Date post: | 15-Jan-2015 |
Category: |
Documents |
Upload: | aracely-palmero |
View: | 13 times |
Download: | 3 times |
Maurice UTRILLO
1883 - 1955
Presentado por LORALIX
Maurice Utrillo, nacido Maurice Valadon nació à París, el 25 de diciembre de 1883 y murió
en Dax el 5 de noviembre de 1955.Es un pintor francés de principios del siglo XX
dentro de la denominada Escuela de París, que es el nombre con que se engloba al grupo
de pintores que se reunió en París en el periodo que transcurre entre las dos guerras
mundiales. Estos eran en su mayoría extranjeros y no se adherían a ninguna escuela renovadora en particular, pero tampoco las desconocían, sino que por el contrario tomaban de ellas sus logros más importantes. Su pintura se mantenía en algunos aspectos dentro de la
representación realista tradicional, pero adoptando mayor libertad en el uso de la forma y del color. Dentro de este grupo es donde enmarcamos a Maurice Utrillo con
Marc Chagall y Modigliani entre sus principales figuras.
Utrillo se puede considerar una de las grandes figuras de la pintura del siglo
pasado.
Es el hijo de la pintora y modelo Suzanne Valadon (que había sido modelo de Renoir y de Toulouse-Lautrec
antes de ser una pintora reconocida y dejar de tener que posar para otros) y adoptado por Miguel Utrillo
(ingeniero que lo abandonó todo por su vocación artística, dirigió en Barcelona la construcción del
Pueblo Español para la Exposición Universal de 1929). Hombre
atormentado por el alcohol y su gusto por la noche, fue orientado por su madre hacia la pintura. Formo parte de la excepcional colonia de artistas que se
reunió en París a principios del siglo XX, fue compañero de fiestas y cafés de Modigliani entre otros artistas. En París había dos grupos en pugna: la banda
de Picasso, y el grupo de Matisse. Pocos quedaban fuera de la influencia de estas dos personalidades
entre los que podemos mencionar a tres artistas que compartieron el rechazo a estos grupos, la
marginalidad y una vida trágica: Maurice Utrillo, Chaim Soutine, y Amedeo Modigliani. Su carácter débil
le precipitó al alcoholismo y ya a los dieciocho años hizo su primera cura de desintoxicación, momento en el que se inició su afición a la pintura. Sus problemas
con la bebida condicionarían su trayectoria vital y pictórica, ya que sus visitas a centros de salud fueron
constantes a lo largo de su vida
Vista de Montmagny
(1903)
El Cerro Pinson
(1905 -1907)
El Río Sena (1905)
El Puente Nuevo (Le Pont Neuf) - (1908)
La Calle Jonquières (1909)
El Jardín de Renoir (1909 – 1910)
Bistros en los Suburbios (1910)
Casa en los Suburbios de París
(1910)
Notre-Dame
(1910)
Calle de las Abadesas (1910)
Montmartre - Plaza del Tertre (1911-1912)
Calle Ravignan (1911)
El Conejo Ágil (1912)
Nuestra Señora de Clignancourt (1912)
Catedral de Chartres (1913)
Catedral de Orleans (1913)
La Casa de Berlioz (1914)
Calle del Monte Cenis (1914)
En sus inicios, imitó las formas impresionistas de Sisley, Pissarro y Raffaelli, pero hacia 1902 comenzó a
pintar paisajes sórdidos acordes con su estado de ánimo. En 1907 se desligó de las influencias
impresionistas y se inició su denominada "etapa blanca", época de gran fecundidad. Dejando atrás épocas en las que predominaron los tonos rojos y
azules, su obra comenzó a sentir la influencia de su madre y adquirió una gran madurez.
Hacia 1909, comenzó a exponer en muestras colectivas; en el Salón de Otoño exhibió su obra El puente de
Notre-Dame; en 1912 expuso en la Galería Drue, y en el Salón de Otoño mostró Rue à Sannois y Rue au
Conquet. Sus primeras exposiciones en solitario datan de 1913, en el Salón de los Independientes y en la
Galería Blot, en la que presentó alrededor de treinta cuadros.
Terminamos aquí la primera parte de la biografía ilustrada de
Maurice Utrillo.