cada secretario de comit del Partido a nivel deprovincia, municipio o regin autnoma asuma, al mismo tiempo, elcargo de secretario del comit del Partido de un distrito, de unaFbrica o de un centro docente y que cada secretario de comitprefectural o distrital asuma el cargo de secretario del comit delPartido en cualquier entidad subordinada; as podr adquirirexperiencia y guiar el trabajo de conjunto.

    Es preciso mantener estrechos vnculos con las masas. El que sedivorcia de las masas y practica el burocratismo necesariamentesufre golpes. Por no haber hecho investigaciones, los dirigentes

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