LABORATORIO DE DISEÑO E INNOVACIÓN PARA CUNDINAMARCA ARTESANÍAS DE COLOMBIA S.A.
PROYECTO:
FOMENTO A LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA ARTESANAL DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
Mapas de oficios artesanales identificados en 30 municipios
beneficiarios del proyecto productivo artesanal del departamento
de Cundinamarca
Tausa, Sutatausa, Ubate, Cucunubá, Fuquene, Simijaca, Susa, Guacheta, Girardot,
Agua De Dios, Tocaima, La Mesa, Cachipay, La Vega, Suesca, Villapinzón, Cajicá,
Silvania, Sesquilé, Silvania, Fusagasugá, Zipaquira, Tabio, Cogua, Sopo, Gachetá,
Tenjo, Guatavita, Gachancipá, Anapoima)
Asesora Social:
Dayra Carolina Cárdenas Rico
Operador:
Unión Temporal Nexus - Gestando
Coordinadora del proyecto
María Gabriela Corradine Mora
2014
AIDA VIAN LECHTER DE FURMAN SKI
Gerente General
IVÁN ORLANDO MORENO SÁNCHEZ
Subgerente de Desarrollo
Director del Proyecto
MARIA GABRIELA CORRADINE MORA
Profesional de Gestión Subgerencia de Desarrollo
Coordinadora Laboratorio de Innovación y Diseño de Cundinamarca
OPERADOR
UNIÓN TEMPORAL. NEXUS – GESTANDO
ANGELLO LUCIÁN GALLEGO ORTIZ
Director del Proyecto
DAYRA CAROLINA CÁRDENAS RICO
Asesora Social
Contenido 2014.............................................................................................................................................. 1
1) MAPA DE OFICIO (ESQUEMA PRODUCTIVO) – GIRARDOT (TOTUMO) ................. 5
2) MAPA DE OFICIO (ESQUEMA PRODUCTIVO) –TAUSA (LANA) ................................ 6
3) MAPA DE OFICIO (ESQUEMA PRODUCTIVO) –SUTATAUSA (LANA) ...................... 7
4) MAPA DE OFICIO (ESQUEMA PRODUCTIVO)- CUCUNUBÁ (LANA) ........................ 8
5) MAPA DE OFICIO (ESQUEMA PRODUCTIVO)- UBATE (LANA) ................................. 9
6) MAPA DE OFICIO (ESQUEMA PRODUCTIVO)- FÚQUENE (JUNCO - ENEA) ........ 10
7) MAPA DE OFICIO (ESQUEMA PRODUCTIVO)- SIMIJACA (LANA) .......................... 11
8) MAPA DE OFICIO (ESQUEMA PRODUCTIVO)- GUACHETÁ (LANA)....................... 12
9) MAPA DE OFICIO (ESQUEMA PRODUCTIVO)- SUSA (LANA) ................................. 13
10) MAPA DE OFICIO (ESQUEMA PRODUCTIVO)- LA VEGA ..................................... 14
11) MAPA DE OFICIO (ESQUEMA PRODUCTIVO)- LA MESA ..................................... 15
12) MAPA DE OFICIO (ESQUEMA PRODUCTIVO)- AGUA DE DIOS .......................... 17
13) MAPA DE OFICIO (ESQUEMA PRODUCTIVO)- TOCAIMA .................................... 19
14) MAPA DE OFICIO (ESQUEMA PRODUCTIVO)- CACHIPAY .................................. 20
15) MAPA DE OFICIO (ESQUEMA PRODUCTIVO)- CAJICA ........................................ 21
16) MAPA DE OFICIO (ESQUEMA PRODUCTIVO)- SUESCA ...................................... 23
17) MAPA DE OFICIO (ESQUEMA PRODUCTIVO)- VILLAPINZÓN ............................. 25
18) MAPA DE OFICIO (ESQUEMA PRODUCTIVO)- SESQUILÉ (LANA) ..................... 26
19) MAPA DE OFICIO FUSAGASUGÁ.............................................................................. 27
20) MAPAS DE OFICIOS SILVANIA .................................................................................. 28
21) MAPAS DE OFICIOS ZIPAQUIRÁ .............................................................................. 29
22) MAPAS DE OFICIOS TABIO........................................................................................ 31
23) MAPA DE OFICIOS CUGUA ........................................................................................ 33
24) MAPA DE OFICIOS SOPÓ .......................................................................................... 34
25) MAPA DE OFICIOS GACHETÁ ................................................................................... 35
26) MAPA DE OFICIOS TENJO ......................................................................................... 36
27) MAPA DE OFICIOS GUATAVITA ................................................................................ 38
28) MAPA DE OFICIOS LA CALERA................................................................................. 40
29) MAPAS DE ARTE MANUAL ANAPOIMA ............................................................................. 41
30) MAPA DE ARTE MANUAL GACHANCIPÁ ........................................................................... 43
31) RECOMENDACIONES DE MEJORA OFICIOS ARTESANALES………………………….……………………44
1) MAPA DE OFICIO (ESQUEMA PRODUCTIVO) – GIRARDOT (TOTUMO)
Adquisición de la
Materia Prima
Preparación de la
Materia Prima
Acabados de
acuerdo al
producto
Empaque e
imagen
Comercialización
y Mercadeo
La recolección del totumo es por los mismos artesanos; se recolectan de las
plantaciones que hay aledañas a la región o dentro de la misma, por medio de
personas que las regalan o que dan permiso para que sean recogidas del
suelo.
Al totumo se le puede extraer la fibrilla interna para que solo quede la corteza
o deshidratarla para que se seque y quede compacta o rígida. Para sacar la
fibrilla se puede hacer una pequeña incisión o hueco y por medio de
herramientas modificadas para la extracción de la fibrilla, se inserta el
elemento manual y se extrae. Luego se lija y dependiendo del producto a
construir, se maneja el corte respectivo de la corteza.
Se lija, se corta dependiendo del producto, se tintura de acuerdo al producto,
en algunos casos se llega a inmunizar.
Muy pocos artesanos manejan imagen gráfica; mas sin embargo ya algunos
tenían ideas al respecto; el empaque es básico, en bolsa plástica y en bolsa
de papel; las asociaciones manejan tarjeta de presentación tanto del producto
como de la organización. Pero solo se utiliza en casos de ferias, por lo demás
se entrega en bolsa plástica
La comercialización se limita a las ferias que se realicen en la región; solo dos
personas de la comunidad han participado en ferias nacionales y
comercializado sus productos en esferas internacionales.
