Date post: | 14-Apr-2018 |
Category: |
Documents |
Upload: | claudia-carolina-aguirre-cardozo |
View: | 226 times |
Download: | 0 times |
of 104
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
1/104
TRABAJO FIN DE ESTUDIOS
El cine en la didctica de las ciencias sociales
Marcos Ruz Suescun
MSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE ESO, BACHILLERATO, FPYENSEANZA DE IDIOMAS
Tutor: Ignacio Gil-Dez UsandizagaFacultad de Letras y de la Educacin
Curso 2010-2011
GEOGRAFA E HISTORIA
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
2/104
El autor Universidad de La Rioja, Servicio de Publicaciones, 2012publicaciones.unirioja.esE-mail: [email protected]
El cine en la didctica de las ciencias sociales, trabajo final de estudiosde Marcos Ruz Suescun, dirigido por Ignacio Gil-Dez Usandizaga (publicado por la
Universidad de La Rioja), se difunde bajo una Licencia
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.Permisos que vayan ms all de lo cubierto por esta licencia pueden solicitarse a lostitulares del copyright.
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
3/104
TRABAJO FIN DE MASTER
DE PROFESORADO
EL CINE EN LA DIDCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
ESPECIALIDAD EN GEOGRAFA E HISTORIA
CURSO 2010/2011
Alumno: Marcos Ruiz Suescun
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
4/104
NDICE
- I. ANLISIS DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LAS
PRCTICAS Y EL PROYECTO DE INNOVACCIN... 4
- II. EL VALOR DEL CINE EN LA EDUCACIN Y SU APLICACIN EN EL
AULA 32
- III. TRABAJO DE INNOVACCIN SOBRE EL CINE EN EL AULA.....43
- IV. BIBLIOGRAFA............................................................................ 77
- ANEXOS.... 81
2
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
5/104
El cine y la vida son como la arcilla: estn esperando a que les demos forma.
Shirley MacLaine, actriz.
3
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
6/104
I. ANLISIS DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LAS PRCTICAS
Y EL PROYECTO DE INNOVACCIN
El desarrollo de las prcticas ha sido la parte ms realista y positiva dentro del
aprendizaje de las distintas competencias y objetivos de este Master de Profesorado
2010-2011. Por mucho que desde el pasado mes de septiembre desde la Universidad de
la Rioja nos hayan enseado, aconsejado, asesorado y marcado muchas pautas y
directrices, sobre como es y como puede y debe ser la didctica en la Educacin
Secundaria (en mi caso dentro de las Ciencias Sociales), la realidad y el contacto diario
en un aula con adolescentes ha sido realmente lo que me ha puesto los pies en el suelo
para poner en prctica una multitud de teoras y enseanzas filosficas sobre la
didctica y la educacin.
En primer lugar quisiera incidir, debido a que se ha comentado en multitud de
asignaturas en contextualizar algunas de las teoras implcitas de los profesores que he
podido investigar en este Master: la tradicional, la activa, la crtica, la tcnica y la
constructivista. Mi trabajo de investigacin de la asignatura psicolgica del Master de
Profesorado trat este asunto y he podido escuchar a muchos profesores este ao sobre
la importancia actual de las enseanzas constructivistas en las que se pretende que el
alumno construya su propia realidad. Para Marrero Acosta, las teoras implcitas se
abstraen, principalmente, a partir de un conjunto de experiencias almacenadas en la
memoria. Se trata de un modelo de aprendizaje de teoras basado en la adquisicin de
ejemplares o experiencias de conocimiento directo del objeto y en la informacin
comunicada lingsticamente o experiencia de conocimiento directo (Marrero
Acosta, L. (1991). Es decir, las teoras educativas, no son productos cognitivos
4
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
7/104
conscientes, resultado de una elaboracin explcita por parte de los profesores. La
distincin que hace Marrero Acosta sobre la caracterizacin de estas teoras es la
siguiente: la tradicional es una educacin logocntrica, dirigida por el profesor y
fuertemente centrada en su autoridad sobre el alumno, quien de forma pasiva, ser el
destinatario de una verdad que se considera universal e incuestionable; la activa que
considera al alumno como un nio no adulto, el cual debe atravesar unas etapas, por lo
que la enseanza debe responder a su curiosidad y a sus necesidades, por tanto debe ser
deseada y aceptada con gusto; la crtica en la que no existe el hombre abstracto, sino el
hombre que vive dentro de una sociedad dada en un momento histrico dado, por lo que
la educacin debe centrarse en la totalidad histrica y social del proceso de formacin
del hombre y debe mostrar la relacin entre los valores educativos y las condiciones
materiales que le subyacen; la tcnica, que se preocupa por lograr diseos muy
estructurados del proceso de enseanza-aprendizaje, la huida de la ambigedad, la
bsqueda de eficacia mensurable de los tratamientos pedaggicos que persiguen esos
diseos ajustados; y la constructivista que piensa que educar es adaptar al nio al
mundo social adulto, es decir transformar la constitucin psicobiolgica del individuo
en funcin del conjunto de aquellas realidades colectivas a las que la conciencia comn
atribuye cierto valor. He de reconocer que tanto en mi trabajo de investigacin como en
las prcticas he podido comprobar que todos los profesores tienen porcentajes de lascinco teoras, y que si bien puede haber una o dos que predominen, el profesorado va
evolucionando a medida que adquiere aos de experiencia hacia unas u otras en base
tambin a las condicionantes del contexto socioeconmico en el que desarrolla su labor
como docente. A la hora de realizar las prcticas una de mis preocupaciones era, debido
a que en mi adolescencia tuve experiencias de profesores tradicionales que no me
5
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
8/104
gustaron y profesores constructivistas y activos de los que guardo buen recuerdo,
intentar autoanalizarme para comprender que perfil de profesor poda llegar a ser. Tras
dos meses observando a mi profesora tutora en 7 cursos y despus de haber impartido
tres unidades didcticas tanto en Secundaria como en Bachillerato y de Geografa e
Historia, tengo si cabe una visin ms nublada de mis formas de plantear la enseanza.
Lo nico que puedo son todos los pensamientos que podan surgir de mi mente a la hora
de plantear las diversas unidades y actividades que iba a poner en prctica en el aula. He
intentado aplicar innovaciones encaminadas a lneas crticas y constructivistas aunque
he de reconocer, que no estoy seguro si mentalmente iba a poder ejecutar toda la
programacin anual con el mismo nfasis que he dedicado a las unidades didcticas de
las prcticas. Creo que a veces lo realista es reconocer que tarde o temprano, muchos
profesores, acaban impartiendo las clases en la mayora de su tiempo desde un punto de
vista ms tradicional.
As pues voy a detallar ms exhaustivamente los elementos fundamentales de
mis ocho semanas de prcticas del Colegio Cooperativa de San Agustn de Calahorra en
el que he podido impartir las siguientes unidades didcticas: Los grandes
descubrimientos geogrficos en 2 de la ESO, Organizacin poltica de las
Sociedades en 3 de la ESO y La Segunda Guerra Mundial en 1 de Bachillerato.
Las dos primeras semanas fueron para fundamentalmente para observar, conocery asentarme en un Colegio en el cual haba sido alumno, lo cual supuso una regresin
melanclica a mi pasado adolescente. Al principio no hacia ms que observar y
preguntar qu cosas haban cambiado y dnde estaban algunos de los profesores que
tuve. Fue bastante curioso reconocer como poda charlar con algunos de mis viejos
profesores para desmitificar algunos de las ideas o prejuicios que se me haban quedado
6
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
9/104
de ellos. Tambin fue chocante reconocer a mi profesora tutora que la llegu a envidiar
por estudiar y conocer la Historia, en un momento que ni por asomo poda pensar que
iba a realizar las prcticas con ella. Y es que la Historia siempre ha sido para una
materia gratificante para mi estudio personal y no entenda a muchos amigos y
compaeros que me decan que no entendan por qu deban estudiarla. Por eso una de
mis preocupaciones a la hora poner en prctica mi labor docente era potenciar la
importancia de la Historia en los alumnos, la cual a mi entender tiene un alto poder
formativo para los ciudadanos. En este sentido Joaqun Prats, Catedrtico de Didctica
de la Historia de la Universidad de Barcelona comenta que la Historia no ensea cules
son las causas de los problemas actuales, s muestra las claves del funcionamiento social
del pasado, y aunque su conocimiento no da ninguna potestad para averiguar el futuro
sirve como primer anlisis para abordar los problemas sociales, polticos o econmicos
y saber situarlos en un contexto determinado: La Historia es cada vez ms necesaria
para formar personas con criterio y con una visin lo ms fundada posible de un
mundo desbocado y lleno de incertidumbres. Por lo tanto defiendo que la Historia es
una materia que debe ocupar un lugar importante en el currculo educativo general
(Prats Cuevas, J. 2007). Es comprensible que uno de mis objetivos haya sido por tanto
despertar un anlisis crtico y constructivo a unos alumnos adolescentes que estn
empezando a despertar su pensamiento formal. Adems quera comprobar el verdaderosignificado del pensamiento formal adolescente, segn la teora del psiclogo francs
Jean Piaget, que tanto nos han comentado en el Master del Profesorado. Esta teora dice
entre otras cosas como el adolescente empieza a desarrollar un pensamiento abstracto
que le conduce a ver el mundo que le rodea desde su ideal dejando a un lado la realidad
de lo que es. Todos estos planteamientos tericos han determinado mis prejuicios y mi
7
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
10/104
forma de plantear las prcticas de profesor de Ciencias Sociales, en el que he podido
obtener resultados muy dispares, e incluso me ha trado algunos quebraderos de cabeza.
