Date post: | 17-Nov-2015 |
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PLANIFICACIONES DE AULA
PLANIFICACIN ANUAL
ASIGNATURAMATEMATICASCURSO2 BASICOAO2014
PROFESOR(A)N SESIONES114
SEMESTRE 1
MESEJEUNIDAD/CONTENIDOOBJETIVOS DE APRENDIZAJEHABILIDADES POR DESARROLLARPROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN
MARZO Nmeros y operacionesUnidad 1 Contar hasta 500 Representar concretamente, pictricamente y simblicamente hasta 50 Leer, escribir, comparar, ordenar, componer y descomponer aditivamente hasta el nmero 50 OA1 OA2 OA3 OA5 Representar Describir Explicar soluciones Traducir acciones, situaciones y representacionesPruebas sumativaLista de cotejo
ABRIL Nmeros y operacionesUnidad1 Representar en forma concreta una adicin y unasustraccin en contexto personal o cotidiano
OA6 OA7
Representar Describir Explicar soluciones Traducir acciones, situaciones y representacionesPruebas sumativaLista de cotejo
MAYO Medicin Geometra
Unidad 2 Contar nmeros hasta el 1000 Valor posicional: decena unidad OA6 OA1 OA2 OA4
Resolver problemas Aplicar Comunicar Explicar Elegir y utilizar representaciones Trabajo colaborativoLista de cotejo
JUNIO Nmeros y operacionesUnidad 1/2 Orden de los das de la semana y de los meses deun ao Izquierda derecha
OA17 OA14
Resolver problemas Aplicar Comunicar Explicar Elegir y utilizar representaciones Pruebas sumativaLista de cotejo
JULIO Patrones y algebra Nmeros y operacionesUnidad 2 Igualdad y desigualdad Familia de operaciones OA13 OA10 Resolver problemas Aplicar Comunicar Explicar Elegir y utilizar representaciones Pruebas sumativasLista de cotejo
SEMESTRE 2
AGOSTO Geometra Datos y probabilidades Unidad 3 Figuras 2D bsicas y figuras 3D, como cubos, paraleleppedos, esferas y conos Longitud, usando en las mediciones unidadesno estandarizadas y estandarizadas Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadsticas Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadsticas y resultados sobre juegos aleatorios OA15 OA16 OA19 OA20 Resolver problemas Aplicar Comprobar Comunicar Explicar Crear Generalizar
Trabajo colaborativoLista de cotejo
SEPTIEMBRE Nmeros y operacionesUnidad 3 Adicin y sustraccin en el contexto de la resolucin de problemas Propiedad del 0 en la adicin y la sustraccin
OA9 OA6 OA8 Resolver problemas Aplicar Comprobar Comunicar Explicar Crear Generalizar Pruebas sumativaLista de cotejo
OCTUBRE Nmeros y operaciones Medicin Datos y probabilidadesUnidad 4 La hora y media hora en relojes digitales Construir pictogramas y pictogramas usando escala: Grficos de barras simples OA6 OA18 OA21 OA22
Resolver problemas Aplicar Comprobar Comunicar Traducir
Pruebas sumativaLista de cotejo
NOVIEMBRE Patrones y algebra Nmeros y operacionesUnidad 4 Patrones numricos Multiplicacin por 2, 5 y 10 OA12 OA11 Resolver problemas Aplicar Comprobar Comunicar Traducir Pruebas sumativaTrabajo colaborativoLista de cotejo
DICIEMBRE Nmeros y operaciones Patrones y algebra Geometra Medicin Datos y probabilidadesRetroalimentar contenidos del primer y segundo semestre.Retroalimentar OA1 al OA22 Resolver problemas Argumentar y comunicar Modelar Representar
Pruebas sumativa
OBJETIVOS ACTITUDINALES Manifestar curiosidad e inters por el aprendizaje de las matemticas Abordar de manera flexible y creativa la bsqueda de soluciones a problemas Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metdico Manifestar una actitud positiva frente a s mismo y sus capacidades Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa
ESTRATEGIA DE ENSEANZA Clase expositiva Aprendizaje cooperativo Razonamiento Deductivo Practica y memorizacin Monitoreo
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURANMEROS Y OPERACIONES
