EDUCACIÓN ARTISTICA Y VISUAL
LA ESCULTURA
Uso de Materiales para la Escultura
Objetivo
Despertar iniciativa en el estudiante por el encanto y la magia de los materiales escultóricos y su evolución a través del tiempo,
Su fin es la creación de obras tridimensionales
LA ESCULTURA
La escultura es, como la pintura, un medio de expresión plástica. A partir de diversos materiales: piedra, barro, hierro…
El escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios.
Desde tiempos remotos el hombre ha tenido la necesidad de esculpir. Al principio lo hizo con los materiales más simples y que tenía más a mano: piedra, arcilla y madera. Después empleó hierro, bronce, plomo, cera, yeso, plastilina, resina de poliéster y plásticos con refuerzo de fibra de vidrio, hormigón, la cinética y la reflexión de la luz, entre otros.
TIPOS DE ESCULTURA:
La escultura exenta o de bulto redondo es aquella que representa un volumen completo y, por tanto, puede ser observada por todas sus caras.
El relieve es una forma escultórica que aparece adherida a una superficie que le sirve de fondo. Según el volumen que sobresale del fondo se distinguen tres tipos de relieve:
Altorrelieve Mediorrelieve Bajorrelieve
ESCULTURA EXENTA O DE BULTO REDONDO
El pensador 1902, Auguste Rodin
ALTORRELIEVE
Métopas de la Acrópolis, Atenas. Hacia 440 a.C.
La figura sobresale del fondo másde la mitad de su volumen
MEDIORRELIEVE
Obra: Maiestas Domini del Pórtico occidental de la Abadía de San Pedro de Moissac (Fancia).Género artístico: Escultura.Mediorrelieve.Estilo: Arte románico. Cronología: S. XII (1115-1130 aprox.)
La figura sobresale del fondo máso menos la mitad de su volumen
BAJORRELIEVE La figura sobresale del fondo menosde la mitad de su volumen
Arte egipcio
Arte griego
Arte sumerio
TÉCNICAS Y MATERIALES
La Escultura puede realizarse en multitud de materiales varían en:
Grosor, Dureza, Porosidad, Tamaño…En función de dichas características, se utilizan unas herramientas y técnicas específicas.
Técnicas escultóricas:TallaModeladoForjaVaciadoEnsamblaje
TallaEsculpir, Consiste en sacar partículas al bloque ya desbastado hasta obtener la figura deseada. Antiguamente la talla se efectuaba con instrumentos de hierro, que por su blandura se deterioraban pronto. Actualmente, además de las herramientas tradicionales (martillos, cinceles, limas…), se utiliza el disco de diamante para la piedra.
ModeladoEs dar la forma deseada a una pasta, añadiendo o sacando porciones de la masa.
Ilustración con plastilina de IRMA GRUENHOLZ
Forja Consiste en dar forma a planchas o láminas de metal mediante técnicas de plegado, Curvado o repujado. Las piezas de metal de una escultura, generalmente de hierro, se pueden unir mediante soldaduras.
VaciadoVaciar es obtener una forma en hueco o vacío para llenarla después con un material fundido o una pasta cualquiera y lograr la positiva. Se pueden hacer piezas de yeso, pero no son valoradas ya que el material es pobre y fácil de sufrir rupturas. Con la resina de vidrio y mezclas de polvo de mármol junto con pigmentos se pueden conseguir copias con diversos colores y texturas.
PerseoCellini. Bronce, 1554
Ensamblaje Consiste en unir piezas ya existentes para crear una figura
nueva. Es una forma de escultura compuesta de objetos “encontrados” arreglados de tal manera que crean una sola obra.
Materiales en la escultura:
Piedra Madera Arcilla Metal Escayola Hormigón Nuevos materiales: fibra de vidrio, resina,
silicona… Materiales de desecho (lata, llaves, clavos,
imanes)
Piedra:
Este material es usado desde muy antiguo por encontrarse abundantemente en la naturaleza. Para trabajar la piedra se necesitan herramientas especiales. La piedra puede ser: mármol, granito, arenisca, etc
Dama de Elche (Museo Arqueológico Nacional de España)
León Asiático. Piedra
Arcilla:
Es uno de los materiales más antiguos utilizados por el hombre, por ser fácil de modelar y no necesitar de utensilios especiales, ya que se pueden utilizar simplemente las manos. Con el barro se pueden sacar moldes para después trabajar con otros materiales o hacer reproducciones. Si es empleado como material definitivo debe cocerse; en este caso recibe el nombre de terracota.