2) MAPA DE OFICIO (ESQUEMA PRODUCTIVO) –TAUSA (LANA)
Adquisición de la
Materia Prima
Preparación de la
Materia Prima
Acabados de
acuerdo al producto
Empaque e imagen
Comercialización y
Mercadeo
Se adquiere por dos formas: por medio de las hilanderas de la zona y en los mercados
de Ubaté y Bogotá. Las artesanas conocen del proceso de la materia prima (tratamiento
de la oveja, esquilada, organizarla para volverla ovillo, hilada, lavada), pero no lo
implementan ya que les sale más práctico conseguir el ovillo.
Los acabados por lo general de las prendas de vestir se asumen por los accesorios,
llámense botones en plástico, cuero o madera, cremalleras, las costuras definidas, los
dobladillos terminados de acuerdo a modelo y producto.
Muy pocos artesanos manejan imagen gráfica; mas sin embargo ya algunos tenían
ideas al respecto; el empaque es básico, en bolsa plástica y en bolsa de papel.
La comercialización se limita a las ferias que se realicen en la región; solo dos personas
de la comunidad han participado en ferias nacionales y comercializado sus productos
en esferas internacionales.
Si se adquiere el vellón de lana, se manda a hilar por medio de las hilanderas de la
zona, se lava y se deja secar; algunas la tinturan con anilina o con tintes industriales. Si
se adquiere el ovillo se lava con jabón rey y algunas utilizan suavizante normal, para
que coja textura uniforme. Se consigue normalmente de diferentes colores, pero se
denota dificultad en conseguir la lanas negra por su escases en referente natural o por
el tinturado.
3) MAPA DE OFICIO (ESQUEMA PRODUCTIVO) –SUTATAUSA (LANA)
Adquisición de la
Materia Prima
Preparación de la
Materia Prima
Acabados de
acuerdo al producto
Empaque e imagen
Comercialización y
Mercadeo
Se adquiere por dos formas: por medio de las hilanderas de la zona y en los mercados
de Chiquinquirá y Bogotá. Las artesanas conocen del proceso de la materia prima
(tratamiento de la oveja, esquilada, organizarla para volverla ovillo, hilada, lavada), pero
no lo implementan ya que les sale más práctico conseguir el ovillo.
Los acabados por lo general de las prendas de vestir se asumen por los accesorios,
llámense botones en plástico, cuero o madera, cremalleras, las costuras definidas, los
dobladillos terminados de acuerdo a modelo y producto.
Muy pocos artesanos manejan imagen gráfica; mas sin embargo ya algunos tenían
ideas al respecto; el empaque es básico, en bolsa plástica y en bolsa de papel.
La comercialización se limita a las ferias que se realicen en la región; existe una
representante de las artesanas que lleva los productos que realizan varias mujeres,
para su exposición y venta en Expoartesanías.
Si se adquiere el vellón de lana, se manda a hilar por medio de las hilanderas de la
zona, se lava y se deja secar; algunas la tinturan con anilina o con tintes industriales. Si
se adquiere el ovillo se lava con jabón rey y algunas utilizan suavizante normal, para
que coja textura uniforme. Se consigue normalmente de diferentes colores, pero se
denota dificultad en conseguir la lanas negra por su escases en referente natural o por
el tinturado.
4) MAPA DE OFICIO (ESQUEMA PRODUCTIVO)- CUCUNUBÁ (LANA)
Adquisición de la
Materia Prima
Preparación de la
Materia Prima
Acabados de
acuerdo al producto
Empaque e imagen
Comercialización y
Mercadeo
Se adquiere por dos formas: por medio de las hilanderas de la zona y en los mercados
de Ubaté y Bogotá. Las artesanos de la zona conocen del proceso de la materia prima
(tratamiento de la oveja, esquilada, organizarla para volverla ovillo, hilada, lavada), pero
no lo implementan ya que les sale más práctico conseguir el ovillo ya organizado.
Los acabados por lo general de las prendas de vestir se asumen por los accesorios,
llámense botones en plástico, cuero o madera, cremalleras, las costuras definidas, los
dobladillos terminados de acuerdo a modelo y producto.
Muy pocos artesanos manejan imagen gráfica; mas sin embargo ya algunos tenían
ideas al respecto; el empaque es básico, en bolsa plástica y en bolsa de papel. La
mayor parte del proceso de imagen se referencia por medio de la Fundación Compartir.
La comercialización se limita a las ferias que se realicen en la región (Festilana); por
tradición han participado en diferentes eventos que los promueve como tal la Fundación
Compartir, y la participación como tal en Expoartesanías.
Si se adquiere el vellón de lana, se manda a hilar por medio de las hilanderas de la
zona, se lava y se deja secar; algunas la tinturan con anilina o con tintes industriales. Si
se adquiere el ovillo se lava con jabón rey y algunas utilizan suavizante normal, para
que coja textura uniforme. Se consigue normalmente de diferentes colores, pero se
denota dificultad en conseguir la lanas negra por su escases en referente natural o por
el tinturado.
5) MAPA DE OFICIO (ESQUEMA PRODUCTIVO)- UBATE (LANA)
Adquisición de la
Materia Prima
Preparación de la
Materia Prima
Acabados de
acuerdo al producto
Empaque e imagen
Comercialización y
Mercadeo
Se adquiere por dos formas: por medio de las hilanderas de la zona y en los mercados
de Chiquinquirá y Bogotá. Las artesanas conocen del proceso de la materia prima
(tratamiento de la oveja, esquilada, organizarla para volverla ovillo, hilada, lavada), pero
no lo implementan ya que les sale más práctico conseguir el ovillo.
Los acabados por lo general de las prendas de vestir se asumen por los accesorios,
llámense botones en plástico, cuero o madera, cremalleras, las costuras definidas, los
dobladillos terminados de acuerdo a modelo y producto.
Muy pocos artesanos manejan imagen gráfica; mas sin embargo ya algunos tenían
ideas al respecto; el empaque es básico, en bolsa plástica y en bolsa de papel.
La comercialización se limita a las ferias que se realicen en la región; existe una
representante de las artesanas que lleva los productos que realizan varias mujeres,
para su exposición y venta en Expoartesanías.
