+ All Categories
Home > Documents > Memoria 2007

Memoria 2007

Date post: 28-Jul-2016
Category:
Upload: ismael-falla-albeniz
View: 223 times
Download: 1 times
Share this document with a friend
Description:
 
100
MEMORIA FES7IVAL IN7ERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA 2OO7
Transcript
  • www.granadafestival.org

    MEMORIA

    FES7IVAL

    2OO7

    M E M O R I A F E S 7 I V A L I N 7 E R N A C I O N A L

    D E M S I C A Y D A N Z A D E G R A N A D A2 O O 7

  • M E M O R I A F E S 7 I V A L I N 7 E R N A C I O N A L

    D E M S I C A Y D A N Z A D E G R A N A D A2 O O 7

  • La realidad viene a ampliar los mrgenes, por generosos que estos sean, de la programacin del Festival de Msica y Danza

    de Granada. En 2007 el concierto inaugural se ofreca, como es costumbre, en el Palacio de Carlos V en la Alhambra. Era la

    noche del viernes 22 de junio, pero para entonces el Festival de 2007 ya haba dado varios pasos. No hay sino que abrir los peridicos del da para percatarse de esa realidad que

    queremos sealar: el Festival de Granada es ms que su propia programacin, ms que la suma de su FEX (la extensin del

    Festival por la ciudad y alrededores), ms que sus exposiciones o las que son generosamente programadas para coincidir con los das de celebracin de conciertos y espectculos, ms que el primer taller de los Cursos Internacionales Manuel de Falla, porque hoy da un Festival como el de Granada (con una slida tradicin sobre la que regenerarse) trastoca el pulso diario de

    su ciudad, implica a otros sectores sociales que los comnmente proclives a la msica y la danza, arrastra a instituciones y

    entidades de diversos perfiles en un discurrir que vivifica y da carcter a esa colectividad que llamamos ciudad.

    La noche del 22 de junio el Palacio de Carlos V acoga la recuperacin de la pera bufa Il Califfo di Bagdad, estrenada con

    xito en Npoles en 1813. Ese mismo da la prensa granadina ya volcaba en sus pginas la realidad en torno al Festival: la msica ambulante y en ruta, subida a los autobuses urbanos de Granada; las fanfarrias por la ciudad; la mirada a la veta

    flamenca del Festival a travs de una exposicin, o la recreacin documental de la relacin entre el pintor Pablo Picasso y la

    danza tambin a travs de una muestra inaugurada al hilo del Festival y su lema para 2007: Espaoles en Pars.

    Lo que aqu ofrecemos al lector viene a ser la memoria de esas jornadas, un diario donde el Festival y Granada han de poder

    mirarse y reconocerse no ante un espejo bruido de saln sino ante la superficie del agua, nunca quieta del todo, de los

    estanques de la Alhambra y las tazas de las fuentes de la ciudad, o reflejndose en las fachadas acristaladas contemporneas.

  • 8 56 FES7IVAL IN7ERNACIONAL DE MSICA Y DANZA DE GRANADA Del 22 de junio al 8 de julio de 2007

    ESPAOLESEN PARS DES ESPAGNOLS PARIS

    24 de junioSede Central de Caja Granada, 12.30 hEl misterio de la encarnacin del verboEnsemble OrganumMarcel Prs directorMonodias y polifonas aquitanas del siglo XI-XII (San Pedro de Moissac - San Marcial de Limoges)Has celebres; Preconia virginis laudum; Petri Clavigeri; Noster cetus; Orienti Oriens; Laude iocunda melos; Sanctus Grece; Agnus Dei Grece; Venite populi; Almiphona iam gaudia; Stirps Iesse florigeram

    Entidad Colaboradora

    24 de junioTeatro Isabel la Catlica, 22.30 hCmara NegraDireccin: Manuel Lin y Olga PericetCoreografa: O. Pericet, M. Lin, D. Doa, M. FloresBaile: Olga Pericet y Manuel Lin; Daniel Doa y Marco Flores (artistas invitados)Cante: El Pico y Leo TrevioGuitarras: Jos Luis Montn, Fernando de la Rua y Jess PimentelVioln: Ivn Garca; Percusin: Sergio Martnez; Palmas, colaboracin especial: Ana Romero y Tacha

    25 y 26 de junioTeatro Municipal Jos Tamayo, 19.30 hEL FESTIVAL DE LOS PEQUEOSEl flamenco en cuatro estacionesCompaa El Flamenco ViveGuin, direccin y coreografa: Silvia Marn; Escenografa: David Bottos; Iluminacin: Jos Luis Canales

    25 de junioJardines del Generalife, 22.30 hBallet de lOpra National de BordeauxCharles Jude director artsticoLes NocesMsica: I. Stravinski; Coreografa: B. Nijinska; Escenografa y vestuario: N. Gontcharova; Puesta en escena: A. FranillonLe Sacre du printempsMsica: I. Stravinski; Coreografa: L. Massine (puesta en escena de S. Della Pietra); Escenografa y vestuario: N. Rrich (reconstruccin y supervisin K. Archer)

    22 y 24 de junioPalacio de Carlos V, 22.30 hM. Garca Il Califfo di BagdadEdicin crtica de Alberto Blancafort (Iberautor/Instituto Complutense de Ciencias Musicales)Olivier Simonnet direccin de escenaJos Enrique Oa Selfa (Loewe) vestuarioAlexis Kavyrchine iluminacinJos Manuel Zapata (Isauun), Milena Storti (Lemde), Anna Chierichetti (Zetulb), Manuela Custer (Kesia), Emiliano Gonzlez Toro (Jemalden), Mario Cassi (Cad), David Rubiera (Un juez)Joan Anton Rechi ayudante de direccin de escenaAlbert Estany regiduraSavinen Centro de Traducciones sobrettulosJonathan Waleson pianista repetidorCoro de la Orquesta Ciudad de Granada (Daniel Mestre director)Les Talens LyriquesChristophe Rousset direccin musical

    Recuperacin. Coproduccin Fundacin Caja Madrid y Festival Internacional de Msica y Danza de Granada

    23 de junioSanta Iglesia Catedral, 12.30 hMisa para una Virgen mrtirEnsemble OrganumMarcel Prs directorLiturgia de la misa mozrabe y glosas de Antonio de CabeznA. de Cabezn: Dulce memoria (P. Sandrin)Per gloriam nominis tui; Sancta crux; Gloria in excelsis DeoA. de Cabezn: Cum sancto spiritu, de la Missa Beata Virgine (J. des Prez)Benedictus es; Exsurge; Evangelio, Mateo 24, 27-35; Alleluia omnes gentes; Penitentes orateA. de Cabezn: Sana me Domine (Clemens non Papa)Plegaria eucarstica: Gratias Dei Patris, Pacem meam do vobis, Introibo ad altare DeiPrefacio: Dignum et iustumSanctusA. de Cabezn: Benedictus, de la Missa Lhomme arm (J. des Prez)Ad confractionem panis: Qui venit ad me non esuriet Humiliate vos ad benedictionem; Ad accedentes: Gustate et videte A. de Cabezn: Jerusalem luge (J. Richafort)Vicit leo de tribu Juda; Alleluia, ortus conclususA. de Cabezn: Hosanna, de la Missa Lhomme arm (J. des Prez)

    Entidad Colaboradora

    23 de junioJardines del Generalife, 22.30 hBallet de lOpra National de BordeauxCarles Jude director artsticoLes SylphidesMsica: F. Chopin; Coreografa: M. Fokine; Escenografa y vestuario: A. BenoisLe Spectre de la roseMsica: C. M. von Weber/H. Berlioz; Coreografa: M. Fokine; Escenografa y vestuario: L. BakstLaprs-midi dun faune Msica: C. Debussy; Coreografa: V. Nijinski; Escenografa y vestuario: L. BakstLe Fils prodigueMsica: S. Prokofiev; Coreografa: G. Balanchine; Escenografa y vestuario: G. Rouault

    Patrocinador Principal

    Fotografas: Carlos Choin

  • 926 de junioPalacio de Carlos V, 22.30 hOrquesta Ciudad de GranadaRenaud Capuon violnJonathan Waleson pianoJean-Jacques Kantorow directorC. Saint-Sans: Caprice andalou en Sol mayor, op. 122G. Bizet: Sinfona nm. 1 en Do mayorV. Paulet: Otra noche. Recordando a Manuel de Falla (estreno)E. Lalo: Symphonie espagnole, op. 21

    Patrocinado por

    27 a 29 de junioTeatro del Hotel Alhambra Palace, 19.30 hCAF CONCIERTOLes chemins de lamourSerge Hureau vozOlivier Hussenet vozCyrille Lehn pianoObras de P. Marinier, G. Krier, P. Delmet, R. Hahn, D. Berniaux, L. Delibes, A. Bruant, V. Marceau, F. Poulenc, G. Tailleferre

    27 de junioHospital Real (Patio de los Mrmoles), 22.30 hPhilippe Jaroussky contratenorJrme Ducros pianoG. Bizet: Ouvre ton coeur, de Ivan IVJ. Massenet: Srnade andalouseI. Albniz: Il en est de lamour, de Cuatro canciones en lengua francesaC. Chaminade: Attente. Au Pays de Provence; SombreroE. Chabrier: HabaneraI. Albniz: Chanson de Barberine, de Cuatro canciones en lengua francesaJ. Massenet: Nuit dEspagneP. Viardot-Garca: HavanaiseH. Berlioz: Zade, op. 19 nm. 1M. de Falla: Sguidille, de Trois MlodiesI. Albniz: Tristesse, de Cuatro canciones en lengua francesaM. Ravel: Vocalise-tude en forme de habaneraC. Debussy: Fantoches, nm. 2 de Ftes galantes; La serenata interrumpida, del Libro I de PrludesG. Dupont: MandolineG. Bizet: Guitare, de Feuilles dalbumI. Albniz: Crpuscule, de Cuatro canciones en lengua francesaJ. Massenet: Sevillana, de Don Csar de Bazan

    27 de junioJardines del Generalife, 22.30 hCompaa Antonio GadesCarmenArgumento, coreografa e iluminacin: A. Gades y C. Saura; Escenografa: Antonio SauraMsica: A. Gades, A. Solera, R. Freire, G. Bizet, M. Penella, J. Ortega Heredia/F. Garca Lorca

    Patrocinado por Cervezas Alhambra

    28 y 29 de junioTeatro Municipal Jos Tamayo, 19.30 hEL FESTIVAL DE LOS PEQUEOSPequeos parasosAracaladanzaIdea y direccin coreogrfica: E. Cabrera; Coreografa: Aracaladanza; Msica original: M. Lozano P. Ramos; Diseo escenografa y espacio escnico: E. Sanz; Diseo de luces: P. Yage

    28 de junioPalacio de Carlos V, 22.30 hOrchestre de ParisDavid Grimal violnChristoph Eschenbach directorM. Ravel: Alborada del graciosoC. Saint-Sans: Havanaise, op. 83M. Ravel: TziganeI. Albniz/E. Fernndez Arbs: Evaocacin, Corpus Christi en Sevilla, Triana, El Puerto, El Albaicn, de IberiaM. Ravel: Bolero

    29 de junioPalacio de Carlos V, 22.30 hOrchestre de ParisItxaro Mentxaka mezzosopranoJosep Pons directorL. de Pablo: Natura (A la memoria inolvidable de Adolfo Salazar)*I. Stravinski: PetruchkaM. de Falla: El sombrero de tres picos

    *Estreno en Espaa. Encargo del Festival Internacional de Msica y Danza de Granada

    Entidad Protectora

    30 de junioHospital Real (Crucero), 12.30 hEspagnol, je te supplie!Le Pome HarmoniqueVincent Dumestre directorE. Moulini: Ojos, si quereis vivirAnnimo: Le roi a fait battre tambour; La Complainte de Mandrin; La Louison; Au trente et un du mois daotE. Moulini: Amis enivrons-nous du vin dEspagne en FranceA. Martn y Coll: Diferencias sobre la FoliaE. Moulini: Non ha sotto il ciel; Lauzel ques sul bouyssou; Dialogue: Espagnol, je te supplieG. Sanz: El Clarn del mosquetero del Rey de Francia; Rujero; Paradetas; JacarasE. Moulini: Ay, Ay, AyH. Le Bailly: La locuraL. de Briceo: La gran chacona

    Entidad colaboradora

    30 de junioJardines del Generalife, 22.30 hGala de FlamencoBaile: Merche Esmeralda, Manolo Marn, Joaqun Grilo, Nani Paos y Fuensanta La MonetaCon la colaboracin especial de Diana NavarroDireccin artstica: M. Marn; Direccin escnica: R. Oller; Diseo de iluminacin: O. Garca (A.A.I.)Guitarras: Paco Cruz, Jos Arenas, Juan RequenaCante: Juan Jos Amador, Carmen Grilo, Antonio Campos y Tamara TaVioln: Juan Pablo ZilienskiPercusin: Sergio MartnezPiano: Chico Valdivia

    1 de julioMonasterio de San Jernimo, 21.30 hTenebrLe Pome HarmoniqueVincent Dumestre directorAnnimo: In te Domine speraviM. R. de la Lande: Tercera leccin de Tinieblas del Jueves SantoJ. de Torres: Versa est in luctumM. A. Charpentier: 1 Meditacin, Desolatione desolata; 9 Meditacin, Sola vivebat in antris Magdalena lugensM. R. de la Lande: Miserere mei, Deus

    Entidad colaboradora

    1 de julioPalacio de Carlos V, 22.30 hOrchestre de ParisIvn Martn pianoChristoph Eschenbach directorR. Wagner: Preludio y Muerte de amor de Isolda, de Tristan und IsoldeM. de Falla: Noches en los jardines de EspaaC. Debussy: Ibria, La Mer

    2 de julioHospital Real (Patio de los Mrmoles), 22.30 h

    Magdalena Kozen mezzosopranoYefim Bronfman pianoR. Schumann: Liederkreis, op. 39M. Ravel: Histoires naturelles, op. 50B. Bartk: Dedinsk scny, Sz. 78S. Rajmninov: Seis canciones, op. 38

    2 de julioJardines del Generalife, 22.30 hBallet Vctor Ullate Comunidad de MadridVctor Ullate director generalEduardo Lao director artsticoCoppliaMsica: L. Delibes; Coreografa: E. Lao; Vestuario: P. Moreno; Escenografa: C. Pujol, Iluminacin: N. Fischtel (A.A.I.)

