Date post: | 24-Jul-2015 |
Category: |
Education |
Upload: | mariluz-ascuntar |
View: | 73 times |
Download: | 0 times |
“ME MOTIVO Y APRENDO MATEMATICAS CON LA
AYUDA DE LAS TIC”
PORTAFOLIO
AREA A TRABAJARPRESENTACION DE DOCENTES / ESTUDIANTES PRESENTACION DEL PROBLEMA
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
PRODUCTOS / EVALUACION
BIBLIOGRAFIA
EL AREA A TRABAJAS ES MATEMATICAS.
ESTE PRPYECTO ESTA ENCAMINADO A FORTALCER LAS COMPETENCIAS MATEMATICAS RELACIONADAS CON LAS
OPERACIONES BASICAS
AREA A TRABAJAR
INDICE
Los docentes participaron en la implementación de la propuesta
Wilson Argoty ÁlvarezEliana Andrea BelalcazarBeatriz Esther CórdobaDennis Gómez Gómez
Luis Cesar Santacruz Solarte
El proyecto fue aplicado en los grados sextos, 84 estudiantes participaron de forma activa.
PRESENTACION DE DOCENTES / ESTUDIANTES
INDICE
Estudiantes grado Seis
La Institución Educativa Policarpa desde su carácter público y componente misional busca la formación integral de sus estudiantes, sin
embargo y como es natural hay un fenómeno que afecta el rendimiento académico de los
estudiantes en el área de matemáticas conocido como: la desmotivación, la falta de comprensión de lectura que se evidencia en
valoraciones de orden cuantitativo con indicadores de bajo y medio rendimiento
académico.
PRESENTACION DEL PROBLEMA
INDICE
OBJETIVO GENERALFortalecer el proceso de análisis Matemático en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Policarpa 2014, a través de recursos didácticos digitales donde resuelvan diferentes situaciones problema. OBJETIVOS ESPECIFICOSMotivar el aprendizaje del área de matemáticas en los y las estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Policarpa. Crear espacios paralelos a las clases convencionales para pensar, vivir y reflexionar las matemáticas.Afianzar los conocimientos adquiridos en el área de matemáticas hacia la solución de problemas donde se aplican las operaciones básicas. Recrear ambientes cotidianos en los cuales sea necesario la aplicación de operaciones básicas.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
INDICE
Para utilizar los objetos matemáticos en un contexto determinado se hace necesario que el estudiante esté
apropiado del contexto y de algunas de las acepciones del concepto, haciéndolo entrar en interacción con el mismo,
posibilitándole su interpretación, comprensión y aplicación. Para lo cual se motivara a los estudiantes con diferentes
herramientas digitales como: • Sebran: programa gratuito con juegos que les permiten a
los niños jugar y aprender con su memoria, su vocabulario y algunas nociones matemáticas. Con esta herramienta digital se trabaja: memoria, suma, resta, multiplicación y agilidad mental. Se lo puede descargar de la pagina: http://sebran-abc.archivospc.com/
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
• Gcompris: programa de cómputo educacional con diferentes actividades para niños entre 2 y 10 años de edad. Con esta propuesta se trabajó las temáticas: descubriendo la computadora, actividades de memoria, calculo, geometría y juegos de estrategia. Herramienta disponible en http://gcompris.net/index-es.html
• Tux math: juego educativo que permite la práctica de operaciones aritméticas sencillas de suma, resta, multiplicación y división. Disponible en: http://tuxmath.uptodown.com/
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
INDICE
Con los recursos antes mencionados contienen ejercicios didácticos que le permiten al estudiante realizar diferentes
operaciones matemáticas de manera divertida, fortalecen sus aprendizajes. Otra de las herramientas con la cual se trabajo
es Thatquiz, la cual cuenta con diversidad de ejercicios matemáticos que van a facilitar la comprensión y manejo de las operaciones básicas, por otro lado los estudiantes crearan bases de datos apoyados en la herramienta Microsoft Excel
para llevar una contabilidad.
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
INDICE
.Para el desarrollo de este proyecto se tiene en cuenta que está investigación se enmarcada dentro de una descripción de procesos motivacionales que pueden estar relacionados con el rendimiento escolar, y que gracias al apoyo de las TIC podemos contribuir al fortalecimiento de esta y por ende al mejoramiento del rendimiento escolar.En primer lugar se tiene en cuenta el proceso de identificación del rendimiento académico actual en notas de los de estudiantes de la institución educativa Policarpa esto se verificara en el informe final de las notas obtenidas durante este periodo escolar, una vez logrado este objetivo se procederá a evaluar la motivación en los estudiantes por medio de talleres interactivos y reflexivos que permitan identificar el estado emocional de los estudiantes cada actividad realizada será registrada para tomar evidencias de cada una de ellas.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDAD 1O Encuesta dirigida a los estudiantes
del grado sexto de la I.E P
ACTIVIDAD 2O Exploración se software educativo
como: sebran, Gcompris, thatquiz
ACTIVIDAD 3O Realización de una jornada lúdico –
matemática (concurso matemáticos, Solución de crucigramas y sopa de letras)
ACTIVIDAD 4O Utilización de programas como Excel,
Power Point, flash; para solucionar problemas matemáticos.
