Ámbito Social Primer Nivel, Módulo 2. Bloque 4. Tema 3
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Bloque 4. La Edad Media: Los reinos germánicos. El feudalismo. El Islam. La
Península Ibérica en la Edad Media. La Baja Edad Media. El arte en la Edad
Media
Tema 3: La Península Ibérica en la Edad Media
Contenidos
III.1. La Península Ibérica durante el dominio musulmán (Al-Ándalus).
III.1.1. La invasión musulmana.
III.1.2. Emirato y califato de Córdoba.
III.1.3. Los reinos de taifas, las invasiones almorávide y almohade, y el reino nazarí.
III.1.4. El mundo hispano musulmán.
III.2. Los reinos cristianos en la Península (I)
III.2.1. La formación de los primeros núcleos cristianos.
III.2.2. La evolución de los reinos cristianos.
Criterios de evaluación
6. Conocer el nacimiento y evolución política de Al-Ándalus.
7. Reconocer los rasgos administrativos, sociales, económicos y culturales de Al-Ándalus.
8. Entender el proceso de las conquistas y la repoblación de los reinos cristianos en la
Península Ibérica y sus relaciones con Al-Ándalus.
9. Analizar la evolución de los reinos cristianos peninsulares, en su aspecto socio-
económico, político y cultural.
Estándares de aprendizaje evaluables
6.1. Relata el origen de Al-Ándalus y su evolución, utilizando el comentario de mapas,
textos y ejes cronológicos.
7.1. Elabora un informe con las características administrativas, sociales, económicas y
culturales de Al-Ándalus.
7.2. Demuestra la importancia de Al-Ándalus en la Edad Media.
7.3. Evalúa la influencia de Al-Ándalus en la configuración de la cultura española.
8.1. Interpreta mapas y ejes cronológicos que describen el nacimiento de los primeros
núcleos cristianos y los procesos de conquista y repoblación cristianas en la Península
Ibérica.
8.2. Justifica la influencia de la repoblación en la configuración territorial y administrativa
de España.
9.1. Redacta un informe sobre las características administrativas, sociales, políticas y
culturales de los reinos cristianos peninsulares.
9.2. Valora la convivencia de diversas culturas en la Península Ibérica durante la Edad
Media.
Correspondencias entre contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje
III.1. con 6 y 7, y del 6.1. al 7.3.
III.2. con 8 y 9, y del 8.1. al 9.2.
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III.1. La Península Ibérica durante el dominio musulmán (Al-Ándalus)
III.1.1. La invasión musulmana: el emirato dependiente de Damasco (711-756)
La llegada de los musulmanes a la Península Ibérica, se debió, de un lado a la
crisis interna de la monarquía visigoda y, de otro, y como hemos visto en el tema
anterior, al movimiento expansivo del Islam desde el año 634 (primera mitad del siglo
VII).
En el año 711 (S.VIII) en pleno califato Omeya cuya capital estaba en Damasco
(Siria), tropas formadas por árabes y bereberes, dirigidas por Tarik, lugarteniente de
Muza, ayudados por el gobernador visigodo de Ceuta, el Conde Don Julián, cruzaron el
estrecho de Gibraltar y derrotaron en la batalla de Guadalete1, al último rey visigodo
Don Rodrigo, hundiéndose la débil monarquía visigoda.
Esto supuso una rápida ocupación de la Península, sin apenas resistencia, al contar
los musulmanes con la ayuda de los visigodos descontentos y con la pasividad de la
población hispanorromana.
Los musulmanes fueron tolerantes y mostraron su respeto hacia los cristianos y
los judíos, a los que consideraban sus protegidos por ser gentes del libro –El Antiguo
Testamento- y monoteístas.
El rápido avance fue detenido en las montañas cántabras, batalla de Covadonga,
722, sin demasiada trascendencia para los musulmanes pero importante para los
cristianos ya que garantizó la independencia del pequeño núcleo de Asturias.
El territorio peninsular conquistado se incorporó al imperio árabe de los omeyas
de Damasco, formando hasta el 756 un emirato dependiente del califa de Damasco
con capital en Córdoba.
III.1.2. Emirato y califato de Córdoba
El emirato independiente (756-929)
Abderramán I, joven príncipe de la familia Omeya, había huido de la matanza en
Damasco de toda su familia por el fundador del califato abasí (la dinastía abasí o abasida
siguió a la omeya en el poder, e instalaron su capital en Bagdad). Instalado en Al-Ándalus,
aprovechó la sublevación de los bereberes descontentos por el reparto de tierras
realizados por los árabes, se puso al frente de éstos y derrotó al gobernador de Al-
Ándalus, haciéndose con el poder.