Tras dos semanas conociendo los distintos cursos y debido a que por motivos de
horario pude llegar a conocer mejor a los alumnos de 2 de la ESO plante a mi
profesora desarrollar la unidad didctica de Los Grandes descubrimientos. Para
desarrollar esta unidad me document y le mucha informacin al respecto (adems del
propio manual de texto) con la preocupacin de incentivar un pensamiento crtico en un
alumnado en el que ms de un tercio es inmigrante de origen latinoamericano. Luego
acab dndome cuenta que el altsimo nivel de integracin de estos alumnos no
implicaba problema alguno para esta unidad. Tampoco me propuse en ese momento
romper demasiado con las pautas que mi profesora tutora llevaba ejerciendo. La primera
sesin la comenc escribiendo en la pizarra un esquema de los distintos apartados que se
iban a dar en la unidad didctica, para proseguir una breve introduccin sobre las causas
tcnicas y econmicas que condujeron al descubrimiento y conquista del continente
americano. En ese momento s pude apreciar cierto nerviosismo en el alumnado sobre
cuestiones ajenas a la comprensin, en comentarios como que no me saliera del libro o
que no vaya a preguntar en el examen muy difcil. Les tranquilizaba diciendo que todo
lo que les deca era para facilitar su comprensin y que no se preocuparan porque les iba
a mandar subrayar lo importante solamente del libro de texto. Tambin apreci que losalumnos confan en todo momento en que dominas y sabes el tema a la perfeccin, y las
preguntas de los alumnos no me supusieron problema alguno, ya que conoca las
respuestas sin dificultad. Durante las dos siguientes sesiones segu explicando los
siguientes apartados focalizando mis clases en la retrica y en la oratoria, influenciado
quiz por mi formacin periodstica y la influencia norteamericana de algunas de mis
8
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
11/104
amistades. Entonces record a mi profesor de comunicacin oral de la Universidad de
Salamanca, Arturo Merayo, e intent poner en prctica lo que aprend sin advertir en el
hecho de que la oratoria es un arte que debe ser practicado paulatinamente cada da, en
el que no existen recetas que puedan solucionar a corto plazo. A pesar de ello s existen
ciertos aspectos que hay que tener en cuenta principalmente conocer a tu pblico antes
para poder adaptar en lenguaje y contenido una comunicacin apropiada. Cuando
preguntaba en clase a modo de repaso algunas preguntas con la finalidad de saber si
comprendan los apartados que haba explicado, pude apreciar el nerviosismo de
algunos en hablar; por el contrario todava eran adolescentes habladores y todava no
haban perdido la frescura de su infancia. En un intento por emular la educacin
estadounidense, en la que pude observar como desde los colegios fomentan los
exmenes orales, pens que mis alumnos tambin podan aprender un poco de
comunicacin oral, la cual tuve claro desde el principio que tena que ser una
competencia a desarrollar. Los estadounidenses han nacido para pronunciar discursos.
Se ve muy a menudo en las pelculas: en las de aviadores, en las de abogados, en las de
chicas universitarias, en las de amistad con vecinos y barbacoa, en las de colegios y
universidades, en las de amor, en las de guerra y hasta en las del oeste. En cuanto se
presenta la menor ocasin, ah va un discurso convenientemente coreado de aplausos,
gritos y pompones blancos, azules y rojos. Amrica es el speaker corner del mundo. Nopueden evitarlo porque les ensean desde pequeitos. Arturo Merayo deca lo siguiente
sobre este asunto: Confieso que los estadounidenses me dan un poco de envidia. En
Espaa lo de hablar en pblico es algo que no se ensea ni en las mejores escuelas, ni
de lo que te hacen examinarte nunca. Luego vienen las sorpresas: uno acaba con su
flamante ttulo de Medicina, Derecho o Periodismo y se planta en el mundo laboral con
9
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
12/104
sus matrculas de honor a cuestas. Lo primero que te piden es una entrevista personal,
y es ah, precisamente, donde se pone de manifiesto que el joven licenciado, a pesar de
su brillante expediente, no sabe estar a la altura de las circunstancias. A lo largo de los
aos, en la vida profesional y en las relaciones sociales, nuestro flamante universitario
tendr que hablar muchas veces en pblico: habr de defender proyectos, criticar
propuestas, felicitar, reclamar, censurar, convencer Quin le ha preparado para
todo eso? No, es que yo voy a ser fsico nuclear y para eso no hace falta hablar en
pblico. Ingenuo argumento aunque reconozco que los he escuchado ms estpidos:
Yo voy a trabajar en prensa; eso de hablar queda para los de radio o los de
televisin. Palabra de honor que me lo ha dicho con toda naturalidad ms de un
aspirante a periodista. A ellos cuando las he tenido a mano, les he ledo estas palabras
de Antonio Campmany: Aunque todos los hombres no necesiten ser oradores, ni
escritores, aunque algunos no tienen actitud o disposicin para ello, sin embargo,
muchos tendrn en diferentes situaciones de la fortuna, del destino y de la vida,
ocasiones de acreditar con el imperio de la palabra su mrito, su puesto, su estado, su
poder o su talento (Merayo, A, 1998).
As pues al elaborar el trabajo sobre la unidad de Los Grandes descubrimientos
detall en uno de los ejercicios la realizacin de una redaccin sobre la conquista de
Amrica con una exposicin voluntaria. Este ejercicio para m era muy importante pormuchsimos motivos: en primer lugar porque me permita comprobar la capacidad de
comprensin y anlisis de los alumnos, ya que uno de los requisitos era que su
redaccin relacionara el temario con la actualidad; en segundo lugar me permita
desarrollar esta competencia oratoria con comodidad siendo la exposicin voluntaria,
lo entrecomillo porque haba trampa puesto que los que no salan no sumaban nota.
10
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
13/104
Elabor cada una de las preguntas del trabajo para que consolidaran los contenidos de la
unidad y les d las hojas para que las realizaran durante dos semanas (ANEXO 1).
An estando muy ilusionado por haber tenido la posibilidad de impartir clase, mi
autocrtica personal no me resultaba satisfactoria en lo concerniente a mis explicaciones.
Tanto pensar en ensear oratoria y no me senta cmodo en ese sentido. Pero tras la
tercera sesin cuando les pregunt algunas nociones del temario, me anim el hecho de
comprobar que los alumnos saban y comprendan lo que les haba explicado. Utilic
algunos pequeos trucos como narrar ancdotas de Coln y de algunos conquistadores
espaoles, las cuales llamaban su atencin, e incluso a veces provocaban algunas
carcajadas. Me lo estaba pasado bien. Creo que fue a partir de la tercera y cuarta sesin
cuando me empec a desenvolver con comodidad ante un alumnado inquieto y curioso
ante la novedad de un profesor novato. Posteriormente este factor sorpresa se ira
atenuando pero ese era el momento de aprovecharlo.
El ltimo apartado de la unidad que trataba sobre la colonizacin de la Amrica
Espaola lo consider un poco arduo en cuanto a su comprensin por la complejidad de
algunos trminos como mita o encomienda. Quiz por ello comenc la clase escribiendo
un esquema del mismo y mi sorpresa fue el silencio absoluto en el que dej a los
alumnos, los cuales se pusieron a escribir todo lo que pona en la pizarra. Finalmente
result que fue una de las sesiones que pude controlar mejor todas las explicaciones queme haba propuesto. Esto me lleva a pensar que por mucho que intentemos innovar
muchas veces las viejas costumbres de copiar de la pizarra, permite al alumno
interiorizar los contenidos de una forma ms clara, al mismo tiempo que el profesor
puede encaminar mejor el rumbo de su clase. Las sesiones restantes se dedicaron a
realizar y corregir los ejercicios que el alumno tiene con el manual de texto, los cuales
11
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
14/104
creo que estn muy bien por diversos motivos. Un tema como el de los descubrimientos
debe ser muy visual con numerosos mapas y los alumnos tenan diversos mapas para
trazar rutas y colorear zonas. Para las explicaciones pude contar con un mapa que estaba
colgado en uno de los laterales de la clase pero el hecho que fueran alumnos motivados
facilit que ellos se pusieran a buscar mapas tanto en el libro como en los ejercicios.
Siguiendo las pautas de mi profesora tutora los alumnos tuvieron que ensearme
un resumen de la unidad una vez que estaba finalizaba, tal y como lo llevan haciendo
desde el principio de curso con todas las unidades. Ayudaba por tanto a revisar los
resmenes y a controlar quien hacia los ejercicios. En general estuve muy satisfecho con
este grupo puesto que su inters era maysculo.
Al cabo de dos semanas los alumnos me entregaron el trabajo de ejercicios con
los resmenes, y debido a que ya estaba la unidad casi finalizada me apresur a
corregirlos para poder revisarlos en clase el da que llegara el profesor de la Universidad
de la Rioja. Adems tuve la suerte de encontrar en un kiosco una revista que trataba el
tema de la conquista de Amrica y me la llev a clase. Aquel da entregu el trabajo con
las redacciones y salieron a exponer de forma voluntaria un nmero aceptable de
alumnos. Me result chocante el amor propio de algunos alumnos a quines haba
calificado ms bajo que sus expectativas por no relacionarme el tema de los
descubrimientos con la actualidad. Finalmente sin que yo les dijera nada me repitieronla redaccin y salieron a explicarla ante sus compaeros. Fue una clase muy amena.
Esta percepcin fue corroborada por algunos de ellos, que me manifestaron que se lo
haban pasado bien. A mi lo que importaba era que saba que adems haban aprendido.
Combin actividad de correccin con la narracin de algunas ancdotas de la revista que
me haba comprado en el kiosco. Las exposiciones orales fueron satisfactorias porque
12
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
15/104
les dije que no se centraran en el papel sino en lo que ellos pensaban y el hecho de que
les dijera a todos los que salan que tenan un sobresaliente en la redaccin, elimin los
posibles miedos para salir a hablar, y ms en un da en el que haba un profesor de la
Universidad escuchando. Las pequeas correcciones que hice fueron de carcter
corporal o mmicas ms que verbales, algo normal en un alumnado no acostumbrado a
este tipo de cosas como es el espaol. En la siguiente sesin aunque no estaba
programado algunos alumnos me pidieron salir a exponer ya sin la presencia del
profesor universitario. Sin saberlo, pude comprobar como mi profesora tutora ya
aplicaba esta metodologa en los alumnos de 6 de Primaria en la asignatura de Lengua
en la que cada alumno sale a exponer cada semana un tema de su agrado. Aunque mis
prcticas no est incluida la Primaria, por las caractersticas del Centro y la labor de mi
tutora he podido asistir a estas clases y escuchar as exposiciones sobre el Islam, el
baloncesto o la danza del vientre.