    56 FES7IVAL IN7ERNACIONAL DE MSICA Y DANZA DE GRANADA Del 22 de junio al 8 de julio de 2007

    Fotografas: Carlos Choin

  • 10

    3 de julioPalacio de Carlos V, 22.30 hReal Orquesta Sinfnica de SevillaJuan Carlos Garvayo y Alberto Rosado pianosPedro Halffter directorS. Revueltas: Sensemay (Canto para matar una culebra)J. M. Lpez Lpez: MovimientosF. Poulenc: Concierto para dos pianos y orquesta en Re menorI. Stravinski: Le Sacre du printemps

    4 a 6 de julioTeatro del Hotel Alhambra Palace, 19.30 hCAF CONCIERTOEspaoles en ParsJordn Tejedor violnMiguel ngel Tapia pianoA. Lara: Granada. Fantasa espaola (arr. J. Klein)M. de Falla: Suite popular espaola Siete canciones populares espaolas (arr. P. Kochanski); Danza ritual del fuego, de El amor brujo (arr. P. Kochanski); Danza espaola, de La vida breve (arr. F. Kreisler)P. de Sarasate: Playera, op. 23; Jota aragonesa, op. 27; Romanza andaluza, op. 22; Aires bohemios, op. 20

    4 de julioPatio de los Arrayanes, 22.30 hAldo Ciccolini pianoC. Debussy: Prludes (Libro segundo)M. Ravel: Valses nobles et sentimentales, op. 61M. de Falla: Cuatro piezas espaolas, Fantasa btica

    5 de julioJardines del Generalife, 22.30 hBjart Ballet LausanneMaurice Bjart director artsticoLe Croissant et la CroixLe Croissant (Estreno absoluto)Msica: tradicional del Chad, Farah, K. Erguner, M. Hadjidakis, M. Bashir; Coreografa: M. Bjart; Vestuario: H. DavilaJuan y TeresaMsica: tradicional espaola; Coreografa: M. Bjart; Vestuario: Anna de GiorgiBoleroMsica: M. Ravel, Coreografa, vestuario y decorados: M. Bjart

    Entidad Protectora

    6 de julioJardines del Generalife, 22.30 hBjart Ballet LausanneMaurice Bjart director artstico(ver 5 de julio)

    Patrocinado por

    7 de julioHospital Real (Crucero), 12.30 hDe Le Concert Spirituel al Paris de Haydn (I)Orquesta Barroca de SevillaNria Rial sopranoMonica Huggett directoraD. Scarlatti: Obertura de NarcisoG. F. Handel: Armida Abbandonata, HWV 105J. S. Bach: Concierto de Brandemburgo nm. 3 en Sol mayor, BWV 1048D. Scarlatti: Salve Regina en La mayor

    Entidad colaboradora

    7 de julioTeatro Isabel la Catlica, 22.30 hLa francesaCinco coreografas de Israel Galvn para Pastora GalvnBaile: Pastora Galvn; Direccin musical y guitarra: Pedro Sierra; Guitarra: Miguel Iglesias; Cante: David Lagos y Miguel Rosendo

    7 de julioPalacio de Carlos V, 22.30 hStaatskapelle BerlinDaniel Barenboim directorG. Mahler: Sinfona nm. 5 en Do sostenido menor

    Con la subvencin de

    8 de julioHospital Real (Crucero), 12.30 hDe Le Concert Spirituel al Paris de Haydn (II)Orquesta Barroca de SevillaMonica Huggett directoraJ.-F. Rebel: Les lmensF. J. Haydn: Sinfona nm. 83 en Sol menor La PouleJ. Ph. Rameau: Les Borades

    Entidad colaboradora

    8 de julioPalacio de Carlos V, 22.30 hStaatskapelle BerlinLang Lang pianoDaniel Barenboim directorJ. Brahms: Concierto para piano nm. 1 en Re menor op. 15R. Strauss: Don Quixote op. 35

    Con la subvencin de

    Fotografa: Silvia Jimnez Fotografa: Carlos Choin Fotografa: Raquel Clausi

    Fotografa: Rosario Martnez Fotografa: Fernando Daniel Fernndez

  • 11

    FES7IVAL EX7ENSIN Del 21 de junio al 8 de julio de 2007FEX

    21 y 22 de junioEn autobuses urbanos de transportes Rober, 10.00 a 14.30 hMsica en ruta: AmbulantesRoberto Nieto Malagn saxofn, Joaqun Snchez Gil clarinete, Soledad Muriel Garca clarinete, Elisabeth Sola Snchez trompa, Milln Gmez Candela acorden, Nemesio GarcaCarril Puy trompa, Francisco Javier Garca Ocn clarinete

    Plaza de las Pasiegas, 22.00 h University of London Big BandB. Goodman: Airmail SpecialG. Miller: Little Brown JugL. Brown: Bizet Has His DayD. Ellington / M. Gabler: In a Mellow ToneC. Basie: Cute; Whirly BirdE. Hawkins: Tuxedo JunctionS. Kenton: Intermission Riff; DynaflowP. Busby: Favelas; Winter SunshineR. Anthony: The FoxS. Romberg: Softly, as in a Morning SunriseD. Gillespie: MantecaG. Goodwin: Sing Sang Sang

    22 de junioFanfarrias, maana, tarde y nocheQuintetos del Ensemble de Metales y Percusin AlhamBrassCatastro Municipal Edificio de Correos Hotel Victoria La CaixaEdificio Gran Va Plaza Bibarrambla Plaza Isabel la Catlica Plaza Nueva Plaza de San Nicols Paseo de los Tristes

    22 de junioAuditorio Caja Rural, 20.30 hCoro Ciudad de la Alhambra / Coro de la PresentacinLuca Sierra, Brbara Fernndez, Marta Flores y Patricia Urrjola solistasLaura Moyano soprano invitada; Daimy Bencomo pianista invitadaElena Peinado directoraPopulares: Nana andaluza; A la fuente del olivoR. Rodrguez Palacios: Arbol ArbolG. Puccini: Coro de Geishas (Madame Butterfly)G. Verdi: Coro de Zngaras (La Traviata)G. Bizet: Coro de cigarreras y Coro de pilluelos (Carmen)F. Chueca: Los organilleros (El bateo)R. Soutullo / J. Vert: Pasacalle de las mantillas (El ltimo romntico)R. Chap: Coro de los sueos (La tempestad), Coro de hilanderas (La Bruja)F. A. Barbieri: Introduccin y copla de las costureras (El barberillo de Lavapis)J. Guerrero: Coro de lagarteranas (El husped del Sevillano)M. Fernndez Caballero: Jota (Gigantes y Cabezudos)

    22 de junioPlaza de las Pasiegas, 22.00 hBallet Nacional de ArgeliaAbdelkader Khimda director artsticoDanzas populares y tradicionales de ArgeliaCon la subvencin de la Direccin General de Cooperacin y Comunicacin Cultural

    23 de junioMuseo Arqueolgico, 20.30 h Fernando Arias violonchelo Miguel ngel Ortega Chavaldas pianoM. de Falla: Suite popular espaolaL. van Beethoven: Siete Variaciones sobre Bei Mnnern, welche Liebe fhlen, WoO46C. Franck: Sonata para violonchelo y piano en La mayor

    23 de junioPlaza Nueva, 21.00 hSignauxPiezas singulares para grupo de saxofones, bailarines y electroacsticaF. Ross: Ximix; ShanaO. Musso: EntrebloquesG. Aperguis: DuoB. Carlosema: LeauJ. Cruz: Dos Piezas P. Guajardo: Msica ClandestinaCh. Havel: SilencesVitesseT. Brenet: Phoinix

    23 y 24 de junio23 de junio, Plaza de las Pasiegas, 22.00 h24 de junio, Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofa, 21.30 hEl Colegio del Cuerpo (Cartagena de Indias, Colombia)lvaro Restrepo y Marie France Delieuvin direccin artsticaFragmentos: El alma de las cosas, El camino hambriento, Reconquista, A Dios el Mar, El otro apstol, Cuarteto para el Fin del CuerpoCon la subvencin de la Direccin General de Cooperacin y Comunicacin Cultural

    24 de junioFuente de las Batallas, 20.30 hGerhard Illi bateraLiliaturas

    24 de junioPlaza de las Pasiegas, 22.00 hJuan Andrs Maya baile, coreografa y direccinRafaela Gmez y Amparo Heredia cantaoras; Emilio Maya y Rafael Santiago guitarras; El Moreno percusin; Maya violn; Rafi Heredia y Elisabet Maya coros y palmasTres homenajes de Juan Andrs Maya

    25 de junioPlaza Cristo de las Azucenas, 20.30 h Gerhard Illi bateraConcierto para una Catedral Inacabada

    25 de junioCarmen de los Mrtires, 21.00 hCuarteto QuirogaW. A. Mozart: Cuarteto en Mi bemol mayor, KV 428/421bF. Schubert: Movimiento de cuarteto nm. 12 en Do menor, D 703E. Lalo: Cuarteto en Mi bemol mayor, op. 45Con la colaboracin de AIE

    25 de junioPlaza de las Pasiegas, 22.00 hZambra tradicional del SacromonteCurro Albayzn direccin artstica, cante y baileConjunto de bailes y cantes basados en el ritual de la boda gitana

    25 de junioPalacio de los Crdova, 22.00 hCiclo de cine francsVatel, de Roland Joff

    26 de junioPalacio de la Quinta Alegre, 20.00 hMara del Mar Vargas Amezcua violn Jos Luis de Miguel Ubago pianoJ. Turina: Sonata espaola, op. 82M. Ravel: Sonata para violn y pianoM. de Falla: Suite popular espaola [adapt.]P. Sarasate: Aires gitanos, op. 20

    26 de junioHospital Real (Patio de los Mrmoles), 20.30 hBruno Fontaine pianoW. A. Mozart: Sonata KV 331 en La mayor; KV 332 en Fa mayor; KV 333 en Si bemol mayor e improvisacionesPatrocinado por CulturesFrance

    Fotografa: Ana Mrquez Fotografa: Fernando Navarro Fotografa: Rosario Martnez

    Fotografa: Vanesa Lpez Fotografa: Loli Lozano

  • 12

    26 de junioPlaza de las Pasiegas, 22.00 hBallet Folklrico Kora (Senegal)Danzas populares y tradicionales de SenegalCon la subvencin de la Direccin General de Cooperacin y Comunicacin Cultural

    26 de junioPalacio de los Crdova, 22.00 hCiclo de cine francsOn connat la chanson, de Alain Resnais

    27 de junioNueva Sede de la Diputacin Provincial, 19.00 y 20.00 hTondo Redondo, de Compaa DA.TE DANZA