Esfinge de Darío I el Grande, en el Palacio Real de Susa, realizada en ladrillo policromado.
Sarcófago de los esposos. Arte etrusco, S.VI a.C.
Madera:
Es un material muy apreciado por los escultores, por sus propiedades físicas y buenos resultados. Hay muchos tipos de madera y en función de su cualidad puede dejarse la escultura en su color natural o por el contrario teñir con anilinas al agua o alcohol, policromarse o protegerla con goma laca. Las maderas llamadas nobles suelen dejarse en su color natural, protegidas con una cera neutra. Son el nogal, roble, haya, cedro, caoba y otras.
Máscara de madera africana Relieve románico en madera
Metal:
Hierro Bronce Cobre Acero Oro y Plata
Formas únicas de continuidad en el espacio, 1913Umberto Boccioni
Louise Bourgeois: "Arco de Hystheria" (1993).
Escayola:
Es un polvo de yeso que se amasa con agua y se vierte en un molde. Se endurece rápidamente al secarse y se puede pintar.
Hormigón:
El uso del hormigón en la escultura es relativamente nuevo y ha adquirido más importancia a medida que ha aumentado su uso en las fachadas arquitectónicas de los edificios. Sobre el hormigón se pueden conseguir texturas diferentes con el uso de cinceles o limas. Es un material económico y permite su exposición al aire libre. Se utiliza haciendo un vaciado sólido dentro de un molde de yeso.
La Cara de Barcelona (Josep María Subirachs, 1963)
Nuevos materiales:
Fibra de vidrio, resinas, siliconas, etc
Escultura hiperrealista de Ron Mueck
Juan Muñoz
Nuevos materiales:
Cow Parade
Nuevos materiales:
Juan Muñoz
Nuevos materiales
Antonio López
Materiales reciclados:
Materiales reciclados:
Materiales reciclados:
Los enclaves de la escultura
Escultura arquitectónica: se ubica en el interior o en el exterior de una construcción arquitectónica.
Escultura urbana: se integra en el entorno urbano, como calles, plazas, jardines…
Escultura del paisaje: se sitúa en enclaves naturales. Un ejemplo de este tipo de escultura lo vemos en el movimiento artístico land-art.
Escultura arquitectónica
Ignacio Vergara, Palacio del Marqués de Dos Aguas
Escultura urbana
Escultura del paisaje
El peine del viento Eduardo Chillida
Instalaciones
Consiste en la organización de un espacio en el que se sitúa una o varias obrassin intención de permanecer en el tiempo. También se realizan instalaciones interviniendode algún modo en construcciones o elementos naturales para modificar su aparienciade modo temporal.
Instalaciones
Juan Muñoz
Instalaciones
La escultura en el Land Art
El Land Art es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas, etc.). Esta expresión inglesa se ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre». Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural; así pues, algunas desaparecieron, quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico.
La escultura en el Land Art
Escultura cinética
Escultura cinética
Arte duradero y Arte efímero
Victoria de Samotracia
Instalación de Claire Morgan
Tarea:
Escriba el impacto y la sensación que despierta en usted como estudiante al contemplar estas obras majestuosas y arquitectónicas
Consulte 2 esculturas arquitectónicas, 2 urbanas, instalaciones, 2 fibra de vidrio, 2 chatarra, 2 ensamblaje dentro de nuestro país
Realice un boceto en el cuaderno de dibujo con alguna obra relevante y con un determinado tamaño, señale el tipo de material que desearía trabajar (Ej: latas, piezas reciclables de plástico, arcilla o barro, alambres)
Que recomendaciones usted podría dar a las futuras generaciones sobre la importancia de la escultura de nuestro país
Usted cree encontrarse apto o con la suficiente información para emitir un concepto sobre escultura, tipos, materiales, a reconocer en calles , plazas espacios públicos las esculturas arquitectónicas, urbana. Paisaje monumentales, ornamentales
Analice (investigue ) una escultura (altura, profundidad, anchura, construcción y composición )
Lic. Jéssica Rodríguez Docente CVD