Por lo dems aunque lo pens no cre conveniente utilizar recursos tecnolgicos.
Era consciente que llevar un proyector a clase poda despistar adems de la posibilidad
de perder un tiempo valioso. Eso no ha impedido que tengan un visionado de treinta
minutos de un reportaje de Hernn Corts y Pizarro.
Finalmente hice el diseo de todas las preguntas del examen escrito que tenan
relacin con esta unidad didctica atenindome a las recomendaciones de mi tutora a suedad y a lo que habamos trabajado en clase (ANEXO 2). La libertad que he tenido en
las prcticas a la hora de trabajar ha sido tan amplia que tambin pude corregir estas
preguntas colaborando as en la evaluacin final con mi tutora. Esta ha sido la parte ms
aburrida y ardua de todo el proceso. Leer los trabajos y los exmenes me ha parecido
interesante para apreciar el conocimiento de los alumnos y relacionar sus resultados con
13
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
16/104
mis mtodos didcticos, pero vea que tena dificultades para juzgar los mritos y el
trabajo de un alumno. Finalmente el propio nivel y la capacidad de cada alumno me
aportaba una visin distinta y poco a poco iba adquiriendo la destreza en calificar
numricamente lo que tenan escrito. Siendo consciente de todo esto, considero que es
importante utilizar diversos criterios de evaluacin y no atenerme solamente a un
examen escrito, siempre y cuando en ste se haya llegado a un nivel mnimo de
conocimiento.
La segunda unidad didctica que prepar fue La Segunda Guerra Mundial al
grupo de 1 de Bachillerato. Este era con 16 alumnos un grupo ms reducido que el
anterior y segn mis apreciaciones personales tambin poda ser muy bueno en inters y
trabajo. Un tema tan visual y cercano como es el de la Segunda Guerra Mundial me
permita realizar diversas actividades de ndole audiovisual. Por este motivo, con el
propsito de relacionarlo con el mundo del celuloide, con mi experiencia periodstica y
para seguir en la lnea de la competencia en comunicacin oral, elabor el trabajo de
innovacin cinematogrfico (ANEXO 3). Las diferencias respecto al trabajo de 2 de la
ESO eran notables. Era un trabajo por grupos, en el cual deban de organizarse para
llevar a cabo la divisin de tareas, que requera la mayora de su realizacin en horario
extraescolar. Dedicar horas para visionar pelculas no era viable a la hora de programar
una unidad didctica por lo que se requera de tiempo extraescolar, por lo que les motiv(con previa consulta a mi tutora) advirtindoles que esta actividad ponderara de forma
positiva en la evaluacin final de la asignatura. Era consciente de que en esas fechas
estos alumnos estaban saturados de trabajos como el concurso de Amigos de la Historia
de Calahorra que estaban realizando, y aunque al principio se quejaron levemente,
estaban tan ansiosos por terminar que me propusieron terminar el trabajo mucho antes
14
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
17/104
de la fecha que tena yo prevista. En un momento me formaron los grupos con las
pelculas correspondientes dentro de una lista que les haba facilitado. Intent que cada
pelcula me abarcara un apartado distinto del temario. La eleccin fue la siguiente:
Stalingrado el frente ruso y el punto de inflexin en la guerra en febrero de 1943, La
lista de Schindler el Holocausto y la Sho, El hundimiento la derrota nazi en la batalla
de Berln en abril de 1945, Cartas desde Iwo Jima la guerra en el Pacfico entre EEUU
y Japn y El Pianista que poda representar los seis aos que dur la guerra. Como
quera que esta actividad fuera transversal y que me explicaran sus trabajos en los
ltimos minutos de cada sesin le mand las directrices con una semana de antelacin
mientras su profesora estaba explicando la unidad anterior que era la del fascismo y el
nazismo de los aos 30, muy relacionado con la Segunda Guerra Mundial.
En la primera sesin desarroll de una manera oral el tema de las causas de la
Segunda Guerra Mundial. Era consciente de que el tema poda presentar algunas
dificultades para su enseanza en aspectos de saber social ligado a proyectos
ideolgicos y polticos, por lo que encauc su tratamiento desde la perspectiva ms
neutra que pude, partiendo del temario del manual de texto que tenan los alumnos. Es
evidente que los manuales aunque son adaptaciones curriculares legalmente aceptadas
tienen implcitas ciertos aspectos ideolgicos en la seleccin y forma de los contenidos.
Y es que segn he podido aprender en el Master de Profesorado la historia ha estadopresente en todos los planes de estudio de la enseanza primaria y media tanto en
Espaa como en los restantes pases europeos, obedeciendo a cierto consenso social
acerca de la importancia de esta disciplina para la formacin de los ciudadanos. Esta es
la opinin que puedo deducir de las palabras del Julio Valden, profesor de la
Universidad de Valladolid: Qu tiene que ver la enseanza de la historia que se
15
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
18/104
enseaba en la poca del nacional catolicismo y la que se contempla por ejemplo en
la LOGSE? Y si intentamos hacer anlisis comparados entre distintos pases, no
encontramos asimismo diferencias abismales? Se dir acaso que lo indicado puede
aplicarse a cualquier otra disciplina. Pienso no obstante, que la historia, por su propia
especificad, se presta mucho ms que otras disciplinas a ser objeto de utilizacin
ideolgica y de manipulacin poltica [] Cmo se explica si no, que en el marco de
las Comunidades con competencias educativas la lucha por el currculum se canalice
bsicamente en el rea de las Ciencias Sociales, Geografa e Historia? (Valden
Baruque, J, 2007). He podido comprobar que si me limito a los contenidos del libro
evito problemas de tipo ideolgico pero me quedan dudas sobre si realmente estoy
incentivando el espritu crtico y anlisis en el alumno. De todas formas la Segunda
Guerra Mundial aconteci hace setenta aos por lo que no me supuso un gran problema.
Como de la primera sesin tuve una sensacin agridulce por la cantidad de
pactos, alianzas y anexiones que haba que dejar claro en un intervalo de aos antes de
comenzar la Segunda Guerra Mundial, no tuve claro si haba conseguido esta
comprensin cronolgica. Por lo que en la segunda sesin cambi mi programacin
inicial y entregu a cada alumno un papelito pequeo con el nombre de un pacto,
alianza o anexin, que me tenan que buscar y clasificar en una hoja que les haba
llevado. Para que la actividad fuera ms dinmica les dije que me explicaran un papelitodiferente al que les haba tocado. Por los resultados en el examen escrito he podido
comprobar que esta actividad con papelitos fue muy efectiva y que alumnos que
obtuvieron notas no muy altas consiguieron entender muy bien este apartado de la
unidad. Adems al finalizar las clases les entregu un cuestionario de evaluacin y esta
actividad fue aprobada con xito en su practicidad con el aprendizaje.
16
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
19/104
En las sesiones posteriores no me iba a preocupar tanto en actividades grupales
puesto que ya tena la actividad cinematogrfica que me iba a ocupar los minutos finales
de cada hora. Pero viendo que el tena que explicar el desarrollo de una guerra en un
espacio y un tiempo determinado cre conveniente utilizar recursos tecnolgicos para
ilustrar con mapas mis explicaciones sobre el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.
As pues encontr en Internet un power point de la editorial Santillana que se
acomodaba a la unidad, con mapas que podan acompaar a mis explicaciones tericas.
Como tuvimos problemas tcnicos para utilizar el proyector en la tercera sesin, sal del
paso dibujando un mapa europeo con tiza, luego pude conseguir un mapa grande de
cartn, antes de usar finalmente el proyector. Lo que aprend en estas sesiones es que
siempre hay que tener un plan alternativo y que es conveniente preveer sesiones de
seguridad, puesto que al final siempre hay imprevistos o circunstancias que pueden
modificar la secuenciacin inicial que uno tiene programada. Otra cuestin que quisiera
incidir es que aunque no me considero anticuado y creo que es importante utilizar las
herramientas TIC en los recursos de enseanza, es que estos tienen que ser
complementarios y nunca un objetivo principal. Aunque s que es recomendable el uso
de blogs, webquest, las aulas virtuales creo que el alumno debe saber andar antes que
conducir y creo que por muy innovador que uno pretenda ser hay aspectos de la
enseanza tradicional que siempre han sido y sern efectivos. Puede criticarse enlagunas de estas experiencias que ponen ms nfasis en los medios y los instrumentos
informticos que en el fondo de qu ensear y para qu hacerlo. Por eso nunca plante
el proyector como algo vital para el desarrollo de la clase sino como un apoyo a la
unidad que estaba explicando. El proyector fue necesario sobre todo porque ofrec a los
17
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
20/104
alumnos la posibilidad de que pudieran exponer sus trabajos de cine con presentaciones
y videos de la pelcula que iban a desarrollar siempre en relacin con el temario.
Respecto a las exposiciones cinematogrficas qued encantado. Al principio no
saba como poda resultar pero una vez que comprend como haban entendido y
comprendido la actividad, y fui consciente de sus lmites, pude ayudarles e incluso me
sorprendieron con sus trabajos. Como no estaba seguro de cmo podan ser sus
resultados exig a los alumnos que me mandaran por mail los cinco trabajos para su
correccin. Esto me resulto una incomodidad porque exceptuando dos grupos, al
principio encontr trabajos que no tenan una coherencia interna o que se acomodarn a
los propsitos que me haba propuesto. Les contest con mis propuestas y
rectificaciones, y me los volvieron a reelaborar. Una vez que empezaron las
exposiciones ya di por hecho que los siguientes grupos iran entendiendo la dinmica y
me fui relajando. En efecto esta actividad como todo en la vida no era ms que un
asunto de prctica. Si en el primer grupo en exponer que fue con la pelcula El pianista
y con el segundo con Stalingrado tuve que esforzarme en que cada uno de ellos
manifestara sus opiniones personales y su anlisis con el temario, a partir de la tercera
exposicin ya casi no tena que intervenir ms que para felicitar por el trabajo realizado.