    27 de junioFacultad de Medicina (Aula Magna), 20.30 hCuarteto de saxofones STABJess Torrecillas Sez piano Jos Alberto Martnez Moya acorden J. B. Singele: Premier Quatour, op. 53I. Albniz: Sevilla, de la Suite espaola, op. 47A. Piazzolla: Verano Porteo, de Cuatro Estaciones Porteas; Milonga del ngelP. Iturrialde: Memorias

    27 de junioPlaza Cristo de las Azucenas, 22.00 hRaniaMediterrneo: cuna de la msicaDurme querido hijico; Purim, Purim; Uskudara; Cuando veo hija hermosa; Avrix me galanica; Para que quero; Berengena; Una pastora; Laz; Puncha, Puncha; Cantiga del fuego

    27 de junioPlaza de las Pasiegas, 22.00 hEnsemble de Metales y Percusin AlhamBrassBartolom Prez Botello directorG. Gabrielli: Canzona IXE. Grieg: Marcha fnebre en memoria de Rikard NordraakH. Tomasi: Fanfarria litrgicaAnnimo: Burundi; Cuarteto de tomsS. Barber: Mutations from BachJ. Parker: Un londinense en Nueva York

    27 de junioPalacio de los Crdova, 22.00 hCiclo de cine francsOcho mujeres, de Franois Ozon

    28 de junioCasa de los Tiros, 20.30 hGregorio Bentez pianoW. A. Mozart: Fantasa en Do menor, KV 475L. van Beethoven: Sonata nm. 3 en Do mayor, op.2A. Soler: Sonata en Re mayorM. Albniz: Sonata en Re mayorM. Castillo: Preludio, Diferencias y TocataM. de Falla: Fantasa btica

    28 de junioMonasterio de la Concepcin, 20.30 hJosquin CircleLa Escuela de ParsC. de Sermisy: Thau. Redes eis vicem Domine; Homo cum in honore esset; Haec est generatio quaerentium Dominus; Magnificat primi toniJ. Mouton: Homo quidam fecit coenam magnamC. Goudimel: Reges TharsisJ. Maillard: Rogate quae ad pacem

    28 de junioHuerta de San Vicente, 21.00 hGranada Trombone QuartetD. Bourgeois: Trombone Quartet, op. 117S. Glasser: Three DancesJ. G. Albrechtsberger: Doble FugaA. ValeroCastells: TrombonerasJ. R. Pascual Vilaplana: Memries dun TempsG. Wood: Four Pieces for Four TrombonesA. C. Jobim: No More BluesE. Cebrin Ruiz: Meditacin en la Alhambra; Mujer granana; Fiesta gitana en el Sacromonte, de Una noche en Granada

    28 de junioPalacio de los Crdova, 22.00 hCiclo de cine francsAscensor al cadalso, de Louis Malle

    29 y 30 de junio, 2 y 3 de julio29 de junio, Centro Cvico Zona Norte, 20.00 h30 de junio, Huerta San Vicente, 20.00 h2 de julio, Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofa, 20.00 h3 de julio, Palacio de la Quinta Alegre, 20.00 hLa tienda de Al, de Ca Na

    29 de junioHuerta de San Vicente, 20.30 hOrchestra FirelucheMsica con instrumentos de jugueteCon la colaboracin de AIE

    29 de junioMuseo Arqueolgico, 20.30 hMarie Normant y Mlanie Dutreil arpasJ. Thomas: La NormaE. Granados: Danza nm. 2 Oriental y; nm. 5 Andaluza, de Danzas EspaolasL. Boccherini: FandangoI. Albniz: Granada, de la Suite espaola, op. 47M. Ravel: Alborada del gracioso, de MiroirsB. Andrs: ParvisPatrocinado por CulturesFrance

    29 de junioPlaza Nueva, 22.00 hCiclo de cine: Carlos SauraCarmen

    30 de junioReal Chancillera, 20.30 hNicolas Stavy pianoJ. S. Bach: Fantasa cromtica y fuga, BWV 903F. Chopin: Nocturno nm. 1 en Do menor, op. 48; Balada nm. 1 en Sol menor, op. 23C. Debussy: Images (Libro II)L. van Beethoven: Sonata nm. 32 en Do menor, op. 111Patrocinado por CulturesFrance

    30 de junioCentro Cvico del Zaidn, 21.30 hTroveros de la Alpujarra Miguel Garca Maldonado El Candiota, Pepe Martn El Trovero, Juan Morn, Jos El Panadero

    30 de junioPlaza Nueva, 22.00 hCiclo de cine: Carlos SauraEl amor brujo

    1 de julioCentro de Lenguas Modernas, 20.00 hCuarteto IturriagaJ. C. de Arriaga: Cuarteto nm. 3 en Mi bemol mayorA. Strongylis: Die Zeit des NarzissJ. Brahms: Cuarteto nm. 2 en La menor, op. 51Con la colaboracin de AIE

    1 de julioReal Chancillera, 20.30 hHerv Billaut pianoI. Albniz: Iberia (Cuadernos nms. 2 y 3)D. de Sverac: Les muletiers devant le Christ de Llivia, de CerdeaM. Ravel: Alborada del gracioso, de MiroirsC. Debussy: La soire dans Grenade, de EstampesPatrocinado por CulturesFrance

    1 de julioPlaza Nueva, 22.00 hCiclo de cine: Carlos SauraSevillanas

    2 de julioBaslica de San Juan de Dios, 21.00 hOrquesta Barroca del Conservatorio Superior de GranadaDaro Moreno clave y direccin titularngel Sampedro concertino y director invitadoJ. B. Lully: Suite de AlcesteG. Muffat: Sonata I, de Armonica TributoJ. Ph. Rameau: Concierto nm. 5, de Six concerts en Sextuor; Suite de PlateJ. C. Fischer: Suite IV, de Journal du Printemps

    2 de julioPalacio de la Quinta Alegre, 22.00 hPecos Beck & Tito Poyatos BandPlays Beatles

    2 de julioPlaza Nueva, 22.00 hCiclo de cine: Carlos SauraTango

    3 a 5 de julioDistritos: Centro, Zaidn y Chana (maana y tarde)Macadam PianoJeanLouis Corts piano mvilEl piano va de callePatrocinado por CulturesFrance

    3 de julioCorral del Carbn, 21.30 hThe Brain Storming Jazz QuartetJ. Coltrane: Impressions; Central Park WestA. C. Jobim: How SensitiveO. Hammerstein / J. D. Kern: All the Things you areS. Rollins / M. Davis: OleoF. Paparelli / D. Gillespie: A Night in TunisiaS. Williams: Basin Street BluesB. Strayhorn: Take the A TrainB. Howard: Fly me to the Moon

    Fotografa: Raquel Clausi Fotografa: Ana Mrquez Fotografa: Loli Lozano Fotografa: Vanesa Lpez

    Fotografa: Fernando Daniel FernndezFotografa: Fernando Daniel FernndezFotografa: Paloma Montes

  • 13

    3 de julioMonasterio de San Jernimo (Comps) 22.00 hCoral Universitaria de MurciaCarmen Contreras Fernndez directoraA. de Fevin: Vulnerasti cor meum J. Bennet: Weep, o mine eyesR. Halffter: Tres epitafios para las sepulturas de D. Quijote, Dulcinea y Sancho PanzaCh. Gounod: SrnadeE. Sol: Nocturno de la ventanaJ. M. Serrat: CantaresA. Gins Abelln: Nuestros niosF. A. Andreo: Tctica y estrategiaM. Soler Tenorio: Flores para el odo

    Coro de la Facultad de Ciencias de la Educacin de la Universidad de GranadaJos Palomares Moral directorAlba Glvez Jimnez y Jos A. Onieva Collantes pianoJ. Brahms: Liebesliederwalzer, op. 52

    Interpretacin conjunta: J. Garca Romn, Romance de la luna, luna A. Favero, Te quiero

    3 de julioPlaza Nueva, 22.00 hCiclo de cine: Carlos SauraFlamenco

    4 a 7 de julio4 de julio, Biblioteca de Andaluca, 20.00 h5 de julio, Biblioteca Municipal de la Chana, 20.00 h6 de julio, Facultad de Medicina (Aula Magna), 20.00 h7 de julio, Centro Albayzn, 20.00 hEl mundo de Elena, de Compaa El Sonido del AguaCon la colaboracin de Emasagra

    4 de julioCuarto Real de Santo Domingo, 21.00 hBabel de papel (Acto literario I)MediterrneaAsociacin Cultural del Diente de Oro

    4 de julioFacultad de Derecho (Patio Hinojosa), 21.00 hConcierto de Profesores de los Cursos Internacionales Manuel de FallaEric Hoeprich clarinete Ab Koster trompa Jaap ter Linden violonchelo Maggie Cole pianoforteBeethoven y Soler con instrumentos de su pocaL. van Beethoven: Sonata para trompa y pianoforte en Fa mayor, op. 17A. Soler: Sonata para pianoforte en Do menor y en Fa sostenidos mayorL. van Beethoven: Tro para clarinete, violonchelo y pianoforte en Mi bemol mayor, op. 11

    4 de julioMonasterio de San Jernimo (Comps) 22.00 hCoral de la Universidad de CdizJuan Manuel Prez Madueo directorF. Guerrero: Teresa, TeresazaCap. M. Romero: Cura que en la vecindad G. Coste: Celle fillette a qui le teton pointTh. Crecquillon: Un gai bergerP. Certon: La, la, la, je ne lose direC. de Sermisy: Tant que vivraiJ. Farmer: Fair Phyllis i sawTh. Vautor: Mother, I will have a husband

    Coro Manuel de Falla de la Universidad de GranadaMara del Carmen Arroyo Maldonado directoraOlga Domnguez de Len pianoJ. A. Garca: Amarillos; Cada vez que una mano se me ofreceF. Mompou: Cantar del almaA. Rodrguez: El viajeF. Vil: Nocturnos de la ventana

    Interpretacin conjunta: C. Jimnez Mabarak: Pregn J. A. Garca: Cien jinetes enlutados

    4 de julioPlaza Nueva, 22.00 hCiclo de cine: Carlos SauraIberia

    5 de julioHotel El Ladrn de Agua, 21.00 hBabel de papel (Acto literario II)La Europa que vieneAsociacin Cultural del Diente de Oro

    5 de julioBaslica de San Juan de Dios, 21.00 hConcierto de Profesores y Alumnos de los Cursos Internacionales Manuel de FallaLa Tricotea: Alayne Leslie oboe y oboe da caccia Eva Maldonado y Daniel Milln Perea saxofones soprano y alto Joaqun Osca fagot (invitado) Noelia Arco percusin (invitada)Pour les anciens et les modernesAnnimos: Alle Psalite Cum Luya, Gagliarda La Rocha el fuso, Saltarello Basela un trato, O Virgo Splendens, Mariam Matrem, Tourdion, Ay! Linda amiga, Gagliarda La traditora, Saltarello La Comarina, PavaneR. de Lassus: Bonjour mon coeur, La Nuict Froide et SombreG. de Machaut: Kyrie y Gloria de la Messe de Notre DameT. L. de Victoria: O Magnum MysteriumA. Mudarra: La TricoteaJ. del Encina: Mortal tristura me dieron, Todos los bienes del mundo, Ay, triste que vengo!F. Guerrero: Nio DiosP. de Cristo: Es nascido

    6 de julioParroquia de Nuestro Salvador, 21.00 hSaki Aoki rgano D. Buxtehude: Preludio y Fuga en Re menor, BuxWV 140N. de Grigny: Rcit de Tierce en TailleJ. S. Bach: Concierto en La menor, BWV 593M. Reger: BenedictusJ. Langlais: Rhapsodie grgorienneO. Messiaen: Messe de la Pentecte (Les oiseaux et les sources, Le vent de lEsprit)A. Heiller: TanzToccata

    6 de julioCentro de Lenguas Modernas, 21.00 hBabel de papel (Acto literario III)Encuentro de las lenguas en la poesaAsociacin Cultural del Diente de Oro

    6 de julioHotel AC Santa Paula (Capilla), 21.00 hConcierto de Profesores de los Cursos Internacionales Manuel de FallaGerd Trk tenor y Jonathan Waleson fortepianoCantatas y Lieder del siglo XVIIIW. A. Mozart: Lied zur Gesellenreise, KV 468; An die Freude, KV 53; Lobegesang auf die feierliche Johannisloge, KV 148C. Ph. E. Bach: An Gott; Gru der Versammlungszeit; Die ihr in sicherm Heiligtume, Cantata Die GraznenF. Schubert: Adelaide; An Chlo; An Emma; An Mignon; An Silvia; Seligkeit (An Laura)

