Date post: | 14-Aug-2015 |
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Matemáticas Sentimental
Matemáticas Sentimental
Él
Reconocimiento-NoComercial
(by-nc)
Matemáticas Sentimental Lima. Mayo, 2011
Editorial Ínfima
Cuidado de edición:
Julio Meza Díaz
Concepto del arte: Ludo Gun
Hecho el Depósito Legal
en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2011-06375
A mi amigo Julio Meza Díaz,
Concienzudo discípulo
del Bugs Bunny de Chuck Jones
y las posibilidades geométricas
de las fichas del Playgo.
“los profesores de ingeniería proclamaron su
virginidad
los bedeles de filosofía aceitaron las grampas de
la razón intelectual
los maestros de matemáticas verificaron llorando
el dos más dos
los alumnos de lenguaje inventaron buenas
malas palabras”.
Juan Gelman, Lamento por la muerte de Parsifal
Hoolig
Prólogo
No fueron las veces
Sino el beso
Que no hubiera sido nada
Sin las veces
11
Euclides y amigos
Hacer poesía es comunicarse con el vacío
de la matemática.
Enrique Verástegui, Política/Anarquismo
13
La grave ley de la Ley de la Gravedad1 La belleza de una pluma
No se encuentra en su solitaria caída
Sino en su naturaleza
Que descubre al viento
Como el único dedicado
A suavizar caídas
Darles belleza
Y sentido
1 Frase extraída de la novela “Dos más por Charly”, de Zein Zorrilla.
Nunca una pluma es más horrible
Como cuando cae al modo de una piedra
A causa del vacío
Que iguala a la pluma con la piedra
En una caída
De rígido sentido
Si eres una pluma
Tu gran dilema es elegir
Entre el viento o el vacío
Recordando que a veces
La belleza es horrible
Y lo horrible
Bello
16
Causa y Efecto
He visto a Causa y Efecto
Ir de la mano por las veredas de abril
Besarse en el bosque de la tarde
Asomarse por la ventana de luz
He visto a Causa y Efecto
Evitar los murmullos de las fórmulas
Escapar de la presión de los números
Luchar contra su propia causa y efecto
17
He visto a Causa y Efecto
Adentrándose en el mar
Para hacerse uno
En el sol
Causa y Efecto han muerto
Ahora el universo es inexplicable
18
Principios de Identidad
A se mira en el espejo:
Encuentra que es igual a A
A camina por las veredas de la ciudad
Conversa amablemente con B y C
Le da un beso de amor a D
Le confiesa sus pecados a E
A se aburre de la ciudad:
Se peina en el espejo antes de salir
19
A marcha por su selva personal
Despotrica con odio de B y C ante F y G
Violenta en la cama nupcial a D
Compra para que le limpie su conciencia a E
A se mira en el espejo:
Encuentra que es igual a A
¿Por qué aún se cree
Que A es igual a A?
20
1 + 1 =/= 2
Me fue fácil tomarle el gusto a los números:
En casa todos sumaban 1 + 1
¿A qué me dedico?
Extiendo sin pausa
Mi currículum vítae:
• He sumado una moneda + una moneda
• Una casa + una casa
• Un lujo + un lujo
• Una inmensidad + una inmensidad
21
• Una persona + una persona
El problema, señorita psicóloga
Es que ahora solo sé de mí
Que gusto de sumar
1 + 1
¿El 2?
Sí, alguna vez escuché hablar del 2
Pero no lo he conocido
Dicen que resta
El currículum vitae
22
Cero
Es un error pensar
Que no significo nada
En la carretera de los números enteros
Algunos viajantes se detienen en mi albergue:
Ven esperanza en mi jardín
Pisan tierra con firmeza
(Entre ellos,
Un griego me describió)
23
Estos viajantes al tiempo se van
Siguen su búsqueda del 1´000,000 positivo
O negativo
No pasa mucho
Cuando empiezan a extrañarme
Uno que otro vuelve
Gana el hábito de disfrutar
La tierra de mi jardín
(Les cuento un secreto:
Los demás me extrañan
Aunque lo nieguen a gritos)
¿Ahora me creen?
Falso es que no significo nada
Pero también que significo todo
24
No-euclides y amigos
Para ti sólo quiero
que aquellos
números del camino
te defiendan
y que tú los defiendas
Pablo Neruda, Oda a los números
25
Teoría de las Supersogas
Amiga linda, ¿escuchas?
No sabes con lo que llegó mi nieto
Dijo que todo
Todititito
Se explica por unas super cuerdas
Yo le hablé de que también en mis tiempos
Las mujeres cuerdas lo explicaban todo
No lo creerás, amiga linda 27
Me gruñó: vieja loca
Ay, este niño, pensé
Y lo entretuve con nuestra historia:
Cuando íbamos al nido
Explicábamos todo con las sogas
Todititito
Por jugar a la soga
¿Recuerdas, amiga linda?
¿Escuchas?
Soñábamos con ser super
Con la soga
Pero pasó el tiempo
Las supersogas se volvieron una tontería
Vieja loca, repitió mi nieto
28
Con esas llegó, amiga linda
¿Escuchas?