Si se adquiere el vellón de lana, se manda a hilar por medio de las hilanderas de la
zona, se lava y se deja secar; algunas la tinturan con anilina o con tintes industriales. Si
se adquiere el ovillo se lava con jabón rey y algunas utilizan suavizante normal, para
que coja textura uniforme. Se consigue normalmente de diferentes colores, pero se
denota dificultad en conseguir la lanas negra por su escases en referente natural o por
el tinturado.
6) MAPA DE OFICIO (ESQUEMA PRODUCTIVO)- FÚQUENE (JUNCO - ENEA)
7) MAPA DE OFICIO (ESQUEMA PRODUCTIVO)- SIMIJACA (LANA)
Adquisición de la
Materia Prima
Preparación de la
Materia Prima
Acabados de
acuerdo al producto
Empaque e imagen
Comercialización y
Mercadeo
Se adquiere por dos formas: por medio de las hilanderas de la zona y en los mercados
de Ubaté, Chiquinquirá y Bogotá. Las artesanos de la zona conocen del proceso de la
materia prima (tratamiento de la oveja, esquilada, organizarla para volverla ovillo,
hilada, lavada), pero no lo implementan ya que les sale más práctico conseguir el ovillo
ya organizado.
Los acabados por lo general de las prendas de vestir se asumen por los accesorios,
llámense botones en plástico, cuero o madera, cremalleras, las costuras definidas, los
dobladillos terminados de acuerdo a modelo y producto.
Muy pocos artesanos manejan imagen gráfica; mas sin embargo ya algunos tenían
ideas al respecto; el empaque es básico, en bolsa plástica y en bolsa de papel.
La comercialización se limita a las ferias que se realicen en la región (Ferias locales y
regionales); el tema de cojines y ruanas ha sido participe por medio de un grupo de
artesanas en Expoaresanías de manera reciente.
Si se adquiere el vellón de lana, se manda a hilar por medio de las hilanderas de la
zona, se lava y se deja secar; algunas la tinturan con anilina o con tintes industriales. Si
se adquiere el ovillo se lava con jabón rey y algunas utilizan suavizante normal, para
que coja textura uniforme. Se consigue normalmente de diferentes colores, pero se
denota dificultad en conseguir la lanas negra por su escases en referente natural o por
el tinturado.
8) MAPA DE OFICIO (ESQUEMA PRODUCTIVO)- GUACHETÁ (LANA)
Adquisición de la
Materia Prima
Preparación de la
Materia Prima
Acabados de
acuerdo al producto
Empaque e imagen
Comercialización y
Mercadeo
Se adquiere por dos formas: por medio de las hilanderas de la zona y en los mercados
de Ubaté, Chiquinquirá y Bogotá. Las artesanos de la zona conocen del proceso de la
materia prima (tratamiento de la oveja, esquilada, organizarla para volverla ovillo,
hilada, lavada), pero no lo implementan ya que les sale más práctico conseguir el ovillo
ya organizado.
Los acabados por lo general de las prendas de vestir se asumen por los accesorios,
llámense botones en plástico, cuero o madera, cremalleras, las costuras definidas, los
dobladillos terminados de acuerdo a modelo y producto.
Muy pocos artesanos manejan imagen gráfica; mas sin embargo ya algunos tenían
ideas al respecto; el empaque es básico, en bolsa plástica y en bolsa de papel.
La comercialización se limita a las ferias que se realicen en la región (Ferias locales y
regionales); el tema de cojines y ruanas ha sido participe por medio de un grupo de
artesanas en Expoaresanías de manera reciente.
Si se adquiere el vellón de lana, se manda a hilar por medio de las hilanderas de la
zona, se lava y se deja secar; algunas la tinturan con anilina o con tintes industriales. Si
se adquiere el ovillo se lava con jabón rey y algunas utilizan suavizante normal, para
que coja textura uniforme. Se consigue normalmente de diferentes colores, pero se
denota dificultad en conseguir la lanas negra por su escases en referente natural o por
el tinturado.
9) MAPA DE OFICIO (ESQUEMA PRODUCTIVO)- SUSA (LANA)
Adquisición de la
Materia Prima
Preparación de la
Materia Prima
Acabados de
acuerdo al producto
Empaque e imagen
Comercialización y
Mercadeo
Se adquiere por dos formas: por medio de las hilanderas de la zona y en los mercados
de Ubaté, Chiquinquirá y Bogotá. Las artesanos de la zona conocen del proceso de la
materia prima (tratamiento de la oveja, esquilada, organizarla para volverla ovillo,
hilada, lavada), pero no lo implementan ya que les sale más práctico conseguir el ovillo
ya organizado.
Los acabados por lo general de las prendas de vestir se asumen por los accesorios,
llámense botones en plástico, cuero o madera, cremalleras, las costuras definidas, los
dobladillos terminados de acuerdo a modelo y producto.
Muy pocos artesanos manejan imagen gráfica; mas sin embargo ya algunos tenían
ideas al respecto; el empaque es básico, en bolsa plástica y en bolsa de papel.
La comercialización se limita a las ferias que se realicen en la región (Ferias locales y
regionales); el tema de cojines y ruanas ha sido participe por medio de un grupo de
artesanas en Expoaresanías de manera reciente.
Si se adquiere el vellón de lana, se manda a hilar por medio de las hilanderas de la
zona, se lava y se deja secar; algunas la tinturan con anilina o con tintes industriales. Si
se adquiere el ovillo se lava con jabón rey y algunas utilizan suavizante normal, para
que coja textura uniforme. Se consigue normalmente de diferentes colores, pero se
denota dificultad en conseguir la lanas negra por su escases en referente natural o por
el tinturado.
10) MAPA DE OFICIO (ESQUEMA PRODUCTIVO)- LA VEGA
Guadua (Caulinar):
Calceta de Plátano:
Bambú:
Corteza de Coco:
11) MAPA DE OFICIO (ESQUEMA PRODUCTIVO)- LA MESA
Amero de mazorca:
Totumo:
Adquisición de la
Materia Prima
Preparación de la
Materia Prima
Acabados de
acuerdo al
producto
Empaque e
imagen
Comercialización
y Mercadeo
La recolección del totumo es por los mismos artesanos; se recolectan de las
plantaciones que hay aledañas a la región o dentro de la misma, por medio de
personas que las regalan o que dan permiso para que sean recogidas del
suelo.