    7 de julioFundacin RodrguezAcosta, 21.30 hConcierto de Profesores de los Cursos Internacionales Manuel de FallaWilbert Hazelzet flauta travesera Corrado Bolsi violn Josep Borrs fagot Jordi Reguant claveSonatas, tros y cuartetos barrocos de estilo francsM. Marais: Tro nm. 1 en Do mayor (suite)F. Couperin: Sonade en Do menor y Suite (IIime Ordre des Nations LEspagnole)G. Ph. Telemann: Cuarteto en Re menor

    7 de julioPlaza Polo y Caa, 22.00 hMBembaCrisol de culturasY. NDour: Cest lamourR. Mendes: Cor di RosaW. Bastos: Angola; As margems da minha terraI. Lo: Badara; Boul di TagaleL. Solinho: Dama Lai WeiO. Mtukudzi: Pindurai MamboS. Keita: YamoreM. Costa: Socari di BenzaCh. Csar: Mam fricaL. Solinho / G. Angulo: Sukta MBembaO. Mtukudzi: Daindine mukomaPopular africana: Fatuie

    7 de julioPlaza de las Pasiegas, 22.00 hJoven Orquesta Sinfnica de la Ciudad de BonnAndreas Winnen directorL. van Beethoven: Sinfona nm. 7 en La mayor, op. 92A. Dvork: Sinfona nm. 9 en Mi menor, op. 95 Del Nuevo Mundo

    8 de julioTeatro Municipal Jos Tamayo, 20.30 hAlumnos del Taller de Artes Escnicas y Discapacidad: Mtodo Psico Ballet Maite LenMuestra final del Taller

    8 de julioAyuntamiento (Patio), 21.00 hConcierto de Alumnos y Profesores de los Cursos Internacionales Manuel de FallaOrquesta de Cmara del Curso de InterpretacinJaap ter Linden direccinLa gnesis de la orquestaJ. B. Lully: Suite de danzas, de Alceste

    8 de julioPlaza de las Pasiegas, 22.00 hJove Orquestra de la Generalitat ValencianaSpanish Brass Luur MetallsManuel Galduf directorG. Bizet: Jeux denfants (Suite)J. J. Colomer: La devota lascivaI. Stravinski: PetrouchkaCon la colaboracin del Institut Valenci de la Msica

    La edicin del FEX 2007 ha contado con

    la colaboracin especial de

    la subvencin deDireccin General de Cooperacin y Comunicacin Cultural

    el patrocinio de

    y la colaboracin deArtistas, Intrpretes o EjecutantesEmasagraRoberInstitut Valenci de la Msica (IVM)

    Fotografa: Fernando Navarro

    Fotografa: Silvia Jimnez

    Fotografa: Vanesa Lpez Fotografa: Fernando Navarro Fotografa: Fernando Daniel Fernndez

    Fotografa: Vanesa Lpez

  • 14

    Catlogo de la exposicin Espacio Festival: Flamenco.

    University of London Big Band en la Plaza de las Pasiegas.Fotografa: Paloma Montes

    Msica en ruta: Ambulantes.Fotografa: Paloma Montes

  • 1515

    BIEN, YA ESTAMOS en la vspera. Tenemos delante los peridicos del da y todos, muy especialmente los granadinos, dedican ya pginas enteras al 56 Festival Internacional de Msica y Danza de Granada. Nos enteramos as de que este ao se pretende que el certamen sea algo ms cultural que ldico y ms enriquecedor que anecdtico (Granada Hoy). Tambin de que el tenor granadino Jos Manuel Zapata, que cantar en el Palacio de Carlos V el papel principal de Il Califfo di Bagdad dentro del Festival, tiene pocas dudas del xito: En la obra se oye mucho Rossini y a veces tambin un poco de Mozart. Va a gustar mucho al pblico (Ideal). Por su parte, Christophe Rousset, que defender la partitura de Manuel Garca al frente de su grupo Les Talens Lyriques, tambin alude a Rossini y a Mozart desde las pginas de El Mundo (edicin de Andaluca): Garca tiene la misma gracia de los dos y est, como Cimarosa, tras los dos. Su escritura para la voz es muy personal, espectacular, natural. []. Garca es muy interesante y esta obra merece mucho la pena.

    La llamativa fotografa de un msico sosteniendo entre sus manos un teclado porttil casi aparatoso delante del Parlamento londinense sirve al peridico La Opinin de Granada para anunciarnos la presencia de la University of London Big Band esta misma noche en la Plaza de las Pasiegas, ante la Catedral de Granada. Glenn Miller, Duke Ellington, Count Basie o Benny Goodman a las puertas del templo.Incluso el peridico gratuito de la ciudad (20 minutos)

    deja un hueco donde recoger la puesta en marcha de Msica en ruta, esto es, la presencia de msicos ambulantes en los autobuses urbanos de Granada, otorgando un primer carcter de fiesta a la celebracin del Festival de Msica y Danza 2007.Pero hoy jueves son dos exposiciones las que nos van a impulsar a dar un magnfico paseo desde el centro de la ciudad a la colina de la Alhambra. En el edificio Zaida de Puerta Real nos llama con su poder iconogrfico la imagen ampliada de un joven Antonio (el bailarn) apoyado sobre un muro grumoso y encalado del Sacromonte: es la invitacin a entrar en la sala de exposiciones Caja Rural para ver Espacio Festival: Flamenco, la muestra que revisa lo que el flamenco y el Festival de Granada se deben mutuamente, que va ms all de las 56 ediciones del certamen, pues ste tiene en el Concurso de Cante Jondo celebrado en la Alhambra en 1922 uno de sus orgenes, como bien se encarg de subrayar el comisario de la exposicin, Miguel ngel Gonzlez, durante la presentacin de la misma.En el carmen blanco de la Fundacin RodrguezAcosta lo que nos proponen es una recreacin documental de la relacin entre Picasso y la danza, en palabras de Juan

    Carrete Parrondo, comisario de la exposicin Picasso. La danza [de Le tricorne a las Suites 347 y 156]. La muestra incluye una novedad: el dibujo a pluma Picador, inicialmente previsto por Picasso para el medalln del teln de escena del ballet Le tricorne [El sombrero de tres picos] de Falla, estrenado en Londres en 1919. La pista del dibujo se haba perdido hasta 2006, cuando sali a subasta en Pars.

    21JUNIO

  • 16

    Distintas escenas de Il Califfo di Bagdad, coproduccin de la Fundacin Caja Madrid y el Festival de Granada.Fotografas: Carlos Choin

  • 17

    Argelia. Con la Catedral como testigo, los argelinos han desplegado color y ritmo de su pas en un espectculo visto por Beln Rico para Granada Hoy como puente de culturas tendido sobre el centro histrico de Granada por el FEX (o la extensin del Festival de Msica y Danza).Pero si es el patio circular del Palacio de Carlos V y el bullebulle expectante lo que tira de nosotros, entonces hemos de acudir y presenciar Il Califfo di Bagdad. Los crticos no faltan a la cita: han de rendir cuentas y confirmar o no los pareceres particulares.Son los instantes previos a la salida a escena lo que va a describir Gonzalo Roldn al da siguiente en Granada Hoy: Las salas del Palacio de Carlos V adaptadas como camerinos son un hervidero de gente; aqu se oye una conversacin, all unos ejercicios de entonacin. Todo el mundo parece tranquilo, aunque una sonrisa nerviosa delata en algunos rostros las emociones contenidas de una noche de estreno. Entonces, el regidor pide silencio, seal inequvoca de que el espectculo va a comenzar.Dejemos la palabra a los cronistas y crticos de la Prensa, quienes publicarn el da 23: Un placer descubrir msicas ocultas desveladas por el trmulo Christophe Rousset al frente de Les Talens Lyriques. Empaque clsico, dinamismo barroco, sobriedad y mesura cuando los cantantes actan y protagonismo airoso cuando ellos callan. Manos de director que bailan sin batuta y manos de msicos que dan vida a una partitura como si fuese su

    ES VIERNES, DA GRANDE para el comn de los trabajadores. Hoy tambin lo es para el Festival de Granada: con Il Califfo di Bagdad se recupera a Manuel Garca (Sevilla, 1775Pars, 1832), un compositor espaol significativo, reconocido en Europa, sentido como propio en Francia, y reducido a la ancdota en Espaa, al decir de Francesc Corts en las notas al programa.Pero antes de la cita con la pera, tenemos de nuevo el espectculo musical en la calle, incluso desde balcones de edificios emblemticos. El resultado de esta msica al viento como titulara al da siguiente su crnica en Ideal Brgida GallegoCon ha sido del gusto de los viandantes. Metales y percusin en quintetos del Ensemble AlhamBrass han dejado sonar sus fanfarrias maana, tarde y noche. A la cada de la tarde dos coros (el Ciudad de la Alhambra y el de la Presentacin) llevan al pblico hasta el Auditorio Caja Rural para escuchar canciones, fragmentos y coros de zarzuela y pera. Aqu vienen de la mano Puccini, Verdi, Chap y Barbieri, entre otros.Siempre puede haberse quedado uno sin entrada para el Palacio de Carlos V o preferir asistir a la segunda representacin de la pera (el da 24), por eso cabe elegir esta noche sentarse en la Plaza de las Pasiegas y ver qu nos dice el Ballet Nacional de

    diario repertorio (Andrs Molinari en Ideal); suenan los primeros compases de la Obertura (la misma que ya destacara por su novedad en el Pars de 1817 cuando el propio Manuel Garca present all su Califfo, segn nos recuerda Francesc Corts en las notas al programa) y el pblico del Carlos V pudo descubrir el talento de Garca: melodas pegadizas, una soberbia orquestacin y mucho guio en la composicin (Jess Arias en Granada Hoy).Ya el da 24 se pondr algn que otro pero a la versin semiescenificada ofrecida en la Alhambra: Un simple andamio, por el que el voluminoso Jos Manuel Zapata tuvo que subir y bajar, haciendo que su bellsima voz se cansara al final (Juan Jos Ruiz Molinero en Granada Hoy); mientras el vestuario diseado por Jos Enrique Oa Selfa, de la firma Loewe, llam la atencin a todos aunque los juicios no fueran unnimes; as, Jorge Crdova (La Opinin de Granada) escribir que la herona pareca Alicia en el pas de las maravillas y el Califa, Stromboli, el malvado de Pinocho []. El mejor vestido fue Rousset, y es que con la msica que hace no hay traje que se le resista.La Prensa nacional tambin aparecer el 24 de junio tratando la velada granadina. Leeremos en La Razn: Jos Manuel Zapata sobresali de un reparto que, en lo vocal, no pas de la discrecin,

    aunque escnicamente alguno pudiese tener su gracia. El tenor granadino, de cuerda de ligero pero instrumento timbrado, est llamado a una carrera internacional (Gonzalo Alonso); a este respecto recordar Juan Mara Rodrguez (El Mundo) que el propio Manuel Garca fue un tenor excepcional en su tiempo, de forma que al componer su Califfo plante exigencias vocales siderales.Va abriendo cada vez ms su hueco la Prensa digital, as que tenemos que consultarla. Ral Gonzlez recoger el dicho latino Audaces fortuna iuvat [La fortuna favorece a los audaces] para alabar en Mundoclasico.com la decisin del Festival llevando Il Califfo al Carlos V: En la Alhambra, por una noche, brill Manuel Garca, como demostraron los clidos aplausos de un pblico cosmopolita.La importancia de esta recuperacin, coproduccin de la Fundacin Caja Madrid y el propio Festival de Granada, se mide tambin por el hecho de que a finales del mismo mes de junio viajara a los escenarios del Teatro de La Zarzuela de Madrid y del Palau de la Msica de Barcelona.