Aunque los médicos digan lo contrario
Yo creo que sí
Sí escuchas
29
El mundo de la Mecánica Cuántica
Este mundo
Es el de la Mecánica Cuántica
Lo más pequeño
De lo pequeño
Se rige por la incertidumbre
Una partícula puede atravesar
La pared que desee
Queda intacta
Para levantar sus empresas 30
Regalo de libertades
Convenientes
Todo lo probable se cumple
Al unísono
Una partícula promete justicia
Se ladea a favor del protón
Se ladea en contra del electrón
Y al revés también
Muchos científicos
Argumentan sobre la incertidumbre
Otros señalan
Que lo que existe
Se ha autodeterminado
Este mundo
Es el de la Mecánica Cuántica
31
Respuesta de Agujero Negro
No me culpes
De tus entrañas codiciosas
Me llamas agujero negro
Porque dices que absorbo
Incluso la luz de la mañana
Mientes
Tú lo has absorbido todo
Por tu culpa
No tienes luz 32
Ni mañana
Esto es lo cierto:
Yo soy un punto en el telescopio
Tú eres el agujero negro
Asúmete de una buena vez
33
Lo uno o lo otro
Cuando en las tinieblas se es
Solitaria chispa
Los vientos se esfuerzan por igualar
Luz y velocidad
Tonto propósito
La luz goza de su propia velocidad
Que marca una distancia inalcanzable
Por los vientos
Dime: 34
¿Cuándo has sido luz?
¿Cuándo viento?
¿Cuándo serás lo uno o lo otro?
35
Poema de amor (de un estudiante de Física)
Hasta hace poco
Decían que dos paralelas
No se encontraban nunca
Ahora dicen
Que dos paralelas
Se encuentran en el infinito
Yo digo
Que tú y yo somos paralelas 36
Que nos hemos encontrado
Aquí y ahora
(Depende de nosotros
Si nunca nos volvemos a encontrar
O si nos volvemos
Una sola línea de luz)
37
Colofón
La adicción al beso
Solo se explica
Por adicionarle un beso
A otro beso
39
Agradecimientos
No, queridos amigos y amigas, no hay
un error de concordancia de número en el título
de este libro; lo que hay es una búsqueda
inexacta, lúdica y melodiosa: tres características
que, a mi parecer, le dan vida a la vida. Pero ojo:
tengan por seguro que aún escapo de la
vanidad. Dudo que la vida haga revolotear este
libro y su título. Lo más probable es que ambos
sean sombras de vida o nada más que sombras.
En todo caso, como tales, hacen referencia a
una lejana luz. 41
Pero estas palabras son de
agradecimiento, y yo estoy divagando sobre
conceptos amplísimos como sombras, vida y luz.
Disculpen, queridos amigos y amigas, mis
ingenuas pretensiones.
Agradecer siempre implica respeto y
admiración. Y eso es lo que quiero dar a las
personas que, de modo directo o indirecto, me
han ayudado a la hechura de este libro. Aquí mis
agradecimientos, sin olvidar mi natural amor al
humor:
Al matemático y abogado cubano Aurelio
Baldor, por sus tres tomos de Álgebra,
Aritmética, y Geometría y Trigonometría; los
cuales le regalaron verdadero placer a mi niñez
y adolescencia. Lástima que cargarlos en la
mochila escolar estuviera a punto de volverme 42
en un cuerpo convexo. Pese al aprecio que les
tenía, los tomos terminaron como casi todos los
libros de mi biblioteca: los rematé en una feria
de libros de segundo uso. Con los pocos soles
que me dieron a cambio, adquirí tres revistas
pornográficas ochenteras de Europa del este.
A la profesora de la PUCP Carmen Alicia
Lumbreras, la cual me enseñó Matemática 1. La
profesora Lumbreras me sorprendía no solo por
su calidad académica, sino por su terquedad
insólita: trataba de enseñarles matemáticas a
unos chiquillos despistados que solo deseaban
copular y, a veces, leer. Profesora, a mí me
sucedió algo parecido: intenté enseñarles
literatura a unos chiquillos despistados que solo
deseaban copular y, a veces, resolver ejercicios
matemáticos. Y fíjese: usted consiguió que
alguien amara las matemáticas y escribiera so- 43
bre ellas un poemario. Por el contrario, yo solo
conseguí que un alumno intentara golpearme a
la salida de clase. Y lo peor de todo es que lo
logró.
A la profesora de la PUCP María Luisa
Castillo, quien me enseñó Lógica con ejemplos
extraídos de la narrativa peruana
contemporánea. Profesora María Luisa, las
contadas veces que asistí a sus clases quedé
maravillado por su gran capacidad como
profesional del tema y, sobre todo, por su
vocación de didacta. Y señalo que asistí
contadas veces no por alguna responsabilidad
suya, sino porque el curso de Lógica era lógico
y, sin querer pecar de soberbio, debo confesar
que aprobé los exámenes usando la mera
lógica.