Al totumo se le puede extraer la fibrilla interna para que solo quede la corteza
o deshidratarla para que se seque y quede compacta o rígida. Para sacar la
fibrilla se puede hacer una pequeña incisión o hueco y por medio de
herramientas modificadas para la extracción de la fibrilla, se inserta el
elemento manual y se extrae. Luego se lija y dependiendo del producto a
construir, se maneja el corte respectivo de la corteza.
Se lija, se corta dependiendo del producto, se tintura de acuerdo al producto,
en algunos casos se llega a inmunizar.
Muy pocos artesanos manejan imagen gráfica; mas sin embargo ya algunos
tenían ideas al respecto; el empaque es básico, en bolsa plástica y en bolsa
de papel; las asociaciones manejan tarjeta de presentación tanto del producto
como de la organización. Pero solo se utiliza en casos de ferias, por lo demás
se entrega en bolsa plástica
La comercialización se limita a las ferias que se realicen en la región.
Guadua:
Bambú:
Calabazo:
Adquisición de la
Materia Prima
Preparación de la
Materia Prima
Acabados de
acuerdo al
producto
Empaque e
imagen
Comercialización
y Mercadeo
La recolección del calabazo es por los mismos artesanos; se recolectan de las
plantaciones que hay aledañas a la región o dentro de la misma, por medio de
personas que las regalan o que dan permiso para que sean recogidas del
suelo.
Al totumo se le puede extraer la fibrilla interna para que solo quede la corteza
o deshidratarla para que se seque y quede compacta o rígida. Para sacar la
fibrilla se puede hacer una pequeña incisión o hueco y por medio de
herramientas modificadas para la extracción de la fibrilla, se inserta el
elemento manual y se extrae. Luego se lija y dependiendo del producto a
construir, se maneja el corte respectivo de la corteza.
Se lija, se corta dependiendo del producto, se tintura de acuerdo al producto,
en algunos casos se llega a inmunizar.
Muy pocos artesanos manejan imagen gráfica; mas sin embargo ya algunos
tenían ideas al respecto; el empaque es básico, en bolsa plástica y en bolsa
de papel; las asociaciones manejan tarjeta de presentación tanto del producto
como de la organización. Pero solo se utiliza en casos de ferias, por lo demás
se entrega en bolsa plástica
La comercialización se limita a las ferias que se realicen en la región.
12) MAPA DE OFICIO (ESQUEMA PRODUCTIVO)- AGUA DE DIOS
Fique:
Totumo:
Adquisición de la
Materia Prima
Preparación de la
Materia Prima
Acabados de
acuerdo al
producto
Empaque e
imagen
Comercialización
y Mercadeo
La recolección del totumo es por los mismos artesanos; se recolectan de las
plantaciones que hay aledañas a la región o dentro de la misma, por medio de
personas que las regalan o que dan permiso para que sean recogidas del
suelo.
Al totumo se le puede extraer la fibrilla interna para que solo quede la corteza
o deshidratarla para que se seque y quede compacta o rígida. Para sacar la
fibrilla se puede hacer una pequeña incisión o hueco y por medio de
herramientas modificadas para la extracción de la fibrilla, se inserta el
elemento manual y se extrae. Luego se lija y dependiendo del producto a
construir, se maneja el corte respectivo de la corteza.
Se lija, se corta dependiendo del producto, se tintura de acuerdo al producto,
en algunos casos se llega a inmunizar.
Muy pocos artesanos manejan imagen gráfica; mas sin embargo ya algunos
tenían ideas al respecto; el empaque es básico, en bolsa plástica y en bolsa
de papel; las asociaciones manejan tarjeta de presentación tanto del producto
como de la organización. Pero solo se utiliza en casos de ferias, por lo demás
se entrega en bolsa plástica
La comercialización se limita a las ferias que se realicen en la región; solo dos
personas de la comunidad han participado en ferias nacionales y
comercializado sus productos en esferas internacionales.
Arcilla:
13) MAPA DE OFICIO (ESQUEMA PRODUCTIVO)- TOCAIMA
Totumo:
Cestería:
Adquisición de la
Materia Prima
Preparación de la
Materia Prima
Acabados de
acuerdo al
producto
Empaque e
imagen
Comercialización
y Mercadeo
La recolección del totumo es por los mismos artesanos; se recolectan de las
plantaciones que hay aledañas a la región o dentro de la misma, por medio de
personas que las regalan o que dan permiso para que sean recogidas del
suelo.
Al totumo se le puede extraer la fibrilla interna para que solo quede la corteza
o deshidratarla para que se seque y quede compacta o rígida. Para sacar la
fibrilla se puede hacer una pequeña incisión o hueco y por medio de
herramientas modificadas para la extracción de la fibrilla, se inserta el
elemento manual y se extrae. Luego se lija y dependiendo del producto a
construir, se maneja el corte respectivo de la corteza.
Se lija, se corta dependiendo del producto, se tintura de acuerdo al producto,
en algunos casos se llega a inmunizar.
Muy pocos artesanos manejan imagen gráfica; mas sin embargo ya algunos
tenían ideas al respecto; el empaque es básico, en bolsa plástica y en bolsa
de papel; las asociaciones manejan tarjeta de presentación tanto del producto
como de la organización. Pero solo se utiliza en casos de ferias, por lo demás
se entrega en bolsa plástica
La comercialización se limita a las ferias que se realicen en la región.
14) MAPA DE OFICIO (ESQUEMA PRODUCTIVO)- CACHIPAY
Guadua:
Cuero de Vaca:
15) MAPA DE OFICIO (ESQUEMA PRODUCTIVO)- CAJICA
Fique:
Lana:
Adquisición de la
Materia Prima
Preparación de la
Materia Prima
Acabados de
acuerdo al producto
Empaque e imagen
Comercialización y
Mercadeo
Se adquiere por dos formas: por medio de las hilanderas de la zona y en los mercados
de Ubaté y Bogotá. Las artesanas conocen del proceso de la materia prima (tratamiento
de la oveja, esquilada, organizarla para volverla ovillo, hilada, lavada), pero no lo
implementan ya que les sale más práctico conseguir el ovillo.
Los acabados por lo general de las prendas de vestir se asumen por los accesorios,
llámense botones en plástico, cuero o madera, cremalleras, las costuras definidas, los
dobladillos terminados de acuerdo a modelo y producto.