Como consecuencia, proclamó el emirato independiente de Al-Ándalus del califa
abasí de Bagdad, con independencia de que siguiera considerando al califa como jefe
religioso. Sus sucesores tuvieron que hacer frente a diversos problemas de tipo interno,
lo que provocó el abandono de todo el territorio peninsular situado en la margen norte
del río Duero, ante la dificultad de mantenerlo. Ante esta situación, los cristianos del
norte iniciaron un lento avance que se empezó a conocer con el nombre de reconquista,
obligando a los musulmanes a retroceder hacia el sur protegiendo las fronteras creando
marcas.
1 Se cree que tuvo lugar entre Barbate y Medina Sidonia, ambas localidades en la provincia de Cádiz.
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El califato de Córdoba (929-1031)
La llegada al emirato de Abderramán III (929), afrontó los graves problemas
internos como los externos del norte de África, que una vez superados y pacificado su
territorio, se proclamó califa o jefe de los creyentes. Al no reconocer la autoridad
religiosa del califa de Bagdad, inició el Califato independiente de Córdoba.
Abderramán III
(912-961).
El período del
califato de Córdoba
representó el momento
culminante del poder
político musulmán en
España.
El asentamiento definitivo de Abderramán III como Califa supuso la
reorganización del ejército. Para mantener la autoridad y el control de su territorio
fomentó el comercio y estimuló la cultura y el arte. Construyó una ciudad en las afueras
de Córdoba, Medina Azahara. Convirtió a Córdoba en la principal ciudad de Occidente.
Tras su muerte, el califato entró en una profunda crisis: sus sucesores Alhakán
II e Hisham II, lo mantuvieron a duras penas, haciendo frente a serias dificultades.
En el terreno militar surgió una figura destacada, Almanzor (“el victorioso por
Dios”), caudillo militar, que ejerció el poder efectivo en nombre del califa Hisham II. A
la muerte de Almanzor (1002), tras la batalla de Catalañazor (Soria) donde había
resultado gravemente herido, el califato de Córdoba no tardó en desaparecer.
Campañas
militares de
Almanzor.
Principios siglo
XI. Como vemos,
llegó hasta
Santiago de
Compostela, una
de sus muchas
incursiones en los
reinos cristianos
del norte.
III.1.3. Los reinos de taifas, las invasiones almorávide y almohade, y el reino
nazarí
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Los reinos de Taifas. Disgregación política
Aprovechando la debilidad califal, algunos territorios comenzaron a
independizarse. En 1031, una rebelión en Córdoba depuso al último califa Hisham III,
desapareciendo con él la unidad de Al-Ándalus, una reunión de notables declaró
extinguido el califato de Córdoba, que se disgregó en numerosos reinos independientes
o taifas.
La aparición de estos reinos de taifas y las disputas que surgían entre ellos, fue
reduciendo su número inicial, por la incorporación de los más pequeños a otros mayores.
La aparición de estos reinos favoreció la superioridad militar de los reinos
cristianos, la supervivencia de estos reinos dependía con frecuencia del pago de parias,
seguían siendo territorios ricos y prósperos, su debilidad política no se tradujo en crisis
económica.
La unificación Almorávide (1090-1145)
La conquista cristiana del reino taifa Toledo fue a finales del siglo XI (1085) por
Alfonso VI de Castilla. La ciudad era un enclave estratégico fundamental. Los reyes
taifas de Sevilla, Granada y Badajoz, pidieron el apoyo de los almorávides, musulmanes
ultra ortodoxos que habían creado un gran imperio en el norte de África.
La llegada de los almorávides a la Península supuso la anexión a su imperio de los
reinos de taifas, pero la perseguida unificación de Al-Ándalus no llegó a consolidarse, al
tener una breve duración por la pérdida de varios territorios como el reino de Zaragoza
o la incapacidad para recuperar Toledo. Su fanatismo religioso provocaba el descontento
de cristianos, judíos y algunos sectores musulmanes. Esto supuso la descomposición de
su poder dando lugar a la aparición de los segundos reinos de taifas.
La Unificación Almohade (1146-1232)
Protagonistas de un segundo intento de unificación de las taifas de Al -Ándalus.
Desde el nuevo imperio que habían constituido también en el norte de África,
incorporaron a sus dominios con ciertas dificultades estos reinos musulmanes post-
almorávides.