Quise dejar claro que los primeros tenan esa dificultad aadida y comente en clase que
estaba muy contento con todos los grupos. Estaba muy preocupado porque mis crticastuvieran un nimo correctivo que evitara un agravio comparativo, y a veces pequ por
mostrar mi entusiasmo ante algunos aspectos de los grupos finales. Tambin hay que
sealar que los ltimos grupos tuvieron ms tiempo en su preparacin y que todo eso lo
tendra en cuenta en mis criterios de evaluacin. La actividad cinematogrfica incentivo
tambin competencias como el trabajo en grupo, la comunicacin oral, y la bsqueda de
18
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
21/104
recursos ya que algunos llegaron a ilustrarme con mapas y fotografas algunas batallas y
personajes importantes de la Segunda Guerra Mundial. Tambin fue una actividad muy
valorada en el cuestionario de autoevaluacin.
El da que vino el profesor de la Universidad de la Rioja me tocaba explicar el
apartado de la ocupacin y resistencia de la Europa nazi. Tuve en cuenta que la sesin
era a las ocho y media de la maana por los que en la sesin anterior les mand un
ejercicio en el que me tenan que elegir y comentar una fotografa sobre la Segunda
Guerra Mundial. Para ello les facilit varios libros con fotografas y la sesin la
comenc con esta actividad. Para que entendieran lo que pretenda empec haciendo yo
el ejercicio con el comentario de la famosa fotografa El beso de un marinero y un
soldado que aconteci en Times Square de Nueva York cuando Japn claudic en
agosto de 1945 (ANEXO 4). La forma de las mesas es relevante para la comunicacin
por lo que cre conveniente ordenar las mesas en crculo creando un ambiente ms
familiar y propicio para hablar. Luego les expliqu el tema de la ocupacin y resistencia
nazi y les di un material adicional por medio de unas fotocopias que haba elaborado
con informacin que poda ayudar a la comprensin del tema. Como uno de mis
objetivos es que noten la cercana del temario con la realidad les adjunt la historia de
Walter un judo que estuvo en un campo de concentracin que ha pasado los ltimos
aos andando para realizar una apuesta (ANEXO 5). Lo curiosidad radicaba en quepude conocer a este hombre cuando pas por la localidad Navarra de Puente la Reina
hace ya unos quince aos. Me acordaba de l y busqu informacin al respecto por
Internet. Creo que esta ancdota capt su atencin y les sirvi de introduccin para la
exposicin del grupo que tena la pelcula La lista de Schindler, cuyo eje central es el
19
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
22/104
Holocausto. Las tres chicas de este grupo estuvieron brillantes, tanto en el trabajo
escrito como en la exposicin oral.
Las sesiones siguientes fueron para explicar las consecuencias de la Segunda
Guerra Mundial. Aqu me condicionaron diversos factores. Estbamos en una semana
de exmenes y la concentracin mental de los alumnos no era la misma por lo que hubo
que dejar bastantes minutos para que estudiaran otras materias. Este condicionante unas
veces implicaba que el profesor de la clase anterior o posterior poda requerir de parte
de tu clase para comenzar su examen y dar ms tiempo a los alumnos para la realizacin
del mismo. As pues opte por cambiar la exposicin del ltimo grupo y un video que
tena preparado con un documental sobre las causas y el desarrollo de la Segunda
Guerra Mundial a una fecha posterior al examen. Fue entonces cuando entend de la
importancia de tener cierto margen de seguridad en las planificaciones, y de que la
experiencia iba a ser vital para adaptarse a este tipo de cambios. Tambin condicion
que el ltimo apartado lo explicara de ms rpidamente, sabiendo que poda abreviar el
tratamiento de este apartado puesto que los impactos morales, la ONU o de ciertas
conferencias, las iban a tratar de nuevo en el tema siguiente sobre La guerra fra.
Otro aspecto que quisiera sealar de esta clase era la gran motivacin e inquietud
que perciba de los alumnos ya que realizaban preguntas ante cualquier tipo de duda.
Me sorprend al principio como no entendan o saban conceptos como hegemona oplebiscito pero luego puse los pies en la tierra y entend que era algo muy normal. El
hecho de que hicieran preguntas ya era un indicativo de inters positivo. Respond todas
las preguntas que se me plantearon, bien porque me las saba o bien contestando que ya
les buscara ms informacin en la siguiente clase. La madurez del grupo facilitaba a
llevar este asunto con normalidad ya que respecto a 2 de la ESO pude diferenciar que
20
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
23/104
los ms pequeos te hacan la pregunta trampa para ver si te la sabas o no. Me qued
con ganas de realizar comentarios de textos con mayor profundidad, pero la cantidad de
actividades y ejercicios que haba planificado era tan numerosa que apenas tuve tiempo
de echarlos de menos. De hecho me han comentado pelculas, fotografas e incluso
algunas tablas del libro de texto por lo su desarrollo crtico estaba mas o menos
cumplido. Adems aunque es importante que dominen la tcnica del comentario para
poder hacerlo es requisito previo tener conocimiento de la materia. Voy a explicar esta
reflexin con el siguiente ejemplo del profesor Julio Valden: Si se propone un
documento de la historia poltica de Roma a un grupo de escolares de los cuales hay
uno que conoce bastante la historia del mundo clsico pero jams hizo comentarios de
texto, en tanto que los dems se encuentran en la situacin contraria, no cabe duda de
que ser aqul el nico que podr analizar dicho texto. De poco les servir a los
restantes el dominio de la tcnica del comentario de textos si no poseen una base de
conocimientos histricos del tema propuesto (Valden Baruque, J, 1988). Por ello si
mand leer algn comentario del manual y observar detenidamente alguna tabla con
estadsticas de las consecuencias demogrficas para que los alumnos me comentaran sus
percepciones pero una vez que la unidad didctica haba concluido. Creo que la
utilizacin del texto histrico permite a los alumnos ejercitarse en un trabajo de
investigacin por muy mnimo que sea. Y como he podido escuchar recientemente avarios profesores universitarios no hay una forma exclusiva y perfecta de comentar
textos pero si se pueden indicar algunas pautas.
En la misma lnea cre conveniente que se familiarizaran con los comentarios de
mapas histricos y encontr uno en Internet que me vino perfecto para el apartado de las
causas que derivaron en la Segunda Guerra Mundial y puesto que ya lo habamos
21
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
24/104
ejercitado en clase con la actividad de los papelillos, expliqu en clase el da anterior al
examen como se tena que hacer. Not mucho nerviosismo por los alumnos. Ellos lo
nico que quieren y es comprensible es que para el examen me atenga a las mismas
pautas que estaban acostumbrados con su profesora y el solo hecho de mencionarles que
poda caer en el examen un mapa les aterrorizaba. Cumpl lo que dije y puse un mapa en
el examen pero fui lo suficientemente consciente de este nerviosismo por lo que puse el
mismo ejemplo que habamos comentado en clase, aunque antes me haba preocupado
de eliminar ciertos nombres con el PhotoShop.
Sobre el diseo de los exmenes y las correcciones de los mismos estoy bastante
satisfecho. Como en 2 de la ESO mi profesora me dio total libertad para la seleccin de
las preguntas, elaboradas esta vez con una exigencia bastante mayor en profundidad
respecto al que haba hecho para Secundaria. Pude poner el mapa advertido, dos
preguntas de desarrollo y algunas preguntas cortas, la mayora de ellas realizadas en
unos ejercicios en clase (ANEXO 6). Sigo opinando que corregir exmenes es
realmente aburrido. Me sorprenda al leerlos su capacidad de sntesis y como podan
sorprenderme unos adolescentes tanto en positivo como en negativo al mismo tiempo.
Pero la adolescencia o tener 17 aos puede ser una etapa de contradicciones y eso se
refleja en lo que escriben. El tema de las faltas de ortografa y los acentos era visible en
algunos pocos alumnos, pero de una forma muy casual. La opinin que tengo alrespecto es que actualmente se lee mucho menos que antes y por ello es ms difcil que
los alumnos tengan una gran fluidez para escribir correctamente. Adems la influencia
de las nuevas tecnologas ha hecho estragos en un sentido negativo por la creacin de un
nuevo cdigo de comunicacin abreviado en los chats, foros de Internet y mensajes de
telefona mvil. Sin ser todava docente comparto con el profesor Ramn Lpez Facal
22
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
25/104
este comentario: Entre muchos docentes existe la conviccin de que son necesarios
nuevos aprendizajes, porque la sociedad actual es muy diferente a la de generaciones
anteriores, pero deben enfrentarse a la resistencia social a admitir cambios en el
modelo. Ser profesor es una profesin que requiere un aprendizaje reflexivo para
obtener resultados que se plasmen en la prctica profesional. Es necesario aprender a
ser profesor, de la misma manera que es necesario a ser mdico o electricista. Los
mejores resultados en cualquier profesin se logran con aprendizaje explcito y la
ayuda ms o menos directa de otros profesionales. (Lpez Facal, R, 2010). Tanto los
profesores del Centro como otros profesores de secundaria que llevan ejerciendo desde
hace dos dcadas, me han comentado opiniones muy parecidas. Parece que el alumno de
secundaria de finales de los aos ochenta y principios de los noventa era mucho ms
trabajador o estaba ms centrado que la adolescencia actual, tan entretenida con la
variada gama tecnolgica que tienen a su alcance.