Muy pocos artesanos manejan imagen gráfica; mas sin embargo ya algunos tenían
ideas al respecto; el empaque es básico, en bolsa plástica y en bolsa de papel.
La comercialización se limita a las ferias que se realicen en la región; solo dos personas
de la comunidad han participado en ferias nacionales y comercializado sus productos
en esferas internacionales.
Si se adquiere el vellón de lana, se manda a hilar por medio de las hilanderas de la
zona, se lava y se deja secar; algunas la tinturan con anilina o con tintes industriales. Si
se adquiere el ovillo se lava con jabón rey y algunas utilizan suavizante normal, para
que coja textura uniforme. Se consigue normalmente de diferentes colores, pero se
denota dificultad en conseguir la lanas negra por su escases en referente natural o por
el tinturado.
Yute:
16) MAPA DE OFICIO (ESQUEMA PRODUCTIVO)- SUESCA
Fique:
Lana:
Adquisición de la
Materia Prima
Preparación de la
Materia Prima
Acabados de
acuerdo al producto
Empaque e imagen
Comercialización y
Mercadeo
Se adquiere por dos formas: por medio de las hilanderas de la zona y en los mercados
de Ubaté y Bogotá. Las artesanas conocen del proceso de la materia prima (tratamiento
de la oveja, esquilada, organizarla para volverla ovillo, hilada, lavada), pero no lo
implementan ya que les sale más práctico conseguir el ovillo.
Los acabados por lo general de las prendas de vestir se asumen por los accesorios,
llámense botones en plástico, cuero o madera, cremalleras, las costuras definidas, los
dobladillos terminados de acuerdo a modelo y producto.
Muy pocos artesanos manejan imagen gráfica; mas sin embargo ya algunos tenían
ideas al respecto; el empaque es básico, en bolsa plástica y en bolsa de papel.
La comercialización se limita a las ferias que se realicen en la región; solo dos personas
de la comunidad han participado en ferias nacionales y comercializado sus productos
en esferas internacionales.
Si se adquiere el vellón de lana, se manda a hilar por medio de las hilanderas de la
zona, se lava y se deja secar; algunas la tinturan con anilina o con tintes industriales. Si
se adquiere el ovillo se lava con jabón rey y algunas utilizan suavizante normal, para
que coja textura uniforme. Se consigue normalmente de diferentes colores, pero se
denota dificultad en conseguir la lanas negra por su escases en referente natural o por
el tinturado.
Arcilla:
17) MAPA DE OFICIO (ESQUEMA PRODUCTIVO)- VILLAPINZÓN
Lana:
Cuero de Vaca:
Adquisición de la
Materia Prima
Preparación de la
Materia Prima
Acabados de
acuerdo al producto
Empaque e imagen
Comercialización y
Mercadeo
Se adquiere por dos formas: por medio de las hilanderas de la zona y en los mercados
de Ubaté y Bogotá. Las artesanas conocen del proceso de la materia prima (tratamiento
de la oveja, esquilada, organizarla para volverla ovillo, hilada, lavada), pero no lo
implementan ya que les sale más práctico conseguir el ovillo.
Los acabados por lo general de las prendas de vestir se asumen por los accesorios,
llámense botones en plástico, cuero o madera, cremalleras, las costuras definidas, los
dobladillos terminados de acuerdo a modelo y producto.
Muy pocos artesanos manejan imagen gráfica; mas sin embargo ya algunos tenían
ideas al respecto; el empaque es básico, en bolsa plástica y en bolsa de papel.
La comercialización se limita a las ferias que se realicen en la región; existe una
representante de las artesanas que lleva los productos que realizan varias mujeres,
para su exposición y venta en Expoartesanías.
Si se adquiere el vellón de lana, se manda a hilar por medio de las hilanderas de la
zona, se lava y se deja secar; algunas la tinturan con anilina o con tintes industriales. Si
se adquiere el ovillo se lava con jabón rey y algunas utilizan suavizante normal, para
que coja textura uniforme. Se consigue normalmente de diferentes colores, pero se
denota dificultad en conseguir la lanas negra por su escases en referente natural o por
el tinturado.
18) MAPA DE OFICIO (ESQUEMA PRODUCTIVO)- SESQUILÉ (LANA)
Adquisición de la
Materia Prima
Preparación de la
Materia Prima
Acabados de
acuerdo al producto
Empaque e imagen
Comercialización y
Mercadeo
Se adquiere por dos formas: por medio de las hilanderas de la zona y en los mercados
de Ubaté y Bogotá. Las artesanas conocen del proceso de la materia prima (tratamiento
de la oveja, esquilada, organizarla para volverla ovillo, hilada, lavada), pero no lo
implementan ya que les sale más práctico conseguir el ovillo.
Los acabados por lo general de las prendas de vestir se asumen por los accesorios,
llámense botones en plástico, cuero o madera, cremalleras, las costuras definidas, los
dobladillos terminados de acuerdo a modelo y producto.
Muy pocos artesanos manejan imagen gráfica; mas sin embargo ya algunos tenían
ideas al respecto; el empaque es básico, en bolsa plástica y en bolsa de papel.
La comercialización se limita a las ferias que se realicen en la región; solo dos personas
de la comunidad han participado en ferias nacionales y comercializado sus productos
en esferas internacionales.
Si se adquiere el vellón de lana, se manda a hilar por medio de las hilanderas de la
zona, se lava y se deja secar; algunas la tinturan con anilina o con tintes industriales. Si
se adquiere el ovillo se lava con jabón rey y algunas utilizan suavizante normal, para
que coja textura uniforme. Se consigue normalmente de diferentes colores, pero se
denota dificultad en conseguir la lanas negra por su escases en referente natural o por
el tinturado.
19) MAPA DE OFICIO FUSAGASUGÁ
Adquisición de la
Materia Prima
Preparación de la
Materia Prima
Acabados de
acuerdo al producto
Empaque e imagen
Comercialización y
Mercadeo
Se adquiere en Bogotá en la localidad de Bosa, ya procesada y lista para tejer.
Los acabados por lo general de las prendas de vestir se asumen por los accesorios,
llámense botones en plástico, cuero o madera, cremalleras, las costuras definidas, los
dobladillos terminados de acuerdo a modelo y producto.
No maneja imagen ni empaques.