ACTIVIDAD5O Organización de grupos de trabajo
para la comercialización de productos alimenticios.
INDICE
PRODUCTOS / EVIDENCIAS
INDICE
Durante la ejecución y desarrollo del proyecto de aula, “me motivo y aprendo con la ayuda de las TIC“. Se puede
evidenciar que genero un gran apoyo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa
Policarpa, puesto que genero nuevas expectativas en ellos y nuevas formas de resolver y mejorar dificultades.
Para dar cumplimiento a este proyecto se tuvo en cuenta En primera instancia la identificación del rendimiento académico actual en notas de los casos de estudiantes de la institución educativa Policarpa para la realización de este objetivo se realizó la valoración de los puntajes obtenidos por cada
estudiante en materias como matemáticas una vez logrado este objetivo se procedió a la creación de espacios paralelos a las clases convencionales para pensar, vivir y reflexionar las
matemáticas.
EVALUACIÓN
INDICE
Apoyado por medio de la exploración de software educativo como: Sebran, Gcompris, thatquiz, Excel. Que permitió que los estudiantes sacaran a flote situaciones que estaban afectando el desempeño matemático en lo relacionado al aprendizaje., lo que comúnmente en este taller se escucharon expresiones de los niños como “no puedo”, “en casa no me ayudan”, “me siento solo”, “no me apoyan”. Una vez identificado estas dificultades expuestas por los estudiantes y para continuar con lo propuesto en este proyecto con el fin de brindar alternativas de solución se procedió a Diseñar y aplicar el programa de intervención didáctico e interactivo para la motivación y el buen rendimiento académico en los estudiantes de la institución educativa PolicarpaLa prueba consistía en desarrollar con los estudiantes cinco actividades didácticas y lúdicas apoyadas en las TIC encaminadas a dar cumplimiento al objetivo general de la presente investigación.
EVALUACIÓN
INDICE
Para reforzar más estos temas se realiza la jornada lúdico – matemática (concurso matemáticos, Solución de crucigramas y sopa de letras) lo que permitió que los estudiantes adquieran habilidades y destrezas en la solución de crucigramas y sopa de letras y así se divirtieron aprendiendo de tal manera que se logró incentivar a los estudiantes a la práctica de las matemáticas basada en las TIC y la lúdica. Posteriormente la Utilización de programas como Excel, Power Point, flash; para solucionar problemas matemáticos. Lo que permitió que los estudiantes adquieran el conocimiento necesario para resolver los problemas de forma manual y dar respuesta de manera lógica a las preguntas propuestas en el computador.Finalmente se realizó la organización de grupos de trabajo para la comercialización de productos alimenticios. Llevándolo a la aplicación práctica de las cuatro operaciones básicas en lo referente a la venta de alimentos.
EVALUACIÓN
INDICE
Los estudiantes se mostraron muy interesados y motivados para la realización de cada actividad puesto que era algo que salía un poco de la rutina diaria y se enfocaba en ayudas que
en pocas ocasiones eran utilizadas por ellos.
EVALUACIÓN
INDICE
Entwistle, N. J. Steliles of learning and teaching. Chichester. Wiley.Fandiño, Graciela (1990). Tendencias actuales en educación. Universidad Santo Tomas. Bogotá. Colombia. Hernández. S, Fernández - Collado. C, Baptista. P. (2007). Metodología de la Investigación. Mac Graw Hill. México. Honey, P. Y Mumford, A. (1986). Using our learning stiles. Bershire, Peter Honey.Kolb, D. A. (1984). Experimental Learning. Nueva Jersey, Prentice - Hall.Ortiz González María del Rosario. (2004). Manual de Dificultades de Aprendizaje. Madrid. Ramírez Tamayo.(2007) Estrategias de aprendizaje y comunicación. Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá Primera Edición. Schmeck, R. R. (1988). Learning strategies and learning stiles, New York, Plenum Press. Sprinthall. N, Sprinthall. R, Oja. S,(1996). Psicología de la Educación. Mc Graw Hill. México.
THATQUIZ: es un sitio de web para maestros y estudiantes. Les facilita generar ejercicios y ver resultados de manera muy rápida. En particular, es buena herramienta para la enseñanza de las matemáticas.
BIBLIOGRAFIA
INDICE