Finalmente conclu las clases con la exposicin del ltimo grupo y la proyeccin
de un documental de la Segunda Guerra Mundial, del cual los alumnos me dijeron que
era como el temario y que lo queran haber visionado antes del examen. Les contest
diciendo que si lo entendan era porque ya lo haban estudiado. Respecto al examen los
resultados fueron muy satisfactorios y aprobaron con notas decentes un alto porcentaje
de la clase. Les ensee sus exmenes y pudieron manifestarme las posiblesrectificaciones. Luego les di un cuestionario para que evaluaran de forma annima y
detenidamente cada una de las actividades que haba realizado con ellos (ANEXO 7). A
este respecto he de decir que el balance por parte de ellos es bastante satisfactorio. El
90% de las encuestas calificaron con un 4 de 5 la mayora de las actividades. El
cuestionario se puede observar en el apartado de anexos. Los parmetros a evaluar eran
23
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
26/104
los siguientes: la actividad de ordenar expansiones y pactos con papelitos, las
explicaciones del profesor, resolver dudas a las preguntas de los alumnos, los mapas con
el proyector, el ejercicio de comentar una fotografa, informacin adicional con
fotocopias que ayuden a la comprensin del tema, el trabajo cinematogrfico, las
exposiciones, el documental, los ejercicios escritos, la eleccin de preguntas del
examen, la correccin del examen y el trabajo en grupo. En general todos valoraron con
4 y 5 la mayora de estos apartados. Tambin haba preguntas que se referan a su
conocimiento y casi todos valoraron con un 5 la frase en la que decan que haban
conocido y comprendido las causas, el desarrollo y las consecuencias de la Segunda
Guerra Mundial. Esto es normal. Antes de realizar el examen si puedo notar cierta
confianza de que el alumno se cree que domina y sabe la unidad didctica una vez que
se ha examinado de la misma. Todava no son conscientes de que cualquier tipo de
conocimiento tiene variados prismas y enfoques pero ellos se toman el conocimiento
como algo enmarcado dentro de unos lmites de espacio y contenidos. Uno de mis
objetivos era abrirles nuevas visiones y perspectivas y en base a esta finalidad
program todas estas actividades.
Tras la realizacin de estas dos unidades didcticas ya haba cumplido con los
requisitos mnimos para la realizacin de la memoria de prcticas. Pero an me
quedaban tres semanas de prcticas y todo lo que iba aprendiendo lo iba adquiriendocon la prctica y contacto con el alumnado. Por eso me aventur a disear aunque de
una forma ms relajada una tercera unidad didctica. Esta vez sera dentro de la
Geografa de 3 de la ESO la siguiente unidad didctica: Organizacin poltica de las
Sociedades. Esta unidad era bastante asequible y entretenida pero al mismo tiempo
contena cuestiones que haba que tratar con cierta delicadeza. Para entonces ya llevaba
24
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
27/104
observando al grupo de 3 de la ESO con profundidad, el cual era un grupo numeroso de
30 alumnos con alumnos procedentes de distintos mbitos socioculturales. Por primera
vez me iba a encontrar con alumnos inmigrantes procedentes de frica y como en 2 de
la ESO alumnos latinoamericanos. Por otra parte haba observado ciertas conductas de
actitud que no me gustaban en el sentido que haba personas que desorientaban la
atencin del profesor o mostraban cierta pasividad para realizar las tareas. Esta
percepcin negativa inicial result al final y por suerte un prejuicio que se vio superado.
Al final pude comprobar que el grupo tena personas realmente talentosas y que ese
sector desorientado era salvable ya que para nada era incompetente, es ms me llegaron
a demostrar que eran trabajadores e inteligentes.
Una de las cuestiones que ms debata en clase era asimilacin del
constructivismo como la mejor forma de ensear actualmente, en contra de los mtodos
tradicionales que segn mi profesora ya estaban superados en la disciplina geogrfica. Y
por ello quera conocer los motivos por el que la Didctica de la Geografa mantiene la
necesidad de transmisin de informacin, dado que el conocimiento es un constructor
social, en el que la condicin ineludible es que esta transmisin implique que el
conocimiento sea significativo para el alumno, de manera que se integre en las
estructuras mentales y adquiera significado propio. De uno de los artculos que nos
mando leer Teresa, en concreto de la profesora de Didctica de las Ciencias SocialesPilar Benejam de la Universitat Autnoma de Barcelona creo oportuno sealar lo
siguiente: La Didctica se preocupa de provocar la duda, de producir una ruptura o
un desequilibrio entre el saber del alumno y el saber cientfico y para ello explicita
contradicciones, problemas y conflictos en un proceso dialctico en el cual se respeta
la personalidad del alumno y la diversidad de la clase. Para favorecer el dilogo y la
25
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
28/104
comunicacin, la Didctica propone tratar cuestiones significativas socialmente
urgentes, cientficamente relevantes y hacerlo de forma conflictiva, dialctica que pida
la participacin de todos. La enseanza hace patente que los alumnos aportan
interpretaciones interesantes y diversas, pero que no siempre resultan satisfactorias
porque responden a una determinada manera de mirar el mundo, porque se basan en
una experiencia limitada o porque ocultan determinados intereses (Benejam, P, 1996)
En este sentido crtico me propuse preparar las diferentes sesiones didcticas de
esta unidad sin ser consciente de la peligrosidad que puede implicar ciertos aspectos y
ms en un tema como la Organizacin poltica de las Sociedades. S que se puede
tratar desde un punto de vista objetivo pero abrir al alumno la posibilidad de ser crtico
y de dialogar puede llevar a mal interpretaciones o a cauces no previstos por el profesor.
As pues empec a explicar el concepto de Estado y la Administracin del
Estado, y aunque no estaba en el temario cre conveniente aadir de forma oral los
conceptos de nacin, pas y Estado Federal que los alumnos anotaron en sus apuntes
(ANEXO 8). De la misma manera, ya que era un grupo numeroso que haba que captar
su atencin, cont mis ancdotas personales de mis viajes a los Estados Unidos para
poner diferentes ejemplos de lo que se hace en un Estado.
Como en los grupos anteriores tambin mand un trabajo a realizar con una
exposicin oral. Adelantndome a los ltimos apartados del temario organic diversostemas que los alumnos deban investigar sobre Declaraciones Internacionales de
Derechos, Organizaciones Supranacionacionales como la ONU la Liga rabe o la
UNESCO y sobre distintas ONGs (ANEXO 9). La idea es que conozcan que tratan y el
funcionamiento de estos organismos y lo compartan con el resto de la clase, a modo de
debate, en el que se puede despertar esa actitud crtica y constructivista que tanto se ha
26
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
29/104
manifestado en el Mster de Profesorado. En la siguiente sesin explique el concepto de
Democracia y sus caractersticas (elecciones, partidos polticos y divisin de poderes).
La clase se me haca corta por condicionantes ajenos porque tenan exmenes esa
semana y queran parte de la clase para estudiar. Esto son factores que todo profesor
debe tener en cuenta y como tal ya lo tena previsto en mi secuenciacin. Como en las
otras clases tambin me acomod a algunas de las pautas que mi profesora tutora
realizaba con los alumnos y por tanto les mand todos los ejercicios del apartado
Sintetiza del libro de texto, as como la realizacin de un resumen del mismo. Por este
motivo uno de los momentos que estaban todos bajo mi control era el momento en el
que les sealaba que nociones entraban para el examen y cuales no. Si quera conseguir
un silencio absoluto no tena ms que decir que tenan que subrayar.
La siguiente sesin se centr en explicar los diferentes tipos de Estados
democrticos en el que entraban conceptos como Monarqua parlamentaria, Repblica,
Estado liberal, Estado social, o Monarquas absolutas y Dictaduras. Posteriormente trat
de explicar el apartado Estado en su relacin con la globalizacin y la regionalizacin
del mundo, asuntos que tambin han estado muy presentes en los conocimientos
tericos que he adquirido durante el Master. Una de las cuestiones que llam la atencin
de los alumnos fue cuando les manifest a la hora de explicar el auge global de las
nuevas tecnologas, que la primera vez que utilic un ratn de ordenador fue a los veinteaos y que pas mi adolescencia sin telfono mvil ni Internet. Me di cuenta de la
visin temporal tan corta que tienen los adolescentes sobre los cambios del mundo en el
que viven. Creo que una de las causas de que no puedan interiorizar la realidad
geogrfica del mundo radica en esta perspectiva limitada temporal y espacial que los
adolescentes tienen de la realidad que les rodea. De todas formas, pude llevar mis
27
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
30/104
explicaciones por los derroteros que tena previstos: recordar e insistir en el principio
globalizador de la Geografa, la cual debe constituir un punto de encuentro que
comprenda una serie de hechos espaciales. Y para ello lograr captar su atencin gracias
a la narracin de estas experiencias personales, saltando intermitentemente de lo global
a lo particular y viceversa, lo cual fue una eleccin acertada. Esta era la forma con la
que he podido conseguir tal y como explica el profesor Clemente Herrero de la
Universidad Autnoma de Madrid, que relacionaran los distintos contextos temporales y
espaciales: Es necesario dar al futuro profesor de geografa una formacin sinttica y
global, al menos en su formacin inicial en la que est presente la interaccin de los
elementos naturales y humanos. La labor del futuro docente ser mantener la visin
global basada en el componente espacial, es decir, el estudio estructural de los hechos
y conjuntos que se articulan en el espacio y su interaccin continua (Herrero Fabregat,
C, 2001). Este profesor concluye en una lnea anteriormente mencionada que es
desarrollar una geografa educativa, no meramente informativa, que las herramientas
para la comprensin crtica de la sociedad, y desarrolle en ellos valores como la
fraternidad, la solidaridad entre los pueblos, la superacin de actitudes xenfobas, la
tolerancia, si queremos formar ciudadanos crticos, libres y responsables.