    22JUNIO

  • 18

    Galera superior del Palacio de Carlos V. Fotografa: Carlos Choin

    Ballet Nacional de Argelia.Fotografa: Loli Lozano

    Fanfarrias.Fotografa: Vanesa Lpez

  • 19

    22JUNIO

    Les Talens Lyriques, el Coro de la OCG y las solistas vocales Manuela Custer, Milena Storti y Anna Chierichetti durante la representacin de Il Califfo di Bagdad. Fotografa: Carlos Choin

  • 20

    Charles Jude, director artstico del Ballet de la pera Nacional de Burdeos, interpreta Le Fils prodigue de Georges Balanchine.Fotografa: Carlos Choin

  • 21

    AUNQUE ES SBADO, tenemos cita obligada a medioda en la Catedral de Granada. Dan inicio los conciertos matinales (de gran prestigio entre los aficionados, y gratuitos). Atendiendo al lema general de este ao, Espaoles en Pars, el Festival nos propone un ciclo bajo el sugerente epgrafe De las abadas benedictinas de San Pedro de Moissac al Paris de Haydn. Se trata de una verdadera incursin en las relaciones musicales entre Francia y Espaa desde la Edad Media al siglo XVIII.Hoy, Marcel Prs y su Ensemble Organum nos ofrecen Misa para una Virgen mrtir, concierto dedicado al repertorio de la liturgia mozrabe de la tradicin toledana y a las glosas para rgano de Antonio de Cabezn (15101566) sobre msica litrgica. Algunas crticas iran a resaltar al da siguiente los ecos policulturales del concierto,

    pues fueron evidentes en muchas ocasiones, [], las armonas de alminar, los ecos de rbita y las sonoridades de morabito (Andrs Molinari en Ideal). Tras abundar en este aspecto, Gonzalo Roldn (Granada Hoy) opinara: La calidad vocal de los cantantes fue suprema dentro de su particular estilo, con una articulacin ms abierta y un menor uso de la impostacin. La puesta en escena, muy cuidada por el Ensemble Organum, ayud al pblico a entrar en materia, algo que ser aludido por Pedro Guajardo dos das despus en La Opinin de Granada: [] comenz el concierto con una de las glosas de Cabezn, interpretada al rgano por su director, el propio Marcel Prs, mientras los ocho vocalistas avanzaban hacia el espacio central de la catedral flanqueados por el rgano, y de igual manera se retiraron, conservando de manera elegante el ritual religioso [].Lo de la tardenoche ya obliga a elegir, pues tenemos convocatorias a las 20.30 en el Museo Arqueolgico, a las 21 en Plaza Nueva, a las 22 en la Plaza de las Pasiegas y a las 22.30 en los jardines del Generalife.Quienes esta tarde nos sintamos un poco ms ortodoxos iremos a escuchar a Fernando Arias (violonchelo) y Miguel ngel Ortega (piano) acogidos entre los muros del edificio histrico del Museo Arqueolgico.

    Quienes prefiramos aires ms contemporneos acudiremos al espacio abierto de Plaza Nueva, pues con Signaux se nos proponen piezas singulares para grupo de saxofones y bailarines, que harn decir dos das ms tarde a R. C. (La Opinin de Granada): Un conciertoespectculo muy bien cuidado que pone de manifiesto la calidad del grupo y la gran atencin que prestan a la msica contempornea, un lenguaje que es apto para todos los pblicos cuando se sirve como se debe.La danza, uno de los brazos del Festival de Granada, tiene hoy dos ejemplos bien diferenciados: de la herencia dejada por los histricos Ballets Russes de Diaghilev al ejercicio de superacin de la marginalidad social llevado a cabo en Cartagena de Indias (Colombia) por El Colegio del Cuerpo, presente en el Festival con un espectculo que logra silenciar la Plaza de las Pasiegas y sorprende a los asistentes, como confirmar Lourdes Snchez al da siguiente en Ideal: Un escenario austero en el que los bailarines se bastaban por s solos, con un vestuario sobrio a veces, roto en ocasiones por colores de fuego, rojos, blancos, naranjas o amarillos, que atraan la mirada de los espectadores y hacan muy difcil apartarla. Hay quien se acerca buscando ritmos latinos con sabor

    a caf: Pero con lo que se encontraron fue con un espectculo ms espiritual y contemporneo, matizar la periodista de Ideal.Ya en el Generalife, el primer programa que presenta el Ballet de la pera Nacional de Burdeos nos ofrece una noche dedicada a la recuperacin histrica, sobre todo para recordarnos la genialidad de personalidades como Mijail Fokine o Vaslav Nijinski, cuyas creaciones estn an vivas para la danza a pesar de los cien aos de existencia (Marta Carrasco en ABC del 25 de junio). Coincidirn sin embargo tres peridicos nacionales (El Pas, El Mundo y ABC) en destacar Le fils prodigue, una coreografa que no firmaron ni Fokine ni Nijinski, como el gran xito de la noche; as, Roger Salas (El Pas) dir: Pieza difcil, y tambin bsica del ballet moderno. [Charles] Jude lo bord [] Y aqu s hubo una asuncin del estilo en toda regla, lo que de verdad da vida y distingue la buena danza de los falsos estndares, tan vistos hoy por todos lados. Para Cristina Marinero (El Mundo), Le fils prodigue ya nos muestra al coregrafo neoclsico de excepcin que Balanchine lleg a ser []. En fin, una velada ms en la mejor tradicin del Festival y su escenario por antonomasia para la danza: el Generalife. Un In Memoriam Diaghilev, quien lleg hasta la misma Puerta del Vino de la Alhambra a lomos de burro noventa aos atrs.

    23JUNIO

  • 22

    23JUNIO

    Les Sylphydes, interpretado por el Ballet de lOpra National de Bordeaux. La actuacin del 23 de junio cont con el patrocinio de La Caixa.

    Fotografa: Carlos Choin

    Miembros del grupo Signaux.Fotografa: Raquel Clausi

  • 23

    Ensemble Organum en la Catedral.Fotografa: Carlos Choin23

    JUNIO

  • 24

    Concierto del Ensemble Organum en la sede central de CajaGranada.Fotografa: Carlos Choin

  • 25

    ALGUNAS COSAS SLO pueden llevarse adelante si las servimos y las recibimos como una sincera celebracin cultural. As sucede este domingo, en el que el canto gregoriano que hace nueve siglos irradiaron a Espaa dos abadas benedictinas del suroeste francs (San Marcial de Limoges y San Pedro de Moissac) se nos ofrece no en un recinto religioso granadino sino en uno de los smbolos arquitectnicos de la nueva ciudad: el edifico en forma de cubo de Caja Granada. Qu puede ocurrir entonces?: Que las grandes columnas que sustentan un techo abierto a la entrada del sol y de la luz, se conviertan en columnas de abada, en columnas de claustro donde la oracin se hace msica y se eleva con el ms alto grado de espiritualidad (Jos Antonio Lacrcel, Ideal del 25 de junio). Hoy, adems de los templos, contamos

    con edificios civiles en los que puede darse el misterio de la encarnacin del verbo (ttulo ste del programa a cargo del Ensemble Organum).Esta tarde, en la cntrica Fuente de las Batallas, el Festival piensa instalar a un baterista solo ante el ruido ambiente. Puede antojrsenos una cosa menor, pero bien visto es algo mayor. Lo confirma as el quehacer del protagonista: Gerhard Illi. Va a saltar la sorpresa y la batera no va a ser parte del mobiliario sui gneris urbano: Illi consigui demostrar que su batera es un superinstrumento y que es todo un hombreorquesta [] y lo que es ms, [hizo] que este instrumento, que habitualmente es el ms ruidoso de la percusin, se convirtiera en toda una variedad de sutilezas sonoras a veces rozando la dinmica ms callada en miniaturas sonoras de carcter improvisatorio, a las que el pblico ofreci no ya su mxima atencin sino el ms respetuoso silencio (Pedro Guajardo, La Opinin de Granada del 26 de junio).Y de nuevo la calle, y la Catedral como fondo de un escenario y Granada: quiz slo aqu se puede plantear un triple homenaje a la gran bailaora Carmen Amaya, al poeta Federico Garca Lorca y a Jess de Nazaret. As se lo propone Juan Andrs Maya, que por algo llega

    del Sacromonte. No dejar de recoger Carlos Arbelos en su crtica que a Garca Lorca lo visti de traje blanco y pajarita, con el que bail la caa; a Carmen Amaya la represent vestida de hombre como a ella le gustaba hacerlo hacindolo por alegras, mientras que la pasin de Jesucristo la bail por tarantos ataviado con tnica (Ideal, 25 de junio). El crtico asegurar que el duende apareci en la Plaza de las Pasiegas, porque duende es cuando el artista logra dar algo que los dems reciben y acogen con conmocin.Y mientras Juan Andrs Maya lleva al aire libre sus homenajes, en el Teatro Isabel la Catlica se baila porque s y en cmara negra (ttulo del espectculo que dirigen Manuel Lin y Olga Pericet): Es el arte por el arte. Todo rigor, todo frescura. Pasado y presente, pero sobre todo

    futuro. []. Un escenario vaco, negro. Unos msicos a contraluz. Una obra sin fin ni principio. Slo el juego de luces; slo el vestuario; slo el comps del baile confieren a la escena una profundidad inabarcable (Jorge Fernndez Bustos en Granada Hoy, 26 de junio). Ser el cantaor y crtico Juan Pinilla (La Opinin de Granada, 26 de junio) quien har una asimilacin potica de los cuatro bailaores protagonistas de Cmara Negra: Marco Flores nos pareci un Juan Ramn enamorado en los aires de Huelva; Daniel Doa, un Garca Lorca trazando el mundo en el que deseaba vivir sobre las tablas; [Manuel] Lin, un Miguel Hernndez cautivado por la esttica y los ideales, y Olga Pericet, un Luis Cernuda coloreando un espacio sobre el que hizo volar metforas.

    24JUNIO

    Concierto del Ensemble Organum en la sede central de CajaGranada.Fotografa: Carlos Choin

  • 26

    Manuel Lin y Olga Pericet en un momento de su espectculo Cmara Negra.Fotografa: Carlos Choin

    El grupo colombiano de danza El Colegio del Cuerpo en su presentacin en el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofa.Fotografa: Vanesa Lpez

  • 27

    Juan Andrs Maya y su grupo flamenco en la Plaza de las Pasiegas.

    El baterista Gerhard Illi ofreci dos conciertos en plazas de Granada.

    Fotografas: Raquel Clausi

    24JUNIO

  • 28

    El Ballet de lOpra National de Bordeaux present en el Generailfe Le Sacre du printemps.Fotografas: Carlos Choin

  • 29

    PROGRAMA EN MANO, HOY SE nos ofrece un lunes en mosaico de msica y danza: el ballet de los grandes nombres en el Generalife, un taller flamenco dirigido al pblico infantil, msica de cmara en un lugar con reminiscencias de san Juan de la Cruz, las zambras del Sacromonte que bajan a la ciudad, y hasta cine al aire libre.La Compaa El Flamenco Vive ha ideado un espectculotaller para acercar el flamenco a los pequeos con el ttulo El flamenco en cuatro estaciones. A las siete y media de la tarde el Teatro Municipal Jos Tamayo casi se llena de menores acompaados que llegan realmente a conectar con la propuesta, gracias sobre todo a Silvia Marn (a su cargo estn el guin, la direccin y la coreografa) que, adems de una desbordante simpata, tiene grandes dotes de comunicadora, como va a sealar al da siguiente Carlos Arbelos en Ideal: El otro gran protagonista en la escena fue el cantaor jerezano Ezequiel Bentez, quien, con su aspecto de gordo bonachn y de melena larga y rizada, sabe

    25JUNIO

    ganarse el cario de los ms pequeos, adems de ser un excelente cantaor.El Cuarteto Quiroga viene dando que hablar entre los melmanos y su nombre aparece publicitado gracias a premios ya obtenidos. La tardenoche es calurosa, pero el Carmen de los Mrtires, en la colina de la Alhambra y con vistas a Sierra Nevada y a la vega granadina, es otro aliciente para asistir a la velada camerstica. Si, como parece, esta formacin afianza su hueco en el panorama nacional e incluso internacional de los cuartetos de cuerdas, puede interesar en el futuro leer una crtica ms bien adversa escrita por Jorge Crdova en La Opinin de Granada (27 de junio): Llama la atencin, por la juventud de los msicos, el enfoque fro con que parece abordarse las interpretaciones. La contencin y exceso de objetividad les hace olvidar que si la msica no cobra autonoma, nada vale. Sin explotar la qumica interna de los miembros, hallar el gesto comn y crear un organismo vivo que encuentre un indeleble sello matriz, de poco vale estar en primera fila. Otros, en cambio, van a celebrar que este concierto del Cuarteto Quiroga haya tenido una interpretacin irreprochable (Jos Antonio Lacrcel en Ideal, 26 de junio).Lo de la Zambra tradicional del Sacromonte llevada a la catedralicia Plaza de las Pasiegas no puede ser sino todo un espectculo, porque sobre el escenario estn los que tienen que estar, agrupados, jaleados y dirigidos por el imprescindible varn del lugar: Curro Albayzn. No slo la prensa