La comercialización se limita a las ferias que se realizan en la región y a los pedidos
que le realizan las personas de la vereda y de la familia
Consta de utilizar suavizante en la lana, lavado, secado y queda lista para utilizar en el
tejido.
20) MAPAS DE OFICIOS SILVANIA
MADERA Y MIMBRE
Procesamiento de la
Materia Prima
Selección de la madera
Deposito
Corte
Presecado
Inmunización
Almacenamiento
Producción
Diseño
Dimensionamiento
Corte
Pegado
Preparación de
la materia
prima
Clasificación
Cocción - empozado
Descortezado
Decoloración dependiendo del tipo de mimbre
Secado
21) MAPAS DE OFICIOS ZIPAQUIRÁ
TEJEDURÍA
DEL TRABAJO CON SAL DE ROCA:
Adquisición de la
Materia Prima
Preparación de la
Materia Prima
Acabados de
acuerdo al producto
Empaque e imagen
Comercialización y
Mercadeo
Se adquiere por dos formas: por medio de las hilanderas de la zona y en Bogotá. Las
artesanas conocen del proceso de la materia prima (tratamiento de la oveja, esquilada,
organizarla para volverla ovillo, hilada, lavada), pero no lo implementan ya que les sale
más práctico conseguir el ovillo.
Los acabados por lo general de las prendas de vestir se asumen por los accesorios,
llámense botones en plástico, cuero o madera, cremalleras, las costuras definidas, los
dobladillos terminados de acuerdo a modelo y producto.
Muy pocos artesanos manejan imagen gráfica; mas sin embargo ya algunos tenían
ideas al respecto; el empaque es básico, en bolsa plástica y en bolsa de papel.
La comercialización se limita a las ferias que se realicen en la región.
Si se adquiere el vellón de lana, se manda a hilar por medio de las hilanderas de la
zona, se lava y se deja secar; algunas la tinturan con anilina o con tintes industriales. Si
se adquiere el ovillo se lava con jabón rey y algunas utilizan suavizante normal, para
que coja textura uniforme. Se consigue normalmente de diferentes colores, pero se
denota dificultad en conseguir la lanas negra por su escases en referente natural o por
el tinturado.
Se limpiar con
golpe con los
elementos que
le sobran como
el carbón o las
arcillas.
Se lija
Se lava en
poca cantidad
de agua y
normalmente
se debe
utilizar un
horno para el
secado
Queda
listo para
el
producto
SOBRE LAS FIBRAS ANTIALÉRGICAS:
SOBRE EL TRABAJO CON LA MADERA RECICLADA:
SOBRE EL TRABAJO CON VITRAFUSIÓN:
Se devanan
las fibras
Queda lista para
construcción del
producto
Escoger
madera
Clasificación e
inmunización de
la madera.
Se desbasta de uno a dos
milímetros, se limpia se lija
y queda listo para el
producto.
El vidrio se marca
con sharpie, de
acuerdo a medidas
y se corta
Se lava para quitar grasa,
secado a mano, se
coloca el pitado en la
parte de arriba y otro
vidrio de lámina delgada
de debajo de refuerzo
Se pinta de acuerdo
a lo diseñado y de
acuerdo a la
formación de la
burbuja de la pintura
que se forme.
22) MAPAS DE OFICIOS TABIO
DE LA TEJEDURÍA:
Si se adquiere el vellón de lana, se manda a hilar por medio de las hilanderas de la
zona, se lava y se deja secar; algunas la tinturan con anilina o con tintes industriales. Si
se adquiere el ovillo se lava con jabón rey y algunas utilizan suavizante normal, para
que coja textura uniforme. Se consigue normalmente de diferentes colores, pero se
denota dificultad en conseguir la lanas negra por su escases en referente natural o por
el tinturado.
Adquisición de la
Materia Prima
Preparación de la
Materia Prima
Acabados de
acuerdo al producto
Empaque e imagen
Comercialización y
Mercadeo
Se adquiere por dos formas: por medio de las hilanderas de la zona y en Bogotá. Las
artesanas conocen del proceso de la materia prima (tratamiento de la oveja, esquilada,
organizarla para volverla ovillo, hilada, lavada), pero no lo implementan ya que les sale
más práctico conseguir el ovillo.
Los acabados por lo general de las prendas de vestir se asumen por los accesorios,
llámense botones en plástico, cuero o madera, cremalleras, las costuras definidas, los
dobladillos terminados de acuerdo a modelo y producto.
Muy pocos artesanos manejan imagen gráfica; mas sin embargo ya algunos tenían
ideas al respecto; el empaque es básico, en bolsa plástica y en bolsa de papel.
La comercialización se limita a las ferias que se realicen en la región.
PARA EL TRABAJO CON LATEX
PARA EL RECICLADO CON CD’S:
PARA MALETAS RECICLADO DE GALONES:
Matriz de resina, en
lagunas ocasiones se
crea molde; encima
de matriz, capas de
latex hasta encontrar,
contra molde en yeso
colada en yeso con
químico y se funde en
molde y trabajado en
serie.
Pulir, decorado a mano
en frio, lacado, aplicado
de patina (tecnica
bizantina) empaques de
vinipel.
calar pulir pintado resinado ensamblado
Proceso de los
productos
Cortado de galones, toma medida, hace
el fuelle, corta a medidas, ensamble de
apliques y bolsillos con remaches, listo el
fuelle se ensambla a los galones;
pendiente empaque
23) MAPA DE OFICIOS CUGUA
TEJEDURÍA:
Adquisición de la
Materia Prima
Preparación de la
Materia Prima
Acabados de
acuerdo al producto
Empaque e imagen
Comercialización y
Mercadeo
Se adquiere por dos formas: por medio de las hilanderas de la zona y en Bogotá. Las
artesanas conocen del proceso de la materia prima (tratamiento de la oveja, esquilada,
organizarla para volverla ovillo, hilada, lavada), pero no lo implementan ya que les sale
más práctico conseguir el ovillo.
Los acabados por lo general de las prendas de vestir se asumen por los accesorios,
llámense botones en plástico, cuero o madera, cremalleras, las costuras definidas, los
dobladillos terminados de acuerdo a modelo y producto.
Muy pocos artesanos manejan imagen gráfica; mas sin embargo ya algunos tenían
ideas al respecto; el empaque es básico, en bolsa plástica y en bolsa de papel.