Estos valores e ideas fueron la clave para la exposicin de los trabajos de las
sesiones siguientes que tenan que cubrir los apartados de Tratados, DeclaracionesInternacionales de Derechos, Organizaciones Supranacionales y ONGs. Estas sesiones
resultaron por el carcter de la actividad bastante entretenidos al mismo tiempo que
didcticos. Qued sorprendido gratamente con la mayora de los trabajos la mayora
hecho por parejas, y tras la explicacin terica del tema salieron en parejas a explicar
asuntos como la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, la Declaracin de los
28
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
31/104
Derechos de los Nios y las Nias, la Declaracin sobre la Eliminacin de la
Discriminacin de la Mujer, La ONU, UNICEF, la UNESCO, la Fundacin Vicente
Ferrer, Amnista Internacional, Mdicos del Mundo, Greenpeace, Cruz Roja, Save The
Children etc. Fueron clases amenas y entretenidas en la que los alumnos podan
opinar y reflejar el carcter soador de su adolescencia sobre un mundo que consideran
ideal, todava inocente desde su perspectiva. Pude comprobar que son alumnos
comprometidos con las causas sociales y que aunque conocen la existencia de la maldad
o de la imperfeccin de la realidad de las cosas, albergan cierta esperanza para cambiar
el mundo que les rodea. Se usaron para quienes los solicitaron recursos tecnolgicos y
qued bastante sorprendido con el ingenio de una pareja de alumnas en la proyeccin de
un power point que ellas mismas elaboraron.
Tras analizar las actividades grupales y expositivas de los tres grupos que he
tenido en prcticas creo que muy importante la eficacia de los mismos en el aprendizaje
de los alumnos, pero reconozco que es agotador mantener esta constante a lo largo de
todo el ao con pretensiones dinmicas e innovadoras. Puede que sea por mi
inexperiencia pero tener que revisar y corregir tantos trabajos es un poco agotador.
Aunque creo que esto puede ser como todo en el momento que prcticas y realizas una
multitud de actividades puedes adquirir la soltura necesaria para que no te absorba
mentalmente. El hecho de que los tres grupos hayan respondido con ganas en larealizacin de estos trabajos me ha dado una perspectiva que quiz no sea realista para
otros Centros educativos, pero que manifiesta que los alumnos del Colegio Cooperativa
San Agustn son realmente activos y trabajadores en general, con los que un profesor se
puede aventurar a la realizacin de una multitud de proyectos.
29
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
32/104
Finalmente termine la unidad didctica explicando los diferentes mbitos
culturales del mundo para la cual volv a recurrir a la narracin de ancdotas de mis
viajes urbanos a ciudades como Nueva York o Londres. Las ltimas sesiones las
dediqu en la realizacin de los ejercicios del manual y del libro de ejercicios Demos de
la editorial Viven Vives. En general la experiencia con este grupo ha sido positiva
aunque un poco acelerada puesto que tuve que acomodarme a la cercana de las
vacaciones de Semana Santa y a la finalizacin de las prcticas. Como en las unidades
anteriores tambin deje preparado el examen que deban realizar (ANEXO 10).
La valoracin global de las prcticas de estas tres unidades didcticas con estos
tres grupos es positiva. Me ha dado bastante pena terminar este periodo y ms o menos
se ha terminado cuando haba comenzado a adquirir cierta experiencia, aunque leve,
sobre docencia. Soy consciente de que no es tiempo suficiente pero estaba llegando a un
momento en el que estaba empezando a desenvolverme con comodidad. No s como
sera cuando se realizaba el antiguo CAP en el que apenas haba un periodo de prcticas
pero creo que es importante que los futuros docentes tengan que conocer aunque sea en
un breve periodo de dos meses la realidad prctica del aula con la interaccin entre el
profesor y el alumno. Sobre este asunto quiero resaltar el siguiente comentario de
Francisco Imbernn: Aparece ahora un nuevo modelo de formacin inicial del
profesorado de secundaria, el master que ofrecen las diferentes universidades
espaolas, ms por imposicin del Espacio Europeo de Educacin Superior que por
convencimiento cientfico o pedaggico. Pero bienvenido sea. Aunque la duracin
terica del nuevo master supone una mejora con respecto al sistema anterior, debemos
evitar no atacar el problema de fondo, es decir, que se convierta simplemente en un
periodo ms largo de formacin, con la incongruencia de que un licenciado o una
30
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
33/104
licenciada que desee dedicarse a la enseanza secundaria tenga que realizar, como
mnimo, un curso ms en comparacin con sus compaeros de licenciatura. [---] La
alternancia de unos mdulos tericos y prcticos permitir un conocimiento de la
enseanza secundaria y la elaboracin de un proyecto de intervencin educativa
(diseo, experimentacin y evaluacin), todo ello en un trabajo conjunto entre el
profesorado universitario y el de enseanza secundaria. (Imbernn, F, 2010).
Ha sido una de las experiencias ms gratificantes de mi trayectoria tanto
universitaria como profesional en el mbito del periodismo. Y he podido comprobar y
corroborar que tanto la docencia como el periodismo son profesiones vocacionales en
las que da a da uno recibe mucho ms de lo que ofrece. He tenido leves experiencias
con jvenes como conferenciante cuando trabaj de periodista en Andaluca pero esta
sin duda ha sino inolvidable, entre otras cosas por la nostalgia de volver a un Centro del
cual fui alumno y pude traer del pasado muchos recuerdos. Adems considero que
trabajar con gente joven aporta una energa revitalizante que en mi caso me ha animado
a seguir adelante. El hecho de que me levantaba cada da con la ilusin de estar en el
aula es sntoma de que las cosas las estaba sintiendo de una forma gratificante y
satisfactoria. Por eso el balance es bueno si me tuviera plantear un futuro profesional en
la docencia. Por ltimo quisiera resaltar la empata con los alumnos. Ha habido
momentos gratificantes como el hecho de que un alumno al que le he regaadoconstantemente por no hacer los deberes se acercara a m para decirme el ltimo da que
quera que le viera jugar a futbol u otros que se acercaban para decirme que les he caa
bien. Son jvenes e incluso nios y por lo que s de ellos casi siempre dicen la verdad,
al menos cuando te hablan impulsivamente desde el corazn.
31
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
34/104
II. EL VALOR DEL CINE EN LA EDUCACIN Y SU APLICACIN EN EL
AULA
El uso del cine en el aula es una cuestin prcticamente reciente por cuestiones
meramente tcnicas. El valor del mundo cinematogrfico ha tenido desde su primera
proyeccin de los hermanos Lumiere en 1895 una magnitud tan grande a nivel popular
que ha marcado y modificado la cultura del ocio del siglo XX en todos los sentidos. Y
que como manifiesta Sartori: el cine es, junto con la televisin, el medio audiovisual
por excelencia propio de la cultura de la imagen existente en la actualidad que
convierte al ser humano, homo sapiens caracterizado por la reflexin y por su
capacidad para generar abstracciones, en un homo videns, una criatura que mira pero
que no piensa, que ve pero que no entiende (Sartori, 1998).Adems las producciones
cinematogrficas siempre han estado ligadas a otras artes y disciplinas como la msica o
la literatura y han servido para promover e impulsar una gran cantidad de mensajes
ticos, morales, doctrinales, ideolgicos y propagandsticos. Dentro de estas
caractersticas se encuentra parte de la disciplina histrica. Tenemos que valorar que
siempre que una Comunidad Autnoma pide autonoma curricular, todos los conflictos
con las leyes estatales radican por estos motivos en el rea de las Ciencias Sociales.
Pero como deca, por qu siendo tan importante el cine no se ha aplicado en laeducacin a lo largo del siglo XX? Eliminando cuestiones ideolgicas o de Estados sin
democracia, el principal factor ha sido porque el desarrollo tecnolgico no lo permiti
hasta prcticamente los aos ochenta con la difusin del video domstico y aparatos de
proyeccin asequibles para las escuelas. La invencin del magnetoscopio es algo
reciente. No fue hasta 1956 cuando Poniatoff utiliz por primera vez la cinta de video
32
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
35/104
como soporte para las pelculas, cuya primera demostracin pblica tuvo lugar en 1963
en Reino Unido. El gran pblico tuvo la oportunidad de conocerlo en los aos setenta
cuando en 1976 la compaa Sony lanzaba el sistema de grabacin en video llamado
Betamax, que finalmente sucumbira ante el formato que se impuls hasta finales del
siglo XX: el Video Home System, ms conocido como VHS. En la dcada de los
ochenta empezaban a surgir nuevas tecnologas como los discos compactos grabados
con tcnicas digitales que empezaran a competir con el video en su vertiente
cinematogrfica ya con el DVD a principios del siglo actual.
Tanto por el recuerdo de mi infancia escolar como lo que he podido
experimentar en mis prcticas he podido comprobar como el profesorado suele servirse
del cine para la aplicacin de sus unidades didcticas y ms concretamente el
departamento de Ciencias Sociales. El cine, y ms especficamente las pelculas
comerciales, son un excelente recurso para las Ciencias Sociales si bien es preciso
reconocer que lo son mucho ms para el rea de Historia que para el rea de Geografa o
de Conocimiento del Medio, aunque siempre se ha podido aplicar a varias propuestas.
La principal razn por la que se acomoda perfectamente a la disciplina histrica es por
su capacidad de representar una realidad pasada. Parafraseando a Saturnino De la Torre,
el cine nos habla de conocimientos y de emociones, de sentimientos y pasiones, de
ilusiones y valores; pero sobre todo nos hace pensar y sentir, observar e imaginar,
compartir y soar. En una palabra, nos hace vivir. Vivir otras vidas, aunque slo sea de
forma imaginaria y pasajera (De la Torre, 1996). El cine es una invitacin al
sentimiento, a la vida, desde la risa hasta la tristeza, desde el amor hasta el odio, desde
el gozo hasta el dolor, desde el valor hasta el temor, desde el xito hasta el fracaso. Me
remito a las siguientes palabras de Umberto Eco: La civilizacin democrtica se
33
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
36/104
salvar nicamente si hace del lenguaje de la imagen una provocacin a la reflexin,
no una invitacin a la hipnotizacin(Eco, U. 1977).
