Date post: | 07-Dec-2015 |
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Marxismo y Sociología
de la Educacion
Profesor: Juan Antonio Mercado Piedra
Integrantes: Jorge Gámiz
Raúl López
Maura Sauceda
Leonel Márquez
Ángeles Delgado
Mayra Karina Martínez
Los pensamientos de Marx y Engels les llevó a un
trabajo común unido que duró desde el año 1844 hasta
la muerte de Carlos Marx. El primer fruto de entre
trabajo en común fue Die heilige Familie ( la sagrada
familia).
Así como también la escrita en colaboración algo mas tarde, Die deutsche Ideologie (La ideología de la alemana).
El libro de Marx de critica al proudhonismo, pertenecen alas obras principales de esta época, que finaliza con el Manifest der kommunistischen Partei (Manifiesto del partido comunista).
Lo más importante de esta época es el nacimiento del
materialismo histórico, con el que se llega a una solución
total del materialista, mediante las concepciones de la
emancipación del hombre y la superación de la
alienación.
Bauer formuló un programa de lucha
filosófica apolítica, precisamente en
la época de las enconadas luchas
políticas que conjugo a Marx y Engels
a concepciones cada vez más
radicales.
Esta lucha debía quedar al margen
de la situación política concreta.
Bruno Bauer subraya claramente
que “ el verdadero enemigo del
espíritu hay que buscarlo en la
masa y no en otra parte¨”
Bauer, para quien la Idea es independiente de la
realidad material social, y frente a los ensayos
independiente de juzgar cualquier “interés” de un
modo aristocrático, Marx subraya la exactitud de las
tesis, las ideas provienen de los intereses,
concretamente de los intereses históricos de las clases.
Marx concluye que la historia, en la actualidad, plantea al
proletariado la tarea de luchar por sus propios intereses,
que son al mismo tiempo los de todos los oprimidos.
Marx y Engels platearon la cuestión básica de la relación entre la conciencia del individuo y la situación historia de la clase.
Marx desarrolla más tarde estos pensamientos, pero en esta
formulación rompe con toda clase de psicologismo y
concibe el desarrollo humano como algo histórico bajo la
consideración de su evolución y sus tares y no como algo
individual ni retrogrado.
El pensamiento del papel educativo de la revolución
proletaria, consiste que un individuo comienza a creer, al
ampliar los pensamientos (libres) que él es realmente
libre en la vida social cuando critica la realidad y que no
participa de esta realidad ni saca de ella ventaja alguna.
El individuo que critica se abstiene de la acción real.
La verdadera educación debe tener como base la
participación del individuo en el movimiento del
progreso histórico y no solamente en las divergencias
ideológicas.
Se hallan en la teorías educado materialista que enseña
que el hombre es educado por el ambiente pero como la
burguesías interpreto cada vez mas esta tesis en el
sentido de adaptación a las relaciones dominantes.
La sagrada familia indica claramente el
hecho de que las conclusiones
pedagógicas de la teoría del materialismo histórico se diferencia
básicamente de la pedagogía burguesa.
MARXS
Escribe que los pensamientos de la clase dominante constituyen en todas las épocas los pensamientos predominantes (es decir, la clase que constituye el poder material dominante de la sociedad, constituye al mismo tiempo su poder intelectual predominante).
Menciona que cuando el poder de la clase dominante esta amenazado se esfuerzan los ideólogos en conseguir un carácter abstracto para sus pensamientos y en lograr su independización (si fuera patente que estos son producto y propiedad de la clase amenazada,)
La educación es un fortalecimiento del poder de clases en la sociedad clasista porque propaga una ideología adecuada.
Marxs destaca enérgicamente que el comunismo no es en modo alguno un légano ideal moral que llame a los hombres a una actividad determinada si no una fuerza real, que actúa en la actividad. El comunismo es para nosotros dice Marxs no un estado que deba alcanzarse, un ideal al que deba adaptarse la realidad. Llamamos comunismo al movimiento real que suprime el estado actual.