Una gran victoria sobre Alfonso VIII en la batalla de Alarcos (1195), que puso
en peligro la ciudad de Toledo, fue el momento del esplendor almohade. La reacción de
todos los reinos cristianos, con Alfonso VIII a la cabeza y unificando sus fuerzas,
permitió la derrota de las tropas almohades en la batalla de las Navas de Tolosa
(1212), con la que comenzó su declive y un nuevo impulso a la reconquista cristiana.
El reino nazarí de Granada. El “repliegue” (1237-1492)
Reino fundado por Muhammad I, se rebeló contra los almohades en 1232 y se
proclamó sultán en Arjona. Desde allí entró en Granada en 1237.
Este reino abarcaba un territorio importante en el sur de la Península, las
actuales provincias de Jaén, Murcia, Cádiz, Almería, Granada, Málaga pero fue
reduciéndose hasta que en el siglo XV abarcaba aproximadamente las provincias actuales de
Granada, Almería y Málaga. En sus dos siglos y medio de duración se vio constantemente
debilitado por las constantes disputas internas, además de la presión exterior ejercida
por Castilla.
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Los Reyes Católicos emprendieron la guerra de conquista del último reino
musulmán, que duró diez años, que concluyó con la incorporación definitiva del Rei no de
Granada en 1492, dando por finalizada la reconquista.
III.1.4. El mundo hispano musulmán
La sociedad andalusí
A la conquista de la Península Ibérica por los musulmanes siguió la conversión al
Islam. De forma lenta pero progresiva la población se fue arabizando. A los conversos
se les llamó muladíes, a los que continuaban siendo cristianos mozárabes, quienes vivían
en barrios separados, y los árabes les permitieron mantener sus propias leyes y
costumbres. Los judíos poco numerosos, siguieron manteniendo su influencia social
debido a su poder económico.
La economía
La base económica de Al-Ándalus, fue la agricultura, con notables mejoras
respecto a la época visigoda, se perfeccionaron las técnicas del regadío, generalizándose
el uso de acequias y norias. Se introdujeron nuevos cultivos como el arroz, los agrios, la
caña de azúcar, el azafrán o el algodón.
En lo que respecta al trato y venta de mercaderías, las ciudades, como grandes
centros de consumo, desempeñaron un papel fundamental, con sus zocos o mercados
permanentes o periódicos.
La artesanía, en especial los artículos de lujo alcanzó un gran desarrollo, junto
con el sector textil y el trabajo y repujado del cuero (cordobanes) y el trabajo de los
metales (damasquinados).
Mención especial merece el desarrollo del papel, invento chino introducido por
los árabes en Europa, resultaba más barato que el pergamino, lo que supuso una expansión
en el mercado de los libros.
El comercio exterior fue también importante por las relaciones que mantuvieron
en el amplio circuito económico del mundo islámico, con el dominio de la vertiente
meridional y oriental del Mediterráneo y el control de oro sudanés que permitió una
importante circulación monetaria.
La cultura y el arte
- Al-Andalus difundió en la Europa cristiana la cultura clásica griega. El mayor esplendor
cultural se alcanzó con Al Haken II (final del periodo califal), a comienzos del siglo XI.
Fue famosa la biblioteca que logró reunir en Córdoba.
En las letras, el árabe se impuso como idioma, en el que escribieron importantes
historiadores como Ibn Jaldún, y filósofos como Avempace, Averroes y el judío
Maimónides.
En las ciencias, predominaron las disciplinas prácticas, como la astronomía, en la que
destacó Abulcasim Maslama, y la medicina, donde sobresalió el cirujano Abulcasis.
- El arte, marcado profundamente por la doctrina religiosa, no contenía la
representación de imágenes. Destacaron en la construcción de mezquitas, lugares de
oración y recogimiento.
Emplean materiales pobres, como el ladrillo y el mampuesto recubiertos de yeso.
Con abundante decoración, cuidaban más el interior que el exterior. Utilizaban
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elementos vegetales (atauriques), motivos geométricos (lacerias) e inscripciones
epigráficas, generalmente de textos coránicos.
Interior de la Mezquita de Córdoba Patio de Los leones en la Alhambra de
Granada. Arte nazarí
Entre los edificios que nos han legado, destacan la Aljafería de Zaragoza, el
Palacio de la Alhambra de Granada, La mezquita de Córdoba, la ciudad de Medina Azahara
en Córdoba, entre las más importantes.