A pesar de ello, y aunque se puede encontrar ejemplos personales y
documentacin bibliogrfica de la aplicacin del cine en el aula, no es que sea un
recurso que cuente con el beneplcito del equipo docente a la hora de reiterar su
aplicacin. Las razones pueden ser diversas aunque yo sealara dos: la dificultad
temporal y el carcter ldico distante del trabajo que se asocia el cine. Respecto a la
primera tendra que decir que es cierto, y mi profesora de prcticas me lo coment, que
no son partidarios de reproducir pelculas en el aula porque se pierden al menos tres
sesiones didcticas muy valiosas para no quedar retrasados en la programacin
didctica. Se hacer por tanto muy difcil que un profesor se permita perder casi una
semana para utilizar una pelcula en el aula. Lo que si he podido comprobar en las
escuelas con frecuencia la proyeccin de una pelcula enmarcada dentro de un ciclo
temtico cultural durante parte de una maana ocupando a cada curso tres sesiones de
asignaturas diferentes. De esta manera se evita que el nmero de sesiones utilizado se
concentren en una sola asignatura. La otra razn de peso es el carcter ldico, casi
implcito del sptimo arte. Si ya fuera del mbito docente ir al cine constituye un
momento de ocio y escape, con mayor fuerza ser en el aula ante unos alumnos
deseosos de escapar de la rutina de estudio y realizacin de ejercicios. Habra quepuntualizar esta idea con el punto de vista de Martnez Salanova que manifiesta que la
influencia del cine lo convierte ms que en un medio de evasin de la realidad, en un
sistema de incidencia sobre sta, ampliando los cdigos de referencia, los cnones
sociolgicos, los modelos culturales y ticos, de la sociedad del siglo XXI (Martnez
Salanova, 2002).Por ello el cine es un gran agente educativo cuyo impacto social es
34
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
37/104
vital en la sociedad actual. En este sentido Raposo opina que ante el cine nos
encontramos ante un invento que posee un gran impacto social, tanto por marcar
tendencias y crear una aureola de magia, misterio y ficcin a su alrededor, como por la
particular visin e interpretacin de la realidad (Raposo, 2009).
Un reciente estudio de investigacin, financiado por la Universidad de Vigo y la
Diputacin de Ourense, llevado a cabo durante el curso acadmico 2007-2008 a 50
profesores de diecisiete centros educativos de la provincia refleja esta problemtica
ldica (Raposo, M coord.- 2009). Los profesores entrevistados explican que la
utilizacin del cine en sus aulas se basa en la posibilidad de trabajar contenidos
educativos, en que este soporte traslada actitudes y valores, en que tiene un marcado
carcter ldico por el entretenimiento que produce y tambin porque sirve para llenar
huecos ocasionales. Adems es notorio tambin su gran poder informativo.
A pesar de estos condicionantes temporales y ldicos el cine se sigue aplicando
con frecuencia en el aula desde hace veinticinco aos, es decir desde que las
posibilidades tecnolgicas lo han permitido. Lamet deca que La versatilidad del cine
permite concebirlo tanto como un medio de comunicacin, como una obra de arte o un
recurso para la formacin (Lamet, 1991). Segn este autor, es un medio de expresin
total por integrar el lenguaje verbal con el no verbal, es una obra de arte como
manifestacin creadora y es un medio para acceder al conocimiento, porque ofrecevariedad de posibilidades informativas. Todo esto hace de este medio un recurso
adecuado para la educacin, desempeando un importante papel en los procesos de
enseanza-aprendizaje por compartir las funciones de formar, informar, entretener,
propias del lenguaje televisivo. Mediante l se puede: recrear un momento de ocio y
diversin; estimular el desarrollo de competencias bsicas como la capacidad de
35
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
38/104
observacin, anlisis, sntesis o reflexin; acceder a la informacin y conocimientos
culturales, prcticos o cientficos, a las actitudes, valores y contravalores individuales
o sociales (Raposo, 2009).
Al mismo tiempo, el acceso y disponibilidad de este medio es casi ilimitado,
desde una sala de cine a un DVD o cualquier otro dispositivo mvil con capacidad de
almacenamiento suficiente, lo convierte en un medio familiar, con una presencia
permanente en la vida cotidiana. Ahora bien, la mayora de los que consumen material
audiovisual, no estn alfabetizados audiovisualmente, de modo tal que puedan adoptar
actitudes crticas y reflexivas ante la imagen y neutralizar su influencia. Este es uno de
los motivos por los que tanto se debe formar con el cine como sobre el cine. Aqu noto a
mi entender ciertas carencias en el currculo educativo, es ms no hay alusin alguna en
ninguna asignatura a la comprensin del lenguaje audiovisual por parte de los alumnos.
Es cierto que actualmente me consta que se ha regulado alguna asignatura optativa de
lenguaje audiovisual pero tiene que estar, segn he podido escuchar en mis prcticas por
un docente que impuls su aplicacin, en una provincia en la que haya estudios
superiores de imagen y sonido. Considero una carencia vital del currculo, no solamente
porque mis estudios estn ligados a la Comunicacin Audiovisual, sino porque
considero esta cuestin algo anacrnica en los tiempos que vivimos. El estudiante, vive
desde que nace ligado a la imagen, bien sea a travs de los telfonos mviles, latelevisin, los videojuegos o la televisin y el cine. No en vano, el promover la
accesibilidad de los productos cinematogrficos y audiovisuales al sistema educativo a
travs de programas de formacin, de manera que sus contenidos se integren en l es
una recomendacin recogida en la disposicin adicional sptima de la Ley de Cine (Ley
55/2007). Y es que la percepcin audiovisual difiere de la que se emplea en el lenguaje
36
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
39/104
oral o escrito. Mientras que la escuela ha utilizado el sistema de procesamiento de la
informacin lineal, es decir se realiza con tiempo, proviene de una sola fuente, se aplica
a la lgica y se halla situado en el hemisferio izquierdo del cerebro; el medio
audiovisual y cinematogrfico utiliza el sistema en paralelo, el cual es sinttico,
instantneo, proviene de una o varias fuentes, se aplica la intuicin, la sensibilidad y se
halla situado en el hemisferio derecho del cerebro. Para la profesora Carmen
Echazarreta Soler la educacin audiovisual debe figurar en el proyecto educativo del
Centro y en el Proyecto Curricular, puesto que todas las reas se hallan implicadas, y
as viene insistiendo la UNESCO desde 1984 en la trascendencia de este nuevo mbito
de conocimiento en la formacin de receptores crticos y autnomos, si se trabaja desde
un punto de vista transversal, que englobe no slo las distintas materias y disciplinas,
sino tambin los distintos ciclos y etapas, es decir, una transversalidad horizontal y
vertical (Echazarreta, C, 1996). Esta docente audiovisual defenda ya a finales del
siglo pasado que la escuela deba integrar este nuevo sistema de comunicacin de
mltiples maneras, para reducir estas diferencias psicolgicas y culturales que el mundo
escolar y el mundo audiovisual han mantenido hasta ahora. El caso es que desde
entonces han transcurrido casi quince aos y aunque se ha mejorado levemente la
educacin preuniversitaria adolece de la misma problemtica. Como afirma Mndez
Garrido (2004), nos encontramos con una realidad insostenible: escolares que
carecen de la ms mnima educacin en medios de comunicacin, familias sin la
preparacin debida para abordar esta problemtica, institucin escolar que adolece
de planes de intervencin en medios y polticas educativas que propugnan la
introduccin, mediante los ejes transversales, de nuevos temas que afectan a los
37
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
40/104
ciudadanos de la sociedad actual, pero que posteriormente, se quedan en ilusionantes
intentos curriculares.
Con todo algunos profesores de varios centros educativos se han percatado de la
importancia audiovisual tanto desde la que procede de los medios de comunicacin
como de Internet o el cine y han realizado algunas propuestas para su aplicacin en el
aula. Un ejemplo sera el caso del profesor de Secundaria Vctor Manuel Leal del IES
Cavaleri del municipio sevillano de Mairena del Aljarafe, el cual opina que se hace
necesario un cambio en las antiguas estructuras educativas. Para este profesor la
informacin de los libros no debe ser la nica y debe complementarse con la que puedan
ofrecer los medios de comunicacin de masas; aunque puntualiza que siempre deben ser
los profesionales de la enseanza quienes guen a los alumnos en la bsqueda y
discernimiento de la informacin hallada. Esto es lo que opinaba sobre su trabajo
cinematogrfico aplicado en el aula para la enseanza de Historia: El cine es para el
alumno una forma activa de percibir la realidad social, y en nuestro caso la realidad
histrica. Es activa puesto que el alumno frecuentemente tiende a identificarse, al
visionar una pelcula, con los personajes de la misma, siendo ste tambin un elemento
motivador y centro de inters para el estudio de la poca histrica que se recrea en el
filme. Como es lgico, la proyeccin de estas pelculas deben ir siempre acompaadas
de la explicacin del profesor con el objeto de introducir el tema y de vigilar el riesgo
de exageracin histrica de la pelcula (no olvidemos que tambin el cine es
espectculo) cotejndolo con la realidad histrica. Asimismo, anteriormente el
alumnado habr realizado un trabajo de documentacin e informacin previa sobre la
poca histrica y los personajes que en ella intervienen (Leal Ramrez, V. M, 2006).
El esquema de trabajo que sigui este profesor se dividi en dos partes: una para la
38
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
41/104
bsqueda de datos acerca del contexto histrico en que se desarrolla la accin de la
pelcula, y otra que sera un comentario de los aspectos tcnicos e histricos ms
relevantes del filme.