La comercialización se limita a las ferias que se realicen en la región.
Si se adquiere el vellón de lana, se manda a hilar por medio de las hilanderas de la
zona, se lava y se deja secar; algunas la tinturan con anilina o con tintes industriales. Si
se adquiere el ovillo se lava con jabón rey y algunas utilizan suavizante normal, para
que coja textura uniforme. Se consigue normalmente de diferentes colores, pero se
denota dificultad en conseguir la lanas negra por su escases en referente natural o por
el tinturado.
24) MAPA DE OFICIOS SOPÓ
Para la Tejeduría:
Para el trabajo con el Amero:
Si se adquiere el vellón de lana, se manda a hilar por medio de las hilanderas de la
zona, se lava y se deja secar; algunas la tinturan con anilina o con tintes industriales. Si
se adquiere el ovillo se lava con jabón rey y algunas utilizan suavizante normal, para
que coja textura uniforme. Se consigue normalmente de diferentes colores, pero se
denota dificultad en conseguir la lanas negra por su escases en referente natural o por
el tinturado.
Adquisición de la
Materia Prima
Preparación de la
Materia Prima
Acabados de
acuerdo al producto
Empaque e imagen
Comercialización y
Mercadeo
Se adquiere por dos formas: por medio de las hilanderas de la zona y en los mercados
de Sopó y Bogotá. Las artesanas conocen del proceso de la materia prima (tratamiento
de la oveja, esquilada, organizarla para volverla ovillo, hilada, lavada), pero no lo
implementan ya que les sale más práctico conseguir el ovillo.
Los acabados por lo general de las prendas de vestir se asumen por los accesorios,
llámense botones en plástico, cuero o madera, cremalleras, las costuras definidas, los
dobladillos terminados de acuerdo a modelo y producto.
Muy pocos artesanos manejan imagen gráfica; mas sin embargo ya algunos tenían
ideas al respecto; el empaque es básico, en bolsa plástica y en bolsa de papel. Algunas
ya manejan imagen gráfica, asesorada por procesos anteriores de Artesanías de
Colomba.
La comercialización se limita a las ferias que se realicen en la región; solo dos personas
de la comunidad han participado en ferias nacionales y comercializado sus productos
en esferas internacionales.
25) MAPA DE OFICIOS GACHETÁ
Figuras en Madera:
Tejeduría con Fique:
26) MAPA DE OFICIOS TENJO
De la Tejeduría:
De la Marroquinería:
Si se adquiere el vellón de lana, se manda a hilar por medio de las hilanderas de la
zona, se lava y se deja secar; algunas la tinturan con anilina o con tintes industriales. Si
se adquiere el ovillo se lava con jabón rey y algunas utilizan suavizante normal, para
que coja textura uniforme. Se consigue normalmente de diferentes colores, pero se
denota dificultad en conseguir la lanas negra por su escases en referente natural o por
el tinturado.
Adquisición de la
Materia Prima
Preparación de la
Materia Prima
Acabados de
acuerdo al producto
Empaque e imagen
Comercialización y
Mercadeo
Se adquiere por dos formas: por medio de las hilanderas de la zona y en Bogotá. Las
artesanas conocen del proceso de la materia prima (tratamiento de la oveja, esquilada,
organizarla para volverla ovillo, hilada, lavada), pero no lo implementan ya que les sale
más práctico conseguir el ovillo.
Los acabados por lo general de las prendas de vestir se asumen por los accesorios,
llámense botones en plástico, cuero o madera, cremalleras, las costuras definidas, los
dobladillos terminados de acuerdo a modelo y producto.
Cuentan con imagen gráfica y algunos manejan empaques pero esperan perfeccionar
los procesos actuales en dicho tema.
La comercialización se limita a las ferias que se realicen en la región. Ya han contado
con la participación de la intervención de Artesanías de Colombia en anteriores años.
Del Tallado en Madera:
De la Joyería Artesanal:
27) MAPA DE OFICIOS GUATAVITA
De la Tejeduría:
Si se adquiere el vellón de lana, se manda a hilar por medio de las hilanderas de la
zona, se lava y se deja secar; algunas la tinturan con anilina o con tintes industriales. Si
se adquiere el ovillo se lava con jabón rey y algunas utilizan suavizante normal, para
que coja textura uniforme. Se consigue normalmente de diferentes colores, pero se
denota dificultad en conseguir la lanas negra por su escases en referente natural o por
el tinturado.
Adquisición de la
Materia Prima
Preparación de la
Materia Prima
Acabados de
acuerdo al producto
Empaque e imagen
Comercialización y
Mercadeo
Se adquiere por dos formas: por medio de las hilanderas de la zona y en Bogotá. Las
artesanas conocen del proceso de la materia prima (tratamiento de la oveja, esquilada,
organizarla para volverla ovillo, hilada, lavada), pero no lo implementan ya que les sale
más práctico conseguir el ovillo.
Los acabados por lo general de las prendas de vestir se asumen por los accesorios,
llámense botones en plástico, cuero o madera, cremalleras, las costuras definidas, los
dobladillos terminados de acuerdo a modelo y producto.
No cuentan con imagen grafica (etiquetas, empaques)
La comercialización se limita a las ferias que se realicen en la región. Ya han contado
con la participación de la intervención de Artesanías de Colombia en anteriores años.
De la Cerámica:
Preparación de la materia prima Secado y molido
Preparación de la Arcilla
Formulación – Humectación y
mezcla -
Extruido en caneca – Rallado
y Tamizado
Elaboración de Objetos Amasado y resobado – Elaboración de Rollos – construcción – pulido y
decorado
28) MAPA DE OFICIOS LA CALERA
De la Tejeduría:
Si se adquiere el vellón de lana, se manda a hilar por medio de las hilanderas de la
zona, se lava y se deja secar; algunas la tinturan con anilina o con tintes industriales. Si
se adquiere el ovillo se lava con jabón rey y algunas utilizan suavizante normal, para
que coja textura uniforme. Se consigue normalmente de diferentes colores, pero se
denota dificultad en conseguir la lanas negra por su escases en referente natural o por
el tinturado.