Interior del Palacio de la Aljafería de Zaragoza
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III.2. Los reinos cristianos en la Península
III.2.1. La formación de los primeros núcleos cristianos
La Alta Edad Media (siglos VIII – X) fue el periodo de la llegada musulmana (711).
Es la etapa de máximo apogeo y esplendor de Al Ándalus, ocupando prácticamente toda
la Península. Los grupos cristianos de resistencia, reducidos al norte peninsular (franja
cantábrica y los Pirineos), eran zonas atrasadas y con escasos recursos, de difícil
accesibilidad y climatología. Formaban un conjunto de tierras que no tenían un interés
especial para los musulmanes.
El reino Astur-leonés
Pequeño territorio situado en la franja cantábrica. Por sus agrestes
características físicas, sirvió de cobijo para algunos nobles visigodos. Allí un grupo de
montañeses, -los astures- proclamaron rey a Pelayo, uno de estos nobles, quien fundó
este pequeño reino en el 718. Se enfrentó y derrotó a los musulmanes en Covadonga en
el año 722. Esta victoria, de escasa importancia para los musulmanes que la consideraron
una simple escaramuza, fue fundamental para los reinos cristianos, constituyó el
comienzo de un largo período que se conoce como Reconquista.
Desarrollo de los reinos
cristianos hacia finales del
siglo X
Fueron ampliando sus dominios al ir incorporando territorios abandonados por los
musulmanes en la zona de Galicia, en la margen norte del Duero y en la cabecera del
Ebro. Esta amplitud de territorios, dio origen a partir del siglo X, al nacimiento del reino
Astur-Leonés con la capital en León, que con el tiempo se convirtió en reino de León.
En los dos extremos de este reino se configuraron dos condados, hacia el Este el de
Castilla y hacia el Oeste el de Portugal, que posteriormente se convertirían en
importantes reinos.
Condado de Castilla
En el siglo X se produjo una importante crisis, momento de debilidad que aprovechó el
conde Fernán González (927-970) para reunir bajo su autoridad los territorios de
diversos condados dispersos. Posteriormente con Fernando I (1035-1065) el condado
de Castilla se convertiría en reino de Castilla y León en el 1037, para definitivamente
ser reino de Castilla en 1230 con el rey Fernando III el Santo.
Los reinos y condados pirenaicos
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Los principales núcleos cristianos de resistencia fueron el reino de Pamplona,
origen del futuro reino de Navarra constituido en el siglo IX, que alcanzó su época de
apogeo durante el reinado de Sancho III el Mayor (1000-1035 - S.XII), ampliando sus
territorios con el condado de Castilla en 1029.
La Península ibérica
en el siglo XI, la época
de Sancho III.
Condado de Aragón
Habitado por una escasa población, con Jaca como principal enclave, su origen se remonta
a comienzos del siglo IX.
Condados catalanes
Surgen en el siglo IX, pasando de una dependencia carolingia a dependencia del reino de
Navarra. El condado más importante fue el de Barcelona, con Wilfredo el Velloso (874-
898) y posteriormente Borrel II (947-992). A la muerte del rey navarro Sancho III el
Mayor se independizó de Navarra para dar lugar al reino de Aragón.
III.2.2. La evolución de los reinos cristianos
Hemos dicho arriba que Reconquista es el proceso denominado así por los
cristianos, para recuperar los territorios ocupados por los musulmanes. Se desarrolló
desde la Batalla de Covadonga a cargo de Don Pelayo (722) hasta la conquista del reino
nazarí de Granada por los Reyes Católicos en 1492. Se apoyaba, de un lado en un intento
de restaurar la monarquía visigoda y de otro en el espíritu de cruzada contra los infieles,
reforzado por el que dijeron fue el posible lugar donde enterraran al apóstol Santiago.
Este proceso fue bastante lento, casi ocho siglos, lo que dio lugar a diferentes
fases con alternativas diversas. En el siglo XIII, la situación comenzó a cambiar, con la
derrota de los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa en el 1212 por el rey
castellano Alfonso VIII. Esta victoria significó superar la barrera natural de contención
hacia el sur de la Península que suponía el desfiladero de Despeñaperros en las
estribaciones de Sierra Morena, lo que significó un decisivo impulso al afán de
reconquista de los reinos cristianos.
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A partir de comienzos del siglo XIII sólo permaneció el reino nazarí de Granada,
del cual hemos hablado en el punto II.1. Fueron los reyes de Castilla los encargados de
completar esta larga lucha, y los territorios se fueron incorporando al mismo.