44
Al gran Gustavo Cerati, a quien siempre
he admirado por sus bellas canciones, por su
actitud a veces parca, a veces amable, pero
siempre poética. No me importa el bla - bla -
bla de algunos críticos. Para mí, Cerati ha hecho
poesía. ¿Pruebas? Amigos y amigas, les invito a
escuchar la canción # de su disco Fuerza
Natural.
Y, finalmente, les agradezco a todos
ustedes, queridos amigos y amigas, y a ti, lector
desconocido, que has tenido la paciencia para
leer este libro o, por lo menos, ojear esta última
palabra.
Él
Lima. Julio, 2010
45
Comentarios sobre Matemáticas sentimental (y su autor)
Entre los nuevos valores de la literatura
peruana queremos destacar a Julio Meza Díaz2.
Con pocos meses de diferencia, se dio a
conocer en 2010 como un talentoso novelista,
publicando Solo un punto, y como un poeta
digno de relieve al ganar, con Matemáticas
sentimental, el concurso que organizó la revista
2 He aquí una aclaración que creo pertinente. Julio Meza Díaz y yo somos autores distintos. No obstante, él soy yo, y yo soy Él. ¿Queda clara la diferencia?
limeña Voces conmemorando diez años de
fecunda labor cultural.
Según los estereotipos actuales, las
matemáticas (reino de la razón rigurosa y
abstracta, libre de subjetividad de las emociones
y los deseos) se oponen totalmente a la
expresión poética de los sentimientos. Sin
embargo, desde tiempos antiguos, ha habido
nexos estrechos entre el orden matemático
(pitagórico-platónico) del cosmos y las pautas
rítmicas de la armonía estética (especialmente,
las manifestadas en la poesía y su vecina la
música). Cabe citar, en las letras
hispanoamericanas, poetas-matemáticos como
Nicanor Parra; o textos poéticos con fórmulas
matemáticas (de diversos autores vanguardistas,
recientemente de Enrique Verástegui).
48
En lo tocante a Matemáticas sentimental,
combina el ingenio (con una dosis refrescante de
sarcasmo al constatar que las emociones suelen
primar en un ser que se pretende “animal
racional”) con la manifestación oblicua (de
alusión indirecta, se diría controlada por la
timidez, cuando no por el distanciamiento crítico,
racional, de los enredos sentimentales que
implica el “contrato social”) del corazón, proclive
éste al egoísmo (“Tú lo has absorbido todo / Por
tu culpa / No tienes luz / Ni mañana”, sentencia
“Respuesta de Agujero Negro”). También retrata
cómo gran parte de las personas no entienden
las teorías científicas (brilla un texto con
recursos narrativos: “Teoría de las Supersogas”).
Ricardo González Vigil.
49
Julio Meza Díaz trata de relacionar la
matemática y la poesía usando juegos de
abstracciones. Las composiciones se basan en
ciertos axiomas y principios matemáticos, los
que son usados en la descripción de temas
poéticos libres que contienen una fuerte dosis de
imaginación y absurdo.
La matemática tiene en sí una estética
que comparte fronteras con la belleza de la
poesía. La dificultad está en cruzar estas
fronteras. Creo que en este libro se ha logrado.
Alejandro Ortiz Fernández
El juego y la melancolía. El deseo y la
imposibilidad. Julio Meza Díaz emprende en 50
estas páginas una búsqueda de razones -o,
mejor, de sinrazones- que sean mejores
respuestas que el cálculo y la pretensión de
exactitud que priman en muchas de nuestras
indagaciones, incluso las más enraizadas en los
sentimientos. Al final, quizás la imposibilidad de
acceder a conceptos o la necesidad de
desmontar identidades sea la mejor conclusión.
Se abre, así, desde una mirada irónica aunque
a la vez amable, un espacio más amplio en el
que sumergirse, sin miedo al escándalo de la
imprecisión o a la evidencia de lo paradójico.
Matemáticas sentimental es, pues, una invitación
por atender.
Luis Fernando Chueca
51
Recogiendo el hilo de las
especulaciones de Spengler, a través de la
intuición y el primer acercamiento afectivo a los
números que ordenan el universo, Matemáticas
sentimental de Julio Meza Díaz, construye sus
poemas, con ironía y sapiencia, a partir de los
principios lógicos y filosóficos que indagan sobre
el sentido de la vida. Agrupados en las
secciones “Euclides y sus amigos” y “No-
Euclides y sus amigos”, los postulados, leyes
físicas y otros elementos matemáticos se tornan
sensibles, introspectivos y dueños de una
individualidad a los que asiste un ánimo
insatisfecho, el lúdico desorden de la razón y,
sobre todo, la misteriosa simetría del amor: la
adición de un beso que une y multiplica dos
cuerpos como una pequeña luz en las tinieblas.
Carlos Alberto Morales Falcón 52
Índice
Euclides y sus amigos 13
No Euclides y sus amigos 25
Agradecimientos 41
Comentarios 47
Matemáticas Sentimental
se imprimió por encargo de Editorial Ínfima
en una impresora Epson T24 con tinta continua
en mayo de 2011.
El tiraje fue de 100 ejemplares.