El ministerio de Educacin y Ciencia de Espaa por su parte se preocup de
compilar y fomentar algunas propuestas de aplicacin didctica del cine en aulas de
Primaria y Secundaria con distintos objetivos: como el cine para fomentar la lectura, el
cine como documento o el cine para pensar y ver el mundo. He podido leer la propuesta
de Cine para leer libros y pone el ejemplo de la pelcula Matilda para que los nios de
Primaria puedan relacionar como el cine se nutre de la literatura. En esta propuesta se
argumenta que el cine puede ser un excelente instrumento para ilustrar y complementar
actividades de lectura con los alumnos y se debe utilizar para complementar la lectura
de un libro. Queda patente por tanto el gran uso formativo del cine.
De todas formas aunque una pelcula sea producida sin ninguna intencin
formativa, puede ser considerada como tal tanto a partir de su contenido como del
espectador. As, segn Tort (1996) la visin formativa de un filme variar de acuerdo
con la intencionalidad con la que el pblico mire la pelcula, de ah que un sujeto, de
modo totalmente incomprensible para otro, puede aceptar como formativos ciertos
filmes, es decir, para uno puede ser interesante la informacin que se ofrece, para otro
la formacin que se recibe, y para un tercero la formacin e informacin que puede
captar. En la misma lnea, De la Torre (1996) afirma que el carcter formativo de
una pelcula est ms en el espectador que en el director, en la intencin y
planteamiento con que se analice que en el contenido que relata, en la reflexin para
descifrar sus significados y mensajes que en el argumento. En suma, est en cmo se
utilice el cine.
39
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
42/104
Desde mi punto de vista es necesario que el cine est presente en los procesos de
socializacin y educacin de la poblacin como un recurso educativo cotidiano (no
excepcional), utilizando de modo didctico y con fundamento pedaggico,
aprovechando sus posibilidades de diversin (su encanto) y maximizando sus
oportunidades para la enseanza y el aprendizaje de contenidos conceptuales,
procedimentales y actitudinales. Esta idea que puede sonar una utopa es viable a
pesar de que, en ocasiones, no se dispone de condiciones favorables, sobre todo por la
falta de propuestas didcticas especficas para una determinada etapa educativa o rea
curricular (Raposo y Sarceda, 2008). El profesorado actual de Secundaria y
Bachillerato sabe sobradamente de los avances y desarrollos tecnolgicos de la sociedad
de la informacin y la comunicacin, as como de su repercusin, no slo en la
economa y organizacin social, sino tambin en los estilos de enseanza y en el
aprendizaje a lo largo de la vida. De ah que demande una formacin continua que
propicie la adquisicin de nuevos conocimientos y el desarrollo de nuevas habilidades.
La preparacin profesional implica la actualizacin constante. La asuncin y el manejo
del lenguaje audiovisual necesitan de las nuevas tecnologas y de la actualizacin y
asimilacin de los conocimientos, de su insercin en el mundo de las multipantallas.
Estos recursos especializados facilitan los procesos de enseanza-aprendizaje. Con
ello favoreceramos la motivacin del alumnado ya que es una parte integrante y bsica
en su programa de aprendizaje (Raposo y Sarceda, 2008). En definitiva que los
profesionales de la docencia no se pueden permitir el lujo de dejar de lado estas
innovaciones sociales y tecnolgicas.
Aunque como ya he comentado, hay quienes piensan que el uso del vdeo o el
DVD sirven simplemente de entretenimiento y no les encuentran el sentido pedaggico
40
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
43/104
adecuado. Esta es la razn por la que creo que es necesario formar a los docentes para
adaptarse a la realidad que de forma abrumadora les sale al encuentro: la era de la
informacin tecnolgica y audiovisual. Si ver cine puede suponer una actividad
sedentaria, otro tanto sucedera con el video-juego y las nuevas tecnologas, en general;
pero tambin la lectura es una actividad sedentaria. El alumnado de hoy se muestra
reticente, por su dificultad, a prestar atencin a las sesiones magistrales; posee la
caracterstica sorprendente de realizar varias actividades a la vez. Aprende
auditivamente y tiene una memoria operativa considerable, pero requiere de estrategias
y habilidades adecuadas para procesar la informacin e interaccionar con el entorno.
Las innovaciones pedaggicas y tecnolgicas deben entrelazarse.
El cine apela a la inteligencia de las personas, conecta con sus emociones,
genera motivaciones y facilita el compromiso humano con el cambio, el cual se puede
producir a partir de la realidad ms inmediata, porque el mundo actual no le es ajeno al
mirar una pantalla; incluso diramos que sta forma parte del mundo y se convierte en
un objeto de uso diario. Todo nuestro entorno, si nos detenemos a pensar en ello,
podra decirse que es una inmensa y variada pantalla. La pantalla del cajero
automtico, la pantalla del cine, la gran pantalla de un concierto en directo, la esfera
del reloj en pantalla, la pantalla LCD del ordenador y del televisor, del telfono mvil,
leemos libros en pantalla (Lipovetsky y Serroy, 2009). Valoremos con inters lasventajas que aporta el manejo de estos avances tecnolgicos desde la perspectiva de los
valores sociales. Por otra parte el mero hecho de contemplar pelculas no supone
aprovechar todas las posibilidades. La comprensin del cine requiere su aproximacin
constante, especialmente si se pretende un entendimiento del mundo cinematogrfico.
41
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
44/104
Se hace necesario un adiestramiento y, sobre todo, una formacin para la reflexin, para
el conocimiento y para el juicio, no ya slo crtico, sino tambin de comportamiento.
Esta nueva forma de llegar al cine, que estamos proponiendo, intenta con mayor
eficacia transmitir sus mensajes y que se asimilen las actitudes y valores que le
acompaan. La formacin cinematogrfica debe ser tratada como un tema pedaggico
de carcter general, porque es caracterstica su permisividad a desarrollar competencias
que aglutinan destrezas, hbitos, actitudes y conocimientos de manera integral. Ante la
generalizacin del uso de las TIC en la enseanza estamos seguros de que ello va a
contribuir a la optimizacin de estos recursos y, como consecuencia, a la mejora de la
calidad educativa. El trabajo cotidiano con pizarras digitales, entre otros, fomentar el
uso del cine en las aulas. Son instrumentos que se van integrando en la vida educativa,
tanto por parte del profesorado como del alumnado. Aunque sea de forma progresiva,
se ir abriendo el paso a nuevas y buenas prcticas de innovacin pedaggica. Todo
ello lo hemos de acompaar de estrategias de aprendizaje acordes y en colaboracin,
de formacin continua, junto a un intercambio y contraste de experiencias hacia nuevas
metas de innovacin educativa desde la sociedad de la informacin (Raposo, Sarceda,
Pereira, Ael, Martnez, Rodrguez y Doval, 2009). Por todo lo expuesto, parece
pertinente la reivindicacin del reconocimiento del sptimo arte en la formacin de las
personas y la aceptacin de su capacidad con miras a una reconstruccin crtica de lacultura y el establecimiento de un firme compromiso con los problemas individuales y
colectivos. Pero quiero hacer especial incidencia en que esta reivindicacin planteada
convencido del uso del cine en la enseanza como medio de educacin artstica, ya que
se hace acreedora al cumplir todas las finalidades relacionadas con el sentido esttico y
de lo artstico.
42
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
45/104
III. TRABAJO DE INNOVACCIN SOBRE EL CINE EN EL AULA
1. INTRODUCCIN JUSTIFICATIVA
Las nuevas tecnologas estn alterando a una velocidad de vrtigo nuestras formas
de vivir. Y es que los protagonistas de la educacin, es decir, los alumnos, estn
constantemente en contacto con imgenes audiovisuales, ya que en el tiempo que estn
fuera del recinto escolar estn ocupados en gran parte por Internet, la televisin, los
telfonos mviles, los videojuegos y el cine en el mejor de los casos. Creo que es
inevitable por tanto buscar una renovacin acorde a las necesidades de la enseanza,
que permita a adems de la transmisin del saber, analizar la informacin, reflexionar
sobre ella, aplicarla y relacionarla con la vida cotidiana. Sin ir ms lejos ahora mismo
tenemos el ejemplo de cmo Internet est sirviendo de herramienta para facilitar ciertas
revueltas en el mundo rabe en la que los ciudadanos se revelan buscando una
democracia; o en Espaa el reciente fenmeno ciudadano del 15M en la que un sector
de la poblacin se ha valido para concentrarse, manifestar y distribuir sus puntos de
vista sobre la sociedad en estos medios de comunicacin.
As como hasta el ltimo cuarto del siglo XX era posible que un profesor no
utilizara aparatos audiovisuales o que hubiera aulas en las que no se hubiera usadonunca un video, estos hechos ya slo pertenecen al pasado. Las imgenes audiovisuales
se han convertido en la actualidad en un recurso imprescindible, queramos o no, en la
educacin. Aunque no queramos la imagen esta presente en la vida cada da de los
alumnos. Por esta razn creo que es necesario educar en el disfrute de las obras
audiovisuales, y en este proyecto en concreto del cine, del mismo modo que es
43
7/27/2019 Marcos Ruz Suescun - El cine en la didctica de las ciencias sociales
46/104
importante educar para el disfrute de otras artes como la literatura, la pintura, la
escultura o la msica.
Este proyecto de innovacin no pretende usar toda la variedad de usos
audiovisuales, ya que sera un tema muy extenso, sino que me limitar a utilizar la
produccin del sptimo arte, tanto en sus pelculas como documentales, as como la
fotografa en su uso didctico en la Educacin Secundaria y Bachillerato, concretamente
en el rea de las Ciencias Sociales. As pues aunque puedo nombrar y utilizar otros
recursos audiovisuales no me centrar en el resto que constituyen una fuente muy
amplia de recursos. El cine es un recurso idneo para la educacin y puede servir de
medio transversal que ayude como catalizador para abordar determinados contenidos y
temas en clase. Por esta razn creo que es necesario aprovechar las imgenes
cinematogrficas, para conseguir las competencias, objetivos y contenidos de diversas
unidades didcticas, cuando se crea conveniente a juicio del profesor, del mismo modo