Iluminación
Natural – artificial
Natural (fuentes) Sol directo (cos i = cos h . cos a)
Bóveda de cielo
Reflexión de piso
Obstáculos exteriores
“Protecciones exteriores” y elementos de la ventana
Elementos captoresLucernarios
Ventanas
Posición–orientación–inclinación, baja alta etc.
Forma vertical, horizontal, otra.Forma, tamaño, proporciones e inter reflexiones internas del local
La iluminación natural no es gratis.
ILUMINACION NATURAL
• Fuentes: SOL : (cos i = cos h . cos a)
CIELO (Bóveda)
REFLEJADA Pisos
Obstáculos ext. y protecciones
• Tipos de cielo:
azul, blanco, gris
• s/JB invierno: cielo azul.
verano: sol directo y reflejado.
FUENTE LUMINOSA: Reflexiones
Reflexiones: forma y magnitud.
Forma: Especular o difusa.
Magnitud: Albedo (% incidente y reflejada.)
• Parámetros a analizar: ángulo incidencia y textura superficial.
ILUMINACION NATURAL
Panteón - Roma
ILUMINACIÓN NATURAL: “Todo
lo que la iluminación artificial
pretende ser”(Dra. Andrea Pattini- LAHV - Mendoza)
Iluminación > Visibilidad
… cantidad y calidad
ILUMINACION NATURAL
ILUMINACIÓN NATURAL
Iluminancia Ejemplo
0,00005 lux Luz de una estrella (Vista desde la tierra)
0,0001 lux Cielo nocturno nublado, luna nueva
0,001 lux Cielo nocturno despejado, luna nueva
0,01 lux
Cielo nocturno despejado, cuarto creciente o
menguante
0,25 lux Luna llena en una noche despejada
1 lux Luna llena a gran altitud en latitudes tropicales
3 lux
Límite oscuro del crepúsculo bajo un cielo
despejado.
400 lux Salida o puesta de sol en un día despejado.
32.000 lux Luz solar en un día medio (mín.)
100.000 lux Luz solar en un día medio (máx.)
400 lux Oficina bien iluminada
1000 lux Iluminación habitual en un estudio de televisión
•Iluminación > Visibilidad …
cantidad y calidad.
Longitud de onda
Espectro solar extraterrestre
Espectro solar a nivel del
mar
UV VIS IR
I(,t)
ILUMINACION NATURAL
LONGITUD DE ONDA (en nanometros nm) COLOR
380-440 Violeta
440-500 Azul
500-550 Verde
550-580 Amarillo
580-620 Naranja
620-680 Rojo
680-780 Púrpura
VER EL OBJETO NO LA FUENTE(Carlos Laszlo)
•Iluminación natural es energía renovable.
(obvio - no gratis)
•Iluminación natural “adaptada” al hombre:
Disponibilidad horaria. (animal
diurno).
Espectro visible. (Visión
humana)
ILUMINACION NATURAL
Iluminación artificial fuentes
LámparasIncandescentes.
Incandescentes halógenas de tungsteno.
Lámparas halógenas de baja tensión-dicroicas.
Fluorescentes->tubulares – compactas
De descarga->mercurio de alta presión
->mezcladoras
->mercurio halogenado
->sodio baja presión
->sodio alta presión
LED Diodo emisor de luz
LuminariasEficiencias- forma de distribución de luz- deslumbramiento
Forma, tamaño, proporciones e inter reflexiones internas del local
REFLEXIÓN ACERCA DE LA LUZ ARTIFICIAL
http://eoimages.gsfc.nasa.gov/ve/1438/earth_lights_lrg.jpg
Friedrich Engels (1888): … “el siglo XIX será recordado como no solo como el siglo de la teoría de la evolución, sino como el de la transformación de energía, el siglo de Darwin, Mayer, Joule y Clausius”
Edison, lámpara eléctrica 1879.