    local va a volcarse con las gentes de la zambra; as, por ejemplo, Diego Mrquez ser quien, en las pginas de El Mundo (27 de junio), recoger grficamente lo hecho y lo dicho: El primer apoteosis, al momento, cuando terminada una de las danzas antiguas del Sacromonte que all los reuna, [Loles del Cerro] empez a ensear las enaguas blancas, el mantoncillo inmaculado en su sitio como si fuera parte de ella, al ritmo de aquello que deca Antes muerta que sencilla, ay que sencilla, ay que sencilla. Pasiegas se caa, entregada a la veterana bailaora. Los padres hacan botar a sus hijos, cogidos en brazos, ya que no podan aplaudir bien. Un cuadro. Curro Albayzn es, sobre todo, fiesta y extroversin: [] bail un baile con un algo de indio, con mucho movimiento de cadera y algn que otro gesto subidito de tono, todo hecho con mucho ahnco.La segunda participacin del Ballet de la pera Nacional de Burdeos se redondea con dos piezas clave de aquella vanguardia histrica que Diaghilev llev al terreno de la danza, sumando la imprescindible aportacin de msicos de la talla de Stravinsky, protagonista musical esta noche con Les Noces y Le Sacre du printemps. Aqu vienen de la mano

    los nombres de Bronislava Nijinska y de Lonide Massine (coregrafos, respectivamente, de Las bodas y La consagracin de la primavera), de Natalia Gontcharova y de Nicolas Rrich (escenografa y vestuario, respectivamente, del primer y segundo ttulos reseados). Todos nombres mayores que siguen interpelando el desarrollo de nuevas sensibilidades y ms amplios gustos en los pblicos. El del Generalife va a reaccionar con frialdad ante Las bodas, y ello a pesar (o, quizs, debido) a la extrema depuracin de este ballet, su perfecta simetra, segn va a resaltar al da siguiente Eladio Mateos en La Opinin de Granada. El inters de los asistentes crece con La consagracin de la primavera: Seguramente por ser una obra mucho ms vvida, conocida, con un despliegue mucho ms colorido []. Todo ello ser confirmado por Andrs Molinari desde las pginas de Ideal (26 de junio): Los que esperaban tut en la faldita y muy apretado el calzn del bailarn, descubrieron una joya de la danza de entreguerras en la que han bebido no pocos creadores modernos. Los que gritaban entusiasmados al final era porque, [], haban gozado de dos bellos remedos, elaborados con pulcritud, de aquellos Ballets Rusos que tambin dividieron las opiniones el da de su estreno, all por 1920.Mientras todo esto se dirime en el Generalife, a los pies de la Alhambra, en el Palacio de los Crdova, comienza el ciclo de cine francs: Vatel, de Roland Joff, se muestra al aire libre.

    El Ballet de lOpra National de Bordeaux present en el Generailfe Le Sacre du printemps.Fotografas: Carlos Choin

  • 30

    Ciclo de cine francs en el Palacio de los Crdova.Fotografa: Ana Mrquez

    El flamenco en cuatro estaciones de la compaa El Flamenco Vive.Fotografa: Carlos Choin

  • 31

    Zambra tradicional del Sacromonte.Fotografa: Raquel Clausi

    El Cuarteto Quiroga en el Carmen de los Mrtires.Fotografa: Jos Luis Mora

    25JUNIO

  • 32

    El Ballet Folklrico Kora, de Senegal, present sus danzas tradicionales en la Plaza de las Pasiegas.Fotografas: Silvia Jimnez, Raquel Clausi

  • 33

    LOS INICIOS DE UNA CARRERA pueden estar en una decisin aparentemente menor. Hoy acta en un palacete granadino, el de Quinta Alegre, una violinista an adolescente. Cuando tena cinco aos comenz a tocar el violn porque no era caro y tampoco ocupaba mucho espacio (la propia Mara del Mar Vargas se referir as a sus inicios en una entrevista concedida a Granada Hoy). El caso es que, acompaada al piano por Alba Ventura, llega con un programa donde se suman Turina, Ravel, Falla y Sarasate. El pblico queda contento y pide ms; ese ms va a ser una pieza emblemtica: Adis a la Alhambra, de Jess de Monasterio: Pieza ideal en estos das de votaciones alhambrinas [por las Nuevas Siete Maravillas del Mundo] y broche sonoro a una velada juvenil y muy musical desde Quinta Alegre (Andrs Molinari en Ideal del 27 de junio).Parte tambin de la programacin reunida en torno al FEX (extensin del Festival buscando otros espacios urbanos, otros pblicos; en ocasiones, intrpretes o grupos alternativos tambin), es la presencia del pianista Bruno Fontaine en el Crucero del Hospital Real, con un repertorio circunscrito a Mozart pero trufado con improvisaciones. Fontaine se encontr con un pblico variado, con gente mayor, joven, algunos chavales y unos cuantos abanicos [] (Luis Arronte en La Opinin de Granada, 27 de junio).

    Con Fontaine hay un fuerte sentido de la complicidad. En algunos momentos vemos a ese Mozart vehemente, juguetn, burln, nico, tan apartado del tontaina que nos presentara Milos Forman en su, por otra parte admirable, Amadeus (Jos Antonio Lacrcel en Ideal, 27 de junio).Quiz sea adecuado aqu un breve intermedio reflexivo para dejar subrayado algo que, aun pudiendo resultar obvio, no aflora en la consciencia de todos: una ciudad que vive un Festival como el de Msica y Danza de Granada vive a la par una experiencia cultural y artstica que excede con mucho la mera suma de conciertos o espectculos concentrados en varios das. As, por ejemplo, las danzas populares y tradicionales de Senegal llevadas a un espacio pblico como la granadina Plaza de las Pasiegas otorgan la posibilidad de una comunin con ritmos y smbolos ajenos pero que tocan nuestra comn raz interior como humanos. Acerca de la apoteosis

    africana en expresin de Pedro Guajardo en La Opinin de Granada del 28 de junio, este mismo crtico va a explicar: Todo este repertorio [del Ballet Folklrico Kora] consta de una riqueza rtmica propia del continente africano, en el que no existe una palabra que diferencie a la msica de la danza, no pudiendo concebirse la una sin la otra. Ya sea con danzas guerreras o para celebrar la cosecha, con la presencia ancestral del fuego o con la figura prxima a los misterios del chamn, el grupo senegals arrastr a los presentes y, en palabras de Pedro Guajardo, hizo que el pblico que les flanqueaba por todos los costados participara de manera activa durante todo el concierto, obteniendo una integracin y comunicacin que pocos lenguajes musicales pueden conseguir.Esta noche da inicio el ciclo sinfnico pilar indiscutible del Festival con la orquesta local y su director titular, el francs JeanJacques Kantorow. El concierto nos ofrece reflejos de Espaa en la msica francesa con obras compuestas en tres siglos diferentes, como bien apunta Yvan Nommick en las notas al programa: la Symphonie espagnole (1874) de Lalo, el Caprice andalou (1904) de SaintSans y Otra noche. Recordando a Manuel de Falla (2007) de Vincent Paulet. Aqu cabe resear lo que, a propsito de las propuestas de este Festival armado sobre el eje Espaoles en Pars, escribir Joaqun Garca en la revista Scherzo (en su nmero del mes de septiembre): Hubiera sido

    fcil caer en la espaolada, a la que tan proclives han sido nuestros vecinos galos, pero los programas, [], mostraron un cuidado equilibrio entre lo evidente y lo menos conocido que hemos de agradecer.El crtico de El Mundo Juan Mara Rodrguez publicar el 28 de junio: Lo mejor de la noche fue la nueva visin francesa de Espaa; no la antigua, desfasada y pintoresca. El homenaje del pujante Vincent Paulet (1962) a Manuel de Falla, Otra noche, [], estreno en Granada, es de una rara y fascinante potica noctvaga asaltada por hachazos frenticos. Protagonista tambin de la velada en el Palacio de Carlos V, el violinista Renaud Capuon estuvo esplndido tanto en la conocida Sinfona espaola de Lalo como en el poco frecuente Capricho andaluz de SaintSans (Joaqun Garca en Scherzo).No es poco el orgullo de los granadinos ante su Orquesta Ciudad de Granada, orgullo justificado. Por eso, cuando la ocasin lo merece y sta bien lo mereca el primer aplauso va para la orquesta y su director. Desde las pginas de Granada Hoy, Juan Jos Ruiz Molinero se va a mostrar el 28 de junio entusiasmado con la formacin sinfnica y su titular: Si la orquesta granadina revel su sapiencia, Kantorow demostr su profundo conocimiento de las partituras y su direccin fue impecable.

    26JUNIO

  • 34

    Recital del pianista Bruno Fontaine en el Crucero del Hospital Real.Fotografa: Paloma Montes

    26JUNIO

  • 35

    El concierto de la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por su Director Titular JeanJacques Kantorow, fue patrocinado por la Fundacin Caja Rural.

    Fotografa: Carlos Choin

  • 36

    Recital ofrecido por el contratenor Philippe Jaroussky en el Patio de los Mrmoles del Hospital Real.Fotografa: Carlos Choin

  • 37

    HOY ENTRAMOS EN OTRA vertiente de este Festival, quizs minoritaria pero necesaria para trabar mejor la reflexin y el conocimiento que puedan dar an mejores frutos en el futuro: da inicio el Simposio internacional Las relaciones musicales entre Espaa y Francia desde la Edad Media hasta nuestros das, organizado por el Festival dentro de la programacin de sus 38 Cursos Manuel de Falla, y coordinado por Yvan Nommick (artfice en no poca medida del latir de esta edicin del Festival granadino en torno al leitmotiv Espaoles en Pars).Sern cuatro maanas en las que poder contrastar las aportaciones de musiclogos e investigadores provenientes de universidades espaolas (Granada, Autnoma de Barcelona y Autnoma de Madrid), francesas (Burdeos, Pars Sorbona y Reims) y portuguesas (Lisboa); adems de recogerse tambin la voz de los creadores para que aporten sus experiencias como msicos, segn va a puntualizar Yvan Nommick en declaraciones recogidas por Granada Hoy (28 de junio). Entre los compositores, Jos Garca Romn, Luis de Pablo y Vincent Paulet.Gonzalo Roldn no dejar de destacar la celebracin de este Simposio, sealando el 1 de julio en Granada Hoy que, a pesar de que los vnculos musicales entre Espaa y

    Francia existieron de forma ms o menos intensa desde la Edad Media; [] los estudios que se han ocupado de la cuestin se han centrado sobre todo en el siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Para concluir que el Simposio haba ido ms all, sugiriendo nuevas vas de investigacin hasta hoy menos trabajadas.Una pequea costumbre en torno al Festival realiza esta tarde su primera convocatoria en la presente edicin: el Caf concierto en el teatrito del Hotel Alhambra Palace. Les chemins de lamour [Los caminos del amor] quiere ofrecernos algo del llamado espritu de la ciudad de Pars. En palabras de Serge Hureau, se intenta trasladar al cafteatro del Alhambra Palace ni ms ni menos que lo que alienta en estas palabras del propio Hureau: En nuestros cafs y cabarets te puedes encontrar a Edith Piaf del brazo de Cocteau o Poulenc, porque la fascinacin de los escritores y compositores cultos por los estilos populares hizo posible la chanson (La Opinin de Granada, 28 de junio).Que el Festival de Msica y Danza de Granada atiende en su programacin a los pequeos es algo sabido por ellos y, mejor an, por sus padres o abuelos, pero quiz este ao se da un paso especialmente idneo, pues se busca iniciar a los ms pequeos de entre los pequeos (nios entre 0 y 3 aos!) en los cdigos que hacen de alguien un espectador. La compaa Da.Te Danza asume el reto con su espectculo Tondo Redondo, a sabiendas de que los nios pequeos son un pblico muy exigente. Si se aburren, comen galletas, lloran sin consuelo, echan a

    correr por el escenario, se hacen pis, dan la espalda a los artistas y miran al techo (Ins Gallastegui en Ideal, 28 de junio). Que los adultos no podamos hacer esto mismo! Segn la periodista, bailes, msicas y juegos han conseguido su objetivo: Recin estrenados en el magno evento cultural de la ciudad, [los ms pequeos] se fueron contentos.Estn llegando esos das en que uno coge el programa del Festival (FEX siempre incluido) y, a nada que tenga un espritu curioso y el inters despierto, debe echar monedas al aire que ayuden a elegir. A las ocho y media de la tarde podemos estar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina para escuchar al cuarteto de saxofones STAB, nacido al calor de las enseanzas de saxofn impartidas en el Conservatorio Superior de Msica de Granada: Este jovencsimo cuarteto de saxofones parece desenvolverse con toda la naturalidad propia de los buenos msicos, al abarcar un repertorio que va desde las transcripciones de msica renacentista hasta la contempornea ms reciente [] (Pedro Guajardo en La Opinin de Granada, 29 de junio). Llegaremos a tiempo para estar a las diez? Y dnde? En la Plaza de las Pasiegas para escuchar al Ensemble de Metales y

    Percusin AlhamBrass; en la Placeta del Cristo de las Azucenas para escuchar la cancin mediterrnea, incluida la sefardita, a cargo del grupo Rania; en el Palacio de los Crdova para ver Ocho mujeres, una pelcula de Franois Ozon? Y si escogemos algo de lo anterior, vamos a dejar de lado al contratenor Philippe Jaroussky y su recital en el Hospital Real? Y qu hacer si el recuerdo de Antonio Gades sigue en nosotros y esta noche se repone su Carmen en el Generalife?Est decidido: no podemos sustraernos a la mrbida belleza de lo andrgino (ttulo ste de la crtica que va a publicar Juan Mara Rodrguez en El Mundo el 29 de junio): Voz de mezzo atrapada en el cuerpo de un nio, mrbida anomala vocal andrgina, fascinante y seductora, el contratenor francs Philippe Jaroussky (Pars, 1978) [] entra al asalto del clsico repertorio de la mlodie francesa escrito para voz de mujer con un descaro y un desparpajo inslitos. Tras la sorpresa inicial, vence el canto. Y lo hace porque Jaroussky, [], resulta en vivo un cantante excepcional [].El crtico de La Opinin de Granada, Jorge Crdova, abundar el 29 de junio en las alabanzas y en las peculiaridades: Inquietante, esa es una de las pocas palabras que pueden resumir haber estado expuesto a la voz de Philippe Jaroussky. Con el programa anunciado, incluidos Albniz y Falla, Jaroussky cautiv [] y luego termin por arrebatar con sus dos propinas de lujo, primero la Cancin de cuna de Montsalvatge, y un aria de Bizet transformado en una imposible Carmen que tardar en volverse a ver por aqu.