1. Contar nmeros del 0 al 1 000 de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100, hacia adelante y hacia atrs, empezando por cualquier nmero menor que 1 000.2. Leer nmeros del 0 al 100 y representarlos en forma concreta, pictrica y simblica.3. Comparar y ordenar nmeros del 0 al 100 de menor a mayor y viceversa, usando material concreto y monedas nacionales de manera manual y/o por medio de software educativo.4. Estimar cantidades hasta 100 en situaciones concretas, usando un referente.5. Componer y descomponer nmeros del 0 a 100 de manera aditiva, en forma concreta, pictrica y simblica.6. Describir y aplicar estrategias1 de clculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20: completar 10 usar dobles y mitades uno ms uno menos dos ms dos menos usar la reversibilidad de las operaciones7. Identificar las unidades y decenas en nmeros del 0 al 100, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictrico y simblico.8. Demostrar y explicar de manera concreta, pictrica y simblica el efecto de sumar y restar 0 a un nmero.9. Demostrar que comprende la adicin y la sustraccin en el mbito del 0 al 100: usando un lenguaje cotidiano y matemtico para describir acciones desde su propia experiencia resolviendo problemas con una variedad de representaciones concretas y pictricas, de manera manual y/o usando software educativo registrando el proceso en forma simblica aplicando los resultados de las adiciones y sustracciones de los nmeros del 0 a 20 sin realizar clculos aplicando el algoritmo de la adicin y sustraccin sin considerar reserva creando problemas matemticos en contextos familiares y resolvindolos10. Demostrar que comprende la relacin entre la adicin y la sustraccin al usar la familia de operaciones2 en clculos aritmticos y la resolucin de problemas.11. Demostrar que comprende la multiplicacin: usando representaciones concretas y pictricas expresando una multiplicacin como una adicin de sumandos iguales usando la distributividad3 como estrategia para construir las tablas del 2, del 5 y del 10 resolviendo problemas que involucren las tablas del 2, del 5 y del 10
PATRONES Y LGEBRA
12. Crear, representar y continuar una variedad de patrones numricos y completar los elementos faltantes, de manera manual y/o usando software educativo.
13. Demostrar, explicar y registrar la igualdad y la desigualdad en forma concreta y pictrica del 0 al 20, usando el smbolo igual (=) y los smbolos no igual (>, < = y encontrar nmeros que hagan que determinadas desigualdades sean verdaderas.
Actitudes Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metdico.Abordar de manera flexible y creativa la bsqueda de soluciones a problemas.Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.
HabilidadesRepresentar, argumentar y comunicar.
Indicadores de logroComparan nmeros y expresiones usando los signos > < = y encuentran nmeros que hagan que determinadas desigualdades sean verdaderas.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
InicioDesarrolloCierre
El profesor escribe en pizarrn:Hoy aprenderemos a encontrar la igualdad entre dos oraciones numricas en una balanza.
Luego, anota en el pizarrn los signos +, -, =, >, y < = y encontrar nmeros que hagan que determinadas desigualdades sean verdaderas.
Actitudes Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metdico.Abordar de manera flexible y creativa la bsqueda de soluciones a problemas.Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.
HabilidadesRepresentar, argumentar y comunicar.
Indicadores de logroComparan nmeros y expresiones usando los signos > < = y encuentran nmeros que hagan que determinadas desigualdades sean verdaderas.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
InicioDesarrolloCierre
El profesor escribe en el pizarrn:Hoy aprenderemos a encontrar la igualdad entre dos oraciones numricas utilizando una balanza. Luego pregunta: Qu signos utilizamos para indicar si un nmero es mayor, menor o igual a otro? (>, < , =).
Anota el signo > y pregunta: Qu significa este signo? (Mayor que).Anota el signo < y pregunta: Y este