Adquisición de la
Materia Prima
Preparación de la
Materia Prima
Acabados de
acuerdo al producto
Empaque e imagen
Comercialización y
Mercadeo
Se adquiere por dos formas: por medio de las hilanderas de la zona y en Bogotá. Las
artesanas conocen del proceso de la materia prima (tratamiento de la oveja, esquilada,
organizarla para volverla ovillo, hilada, lavada), pero no lo implementan ya que les sale
más práctico conseguir el ovillo.
Los acabados por lo general de las prendas de vestir se asumen por los accesorios,
llámense botones en plástico, cuero o madera, cremalleras, las costuras definidas, los
dobladillos terminados de acuerdo a modelo y producto.
La mayoría de las artesnas manejan imagen gráfica, pero dsean mejorarla; excepto una
artesana que maneja las diademas con cintas.
La comercialización se limita a las ferias que se realicen en la región. Ya han contado
con la participación de la intervención de Artesanías de Colombia en anteriores años.
29) MAPAS DE ARTE MANUAL ANAPOIMA
Tela sobre Tela
Porcelanicron
Pintado al oleo
Hacer plantillas y
cortar la tela
Montada sobre otra tela previo
diseño y dibujo ( para
cojines, sobre funda)
Cosido con maquina de
coser o manual
dependiendo diseño
Rellenar Cerrar la
funda y fijar el veltro
Preparación de la masa de acuerdo a los
figurines a realizar
Construcción de bocetos
para diseños
Aplicación de Tinturas
especiales para masas y
masillas
Construcción de los
modelos
Secado en lugares
especiales para evitar
dañar la masa
Preparar pinturas, lienzo, y demás
materiales
Construcción de bocetos
para diseños
Pruebas de pinturas y
colores sobre papel.
Secado de las pinturas y
colocar marcos
Bordado
Conseguir los materiales:
Tela, bastidor para bordar,
hilo para bordar
Cortar Hilo dependiendo
la longitud deseada
Tensar la tela utilizando el
bastidor.
Manejar las técnicas y puntadas
adecuadas de acuerdo
30) MAPA DE ARTE MANUAL GACHANCIPÁ
Muñequería en tela
RECOMENDACIONES PARA OPTIMIZAR LOS PROCESOS Y EVITAR
CUELLOS DE BOTELLA
A continuación se presentarán una serie de recomendaciones por oficio, surgidas
a partir de la observación del documento de mapa de oficios artesanales, con el fin
de que a futuro, se puedan considerar opciones para optimizar los procesos
ejecutados en cada uno de los oficios observados por la profesional de trabajo
social.
No obstante lo anterior, es importante resaltar que una de las limitantes del
documento es que carece de información acerca de los tiempos, recursos,
distancias, número de personas o herramientas utilizadas en cada una de las
etapas de los mapas de oficio, lo cual impide identificar en los diagramas, los
cuellos de botella y por ende, sugerir mejores recomendaciones de mejora, por
Conseguir los materiales: Tela, agujas, alfileres,
tijeras, maquinas de coser, hilo de
marroquineria, millaré, perlas, lana para el cabello, tubo de pvc, piedras, dmf
para zapatos, chinches, silicona,
cuerina o cuero sintetico, algodón siliconado, telas.
Preparación de bocetos y moldes - patones
Costuras respectivas y
rellenos
Terminados y perfilados de
acuerdo al tipo de producto
ejemplo desde un punto de vista técnico. Por tal motivo, se recomienda para un
futuro informe realizar un registro de tiempos y recursos por proceso.
A continuación de manera breve, expondremos algunas de reomendaciones de
mejora para cada uno de los mapas de oficio observados:
En el oficio del Totumo en la parte de obtención de la materia prima se
recomienda usar el método más apropiado y que genere menos tiempo
improductivo, en elaboración y acabados de la pieza sería bueno tener un
troquel para darle forma a la pieza que quieren elaborar.
En el oficio de la Lana, se recomienda en la adquisición de materia prima
que usen el método más apropiado y que genere menos tiempo muerto. En
la preparación de la materia prima se adquiere por medios diferentes, se
recomienda que se adquiera el vellón para evitar proceso de lavado y
secado.
En el oficio del junco-enea, no hay una observación de mayor impacto, el
proceso es corto y requiere de técnica especial de secado.
El oficio de Guadua caulinar y el oficio Bambú tiene dos tipos de secado, se
debería suprimir un secado.
En el oficio Amero de mazorca y oficio Corteza de Coco no se
encuentra observación relevante.
En el oficio de Fique no se encuentra observación relevante
En el oficio de la Arcilla no se encuentra observación relevante
En el oficio de Cestería no se encuentra observación relevante
En el oficio de cuero de vaca el proceso es largo pero sin los registros de
tiempo no se puede determinar el cuello de botella ni las técnicas que se
utilizan para hacer estos procesos.
El oficio del Yute tiene dos maneras de obtener la materia prima, se
recomienda escoger la que menos tiempo y costo lleve.
Oficio de Madera y Mimbre no se encuentra observación relevante, no hay
tiempos no se puede definir cuellos de botella.
Oficio de tejeduría es el mismo oficio de la Lana.
Los oficios del trabajo con sal de roca, sobre las fibras antialérgicas,
sobre el trabajo con la madera reciclada, sobre el trabajo con vitrafusión no
hay una recomendación relevante, utilizan diferentes técnicas y tampoco
registra tiempos.
Los oficios de para el reciclado con cd’s y el oficio para maletas reciclado de
galones no se encuentra observación relevante
Para el oficio de trabajo con Látex, no es claro el primer proceso.
Para el oficio Figuras en madera está muy general, por lo tanto no hay
observación relevante.
Oficio de la Marroquinería se evidencia que el proceso demorado es la
preparación del cuero, sin embargo no se identifican tiempos de operación
de cada proceso.
Oficio de la Joyería artesanal, los procesos no son específicos ni llevan
tiempo que indiquen alguna demora o tiempo muerto dentro del proceso.
Oficio de la Cerámica los procesos no son específicos ni llevan tiempo que
indiquen alguna demora o tiempo muerto dentro del proceso.
En el Arte Tela sobre Tela, Porcelanicron y Bordado el proceso es
general pero se evidencia que se repiten bocetos y plantillas durante el
proceso, debería ser un solo boceto o una sola plantilla, no se registran
tiempos ni número de personas interviniendo en la labor.
El oficio Muñequería en tela se evidencia que la obtención de los
materiales es demorada, se debería mantener un inventario por cada
elemento que se requiera para agilizar la operación.