    27JUNIO

  • 38

    Tondo Redondo de la compaa DA.TE Danza.Fotografa: Jos Luis Mora

    Ensemble de Metales y Percusin Alham-Brass.Fotografa: Fernando Navarro 27

    JUNIO

    El ballet Carmen, que encumbr definitivamente a Antonio Gades en

    su estreno parisino en 1983, ha llegado al Generalife ya sin Antonio pero gracias a la Compaa que se

    creara tras su fallecimiento para preservar las grandes obras del bailaor y coregrafo; entre ellas

    esta Carmen, de la que Jorge Fernndez Bustos va a decir el

    29 de junio en Granada Hoy: [] me quedo con algunas coreografas

    puntuales, como la obertura con toda la compaa; me quedo con la

    perfecta sincrona del baile en grupo; me quedo con el vuelo de las faldas y

    el baile individualizado []. La imagen recoge un momento del ensayo de la compaa en el Teatro del Generalife,

    cuya actuacin cont con el patrocinio de Cervezas Alhambra.

    Fotografa: Fernando Daniel Fernndez

  • 39

    27JUNIO

    El grupo Rania ofreci su concierto en la Placeta del Cristo de las Azucenas.Fotografa: Silvia Jimnez

    Serge Hureau durante el Caf concierto Les chemins de lamour.Fotografa: Fernando Daniel Fernndez

  • 40

    Christoph Eschenbach al frente de la Orchestre de Paris, en el primero de los tres conciertos ofrecidos por la formacin.Fotografas: Carlos Choin

  • 41

    ENTRAR EN EL JARDN de las delicias, el archirreproducido cuadro de El Bosco, para sacar de ah un espectculo recomendado a nios y nias a partir de 3 aos es lo que se propuso Enrique Cabrera cuando cre Pequeos parasos con la compaa Aracaladanza. Cinco bailarinas sobre el escenario del Teatro Jos Tamayo consiguen mantener despierta la atencin de todos. Puede resultar llamativa la acotacin que har en el peridico Ideal del da siguiente Ins Gallastegui acerca de la decisin de basar el espectculo en el cuadro de El Bosco, pero sin sus intenciones moralizantes ni sus aspectos gore. La misma periodista destacar: Una de las piezas ms espectaculares fue la de las marionetas, tres enormes aves del paraso que ejecutaron sus danza manipuladas por las artistas. Otra, el baile de mscaras en el que las intrpretes se convirtieron en parte del decorado gracias a sus trajesjardn.Lo de la no manipulacin o aleccionamiento de los nios con propuestas de este tipo es algo a lo que parecen estar muy atentos los crticos. As, Bonifacio Valdivia va a escribir el 30 de junio en La Opinin de Granada acerca de Pequeos parasos: Se agradece infinitamente que alguien se plantee un espectculo en el que los nios sean sus

    principales destinatarios sin afn catequista alguno [...].De enseanza y pedagoga musical de, a su entender, la difcil situacin por la que atraviesan en nuestro pas habla Gonzalo Roldn al proponernos este mismo da desde las pginas de Granada Hoy asistir al concierto del cuarteto vocal Josquin Circle: Lo que resulta especial en este cuarteto es que aplican la concepcin solista de las voces a la polifona renacentista, sublimando cada lnea en un canto individual; sin embargo, es la fusin de las cuatro lneas meldicas la que contribuye a crear una atmsfera sobrenatural por medio de la sutileza vocal de estos cuatro cantantes. A posteriori, Andrs Molinari va a resumir en Ideal (29 de junio): Desde los Salmos hasta el Magnificat, muy adecuado en un templo mariano [como el Monasterio de la Concepcin, donde se celebr el concierto], y desde los responsorios hasta las oraciones imprecatorias, el Josquin Circle traz su crculo litrgico de una hora como si fuese un todo armnico, un oficio completo, un vistazo al cantoral de las cuatro estaciones en una tarde, recin estrenado el verano.Al tiempo que las voces se elevan en el Monasterio albaicinero, en el patio de la Casa de los Tiros Gregorio Bentez ataca un repertorio muy diverso para piano, incluyendo, s, a Mozart y Beethoven, pero tambin a Manuel de Falla y Manuel Castillo junto a Antonio Soler y Mateo Albniz; y en la que fuera residencia de verano de la familia Garca Lorca, la Huerta de San Vicente, el Granada Trombone Quartet defiende un programa en el que caben composiciones ad hoc, como Tromboneras de Andrs ValeroCastells o Four

    Pieces for Four Trombones de Gareth Wood, y transcripciones o arreglos de ttulos tan dispares como No More Blues del gran brasileo Antonio Carlos Jobim o Una noche en Granada de Emilio Cebrin Ruiz, popular compositor de marchas y pasodobles de la primera mitad del siglo pasado.De proceso que va desde el espaolismo al hispanismo, desde el tratamiento de superficie hasta las esencias habla Jorge de Persia en las notas al programa que esta noche presentan la Orquesta de Pars y su director Christoph Eschenbach. Del lado del espaolismo caera SaintSans, presente en el programa con su Havanaise de 1887. Del lado del hispanismo, encontramos a Ravel, de quien se interpreta, entre otras, Tzigane, composicin de 1924. Ambas obras citadas tienen en comn el virtuosismo de la parte solista de violn. Para ello, hoy sube al escenario del Palacio de Carlos V el violinista David Grimal, esgrimiendo un Stradivarius de 1710.A la hora del virtuosismo, Grimal sale bien parado, haciendo de Tzigane una lectura memorable: En comunin con Eschenbach despleg una imaginativa intensidad rtmica en una lectura de tranquila fogosidad. Su interpretacin result apasionada y evocadora del alma gitana centroeuropea a la que Ravel adorna con detalles andaluces (Jorge Crdova en La Opinin de Granada, 30 de junio).A destacar esta noche tambin la inclusin en la

    segunda parte del programa del Bolero de Ravel y de cinco de las orquestaciones que realiz Enrique Fernndez Arbs de piezas de la Iberia de Albniz. As lo hace Yvan Nommick en un texto incluido en el programa general del Festival de Granada, apuntando, asimismo, al entrelazamiento de ambas obras: Precisemos, [], que Ravel, seducido por las deslumbrantes sonoridades de Iberia, quiso orquestarla parcialmente en 1928 para la bailarina Ida Rubinstein. Al enterarse de que ya lo haba hecho Arbs, [], Ravel se qued muy decepcionado pero escribi, a cambio, una de sus obras de inspiracin espaola ms emblemticas: el Bolero.Aqu el protagonismo es del carismtico director: Eschenbach dirigi con la mirada, balancendose casi imperceptiblemente de derecha a izquierda; epicentro, poseedor y eje absoluto del recinto. Sin la calidad de los msicos franceses este ejercicio dramtico hubiera sido intil, no fue as, el resultado final fue intoxicante (Jorge Crdova). Tambin Juan Jos Ruiz Molinero va a considerar este Bolero un punto final emotivo y admirable, vaticinando el 30 de junio en Granada Hoy: Quiz este manido Bolero sea lo que quede para el recuerdo de este Festival de los espaoles en Pars y los franceses en Espaa y en Granada.

    28JUNIO

  • 42

    Recital del pianista Gregorio Bentez (izquierda).Fotografa: Ana Mrquez

    Pequeos parasos, espectculo para nios de la compaa Aracaladanza (pgina derecha).Fotografa: Carlos Choin

    Granada Trombone Quartet en la Huerta de San Vicente (arriba).Fotografa: Fernando Daniel Fernndez

    El cuarteto vocal Josquin Circle en el Monasterio de la Concepcin (izquierda).Fotografa: Silvia Jimnez

    28JUNIO

    Recital del pianista Gregorio Bentez (izquierda).Fotografa: Ana Mrquez

    Pequeos parasos, espectculo para nios de la compaa Aracaladanza (pgina derecha).Fotografa: Carlos Choin

  • 43

  • 44

    La Orchestra Fireluche deleit al pblico de la Huerta de San Vicente con su msica interpretada con instrumentos de juguete.Fotografa: Fernando Navarro

  • 45

    EL CUENTO MUSICAL PARA nios y nias La tienda de Al inicia hoy su periplo por distintos escenarios granadinos. Se trata de un espectculo ideado por Ca Na (o Compaa de la Flauta) en el que, con una jaima por decorado, se acerca a los pequeos al universo legendario que rodea a instrumentos como la misma flauta, presente en tan diferentes culturas y pocas histricas.El lado ms ldico e infantil (de esa infancia que deja or su rumor en cada adulto) lo lleva la Orchestra Fireluche a la Huerta de San Vicente. Msica con instrumentos de juguete es lo que ofrecen al pblico, que descubre con esta actuacin cmo suena no slo el clsico serrucho, sino tambin una llanta de bici, una tetera o un bote de chupachups (Eladio Mateos en La Opinin de Granada, 30 de junio). Uno de los integrantes de tan peculiar orquesta va a comentar al citado

    periodista: Nuestra msica es para todos los pblicos y la hemos tocado en festivales, en casas de okupas o residencias de jubilados. Partimos de la improvisacin y cuando encontramos algo interesante lo convertimos en tema musical.Dos jvenes arpistas francesas, Marie Normant y Mlanie Dutreil, sitan sus instrumentos en el patio del Museo Arqueolgico y cuando la tarde an se demora hacen sonar una Alborada del gracioso de Ravel que se llena del gorjeo de los pjaros en el cielo: Una experiencia que encant al pblico. Al trmino de la interpretacin de Granada de Albniz sonaron los bravos y los aplausos (Brgida GallegoCon en Ideal, 30 de junio).Esta noche el ciclo de cine francs da paso al dedicado a Carlos Saura. En Plaza Nueva, con testigos como la alhambrea Torre de la Vela, la Iglesia de Santa Ana y la Real Chancillera, se proyecta Carmen, y en das sucesivos El amor brujo, Sevillanas y Tango, entre otros ttulos.Un ruso y dos espaoles en Pars es el epgrafe bajo el que Yvan Nommick escribe las notas al programa del concierto que la Orquesta de Pars, dirigida en esta ocasin por Josep Pons, ofrece en el Palacio de Carlos V: En Pars han vivido, trabajado y sido reconocidos y aplaudidos Igor Stravinsky, Manuel de Falla y Luis de Pablo, y dos de las obras de este programa se han estrenado en la capital francesa: Petruchka de Stravinsky y Natura de Luis de Pablo. Esta ltima es una obra encargada por el Festival