Die Deustshe Ideologie.Amplia y precisa en el punto de partida mantenido por Marxs, ya en su ensayo dedicado a Hegel. Añade aquí una caracterización mas exacta de la esencia de la ideología, el proceso de su nacimiento y continuidad en la sociedad
Esta ampliación proporciona muchas aclaraciones a los problemas de la teoría educativa, y ello en los sentidos, primeramente enseña a trazar una línea divisoria entre la educación en la sociedad de clases y en la sociedad socialista.
La primera pertenece a la existencia de la producción ideológica
La segunda, pertenece a un nuevo mundo real que la clase obrera alcanza con su lucha y su trabajo
Una consecuencia que afecta al vinculo real y concreto del trabajo educativo y al proceso de educación con la vida material practica del hombre.(La critica de la ideología no es solo una critica del abstracto producto del espíritu constituye al mismo tiempo una critica de la conciencia individual en la cual la ideología planta sus raíces.
La pedagogía debe fundamentarse científicamente
¿cuál es el contenido de estos fundamentos?
La conciencia humana esta vinculada estrechamente a la vida material, real y social del hombre.
La pedagogía, enseña al hombre a juzgar no según lo que el piense de si mismo, sino según es realmente su propia vida
Marx estudio la historia de
Francia sobre todo la
Revolución Francesa
Engels profundizó sus estudios de la historia inglesa y colecciono documentos para su
trabajo sobre el desarrollo del capitalismo
Contribuyeron a la comprensión de la
actualidad que encubre procesos de desarrollo
históricos que constituyen un instrumento fecundo y científico para una acción
eficaz
Vinculados al análisis de la
situación contemporánea.
Engels formula dos tesis de las cuestiones de la cultura y la educación: Carácter real tiene la proporción de educación que se concede a la clase obrera y subraya la obra científica y cultural que el obrero emprende las condiciones materiales más difíciles de esforzarse política y socialmente.
Interpretación materialista de la
realidad
Critica de la filosofia y actividad periodistica Carácter Científico
Para el sistema capitalista, “la religión es el sumiso siervo de la burguesía, bajo la presión de la clase obrera, la burguesía se ve obligada a hacer ciertas concesiones en la enseñanza popular a tomar bajo su vigilancia las peligrosas aspiraciones de cultura del movimiento obrero.
Las condiciones de una educación práctica anula las representaciones religiosas y sitúa a los trabajadores en la cumbre del movimiento. La miseria enseña al trabajador “a pensar y actuar” le permite concebir la realidad de un modo carente de prejuicios, El burgués que es esclavo de su posición social y de los prejuicios están vinculados a ella
El carácter de clase de la educación
Engels indica que en la sociedad de clases no existe posibilidad alguna para el desarrollo completo del hombre y sus capacidades.
La sociedad esta dividida en dos clases antagónicas de las que la clase dominante se apropia no solo de los bienes materiales si no de los culturales.
Pedagogía Científica
Pedagogía científica y progresista
Analizar la situación educadora de la época concreta
Esquema clasista: desenmascara la fase dominante distinta a la clase
oprimida
La enseñanza cuya perdida para la gran mayoría, para la
maquinaria
Análisis de problemas educativos
Carácter histórico de los conceptos y formación de conceptos a partir de una
realidad cambiante
Socialismo Utópico
«el antagonismo de las clases y la eficacia de los elementos que
descomponen en la misma sociedad predominante»
no concibió los factores que determinan el desarrollo social y
no concebido por parte del proletariado tarea propia
histórica alguna ni movimiento político
. Por estas razones estaba condenado a alimentar ilusorias
creencias por la fuerza revolucionaria de la educación.
Marx y Engels
En la madurada concepción histórica del materialismo
encuentra su definitiva expresión como TEORÍA DEL MOVIMIENTO
OBRERO REVOLUCIONARIO.
Los fundadores del socialismo científico atribuían a la
educación y en que principios histórico-políticos querían
fundamentarla.
EL MÉTODO DIALÉCTICO
Lenin afirmó: “ No se puede comprender
completamente El Capital de Marx, si no se ha
estudiado y comprendido toda la Lógica de Hegel”
EL CAPITAL ES EL MÉTODO DIÁLECTICO:HEGEL: Formuló sobre la base del idealismo.
MARX: Concibió de un modo materialista.