ILUMINACION ARTIFICIAL
“La contaminación lumínica es el resultado de una iluminación mal diseñada, por
desconocimiento o desidia.”Dra. Andrea Pattini.
muy mala mala buena mejor
ILUMINACION ARTIFICIAL
De los tipos de contaminación que enfrentamos, la lumínica
quizá sea la más fácil de remediar. Unos cambios sencillos
en los diseños y la instalación de alumbrado se traducirían
en cambios inmediatos en la cantidad de luz que se dispersa
a la atmósfera y, en muchas ocasiones, en un ahorro
inmediato de energía.
Como muchas otras criaturas, sí necesitamos la oscuridad,
la cual es tan esencial para nuestro bienestar biológico,
para nuestro reloj interno, como la luz misma. La
oscilación regular entre la vigilia y el sueño en nuestras
vidas es tan fundamental para nuestro ser que alterarlos
es como alterar la gravedad.Dra. Andrea Pattini.
ILUMINACION ARTIFICIAL
Puntos a considerar en el diseño de iluminación artificial:
• Derroche y contaminación: Evitar el derroche que además
se traduce en contaminación, direccionando el servicio de
iluminación.
•Complementariedad prioritaria: Diseñar la iluminación
artificial pensando en la iluminación natural.
•Lugar y destino del espacio: Diseñar en función del sitio y el
requerimiento, habrá necesidades de iluminación y de
oscurecimiento.
•Niveles de iluminación: los niveles recomendados en
diferentes normas se han incrementado ¿en exceso?. De
cualquier forma, en general estos niveles son superados en
muchos casos en la práctica.
•Oscuridad: el hombre necesita juegos de luz y sombra y
ciclos de luz, cuya carencia a veces afecta a su adaptación
biológica.
•
ILUMINACION ARTIFICIAL
Proyecto de Iluminación Artificial
• Qué IluminarFunciones y tareas
Objetos a destacar
Áreas
Ambientación
• Con qué IluminarLa lámpara
La luminaria
El sistema de encendido y Control
• Cómo IluminarGeneral (uniforme o no)
Directa
Indirecta
De Trabajo
De Acento
ILUMINACION ARTIFICIAL
Lámparas Fluorescentes Compactas
Modulares - TC: 2700, 3000, 4000 y 6500 KIntegrales - P: 5 W a 55 W
ILUMINACION ARTIFICIAL
Lámparas de Descarga de Alta Intensidad
HID – 50W-250W >Mercurio Halogenado, Sodio Blanco, Sodio Alta Presión
ILUMINACION ARTIFICIAL
Luminarias (s/tipo lámpara)
Para Interiores
1. Luminarias para lámparas incandescentes
2. Luminarias para lámparas fluorescentes
3. Luminarias para pequeñas lámparas a descarga
4. Otras.
ILUMINACION ARTIFICIAL
Sistemas de Montaje•Luminarias de embutir en cielorrasos
•Luminarias tipo plafón
•Luminarias para suspender
•Luminarias de pared o apliques
•Luminarias para embutir en el piso
•Luminarias para rieles electrificados
Embutir en cielorraso
Para riel Plafón
Embutir en piso Aplique de paredSuspendido
Luminarias (s/tipo montaje)ILUMINACION ARTIFICIAL
ILUMINACION NATURALCONTROL CENITAL
Museos Fundación Guggenheim. New York, EEUU y Bilbao, Portugal. F. L. Wright y F. Gehry
ILUMINACION NATURAL
Taller Di Bernardo - GCH 32
REGLAS GEOMÉTRICA
ILUMINACIÓN CENITAL
ILUMINACIÓN COMBINADA: CENITAL Y LATERAL
Taller Di Bernardo - GCH 39
ILUMINACIÓN NATURAL
LE CORBUSIER – MONASTERIO SANTA MARÍA
DE LA TOURETTE -1960 – (Latitud 45º N)
Taller Di Bernardo - GCH 43
ILUMINACIÓN NATURAL
LE CORBUSIER – RESIDENCIA-ATELIER OZENFANT
1922 – PARIS. (Latitud 49º N)
NO SOLO DE EFECTO o
NO SOLO ESCENORÁFICA