    Internacional de Msica y Danza de Granada para la presente edicin.Es bonito el origen del ttulo de la obra, explicado por el propio Luis de Pablo y recogido en las notas al programa. Proviene de un viejo dicho de los Tercios de Flandes: Espaa mi Natura, Italia mi Ventura, Flandes mi Sepultura. Buen reflejo de la poca. Me he querido acordar de mi natura de espaol [] y la razn est clara: se me hizo saber que esta obra ira acompaada de Petruchka y El sombrero de tres picos, en recuerdo del Pars de los Ballets Russes y de los primeros aos parisinos de Falla.Escuchar o leer a Luis de Pablo, ms all y ms ac de su msica, es un placer. Lo comprobamos hoy mismo con la entrevista que concede a Eladio Mateos y publica La Opinin de Granada. Hay perlas como la que sigue: El pblico merece respeto hasta cierto punto, pero hay que ganarse ese respeto, []. Y adems, y lo digo con tristeza, desde cundo la opinin espaola es juez en cuestiones de msica? Lo ser en ftbol y en toros, pero en msica, no; y sigue por estos derroteros para afirmar que si un auditorio rechaza a Stravinsky, lo que hay que hacer es seguirlo programando, porque en este caso el que tiene razn es Stravinsky, no el pblico.En lnea con lo anterior estar el comentario de Alberto Gonzlez Lapuente en ABC (1 de julio): [] De Pablo es muy capaz de explicar a travs de su obra aquello que, en verdad, le bulle por dentro. Orle hablar de lo cotidiano

    es convencerse de que hoy cabe el optimismo y la ilusin; escuchar su msica es observar una circunspeccin de fondo. Ya de la partitura en s, el crtico escribir: La particularidad es que en Natura la impresin de sutileza y diafanidad alcanza cotas considerables. En este sentido cabe imaginar un espacio algo ms proclive a lo minucioso que el granadino Palacio de Carlos V, por mucho que el entorno haya aadido a esta obra una estupenda severidad.De obra en un solo trazo hablar Juan Mara Rodrguez en El Mundo (1 de julio) refirindose a Natura, composicin de una caligrafa tan correcta como un tanto asptica y anodina, [], evocando algo a Webern, pero nunca con la sacudida de su puetazo.En cuanto al resto del programa, ser Joaqun Garca quien escribir en la revista Scherzo (septiembre): Pons se hizo con el Petruchka de Stravinski y El sombrero de tres picos de Falla, de los que ofreci versiones que no mejoraron las que l mismo ha dirigido a orquestas que le son ms cercanas, aunque sobre el papel inferiores a la orquesta parisina.Este mismo concierto, con idnticos intrpretes, se haba ofrecido el 28 de marzo en la parisina Salle Pleyel, durante la presentacin en la capital francesa de la 56 edicin del Festival de Granada, ste que ha reabierto los puentes musicales entre Espaa y Francia.

    29JUNIO

  • 46

    Ciclo de cine dedicado a Carlos Saura en Plaza Nueva.Fotografa: Fernando Daniel Fernndez

    29JUNIO

    Josep Pons dirigi a la Orchestre de Paris en el estreno en Espaa de Natura, obra encargo del Festival a Luis de Pablo. El concierto, celebrado el 29 de junio, fue patrocinado por CajaGranada.

    Fotografa: Carlos Choin

  • 47

    El do de arpas Marie Normant y Mlanie Dutreil.Fotografa: Vanesa Lpez

  • 48

    Merche Esmeralda en la Gala de Flamenco.Fotografa: Carlos Choin

  • 49

    LAS DANZAS Y CANCIONES populares que a partir de finales del siglo XVI se acompaaron en Espaa con la guitarra se difundieron rpidamente por pases como Italia y Francia. En este ltimo, el matrimonio en 1615 del rey Luis XIII con la infanta espaola Ana de Austria propici la difusin de dicho repertorio espaol. De todo ello trata el concierto que esta maana ofrece el conjunto Le Pome Harmonique bajo la direccin del guitarrista y tiorbista Vincent Dumestre. En las notas al programa redactadas por Giuseppe Fiorentino se explica cmo lleg a cuajar la moda espaola en la msica francesa en la corte de Luis XIII y se alude al ttulo genrico con el que se presenta el concierto: Espagnol, je te supplie! [Espaol, te suplico!], que es, a su vez, el de un dilogo en el que escuchamos a una elegante dama francesa rechazando los avances de un menos elegante galn espaol. El dilogo en cuestin es obra de tienne Moulini, maestro de msica del hermano del rey Luis XIII.El concierto va a gustar, y mucho, a los presentes en el Hospital Real. Entre ellos, Pablo J. Vayn, quien, el 1

    de julio, publicar en Granada Hoy: Tres voces, un par de violas, los instrumentos de cuerda pulsada de Dumestre y la percusin de Michelle Claude fueron suficientes para un recorrido pleno de vitalidad, frescura, gracia, distincin y buen gusto.Los conciertos matinales gratuitos programados por el Festival uno de los solomillos ms seguros y fiables de todo el certamen, en expresin de Juan Mara Rodrguez en El Mundo del 1 de julio vuelven a tocar el cielo hoy con Le Pome Harmonique, en uno de esos conciertos vivificantes que, sin alzar nunca la voz, sin acentuar apenas nada, sin mostrar ningn nfasis superfluo, acaban, sin embargo, en veladas gozosas y exultantes (Juan M Rodrguez).Tenemos buena muestra de lo que es un festival examinando la oferta para un da como hoy (sbado 30 de junio): del barroco en la corte de un rey francs a los trovos de la Alpujarra, un arte popular de repentizacin. Los cuatro troveros que actan esta tarde no realizan propiamente ensayos ni presentan un programa cerrado: La preparacin son los aos que llevan a cuestas improvisando rimas, esa mana de tejer unas palabras con otras hasta dar con una quintilla (Ester Arazo en Granada Hoy, 1 de julio). Se presentan sin acompaamiento instrumental y la velada quedar contada

    por la periodista en estos trminos: Anoche subieron al escenario para hablar de las cosas de la vida, de las de todos los das, para hablar de Granada, de su gente, de la Alhambra, o de cualquier cosa que propusiera el pblico.El pianista Nicolas Stavy tiene la suerte de que la organizacin del Festival le coloque un piano en el patio de la Real Chancillera y l, atento al hilo conductor de esta 56 edicin del certamen granadino, propone un programa que no sea slo una afortunada sucesin de obras: As, pens que era necesario incluir alguna pieza del compositor francs Debussy, dada la temtica del Festival, explica. La eleccin de Chopin est ligada a esto tambin, ya que no hay que olvidar que, aunque fuera polaco, pas gran parte de su vida en Pars, apunta el pianista. Adems, me parece muy interesante la asociacin de Debussy y Chopin, igual que sucede con Bach y Beethoven, que funcionan muy bien juntos, explica (Ester Arazo en Granada Hoy, 1 de julio). Para Jos Antonio Lacrcel (Ideal, 1 de julio), el de Stavy va a ser un concierto de contrastes: sobrio, comedido e impecable en la pieza de Bach; emocin contenida, intenso lirismo, introspeccin en las dos obras de Chopin; un universo intimista y delicado en Debussy; un slido Beethoven en versin bastante afortunada.Ya por la noche, una Gala de flamenco nos lleva hasta el Generalife. Se anuncian nombres que representan diferentes generaciones, en un recorrido histrico en vivo por las distintas etapas,

    ciclos y artistas flamencos, segn lo ve Marta Carrasco y nos explica en las notas al programa de la velada. Se trata de una amalgama de artistas a los que slo les une el amor por una misma cosa... el flamenco?, quizs, pero yo creo que es ms el amor por ese vrtigo al escenario que todos los que se suben a l tienen.Lo que se nos ofrece es baile de arte para todos los gustos, segn va a publicar al da siguiente en Ideal Carlos Arbelos: El espectculo, presentado en la forma ms tradicional los msicos por detrs y los bailaores delante tuvo dos partes claramente diferenciadas: la primera, ms reposada y estticamente ms elegante, y la segunda con fuerza, bro y pasin, pero ambas cargadas de contenido flamenco, aunque la primera estuvo por momentos ms cercana al baile clsico o clsico espaol.Nombres propios del baile (Merche Esmeralda, Manolo Marn, Joaqun Grilo, Nani Paos y Fuensanta La Moneta) en un puzzle incompleto del panorama flamenco que, sin embargo, por s solo tiene sentido. No hay argumento, no hay trama. Tan slo verdad, las entraas del artista. Quiz parezca pastiche, quiz improvisado, pero todos los aos que quedan atrs estn presentes (Jorge Fernndez Bustos en Granada Hoy, 2 de julio).

    30JUNIO

  • 50

    30

    Vista de Teatro del Generalife durante la Gala de Flamenco.Fotografa: Carlos Choin

  • 51

    Isabelle Druet y Vincent Dumestre durante el concierto de Le Pome Harmonique en el Hospital Real (arriba).Fotografa: Carlos Choin

    La tienda de Al en la Huerta de San Vicente (izquierda).Fotografa: Silvia Jimnez

    Nicolas Stavy en la Real Chancillera (derecha).Fotografa: Juan Ortiz

    30JUNIO

  • 52

    Recital de Herv Billaut en la Real Chancillera.Fotografas: Ana Mrquez, Raquel Clausi

  • 53

    EL CUARTETO ITURRIAGA acta esta tarde en el Centro de Lenguas Modernas, y de su programa la obra ms moderna es Die Zeit des Narziss [El momento de Narciso], que Aristides Strongylis ha escrito para esta formacin: Mucha gente desconfa de la msica contempornea, pero nosotros cuando escogemos las obras siempre buscamos que sean expresivas, que digan algo, que lleguen a la gente, segn comenta la violinista Iokine Iturriagagoitia a la periodista Ester Arazo. Tambin en el programa del Cuarteto, suena hoy la msica de Juan Crisstomo de Arriaga: El ao pasado se escuch mucho su obra, con motivo de su segundo centenario, pero nosotros no queremos que se olvide ahora, explica la integrante del Cuarteto a la periodista (Granada Hoy, 2 de julio).Si no nos equivocamos al contar, esta tarde vamos a escuchar la tercera

    Alborada del gracioso de Ravel (ya antes se la hemos odo a la Orquesta de Pars y al do de arpas NormantDutreil). La versin corre hoy a cargo del pianista Herv Billaut, quien suma en su programa dos obras capitales de la literatura pianstica: La soire dans Grenade de Debussy y los cuadernos nmeros 2 y 3 de la Iberia de Albniz.Una excepcin dentro del ciclo de conciertos matinales del Festival de Granada: el de hoy se celebra a la hora de la cada de la luz, recogiendo la tradicin propia del Oficio de Tinieblas de Semana Santa, explicada as por Giuseppe Fiorentino en las notas al programa: Durante estos oficios haba en el presbiterio un candelabro triangular donde ardan quince velas escalonadas, []. Despus de haber cantado cada salmo, se apagaba una vela, quedando encendida solamente la ms alta, nica fuente de luz para toda la iglesia. Los cirios que se van apagando representan a los discpulos y amigos de Cristo que, al acercarse el momento de la Pasin, van abandonando al Redentor (el ltimo cirio encendido) hasta dejar el templo y los feligreses en las tinieblas.En su segunda actuacin en esta edicin del Festival, Le Pome Harmonique lleva su Tenebr al Monasterio de San Jernimo: Aunque los Oficios de Lamentaciones del Barroco sean irreproducibles hoy, el domingo por la noche trat de rescatarse al menos parte de su imaginera simblica, vinculada en

    este caso a la Francia de Luis XIV, y los resultados fueron de estremecedora belleza (Pablo J. Vayn en Granada Hoy, 3 de julio). Para el crtico, la presencia de Le Pome Harmonique y su director va a ser determinante: Dumestre potenci versiones dramticas y de ambigua expresividad entre el contenido doliente y tenebroso de los textos y los rayos de luz, en forma de vocalidad italiana, que atraviesan estas obras, con sus amplios melismas y sus generosos ornamentos [] Todo se cerr con el momento mgico en que el templo se qued por completo a oscuras y en silencio [].Muy bien hilado aparece el programa con el que esta noche se despide la Orquesta de Pars, concierto que girar en torno a Noches en los jardines de Espaa, la obra de Falla en donde mejor se realiza esa milagrosa simbiosis entre las dos tradiciones musicales [espaola y francesa]. Junto a ella escucharemos tres obras maestras que revolucionaron el panorama artstico parisino, y que presentan la particularidad de haber servido como modelos directos durante la creacin de Noches. Estas piezas son Ibria y La Mer de Debussy, junto a algunos fragmentos del Tristan und Isolde de Wagner (Elena Torres en las notas al programa).En la revista Scherzo (mes de septiembre), Joaqun Garca va a resumir la velada aludiendo a un estupendo Preludio y Muerte de amor de Isolda, y poniendo un pero: La interpretacin del pianista Ivn Martn en las Noches

    de Falla fue slo correcta, algo atropellada en el primer movimiento. Por su parte, para el crtico de El Mundo Juan Mara Rodrguez la noche va a confirmar un contraste llamativo, del que salen mejor parados el director Christoph E


Recommended