La dialéctica “mixtificada… parecía transfigurar lo existente”- MARX. “Reducida a su forma racional, provoca la cólera y es el azote de la burguesía y de sus portavoces doctrinarios, por que en la inteligencia de su negación, de su muerte forzosa; porque crítica y revolucionaria por esencia, enfoca todas las formas actuales en pleno movimiento, sin omitir, por tanto, lo que tiene de perecedero y sin dejarse intimidar por nada”
Importancia dentro de la Pedagogía. Descarta el método metafísico.
Se buscaban siempre fines y propiedades invariables.
Escribe Engels; para los metafísicos, las cosas y sus esquemas mentales son los conceptos, aislados, uno detrás del otro y sin considerar nada aparte de ellos.
El metafísico se contradice.
La dialéctica libera a la teoría pedagógica del esquematismo metafísico, la vincula con los procesos concretos de la realidad, tanto psíquica como social, supera la costumbre de considerar las causas y efectos separadamente, de creer en la invariabilidad de las propiedades y aptitudes, de separar la actividad educativa del denominado desarrollo natural del niño.
UN PRIMER PROBLEMA: De lo histórico y lo lógico: Marx y Engels indicaron la íntima vinculación existente entre las investigaciones de la esencia de un fenómeno determinado con la investigación de su historia.
El método puramente histórico no facilita en modo alguno la penetración en el núcleo de las cosas, y el método puramente lógico conduciría a la especulación.
UN SEGUNDO PROBLEMA: Relación entre lo concreto y lo abstracto.
Marx– comenzar por lo real y lo concreto, premisa de la realidad. “Lo concreto es lo concreto – Marx- porque constituye la síntesis de muchas determinaciones, es decir, la unidad de la diversidad. En el pensamiento aparece como proceso de la síntesis, como resultado, no como punto de partida de la concepción y la representación.
UN TERCER PROBLEMA: La teoría y la Práctica.
El método dialéctico consiste en considerar las cosas y fenómenos como procesos; enseña a ver las cosas en relación con la actividad humana. La práctica no es sólo una aplicación de la teoría, sino un elemento de la realidad en la conocimiento y actividad se unifican.
Por esto la importancia que el método dialéctico posee para la pedagogía.
Su enseñanza materialista constituye una ciencia dialéctica y se dirige por ello no sólo contra cuanto sea idealista, sino también contra cuanto ---pese a ser materialista– posea un carácter antidialéctico. Constituye una lucha en tres frentes: contra el idealismo metafísico, contra el idealismo que utiliza la dialéctica de Hegel y contra el materialismo que desconoce la dialéctica.
Socialismo científico
Destaca la necesidad de reconocer las leyes que
determinan el desarrollo social y subraya el papel de este
conocimiento para la organización del partido obrero consciente de sus objetivos y
métodos
Los principios de la enseñanza científica son una arma para en contra de la
burguesía
Engels
Denuncia la superficialidad y la forma tendenciosa de la enseñanza
escolar en la sociedad burguesa
Marx y Engels
Es una necesidad colocar la
enseñanza que se apoya en el
progreso de la ciencia bajo la dirección de la
sociedad obreraEl futuro de esta clase y el dela humanidad depende en gran medida de la educación dada a la
generación obrera en desarrollo
Radicalismo en contra de la lucha por las reformas de las enseñanza del Estado Burgués
Exigían la lucha por la enseñanza y por el derecho de los niños a ella para forzar a los gobiernos burgueses a permitir leyes adecuadas. Así la clase obrera no fortalece al poder del gobierno, sino que se dirige contra ella
Métodos de lucha por la enseñanza obrera, basado en el progreso de la ciencia y la vinculación del trabajo escolar con el
trabajo productivo
IMPORTANCIA DE LA PEDAGOGÍA
La reivindicación de una educación que desarrolle a los hombres en todos los
aspectos (bajo las condiciones del socialismo). Eliminando la división de
trabajo de la sociedad clasista (trabajo físico e intelectual)
Vincular la enseñanza con el trabajo, la teoría con la práctica y la enseñanza con
la producción
La formulación del principio de la enseñanza moderna, en la que aparecen las oposiciones entre las denominadas
enseñanzas general y profesional.