Los distintos reinos de la Península
Ibérica a finales del siglo XIII
Los reinos de Castilla y Aragón. Siglo XV
La unión de las coronas de los reinos de Castilla y Aragón en las personas de
Isabel y Fernando, conocidos como “Reyes Católicos”, fue el espaldarazo definitivo para
terminar con el proceso de reconquista que había comenzado en el siglo VIII.
El reino nazarí de Granada fue incorporado a la corona de Castilla tras una guerra
de diez años, una vez firmadas las capitulaciones de Santa Fe. El sultán nazarí Boabdil
entregó las llaves de la ciudad. Con este gesto desapareció el último reino musulmán de
la península en 1492.
Con la Alhambra al fondo, Boabdil
entrega las llaves de Granada a
los Reyes Católicos.
Cuadro de Francisco Pradilla,
1882.
Museo del Senado, Madrid.
Aspectos económicos y socioculturales de los reinos cristianos
A medida que la Reconquista avanzaba hacia el sur a favor de los cristianos, tenía
lugar la Repoblación, proceso que significaba la ocupación de las tierras conquistadas y
despobladas por los reyes cristianos a los musulmanes. Las tierras conquistadas pertenecen
al rey como botín de guerra, éste las repuebla con campesinos libres “Villas de realengo”, o
se las da a un señor para que las repoblara (señoríos).
La ordenación de las villas venía acompañada de una serie de beneficios recogidos en las
“Cartas Pueblas” o cartas de poblamiento.
El órgano de gobierno de las ciudades era el Concejo, que se regía por las leyes o fueros.
Tuvo lugar el nacimiento de las cortes castellanas. Fue en León en 1188 (S.XII)
convocadas por Alfonso XI. A partir del siglo XIII se implantó en el resto de los reinos.
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Las cortes medievales eran reuniones de carácter político y económico, convocadas y
presididas por el rey. Reproducían la sociedad estamental con representación de la
nobleza, el clero y los burgueses en nombre de las ciudades.
El monarca las convocaba para cumplir lo establecido en leyes y fueros, o porque
las circunstancias por las que pasaba el Estado hacían necesario juntar Cortes.
Territorios
representados por las
ciudades con voto en
Cortes en el siglo XVI
(se colorea también el
territorio de las
"provincias vascongadas"
o "exentas", de régimen
foral propio, que no
enviaban procuradores a
Cortes -tampoco el reino
de Navarra, que ya
estaba incorporado, pero
conservaba sus propias
Cortes-).
La convocatoria se realizaba mediante el envío de cartas selladas por el monarca
a las ciudades, villas, lugares de voto, a la nobleza y al clero, observando la costumbre
establecida.
La representación de los estamentos dentro de las cortes se hacía en bloques: la
nobleza uno, el clero otro, y la burguesía y baja nobleza un tercero.
Nuestro actual parlamento -con el nombre de Cortes-, representa la voluntad
popular, tiene labores legislativas y realiza el control del gobierno.
Los reyes cristianos fueron solidificando o haciéndose más fuertes desde el punto
de vista militar, (edificaron castillos o mejoraron sus armas) con el sistema de parias,
especie de tributo con el que los reyes musulmanes intentaron detener los ataques de los
cristianos o pretendían comprar la paz. Entregaban a los reyes y nobles cristianos una
cantidad anual de oro y objetos preciosos.
En cuanto a la economía se refiere, la mayoría de población vivía de la ganadería
(pastoreo) que cada vez fue más importante, organizada en cañadas y sistema de
trashumancia que buscaba pastos frescos. Este sistema perfectamente regulado se conoce
como La Mesta.
La agricultura era de subsistencia, con técnicas e instrumentos rudimentarios, y uso
de la técnica de cultivo bienal, con uso de barbecho.
La artesanía estaba poco desarrollada y los intercambios resultaban escasos.
La sociedad resultante de este largo proceso fue muy rica:
- Los mozárabes eran los cristianos que habían permanecido en territorio musulmán.
- A los cristianos que se habían convertido al Islam se les conocía como muladíes.
- Los territorios reconquistados se repoblaron también de los llamados francos, personas
procedentes del Norte de los Pirineos.
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- Los judíos permanecieron en algunas ciudades reconquistadas, antes de que comenzaran sus
persecuciones.
- En cuanto a los musulmanes que permanecieron en territorios que pasaron a manos de los
reinos cristianos se les llamó mudéjares, y fueron fundamentales en la transmisión cultural
y artística, artesanal, etc. Tras el Decreto de los Reyes Católicos que obligaba a bautizarse
a unos y otros o a abandonar España, se les comenzó a llamar moriscos, puesto que
conservaron ropas y costumbres de siempre.
Desde el punto de vista cultural, destacamos:
- Alfonso II, rey de Asturias, mandó construir una iglesia en el lugar donde según la leyenda,
se encontró la tumba del Apóstol Santiago. Así surgió la peregrinación conocida como el
Camino de Santiago o Camino francés, que llegó a convertirse –y aún pervive-, en vía de
oración y de contactos entre gente diversa. Para atender y mejorar el tránsito a los
peregrinos se construyeron caminos, puentes, hospederías y hospitales, y nacieron núcleos
nuevos de mercaderes y artesanos que contribuyeron al florecimiento de las ciudades del
camino. También se crearon núcleos de escultores, pintores y arquitectos que hicieron que
se expandieran por el territorio el gótico y el románico que triunfaban en Europa.
Durante estos siglos, las peregrinaciones favorecieron por tanto el comercio, la cultura y las
artes.
- Muchas de las obras griegas y latinas habían llegado a Europa a través de Al -Andalus,
donde se tradujeron al árabe, pero también al castellano. En esta labor de difusión,
estudio y traducción fue importante la corte del rey Alfonso X “El Sabio” (Escuela de
Traductores de Toledo).
Imagen de las Cantigas de Alfonso X el Sabio, (siglo XIII) en Toledo
Actividades del Tema 3 del Bloque 4
Ámbito Social Primer Nivel, Módulo 2. Bloque 4. Tema 3
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1). Los árabes llegaron a la Península Ibérica en el siglo VIII ayudados por el Gobernador de
Ceuta, Don Julián. Derrotaron al que se ha considerado el último rey visigodo. Señala el
nombre de este rey.
- Don Rodrigo. - Don Pelayo. - Don Sancho.
2) ¿En qué batalla derrotaron los cristianos del norte de la Península al ejército árabe?
- Batalla de Salado. - Batalla de Covadonga. - Batalla de Guadalete.
3) Señala la época de apogeo y esplendor del poder musulmán en la Península Ibérica.
- Califato de Córdoba - Reinos de Taifas. - Reino nazarí de Granada.
4) De estos edificios islámicos, ¿podrías decirnos uno que esté en Toledo?
- La Aljafería. - La Alambra. - La Mezquita del Cristo de la Luz.
5) Comenta este texto siguiendo las pautas que te indicamos a continuación:
“A la conquista de la Península Ibérica por los musulmanes siguió la conversión al Islam de
forma lenta pero progresiva de la población, que se fue arabizando dentro de una convivencia
en paz y de respeto, jalonada en determinados momentos por la irrupción de islamistas ultra
ortodoxos procedentes del norte de África.”
- ¿Podrías anotar en tu cuaderno qué nombre se les daba a los cristianos que residían en
territorio islámico?
- ¿En qué periodos de la dominación islámica se respetaban las creencias de los cristianos
que vivían en territorios pertenecientes al Islam?
- Señala cuál fue una de las épocas más difíciles para los cristianos que vivían en tierras del
Islam.
6) ¿Qué pueblo procedente del norte de África, muy ortodoxo con la religión islámica, llegó
a la Península? ¿Qué consecuencias tuvo para los cristianos su llegada?
7) Elabora un esquema con las características administrativas, sociales, económicas y
culturales de Al-Ándalus.
8 En el año 718 los astures proclamaron rey a un noble visigodo. Indica de quién se trata.
- Pelayo. - Fernán González.- Borrel.
9) ¿Con quién y cuándo se proclamó el reino de Castilla?
- Ramiro II el Monje en el 762
- Sancho III el Mayor en el 1030
- Fernando III el Santo en el 1230.
10) Completa:
Wilfredo el Velloso fue en el siglo IX uno de los más importantes condes de………………………
11) ¿Qué hecho histórico significó a principios del siglo XIII un decisivo impulso a la
Reconquista?
- La victoria de Alfonso VIII en las Navas de Tolosa
- La Caída del Imperio Romano de Occidente
- Ninguno de los anteriores.
12) Con los datos que te ofrecemos en el tema, y siguiendo el modelo de otros ejes que hayas
visto o consultado, intenta realizar un eje cronológico sobre la evolución de los reinos
cristianos en la Península, o la evolución de la Reconquista.
13) Elabora un esquema sobre las características políticas y socio-culturales de los reinos
cristianos.